Sensaciones de conducción stelvio Q4

Pedrito81

Gran Alfista

Buenas, esto va para todos aquellos que tenéis un stelvio Q4,

Ayer después de una semana de estrés de trabajo, a la vuelta me dije...voy a darme una vuelta por mi carretera favorita de curvas con buen asfalto y a ponerme una sonrisa de oreja a oreja con el stelvio, pues bien, modo D, manual, levas...y pie a fondo y p´alante.

Hay un tramo de curvas enlazadas que es pie a fondo sin contemplaciones, cuando cogemos la curva bien derechas o izquierdas, suponemos que el diferencia trasero actúa dando más par a la rueda externa a la curva para que gire más y "meta" el coche hacia el interior/ápice de la curva, pues bien, en los cambios de apoyo al ir enlazado las 3 curvas que hay, noté cierto deslizamiento y pérdida de tracción en el eje trasero como si del diferencial trasero "tardase" en actuar, teniendo en cuenta que el balanceo del coche existe pero sin ser algo abusivo y siempre con las ruedas pegadas al asfalto. En lo demás el coche no se menea, las ruedas agarran bien, chirrían como hienas y cuando el coche desliza lo hace de las 4 ruedas, pero con gas a fondo el Q4 actúa muy bien, salvando la abertura de trazada que por la falta de agarre del neumático te hace "sufrir". Pero la dirección y el chasis se comportan muy noblemente y eficazmente llevando siempre una trayectoria muy noble.
También lo he notado esta "tardanza" del diferencial cuando tomas una rotonda y justo cuando sales por la salida con pie a fondo...ese cambio de apoyo provoca también cierta pérdida de tracción con su consiguiente inestabilidad.

Yo lo achaco al diferencial esa pequeña inestabilidad y falta de tracción. En tal caso, ¿habría alguna posibilidad de mejorarlo?

¿Podría ser otra cosa? ya que sólo ocurre en los cambio de apoyo con gas a fondo.

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
 

aloo

Alfista Junior

Si, que tu coche era un impreza, rs5, type r o en su caso y si se puede un gt r.
Con este último doy fe de que no te ocurriria.
Mi humilde opinión me dice que estas en los limites del coche, por la buena sabiduria que tienes al volante.
Pienso que es totalmente normal esas reacciones ya que no es permanente su tracción y por el coche que es...
Cuando lo probé en ciertos momentos notas esos segundos que tarda en pasar tracción, pero lo veo normal.

Lo mejor es que hablen los propietarios y no yo que no lo tengo...
Si soy muy pesado, ja,ja.

Saludos.
 

sportwag

Alfista Junior

Huele a Control de Estabilidad ON.

Si hay pérdida de tracción en una rueda trasera inmediatamente el Q4 pasa tracción al eje delantero y eso lo hace de forma instantánea. Si además hay delizamiento (derrapaje) entonces el control de estabilidad pasa a modo ON y la “fiesta” se queda en “fiestecilla”.

Seguramente estás al límite de los neumáticos.

En el mío no tarda segundos en pasar la tracción al eje delantero, es instantáneo. (Por el comentario que tardaba segundos en hacerlo)

El funcionamiento es bastante sencillo. Los sensores del ABS envían la señal a la centralita cada pocos milisegundos y la centralita cuando lee diferencias de velocidad entre ejes automaticamente activa el Q4 y se acabó la pérdida de tracción.

Con llanta 20 y neumáticos de 255, es muy difícil descolgar el eje trasero, hay que ir absolutamente pasado y buscarlo. La única vez que lo he notado ha sido buscando el límite en una paella contraperaltada y con asfalto superliso en segunda con acelerador a fondo. La reacción fue derrape inicial del tren trasero un poco de contravolante y activación del Q4 para recuperar la trazada inicial.

El comportamiento genial.

El siguiente paso Pedrito81 es probar con llanta 20 y 255 de zapatos. Seguro que te gusta.

Ya sé que a veces nos olvidamos que es un SUV y lo tratamos como si fuera un “muleto” de rallys.
 

NUR

Alfista Compulsivo

Pedrito es nuestro piloto probador encubierto...!!
No creo que yo lo lleve tan al limite... De momento

Saludos
 

Pedrito81

Gran Alfista

sportwag dijo:
Huele a Control de Estabilidad ON.

Si hay pérdida de tracción en una rueda trasera inmediatamente el Q4 pasa tracción al eje delantero y eso lo hace de forma instantánea. Si además hay delizamiento (derrapaje) entonces el control de estabilidad pasa a modo ON y la “fiesta” se queda en “fiestecilla”.

Seguramente estás al límite de los neumáticos.

En el mío no tarda segundos en pasar la tracción al eje delantero, es instantáneo. (Por el comentario que tardaba segundos en hacerlo)

El funcionamiento es bastante sencillo. Los sensores del ABS envían la señal a la centralita cada pocos milisegundos y la centralita cuando lee diferencias de velocidad entre ejes automaticamente activa el Q4 y se acabó la pérdida de tracción.

Con llanta 20 y neumáticos de 255, es muy difícil descolgar el eje trasero, hay que ir absolutamente pasado y buscarlo. La única vez que lo he notado ha sido buscando el límite en una paella contraperaltada y con asfalto superliso en segunda con acelerador a fondo. La reacción fue derrape inicial del tren trasero un poco de contravolante y activación del Q4 para recuperar la trazada inicial.

El comportamiento genial.

El siguiente paso Pedrito81 es probar con llanta 20 y 255 de zapatos. Seguro que te gusta.

Ya sé que a veces nos olvidamos que es un SUV y lo tratamos como si fuera un “muleto” de rallys.

Está claro que con neumático 255 el coche debe "agarrar" más, no cabe duda, lo probé en su día así...pero fueron escasos 60 minutos y 50 kms...ahora si estoy aprendiendo a las reacciones del coche...pero bueno, siempre me gusta saber el por qué de las cosas y por qué lo hace para intentar mitigar o corregir esas pérdidas para una conducción mejor. Soy de los que me gusta medir mis tramitos dentro de mi nivel, que no deja de ser de aficionado, e intentar mejorar claro está dentro de lo que da el coche.
El comportamiento es más que genial...es muy muy bueno, pero siempre quieres más, jajajaja.
En referencia al Q4...entra instantáneo, eso no lo dudo, es muy rápido, Quizás el neumático llega a su tope, pero de deslizar entra a agarrar sobre la marcha en los cambios de apoyo...sino no hay neumático...debería de seguir deslizando...es lo que no termino de comprender, por eso comenté el tema del diferencial.

Seguiremos probando.
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

buenas.
Lo que más me gusta de todo es que pedrito y sportwag a lo que les supongo bastante habilidad al volante digan lo que dicen del coche.....

saludos
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Pedrito tenía que haber comprado un Giulia no un Stelvio. ;D
 
Pedrito81 dijo:
Buenas, esto va para todos aquellos que tenéis un stelvio Q4,

Ayer después de una semana de estrés de trabajo, a la vuelta me dije...voy a darme una vuelta por mi carretera favorita de curvas con buen asfalto y a ponerme una sonrisa de oreja a oreja con el stelvio, pues bien, modo D, manual, levas...y pie a fondo y p´alante.

Hay un tramo de curvas enlazadas que es pie a fondo sin contemplaciones, cuando cogemos la curva bien derechas o izquierdas, suponemos que el diferencia trasero actúa dando más par a la rueda externa a la curva para que gire más y "meta" el coche hacia el interior/ápice de la curva, pues bien, en los cambios de apoyo al ir enlazado las 3 curvas que hay, noté cierto deslizamiento y pérdida de tracción en el eje trasero como si del diferencial trasero "tardase" en actuar, teniendo en cuenta que el balanceo del coche existe pero sin ser algo abusivo y siempre con las ruedas pegadas al asfalto. En lo demás el coche no se menea, las ruedas agarran bien, chirrían como hienas y cuando el coche desliza lo hace de las 4 ruedas, pero con gas a fondo el Q4 actúa muy bien, salvando la abertura de trazada que por la falta de agarre del neumático te hace "sufrir". Pero la dirección y el chasis se comportan muy noblemente y eficazmente llevando siempre una trayectoria muy noble.
También lo he notado esta "tardanza" del diferencial cuando tomas una rotonda y justo cuando sales por la salida con pie a fondo...ese cambio de apoyo provoca también cierta pérdida de tracción con su consiguiente inestabilidad.

Yo lo achaco al diferencial esa pequeña inestabilidad y falta de tracción. En tal caso, ¿habría alguna posibilidad de mejorarlo?

¿Podría ser otra cosa? ya que sólo ocurre en los cambio de apoyo con gas a fondo.

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.

No se si lo he entendido muy bien ...

Lo que está claro es que el control de tracción entra en funcionamiento cuando detecta "deslizamiento" de cualquier rueda, por lo que en el momento del deslizamiento, tienes que notarlo.

Si entras muy muy pasado en una curva, aunque entre en funcionamiento el sistema de control de tracción ... te vas a "guano".

Yo me paso el día aprobándolo en rotondas: entras, pie a fondo, se te va de atrás y al instante se corrige el solito.

Es una pena no poder desconectar el control de tracción para estos casos y poder "jugar" a llevar el coche cruzado. Sobre todo en mojado y en nieve. Es totalmente imposible hacerlo ... como digo, es una pena.

Saludos.
 
Arriba