Scuderia McLaren

Nicola Romeo

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Button se mira en el espejo de Ferrari para tener esperanzas de cara a 2016

The flying Jim el 2 de enero de 2016


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Pasada ya la fiesta de guardar del cambio de año, y a la espera de que empiecen los eventos asociados al Dakar 2016, empezamos a poner ya el ojo en la próxima pretemporada de Formula 1. Las incógnitas para este nuevo año son variadas, y la primera es saber si Mercedes continuará un año más partiendo el bacalao sin que apenas haya alternativa salvo catástrofe de los alemanes. Otra de las incógnitas es comprobar si es verdad que Honda se puede poner al nivel deseado y dar un gran paso hacia delante tras un año horrible. Para Jenson Button, esto es posible y no hay más que ver cómo progresó Ferrari el invierno pasado.

No seré yo el que juzgue a Jenson Button por su optimismo, pero aun es hoy y sigo dudando acerca de si Ferrari progresó tanto como los resultados nos muestran, o hay demérito en sus rivales. No en Mercedes, pero sí en Williams y Red Bull, que vieron aumentar la diferencia de prestaciones con los campeones, y quedar ampliamente por detrás de Ferrari esta temporada pasada. Con todo, está claro que Ferrari confirmó una progresión ascendente desde que en 2014 diese comienzo la era turbo con más penurias que éxitos.

A Button le llama la atención el rumor que circulaba hace algo menos de un año en el que se decía que Ferrari había encontrado cien caballos de potencia extra durante el invierno, y es lógico pensar, ¿por qué no va a encontrarlos Honda? Ellos necesitan más, pero con 100 CV más bajo el pie derecho no estaría rozando de lejos los puntos, sino que hubiesen estado metidos en el pelotón. Fue en el pasado GP de China cuando se aireó que McLaren tenía un déficit de potencia de 100 CV con respecto a los rivales (pero sin especificar a qué escudería se referían). En McLaren-Honda han de encontrar fiabilidad y 100 CV, y una parte eléctrica que jamás los deje en la cuneta. Mucho trabajo, pero se supone que han tenido todo un año para preparar 2016.

Fue genial verlos [Ferrari] coger el ritmo. Oí rumores de que encontraron un centenar de caballos durante el invierno. No sé si eso es cierto o no. Pero algo grande encontraron que les llevó a pelear con Mercedes en muchas ocasiones. Fue bueno para ver. Obviamente, nosotros tenemos que dar pasos aún mayores si queremos lograr eso, pero se puede hacer a lo largo de un invierno.

Quedan semanas para ver las novedades de la temporada 2016 de F1, y queda mucha rumorología que filtrar a partir de hoy, pero lo que no se puede negar es que a Jenson Button le sigue sobrando más moral que al alcoyano. Y eso es muy bueno para él, su equipo, y la Fórmula 1.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/02/button-se-mira-en-el-espejo-de-ferrari-para-tener-esperanzas-de-cara-a-2016/
 

Nicola Romeo

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@Viti147 me parece innecesario abrir un post nuevo para este tema, teniendo las 24 páginas del post Scuderia Ferrari.

Saludos,

http://www.alfistas.es/foro-alfistas/monoplazas/scuderia-ferrari-f1/msg1289075/#msg1289075



Dos cuestiones mllt:

- ¿En que año vivimos?

- ¿Cuantos equipos distintos de monoplazas tiene McLaren?

No mas preguntas, señoría.



SERÁN MÁS COMPETITIVOS
Alonso y Button no están seguros de que puedan luchar por victorias en 2016

DANIEL GORBE
04/01/2016 15:42


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En el equipo McLaren reina el optimismo a pesar de estar a la estela de una pésima temporada en términos de resultados, en la que tan solo fueron capaces de batir al modesto equipo Manor. Jenson Button, piloto titular del equipo McLaren, apela a la gran historia de la segunda escudería más laureada en la historia de la F1: "Tenemos una gran cantidad de fortalezas y creo que todo el mundo conoce McLaren y lo que ha logrado. Sigue siendo el mismo equipo".

"Hemos aprendido mucho este año con la unidad de potencia, con la idea de la aerodinámica del coche, porque es muy diferente a un McLaren normal, por lo que hay un montón de cosas que aprender que sacar de la temporada 2015. Este invierno es muy importante para nosotros hacer esos grandes cambios y salir mucho más fuertes el próximo año, porque no queremos estar donde estamos, queremos estar peleando en la parte delantera. Si podemos ganar carreras o no, eso es otra cuestión, pero creo que podemos pelear en la parte delantera al final del próximo año", señaló el Campeón del Mundo de 2009.

Fernando Alonso, por su parte, también se muestra muy motivado y optimista de cara al próximo año: "Me gusta trabajar con McLaren, con Honda, con toda la disciplina y cultura japonesa en el equipo. Todavía soy muy positivo. Estoy muy, muy feliz y con ganas de que el próximo año (2016) sea un poco más fácil que este, que ha sido difícil en términos de resultados".

Difícil hacer predicciones en F1

"Por el momento hay un signo de interrogación en torno a la pregunta de donde McLaren-Honda puede estar en 2016. Hay muchas expectativas en el equipo. Creo que estábamos unidos en algunos momentos difíciles y siempre seguimos hacia adelante, así que creo que para 2016 el objetivo principal para el equipo es volver a donde pertenecemos y ser competitivos, luchando por las primeras posiciones. No sé si eso significa luchar por el campeonato, no sé si eso significa luchar por victorias o simplemente estar en el podio a veces, eso siempre es difícil saber en un deporte muy complejo como la Fórmula 1", añadió el ex piloto de Ferrari.

Así, Fernando Alonso demuestra que sigue confiando en lo que puede ser capaz de lograr McLaren con el apoyo de un gran fabricante como Honda: "Definitivamente, hay algunos grandes desafíos por delante en este invierno y veo todas las cosas que el equipo ha hecho en el último par de meses y parecen muy lógicas, muy positivas y estoy seguro de que va a ser una temporada completamente diferente el próximo año".

http://www.f1aldia.com/28242/alonso-button-no-estan-seguros-puedan-luchar-victorias-2016/
 

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La gente de McLaren sacrificó parte de sus vacaciones navideñas para trabajar en el nuevo coche

The flying Jim el 19 de enero de 2016


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A McLaren se le agota el tiempo, no solo en el sentido que llevamos comentando todo el año pasado (el de dejar de hacer el ridículo), sino también el tiempo antes de que de comienzo la pretemporada 2016. Recordemos que este año empieza antes, y además es menos variada porque solo se va a rodar en Montmeló. Por eso, para llegar con tiempo al primer día de tests con un coche terminado y en condiciones de sacarles partido a esos días de pruebas, los miembros del equipo han visto sus vacaciones de Navidad acortadas. Trabajo a tope en Woking hasta el 21 de febrero, que es cuando presentarán el nuevo candidato.

En términos simples, hicimos ocho turnos en un período de cinco días para alcanzar el programa previsto, un esfuerzo fantástico. En total, participaron cerca de 110 personas y nosotros cuidamos de esos trabajadores de Navidad con un ‘paquete competitivo’. Tuvimos una muy buena respuesta, y la gente parecía disfrutar de ello, algo un poco raro, por no disfrutar de todo el tiempo fuera, pero hubo buen espíritu. Todo el mundo sabía por qué lo estaban haciendo, y estaban listos para la acción.

Lo mejor fue que, una vez que regresamos en Año Nuevo, estábamos en la fecha prevista [en el programa]. Era como si el programa siempre estuviese en el punto correcto. Fue un esfuerzo increíble.


McLaren Honda sigue defendiendo que su concepto “size zero” es el mejor para conseguir vencer a Mercedes.

Desde todos los puntos de vista, últimamente no dejamos de ver optimismo en McLaren, además del duro realismo de haber tenido una temporada tan dura como la 2015, una temporada que puso los pies en la tierra a la escudería y le devolvió “la humildad”, como he podido leer recientemente. También vemos defender a capa y espada el concepto de Honda, algo lógico viniendo de McLaren, pero hasta cierto punto sorprendente cuando encontramos apoyos ‘fuera de casa’.

De hecho Damon Hill se ha desmarcado aconsejando a Williams el cambio de motor de Mercedes a Honda, nada menos. Esto solo lo puedo entender desde dos posibles puntos de vista: que el motor y concepto de Honda tiene por narices que ser buena alternativa (cuándo, no se sabe); o que Hill, inteligente como lo considero, sabe que las alternativas para Williams no pasan por Renault, ni por Ferrari. Y solo queda Honda. Esto lo dejamos en el congelador, y en el futuro veremos cual de las dos opciones era la verdadera.

Por otro lado, McLaren Honda sigue defendiendo que su concepto “size zero” es el mejor para conseguir vencer a Mercedes. De nuevo, depende de qué queramos creer. Como es lógico, sobre el papel la mejor manera de vencer a un rival es hacer algo diferente que funcione mejor, y la teoría que esgrime McLaren es buena; por otro, si no se consiguen superar los problemas de 2015, la cosa será un fiasco.

Pero existe algo con lo que no contábamos, o a lo mejor no queríamos contar con ello. Durante todo el año se han reproducido errores y fallos, se han perdido segundos por vuelta por un ERS que no funcionaba, o que lo hacía mal, y carrera a carrera nos desesperamos. Pero durante la temporada era imposible, por reglamento, hacer cambios fundamentales en la unidad de potencia. Es una de las lacras de este deporte, no poder evolucionar de verdad las cosas, sino que existen tokens para ciertas partes que, en el caso de McLaren, no incluían lo que de verdad les hubiese venido bien.

Veremos si este invierno es lo suficientemente productivo como para empezar desde una mejor posición el 2016, porque la competencia no descansa. Mercedes está cerca,s eguramente, de su techo, pero Ferrari tiene margen de mejora, Renault tiene margen de mejora… y el tiempo se está agotando.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/19/la-gente-de-mclaren-sacrifico-parte-de-sus-vacaciones-navidenas-para-trabajar-en-el-nuevo-coche/
 

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SIN GARANTÍAS PARA 2017
Stoffel Vandoorne seguirá con McLaren en 2016: "La Fórmula 1 es donde quiero estar"

DANIEL GORBE
24/01/2016 15:48


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Stoffel Vandoorne, piloto de pruebas y reserva de McLaren Honda, ha aclarado que no tiene ninguna garantía de que vaya a tener un asiento titular en la F1 para 2017. El piloto belga, vigente Campeón del Mundo de la GP2, ocupará una posición en el equipo de Woking similar a la de Kevin Magnussen en 2015, quien ya está totalmente desvinculado de McLaren. No obstante, Stoffel Vandoorne no lo ve de la misma manera: "Creo que somos muy diferentes y nuestras roles son muy diferentes. Kevin era un piloto de reserva durante una temporada sin mucho tiempo en pista, y en mi caso esperemos que sea algo bastante diferente".

Además, se rumorea que el vigente Campeón del Mundo de la GP2 se mantendrá activo al participar en la Super Formula japonesa en 2016, algo que el propio piloto belga ya ha comentado: "Entonces yo todavía tendré algo de experiencia rodando con un coche nuevo, además de eso tendré con suerte algunos test en Fórmula 1, por lo que será un poco diferente".

"Nada ha sido prometido, pero estoy trabajando mi camino hacia la F1, que es sin duda donde quiero estar. No hay garantías para 2017, pero McLaren sería un buen lugar en el que estar para mí, para competir para el equipo", añadió Vandoorne.

http://www.f1aldia.com/28328/stoffel-vandoorne-seguira-mclaren-2016-formula-1-donde-quiero-estar/
 

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Empiezan el nuevo año, lo mismo que acabaron 2015:

La Fórmula 1 completa el primer día de test de neumáticos de agua con un McLaren roto

Àlex Garcia el 25 de enero de 2016


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Tras apenas un mes y medio desde el final de la pasada temporada de Fórmula 1, 2016 puede considerarse oficialmente en marcha tras el primer día de test de neumáticos de agua en Paul Ricard. Ha sido un día relativamente tranquilo en el que las condiciones ambientales han permitido a Pirelli trabajar tal y como deseaban, salvo por una temperatura algo más baja de lo esperado. El único problema lo han tenido con el enésimo problema técnico del MP4-30 que hoy pilotaba Stoffel Vandoorne.

Desde la temporada 2008 que Paul Ricard no era sede de un test de pretemporada para varios equipos -Fernando Alonso rodó en 2010 con un F60- así que para Francia hoy ha sido un día importante puesto que la Fórmula 1 ha vuelto a Le Castellet y lo hace también a nuestro país vecino. La última vez que hubo un test “real” de Fórmula 1 en Francia fue en Magny Cours en 2012 con motivo del una de las tandas del Young Driver Test.

Evidentemente, probar neumáticos de agua en un día soleado no debería ser posible en situación normal pero el trazado de Paul Ricard dispone de un sistema de aspersores que ha permitido que la pista esté mojada todo el día. Los monoplazas han ido rodando en intervalos de diez vueltas, completando diez salidas a pista cada uno -con la excepción de McLaren- para dar un total de 285 vueltas entre los tres.

Los registros son lo de menos en el día de hoy, tanto por el hecho de que lo que se está probando es algo que solo sabe Pirelli como por tratarse de coches exactamente clavados a los de la pasada temporada. No se permite usar piezas nuevas y por lo tanto lo único que se ha analizado en el día de hoy son los nuevos neumáticos de lluvia extrema que la marca italiana ha llevado al circuito de Paul Ricard. Pirelli ha trabajado con distintos compuestos y profundidades de los surcos a lo largo del día.

En cualquier caso, el más rápido de la primera jornada ha sido Daniel Ricciardo. El día de mañana verá a los tres mismos equipos de hoy en pista pero lo hará con dos pilotos distintos. Daniel Ricciardo dará paso a Daniil Kvyat y Kimi Räikkönen dejará el volante de su coche a Sebastian Vettel. Mientras tanto, en McLaren volverá a rodar Vandoorne, que acumula así un siempre valioso kilometraje que se presupone que los otros pilotos de McLaren no aprovecharían. Siempre y cuando el MP4-30 aguante, claro está.

Tiempos Test Paul Ricard – Día 1:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/25/la-formula-1-completa-el-primer-dia-de-test-de-neumaticos-de-agua-con-un-mclaren-roto/
 

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En Honda tampoco encuentran los 220 caballos descarriados

Humberto Gutiérrez el 26 de enero de 2016


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Desde la sede británica de Honda, ubicada en Milton Keynes, han salido al paso a cierta especulación mediática que lejos de añadir optimismo al trabajo de los nipones lo que hace es comprometer la seriedad de su programa, al originar falsas expectativas. El comunicado de Honda manifiesta que el rumor, que asegura un aumento de 220 caballos en la unidad de potencia de 2016, carece de todo fundamento.

Por otra parte, la publicación italiana Omnicorse indica que lo único que se conoce del desarrollo del propulsor RA615H es que se ha cambiado el turbocompresor por uno más grande, para intentar aproximarse a los 125000 rpm, pero los problemas de fiabilidad todavía no permiten mantener ese régimen, así que tal situación incide en el bajo rendimiento del sistema MGU-H y de allí los alarmantes resultados de la temporada pasada.

Tal deficiencia es la principal debilidad del conjunto y todavía no ha podido ser corregida en su totalidad, por lo que, desde Honda, piden un poco de prudencia ya que no creen posible desafiar directamente a Mercedes y a Ferrari. Los japoneses fueron los primeros sorprendidos al enterarse del anuncio de las mejoras extraordinarias en su motor, cuando alcanzar 220 caballos adicionales es harto difícil en una unidad de potencia que además de compleja debe adaptarse a las regulaciones.

Vía | omnicorse

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/en-honda-tampoco-encuentran-los-220-caballos-descarriados/
 

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OBJETIVO: REFLOTAR AL EQUIPO
Jost Capito: "Tengo libertad para hacer lo que quiera en McLaren"

Destaca la importancia de mantener al equipo unido aunque trabajen en lugares distintos

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McLaren dará toda la libertad posible a su nuevo director, Jost Capito

SANTI TORRES | 27 ENE 2016 - 13:06

McLaren no está en su mejor momento, y por eso Jost Capito llega para poner orden en Woking. Esto es lo que se entiende de la libertad de movimientos que tendrá el alemán una vez se una a la disciplina de los británicos.

En el WRC, Capito ha llevado a Volkswagen a un tercer titulo mundial consecutivo y actualmente siguen por delante tras la victoria de Sebastian Ogier en el rally de Monte Carlo el pasado fin de semana. La intención de Jost, hacer que McLaren cambie la forma de afrontar el trabajo. "Tengo libertad para hacer lo que se tenga que hacer", comenta Capito a Autosport. "Actualmente, McLaren es bidimensional".

Los trabajadores deben trabajar como un equipo, sin importar qué lugar ocupen

A lo que se refiere Capito es la forma de trabajar en McLaren. Dependiendo del sector al que se dedique el trabajador, tendrá dos jefes a los que informar. O lo que es lo mismo: informar dos veces del mismo trabajo. Esto puede parecer laborioso pero también otorga el poder de la duda. De haber sólo un jefe, éste podría estar equivocado y no llevar a buen puerto al equipo. Con dos jefes puede evitarse dicha debacle, aunque también se puede liar aún más el asunto al no ponerse de acuerdo nadie.

Para Capito, lo crucial es que la relación entre trabajadores funcione. "Deben trabajar como un equipo, sin importar qué lugar ocupen", afirma el alemán. "Siempre es un desafío hacer que un equipo esté unido, y lo es aún más cuando parte de dicho equipo está en otro continente o es una cultura diferente".

Las diferencias entre McLaren y Honda eran uno de los varios motivos a los que señalaron desde Woking a lo largo de 2015. La necesidad de que haya cierta afinidad es una de las obligaciones que tiene Capito. Cuando se una a McLaren, posiblemente en abril, tendrá trabajo que hacer.

http://www.laf1.es/noticias/jost-capito-tengo-libertad-para-hacer-lo-que-quiera-en-mclaren-917385
 

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RECUERDA SU LLEGADA A MCLAREN
Boullier: "Éramos más una empresa de ingeniería que de carreras"

Cambió la estructura del equipo desde "cero" porque había "muchos egos desmedidos"

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Eric Boullier reestructuró McLaren con la intención de volver a la cima del deporte

SANTI TORRES | 27 ENE 2016 - 14:01

Eric Boullier llegó a McLaren para limpiar lo que era una organización despendolada y mal estructurada. Más de 650 personas trabajan para la marca, y el trabajo del francés fue bastante duro. Según afirma en una entrevista a la web F1i, Boullier se encontró con un panorama que no le agradó en absoluto. La desorganización, según su punto de vista, era más que patente.

Había reuniones de 40 personas que discutían detalles superfluos

"Empecé a pasearme por los departamentos para conocer al personal y ver cuales eran los puntos fuertes y débiles de McLaren", comenta el francés. "Rápidamente me di cuenta que el equipo era más una empresa de ingeniería que un equipo de carreras. Esto significaba que había reuniones con 40 personas que discutían detalles superfluos. Mi primera obligación fue reestructurarlo todo: el departamento de ingeniería no iba a decidir lo que el departamento de carreras haría, pero tampoco al revés. Esto trataba de hacer que ambas divisiones se comunicaran de nuevo".

Boullier entró con el hacha por delante, cambiando la estructura del equipo por una más funcional.
"También me cargué la anterior estructura, que era complicadísima y con muchos cargos pomposos que inflaban, aún más, egos desmedidos", continúa Eric. "Empecé casi de cero, creando una organización lo más simple posible. Algunas personas no estaban muy contentas, pero el cambio era necesario. No tengo un instinto asesino, pero es verdad que puedo poner en evidencia a los que no cumplen con mis expectativas".

Actualmente trabaja mano a mano con Jonathan Neale, quien será sustituido por Jost Capito en un par de meses. Ambos informan habitualmente a Ron Dennis sobre el funcionamiento del equipo. De hecho Eric se encarga de lo mismo que en Lotus, con excepción que ya no tiene que ser el director comercial, puesto que ocupa Ekrem Samy en McLaren.

Me han dado el poder de cambiar lo que crea conveniente

"Puedo centrarme realmente en la sección de ingeniería y la deportiva. Me han dado el poder de cambiar lo que crea conveniente, incluso la maquinaria que se usa para fabricar los distintos elementos. Estoy trabajando codo con codo con Jonathan [Neale], quien está al mando de los métodos de trabajo. También se encarga de la sección de producto de la compañía (n.d.r, los coches de calle), así como los asuntos legales de la misma", explica.

Desde McLaren-Honda esperan que con la llegada de Capito y el trabajo de Boullier, el equipo mejore lo que fue un 2015 horroroso. La peor temporada del equipo en la F1 debe servir para tocar fondo e ir hacia arriba. Y Boullier tiene el poder para cambiar todo lo necesario para alcanzar la gloria.

http://www.laf1.es/noticias/boullier-eramos-mas-una-empresa-de-ingenieria-que-de-carreras-917386
 

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EL EQUIPO ABRE UN PERFIL OFICIAL
McLaren se estrena en Pinterest

Los de Woking quieren conectar con todos sus aficionados y desembarcan en otra red social

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McLaren se estrena en Pinterest

REDACCIÓN | 28 ENE 2016 - 14:48

McLaren ha abierto una cuenta oficial en Pinterest, una red social que permite compartir imágenes para que los usuarios creen tableros personales con aquellas imágenes que encuentra interesantes.
Los de Woking son una de las escuderías con más presencia en la Red. Disponen de perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, Google +, Instagram e incluso una aplicación propia. Ahora se incorpora un nuevo nombre a esta larga lista.

"La expansión a Pinterest refleja nuestra ambición de conectar con nuestros aficionados de todo el mundo. Queremos ofrecerles contenidos que alimenten la pasión de todos nuestros seguidores a través de una serie de plataformas", explica Rob Bloom, el máximo responsable del departamento de Social Media.

"Después de nuestro reciente estreno en Snapchat, el canal de McLaren en Pinterest ofrecerá una colección única de contenidos, ya sean sobre la belleza de la Fórmula 1, la historia de la tecnología o un acceso sin precedentes al equipo".

http://www.laf1.es/noticias/mclaren-se-estrena-en-pinterest-917401
 

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PESE A LAS DIFICULTADES
Eric Boullier agradece la lealtad de Alonso y Button en 2015

Explica que empujarán al equipo al máximo hasta que no tengan lo que quieren

"Como cualquier gran campeón, están obsesionados con ganar", afirma el dirigente francés

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Eric Boullier está contento con el compromiso de sus pilotos

ADRIÁN RODICIO | 28 ENE 2016 - 16:33

El director deportivo de McLaren, Eric Boullier, ha agradecido que tanto Fernando Alonso como Jenson Button se hayan mantenido leales al equipo inglés pese a la difícil situación que atraviesan, y ha asegurado que ambos pilotos empujarán a la escudería hasta lograr lo que quieren. En ese sentido, ha añadido que resulta alentador que, después de un año tan desastroso, ambos pilotos mantengan una actitud positiva.

Cuando un piloto confía en su ingeniero de pista, está poniendo su vida en sus manos

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a F1i, en la que ha explicado que una de las cosas que más le gusta es estar trabajando directamente con los pilotos, uno de los motivos por los que dejó el Gravity Sport Management, el programa de desarrollo de jóvenes promesas del equipo DAMS, ya que añoraba "la conexión" que se puede llegar a forjar con un piloto.

Sobre ello, Boullier ha ensalzado el vínculo que se establece entre piloto e ingeniero, una unión que puede ser muy beneficiosa para ambos: "Cuando un piloto confía realmente en su ingeniero de pista, si lo piensas, está poniendo su vida en sus manos. Realmente puedes desarrollarlo y llevarlo a hacer cosas excepcionales, sacándolo fuera de su zona de confort. Ésta es, probablemente, la parte del trabajo que más extraño, más aún que la parte técnica de las cosas", ha asegurado.

Pese a ello, ha explicado que su "posición" le permite trabajar conjuntamente con Alonso y con Button, los cuales, en su opinión, están manteniendo una actitud positiva y ambiciosa: "Como cualquier gran campeón, están obsesionados con ganar. Hasta que no tengan exactamente lo que quieren, van a poner al equipo bajo presión. Si sabes como manejar las expectativas y tranquilizarlos sobre la dirección que estás tomando, ellos confiarán en ti. Lo que realmente me importa es que se mantuvieron siempre leales hasta el final de la temporada pasada", ha concluido.

http://www.laf1.es/noticias/eric-boullier-agradece-la-lealtad-de-alonso-y-button-en-2015-917405
 

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¿Honda todavía no ha resuelto sus problemas de fiabilidad?

Humberto Gutiérrez el 29 de enero de 2016


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Eso es lo que indican los últimos rumores. Al parecer, las recientes pruebas en el dinamómetro de Honda arrojaron resultados inesperados y desde ahora se indica que los japoneses estarían construyendo una buena cantidad de propulsores como parte de un plan de contingencia ya que es muy probable que de nuevo quebranten el reglamento de motores.

De ser así, el salto de calidad de McLaren Honda tendrá que esperar un poco más porque habrá que diseñar, construir y desarrollar novedades, dejando a un lado el fiasco que representa la actual unidad de potencia. En tal sentido, Yasuhisa Arai, jefe de Honda en la Fórmula 1, ha evitado realizar promesas o declaraciones cargadas de optimismo para evitar lo sucedido en 2015.

Anteriormente he dicho cosas sobre alcanzar podios y todo el mundo pensó que yo tenía una boca grande. Espero que algún día podamos hacerlo mejor, pero ahora no puedo decir cuándo será ese día.

Vía | Motorsport total

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/honda-todavia-no-ha-resuelto-sus-problemas-de-fiabilidad/
 

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APLAUDE LA PROFESIONALIDAD DE ALONSO Y BUTTON
Jo Ramírez: "McLaren estará en los puntos, también veo varios podios"

Jo Ramírez fue team manager de McLaren durante 18 temporadas
Califica de "horrible" la temporada 2015, pero está seguro de que pasarán página
Asegura que en Woking creen haber solucionado las averías mecánicas de 2015

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Jenson Button en Abu Dabi


REDACCIÓN | 30 ENE 2016 - 11:50

Jo Ramírez está convencido de que 2016 será un año fructífero para McLaren-Honda. El exteam mánager del equipo se atreve a pronosticar que Fernando Alonso y Jenson Button estarán "siempre" en los puntos y que incluso pisarán el podio en alguna ocasión.

Ramírez confía en Honda. Cree que la nueva versión de su V6 Turbo hará olvidar las averías mecánicas del año pasado y que también supondrá un paso adelante en cuanto a prestaciones mecánicas. Combinados, asegura que ambos avances harán avanzar la escudería.

"Espero no equivocarme, pero por la gente con la que yo hablo del equipo, en McLaren están muy esperanzados. Creen que han solucionado los problemas graves. 2015 ya pasó, todos tenemos que tener la esperanza de que (las cosas) van a cambiar", ha dicho en una entrevista concedida a la radio española COPE.

En McLaren están esperanzados, creen haber solucionado los problemas graves de 2015

"Seguramente van a estar en los puntos siempre y los veo con algunos podios. Creo que han cambiado bastante. Han reparado los errores básicos que tuvieron y creo que van a ir mucho mejor. Tenían problemas con las baterías, problemas para ajustar las partes de la unidad de potencia, pero creo que lo han hecho de una forma parecida a la de Ferrari".

Jo Ramírez también profesa su admiración por los dos pilotos de McLaren-Honda. Tanto Fernando Alonso como Jenson Button son campeones del mundo, pero en 2015 afrontaron con gran profesionalismo una de las temporadas más duras de sus vidas.

"La temporada (2015) fue un desperdicio grandísimo de dos pilotazos. No me puedo imaginar cómo se sintieron, pero les admiro por cómo aguantaron. Sabían que iba a ser un mal año, pero no se esperaban que lo fuera tanto. Pero ya pasó, ahora todos que tener muchas esperanzas de que las cosas van a cambiar".

http://www.laf1.es/noticias/jo-ramirez-mclaren-estara-en-los-puntos-tambien-veo-varios-podios-917439
 

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Desde Honda admiten los efectos de la ausencia

Humberto Gutiérrez el 1 de febrero de 2016


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Después de siete años, Honda regresó a la Fórmula 1, pretendiendo que la inactividad no les afectaría. Pero los resultados junto a McLaren han sido una calamidad. Yasuhisa Arai, el blanco de todas las críticas, confesó que todo resultó muy apresurado en este retorno, incluso las expectativas que tenían para la temporada pasada se transformaron en decepción nada más llegar a Melbourne. Allí probaron y confirmaron que estaban lejos de todo y que el tiempo en la Fórmula 1, así como en la vida misma, no transcurre en vano.

En las últimas declaraciones de Arai no se advierten osadas promesas de resultados sino todo lo contrario. Habla de identificar los problemas técnicos para resolverlos o anticiparse a los problemas. Defendió la postura de Honda en cuanto a no contratar ingenieros externos mientras no se estabilice el programa porque la movilidad de personal fue una de las causas del fracaso en la etapa anterior.

La temporada 2015 fue muy difícil, no hemos estado a la altura de los fans, de McLaren y de todos aquellos que nos apoyaron. Los resultados hablan por sí mismos. A principios de año hemos sentido los efectos de los 7 años de ausencia en la categoría. Haremos los ajustes necesarios porque estamos un tanto oxidados. Honda tiene una filosofía de trabajo distinta a los demás y necesitamos darle prioridad a nuestro personal para capacitarlo en todas las áreas en lugar de traer gente de afuera.

Arai explica que la falta de experiencia resultó muy difícil de asimilar porque además de no dominar la tecnología y los sistemas híbridos carecían del horizonte para sacar provecho del material que tenían. La normativa complicó el trabajo y por mucho esfuerzo realizado, jamás pudieron avanzar de manera significativa. Criticó la actitud y las declaraciones de algunos involucrados porque tanta negatividad influye de igual manera en el resto del personal; si las quejas provienen desde arriba será complicado motivar a los que están abajo. Agregó que se reserva realizar comentarios acerca del presupuesto de Honda y los planes a futuro ya que son confidenciales, pero admitió que desde Japón están comprometidos con el programa.

Si la gente que debe dar la cara habla de cosas negativas, el resto seguirá su ejemplo. En medio de las dificultades invité a todo el equipo a reflexionar sobre sus acciones porque se necesita trabajo constructivo. Veteranos y jóvenes, todos estamos juntos a la hora de resolver los problemas. Soy positivo y espero que los demás también lo sean.

Vía | nextgen auto

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/01/desde-honda-admiten-los-efectos-de-la-ausencia/
 

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MCLAREN GUARDA SILENCIO
¿Qué colores desearías ver en el nuevo McLaren MP4-31?

McLaren estrenará nuevo patrocinador, aunque se desconoce el nuevo diseño del coche

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Alonso, con los colores de McLaren en 2015


SANTI TORRES | 1 FEB 2016 - 12:00

Muchos coches entran por los ojos. Los Ferrari, los Mercedes o los Aston Martin suele considerarse como coches bonitos. En Fórmula 1 pasa lo mismo, y los colores de los equipos siempre están en boca de los aficionados. McLaren ya jugó el año pasado con sus nuevos colores y la llegada de Honda supuso un gran revuelo entre los internautas. Este año se repite el mismo debate y nos planteamos cuál debería ser el modelo a seguir.

En muchas ocasiones, cambiar de decoración en Fórmula 1 no significa más allá de un cambio de patrocinio, pero para muchos el color del monoplaza influye en la moral del equipo. Por ejemplo, la decoración blanca y roja de la década de los 70 y 80 agrada a la mayoría al rememorar las gestas no sólo de Senna, también de Prost o Lauda.

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La realidad es que en McLaren todo es silencio y nadie abre la boca para desvelar un mínimo detalle de la posible nueva decoración de la formación de Woking. Aunque ni siquiera han dado pistas de si, realmente, habrá ese esperado cambio de color en el monoplaza de 2016.

Ante tanta duda os preguntamos desde LaF1.es. ¿Qué colores os gustaría ver en el McLaren? Cuatro opciones disponibles: mantener el diseño actual, blanco y rojo, de color naranja u otros diseños. ¡A votar!

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¿Qué colores desearías ver en el nuevo MP4-31? - bit.ly/1JTxeLH #F1
12:05 - 1 feb 2016

13% Mantener los colores

54% Blanco y rojo

27% Naranja

6% Otros

745 votos • Resultados finales

http://www.laf1.es/noticias/que-colores-desearias-ver-en-el-nuevo-mclaren-mp4-31-917459
 

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NO HA HABIDO NINGÚN FILMING DAY
McLaren envía dos camiones al Circuit de Barcelona-Catalunya

El 26 de enero, dos vehículos de McLaren llegaron al Circuit de Barcelona-Catalunya
Pese a los rumores, LaF1.es puede confirmar que McLaren no ha celebrado un filming day
Los camiones son una avanzadilla para transportar material de la pretemporada

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Los camiones de McLaren, fotografiados el 28 de enero


MARTÍ MUÑOZ | 1 FEB 2016 - 12:01

La presencia de dos camiones del equipo McLaren en el Circuit de Barcelona-Catalunya había disparado todos los rumores. Se especulaba con que hubiera un filming day con un MP4-30, pero según ha podido saber LaF1.es dicho evento no se ha producido ni se producirá, al menos no en las próximas semanas.

Los tráilers son una avanzadilla para traer material de cara a los entrenamientos de pretemporada, que se desarrollarán del 22 al 25 de febrero y del 1 al 4 de marzo. De hecho, en Montmeló no hay más personal de Woking que las personas que se encargaron del transporte de estos vehículos.

Para más inri, a día de hoy es imposible celebrar un evento promocional en la pista catalana porque el trazado está en obras. La FIM es la impulsora de gran parte de estas reformas, que se centran en la ubicación y configuración de los pianos, pero también en los desagües de la pista, los muros, astroturf, etc. Arreglos de pequeña envergadura pero que contribuirán a reforzar la seguridad de las instalaciones.

Desde el Circuit de Barcelona-Catalunya no descartan que alguna escudería organice un evento promocional en los días previos al inicio de los entrenamientos invernales. Es habitual que los equipos celebren filming days por estas fechas, dado que es una oportunidad de acumular kilómetros y aprender cómo funcionan los nuevos monoplazas. En 2015, Williams organizó uno en Jerez de la Frontera y Red Bull otro en el mismo Montmeló.

Cada escuadra puede celebrar dos 'Eventos Promocionales' o filming days por temporada. En ellos, son libres de utilizar los monoplazas de 2015, 2016 o 2017. Sólo pueden completar 100 kilómetros por evento y siempre con los neumáticos que Pirelli fabrica para este tipo de actos. Los equipos tienen que contactar con la FIA 72 horas antes de dicho evento, especificando el coche que utilizarán, el nombre del piloto, la naturaleza y propósito del test y también la fecha del mismo.

http://www.laf1.es/noticias/mclaren-envia-dos-camiones-al-circuit-de-barcelona-catalunya-917460
 

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A MEDIO PLAZO
Herbert: "McLaren tiene recursos para recuperar su grandeza"

Cree en la remontada una vez Honda solucione sus problemas: "El pack debería funcionar"

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Herbert confía en la recuperación de McLaren-Honda


SANTI TORRES | 1 FEB 2016 - 13:22

Johnny Herbert, expiloto de F1, opina que McLaren tiene los recursos financieros suficientes para recuperarse de su mal rendimiento y volver a la cima de la Fórmula 1. La temporada pasada fue la peor de la historia para McLaren y tanto en Gran Bretaña como aquí en España existe la misma duda: ¿Puede McLaren volver a ganar?

Alonso y Button merecen tener un coche mejor después de este año tan frustrante

En una entrevista concedida al diario Marca, Herbert confía en los de Woking para tener un 2016 más competitivo. "Sí, creo que pueden [mejorar].¿Pueden hacerlo en este invierno antes de los test de febrero? Es lo que hay que esperar porque la marca McLaren es muy grande, sus éxitos durante muchos años han sido enormes y creo que sus dos pilotos, dos campeones del mundo, merecen tener un coche mejor después de este año tan frustrante, aunque merecerlo no signifique tenerlo porque vienen del fondo de la parrilla", afirma el ex de Stewart, Sauber y Bennetton.

La otra gran duda reside en Ferrari. Para intereses patrios, lo suyo sería que Fernando Alonso y McLaren lucharan directamente contra Mercedes. Ahí es donde entra directamente Ferrari. Los de Maranello están vigilados día a día y Herbert es consciente que serán peligrosos. "No he escuchado demasiados rumores en particular, sólo que el coche ha mejorado y pequeños rumores de que el motor ha mejorado", comenta el ahora reportero de Sky Sports F1 Inglaterra, "pero quizás Ferrari haya mejorado aún más, ése es el problema. A todo el mundo le gusta que Ferrari mejore y tienen a un chaval como Vettel muy capaz de ganar un Mundial".

Deben dar lo mejor de sí todos juntos para tener la oportunidad de pelear con Mercedes

¿Y qué necesita McLaren para estar arriba? Herbert lo tiene claro. El MP4-30 fue un como un popurrí de culturas e ideas innovadoras que no terminaron de funcionar, con lo que Johnny es directo: "deben trabajar todos juntos para obtener lo mejor unos de otros y tener oportunidad de pelear con Mercedes ahora, o con Ferrari si llega más fuerte. McLaren tiene la fuerza financiera para recuperar su grandeza, necesitan poner todo el pack junto y en su sitio y deberían hacerlo porque Peter Prodromou tiene la experiencia para producir una gran aerodinámica y en cuanto Honda consiga exponer toda esa potencia que no lograba esta temporada, el pack debería funcionar", concluye el expiloto de F1.

http://www.laf1.es/noticias/herbert-mclaren-tiene-recursos-para-recuperar-su-grandeza-917461
 

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RECONOCE QUE NOTARON SU AUSENCIA DE SIETE AÑOS EN LA F1
Yasuhisa Arai: "Estamos dispuestos a llegar al podio lo antes posible"

El nipón señala que llegarán al Gran Premio de Australia con la confianza suficiente
Confiesa que en 2015 no fueron capaces de solucionar de forma rápida los problemas

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Herbert confía en la recuperación de McLaren-Honda


JORGE IGLESIAS | 1 FEB 2016 - 13:46

Yasuhisa Arai no promete resultados pero si trabajo y que lo darán todo para intentar cumplir con las expectativas "y llegar al podio lo antes posible". Tras una temporada 2015 para olvidar, McLaren-Honda quiere afrontar con confianza el incio de su segunda temporada en Fórmula 1, y el responsable del fabricante japonés asegura que el equipo ha trabajado sin descanso para poder solucionar los problemas que acusaron en 2015.

La escudería británica cerró 2015 con tan solo 27 puntos y una pobre novena posición en el Campeonato de Constructores que se debió, principalmente, a la anémica unidad de potencia Honda que impulsaba al coche, un motor que sufrió numerosos problemas a lo largo del año, especialmente en la parte híbrida.
Desde Japón no quieren volver a protagonizar una situación similar, y Yasuhisa Arai ha asegurado que este año conseguirán solucionar los problemas de 2015 y dar a Fernando Alonso y Jenson Button un motor que no tenga nada que ver con su predecesor. "Estamos dispuestos a cumplir las expectativas de todo el mundo y llegar al podio lo antes posible. Resolveremos los problemas tecnológicos que no conseguimos abordar en 2015 y nos dirigiremos a la primera carrera con confianza".

"La temporada fue realmente dura, y no conseguimos cumplir las expectativas que pusieron en nosotros los aficionados, McLaren y todos aquellos que nos brindaron apoyo. Hay muchas razones detrás de ello, pero creo que los resultados lo dicen todo", ha explicado el japonés. Para mejorar, las oficinas de la sede central de Honda han trabajado a pleno rendimiento desde el verano pasado con el objetivo de identificar con precisión los problemas que afectaron al motor en 2015.

El pasado agosto comenzamos estudios en un motor destinado a resolver a fondo nuestros problemas

"El pasado agosto comenzamos estudios en un motor destinado a revolver a fondo nuestros problemas para la temporada 2016 en nuestro laboratorio en Sakura. No podría decir que definitivamente encontraríamos soluciones en un año. Los miembros de nuestro equipo de desarrollo han estado extremadamente ocupados, porque han trabajado de forma simultánea en mejorar nuestra unidad de potencia en 2015 y reconstruir drásticamente los diseños para 2016", ha asegurado.

Arai ha querido reconocer la mala gestión de Honda en su primer año de regreso a la F1, y ha señalado que el equipo acusó su ausencia de la competición durante siete años, añadiendo que fueron incapaces de reaccionar de forma rápida ante los problemas que se sucedían.

Anticipamos problemas, pero no fuimos capaces de determinar rápidamente las causas

"A principios de temporada sentimos los efectos de nuestra ausencia de siete años en la competición. Anticipamos problemas tecnológicos y, a pesar de que los reconocimos, no fuimos capaces de determinar con precisión y de forma rápida las causas, encontrar medidas para resolverlos y hacer los ajustes necesarios. Estábamos sufriendo lo que los atletas llaman una 'falta de agudeza en el juego'".
"Participamos en nuestra primera carrera de la temporada 2015, el Gran Premio de Australia, en marzo del año pasado, antes de dominar el complicado sistema híbrido. Lo hicimos lo mejor posible, pero ocurrieron muchos problemas tecnológicos antes de que pudiéramos exprimir nuestra experiencia colectiva. Empezamos con un inicio realmente difícil", ha concluido el nipón.

http://www.laf1.es/noticias/yasuhisa-arai-estamos-dispuestos-llegar-al-podio-lo-antes-posible-917462
 

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ASÍ LO HA ASEGURADO YASUHISA ARAI
Honda, fiel a sus principios en 2016: 'size zero' y personal de la casa

Señala que el concepto de 'size zero' es esencial para un buen funcionamiento del coche
Asegura que en la filosofía de Honda no entra contratar a trabajadores externos

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Honda sigue empeñada en fabricar la unidad de potencia según sus conocimientos


JORGE IGLESIAS | 2 FEB 2016 - 16:20

"Entendimiento entre filosofías" fue quizá el concepto más repetido a lo largo de la temporada pasada para dar una posible explicación a la debacle que protagonizaron McLaren y Honda en la primera temporada de su renovada alianza, una campaña que cerraron en novena posición en constructores con tan sólo 27 puntos.

El arriesgado planteamiento de 'size-zero' en la zaga del MP4-30 dio más de un quebradero de cabeza al departamento de motores de Sakura para intentar hacer la unidad de potencia lo más compacta posible sin comprometer con ello el rendimiento de ésta.

No obstante, el monoplaza de 2016 volverá a lucir su famosa 'cintura de avispa', y es que Yasuhisa Arai ha señalado en unas declaraciones recogidas por la web oficial de la Fórmula 1 que Honda no va a renunciar a sus principios, y el de tener la zaga más estrecha de la parrilla es uno, aunque McLaren llegara a pensar lo contrario.

Nos dijeron que no teníamos que ser agresivos reduciendo la UP, pero estamos determinados a contraer el tamaño

"McLaren nos dijo una vez que no teníamos que ser agresivos reduciendo nuestra unidad de potencia. Pero estamos determinados a contraer el tamaño de cualquier manera posible", ha asegurado el nipón.

"Los coches de Fórmula 1 no pueden ir rápido sin una consideración adecuada debido a la resistencia del aire y la forma en que se mueven las suspensiones. Es importante minimizar el tamaño de las unidades de potencia para que no interfieran con el diseño del coche".

Este aspecto del diseño no ha sido el único que ha causado diferencias entre las dos partes del equipo. Tras un inicio paupérrimo en 2015, la paciencia dentro de Woking se agotó, y fueron muchas las voces que cuestionaron interna y externamente el trabajo que se estaba realizando en Sakura.

"Discutimos problemas minuciosamente con McLaren hasta que nos vimos cara a cara. En algún momento el verano pasado, nos preguntaron si teníamos recursos de desarrollo suficientes, y querían saber por qué estábamos haciendo las cosas exclusivamente por nuestra cuenta".

Nos pidieron usar personal de fuera, pero les explicamos que Honda tiene una filosofía diferente

La ausencia de siete años en la competición ha sido señalada por Arai como uno de los culpables de la mala campaña de Honda. Desde McLaren pidieron a los nipones que contrataran a personal ajeno a los japoneses para resolver los problemas en el menor tiempo posible, algo que no casaba con la filosofía de trabajo de Honda.

"También nos pidieron usar personal de fuera, algo que, desde su perspectiva, es algo natural debido al gran movimiento de trabajo en Europa", ha señalado Arai, quien se mantiene fiel a otro de los principios de la casa: cuidar a los trabajadores.

"Pero les explicamos que Honda tiene una filosofía diferente. Es importante apoyar al personal. Para nosotros no es aceptable tener un ingeniero de fuera que se queda sólo para tres meses o medio año", ha concluido.

http://www.laf1.es/noticias/honda-fiel-sus-principios-en-2016-size-zero-y-personal-de-la-casa-917489
 

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ENCUESTA LAF1.ES
El blanco y el rojo, opción más popular para el nuevo MP4-31

La legendaria combinación que llevaron pilotos como Senna o Prost es la favorita

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El rojo y el blanco por delante de los colores actuales o el naranja inicial


SANTI TORRES | 3 FEB 2016 - 11:34

Los lectores de LaF1.es habéis votado y vuestra decoración ideal del nuevo McLaren MP4-31 se basaría en los colores blanco y rojo. El último gran periodo de oro de la escudería de Woking ha sido fuente de inspiración para muchos de vosotros, ya que la legendaria combinación entre blanco y rojo la llevaron pilotos de la talla de Ayrton Senna, Alain Prost o Niki Lauda.

El blanco y el rojo ha sido la opción favorita para el 54% de los más de 700 votos emitidos. Por detrás se ha quedado el color naranja (27% de los votos), que era la coloración original cuando el neozelandés Bruce McLaren fundara el equipo en los años 60. En tercera posición se ha votado la idea de mantener el color grafito actual (13% de los votos), mientras que el 6% restante esta abierto a modificar la decoración con colores nuevos.

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La realidad es que en McLaren todo es silencio y nadie abre la boca para desvelar un mínimo detalle de la posible nueva decoración de la formación de Woking. Aunque ni siquiera han dado pistas de si, realmente, habrá ese esperado cambio de color en el monoplaza de 2016.

Ante tanta duda os preguntamos desde LaF1.es. ¿Qué colores os gustaría ver en el McLaren? Cuatro opciones disponibles: mantener el diseño actual, blanco y rojo, de color naranja u otros diseños. ¡A votar!



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¿Qué colores desearías ver en el nuevo MP4-31? -
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12:05 - 1 feb 2016

13% Mantener los colores

54% Blanco y rojo

27% Naranja

6% Otros

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Está claro que Ayrton Senna inspira a muchos de los votantes. McLaren fue el equipo a batir a finales de los años 80 mientras vestían colores de una famosa tabacalera, con lo que igualar las gestas del brasileño es el deseo de muchos de los lectores.

http://www.laf1.es/noticias/el-blanco-y-el-rojo-opcion-mas-popular-para-el-nuevo-mp4-31-917501
 
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