Scuderia McLaren

Nicola Romeo

Deidad Alfista

América, fuente de inspiración de los colores para el McLaren MCL33

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de febrero de 2018


Cuando Zak Brown decidió apostar por el naranja en 2017 quedó claro que el estadounidense quería romper con la era Dennis en McLaren. Y en este 2018 ha dado un paso más allá. La inspiración a la hora de combinar naranja y azul en el monoplaza que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne pilotarán esta temporada no hay que buscarla tanto en los inicios del equipo de Bruce McLaren tanto como en Estados Unidos, en la IndyCar y la Can-Am.


La decoración que portó Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis 2017 ya era un guiño a aquella época y el azul apareció en su dorsal. Pero en esta vez este color aparece también en los alerones, recordando así a los años 1970, 1971 o 1972. Los primeros de McLaren en Indianápolis y los últimos de su aplastante dominio en la monstruosa Can-Am, donde conquistó cinco títulos seguidos.


Eso sí, dado que en 2018 se inicia un nuevo vínculo con Renault a mí personalmente lo que me extraña es que no se haya buscado profundizar en la relación con el constructor galo. Y es que éste se encuentra inmerso en plena campaña de relanzamiento de Alpine, quien curiosamente también ha venido asociando azul y naranja en su proyecto LMP2 junto a Signatech…


Fotos | IndyCar Series y Groupe Renault – DPPI
 

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Deidad Alfista

McLaren se sitúa entre el Alonso esperanzado, el Brown valiente y el Boullier realista

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de febrero de 2018


Apenas hora y media más tarde de presentar su coche a través de la web, con puntualidad británica y sin demasiadas esperas, McLaren ya estaba arrancando el motor Renault en uno de los boxes del Circuito de Los Arcos. Es una nueva era para los de Woking, la primera vez en 52 años de historia del equipo que cuenta con propulsores de la firma del rombo. Sin embargo, ha sido la imagen en principio continuista la que ha marcado la mañana de la muestra del MCL33.

La decoración, con ese Papaya Spark como gran protagonista con pequeños toques de Burton Blue y Cerulean Blue, así como una configuración aerodinámica que a simple vista recordaba mucho a la del MCL32, pero que también ocultaba algunos detalles en la zona de los escapes, suelo y direccionadores de flujo de los pontones. La propia McLaren F1 reconocía que seguía las raíces establecidas por su predecesor, haciendo uso de los datos acumulados a lo largo de la temporada 2017 con una serie de mejoras y con la optimización del ‘embalaje’ del nuevo propulsor y del Halo. El propio Fernando Alonso así lo reconocía:

“ ”
Mi invierno se ha sentido un poco más corto de lo habitual ya que he estado en el cockpit para una carrera de 24 horas y varios test. Dicho esto, estoy ansioso por ponerme al volante de un Fórmula 1 por primera vez en tres meses. Al mirar nuestro coche nuevo, me siento increíblemente emocionado, pero también nervioso. Sé lo importante que es este coche para el equipo, y espero que funcione de la manera que todos queremos. Si somos capaces de desarrollar las fortalezas clave del chasis del año pasado y casarlo con una unidad de potencia Renault mejorada, entonces creo que podremos dar un paso adelante.










En el caso de Zak Brown, optaba por un discurso que parecía más una arenga a las tropas. El director ejecutivo del Grupo McLaren recordaba a Bruce y a todos los grandes pilotos que han pasado por la historia de los de Woking

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El equipo de McLaren fue creado por un valiente pionero, y ha tenido valentía en su núcleo desde entonces. Ya sea con pilotos valientes, líderes valientes o una fortuna valiente, este equipo siempre ha respondido. Y definitivamente vemos 2018 como el año en que McLaren se moverá más cerca de la cabeza, luchando contra equipos y pilotos mientras mejoramos nuestra suerte. Nuestro regreso a una librea de naranja papaya para este año no fue simplemente una decisión emocional; demuestra que estamos escuchando a nuestros fans, creando un compromiso más profundo con ellos y con la comunidad de Fórmula 1 en general.

Eric Boullier como siempre ha sido la palabra locuazy realista entre los responsables del equipo. El MCL33 quiere luchar por los podios, sin embargo, el francés es consciente de que la zona media también será muy competitiva esta temporada con la propia Renault, Force India o Williams peleándose por ser el cuarto equipo de la temporada 2018.

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No nos hacemos ilusiones. Será difícil romper la hegemonía entre los equipos del frente; y que la parrilla media estará llena de equipos bien financiados y experimentados con mucho que demostrar. Somos humildes con respecto al desafío que nos espera, pero sentimos que nos hemos preparado bien, tenemos un paquete sólido sobre el que podemos construir y explotar a medida que avanza la temporada, y tenemos dos excelentes pilotos que marcarán la diferencia en las carreras.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KYp3-cR_tnM[/youtube]​
 

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Zak Brown se traza como objetivo retar a Red Bull

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de febrero de 2018



Tras presentar el MCL33 oficialmente al público, el equipo McLaren afrontará esta temporada con mucha presión ya que supuestamente la sociedad con Honda era responsable de todos los grandes males. Según la opinión de Zak Brown, con el motor Renault, McLaren tendrá la posibilidad de compararse directamente con Red Bull Racing, la escudería que mejor desempeño exhibe con el propulsor francés. El objetivo trazado de Brown luce como una osadía, pero habrá que esperar por los resultados antes de sacar conclusiones.

La gestión de Brown ha sido muy cuestionada, sin embargo tendrá la ocasión de asumir responsabilidades en sus decisiones ya que el trato con Honda fue realizado por Ron Dennis, quien ahora nada tiene que ver con el equipo. Brown ha sabido moverse en el plano mediático, pero los resultados en pista no le han acompañado, de allí las suspicacias cada vez que promete. El desembarco de varios patrocinadores fue una declaración un tanto demagógica porque la carrocería del nuevo coche no rebosa en anuncios. También subestimar a la escudería oficial Renault, a la hora de plantearse una comparación, puede tomarse como una imprudencia.

No es la primera ocasión que el jefe de McLaren exterioriza su deseo de estar a la misma altura de Red Bull esta temporada, veremos qué sucede si sus anhelos no se materializan. Si el conjunto chasis, motor y pilotos no logra aproximarse al rendimiento de los coches de Max Verstappen y de Daniel Ricciardo, entonces en esta ocasión habrá que asignar responsabilidades al personal, incluyéndole.

En palabras de Zak Brown:

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Red Bull es un equipo increíble, ganaron cuatro campeonatos mundiales, así que esa será nuestra comparación natural. Estamos ansiosos de competir contra ellos, tenemos unidad de potencia, chasis y pilotos para hacerlo. Gran parte del trabajo en el MCL33 se ha basado en optimizar el anclaje del nuevo motor Renault y la incorporación del Halo.



Vía | PlanetF1
 

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Eric Boullier: “Nos gustaría que Alonso acabase su carrera deportiva en McLaren”

Héctor Sagués | 26 de febrero de 2018


Eric Boullier tomó el guante de Zak Brown y salió a la rueda de prensa como portavoz de McLaren. El francés respondió a las preguntas centradas en Fernando Alonso y añadió que el accidente matinal del asturiano no conllevó ninguna dificultad añadida más allá de la pérdida de la rueda posterior derecha. “Una tuerca tiene un sistema de blocaje que no ha saltado hoy, pero el problema de hoy no es importante”, explicó Boullier para rebajar la expectación.

El nuevo asfalto en Montmeló es parecido al que vimos en Sochi, muy bueno pero resbaladizo. Es fácil perder el coche en un trazado como este”, dijo sobre el reasfaltado del Circuit de Barcelona-Catalunya, un trazado en el que se esperan malas condiciones meteorológicas en los próximos días. “La meteorología adversa tiene un efecto sobre el comportamiento del coche, especialmente en la aerodinámica. Habrá que aprovechar esos días para rodar más en pista”.

La relación entre McLaren y Renault ha centrado otras cuestiones, en especial los posibles errores iniciales de rendimientos entre el circuito y el ordenador. “Tenemos que encontrar la correlación entre los datos informáticos y el rendimiento en pista. La relación con Renault es buena por ambas partes, tenemos confianza en sus capacidades y en su experiencia y diseño con otros equipos cliente”. No ha tardado el director de Competición del equipo de Woking en alabar el trabajo de sus pilotos y en acallar rumores sobre la marcha de Alonso.

Estamos encantados de tener a Alonso con nosotros y nos gustaría que acabase su carrera deportiva en este equipo. No creo que se canse de correr más, en el caso de hacer la temporada del WEC, ya está acostumbrado a disputar carreras más allá de la Fórmula 1″, comentó sobre el asturiano. Stoffel Vandoorne recibió los elogios necesarios para un piloto joven y un pequeño aviso encubierto: “Vandoorne empezó de forma irregular en 2017 pero mejoró en la segunda mitad de la temporada. Solo necesita confianza y un mayor rodaje para ganar más como piloto”, concluyó Boullier.
 

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McLaren sorprende con su diseño de la suspensión trasera

Álex Delgado | 28 de febrero de 2018


Los monoplazas de la nueva temporada no han dejado indiferente a nadie, tratando en gran medida de solucionar las debilidades de sus predecesores. La innovación e ingenio de los técnicos no defrauda con un arduo trabajo en la zona trasera. Este es el caso de McLaren, que sigue en su línea de ir un paso más allá y ganar la batalla de la aerodinámica. El equipo británico pese a seguir una línea bastante similar a la del año pasado, guarda algunos secretos más allá de su nueva andadura con Renault.

El MCL33 ha presentado un diseño de suspensión bastante agresivo y poco convencional. No ha sido hasta el inicio de los test de pretemporada cuando ha sido más evidente esta solución. Los de Woking querían aprovechar la aerodinámica lo mejor posible, y optaron por un reposicionamiento de los brazos superiores de la suspensión trasera, que pasaría a formar parte de una misma unidad.

Esta iniciativa no ha sido solo con la idea de sacar el máximo partido a la aerodinámica. El flujo del aire iría también hacia la zona del difusor al dejar un mayor espacio sin elementos que entorpezcan su recorrido. Además, ayudaría a refrigerar una zona en la que han sufrido bastante en los últimos años, como son los frenos, aunque mayoritariamente fueran los delanteros. Sin embargo, los problemas de adaptación al motor de Renault son evidentes, puesto que están teniendo problemas de sobrecalentamiento en la zona del turbo.


Esta solución implementada por McLaren ha sorprendido incluso a uno de los técnicos más reconocidos del paddock, Adrian Newey, que ha considerado que va un paso más allá y no se lo esperaba. Según el director técnico de Red Bull Racing en declaraciones a AMuS este diseño de la suspensión trasera solucionaría diversos aspectos que son complicados de dominar, como son la refrigeración de los frenos y la incidencia del aire en el alerón trasero.

“ ”
El pullroad es paralelo al chasis y eso permite que el aire fluya mejor al difusor. Los conductos de freno y el alerón trasero pueden funcionar también mejor. Realmente es interesante desde el punto de vista de la aerodinámica.

Vía | Autosport
 

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Eric Boullier: “Necesitamos tiempo para asimilar los materiales de Renault”

Héctor Sagués | 7 de marzo de 2018


Hemos sufrido una fuga de aceite que nos ha obligado a cambiar el motor“. Así de contundente se ha mostrado Eric Boullier en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con Zak Brown. El jefe de competición de McLaren ha aclarado las preguntas que le ha realizado la multitud de acreditados, principalmente respecto a la avería que ha obligado a Fernando Alonso a detener el MCL33 que venía acumulando un kilometraje muy valioso.

“En un test se rompen cosas, necesitamos tiempo para asimilar todos los materiales introducidos por Renault“, declaró el francés. “Hay que probar el nuevo concepto del coche en pista cuanto antes. La aerodinámica es mejor y tenemos baterías distintas a las que ayer fallaron, la fuga de aceite no tiene nada que ver con la mejora general. Tenemos que dar más vueltas y estructurar el plan deportivo lo más rápido posible para adaptarnos a los cambios”.

Analizó Boullier el rendimiento de los demás valorando la mejora propia y ajena. “Parece que Mercedes tiene un buen coche y chasis, Renault tiene un motor más fiable y potente… la diferencia entre un buen chasis y un buen motor es importante. Red Bull ganó carreras el año pasado, lo que se necesita es un coche con un motor que no sea más grande sino más rápido“. Al mismo tiempo, restó importancia a la implicación del nuevo asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya. “El liso asfalto de Barcelona cambia rápidamente el comportamiento de los neumáticos pero no mucho más, al fin y al cabo el trazado es el mismo que en los últimos años”.

Boullier tuvo una pequeña complicación existencial en su declaración, ya que respondió que la diferencia de tiempo entre el neumático hiperblando y el blando “es de dos décimas en estas condiciones“. Luego corrigió y dijo que eran seis después de hacer un cálculo rápido en voz alta, que he generado cierta tensión y risa a partes iguales entre los asistentes. “Nuestro objetivo actual es centrarnos en long runs y mostrar más nuestro ritmo y el desarrollo acumulado”, concluyó.
 

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Zak Brown: “Queremos firmar un plan de contención de costes en 2021”

Héctor Sagués | 7 de marzo de 2018


Zak Brown es un hombre paciente y de modales tranquilos. Así lo parece después de su aparición en una rueda de prensa a gran escala que ha ofrecido en el hospitality de McLaren, dónde el estadounidense y Eric Boullier han intentado resolver todas las dudas planteadas por un grupo hambriento de respuestas. Boullier se ha encargado de contestar aspectos deportivos, mientras que Brown ha preferido responder cuestiones relacionadas con la gestión del equipo y el futuro de la Fórmula 1.

“En McLaren tenemos un plan de negocio a 5-10 años vista y los equipos están firmando las posiciones de cara a 2021, cuando querremos firmar un plan de contención de costes“, explicó Brown. “A la vez, también queremos ser líderes en el apartado tecnológico de las carreras, así que habrá que adaptarse a estas nuevas reglas”. Un posible motor propio está fuera de cuestión hasta que el deporte se estructure. “Montar un motor propio es bastante caro, especialmente después de empezar nuestra relación con Renault. Esperaremos más allá de 2021 para evaluar el estado económico y técnico del deporte y comprobar si es rentable”.

El director ejecutivo de McLaren alabó el trabajo inicial de Liberty Media para dar mayor exposición al deporte. “Liberty Media ha hecho un buen trabajo en su primer año, han escuchado a los aficionados y han abierto el mercado digital y social de pilotos y equipos. Esta temporada será aún más importante, tienen el poder de definición del futuro en asociación con la FIA”. También avisa Brown del inconformismo de que pueden generar las nuevas normas. “Los diez equipos no estarán contentos con la futura reglamentación pero tenemos bastantes puntos en común con Sergio Marchionne y Toto Wolff sobre la dirección que debe tomar la Fórmula 1”.
 

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McLaren presentará nuevas evoluciones en las próximas carreras

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 29 de marzo de 2018


El Mundial ha comenzado y en McLaren han comenzado una vida nueva lejos de Honda. Los británicos han encontrado la estabilidad que necesitaban de la mano de Renault, un fabricante de motores y equipo que les garantiza la fiabilidad necesaria para seguir adelante su proyecto.

En Albert Park el equipo británico pudo confirmar el paso adelante que dieron en la pretemporada, siendo una de las escuderías que más mejoraron respecto a la pasada temporada. Sin embargo, es el equipo con motor Renault que en términos de rendimiento está peor situado. Algo que Eric Boullier considera que es lógico puesto que Red Bull y Renault tienen más trabajadores que McLaren y pueden evolucionar más sus monoplazas.

Desde el equipo reconocen que el desarrollo no va tal y cómo ellos esperaban. Los plazos no se cumplen. Tenían la intención de que en el Gran Premio de Australia llevasen un paquete de mejoras, y en realidad llegó incompleto. Se espera que la evolución más evidente llegue Bahréin y China, pero hasta entonces, queda una larga odisea en la que en Woking no dejarán de trabajar.

A todo ello, en McLaren sufrieron un fuerte revés con una pieza que se suponía que iba a ser revolucionaria en cierto sentido. Los de Woking tenían la intención de llevar un alerón delantero a Australia, pero no pudo ser posible. El motivo fue simple, al parecer no superaron los “crash test” de la FIA y hasta el Gran Premio de España no se espera que haga acto de presencia.

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Creo seriamente que tardaremos algunas carreras y mostraremos que somos el cuarto equipo. Simplemente tuvimos que retrasar la presentación de muchas mejoras y ese es el problema que tenemos hoy y eso es todo.

Vía | BBC
 

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Fernando Alonso cree que McLaren podrá luchar con Red Bull pronto

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 2 de abril de 2018


Desde que se oficializase su unión reina un nuevo ambiente, mucho más optimista y positivo, en el garaje de McLaren. Es algo evidente, los resultados que están obteniendo con Renault hace pensar que es muy probable que puedan alcanzar algún que otro podio en esta temporada y es algo que no dudan en afirmar todos los miembros del equipo de Woking.

En McLaren han encontrado un compañero de viaje que se adapta a la perfección a sus peticiones. La fiabilidad del motor Renault, junto al paquete aerodinámico que presenta el monoplaza de los de Woking, hace que sea uno de los equipos mejor preparados de la parrilla, confirmando así, el paso adelante que dieron en el pasado los británicos en el chasis.

Estos resultados logrados en Australia no hacen más que aumentar las buenas sensaciones de los componentes de McLaren de cara al resto de la temporada. En unas declaraciones de Fernando Alonso esto es mucho más evidente, puesto que el asturiano destaca que están puliendo algunos pequeños detalles en la puesta a punto de su monoplaza y que en las próximas citas intentarán acabar de despuntar en el grupo perseguidor de los tres magníficos.

El bicampeón del mundo sabe que es complicado alcanzar los puestos de cabeza, pero reconoce que si hacen bien su trabajo en las próximas citas será muy probable poder llegar a batallar con Red Bull, equipo que desde McLaren se han puesto el objetivo de poder ponerles contra las cuerdas. De este modo, se confirmaría que la meta que se han marcado es lógica, puesto que los de Milton Keynes es el otro equipo cliente de Renault y supuestamente estarían en igualdad de condiciones respecto al motor, por lo que sería un mano a mano en chasis y otros componentes.

Lo que es evidente es que McLaren está empezando a salir de un pozo que de seguir con Honda sería sin fondo. Los británicos saben que todavía tienen bastante trabajo por delante, pero no cesan su actividad en Woking y en las próximas citas llevarán unas mejoras que supuestamente deberían darle ese pequeño impulso que necesitan para poder luchar por el podio. Faltará por ver en que cita será eso posible pero el paso adelante que han dado es importante.

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Red Bull está claramente por delante de nosotros. Están en el exclusivo grupo de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Pero McLaren está dispuesto a entrar en ese grupo y creo que en las próximas dos carreras superaremos la media tabla y miraremos adelante para unirnos a ese top tres privilegiado.

Vía | Autosport
 

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Zak Brown niega que Lando Norris o Nyck De Vries tengan un asiento garantizado en Mclaren para 2019

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 10 de abril de 2018


La temporada 2018 ha comenzado mejor de lo esperado para McLaren en la pista. Clasificados en cuarta posición en el campeonato de pilotos y en tercera en el de constructores gracias a los puntos acumulados durante las dos primeras carreras y a la debacle vivida por Red Bull Racing, el equipo mira con optimismo hacia el futuro y en ese futuro también entran los pilotos que se encuentran dentro de la órbita del equipo. A pesar de su formidable rendimiento durante el fin de semana de debut en la Fórmula 2, Zak Brown ha negado que tanto Lando Norris como Nyck de Vries tengan un acuerdo con el equipo para debutar la próxima temporada en Fórmula 1.

Hace unos días Nyck de Vries hacia unas declaraciones a un medio holandés dejando entrever un supuesto acuerdo escrito con McLaren, en el cual si ganaba el Campeonato de Fórmula 2 tendría garantizado un asiento en Fórmula 1 en 2019. Esta cláusula en el contrato también existiría en el caso del piloto de Carlin, Lando Norris.

Zak Brown, CEO de McLaren, no ha tardado en echar balones fuera y negar la mayor. Según el americano, cualquier tipo de cláusula de esa índole es mentira. Tanto es así, que no ha dudado en afirmar en unas declaraciones recogidas en F1Today, que el objetivo de McLaren es claro tener a los mejores pilotos del mercado posible.

Todavía es demasiado pronto para saber quién ocupará una de las dos plazas disponibles en el equipo de Woking. Por el momento, Lando Norris sería el que estaría mejor posicionado para ocupar una plaza en la próxima temporada de la Fórmula 1, siempre y cuando de Vries tenga razón con esa afirmación tan categórica. Mientras tanto, el Mundial sigue girando y el Gran Premio de China es la siguiente parada.

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Nyck es un muy buen conductor y McLaren siempre buscará poner los dos mejores pilotos que pueda en el monoplaza. Nadie tiene ninguna promesa de McLaren verbal o contractual sobre quién va a estar en nuestro monoplaza en 2019.

Vía | F1Today
 

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El Grupo McLaren se reestructura y Zak Brown pasa a ser CEO de la parte deportiva

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 11 de abril de 2018


En el Grupo McLaren se avecinan tiempos de cambios. Tras un largo periodo en el que se han introducido diversas novedades en su estructuración, el Grupo ha anunciado varias modificaciones internas. Por ello se ha hecho un amplio “desarrollo operacional”, con la intención de mejorar la eficiencia de la estructura y simplificar el modelo de negocio.

En julio de 2017 se produjo la fusión de diversos componentes del grupo. Por una parte McLaren Automotive y por otra McLaren Technology Group, que está compuesto por las subdivisiones de McLaren Racing, McLaren Applied Technologies y McLaren Marketing. De este modo, McLaren ha decidido diversificar sus áreas de actuación nombrando a un CEO para cada una de ellas, que se encargará de la gestión de éstas.

Tras 17 meses ocupando el cargo de CEO del Grupo McLaren en sustitución de Ron Dennis, Zak Brown dejará de ocupar este puesto. Su nueva función será la de CEO de McLaren Racing, siendo el principal director una división del grupo que engloba el equipo de Fórmula 1. Por su parte, el que era CEO de McLaren Technology Group y que había desarrollado las funciones de director de operaciones del equipo de Fórmula 1, Jonathan Noale, ocupará el cargo que ha dejado vacante Brown.

Eric Bouiller, actual jefe de equipo de Fórmula 1, reportará directamente con Brown. Además, el actual director de Marketing del grupo, John Allert, continuará ejerciendo su función y transmitirá cualquier tipo de información a Brown. A todo ello, Mike Flewitt, seguirá ocupando su función de CEO de McLaren Automotive. Sin embargo, desde el grupo han comunicado en los próximos días anunciarán quien ocupará el rol de CEO de la división del departamento de Tecnologías Aplicadas. Por su parte, el Comité Ejecutivo, compuesto por Shaikh Mohammed y Mansour Ojjeh, que son los máximos accionistas del grupo, serán los encargados de dirigir todos estos cambios y apartados del grupo.

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El trabajo del año pasado a nivel corporativo se ha centrado en la estructuración y el posicionamiento de McLaren para su crecimiento. Estos últimos desarrollos son una consecuencia natural del trabajo y están diseñados para aportar una mayor simplicidad y claridad a la estructura y el liderazgo del grupo.

Vía | McLaren
 

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Helmut Marko considera que McLaren se aprovechó de Honda para tapar sus problemas

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 13 de abril de 2018


La rivalidad en el paddock de la Fórmula 1 siempre está presente. En el pasado Gran Premio de Bahréin sorprendió el paso adelante que dio Toro Rosso, cita en la que Pierre Gasly logró un cuarto puesto. Sin embargo, en el equipo de Faenza tienen mucho trabajo por hacer con tal de conseguir una buena puesta a punto y consolidar el resultado del pasado Gran Premio.

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, se ha mostrado sorprendido ante la declaración de intenciones de McLaren. Según Marko, actualmente ve improbable que los de Woking puedan luchar contra el equipo de la bebida energética. Cabe destacar que McLaren sigue batallando en la zona media de la parrilla, dando un salto de calidad respecto el pasado año, pero todavía están muy lejos de los equipos punteros.

Tras las primeras citas del calendario, el expiloto ha destacado que McLaren ha utilizado a modo de excusa el rendimiento del motor Honda. Marko, ha comentado que ahora mismo en el equipo de Woking todavía siguen teniendo problemas. De este modo, el austriaco considera que al no equipar el motor de los de Sakura, en McLaren ha cometido un error bastante grande, puesto que han dejado de ganar una cantidad de dinero que necesitan.

La tensión entre ambas partes es evidente y son continuas sus declaraciones cruzadas. También es muy probable que Marko haya aprovechado esta ocasión para lanzar un dardo envenenado a Renault. El motivo es muy evidente, Red Bull finaliza contrato con la firma francesa y en diversas ocasiones algunos miembros del equipo se han mostrado favorables a un posible acuerdo con los de Sakura para las próximas temporadas.

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El señor Alonso quería atacar a Red Bull, pero estuvo detrás del Toro Rosso. El McLaren no puede ser tan bueno. No fue sólo el motor Honda el que los hizo lentos, siguen siendo los últimos en la recta con el motor Renault. Fue un error para McLaren, tanto en términos de rendimiento como en el ámbito económico. No sólo perdieron un motor que está mejorando cada vez más, también perdieron mucho dinero.

Vía | F1Todayn
 

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¿Se aproxima McLaren a la IndyCar a tiempo completo en 2019?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de mayo de 2018


Desde que McLaren y Fernando Alonso se adentraron en las 500 Millas de Indianápolis por sorpresa hemos visto en repetidas ocasiones a Zak Brown dejar claro que los de Woking estaban abiertos a un proyecto en Estados Unidos aún más duradero. Pero con tanto frente abierto, intentando recuperar terreno en Fórmula 1 y sentados también en la mesa de negociacionesdel nuevo reglamento LMP1 para Le Mans, parecía complicado que esto sucediera a corto plazo. Sin embargo algo se sigue cociendo al respecto.

Después de que la BBC desvelara la presencia de Gil de Ferran (que actuó de coach de Fernando Alonso en Indianápolis la temporada pasada) en el Gran Premio de España, Zak Brown no tardó en confirmar a través de Twitter que el brasileño colabora con McLaren de cara a “maximizar el potencial de nuestros jóvenes pilotos”. Pero hay quien ve más allá. Tanto de cara a heredar un rol en el equipo de Fórmula 1 como para colaborar en ese supuesto proyecto en IndyCar.

Según ha difundido el periodista estadounidense Adam Stern en Twitter, McLaren sigue trabajando del otro lado del Atlántico en esa dirección y pese a no participar en las 500 Millas de Indianápolis 2018, empleados suyos están en Indianápolis. De hecho apunta hacia dos posibles socios: tanto Andretti Autosport, con quien McLaren ya se alió en 2017, como Rahal Letterman Lanigan Racing.

Via | BBC Sport y Adam Stern
Foto | IndyCar Media – Chris Owens
 

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Deidad Alfista

McLaren confirma la entrada de Michael Latifi en su accionariado

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de mayo de 2018


Lo adelantó Race Fans durante el fin de semana y no han tardado los de Woking en confirmarlo. McLaren tiene nuevo accionista. Nidala Limited ha pagado más de 200 millones de libras para que su máximo responsable, Michael Latifi, controle así parte del futuro de todo el Grupo McLaren. Sin embargo la noticia afecta directamente a su actividad en competición dada la conocida pasión de este empresario canadiense por el automovilismo.

Coleccionista de Ferrari, Latifi financia la carrera deportiva de su hijo Nicholas Latifi, antiguo piloto de la Ferrari Drivers Academy y actual reserva de Force India que corre esta temporada en Fórmula 2. Aún así hay que puntualizar que su nivel dista mucho del que cualquier asociaría a un piloto de McLaren en Fórmula 1, por lo que será interesante ver en qué desembocan las influencias de su padre. ¿Cuadran ahora más los rumores de una entrada en IndyCar?


En todo caso la noticia no puede ser mejor para McLaren, que apuntala así su accionariado tras la convulsa salida de Ron Dennis y obtiene una importante inyección de dinero tras varios años acusando la falta de patrocinadores importantes dados los escasos resultados en pista del equipo de Fórmula 1.

Via | Race Fans
 

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McLaren representa su visión de futuro para la Fórmula 1, ahora en Naranja Papaya

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de mayo de 2018


Después de un fin de semana en el que los resultados no terminaron de salir, McLaren ya se encuentra pensando en la próxima cita, el Gran Premio de Canadá. Mientras tanto, el equipo ha querido tirar de una fórmula ya conocida y que en el pasado ya ha demostrado ser exitosa. En un alarde de originalidad nos han presentado las formas de cómo sería el monoplaza de la categoría reina del futuro, algo que ha terminado implicando una segunda parte de aquel proyecto presentado a finales de 2015 y que fue bautizado como McLaren MP4-X.

Ahora, en pleno 2018 nace la segunda versión, con la denominación X2 y con el principal y único cambio estético de dejar atrás los colores en negro, gris plata y rojo para adoptar en su lugar el naranja papaya y el azul Chandon actuales. También aparece el dorsal #14 relacionado con Fernando Alonso, así como su nombre y la bandera española al lado de la cúpula protectora, mientras que el logo de Honda se volatiliza para dejar paso al de Renault. Más allá de eso, sigue siendo el mismo diseño futurista presentado hace tres años, ahora con una paleta de colores con la que sin duda se consigue ver mejor el diseño que con los tonos anteriormente utilizados.


Me faltan elementos de la actual Fórmula 1. Los impresionantes Bargeboards, la presencia de decenas de direccionadores de flujo repartidos por el monoplaza, un gran alerón trasero que capitalice todo el protagonismo de la zaga y quién sabe si los nuevos neumáticos de perfil bajo que Pirelli ha vuelto a poner sobre la mesa de Liberty Media. Quizás lo más interesante del concepto vuelve a estar debajo del capó motor, en el que el motor eléctrico del sistema híbrido puede recargarse a través de conceptos que todavía no han sido integrados en las carreras, como son los paneles solares o la capacidad de recarga a través de inducción.

La energía pasaría de estar almacenada en pesadas baterías que puedan dificultar el equilibrio de masas para utilizar baterías ultrafinas que estarían integradas en la estructura de choque, permitiendo además poderlas distribuir a lo largo y ancho de toda la carrocería. Posiblemente el sistema de control sea lo más descabellado del conjunto, ya que existiría la opción de controlar el MP4-X2 con la mente a través del monitoreo continuo de las señales eléctricas dentro del cerebro del piloto. Lo dicho, una visión de futuro, demasiado futurista…




 

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McLaren rechaza por el momento ceder a Lando Norris a Toro Rosso

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de junio de 2018


El mal inicio de temporada de Brendon Hartley en Toro Rosso y la histórica escasa paciencia de Helmut Marko eran motivos suficientes como para que ya corrieran como la pólvora los rumores sobre la alineación de pilotos del equipo de Faenza. Los 18 puntos de Pierre Gasly frente al único de Brendon Hartley invitaban a que Red Bull buscase alternativas, que dado su exiguo Red Bull Junior Team debían venir de fuera. Y entre ellos sonó Lando Norris.

Sin embargo McLaren ha querido cerrar la puerta a la especulación en vísperas del Gran Premio de Canadá, al menos por el momento. Lo ha explicado la BBC, a quien un portavoz de Woking comentó que “no nos sorprende que otros equipos contacten con nuestros pilotos. Creen tanto como nosotros en el talento que tienen”. En todo caso parece una decisión inteligente dado que hablamos de un piloto con apenas dos temporadas de experiencia en monoplazas y que aún tiene toda una temporada por delante en Fórmula 2, donde es actualmente líder pese a ganar tan sólo la primera carrera de la temporada.

Aún así no es del todo descartable que las noticias en torno a Norris y Toro Rosso resurjan de nuevo con la temporada más avanzada y en función de cómo marche su campaña en Fórmula 2, pues la recta final de la temporada con citas que no coinciden con F2 invita a que el británico dé sus primeros pasos en F1 con vistas a 2019.

Foto | McLaren
Vía | BBC
 

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Stoffel Vandoorne convencido de poder liderar a McLaren

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de junio de 2018


En medio de una temporada un tanto turbulenta para McLaren, el piloto Stoffel Vandoorne manifestó que no siente presión alguna con respecto a su futuro más inmediato, tanto en la escudería como en la Fórmula 1, porque considera que posee lo necesario para liderar al equipo en el caso de que Fernando Alonso decida retirarse. Vandoorne fue anunciado como piloto oficial de McLaren rodado de muchas expectativas puesto que llegó precedido del título de la GP2 en el año 2015 y un sobresaliente paso por la Súper Fórmula japonesa.

En lo que va de campeonato, Vandoorne apenas ha sumado ocho puntos y en ninguna ocasión ha podido clasificar por delante de su compañero, situación que en teoría representaría un riesgo de perder su lugar ante el empuje que trae Lando Norris desde la Fórmula 2. Si el joven inglés alcanza el título esta temporada, McLaren sin duda tendrá un problema con su alineación, un conflicto no deseado en estos momentos. En este caso, Vandoorne cree que va a mantener su posición y que sería Fernando Alonso el que pudiera abandonar McLaren para afrontar otros desafíos fuera de la Fórmula 1, tal como el piloto español ha asomado en varias ocasiones.

En palabras de Stoffel Vandoorne:

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No siento ninguna presión; los resultados han sido positivos. Por ahora no hay mucho más de lo que pueda hacer aparte de pilotar lo mejor posible y aprovechar lo que tenemos. Creo que la adversidad al lidiar con tantos problemas me ha hecho más fuerte. Intento extraer el máximo del coche con una mentalidad diferente. Si Fernando [Alonso] se retira, algo que no está bajo mi control, me siento absolutamente capacitado para liderar el equipo, no tengo dudas sobre eso.

Vía | Crash.net
 

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El ‘Freddo-gate’ o sobre cómo una chocolatina revolucionó el paddock de la Fórmula 1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de junio de 2018


La situación que se está viviendo actualmente en el equipo McLaren no podría ser más complicada. Mientras Red Bull y Honda anuncian su colaboración para 2019 repletos de fe, ilusión y esperanza, en Woking están más preocupados por el significado de unas meras chocolatinas de 30 céntimos. Su presencia en la categoría reina acaba teniendo un significado mayor del que cualquiera habría podido imaginar, llegando prácticamente a revolucionar el paddock de la Fórmula 1. Hay quien incluso ve en las mencionadas chocolatinas un primer paso hacia la marcha de Éric Boullier de McLaren y una renovación de la cúpula directiva del equipo en el que milita Fernando Alonso. De la noche a la mañana, los ‘Freddos’ se han vuelto más que populares en la Fórmula 1. Pero, ¿cómo es eso posible?

La historia, que explotó en la rueda de prensa reservada a los representantes de los equipos de esta tarde en Paul Ricard, empezó con una publicación del Daily Mail británico en la que un empleado anónimo de McLaren explicaba varias interioridades de la situación que se vive en un equipo que poco a poco parece irse alejando de sus días de gloria. Lo grave era que lo que este empleado contaba era bastante grave, empezando con una historia en la que cuenta que la recompensa estándar de McLaren cuando los trabajadores completan alguna tarea que requiera esfuerzo extra es una chocolatina. Como ejemplo, el equipo que completó el nuevo paquete de mejoras estrenado en Barcelona recibió como premio una barra de chocolate de Cadbury conocida como ‘Freddo’. Una por trabajador. ¿El precio? Treinta céntimos por unidad.

Más allá de lo divertido del detalle de la chocolatina, lo más grave se encontraba en el comentario del empleado, que aseguraba que en el equipo McLaren hay un ambiente tóxico que no permite que se trabaje a gusto. De esta forma, varios de los trabajadores del equipo empiezan a plantearse una huelga para protestar contra lo que perciben como un trato injusto con respecto a quien está levantando el equipo desde abajo. Suceda o no, el simple hecho de tener a un grupo de trabajadores infelices planteándose organizar una protesta de este nivel dentro del equipo es suficientemente serio como para prestarle atención. A ello hay que añadirle afirmaciones que hablan de ciertas ‘figuras intocables’ en McLaren que voluntaria o involuntariamente envenenan el entorno. Situación más que complicada.


En medio de esta situación, llegó la rueda de prensa para los jefes de equipo del Gran Premio de Francia. En ella estaban invitados Frédéric Vasseur, Christian Horner, Cyril Abiteboul y Éric Boullier. Y fue este último, quien se llevó todo el protagonismo… con varios periodistas preguntándole de forma sarcástica y punzante sobre los premios en forma de chocolatina, sobre su responsabilidad en la falta de rendimiento del monoplaza que pilotan Alonso y Vandoorne e incluso cuestionando si llegaría a Silverstone manteniendo su puesto. Un visiblemente molesto Boullier protestaba ante los periodistas, acusándoles de mentirosos y quejándose de una actitud que, a decir verdad, parecía mostrar una cierta intención de acoso y derribo.

La historia toma un cariz bastante más complejo al recordar las declaraciones de Martin Whitmarsh de esta misma semana. Según algunos rumores, habría intención por parte de ciertas facciones en McLaren de recuperar a Whitmarsh para la causa, contando además con el apoyo de buena parte de la prensa británica. De hecho, era precisamente esta la que más agresiva fue con Boullier en la rueda de prensa y quien más bromas hizo tras ver el enfado del francés. En cualquier caso, una muestra más de que no es oro todo lo que reluce y aunque la temporada 2018 está dando resultados claramente mejores que los de 2017, en McLaren la tensión es palpable. Los podios no llegan y la posibilidad de que Fernando Alonso no siga en la Fórmula 1 el próximo año pone presión sobre todos. Pero lo que nunca nadie habría imaginado, es que una chocolatina podría llegar a tener tal importancia…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren presentó un nuevo patrocinador

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de febrero de 2019


McLaren Racing y Chocolates Huski revelaron que estarán juntos por varios años y tal asociación se observará en el alerón trasero del MCL34 ya que la firma sueca anunciará en ese espacio sus productos. Con esta noticia se despejan los rumores acerca de una gran relación con Coca Cola, los cuales surgieron a partir de una foto falsa donde el logotipo de la bebida aparecía posicionada en el alerón trasero del monoplaza.

Explicó Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, que Huski estará presente en la escudería de Fórmula 1, así que la marca comercial se observará en los uniformes de todo el personal. Por su parte, Huski, además de patrocinar, se encargará de suministrar las bebidas achocolatadas, frías o calientes, de todos los integrantes de McLaren, incluyendo representantes de medios, socios e invitados para las carreras y eventos de promoción, tanto dentro como fuera de la infraestructura de Woking.

Vía | McLaren
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Presentado el nuevo McLaren MCL34: así es la máquina de Carlos Sainz Jr. y Lando Norris en 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de febrero de 2019


El Día de San Valentín fue la fecha escogida por McLaren para presentar el monoplaza con el que Woking espera relanzar su programa en Fórmula 1. El MCL34 que pilotarán Carlos Sainz Jr. y Lando Norris parece sencillo a primera vista aunque presenta unos interesantes aletines en torno a la zona de los pontones. En todo caso lo normal es que se guarden cartas y a nivel aerodinámico evolucione con el paso de las jornadas de test.

La decoración mantiene el naranja papaya marca de la casa los últimos años, aunque el azul toma mayor protagonismo e invade buena parte del capó motor, así como los monos de los pilotos y la indumentaria de los mecánicos tal y como dejó intuir la presencia de 34 empleados ataviados de azul justo antes de desvelar el nuevo monoplaza de McLaren. De momento no hay patrocinador principal aunque hay que reconocer que ha aumentado el número de logos sobre el coche.

Sin pretender marcarse objetivos completos y conscientes de que aún les queda camino por recorrer, ningún miembro de McLaren niega que este MCL34 debe protagonizar un cambio de tendencia en el equipo británico. Así, comentó Zak Brown que “estamos todos comprometidos, motivados y unidos en nuestra ambición por devolver a McLaren a un nivel competitivo y el MCL34 es sólo el inicio de este proceso”.



 
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