Secretos del Stelvio (al menos para mí)

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Es cierto que soy novato en Alfa, pero son ya nueve meses desde que me estrené en este mundo de sensaciones y, si es tiempo suficiente para fabricar un humano funcional, imagino que también para conocer bastantes cosas del uso del coche.
Tras muchos años con diferentes marcas y modelos del grupo VAG, había cosas que tenía absolutamente interiorizadas y que me ha costado o sorprendido descubrir en Alfa.

La primera, es una auténtica tontería, pero, entre que es diferente al resto de marcas, y que vi un vídeo de un cenutrio que analizaba el Stelvio y era su mayor crítica al coche (pena de altavoz planetario que cualquier imbécil tiene ahora en su mano), pues que queréis que os diga, me hizo una ilusión bárbara descubrir las palancas para abatir los asientos traseros desde el habitáculo y no usando las del maletero. Y juro que me he leído el manual, pero es que hay capítulos que lees en diagonal seguro de que no te van a enseñar nada nuevo. Error.

El segundo descubrimiento fue cómo conectar las luces de estacionamiento. Y en este caso sí que había leído sobre ello en el manual, pero la descripción del procedimiento no me quedaba clara. En cualquier VAG solo tienes que dejar el intermitente dado y salir del coche, aquí es un poco más lioso, pero evita que las dejes dadas accidentalmente. Hay que girar la rueda de las luces a la izquierda unos segundos (luego vuelve sola a la posición central), lo que ya activa las luces de posición y luego elegir las que quieres dejar encendidas con la palanca del intermitente. Voilà.

El tercer descubrimiento ha sido gracias al foro y son ciertas gestiones del cambio automático a través de las levas. Cuando voy por carreteras de montaña me gusta ir disfrutando del cambio en modo manual, pero para adelantar prefiero que sea el coche el que gestione las marchas y yo solo me preocupe de pisar a fondo. Para ello, es muy útil saber que pulsando al mismo tiempo las dos levas, la palanca vuelve a su posición normal quedando en neutro. Un toque a una de ellas hace que se conecte de nuevo el modo automático, D. Igualmente, en maniobras puedes pasar de marcha atrás a la D simplemente pulsando la leva derecha, sin que haga falta tocar la palanca.

Otros descubrimientos menores han sido la gestión de accesos rápidos que, pulsando la rueda de control hacia abajo te permite tener acceso a emisoras, contactos o destinos usados habitualmente sin tener que buscarlos por los menús. O la app de los servicios conectados, con la que puedes abrir y cerrar el coche desde el móvil aunque estés a cientos de kilómetros de él, o activar las luces si no lo encuentras en un aparcamiento. También es útil el modo aparcacoches, que evita que se den una vuelta a tu salud si dejas el coche en un restaurante o taller.

En definitiva, pequeñas cosas que me han hecho disfrutar más de mi coche, aparte de las obvias y conocidas por todos. Espero que sirvan a alguien. Hay muchas veces que damos por hecho cosas y mucha gente las desconoce. Por ejemplo, un día descubrí que no todo el mundo sabe que se pueden abrir y cerrar las ventanillas del coche manteniendo pulsados los botones de abrir y cerrar del mando y le abrí a mi cuñado un mundo nuevo para airear el habitáculo un poco antes de meterte en el coche en verano :jujujajajeje:. Hice de cuñado de libro :p

Añado más secretos: el desempañado de espejos retrovisores exteriores se conecta con el mando de la luneta trasera.

Otro secreto más derivado del hilo de @Alfamotion: para cerrar el coche sin que se plieguen los espejos hay que cerrar el coche, con la puerta abierta, desde el botón interior de la puerta (al lado de la manilla) y después cerrar la puerta. El menú descrito en el manual para gestionar esta función no existe o no se le encuentra...

Como apunta @RafaG, los limpias automáticos no se activan ni en neutro ni en parking, algo muy útil en los túneles de lavado.

También @RafaG me resolvió el problema de la alarma constante de cinturón trasero, que me ocurrió un par de veces. Cuando alguien se quita el cinturón, o lo enchufa en el que no debe, la alarma está sonando hasta que se vuelve a abrochar ese cinturón o se abre una puerta. No hay sensor de presencia atrás, solo una lógica después de desabrochar.

Para dejar los limpias en posición vertical (por si quieres cambiarlos, por ejemplo), después de apagar el coche, mantén pulsado unos segundos la palanca de los limpias hacia arriba.

Para abrir el maletero desde dentro en caso de emergencia (si no funciona el mecanismo habitual eléctrico) hay que abatir los asientos y tirar de un cable situado tras una tapa.

Para desbloquear la tapa del depósito de combustible (igualmente, si algo va mal) existe un cable rojo bajo la tapa de la batería. Al tirar de él desbloquea el cierre y se puede abrir a mano.

Gracias a @MGS y @KikeMálaga por sacarme de mi error y evitar que abriera la tapa del gasoil en lugar del maletero en mitad de una supuesta emergencia :jujujajajeje:

El cambio de aceite es independiente de la revisión de los 20.000 km. En mi caso, el cambio de aceite ha saltado tras recorrer 30.000 km. Mi recomendación, que en las revisiones aviséis de que se realice también el cambio de aceite, si no es un rollo estar en la concesión cada poco tiempo. Sobre todo los que hacemos muchos kilómetros al año.

Como ha comentado @RafaG, los botones de las memorias en los asientos eléctricos, también modifican la posición de los espejos, lo que puede usarse para memorizar una posición enfocada hacia abajo y tener bajo control los bordillos.
 
Última edición:

KikeMálaga

Alfista Junior
Usuario Premium

Jejejeje me gusta
La ruedecilla del volumen si la pulsas hace de “mute “
Puedes graduar desde la pantalla cuánto abre el maletero, y desde el mismo maletero también.
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Jejejeje me gusta
La ruedecilla del volumen si la pulsas hace de “mute “
Puedes graduar desde la pantalla cuánto abre el maletero, y desde el mismo maletero también.
¿Manteniendo pulsado el botón de apertura/cierre? :nosure:
 

Igmozo

Alfista Junior
Usuario Premium

Lo del modo aparcacoches no me ha quedado claro. Lo de las ventanillas en el mio no funciona y pregunté en Alfa y no tenían ni idea Esta muy bien la idea de poner trucos
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo del modo aparcacoches no me ha quedado claro. Lo de las ventanillas en el mio no funciona y pregunté en Alfa y no tenían ni idea Esta muy bien la idea de poner trucos
Lo del aparcacoches es un modo que tiene la app de Alfa Connect. En los coches actuales te dan la opción de tener ciertos servicios conectados por tres años gratis. Con ello puedes hacer varias cosas, como abrir o cerrar el coche desde el móvil o poner ciertas alarmas al móvil (por si le dejas el coche a tu hijo, por ejemplo), de velocidad o demarcar un área de utilización. De esa manera, si el coche pasa de esa velocidad o sale de la zona delimitada, te avisa para que dejes al niño sin paga. Y dentro de ese tipo de opciones tiene un modo aparcacoches que, al activarlo, directamente asigna un límite de 500 m a la redonda (lo puedes configurar diferente) y te avisa si el coche sale de ahí mientras tú estás comiendo. Y lo mismo si lo dejas en el taller, imagino.

Lo de las ventanillas yo lo he probado en el mío actual y también en el anterior que tuve, que era de 2018. Es verdad que no funciona a la primera, pero si primero abres el coche con el mando y luego le vuelves a dar dejándolo pulsado, deberían abrirse las 4 ventanillas. Y para cerrarlas lo mismo. ¿De qué año es tu Stelvio?
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

¿Manteniendo pulsado el botón de apertura/cierre? :nosure:

Esto, normalmente en los 147, GT, Giuliettas...(MiTo si está activado) etc, suele ser pulsación prolongada abrir/bajan y pulsación prolongada cerrar, suben!
...y sí para verano es un gustazo metros antes bajarlas para ventilar y que al entrar no te dé algo!... jajaja , a mi cuñado se lo descubrí en su Qashqai! ;)

Felices Fiestas!!
 

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Le das un toque al mando para abrir. Y luego mantienes pulsado el botón de apertura unos segundos. Y así deberían bajar.
Saludos
 

Igmozo

Alfista Junior
Usuario Premium

He vuelto a probar y nada…si lo había leído en el manual pero….y en Alfa cuando pregunte no tenían ni idea
 
Que buenos trucos!!! Por ejemplo en los Volvo potentes, si pulsas las dos levas a la vez pasada a modo Manual, si tú no cambias el coche lo llevas al corte, y presionando las dos de nuevo vuelve a modo automático. En los alfa hay algo similar? O si tú no cambias llega un momento que te cambia el?
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Que buenos trucos!!! Por ejemplo en los Volvo potentes, si pulsas las dos levas a la vez pasada a modo Manual, si tú no cambias el coche lo llevas al corte, y presionando las dos de nuevo vuelve a modo automático. En los alfa hay algo similar? O si tú no cambias llega un momento que te cambia el?
Palanca desplazada a la izquierda. Solo sube marcha por toques en palanca, de volante o de piso. Sí reduce al llegar a ralentí, y pone 1a al parar.
 

Triticale

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Un par de secretos que aún no he descubierto:
Los retrovisores tienen un símbolo como si fueran calefactables, pero no encuentro ningún mando que lo conecte. ¿Cómo se hace? ¿Va ligado al desempañado delantero?
Y otra cosa, no se me bloquea el volante al apagar ni al salir del coche ¿eso es así?
 

Alfamotion

Alfista Junior

Un par de secretos que aún no he descubierto:
Los retrovisores tienen un símbolo como si fueran calefactables, pero no encuentro ningún mando que lo conecte. ¿Cómo se hace? ¿Va ligado al desempañado delantero?
Y otra cosa, no se me bloquea el volante al apagar ni al salir del coche ¿eso es así?
Hola Triticale.
Eso que comentas de los retrovisores si no me equivoco funciona junto con la luneta térmica trasera que por cierto a mi no me funciona y se activa con el mismo botón, que suele estar a la derecha de la rueda con la que le das mas potencia al ventilador de la calefacción, para que desempañe retrovisores y el cristal del maletero vamos. Lo solía usar mucho en invierno cuando entras a un parking cerrado con el cambio de temperatura se empañaban los retrovisores y en un momento estaban listos, eso con mi antiguo Volvo, con este hace un mes que lo compre y no van. He preguntado en Alfa y me comentan q puede ser tema de batería, como que no tiene mucha carga.
Te funciona a ti para desempañar la luneta trasera?.
 
Arriba