Scuderia McLaren

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TAMBIÉN EN HUNGRÍA
Vandoorne: "Tenemos mejoras en casi cada carrera, buena dirección"

El probador de McLaren explica que se sintió bien al volante en los tests de Silverstone

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Detalle del MP4-31 en Hungría


MARTÍ MUÑOZ | Hungaroring | 23 JUL 2016 - 08:47

Stoffel Vandoorne ha confirmado que este fin de semana McLaren estrena nuevos componentes en su MP4-31, después de que hace una semana el belga estuviera en Silverstone para contribuir a su desarrollo en los tests postcarrera. Stoffel confía que el equipo lo haga bien en un circuito donde a priori las debilidades del MP4-31 pasarán más desapercibidas que en otros trazados.

"Siempre hay margen para mejorar. Sabemos que hay mucho que hacer antes de atrapar a Mercedes. Para ser honesto, en Silverstone el coche se sintió bastante bien. Siempre hay alguna queja sobre alguna cosa, pero estamos trayendo piezas a cada carrera prácticamente y eso es positivo".

"Este fin de semana tenemos piezas nuevas en el coche. Este circuito se nos dará mejor. Creo que los Libres 1 han sido bastante positivos para nosotros, aunque todavía es el comienzo del fin de semana. Pero en cada carrera llevamos piezas y seguimos moviéndonos en la buena dirección. Eso es bueno", ha explicado en su rueda de prensa, a la que ha asistido LaF1.es.

El belga también ha comparado el comportamiento de los neumáticos Pirelli con el de los cauchos Yokohama que está acostumbrado a equipar en la Súper Fórmula, la competición de Japón donde milita activamente. La principal diferencia es la degradación, que es mucho más acusada en el caso de la Fórmula 1. Deja entrever que le agrada más una goma conservadora, aunque todas tienen sus particularidades y sus ventajas.

"Los neumáticos aguantan para siempre, prácticamente. Ofrecen mucho grip. Siempre tienes un pico de adherencia y luego un descenso, eso es normal en todos los neumáticos, pero después de eso aguantan muy regulares. Es una carrera a fondo hasta el final. Creo que a todo piloto le gusta ir a fondo, no tanto ir lento, pero así son las cosas ahora".

En Súper Fórmula los neumáticos aguantan mucho, aguantan para siempre básicamente

"En la Súper Fórmula es muy difícil adelantar porque los neumáticos aguantan mucho. Ahora en Fórmula 1 vemos diferencias de tres segundos por vuelta cuando alguien sale de boxes con gomas nuevas y otro tiene problemas con un juego viejo. En la Súper Fórmula no hay muchos adelantamientos, pero es divertido pilotar ahí. En clasificación tenemos mucha adherencia y los coches son muy rápidos, aunque las carreras no son muy divertidas por ahora".

En la cita del pasado domingo, Vandoorne partía desde la Pole pero abandonó por un problema de frenos. Aun así, el balance que hace del fin de semana es positivo porque siente que pudo demostrar de qué es capaz. "Fue un buen hito estar en la Pole. Creo que las condiciones nos ayudaron, porque en lluvia es difícil y creo que como piloto puedes marcar más la diferencia. Es probable que fuera la única forma de estar en la Pole, considerando el ritmo que teníamos sobre seco. Estoy contento de lo que conseguimos".
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Primeras gotas de lluvia en el circuito.

Salud 8)
 

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LOS DOS COCHES, EN Q3
McLaren en el GP de Hungría F1 2016: Sábado

Alonso: "Hoy éramos muy rápidos en condiciones de seco, rápidos sobre mojado y aún más rápidos en condiciones mixtas"
Button: "Siempre disfrutas cuando cada vuelta es diferente"

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Button consigue pasar a la Q3, pero queda por detrás de Alonso


VICTOR BOLEA, MARINA GIRÓN | 23 JUL 2016 - 19:56

El equipo McLaren llegaba al Gran Premio de Hungría con la expectativa de ser el cuarto equipo de la parrilla, pero se antojaba más un sueño que un objetivo real. La lluvia no ha impedido que pasen a la Q3 y, una vez ahí, los pilotos han finalizado en unas meritorias séptima y octava posición.

Fernando Alonso (7º):

"Ambos McLaren estamos en el Top 10 en clasificación por primera vez en mucho tiempo, así que definitivamente es un paso adelante para nosotros este fin de semana y estoy contento con la dirección y la progresión del equipo. He disfrutado, especialmente, con las difíciles condiciones en Q2, cuando fuimos muy rápidos. Hoy éramos muy rápidos en condiciones de seco, rápidos sobre mojado y aún más rápidos en condiciones mixtas. Con los neumáticos de seco en condiciones intermedias tomamos algunos riesgos y disfruté de ello. Este fin de semana tiene buena pinta, este circuito se adapta un poco mejor a nuestro coche, y he estado séptimo en todas las sesiones hasta ahora, así que somos bastantes competitivos y esperemos que podamos mejorar para mañana. En mi última vuelta, frené demasiado tarde en la curva 6, corté la chicane y perdí algo de tiempo ahí, así que quería recuperar el tiempo perdido. Probablemente sobrepiloté y en la curva 9 hice un trompo. Es un poco frustrante porque creo que podría haber ganado un par de décimas, pero el séptimo puesto para mañana está bien y mañana arrancaré desde el lado limpio de la parrilla. Ahora necesitamos terminar el trabajo y esperemos que sea con algunos puntos".

Jenson Button (8º):

"El coche ha funcionado bien en condiciones intermedias hoy. Siempre disfrutas cuando cada vuelta es diferente. Creo que Fernando y yo estuvimos bastante bien. En la última vuelta mejoraba algunas décimas, pero no sé si hubiera marcado la diferencia. Obviamente, las banderas amarillas significaron que no podíamos completarla y a veces esto ocurre en estas condiciones. Está bastante bien tener a ambos coches en el Top 10, pero una vez consigues eso, no es suficiente y quieres más. Empezaré por el lado sucio de la pista mañana, lo que será complicado, pero sacaremos lo mejor. Había un nuevo asfalto aquí, pero con la lluvia ha hecho que sea algo mejor de lo que creíamos. Estamos delante de todos los coches que deberíamos estar compitiendo, algo que es positivo, pero los otros que están delante son demasiado rápidos para nosotros. Sobre mojado fue realmente difícil que los neumáticos funcionaran, particularmente los delanteros. Tuvimos un problema con el alerón delantero, pero lo solucionamos y fue genial. Empezaremos séptimo y octavo, algo que no es demasiado malo. En esas condiciones siempre hacemos un buen trabajo, así que estoy contento por el equipo. Realmente no sé qué esperar de mañana, pero estoy deseando que llegue"

Eric Boullier, director de competición:

"Por primera vez desde 2014 en el Gran Premio Brasil tenemos a nuestros dos coches en la Q3 y, a pesar de que no es el resultado esperado por una ilustre escudería como McLaren es alentador. Por otra parte, sin lugar a dudas, nuestro progreso es incesante carrera a carrera y semana a semana. Nuestros dos pilotos manejan la presión de una sesión de dos horas de una manera encomiable y se merecen las posiciones de partida que ganaron: P7 y P8. Están en una buena posición para atacar en el Gran Premio de Hungría de mañana con la determinación y la disciplina que han construido siendo dos pilotos veteranos de la Fórmula 1. Tenemos la tendencia de no hacer promesas antes del Gran Premio, pero nuestro objetivo es sumar puntos con los dos coches mañana".

Yusuke Hasegawa, jefe del proyecto Honda:

"Es fantástico ver a los dos coches entre los diez primeros hoy, con Fernando en la P7 y Button en la P8. Las condiciones a lo largo de la clasificación fueron extremadamente complicadas, con lluvias torrenciales y sol. Los pilotos y el equipo lograron salir del paso extremadamente bien. Esta también es la primera vez que McLaren-Honda consigue terminar con sus dos coches en la Q3, por lo que es un resultado muy positivo para nosotros, especialmente en condiciones de seco en la Q3, donde normalmente perdemos terreno. Sin embargo, hemos sido capaces de reunir el rendimiento del chasis y de la unidad de potencia; mientras hemos gestionado el cambio de estrategia con facilidad. Ahora tenemos la esperanza de tener una buen carrera mañana y esperamos sumar algunos puntos para el campeonato".
 

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OTRO FIN DE SEMANA AGRIDULCE
McLaren en el GP de Hungría F1 2016: Domingo

Alonso: "Mercedes, Red Bull y Ferrari estaban fuera de nuestro alcance"
Button: "No puedes ser penalizado por evitar un accidente"

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Alonso fue séptimo en todas las sesiones del fin de semana


SANTI TORRES | 24 JUL 2016 - 19:29

El equipo McLaren quería puntuar con los dos coches pero finalmente tan sólo terminó uno de los MP4-31. Fernando Alonso se mantuvo constante todo el fin de semana, terminando séptimo y sumando valiosos puntos para los de Woking. Jenson Button tuvo muchos problemas y abandonó por una fuga de aceite en su McLaren y además fue sancionado por recibir órdenes de radio para solucionar un problema con el pedal del freno.

Fernando Alonso (7º)

"Bueno, ¡la séptima posición ha sido mía todo el fin de semana! Es una pena pero no pudimos mejorar esta tarde, pero aún creo que eramos el mejor del resto hoy. Mercedes, Red Bull y Ferrari están fuera de alcance para todos. Están a otro nivel. Así que en el mini-campeonato en el que competimos, somos bastante competitivos y creemos que hemos dado el máximo en la jornada de hoy. No ha habido mucha acción en carrera. Para nosotros ha sido una tarde bastante aburrida en algunos momentos -algo no habitual en Hungría - y el único abandono, lamentablemente, fue el de Jenson. Estoy contento por cómo ha ido el fin de semana y espero que podamos mantener este progreso. Hemos sido competitivos en dos circuitos muy distintos como son este de Hungría y Silverstone, así que tengo ganas de ver qué nos deja Hockenheim la semana que viene".

Jenson Button (RET)

"No ha sido una gran tarde para mí. Tuvimos un problema en un sensor de freno al principio, algo que hacía que el pedal llegase hasta el fondo, y es algo que a un piloto no le gusta sentir. Los frenos no existían, y era preocupante a nivel de seguridad. El equipo me dijo que cambiase un sistema en el volante para asegurarme que no volvería a ocurrir, y se terminó resolviendo solo, pero nos penalizaron por el intercambio de información. Paramos a boxes así pudieron darme la información necesaria, pero creo que debimos parar antes de lo que hice. Habiendo dicho esto, no importó demasiado porque ya estaba en última posición de todas formas. Entiendo que los pilotos no deberían ser ayudados por información que ayuda a conducir nuestros coches -debemos resolver nuestros problemas nosotros, y de hecho me encanta ese desafío-, pero cuando es un tema de seguridad, no creo que debas ser penalizado por prevenir un accidente, como ha sucedido hoy. Cuando tienes una unidad de potencia tan compleja, un piloto no puede solucionarlo todo por sí mismo. Es una norma que no debería estar en este nivel deportivo, y creo que el sentido común debe prevalecer. También tuve un problema mecánico que me dejó con mucho subviraje durante la carrera, y al final me retiré por una fuga de aceite. No sé si se podrá rescatar el motor, pero se está investigando".

Eric Boullier, director del equipo:

"Jenson ha tenido mala suerte tras tener un prometedor fin de semana que ha terminado con una fuga de aceite que le dejó con las tres iniciales más tristes de los deportes de motor: DNF. Ha pilotado bien todo el fin de semana, incluso pudo haber clasificado mejor que octavo si la vuelta de ayer no se hubiese visto comprometida por algo ajeno a su persona, pero eso son carreras creo. En cuanto a Fernando, quizá la regularidad mostrada estos días ha batido algún récord. Séptimo en todas las sesiones. No es el séptimo cielo, pero es un resultado y un rendimiento que motiva y subraya el buen progreso que estamos haciendo. Desde aquí viajaremos a Baden-Württemberg, sede del Gran Premio de Alemania, que es la última carrera de la primera mitad de temporada. Hockenheim quizá no se adapte a nuestros coches/unidad de potencia como el Hungaroring, pero apuntaremos a los puntos de nuevo, que no se dude de ello".

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en la F1:

"Ha sido un fin de semana muy positivo tras liderar el grupo medio de la parrilla. Éramos consistentemente el cuarto coche más rápido, con Fernando terminando séptimo en todas las sesiones, lo que demuestra de nuevo el progreso como equipo y ayuda a motivarnos de cara a la segunda mitad de temporada. Por otra banda, Jenson sufrió problemas en un sensor del sistema de frenos, que lo relegó a la cola del pelotón en las primeras vueltas. Al final, el equipo tuvo que retirar el coche debido a una fuga de aceite. No hemos encontrado ningún problema en la unidad de potencia, pero el equipo seguirá investigando. Ha sido otro fin de semana agridulce ya que una parte del garaje estaba contenta y la otra decepcionada".
 

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BUENA VALORACIÓN DEL TRABAJO DE HASEGAWA
Boullier: "La relación con Honda nunca ha sido tan próxima"

Alonso: Explica que se reúnen cara a cara a pesar de existir tecnología para hacerlo a distancia

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La relación entre McLaren y Honda está mejor que en 2015


MARTÍ MUÑOZ | 25 JUL 2016 - 08:59

Eric Boullier siente que McLaren y Honda mantienen unas sinergias mucho más efectivas en su segundo año de convivencia en la Fórmula 1. Después de un primer curso complicado por la falta de resultados y rendimiento, el francés señala que la comunicación entre ambas entidades ha mejorado y que es más fluida con la gestión de Yusuke Hasegawa que con la de Yasuhisa Arai.

Recientemente, Fernando Alonso había declarado que en 2016 Honda operaba de una forma más "lógica" que en 2015. El asturiano aprueba la labor del nuevo responsable de la casa nipona. En el caso de Boullier, si bien no es tan explícito en sus palabras también coincide al hacer una valoración positiva de esta nueva etapa.

"Hasegawa se unió al programa en enero. La relación nunca ha sido tan próxima como ahora. Es muy colaborativa, muy cooperativa. Nos reunimos regularmente cara a cara, aunque hoy existen tecnologías para hacer videollamadas. El proyecto está siendo más maduro; todo bien por ahora", explicaba el francés desde el paddock del Hungaroring.

Yusuke, más comedido en sus palabras, también hacía una buena lectura. "Estoy de acuerdo con Eric. No sé (cómo fue) el año pasado, poero este año tenemos una colaboración muy buena con McLaren. Estamos progresando juntos, es algo bueno".

Presionado sobre el monoplaza de la próxima temporada, ambos dieron largas. Hasegawa confirmó que "han empezado el desarrollo" pero no reveló cómo reparten sus recursos entre 2016 y 2017. Boullier dio una respuesta muy similar. "Todavía estamos trabajando en el coche de este año, también en el del próximo. No puedo dar el porcentaje (de nuestra división de recursos), pero puedo decir que después de las vacaciones la mayoría de la parrilla ya trabajará al 100% en el coche del año que viene. Estamos trabjaando muy duro".
 

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HOCKENHEIM AGUARDA
McLaren en el GP de Alemania F1 2016: Previo

El equipo de Woking quiere puntuar pero sabe que no será tan competitivo como en Hungría

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Fernando Alonso en Hungría


REDACCIÓN | 26 JUL 2016 - 13:03

El equipo McLaren viaja del Hungaroring al Hockenheimring con la esperanza de despedir la primera mitad de la temporada desde la zona de puntos. En Hungría fueron el cuarto mejor equipo de la parrilla, sólo por detrás de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Para Alemania son realistas y saben que será muy complicado repetir semejante actuación, pero confían en irse de vacaciones con más puntos en el bolsillo.

Fernando Alonso:

"Hockenheim es un circuito bastante técnico que exige una cantidad notable de carga aerodinámica, y aunque la mayoría de sus curvas son lentas, llegan después de rectas largas en las que la potencia es importante. El reglaje del motor y del chasis para ambas circunstancias puede resultar complicado. Para este tipo de circuitos necesitas un coche con el que puedas empujar y siento que hemos hecho mejoras en ese aspecto".

"Está claro que será diferente a Hungría. No podemos esperar ser el cuarto mejor equipo ahí, nuestros rivales de la media parrilla serán más fuertes. Intentaremos aprovechar al máximo lo que tenemos y hacerlo lo mejor que podamos. El equipo entero ha trabajado muy duro durante esta primera mitad de al temporada, así que estará bien tener suerte y que ambos coches vuelvan al box sin grandes problemas".
"Me gusta que volvamos a Hockenheim; en 2015 nos perdimos la carrera de Alemania. En el pasado, ha sido un circuito bueno conmigo. He ganado tres veces en esa pista, cinco en Alemania, así que guardo buenos recuerdos. Suele haber un buen ambiente y algo especial al tratarse de la última carrera antes de las vacaciones de verano. Todo el mundo se esfuerza porque quiere terminar la primera mitad de la temporada con buena nota".

"En Alemania, la meteorología siempre es un factor. Suele hacer calor en esta época del año, pero nunca puedes estar seguro al 100%. La lluvia podría mezclarlo todo, eso quizá nos ayudaría. Sabemos que será una carrera dura, pero después de Hungría estoy contento con los progresos que estamos haciendo y estoy listo para el desafío, aunque las características (de la pista) sean muy diferentes"”.

Jenson Button:

"Aunque Hockenheim ha tenido dos configuraciones distintas en los últimos años, es un lugar con mucha historia y a los fans les encantan las carreras. Nuestro coche es fuerte en frenadas, pero a pesar de que ahí hay curvas largas y sinuosas, y rectas largas, (las frenadas) no son una necesidad como en Hungría. Esperamos que sea un fin de semana complicado ya que los coches mejor clasificados son los que tienen más velocidad punta, pero veremos qué podemos hacer. El MP4-31 es un coche equilibrado y tiene buena tracción en la salida de las curvas, por lo que puede que podamos recuperar tiempo".

"Hay un par de oportunidades para adelantar, así que no has de confiar únicamente en el DRS y en el rebufo. Es un buen reto. El asfalto es plano, eso ayudará a que se engome durante el fin de semana, pues necesitas tener grip si quieres recuperar terreno. Recuerdo la locura del trazado antiguo, esas rectas enormes y las chicanes. Comprometían los reglajes. Este trazado es muy diferente, pero puedes ver que lo han hecho para promover las carreras igualadas".

"Hungría fue una decepción para mi lado del box. Prometíamos mucho durante el fin de semana, pero el domingo parece que nos fue mal todo lo que podría haber ido mal. Eso también forma parte de las carreras, Fernando ya había tenido su parte de mala suerte en las carreras anteriores, así que está bien que pudiera sumar puntos y mantener un buen ritmo".

"Espero que en Alemania podamos recuperar nuestra forma y que disfrutemos de una carrera positiva con ambos coches antes de las vacaciones de verano. Después del último fin de semana, lo principal es centrarnos en la fiabilidad. Si tenemos eso, al menos estamos en una situación en la que podemos ir a pista y luchar por puntos. Con suerte este fin de semana veamos un par de sorpresas y podamos disfrutar de un Gran Premio tranquilo".

Eric Boullier, director de carreras:

"Después de una larga primera mitad de temporada, que culmina con la sexta carrera de las últimas siete semanas, el equipo se prepara para un último esfuerzo en el Gran Premio de Alemania antes de disfrutar del bien merecido parón de verano. Pese al drama y la mala suerte de Jenson el domingo en el Hungaroring, Fernando demostró un ritmo alentador. No terminó tan arriba como el año pasado, pero demostramos forma y consistencia durante todo el fin de semana, y en la carrera pudimos mantener por méritos propios nuestra posición y mantener detrás a nuestros rivales más próximos de la media parrilla".
"Ahora vamos a Hockenheim, que sin duda representa un reto muy diferente para nuestro coche. No nos hacemos la ilusión de que vamos a disfrutar del mismo nivel que Fernando pudo explotar en Hungría, pero trabajaremos en nuestros reglajes para que nuestros puntos fuertes brillen y superen los puntos débiles. Con el apoyo de los más de 50.000 aficionados que se reúnen en la sección del estadio, y nuestro orgullo y trabajo duro habituales, haremos todo lo posible para terminar la duodécima carrera con buena nota".
"También me gustaría darle las gracias a los miembros de nuestro equipo en Woking, Milton Keynes y Sakura por su resistencia, determinación y perseverancia durante la primera mitad de la temporada. Este fin de semana lo daremos todo para maximizar nuestras opciones y que ambos coches tengan la oportunidad de luchar por los puntos. Nuestros pilotos tienen mucha experiencia en esa pista, ambos han ganado en ella".

Yusuke Hasegawa, Honda F1:

"Aunque Hockenheim es un circuito de potencia, McLaren-Honda sigue demostrando progresos y mostrando su fuerza en cada carrera de la gira europea. Creemos que podemos volver a rendir al máximo de nuestras habilidades en el Gran Premio de Alemania de este fin de semana. Como equipo, ésta será nuestra primera carrera en esta pista. Será un fin de semana ajetreado para pulir los reglajes de las unidades de potencia y del chasis. Será importante que solucionemos cualquier problema de fiabilidad que hayamos sufrido en las últimas carreras y que encaremos la última carrera antes del parón de verano con un buen resultado. Confío que podamos repetir los puntos que el coche de Fernando sumó en Hungría y que podamos volver a sumar puntos para el campeonato antes de que empiece la segunda mitad del Campeonato".
 

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FALTA POTENCIA
McLaren afirma que su chasis está a la altura del de Ferrari

Eric Boullier cree que con la potencia adecuada lucharían por podios y victorias
La relación con Honda cada vez es mejor
Confía en dar el paso definitivo hacia delante para 2017

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Jenson Button en Hungría


ANDRÉS MÉNDEZ | 27 JUL 2016 - 16:50

En McLaren están satisfechos con el progreso de su MP4-31 en lo que va de 2016. Tanto es así que Eric Boullier, director del equipo británico, cree que su chasis es tan bueno como el de Ferrari y que, con más potencia, podrían luchar por podios con ellos.

“Creemos que nuestro chasis está entre los tres mejores, permíteme decir que lucharíamos con Ferrari por el tercer puesto", ha dicho a Motorsport.com.

"Es difícil hacer comparaciones, porque no puedes compararlo a baja, alta y media velocidad. Nuestro chasis aerodinámicamente es eficiente. Pero si tienes más potencia, puedes tener mayor carga. Y más carga significa mayor drag, lo cual no podemos permitirnos actualmente porque no tenemos la potencia necesaria", ha apuntado.

"Cuando Honda lleva una actualización, nosotros también podemos introducir una gran mejora aerodinámica. Porque entonces más carga y más drag funcionan. Pero ahora tenemos que ser muy eficientes en cuanto a aerodinámica para no ser muy castigados en términos de velocidad máxima".

En cuanto al trabajo con Honda, la relación es mejor que nunca en estos instantes, pues poco a poco han logrado aprender de los problemas del pasado y, con ello, trabajar mucho más unidos.

"Hemos aprendido cómo trabajar juntos, y hemos aprendido de las diferencias culturales y los problemas", ha comentado.

"Hubo altibajos, pero ahora mismo la relación entre McLaren y Honda es muy buena y Honda está mejorando, y estamos cada vez más cerca. Cada mes nos vemos con Yusuke Hasegawa (jefe del motor Honda) en Japón o en la sede de McLaren y hay muchas reuniones programadas, muchos viajes. En persona nos encontramos una vez al mes".

De cara a 2017 y al cambio normativo al que se enfrenta la Fórmula 1 y que podría acercar definitivamente a McLaren-Honda a la zona de cabeza, Boullier se mantiene cauto y no hace predicciones aunque tiene claro que la posición del equipo el próximo año dependerá mucho de cuánto pueda avanzar Honda con su motor durante el invierno.

"Nunca me he marcado objetivos porque nosotros no gestionamos la unidad de potencia, lo hace Honda. Podemos obtener grandes ganancias de este año al próximo", ha explicado.

"Si estamos al nivel de Mercedes significará que hemos mejorado segundos, no décimas, ¡segundos! así que no podemos decir nada. Si tenemos la misma potencia que Mercedes el próximo año sé que podemos luchar por victorias, podios y, tal vez, luchar por el campeonato", ha concluido.
 

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PREVIO
Jenson Button: "El GP de Alemania es un reto divertido"

PABLO GRAU
27/07/2016 09:15


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El equipo McLaren y sus pilotos afrontan el siguiente Gran Premio de la lista con bastante optimismo. Después de un gran rendimiento en Hungría, Fernando Alonso y Jenson Button llegan a Alemania con buenas sensaciones. Sin embargo, las características del circuito alemán son distintas a las de la pista húngara, por lo que los de Woking no esperan ser el cuatro equipo referente en la parrilla.

Fernando Alonso (13º, 24 puntos);

"Hockenheim es un circuito bastante técnico que requiere una carga aerodinámica ciertamente alta, y aunque la gran mayoría de las curvas son de baja velocidad, llegan después de rectas largas que requieren mucha potencia, por lo que la puesta a punto de la unidad de potencia y del chasis para ambas cosas es bastante complicada. Para este tipo de circuito necesitas un coche con el que puedes empujar, y siento que estamos mejorando en esa área.

Será distinto a Hungría sin lugar a dudas; no podemos esperar ser el cuarto mejor equipo aquí, y nuestros rivales de la zona media serán más fuertes, pero intentaremos maximizar todo lo que tenemos para dar lo mejor de nosotros. El equipo entero ha trabajado muy fuerte en la primera mitad del año, así que estaría muy bien tener un poco de suerte y terminar con ambos coches sin mayores complicaciones.

Me ilusiona volver a Hockenheim después de habernos perdido una carrera en Alemania en 2015. Ha sido un buen circuito para mí en el pasado; he ganado tres veces en este circuito, y cinco en Alemania, así que tengo muy buenos recuerdos. Suele haber buen ambiente ahí y hay algo especial por ser la última carrera antes del parón de verano; todo el mundo está de buen humor y empujando fuerte porque quieren terminar la primera mitad de la temporada con buenas sensaciones.

Las condiciones climatológicas siempre son un factor en Alemania ? en esta época del año suele hacer calor, pero nunca puedes estar seguro al 100%, así que un poco de lluvia podría cambiar las cosas, y eso nos ayudaría. Sabemos que será una carrera complicada, pero después de Hungría, aunque las características son muy distintas; estoy muy satisfecho con el progreso que estamos realizando y estoy seguro de que estaremos preparados para el reto".


Jenson Button (15º, 13 puntos):

"Aunque Hockenheim ha tenido dos configuraciones distintas a lo largo de los años, sigue habiendo mucha historia y a la afición le encanta el automovilismo. Nuestro coche es potente en frenadas fuertes, pero a pesar de las curvas largas y las rectas rápidas, no es algo tan necesario como en Hungría. Esperamos un fin de semana complicado ya que los coches que acaban arriba son los que tienen más velocidad en línea recta, pero veremos qué podemos hacer. El MP4-31 tiene buen equilibrio y tracción saliendo de las curvas, así que quizás podremos ganar algo de tiempo en una vuelta.

Hay un par de oportunidades buenas para adelantar, así que no dependes solamente del DRS y un buen rebufo en las rectas, y es un reto divertido. El asfalto es liso, y espero que vaya acumulando goma a lo largo del fin de semana, ya que necesitas buen agarre para tener alguna oportunidad de recuperar terreno perdido.

El domingo pasado en Hungría fue una gran decepción desde mi lado del garaje ? demostramos mucho potencial a lo largo del fin de semana antes de la carrera, pero el domingo es como que todo lo que pudo ir mal fue mal. Pero eso es parte del automovilismo y Fernando ha tenido su dosis de mala suerte en las últimas carreras, así que estuvo bien que el pudiera conseguir puntos y mantener un buen ritmo.

Espero que podamos recuperar nuestra forma en Alemania y disfrutar de una carrera positiva para ambos coches antes del parón de verano. Después del último fin de semana, lo principal en lo que tenemos que centrarnos es ver dónde estamos en el trazado y meternos en la lucha por los puntos. Con suerte habrá alguna sorpresa este fin de semana y nosotros podremos tener un fin de semana sin sobresaltos".


Eric Boullier, director de carrera del equipo McLaren:

"Después de una larga y exigente primera mitad de temporada, culminando en seis carreras en siete semanas, el equipo entero está preparando el último esfuerzo en el Gran Premio de Alemania antes de un bien merecido parón de verano. A pesar del drama y la mala suerte de Jenson el domingo pasado en el Hungaroring, el ritmo que demostró Fernando fue alentador. Aunque no obtuvimos tan buen resultado como el año pasado, demostramos forma y constancia a lo largo del fin de semana, y en una carrera de poca atrición excepto el desafortunado abandono de Jenson, pudimos mantener nuestra posición por méritos propios y dejar atrás a nuestros rivales inmediatos.

Ahora nos marchamos a Hockenheim, que es un reto muy distinto para probar nuestro paquete. No nos hacemos ilusiones con que mantendremos el ritmo de Fernando en Hungría, pero aun así nuestro objetivo será intentar configurar nuestro paquete para que puedan sobresalir nuestras fortalezas y sobreponernos a los elementos más complicados. Con el apoyo de más de 50.000 aficionados en la zona del estadio, y nuestro habitual empeño y determinación, haremos todo lo posible por terminar la duodécima carrera de esta temporada de 21 carreras con nota positiva.

También me gustaría dar las gracias a nuestros empleados en Woking, Milton Keynes y Sakura por su admirable aguante, su determinación inquebrantable y perseverancia imperturbable a lo largo de la primera mitad de la temporada. Lo daremos todo el fin de semana para maximizar nuestras posibilidades y dar a ambos coches la mejor oportunidad para empujar por los puntos. Nuestros dos pilotos tienen mucha experiencia luchando en este circuito, y ambos han ganado aquí, así que darán batalla este fin de semana con la esperanza de llevarse algo en una sede histórica".


Yusuke Hasegawa, director de Honda Motorsport en F1:

"Aunque el Hockenheimring es otro circuito que exige potencia, McLaren-Honda ha seguido mostrando progreso y fuerza en cada carrera europea y creemos que una vez más podemos rendir a nuestra mejor nivel en el GP de Alemania este fin de semana.

Como equipo, esta será nuestra primera carrera en este trazado así que será un fin de semana ajetreado a la hora de afinar la puesta a punto tanto en la unidad de potencia como en el chásis. También será importante para nosotros resolver cualquier problema de fiabilidad que hemos tenido en las últimas carreras, y entrar a la última carrera antes del parón de verano con sensaciones positivas. Espero que podamos repetir los puntos que conseguimos en el Hungaroring con el coche de Fernando y sumar más puntos antes de la segunda mitad de la temporada".
 

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Oficial: Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, pilotos McLaren en 2017; Jenson Button da un paso atrás

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de septiembre de 2016

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Hace no tanto Monza era el escenario de los comunicados de Ferrari. Pero este año la animación fuera de la pista está corriendo a cargo de otros equipos y concretamente expilotos de la Scuderia. Tras el anuncio de retirada protagonizado por Felipe Massa hace unos días, ahora ha sido el turno de McLaren: Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne serán sus pilotos en 2017, dando un paso atrás Jenson Button sin desligarse de los de Woking.

El anuncio se produjo este sábado por la tarde y en él McLaren presume de tomar una estrategia “innovadora” por mantener a Jenson Button en el equipo después de que el británico firmara un nuevo contrato de dos años pese a no ser uno de sus pilotos titulares de cara a la próxima temporada. Según comenta Ron Dennis en el comunicado, seguirá involucrado en el desarrollo de los nuevos coches (es decir, probablemente lo veamos en test) y ejercerá de piloto reserva.

En palabras del propio Jenson Button, dice estar “encantado de permanecer como un miembro clave de McLaren-Honda. Estoy increíblemente emocionado ante mi nuevo rol, resultante de un buen número de charlas profundas con Ron (…). Y para ser claros, no me estoy retirando. He firmado de cara a 2017 y 2018. Mi intención es trabajar duro en el desarrollo del coche y estoy seguro de que me pondré al volante del nuevo monoplazas antes o después”.

Al menos la presencia del británico y está falsa retirada dará para alimentar la máquina de rumores las dos próximas temporadas. Siguiente paso, conocer el futuro de Fernando Alonso.

Foto | McLaren
 

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LOS DOS MCLAREN, FUERA DE LOS PUNTOS
McLaren en el GP de Italia F1 2016: Domingo

Alonso: "No teníamos ritmo, terminar 11º o 14º no marcaría una gran diferencia"
Button: "Si no me hubiera ido fuera en la primera vuelta, creo que podríamos puntuado"

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Fernando Alonso en la parrilla de Italia


ORGE IGLESIAS | 4 SEP 2016 - 17:48

Jornada complicada para McLaren en el peor circuito del calendario para su monoplaza. La suerte se ha repartido de manera dispar en la salida, y mientras que Alonso ha conseguido adelantar tres posiciones en la salida, Button ha quedado último tras un incidente con un Sauber. Errores en una parada y falta de ritmo han relegado a Alonso a la decimocuarta plaza, aunque se marcha de Monza con la vuelta rápida del día.

Fernando Alonso (14º):

Alonso: "Realmente, no teníamos el ritmo para estar hoy en los puntos"

“No hemos hecho hoy una carrera perfecta, hemos cometido algunos errores aquí y allí, incluyendo tener un problema en la primera parada, donde la luz verde del semáforo no ha funcionado. Perdimos un poco de tiempo que, probablemente, comprometió el ‘stint’. Realmente no teníamos el ritmo para estar hoy en los puntos, así que terminar undécimo o decimocuarto realmente no ha marcado muchas diferencias. Pero, al menos, hemos terminado la carrera con una nota positiva, marcando la vuelta rápida. Hemos montado nuevos neumáticos para las dos últimas vueltas y, simplemente, salí y maximicé el agarre. No marca muchas diferencias, es solo bueno para las estadísticas, pues, básicamente, nunca hemos estado en la lucha por los puntos hoy. Este es un circuito donde siempre sabíamos que no íbamos a ser competitivos, pero creo que los buenos tiempos están llegando a partir de ahora, ya que la mayoría de los circuitos del calendario deberían ajustarse mejor a nuestro coche”.

Jenson Button (12º):

Button: "En la primera de Lesmo, uno de los Sauber me echó fuera"

“Ha habido algunos problemas en la primera vuelta. Tuve una mala salida, después, en la primera de Lesmo, uno de los Sauber me empujó y me forzó fuera del circuito, a la gravilla. Estaba último al final de la primera vuelta… Después de eso, no podría haber deseado nada mejor: me lo pasé muy bien ahí fuera y conseguí algunos buenos adelantamientos, incluso uno por fuera en la Parabólica, ¡algo que no pasa muy a menudo! Estoy muy contento con mi rendimiento. Remontar y terminar decimosegundo no es lo mejor, pero no ha estado tan mal si se tiene en cuenta la primera vuelta. Siempre habrá “peros” e “y si…”; si no me hubiera ido fuera en la primera vuelta, creo que podríamos haber entrado hoy en los puntos. Singapur, definitivamente, se nos adaptará mejor; este es el circuito más duro para nosotros de todo el año, así que, estar cerca del top 10, no ha estado tan mal, realmente”.

Eric Boullier, director de competición de McLaren-Honda:

“Siempre supimos que Monza iba a ser una de las carreras más duras del año para nosotros desde el punto de vista del rendimiento general del coche, así que el hecho de que hayamos terminado decimosegundos y decimocuartos hoy no es una sorpresa. Dicho esto, nuestros dos coches han competido sin problemas, fiables desde el semáforo a la bandera, y nuestro ritmo de carrera ha sido razonable a lo largo de la misma. Jenson y Fernando tuvieron una buena lucha –dura pero limpia- y estoy seguro de que su batalla ha sido interesante tanto para los espectadores en televisión como para los espectadores en las gradas. A veces, parecía un poco apretada como para estar completamente cómodos en el muro, pero McLaren siempre permite a sus pilotos correr. Al final de todo, nuestros dos pilotos son profesionales con mucha experiencia, y saben exactamente lo que están haciendo. De la misma forma, tenemos que ser muy serios y centrados en la organización, pero nunca deberíamos olvidar que estamos también en el mundo del espectáculo. Hablando de espectáculo, nos gustó permitir a Fernando hacer una parada extra y montar un nuevo juego de neumáticos súperblandos justo antes del final de la carrera. El resultado ha sido que Fernando ha sido capaz de marcar la vuelta rápida de esta tarde, la 22ª de su trayectoria en la Fórmula 1. Ahora iremos a Singapur, un tipo de circuito diametralmente diferente. Siempre somos conscientes del peligro de elevar las expectativas, así que no lo haré; pero es posible que las sinuosas calles del Marina Bay vayan a adaptarse a nuestro coche bastante mejor que las curvas abiertas y las rectas largas del Autodromo di Monza. Vamos a persguir los puntos, no dudéis de ello”.

Yusuke Hasegawa, jefe del proyecto de F1 de Honda e ingeniero jefe ejecutivo:

“Como se esperaba, esta ha sido una carrera difícil. Definitivamente, hemos visto una mejora y estabilidad en el ritmo de carrera desde nuestra clasificación, aunque no hemos sido capaces de desafiar a los equipos que estaban delante de nosotros. Ha sido desafortunado que no hayamos podido terminar hoy en los puntos, pero hemos mostrado el potencial para hacerlo. Ambos pilotos y el equipo han hecho un gran trabajo, y creo que hemos tenido una buena carrera en un circuito duro, así que no estoy descontento. Ya tenemos ganas de la próxima carrera, donde esperamos poder tener un mejor resultado”.
 

Nicola Romeo

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Una vuelta rápida después de 24 años

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 5 de septiembre de 2016

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La vuelta rápida marcada por Fernando Alonso puede no tener ningún tipo de importancia a nivel práctico -se hizo con neumáticos nuevos en un momento en que los coches más competitivos iban con neumáticos más duros y más usados- pero sí tiene un punto estadístico e histórico curioso que podría marcar, por lo menos en cuanto a números, el inicio de la recuperación de Honda en la Fórmula 1. Se trata de la primera vuelta rápida de Honda en 24 años.

En efecto, la última vez que un motor Honda marcó una vuelta rápida en la Fórmula 1 fue en 1992. Concretamente en el Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril, en el que Ayrton Senna marcó el giro más veloz de la carrera al volante de un… McLaren-Honda. Se trata, claro está, del coche de la anterior generación que nada tiene que ver con los McLaren-Honda actuales pero la anécdota está ahí.

Quizás lo más remarcable es el hecho que en todos sus años con BAR, Jordan y como equipo oficial, Honda jamás marcó una vuelta rápida entre sus épocas con McLaren. De hecho, tanto es así que ni siquiera cuando la marca participante fue Mugen-Honda se llegó a firmar una vuelta rápida a pesar de subirse al podio, de ganarse carreras e incluso de obtenerse poles. Lo cierto es que las vueltas rápidas son unos elementos realmente misteriosos…
 

Nicola Romeo

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COINCIDE CON LAS PALABRAS DE ALONSO
Dennis es optimista: "Vamos a ir mucho mejor a partir de Singapur"

En McLaren afirman que la mejora en el motor dará resultado en las próximas carreras
Batir a Force India y luchar directamente con Ferrari, objetivo del equipo hasta fin de año
"Monza acentuaba nuestros puntos débiles; de ahora en adelante vamos a ir a mejor"

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Ron Dennis charla con Fernando Alonso


MIGUEL CARRICAS | 5 SEP 2016 - 19:48

El rendimiento del MP4-31 sobre las rectas de Monza se ha diluido como la pólvora durante todo el fin de semana, aunque en la parroquia de McLaren-Honda reina una sensación de optimismo desmedido de cara a las próximas carreras del Campeonato. Tanto, que incluso alguien asiduamente cauto como Fernando Alonso fijaba las aspiraciones del equipo a partir de Singapur dentro de la lucha por convertirse en la cuarta mejor escudería de la parrilla. "Si todo va bien, terminaremos el año justo detrás de Red Bull", apuntaba el ovetense ante los rostros desconcertados de los periodistas, quienes no dejaban de preguntarse internamente cuál sería la 'varita mágica' para dar un salto cualitativo tan sustancial en un margen de apenas dos meses, más aún vista la rigidez del reglamento actual y los amplios esfuerzos destinados a las normas del 2017.

La posibilidad de McLaren, pese a ser aún desconcertante con el déficit de potencia en el motor, se sustenta fundamentalmente en las buenas sensaciones que parece transmitir la mejora de siete ‘tokens’ introducida en el pasado Gran Premio de Bélgica, donde Alonso terminó séptimo por detrás de ambos Williams. Más allá de aumentar la velocidad del monoplaza, el éxito de las nuevas piezas descansa sobre el importante avance que se ha producido en la manejabilidad a la entrada y salida de las curvas, tal y como constata el buen ritmo de carrera sobre el segundo sector de Spa-Francorchamps, al nivel de Ferrari y por encima de Force India. No obstante, la llegada de la Fórmula 1 a Monza ofreció en sus largas rectas un auténtico calvario para el MP4-31, equipado con ajuste mínimo de carga aerodinámica que compensara las debilidades en el motor Honda.

La 14º posición de Alonso confirmó los malos presagios de McLaren antes del fin de semana "más complicado" de toda la temporada, según confesó el propio piloto el pasado jueves, pero las sensaciones internas que reinan ahora en el equipo son paradójicamente las más alentadoras desde el arranque de su asociación con Honda en 2015. El fracaso deportivo en Italia es visto como un simple paréntesis dentro de la constante progresión deportiva que ha demostrado acreditar el coche desde el inicio del año, de tal forma que la actualización en la unidad de potencia debería permitirles aspirar a resultados más competitivos desde Singapur hasta Abu Dabi. En este sentido, Alonso sueña con que la última mejora de tres ‘tokens’ en Malasia sea definitiva para instalarse en la batalla por los ocho primeros lugares.

"Lucharemos con Ferrari a final de año", aseveró ayer con optimismo desde Monza.

La llegada de trazados más favorables como Singapur, Austin o Abu Dabi promete afincar a McLaren a un nivel competitivo similar al que mostró en Hungaroring, un circuito con fuertes puntos de frenada donde el MP4-31 solamente era superado en ritmo de carrera por Mercedes, Red Bull y Ferrari. En este sentido, la confianza del bicampeón pasa por que la mejora de Bélgica y la próxima de Malasia permitan dar el siguiente paso hacia adelante hasta superar a Ferrari, si bien es cierto que la meta más plausible de la formación de Woking estará fijada en asentarse por encima de Force India en la clasificación. En línea con esta hipótesis, Ron Dennis reconocía el pasado sábado que el último tercio de la temporada debería suponer un avance importante en las prestaciones del coche.

"En los próximos circuitos deberíamos ir mucho, mucho mejor. Monza es un trazado que acentúa los aspectos débiles del coche, pero de aquí en adelante vamos a ir mejor", destacaba el británico, entonando también el mismo discurso de Alonso cuando hacía referencia a la fragilidad del motor sobre un circuito marcado por las altas exigencias de potencia.

"Sabíamos que éste iba a ser un circuito complicado para nosotros y llegamos prediciendo cuáles serían nuestras posiciones de salida. Hemos puesto la carga aerodinámica más baja que era aceptable para los pilotos, pero no hay ningún secreto en que no estamos donde queremos estar en algunos aspectos del rendimiento del coche", concluía.
 

Nicola Romeo

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ADMITEN QUE ESPERABAN SUFRIR EN MONZA
Honda: "Nuestro ratio de mejora es mejor que el de Mercedes"

Aunque Hasegawa se muestra impresionado por el "increíble" rendimiento del motor alemán

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Honda hizo lo que pudo en Monza


SANTI TORRES | 7 SEP 2016 - 12:37

Yusuke Hasegawa admite que Mercedes tiene el mejor rendimiento a nivel de unidad de potencia. Pese a ello, el responsable de Honda en la Fórmula 1 confía en el as bajo la manga de la marca nipona: la capacidad de mejora de su unidad de potencia.

En Monza se vio el verdadero potencial de la actualización que trajo Mercedes, con un dominio claro de los equipos que montaban la unidad de potencia fabricada en Brixworth. "No sólo han ido bien aquí, sino toda la temporada", explica Hasegawa. "Su rendimiento en cuanto a motor es increíble. Para que este evento sea mejor, tenemos que atraparles".

Debido a la sensación de amplia superioridad por parte de Mercedes, parece que a Honda le costará más recortar distancia con los alemanes. Hasegawa niega eso y cree en la capacidad de su equipo. "El ratio de mejora no es nuestro problema. Es mejor que el de Mercedes", prosigue el japonés.

Sabíamos que Monza era el circuito más duro para el motor

McLaren no pudo pasar de la duodécima posición conseguida por Jenson Button en el pasado Gran Premio de Italia, algo que desde Honda ya se esperaban. No tuvieron problemas en carrera, y con neumáticos nuevos y poca gasolina Fernando Alonso consiguió la vuelta rápida.

"Sabemos que este era el circuito más duro para el motor y con el rendimiento del nuestro no podíamos esperar mucho. El resultado es triste, pero sin ningún accidente ni retirada por delante pensamos que no estábamos en disposición de puntuar", concluye Hasegawa a F1i.
 

Nicola Romeo

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MCLAREN APOYA A LOS JÓVENES TALENTOS BRITÁNICOS
McLaren dará un rol de simulador al ganador de los premios BRDC

Boullier: "McLaren forma parte de este premio desde su inicio y se han conseguido grandes cosas"

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Will Palmer, ganador del premio en 2015


VÍCTOR BOLEA | 7 SEP 2016 - 18:20

El equipo McLaren se ha convertido en el principal patrocinador de los premios Autosport BRDC y con ello ha modificado el premio final. Hasta ahora, el ganador se llevaba la importante cifra de 100.000 euros, pero el piloto vencedor de la edición de este año tendrá el honor de convertirse en el piloto del simulador de la escudería de Woking.

Este premio, que se otorga al mejor talento joven británico, incluye una evaluación física periódica, acceso a todas las instalaciones de Woking y una sesión con el respetado Rob Wilson, que ejerce las labores de piloto entrenador. De buen seguro, este premio ayudará a progresar mucho más al piloto que los 100.000 euros, ya que McLaren considera que esta cifra se ha quedado pequeña con los presupuestos actuales.

El director de competición, Eric Boullier, se enorgullece de que la escudería de Woking haya dado este paso. "McLaren ha sido parte de este premio desde su inicio y muchos ganadores han conseguido grandes cosas, incluyendo a Jenson Button. Pero también nos damos cuenta de que el deporte ha evolucionado desde 1989 y queríamos impulsar el paquete ganador. Decidimos que la oportunidad de estar involucrados en nuestro programa de simulación sería más útil para los pilotos que suben que el premio en metálico, que sólo representa una fracción de los presupuestos que se necesitan ahora para los deportes de motor", confiesa el francés.

"Creemos que el nuevo premio será valorado realmente para los futuros ganadores y demuestra que McLaren mantiene una relación con ellos más allá de la prueba de un coche de Fórmula 1, algo que se mantiene como punto importante del premio", agrega.

Boullier es consciente de la madurez que tienen los pilotos jóvenes y por eso les brinda la oportunidad de prepararse fuera de la pista. "McLaren ya proporciona análisis de datos en pista durante los test, algo que ayuda a los jueces en su selección, pero nos dimos cuenta que podíamos hacer aún más. Las instalaciones de McLaren son ideales para la preparación fuera de la pista. Los jóvenes pilotos son cada vez más conscientes de la necesidad de estar en forma y saber usar los simuladores. McLaren puede evaluar sus habilidades, así como subrayar la necesidad de mejorarlas a medida que escalan categorías", comenta.

Los candidatos a llevarse el premio serán cuatro pilotos finalistas con coches como un Fórmula 2, un DTM y un GT3. La edad de los pilotos serán de 23 años y el juez para la edición de este año será David Brabham. El ganador se anunciará en la gala de entrega de premios de Autosport en diciembre.
 

Nicola Romeo

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SIN DEJAR DE DESARROLLAR ACTUALIZACIONES PARA 2016
Honda tiene un equipo dedicado en exclusiva al motor de 2017

La llegada de la gira asiática no impide la evolución de cara a 2017
Se espera un motor mejorado en Japón o Estados Unidos

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Jenson Button en Hungría


HÉCTOR SAGUÉS | 7 SEP 2016 - 19:08

Yusuke Hasegawa ha explicado que Honda tiene a un departamento de su personal preparando el motor del monoplaza de McLaren para 2017. El motorista japonés quiere recortar más su distancia con respecto a Mercedes, Ferrari y Renault, aprovechando el cambio de reglamentación que tendrá lugar la próxima temporada.

"Tenemos una parte de nuestro personal trabajando de cara a 2017. Los que están con 2016 van pasándoles información y en breves nos centraremos por completo en el próximo año", ha declarado Hasegawa a Autosport.

Se espera que Honda introduzca algunas novedades en su motor durante el resto de la temporada en curso. A la marca nipona aún le quedan tres tokens por utilizar, y se comenta que podrían ser introducidos en el GP de Japón, carrera local de Honda, o en el de Estados Unidos, dependiendo de su fiabilidad y rendimiento en pista.

"Nos quedan tres tokens a usar en siete carreras. Tenemos la oportunidad de mejorar el pack del motor de combustión", explicó el responsable técnico, que concretó que no están al nivel de Renault o Ferrari a pesar de utilizar siete tokens en el Gran Premio de Bélgica.

"El año que viene podríamos atraparles, pero tenemos que trabajar más", ha concluido Hasegawa.
 

Nicola Romeo

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LES QUEDAN 3
Yusuke Hasegawa revela que Honda usará sus últimos tokens en el motor de combustión

DANIEL GORBE
08/09/2016 13:12


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Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda Motorsport F1, ha confirmado en declaraciones realizadas a Autosport que el trabajo en el propulsor de 2017 comenzó en Enero: "Tenemos un equipo totalmente independiente desde principios de año concentrado en el motor de 2017. Todavía tenemos un equipo enfocado en 2016 y, por supuesto, están intercambiando información entre sí, si bien los recursos poco a poco se están moviendo al grupo de ingenieros del próximo año".

El fabricante japonés empleará sus últimos 3 tokens en mejorar el motor de combustión, donde más tiempo pierden respecto a sus principales rivales: "Hemos dejado tres tokens sin utilizar. Aún quedan siete carreras por disputarse y un motor más será necesario. Por lo tanto, tenemos una oportunidad más para introducir una especificación nueva. Tenemos la intención de seguir progresando en el motor de combustión".
 

Nicola Romeo

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LES GUSTA LA ACTITUD DE LOS NUEVOS PROPIETARIOS
McLaren sobre Liberty: "Creemos que será bueno para la F1"

Un portavoz de Woking expresa la satisfacción del equipo con los nuevos propietarios

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Escena del Gran Premio de Bélgica


CHEMI CALAVIA | 9 SEP 2016 - 09:14


OFICIAL: LIBERTY MEDIA COMPRA LA FÓRMULA 1
OFICIAL: LIBERTY MEDIA COMPRA LA FÓRMULA 1
0CHEMI CALAVIA | 9 SEP 2016 - 09:14

La entrada del grupo Liberty Media en el accionariado de la Fórmula 1 promete sacudir la realidad actual de la categoría reina, todas las voces opinan que a mejor. La vocación audiovisual de la corporación y sus éxitos precedentes inspiran confianza.

Uno de los equipos que se ha posicionado a favor de la transición es McLaren-Honda, que ha pronunciado unas escuetas palabras a través de uno de sus portavoces. "Es un cambio importante, obviamente, y acaba de ocurrir. Pero por lo que entendemos, confiamos que será un paso positivo para la Fórmula 1", señala en declaraciones reproducidas por la revista inglesa Autosport.

Algunas escuderías confían que con Liberty los premios económicos sean superiores que con CVC Capital Partners, si bien Chase Carey descarta esta opción por ahora porque la primera prioridad es trabajar juntos para aumentar la popularidad del deporte, aumento que entonces sí posibilitaría aplicar cambios a la política económica de la competición.

"No hay cambios en los acuerdos que los equipos tienen en vigor. Los equipos nos han apoyado mucho y algunos han expresado su interés por invertir en el deporte. Creo que eso es un indicador fuerte sobre el futuro del negocio", apunta el nuevo presidente de la categoría reina.

"Los equipos lo han hecho muy bien; los pagos a los equipos han aumentado significativamente. Creemos que hay un crecimiento real en el deporte y que todo el mundo debería beneficiarse de ese crecimiento. Somos socios, la Fórmula 1 y los equipos deberían hacer crecer el deporte. A los equipos se les incentiva para hacer crecer las carreras, los ingresos, los beneficios".
 

Nicola Romeo

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OPTIMISMO EN WOKING
McLaren mantendrá en marcha su desarrollo hasta Abu Dabi

La estabilidad en frenada del MP4-31 infunda esperanza a las puertas del Marina Bay

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Fernando Alonso en Italia


MARTÍ MUÑOZ | 12 SEP 2016 - 13:29

McLaren deja atrás Spa-Francorchamps y Monza, y ahora se prepara para encarar una recta final de calendario plagada de circuitos que en teoría premian las bondades de un MP4-31 que aún se resiente de su falta de potencia. Singapur es un escenario revirado y singular. Es veloz, pero la tracción es vital y el paso por curva gana preponderancia sobre la velocidad punta. Será la ocasión de comprobar hasta qué punto son beneficiosos los tres tokens que Honda invirtió en su motor de combustión con la actualización que aportó en Bélgica.

Fernando Alonso:

"Sabíamos que Spa y Monza iban a ser dos de las carreras más difíciles para nosotros. Ahora encaramos las citas intercontinentales de fin de año y somos optimistas de que podremos seguir luchando por puntos y más resultados positivos. Singapur es un circuito muy divertido, muy bacheado. Es un reto, pero es un trazado complicado con muchas secciones de Start&Stop. Tiene rectas rápidas, así que necesitas un coche que funcione bien en los tramos que piden mucha aerodinámica y que además tenga buena tracción para salir de las curvas lentas. Ahí he ganado dos veces, y las luces y la energía de los fans dan al evento un ambiente muy emocionante".

"Singapur es una gran carrera. Siempre es un fin de semana divertido, una de las carreras destacadas de cada temporada. Es una prueba muy larga, suele durar dos horas, así que pueden pasar muchas cosas. También es dura con los coches, especialmente en el tramo que pasa por debajo del Anderson Bridge en la aproximación a la curva 13. Esa sección puede ser complicada para los sistemas electrónicos. Es una carrera de desgaste, así que espero que podamos tener un fin de semana tranquilo y con buena fiabilidad, y que nos abramos paso hacia adelante. Hemos mostrado regularidad en las últimas carreras, así que soy optimista de que podremos mantener este estado de forma en Singapur".

Jenson Button:

"El circuito del Marina Bay es un reto como ningún otro, incluso si lo comparas con los otros circuitos urbanos. Es revirado, extremadamente rápido, los muros están muy cerca y su asfalto bacheado no permite ningún error. A veces es difícil lidiar con una pérdida de grip sin que haya piezas de debris volando por la pista, y también hay la posibilidad del coche de seguridad. Eso son algunas de las cosas que hacen tan especial Singapur, es un reto incluso para el chasis y el motor más fuerte. Es por eso que para el piloto es tan gratificante correr ahí".

"Singapur es una carrera dura; así que has de estar a tu mejor nivel físicamente para no tener problemas, especialmente por el calor que hace. Es un evento increíble. Saber que tú funcionas según el horario europeo mientras el resto de Singapur duerme lo hace aún más especial. Es como si corrieras en un universo paralelo. Nunca te cansas de correr bajo las luces, espero que tenga un fin de semana menos dramático que Monza".

Eric Boullier, director de competición:

"La combinación del puerto del Marina Bay, unas instalaciones de primera categoría, un trazado con características únicas y un ambiente vibrante hacen de Singapur uno de los espectáculos más impresionantes en el calendario de la Fórmula 1".

"Empezamos la última manga de citas transoceánicas antes de que termine la temporada. Iremos a territorios cuyos circuitos requieren de unos reglajes más técnicos, son menos dependientes de la potencia pura. A pesar de que pasaremos las próximas semanas lejos del Reino Unido, seguimos trabajando en el desarrollo y seguiremos esforzándonos duro para mejorar nuestro rendimiento hasta que termine la temporada".

"Será interesante ver cómo lidia el neumático ultrablando con la superficie bacheada de este circuito. La estrategia será un factor importante, sobre todo dada la alta probabilidad de que aparezca el coche de seguridad. Aunque en Monza no estuvimos en los puntos, hicimos actuaciones prometedoras durante aquel fin de semana. Esperamos que en Singapur tengamos una mejor oportunidad de mostrar de qué es capaz nuestro coche".

Yusuke Hasegawa, Honda F1:

"La carrera nocturna de Singapur es un espectáculo magnífico para todo el mundo involucrado en la Fórmula 1. La carrera es larga y preciosa, además de ser un reto tanto para pilotos como equipo a nivel físico por sus elevadas temperaturas y su humedad".

"Tendremos que cambiar drásticamente los reglajes del coche, ahora que venimos de dos circuitos rápidos como Spa y Monza. Singapur es un circuito urbano revirado, así que el equipo ya está ocupado preparándose para el reto. Nuestro coche es estable en frenada, así que las características de este trazado deberían beneficiarnos más que los anteriores".

"Honda trabajará para ajustar la manejabilidad de la unidad de potencia a las necesidades del circuito, para que así la habilidad de nuestros pilotos pueda brillar. Esperamos estar en disposición de sumar puntos y tener una buena carrera".
 

Nicola Romeo

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Apple no tiene interés en adquirir la escudería McLaren

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 21 de septiembre de 2016

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El rumor del día es que la firma Apple estaría en conversaciones para adquirir McLaren, pero, según Autosport, desde Woking han negado tal posibilidad. Hace algunas horas, el medio The Financial Times publicó que Apple tiene entre sus planes establecer una sociedad con McLaren Applied Technologies para iniciar un proyecto de coche eléctrico, pero las habladurías de la prensa se desataron y de inmediato apareció que la escudería de Fórmula 1 cambiaría de manos.

McLaren Group abarca tres divisiones: el equipo de Fórmula 1, McLaren Automotive y McLaren Applied Technologies. De las tres, la última contiene el departamento encargado del desarrollo de los motores eléctricos tanto en el McLaren P1 como en el programa de Fórmula E. Por su parte, Apple está en la búsqueda de socios para su programa de coche eléctrico y de auto conducción; y es aquí donde ambas firmas podrían cruzar sus horizontes.

Sin embargo, según un portavoz de McLaren:

Podemos confirmar que McLaren no está en conversaciones con Apple en relación a cualquier inversión potencial entre ambas empresas. Como era de esperar, la naturaleza de nuestra marca significa que regularmente tenemos conversaciones confidenciales con otros interesados en nuestros productos y servicios, pero todo siempre ha sido confidencial.

Vía | Autosport
 

Nicola Romeo

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Honda medita invertir el resto de sus fichas en Malasia

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 22 de septiembre de 2016

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Yusuke Hasegawa, jefe de Honda en la Fórmula 1, habló acerca de la posibilidad de utilizar sus tres fichas disponibles para actualizar el motor en el Gran Premio de Malasia y así evitar sanciones en la carrera de Japón. En tal sentido, informó que tanto Jenson Button como Fernando Alonso han utilizado la totalidad de los componentes asignados para esta temporada, así que cada nuevo elemento introducido se traducirá en un castigo.

Según Hasegawa, las actualizaciones estarían en elementos externos al motor de combustión interna porque modificar el ICE significaría afectar algunos accesorios periféricos y ya el tiempo y los recursos disponibles para este año no permitirían realizar tales acciones con efectividad. Una reducción de peso sería una buena opción para conseguir mayor potencia, si se tiene en cuenta que la última especificación, introducida en Spa, ha sido un buen avance.

Para el japonés es importante evitar castigos en Suzuka porque es la sede de Honda y no desean otro episodio como el de la temporada pasada, cuando Fernando Alonso se quejó por radio, expresando que su motor era de GP2. Tal publicidad negativa no debería ocurrir de nuevo, de allí el cronograma de actualizaciones se haga con el fin de ceder lugares en la parrilla en el circuito nipón.

En este momento tenemos tres opciones para introducir otra actualización: Malasia, Japón y Estados Unidos, pero no queremos retroceder en Suzuka, así que Malasia tendría sentido. Tal vez dividamos las tácticas y un solo coche lleve la nueva especificación porque tampoco queremos ver a los dos pilotos tan atrás.

Vía | espn
 
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