SE VENDIERON 680.000 ALFA 156 X 240.000 ALFA 159 ¿QUE CREES QUE PASO?

Foreros presentes

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Eso y que el 159 tenía precios más elevados. Los compradores potenciales en muchos casos acabarían comprando una “marca fiable y blablabla” y acabarían con un A4 o Serie3 (un poco lo que le está pasando a Giulia)

Y me consta que existen 159 con motores 8v de 120cv, pero no se los deseo a nadie
Sólo como apunte, y saliendome un poco del tema del hilo. Veo que en ocasiones se hacen esos comentarios del 159 8v de 120CV y casi siempre son deducciones que hace quien sólo ha probado el 150CV. Busca algo de info en el foro al respecto. Si sólo has probado el 150CV te sorprendería probar el 120 y ver cómo en donde "falla" el 150, este lo mejora. Principalmente hablo de bajas vueltas. Y si lo pruebas con una repro suavecita y bien hecha verás que tira más que un 150 actual de otras marcas...
Sólo como información, eh? Nada más.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Puestos a comparar cuántos spider basados en el 159 se vendieron?
El 159 salió a jugar donde los alemanes y ahí perdió la batalla eso y como siempre una política comercial nefasta como ahora.
Hoy los Stelvio se regalan casi a la DGT cuando los costes financieros les abruman en lugar de hacer ofertas competitivas a clientes o compañías de renting.
Muchos 159 , Cromas se vendieron por lotes cosa que en los alemanes nunca verás.
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Sólo como apunte, y saliendome un poco del tema del hilo. Veo que en ocasiones se hacen esos comentarios del 159 8v de 120CV y casi siempre son deducciones que hace quien sólo ha probado el 150CV. Busca algo de info en el foro al respecto. Si sólo has probado el 150CV te sorprendería probar el 120 y ver cómo en donde "falla" el 150, este lo mejora. Principalmente hablo de bajas vueltas. Y si lo pruebas con una repro suavecita y bien hecha verás que tira más que un 150 actual de otras marcas...
Sólo como información, eh? Nada más.
De momento el 8 v no lleva palomillas y es más vivo en bajas es cierto, en principio menos problemático
 

David156TS

Alfista Junior

Yo solo he tenido el de 200cv y probé el 150, por eso lo decía. Pero por mucho mejor que tire el 120cv (en bajas, sin repro de palomillas en el 150) me va a seguir pareciendo flojo.

Sobre todo porque tengo la idea de que ese motor está ligado a un equipamiento muy básico, sin cuero… Creo que lo que da el lujo a una berlina son esas pijadillas, un no veo un 159 con un equipamiento de Corsa.

Vamos, la idea de haber tenido un 159 barato a costa de ciertas cosas no me parece la mejor idea.
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo solo he tenido el de 200cv y probé el 150, por eso lo decía. Pero por mucho mejor que tire el 120cv (en bajas, sin repro de palomillas en el 150) me va a seguir pareciendo flojo.

Sobre todo porque tengo la idea de que ese motor está ligado a un equipamiento muy básico, sin cuero… Creo que lo que da el lujo a una berlina son esas pijadillas, un no veo un 159 con un equipamiento de Corsa.

Vamos, la idea de haber tenido un 159 barato a costa de ciertas cosas no me parece la mejor idea.
Bueno, ya estamos mezclando temas distintos. No obstante se venden 159 de 120CV con cuero al igual que 150 o 200CV etc sin él.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Quizá sea algo atrevido afirmando lo siguiente... Pongo un ejemplo:

Todos nos acordamos de las famosas pesetas, verdad?

Si tu cogías a un niño de 5 o 6 años y le presentabas dos monedas, una de los 5 duros (25 pesetas, pero la grande) y le ponías al lado una de 200 pesetas (recordaréis la chiquitilla plateada tipo exagonal)

El niño solía elegír la de 5 duros, pues era más grande, más llamativa, y aunque el valor fuera menor, el niño creía que el tamaño le daba más valor con respecto a la de 200pts...

Creo que en este caso ocurre algo parecido. Quizá es mi percepción, pero me atrevería a decir que casi el 80% de los conductores de nuestro país, creen que comprar un Audi, Mercedes o BMW es calidad asegurada, prestigio de cara a la galería, llamémoslo apariencia de caché alto... Por eso, pudiendo elijen esas marcas, no porque les guste los coches, sino más bien porque les gusta aparentar...

El otro día, sin ir más lejos, viví una excena un poco ridícula con una amiga de mi mujer que tiene un BMW 320d del 2011. Y le comento que es más fácil ir a la ITV (siendo mujer "puntualizó") y pasarla de manera satisfactoria con un coche de alta gama, como era su BMW, que no con un Alfa Romeo 147, que no es que sea malo... Pero no da la misma apariencia....

Ala ahí lo llevas y sin anestesia...

Y terminando mi parrafada... Decir que el otro 20% que sí elije BMW, Mercedes, Audi, Alfa Romeo o cualquier otra marca... Si es realmente porque les gusta conducir, y sí les gusta realmente el modelo y marca de coche que han comprado, y compran realmente sabiendo lo que quieren...
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

El otro día, sin ir más lejos, viví una excena un poco ridícula con una amiga de mi mujer que tiene un BMW 320d del 2011. Y le comento que es más fácil ir a la ITV (siendo mujer "puntualizó") y pasarla de manera satisfactoria con un coche de alta gama, como era su BMW, que no con un Alfa Romeo 147, que no es que sea malo... Pero no da la misma apariencia....
Pero eso te pasa por hablar de coches con gente que no tiene ni p*ta idea de coches, que sueltan gilip*lleces, como parece que es el caso de esa mujer.
Lo sé por experiencia porque chorradas de esas he escuchado muchas hablando con gente que cree saber mucho.

Si ese BMW estuviese cascado no pasa ITV ni de coña, sea gama alta, media o baja y ella Miss España enseñando canalillo (salvo que de con el operario de profesionalidad dudosa).
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

El 156 supuso un antes y un después en la historia de Alfa por varios motivos:
El diseño: Bonito, simple, estilizado,etc. A la gente le sorprendio y para bien.
El common-rail: Lo estreno junto con el Mercedes C220.Los motores JTD de aquella época estaban a la vanguardia de la técnica.
El precio: Por debajo de sus rivales alemanes, ofreciendo a veces incluso mas que ellos.
A ello había que sumar que en aquella época Alfa dispuso de una gama completa con el 147,el GT, carrocería SW,4 por 4 incluso....

El 159 supuso dar un paso adelante con una plataforma carísima donde se retiro GM y Fiat siguió en solitario con ella, asi los precios subieron y ya la gente a menudo no se atrevio a dar el paso dada la fama endémica de Alfa Romeo.

Las motorizaciones también fueron escasas.

El inicio de la crisis a finales de 2007, principios de 2008 también influyo. Hubiesen sido los años donde mas habría tenido que vender y hubo un crack económico.

Pero para mi, el error fue apostar por una plataforma tan cara y subir el escalon de los precios y situarlo como premiun en todo.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo sigo pensando que el 156 se vendió tantísimo por qué el impacto estético con respecto a la competencia fue bastante notorio.
Marco un antes y un después en cuanto a diseño y fue el primero en mostrarse con formas redondeadas y estilizadas donde por aquellos entonces predominaban las líneas rectas y cuadradas...
Gente que no sabía ni que existía la marca Alfa Romeo, hablaba del 156...
¿Habeis visto el Alfa nuevo? -Decia todo el mundo!
Luego ya cuando salió el 159 aunque era bonito, no causó ese impacto visual con respecto a la competencia... La gente no hablaba del 159 como lo hizo en su día del 156... Pasó mas desapercibido. Y hoy dia el Giulia, mas de lo mismo... Es precioso si, pero es muy parecido a los demas coches. Los alfistas babeamos si, pero si le preguntas a un "no alfista" pues es un coche mas para el. Un coche bonito, si, pero un coche mas... Y encima un Alfa!! Pufff!!
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Épocas muy diferentes y sobre todo precios.

El 156 salió a matacaballo entre una 406 y un serie 3, estaba ahí en medio y a un buen precio; el 159 salió con más precio, en una posición de mayor calidad pero sin llegar al nivel premium del segmento D y además se comió una buena crisis desde finales de 2007 hasta el final de su vida comercial.

El precio base del 1.9 JTDm de 120cv en Septiembre de 2005 era 27.200€
€ y en junio de 2009 había bajado a 21.990€ cuando justo había salido la motorización 2.0 de 170cv, es decir, 4 años después era un coche que con unos pocos extras y ya 4 años a sus espaldas rondaría los 30.000€.

El precio base del JTD de 105cv en Septiembre de 1997 era de 21.035€.

Salu2
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

El 156 supuso un antes y un después en la historia de Alfa por varios motivos:
El diseño: Bonito, simple, estilizado,etc. A la gente le sorprendio y para bien.
El common-rail: Lo estreno junto con el Mercedes C220.Los motores JTD de aquella época estaban a la vanguardia de la técnica.
El precio: Por debajo de sus rivales alemanes, ofreciendo a veces incluso mas que ellos.
A ello había que sumar que en aquella época Alfa dispuso de una gama completa con el 147,el GT, carrocería SW,4 por 4 incluso....

El 159 supuso dar un paso adelante con una plataforma carísima donde se retiro GM y Fiat siguió en solitario con ella, asi los precios subieron y ya la gente a menudo no se atrevio a dar el paso dada la fama endémica de Alfa Romeo.

Las motorizaciones también fueron escasas.

El inicio de la crisis a finales de 2007, principios de 2008 también influyo. Hubiesen sido los años donde mas habría tenido que vender y hubo un crack económico.

Pero para mi, el error fue apostar por una plataforma tan cara y subir el escalon de los precios y situarlo como premiun en todo.
Buen análisis, sí señor.
Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
1.- diseño (propio y comparado con el resto).
2.- un tamaño equilibrado (el 159 se veían las líneas más llenas, más "barco", mientras que el 156 actualizaba las líneas de un 155/Dedra/Thema.
3.- precio lógico accesible (el primer filtraje de potenciales compradores es el precio de la versión de acceso, la base).
4.- esencia deportiva (quién compra un Alfa Romeo, a parte de líneas de diseño, busca respuesta, tanto en paso por curva como de motor ... Véase las unidades reprogramadas de este foro).

Reflexión: aunque la cuota actual de mercado de Alfa Romeo no es la de otros fabricantes, noto en falta piezas de mejora (ya sé que no a todas las empresas les compensa económicamente desarrollar una línea de mejoras para esta marca).
Pero, de tener "el arrope" que tienen los VAG o BMW, sea de la propia marca, sea de empresas satélites, las ventas crecerían más de lo que parece (¿iluso de mi?). Lo comento porque una cosa que se mira (en mi zona) antes de comprar un coche, es la capacidad de mejora del mismo (le cambio x, que me vale unos pocos euros, y mejoro el coche xx).
Es, por ejemplo, buscar un kit de embrague para una Giulia (5 años en mercado) de una marca "fiable", o una amortiguación diferente a la de serie, y tener que rebuscar por la web dando palos de ciego...
Hablo de suministradores como son @novitec, @Autodelta, @jtdperformance, @ABARTH, o la propia @alfaromeo, etc.... No hay prácticamente nada, salvo chips de "quita y pon".
Tampoco veo lógico que un comprador se "tenga que comer" accesorios de serie que no quiere (llantas, difusores, etc...) y que no han sido usados (y que fácilmente podrían ser recirculados en reparaciones.
Pero bueno... Son estratégicas de mercado que a mí se me escapan.
 
Última edición por un moderador:

danicort97

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A principios de siglo Alfa Romeo vendía 147 y 156 como churros. En menor medida los 166 pero de alguna forma era una marca que se veía mucho, y FIAT igual con el Punto y Stilo. Creo que el grupo FIAT tampoco supo sacar partido a los ritmos de producción. Por otro lado la marquistis siempre afecta, y más en España. Los E9x con los motores N47 la liaron pardísima pero por ello la gente no ha dejado de comprar BMW, en cambio por fallos de antaño y desinformación acerca de las mecánicas italianas en los 80-90 Alfa Romeo carga con un lastre que le afecta hasta a día de hoy.
Resumiendo: a Alfa le falta publicidad y más cercanía al público que le haga recobrar confianza en sus coches. No va a ser fácil pero si Stellantis se curra una gama eléctrica (que por desgracia es a lo que estamos abocados hasta la llegada del hidrógeno) puede recuperarse. Al final la reconversión es una nueva oportunidad que se da a las marcas, y los chinos por ejemplo lo están aprovechando muy bien cuando hace años eran los que Europa temían.
 

danicort97

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Llegué a este podcast de Guille García Alfonsín y este señor me tiene enamorado.
No se puede hablar más alto y más claro acerca de los planchazos que se ha dado Alfa Romeo a lo largo de la historia por no saber venderse correctamente y dejarse guiar por los iluminados que dijeron no a trabajar con BMW para comprarse un grupo de tan pésima calidad y mala situación como es Chrysler. BMW cuando compró MG-Rover supo que aprovechar y que hacer. FCA por contra solo le ha valido la hazaña con Jeep.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

1.- diseño (propio y comparado con el resto).
2.- un tamaño equilibrado (el 159 se veían las líneas más llenas, más "barco", mientras que el 156 actualizaba las líneas de un 155/Dedra/Thema.
3.- precio lógico accesible (el primer filtraje de potenciales compradores es el precio de la versión de acceso, la base).
4.- esencia deportiva (quién compra un Alfa Romeo, a parte de líneas de diseño, busca respuesta, tanto en paso por curva como de motor ... Véase las unidades reprogramadas de este foro).

Reflexión: aunque la cuota actual de mercado de Alfa Romeo no es la de otros fabricantes, noto en falta piezas de mejora (ya sé que no a todas las empresas les compensa económicamente desarrollar una línea de mejoras para esta marca).
Pero, de tener "el arrope" que tienen los VAG o BMW, sea de la propia marca, sea de empresas satélites, las ventas crecerían más de lo que parece (¿iluso de mi?). Lo comento porque una cosa que se mira (en mi zona) antes de comprar un coche, es la capacidad de mejora del mismo (le cambio x, que me vale unos pocos euros, y mejoro el coche xx).
Es, por ejemplo, buscar un kit de embrague para una Giulia (5 años en mercado) de una marca "fiable", o una amortiguación diferente a la de serie, y tener que rebuscar por la web dando palos de ciego...
Hablo de suministradores como son @novitec, @Autodelta, @jtdperformance, @ABARTH, o la propia @alfaromeo, etc.... No hay prácticamente nada, salvo chips de "quita y pon".
Tampoco veo lógico que un comprador se "tenga que comer" accesorios de serie que no quiere (llantas, difusores, etc...) y que no han sido usados (y que fácilmente podrían ser recirculados en reparaciones.
Pero bueno... Son estratégicas de mercado que a mí se me escapan.
Claro compañero, pero aquí si está claro cuál es el huevo y cuál la gallina .... primero es Alfa quien tiene que ser capaz de vender unidades y sólo si eso ocurre, la industria auxiliar, buscando un nuevo nicho de mercado, comenzará a hacer piezas especiales para Alfa Romeo.

Al revés nunca funciona. Lo primero es lo primero.

Saludos
 
Arriba