Scuderia McLaren

Nicola Romeo

Deidad Alfista

En McLaren todavía no saben si utilizarán el combustible de Petrobras esta temporada

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de febrero de 2019


Entre las preguntas realizadas a Zak Brown durante la presentación del MCL34 surgió la duda acerca del combustible que utilizará el monoplaza este año puesto que en el 2018, aunque llevaban la publicidad de Petrobras, el verdadero proveedor fue BP Castrol, que posee las especificaciones oficiales de la unidad de potencia Renault. En tal sentido, Brown respondió que McLaren tiene la intención de utilizar Petrobras este mismo año, pero hasta ahora la petrolera brasileña no ha desarrollado un combustible adaptado al propulsor francés.

Lo acontecido en este caso no es novedad puesto que la petrolera PDVSA, cuando fue socio de la escudería Williams, solamente aportó dinero para patrocinio sin involucrarse en el desarrollo de combustibles. Sin embargo, el plan de Brown es funcionar como los hicieron en el pasado Red Bull y Renault, cuando ambas escuderías utilizaban el mismo motor, pero mientras los austriacos usaban productos de ExxonMobil, los franceses lo hacían con BP Castrol. Esta particularidad representa un arma de doble filo porque la empresa que no está asociada al proveedor de motor puede hallar una composición química que le otorgue ventajas, pero también podría fallar y permanecer rezagada en el desarrollo del combustible.

Por tal razón se espera que McLaren inicie la temporada con el combustible de BP Castrol mientras Petrobras avanza en su fórmula. El desafío técnico no parece ser tan sencillo ya que no se trata de motores convencionales, por algo Petronas y Shell, socios de Mercedes y Ferrari respectivamente, son muy herméticos a la hora de permitirle a sus clientes utilizar combustibles y lubricantes con especificaciones distintas a las suyas. En tal sentido, Gil de Ferran, director deportivo de McLaren, aclaró que aunque están trabajando en la parte técnica con el personal de Petrobras, no existe una fecha fijada para introducir su combustible particular.

En palabras de Zak Brown:

Tenemos una gran relación con Petrobras, estamos desarrollando combustibles con ellos mientras hablamos ahora. Es una relación muy técnica. Si observan diferentes empresas de combustibles y lubricantes en la Fórmula 1, todas utilizan la competición como un desarrollo de I+D para finalmente elaborar los mejores productos de sus marcas. Con frecuencia estamos en Brasil junto a ellos. Confío en que les estamos brindando un gran valor y anticipamos que la relación se fortalezca con los años.

Vía | Motorsportweek
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La clave para el futuro de McLaren: James Key llega a Woking el 25 de marzo

Santi Torres | 22 de febrero de 2019


En la jornada de hoy se ha anunciado la llegada definitiva de James Key a McLaren. En 2018 se conocía este fichaje, pero que no se terminó de concretar por prisas de unos y plantadas de otros. Al final, el británico regresa a casa. En Toro Rosso, Jody Egginton le reemplaza como director técnico.

Lo que más afectó a las decisiones y a la mudanza de Key a Woking fueron las formas. Primero, McLaren anunció su fichaje sin que Toro Rosso hubiese dicho ni pío al respecto. ¿Por qué no pudo realizarse entonces? Principalmente, el anuncio de McLaren ligaba a Key con el equipo británico antes ni siquiera de haber firmado el finiquito y/o finalizado el contrato en vigencia de Key con Toro Rosso. Desde entonces, una serie de catastróficas negociaciones (entre las que se barajó la llegada de Lando Norris o Stoffel Vandoorne a Toro Rosso) han atrasado la confirmación hasta hoy, 22 de febrero.

Key era, nunca mejor dicho, la clave para 2019 en McLaren. Debido a este retraso y a la imposibilidad de trabajar directamente con el equipo por razones contractuales, el monoplaza de Woking de esta temporada no está bajo supervisión de Key. El de 2020 lo más seguro que sí, pero lo que es el concepto 2019 no. Para que se entienda, Key cuidará de un hijo que no es suyo esta temporada.

La parte positiva de ese aspecto es la posibilidad de estudio e investigación de cara al futuro por parte de Key. Acostumbrarse al ambiente, al personal de circuito y de fábrica. . Los de Woking acogen a uno de los ingenieros clave para la zona media de parrilla de los últimos años. Los Toro Rosso de Key siempre fueron competitivos, y una mejor capacidad económica y algo más de libertad pueden generar buen material.

La parte negativa es, curiosamente, la misma: el coche 2019 no es de Key, ergo el británico no conoce el concepto como tal. Eso le lastra a la hora de evolucionar de forma rápida. Antes, se debe comprender y analizar el monoplaza. Obviamente, ni lo positivo ni lo negativo brilla todavía, ya que McLaren y Key empezarán su viaje el 25 de marzo, dos días después de que Toro Rosso prescinda de los servicios del británico.

Foto | McLaren Media Services
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren confirma que Fernando Alonso se subirá al MCL34 este año

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de febrero de 2019


Fernando Alonso se convierte en embajador de McLaren Racing, según ha anunciado la propia marca esta mañana. El piloto asturiano, que disputó 95 Grandes Premios de Fórmula 1 en el equipo británico en dos etapas distintas de su carrera deportiva, pasa así a desarrollar su vida también fuera de la pista con la escuadra de Woking, con la que se ve colaborando durante mucho tiempo. Ya en la jornada de ayer se confirmó que Alonso lucirá el dorsal número 66 en las 500 millas de Indianápolis, de manera que el protagonismo del bicampeón se mantiene incluso sin subirse al coche… aunque lo hará en el futuro.

Como parte de esta ‘nueva’ relación entre Alonso y McLaren, el asturiano asistirá al equipo de mecánicos, ingenieros y pilotos en sus actividades, además de subirse al MCL34 en algunas pruebas para ayudar al desarrollo del coche esta temporada y la próxima. Alonso se une a Mika Häkkinen en cuanto a su posición de embajador de la marca, que le permitirá seguir asociado al mundo de las carreras más allá de su papel como piloto de Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

Más allá de sus tareas como ‘piloto de pruebas’, un trabajo que no ejerce desde que en 2002 formó parte del equipo Renault como probador y reserva, Alonso disputará las 500 millas de Indianápolis de 2019 con una estructura compartida entre McLaren y Carlin, donde seguirá persiguiendo la Triple Corona que está a un solo paso de completar. El español realizó su primer intento en 2017 junto a Andretti Autosport, realizando una gran actuación y liderando la carrera en varias ocasiones antes de acabar retirándose por fallo de motor.

Zak Brown recalcó la importancia de su piloto para la familia McLaren, la historia del equipo y su futuro en Woking. Según el americano, cualquier equipo soñaría con tener a Alonso disponible para ofrecer sus consejos y aportar su conocimiento y perspectiva sobre el coche. Adicionalmente, no oculta la importancia que todo esto puede tener para sus patrocinadores y aficionados. Fernando Alonso, por su parte, dice verse en McLaren por mucho tiempo.

“Convertirme en embajador para McLaren es un auténtico honor. Es un equipo especial y a pesar de los desafíos que tuvimos que soportar recientemente, lo sigue siendo. Lo dije antes de parar de correr en Fórmula 1 el año pasado, que me veo junto a McLaren por mucho tiempo, así que estoy encantado con este nuevo rol, que me permitirá seguir involucrado con el equipo en el que me siento como en casa. Tenemos las 500 millas de Indianápolis en mayo y tengo muchas ganas de correr pero eso es solo el inicio de muchas cosas que podemos hacer juntos. Tengo mucha pasión por potenciar los talentos del futuro, ya sea en mi propio equipo o ayudando a la nueva generación de pilotos de McLaren a aprovechar todo su potencial. Será importante tanto para mí como para el equipo, así que es algo que me gustará mucho hacer.”
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gil de Ferran: “Hay que ser más eficientes y sacar lo mejor de nosotros mismos”

Héctor Sagués | 3 de marzo de 2019


McLaren es un equipo histórico en transición. Sin llegar al nivel bajo en el que parece haberse quedado Williams, la escudería de Woking se marca despertar de su letargo con una nueva renovación más allá de Fernando Alonso. Mucha renovación del coche viene en parte por el influjo de nuevas gentes en el equipo inglés, cuyo director deportivo Gil de Ferran no ha dudado en alabar. El ex campeón de la CART evaluó la dirección de la escuadra en pista centrándose más en la renovación técnica para justificar un optimismo moderado nada indicado sobre el asfalto.

“Tenemos que entender nuestros puntos fuertes y débiles como equipo en la pista y como organización” dijo De Ferran. “En 2018 mezclamos objetivos presentes y futuros, ahora tenemos que fijarnos más en nuestras evoluciones a medio y largo plazo, entender mejor el funcionamiento del equipo, sacar lo mejor de nosotros mismos y trabajar más eficientemente. Hemos reorganizado al personal y contrataremos más”. Siguió el brasileño explicando que cada dos semana se comprueba la evolución del equipo. “Tenemos que avanzar y conseguir mejores resultados como un grupo.

La experiencia de Carlos Sainz ayudará a realizar un trabajo más constante y el debut de Lando Norris dará a McLaren una nueva arma que pulir. “Uno de nuestros objetivos era integrar mejor a nuestros pilotos y prepararles bien para la temporada. Norris se beneficiaría con más periodos de pruebas, nos gustaría tener más test en varios momentos de la temporada”, explicó antes de quitarle importancia a los tiempos puros. “Es difícil juzgar si lo hemos hecho bien en estos test por velocidad, hay que analizar neumáticos, mapas motor, cargas de gasolina, vueltas rápidas por momento del día… ni los periodistas ni nosotros tenemos certeza de su efectividad”.

La llegada de Andreas Seidl como nuevo director de operaciones es un influjo de bondad para De Ferran. “Andreas Seidl tiene capacidad y experiencia para mejorar al equipo junto a James Key y demás nuevas caras. Somos más de 700 personas en este equipo y debo coordinarles diariamente, hay que conocer la capacidad y nuestra fuerza de voluntad ante los desafíos”. Renault entra en esa mejora para el brasileño. “Es nuestro segundo año juntos, nuestra relación mejora por mayor conocimiento mutuo. Después de Australia sabremos cuánto hemos mejorado, pero estamos contentos con su progreso”, finiquitó.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren advierte de las opciones de abandonar el Mundial de Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de marzo de 2019


Durante los últimos años hemos visto a la Scuderia Ferrari y al equipo Red Bull Racing ser protagonistas de diversas advertencias/amenazas de una posible no continuidad en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En el caso de la escudería de las bebidas energéticas, esta participación en las series intercontinentales llegó a estar en la cuerda floja después de decidir separar sus caminos con su anterior proveedor de unidades de potencia, Renault. Ahora es el turno de McLaren, la misma que ha tonteado con su regreso a Le Mans y que se ha involucrado en las Indy Car Series en un programa que apaga la opción de futuro en el IMSA, pero que promete ampliar su presencia en la competición de monoplaza norteamericana.

Ha sido en este caso Zak Brown el que ha puesto en su boca las palabras “retirada” y “reglamento”, en este caso durante una entrevista para el medio británico The Guardian. Llega en un momento clave, justo en la semana en que se espera que se conozca el primer borrador de la normativa técnica para la temporada 2021. Los responsables de Liberty Media y de la FIA se han encontrado esta mañana cuando han abierto las páginas del tabloide que McLaren F1 Team podría abandonar el Mundial de Fórmula 1.

Para McLaren ha de cumplir dos requisitos: ser viable económicamente y poder pelear de forma justa y competitiva. Si no es así, tendremos que considerar seriamente nuestra posición en la Fórmula 1. Ésa no es una posición en la que queramos estar. Hay gente que dice esto como una táctica para negociar, pero éste ha de ser un equipo de carreras competitivo y fiscalmente responsable. Si creemos que la nueva normativa no nos deja en esa situación, tendremos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1.


Recordemos que McLaren, además de un equipo histórico, también tiene un gran departamento de ingeniería, el cual se encarga entre otras cosas de suministrar las baterías a los Gen2 de la Fórmula E y que además podría ser el proveedor de la caja de cambios única cuya licitación fue propuesta por la Federación Internacional de Automovilismo. Sería un paso más hacia la Fórmula 1 con menos costes, techos de gasto y un mejor reparto presupuestario que solicita la propia McLaren.

Soy optimista en que todo el mundo participará. Es una negociación, pero soy optimista sobre que la Fórmula 1 hará lo correcto y firmará con los diez equipos para tener un deporte mucho mejor y más competitivo a partir de 2021. La distribución de los ingresos debería ser más equilibrada y orientada al rendimiento. A un nivel inferior al de hoy, debería existir un reconocimiento por tu historia. Todos coincidimos en que Ferrari es el nombre más grande y que debería ser remunerado como tal, pero no al nivel actual. Uno no debería poder dedicar ese dinero a las carreras.

Vía | The Guardian
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La escudería McLaren registró grandes pérdidas financieras en 2018

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de abril de 2019


Aunque McLaren Group Limited pasó de un volumen de negocios de 870 millones de euros en 2017 a 1250 en 2018, una de sus tres divisiones operativas registró pérdidas por el orden de 96 millones de euros y esa fue la escudería de Fórmula 1. Según se informó, la separación de Honda, el tener que comprar motores a Renault y la inversión realizada durante la temporada 2018 no se pudo cubrir con los ingresos por patrocinio y premios. De allí que desde el Grupo McLaren se aplicaran medidas como vender activos y emitir bonos para recuperar las finanzas de la escudería.

El Grupo McLaren en este caso funcionó como una empresa paraguas que pudo asumir la crisis de una de sus tres divisiones sacrificando una fracción de las ganancias de las otras, es decir los propietarios de la firma se sustentaron en lo producido tanto por McLaren Automotive como por McLaren Applied Technologies para fortalecer las finanzas del departamento de carreras. No es secreto que para poder reestructurar el equipo de Fórmula 1, el Grupo McLaren vendió un paquete de acciones, por el orden de 203 millones de dólares, a Inversiones Nidala Limited, consorcio representado por Michael Latifi, dinero que al parecer se destinó a comprar las acciones de Ron Dennis.

El perder los ingresos proporcionados por Honda, tras disolver una sociedad a la que le quedaban varias temporadas, fue un duro revés financiero para McLaren porque más allá de simplemente desvincularse de los japoneses para comprar motores Renault clientes, se tomaron medidas como vender parte de la colección histórica de la escudería para reunir unos 10 millones de euros. También es evidente que todavía no existe un patrocinador principal que otorgue recursos a cambio de publicitar sus productos a través de los monoplazas del equipo, situación que también ha influido en que el presupuesto se haya visto mermado, pasando de 209 millones de libras en 2017 a 133 en 2018 y un poco menos para esta temporada.

Así que a pesar de experimentar un aumento de un 45% en las ventas de coches comerciales, lo que se traduce en una facturación de mil millones de libras al año para la división McLaren Automotive, resulta que McLaren Group registró la mayor pérdida financiera en su historia.

Vía | Racefans
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gobierno brasileño insta a Petrobras a separarse de McLaren

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de mayo de 2019


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó una petición pública a Petrobras para que culmine su relación comercial con la escudería McLaren de Fórmula 1. La alianza entre Petrobras y McLaren se estableció el año pasado por el orden de unos 150 millones de euros, que serían consignados a lo largo de cinco temporadas. Al parecer, el presidente de Brasil no observa beneficio alguno en tal negociación puesto que la petrolera no es proveedor de combustible ni lubricantes, ni tampoco está avalando la presencia de un piloto brasileño en la categoría, tal como ocurrió en ocasiones anteriores.

Desde McLaren no han emitido un comentario acerca de la posición de Bolsonaro, pero sin duda la rescisión del contrato dejaría a la escudería muy mal parada en cuanto a presupuesto y avales comerciales. El actual gobierno brasileño ha adoptado una política de reducción de inversiones y en tal sentido, Bolsonaro es del criterio que respaldar a un equipo de Fórmula 1, que no tiene un vínculo con Brasil, no representa un negocio rentable para la compañía petrolera, de allí su petición para romper la relación.

La presencia de Petrobras en McLaren hasta ahora se refiere a publicidad, aunque su logotipo es visible en el actual monoplaza, el combustible y el lubricante para la unidad de potencia Renault proviene de BP/ Castrol ya que el programa de Petrobras para volver a la Fórmula 1 como proveedor todavía no está listo, y con esta noticia procedente del gobierno brasileño lo más lógico es que detenga su desarrollo. Se espera un comunicado por parte de Zak Brown para determinar el alcance de esta separación.

En el comunicado de Jair Bolsonaro se puede leer:

En 2018, Petrobras firmó un contrato publicitario de R $782 millones con McLaren, válido por 5 años. Por el momento, la empresa, por decisión de mi Gobierno, busca una forma de rescindir el contrato. Buenas noches a todos!

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren deja libre a Pat Fry, rumores apuntan a Williams como su próximo destino
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de julio de 2019


Como era de esperarse, tras la incorporación de James Key como director técnico de McLaren, la escudería anunció que Pat Fry ha sido separado de sus funciones, así que desde ahora iniciará el ciclo conocido como período de jardinería para próximamente incorporarse a otro departamento técnico. En este caso, numerosas especulaciones apuntan que Fry desembarcará en Grove para ocupar el lugar de Paddy Lowe, cuyo paso por Williams no resultó grato en ningún sentido.

Lo interesante de este caso es que Pat Fry fue requerido con carácter de urgencia ante los problemas legales que retrasaron la llegada de Key a Woking, y resultó que su aporte fue muy positivo, tanto que el diseño del MCL34 ha evidenciado los problemas que arrastraban el área técnica de McLaren durante la jefatura de Tim Goss. Es de suponer entonces que en esta nueva reorganización del equipo, el ciclo de transición sustentado en Fry, dará paso a la consolidación de la formación Andreas Seidl y James Key.

Fry es un veterano de la Fórmula 1, desde 1987 ha estado en la categoría y en su trayectoria como ingeniero y asesor destacan sus pasantías por Benetton, McLaren, Ferrari y Manor, siendo su mejor época su primer ciclo en McLaren donde fue pieza importante en el desempeño de los pilotos Mika Häkkinen y David Coulthard, justamente cuando la escudería de Woking disfrutaba las virtudes de ser socio oficial de Mercedes Benz.

Seguramente los más interesados en hacerse con los servicios de Fry será Williams, equipo que permanece a la deriva en cuanto a director técnico, con una Claire Williams y un Patrick Head intentando resolver una cantidad de problemas cuyas soluciones al parecer pasan por un absoluto borrón y cuenta nueva puesto que no hay nada rescatable en el FW42. Hasta ahora, en ausencia de Lowe, Doug McKiernan se encarga de comandar el departamento técnico y tiene a Adam Carter, jefe de diseño, y Dave Robson, ingeniero jefe de pista, como principales aliados.

Vía | Motorsport Total
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Oficial: McLaren anuncia la continuidad de Carlos Sainz y Lando Norris en 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de julo de 2019


Con un curioso vídeo y los protagonistas dando a conocer la noticia McLaren ha confirmado en vísperas del Gran Premio de Gran Bretaña que mantendrá su actual alineación de pilotos en la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1. Carlos Sainz Jr. y Lando Norris conservarán así sus puestos en la estructura de Woking tras una primera mitad de la temporada 2019 a la altura de las expectativas, que les ha llevado a situar a McLaren en cuarta posición del Mundial de Constructores.


La nota de prensa subraya que "la pareja se ha integrado bien en el equipo durante los pasados nueve meses en pleno proceso de recuperación de McLaren". En una línea similar Andreas Seidl comenta que "el anuncio de hoy ofrece al equipo la continuidad necesaria para seguir adelante. Las prestaciones tanto de Carlos como de Lando han sido una clave importante del progreso del equipo".

Si alguien aún creía tal hecho posible, la confirmación de hoy cierra del todo la puerta a un regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 de la mano de los de Woking, algo que se intuía desde el momento del anuncio de Sergey Sirotkin como nuevo piloto reserva del equipo hace escasos días.

Foto | McLaren
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren apoyará a Fernando Alonso si decide regresar a la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2019


Con McLaren cerrada para la próxima temporada después de la pronta confirmación de que los de Woking retendrán a su actual pareja de pilotos, Carlos Sainz Jr. y Lando Norris, muchos han empezado a hablar sobre las posibles alternativas que tendría el asturiano para la próxima campaña llegado el momento de que Fernando Alonso decidiera regresar al Mundial de Fórmula 1. Tras confirmar que no seguirá en el WEC en la temporada 2019-20 y sin ninguna confirmación sobre otros proyectos, cada día da lugar a que se hable sobre una posible vuelta del bicampeón al Gran Circo.

Con el Gran Premio de Gran Bretaña como telón de fondo, la prensa desplazada a Silverstone le ha preguntado a Zak Brown sobre la posibilidad de que Alonso recale en otros equipos. Obviamente el norteamericano no estaba tampoco en disposición de negarle esa oportunidad a un piloto que por el momento sigue siendo embajador de la firma de vehículos deportivos.

Fernando sigue siendo un embajador de McLaren. Tenemos muy buena relación con él y hablamos sobre otros programas de competición para el futuro que no están relacionados con la Fórmula 1. Pero estaríamos contentos si quiere volver a la F1 para competir en otro equipo, como no tenemos sitios disponibles. Le apoyaríamos mucho si eso es lo que quiere hacer.

La apuesta de McLaren por su actual dúo de pilotos es clara. Ambos son jóvenes y están consiguiendo los resultados que se les exigían, mostrando un gran salto competitivo respecto a la pasada campaña junto al monoplaza a pesar de la revolución que ha vivido la estructura, con un cambio completo tanto en el organigrama como en la sustitución respecto a los dos competidores que defendieron sus colores en 2018, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.

Carlos está siendo extremadamente rápido cada fin de semana y Lando está siendo también extremadamente rápido y además está aprendiendo muy rápido. No está cometiendo errores, toquemos madera, algo que te gustaría decir de un piloto rookie. Pilota de forma madura, su feedback es bueno y se lleva muy bien con Carlos.

Mientras que el belga parece estar en buen lugar para recalar en el equipo Mercedes para la sexta temporada de la Fórmula E, los rumores durante las últimas semanas apuntan a que Alonso podría estar sondeando las opciones de volver a la Fórmula 1, entre ellas el tanteo con Red Bull Racing que hizo público hace unos días Helmut Marko. Recordemos que Fernando puso como condición sine qua non el estar en un equipo con opciones de victoria para plantearse su vuelta, algo que por el momento solo lo puede encontrar en Red Bull, Scuderia Ferrari y Mercedes-AMG F1

Vía | Autosport.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Según Andreas Seidl, en McLaren están satisfechos con Renault

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de julio de 2019


Aún consciente de que este año la unidad de potencia Renault pasó a ser la más débil de la Fórmula 1, Andreas Seidl, director de la escudería McLaren, sostiene que en el equipo todos están satisfechos con la sociedad con el proveedor francés y esperan continuar de igual forma en la temporada 2020. El luchar contra la escudería oficial Renault por el cuarto lugar entre los constructores ha representado un progreso con respecto a lo realizado en las últimas temporadas y ese factor mantiene motivado al personal.

Explicó que a nivel técnico no tienen queja alguna porque han advertido que Renault concede, tanto a su equipo oficial como a McLaren, material y asistencia técnica de nivel muy similar, por tal razón la escudería cliente tiene acceso a todos los desarrollos que se realizan en la unidad de potencia. Además, Seidl considera que el anuncio de los franceses, de invertir más recursos en la Fórmula 1, será también positivo para ellos.

Agregó Seidl que Renault ha sido muy transparente en su trato, por tal razón se observa una sincronización en las actualizaciones mecánicas y electrónicas, lo que a su vez favorece el desarrollo conjunto. Lo que se observa en la pista es evidente, existe mucha paridad entre McLaren y el equipo Renault, lo que significa que el plan de desarrollo de Renault involucra a McLaren y ese trato es muy bueno.

En cuanto al futuro de la unión, más allá de la temporada 2020, Seidl manifestó que al ser McLaren una estructura independiente, estarán abiertos a analizar todas las posibilidades que se presenten, pero siempre manteniendo la autonomía. Por los momentos hay plena confianza en Renault, sin embargo habrá que ver dónde está cada quién en los próximos años.

En palabras de Andreas Seidl:

Estamos muy contentos con la asociación. Para ser honesto, no nos da ningún dolor de cabeza en este momento. En Renault hemos dado un gran paso desde el año pasado es también una de las razones por las que dimos este paso ahora. Por supuesto, a veces no lo hacemos al mismo tiempo, porque cada equipo depende de una planificación general.

Vía | Motorsport Total
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Andreas Seidl sugiere a James Key utilizar al MCL34 como base para el coche de 2020

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 19 de agosto de 2019


Andreas Seidl, director de la escudería McLaren, manifestó su deseo de que el próximo monoplaza que construya el equipo tenga mucho que ver con el actual. En tal sentido, indicó que, según su criterio, muchas de las ideas aplicadas por Pat Fry en la concepción del MCL34 deberían ser consideradas por el director técnico James Key para su primer diseño junto a McLaren. De allí que sugiera a Key utilizar al presente coche como base para evolucionar.

Sin ánimos de entrometerse en las labores de Key, el director del equipo advierte que el MCL34 ha sido un gran paso adelante tras una serie de decepciones que en los últimos años hundieron a la escudería y ese detalle debería ser tomado en cuenta para el próximo diseño. Y es que para 2020 no se esperan mayores modificaciones a nivel del reglamento técnico, además McLaren continuará como cliente de Renault, por ello estima que un cambio radical en el diseño del monoplaza sería una apuesta muy arriesgada porque no es conveniente perder el rumbo cuando parece que están posicionados como el cuarto mejor constructor de este campeonato.

Con la certeza de que James Key ha tenido el tiempo necesario para iniciar y desarrollar el proyecto de 2020, y además comprender las virtudes y defectos del MCL34, Seidl espera que la próxima temporada la escudería experimente otra mejoría, aunque no se atreve a señalar que van a disputar podios o victorias porque cree que la distancia con respecto a Mercedes, Ferrari y Red Bull es demasiado amplia como para recortarla de un año a otro. Su experiencia como director de equipo le lleva a pensar en objetivos realistas y el más inmediato es conservar la posición que ahora ostentan y desde allí tratar de seguir ascendiendo, no exigirle a Key que presente un diseño revolucionario que tal vez comprometa todo el trabajo y el sacrificio que ha hecho el personal en los últimos meses.

En palabras de Andreas Seidl:

Obviamente en 2020 veremos el primer McLaren bajo el liderazgo de James Key, pero con las regulaciones técnicas que permanecerán casi iguales, diría que para nosotros el próximo año será más una evolución que una revolución, porque ahora tenemos una buena base. Hemos aprendido mucho hasta ahora con el actual coche, sabemos cuáles son sus debilidades y eso es algo que queremos abordar para el próximo año.

Vía | Racer
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kevin Magnussen reflexiona acerca de su paso por McLaren

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 26 de agosto de 2019


El debut del danés en la Fórmula 1 fue muy esperanzador, un podio, segundo lugar, en el Gran Premio de Australia de 2014 hacía presagiar que se estaba en presencia de un fuera de serie. Pero después de esa primera actuación, Magnussen no ha vuelto a brillar en ninguno de sus otros 92 grandes premios, situación que, según el piloto, tiene algo que ver con su pasantía por McLaren.

El caso de Magnussen es muy similar al de Sergio Pérez en el sentido de que ambos desembarcaron en McLaren para ocupar el vacío dejado por Lewis Hamilton y justamente fue ese paso el que ha condicionado sus carreras en la Fórmula 1. En el caso particular de Magnussen, llegó a McLaren precedido de un título en la Fórmula Renault 3.5 donde derrotó a Stoffel Vandoorne.

Con muchas esperanzas, y con la mente puesta en victorias y el título de pilotos, Magnussen llegó a McLaren-Mercedes para tomar el volante de un MP4-29 que evidenciaba muchas carencias. Sin embargo, después de su promisorio debut, poco a poco todo se fue desvaneciendo a medida que transcurrieron las carreras, inclusive desde la actualidad recuerda que desde esa ocasión en 2014 ningún otro piloto de McLaren ha subido al podio, lo que concede una idea de la situación por la que atraviesa el equipo.

Pero más allá de la ausencia de resultados, una de las acciones que más ha molestado a Magnussen fue el misterio en torno a su continuidad para 2015, porque cuando todo estuvo al descubierto fue muy tarde para él. No tuvo margen de acción ya que le informaron que no correría en el mes de diciembre, así que se quedó sin opciones para 2015 con el riesgo que ello representó para su carrera. Según su opinión, esos fueron los momentos más difíciles por la incertidumbre y por la frustración acumulada en su primera temporada. Estaba acostumbrado a ganar en las categorías inferiores y en la Fórmula 1 pensó que podía hacerlo bien, pero fue menospreciado en muy poco tiempo.

Todavía está convencido de que ese episodio le cerró las puertas de los mejores equipos, si bien tuvo la suerte de conseguir un lugar en la escudería Renault y luego en Haas F1, donde ha permanecido desde 2017, está consciente de que permanecer en la Fórmula 1 es un reto permanente porque nada es seguro. Se siente fuerte y en óptimas condiciones para rendir al mejor nivel, sin embargo ahora su debut le parece algo muy lejano y muchas de esas esperanzas de novato ya se han esfumado.

En palabras de Kevin Magnussen:

Esperaba grandes cosas, especialmente después de estar en el podio en mi primera carrera en Melbourne. Desafortunadamente, McLaren se vino abajo. En ese momento aprendí mucho, por supuesto, estaba muy contento con el podio, pero después del primer año me di cuenta de lo locas que eran mis expectativas. Esperaba continuar como piloto de tiempo completo en McLaren en 2015, ellos me lo aseguraron, sin embargo no fue así y no corrí durante un año, fue un revés que me cerró muchas puertas. Regresé porque había confianza en mí, incluso cuando todo parecía muy negativo.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Oficial: McLaren confirma que montará motores Mercedes a partir de 2021

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de septiembre de 2019


Es increíble la velocidad que ha tomado una noticia de la que poco o nada habíamos oído hablar hasta ayer. McLaren usará motores Mercedes a partir de 2021 después de que los de Woking hayan lanzado hoy un doble comunicado, primero anunciando el fin de su acuerdo de suministro de propulsores con Renault al término de la temporada 2020 y posteriormente confirmando el nuevo acuerdo con Mercedes.

En la primera escueta nota de prensa se explica que el acuerdo actual entre la Régie y McLaren es de tres años y simplemente no se renovará una vez concluya la temporada que viene. Y en la segunda la escudería británica explica que el nuevo contrato cerrado con Mercedes tendrá idéntica duración, atándoles hasta 2024 y dando así un paso más hacia su recuperación al garantizarse el que todos creen el mejor motor de la parrilla.

Se recupera de este modo una asociación histórica como es McLaren-Mercedes, un hecho celebrado por los popes de ambos bandos (Zak Brown, Toto Wolff, Andreas Seidl y Andy Cowell), mientras que Renault pasará a no tener clientes y centrarse en su equipo oficial.

Foto | McLaren
 
Arriba