Scuderia McLaren

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fernando Alonso vuelve a abandonar en una carrera frustrante para McLaren

Héctor Sagués | 3 de Septiembre de 2017


Las caras de los principales miembros de McLaren deben tener varios ceños fruncidos. Monza ha significado el cuarto doble abandono de los coches de Woking en ambos casos por problemas mecánicos. Stoffel Vandoorne rompió el nuevo motor que le proporcionó Honda, mientras que Fernando Alonso se retiró en la penúltima vuelta después de una carrera tensa en la que el asturiano se vio involucrado en algunas peleas en pista.

A pesar de que Monza es sin duda uno de los peores circuitos del calendario para los intereses de McLaren, el de Oviedo empezó medianamente bien al superar a los Sauber. Alonso pasó entonces a pelear con Jolyon Palmer, que se fue a la parte trasera después de una mala salida y ambos se encontraron varias veces en la pista. En la vuelta 14, Palmer adelantó a Alonso en la Variante della Roggia pero el de Renault cortó la chicane cuando estaba en paralelo con el español. El inglés no devolvió la posición y Alonso se quejó sonoramente por la radio en varias ocasiones.

Cuando Palmer se retiró, Alonso consideró el hecho como “karma” ante lo que creía que era una sanción injusta de solo cinco segundos por la maniobra en la chicane. Pasó el de McLaren a disputar una carrera más tranquila, llegando incluso a situarse justo detrás de Lewis Hamilton cuando éste salía de boxes. Alonso no siguió el ritmo del líder y se mantuvo en el circuito hasta que entró a boxes en la penúltima vuelta, con lo que se comentó que era un problema en la caja de cambios.

Es la novena carrera de doce que ha disputado en la que Alonso no cruza la línea de meta. Finaliza así otro fin de semana negativo para el ovetense en cuanto a velocidad y sobre todo por fiabilidad. Por suerte para él la siguiente cita es el GP de Singapur, dónde la escudería de Woking tiene mucho interés en puntuar ya que es uno de los mejores trazados para los coches con menos potencia. Visto el buen rendimiento en Mónaco y sobre todo en Hungría, será interesante comprobar si el MCL32 responde bien en las calles del circuito de Marina Bay.
 

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Deidad Alfista

GP Italia F1 2017 Sólo falta el sí de Honda

Ya hay acuerdo McLaren-Renault


José María Rubio | Monza 03/09/2017 | 22:06 CEST



Cuestión de horas, cuestión de días, pocos días. Acabó el Gran Premio de Italia y todo el mundo dijo lo que tenía que decir. El acuerdo McLaren-Renault, labrado desde el pasado mes de julio, está hecho y sólo es cuestión de tiempo anunciarlo. Esta tarde daba las últimas pinceladas en el 'hospitality' de Woking un tetracampeón que ha estado en ambas casas y ahora es asesor de los galos, Alain Prost, justo al terminar la carrera, algo inusual ya que son horas para desmontar y recoger.


Sabemos lo que podría hacer el motor Renault, Red Bull hizo cinco o seis podios consecutivos"

Fernando Alonso


Aunque Honda asegurarse esta tarde a eso de las 18 horas que no tiene nada que anunciar, lo que lleva manteniendo desde el primer minuto, sólo queda el sí de los japoneses al cambio de aires. Ir a Toro Rosso y crecer en tranquilidad, sin abandonar la F1 y acabar, quién sabe, como motorizador de Red Bull cuando el motor sea un tiro. Con ese mensaje vuela de vuelta Masashi Yamamoto, jefe de motorsport de Honda, hacia Sakura para hablar con el presidente de la compañía japonesa: "Todos en la F1 quieren que demos un paso a un lado, sobre todo los jefes de Liberty".


Y el primero Fernando Alonso, que tras su noveno abandono en 13 carreras insiste que no quiere seguir con los japoneses en la Fórmula 1. "Sabemos lo que podría hacer el motor Renault, Red Bull hizo cinco o seis podios consecutivos", decía ayer. Lo reconocía ya casi con nombres ya apellidos Zak Brown, su jefe: "Es muy probable, muy probable" decía a la pregunta de si Fernando se quedaría en el equipo con un motor Renault detrás.


Es muy probable, muy probable"

Zak Brown y la opción de Alonso de quedarse si hay motor Renault


Por tercer día consecutivo, y a la vista de todos, las reuniones constantes en el 'hospitality' de McLaren se sucedieron desde por la mañana en Monza, horas antes de la carrera, sobre todo entre miembros de McLaren y Honda, y luego con Renault, que parecían ultimar los flecos del nuevo acuerdo.

Había varios ultimátums encima de la mesa, de hora, de tiempo y de forma, pero el más potente era el de Red Bull, que ya tomó las riendas de las negociaciones, amenazando además con tener derecho de veto respecto a lo que puede o no hacer Renault con su motor.

Veremos su posición en las próximas horas, porque también es un actor importante, pero puede tratarse de una manera de evitar que Renault saque tajada del cambio, ya que piden a Carlos Sainz a cambio de hacer el favor a Toro Rosso que se ahorra los 12 millones que paga ahora a los galos si recibe gratis a Honda.




(Yamamoto y Hasegawa, en la parrilla de salida de Monza. Foto. RV Racingpress)

En todo caso esto debería activar la renovación de Fernando Alonso, al menos por una temporada, ya que podría quedar así libre para 2019. "Alonso se quiere quedar, hay rumores de IndyCar y otras cosas, pero quiere seguir en Fórmula 1. En Monza se ha visto que no estamos haciendo ningún progreso significativo, ¿cuánto pueden esperar nuestros pilotos y socios hasta enfadarse? Todos están con nosotros, pero no puede seguir así siempre".

El motor Renault, al igual que ocurre en Red Bull con TAG Heuer, podría tener otra denominación, ámbito perfecto para un experto en márketing como Zak Brown. Renault ya había avisado, tanto por parte de Prost como de Abiteboul, que no están en condiciones de ofrecer cuatro motores en una misma temporada y mantener el nivel de competitividad.
 

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McLaren oficializa su ruptura con Honda y su nueva asociación con Renault para 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de Septiembre de 2017


Era cuestión de tiempo que se hiciera oficial, después de semanas de rumores cada vez más insistentes y después de confirmarse la unión entre Toro Rosso y Honda para 2018, el Gran Premio de Singapur ha sido el escenario en el que se ha confirmado el fracaso final e incuestionable de la asociación McLaren-Honda. Una asociación que se disolverá a finales de 2017 después de tres años desastrosos que han traído la peor época de McLaren en la Fórmula 1, peor incluso que sus primeros años y que el difícil paso de la estructura original a la de Ron Dennis. El reemplazo para McLaren hablará francés, con Renault como nuevo proveedor de motores del equipo de Woking para los próximos tres años.

Se hace oficial por lo tanto el ‘trueque’ de motores entre McLaren y Toro Rosso, siendo la primera pieza del dómino en caer en el Marina Bay Street Circuit la de la separación de los caminos de McLaren y Honda tras tres años de intentos infructuosos de lograr resultados que estuvieran a la altura de las ambiciones tanto de ambas partes como de sus pilotos. Desde Honda se mostraban decepcionados por no haber logrado los éxitos que se deseaban, aunque tanto por su parte como desde McLaren se dedicaron palabras educadas y respetuosas por los esfuerzos dedicados. La conclusión es que la separación se lleva a cabo por el bien de ambos. Se acaba así una era oscura que debería dar paso a otra mucho más emocionante para los intereses de Fernando Alonso y McLaren.

Renault será el nuevo proveedor de motores de McLaren, que en 2018 habrá montado el tercero de los cuatro motores turbo de la Fórmula 1 actual. El anuncio oficial por parte de las dos marcas se centraba en el hecho que ambas han compartido presencia en la pista desde 1977 pero no han tenido nunca ningún tipo de asociación, considerando este acuerdo como algo histórico. Para el equipo McLaren, será una oportunidad perfecta de demostrar si sus chasis están a la altura pero sobre todo de pasar página, olvidar los últimos años con Honda y lanzarse a la aventura de volver a ser capaces de pelear por ganar. Su referencia será evidentemente Red Bull, que con los motores franceses ha logrado ganar carreras cada año de la era turbo excepto 2015
 

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¿Fernando Alonso a Daytona? Zak Brown sigue usando McLaren como su cortijo

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de Octubre de 2017


Del rumor lanzado por la revista francesa AUTOhebdo sobre la posible participación de Fernando Alonso en las próximas 24 Horas de Daytona sólo nos podemos felicitar. Siempre es un gustazo ver a un gran piloto de Fórmula 1 probar suerte en otras disciplinas y desde que el asturiano se animó a correr las 500 Millas de Indianápolis queda bastante claro que no va de farol. Sin embargo hay algo que personalmente no termino de entender.

La participación de Alonso en Daytona sería de la mano de United Autosports, un equipo propiedad de Zak Brown que ya ha anunciado la presencia en la clásica de resistencia estadounidense de Lando Norris, protegido de McLaren. Lo que me escama es cómo Zak Brown, que no deja de ser empleado y no propietario de McLaren, logra utilizar un conglomerado tan importante como el de Woking para servir sus intereses personales. Es obvio que McLaren obtendrá publicidad por la jugada, ¿pero alguien ve lógico que el director ejecutivo de una empresa A destine los recursos de ésta a una empresa B de su propiedad? Al menos el hecho de que United Autosports compita con LMP2 de especificaciones FIA y motor genérico permite que corra sin afiliarse a ningún fabricante en concreto.

Lógicamente al aficionado a las carreras eso le importará poco mientras ello le permita disfrutar de pilotos en distintas carreras a lo largo del año y Daytona por disputarse en enero y permitir hasta cinco pilotos por coche da pie a la participación de pilotos invitados. Sin embargo, genera dudas sobre el futuro de McLaren y hasta qué punto llegará este “expolio”. En todo caso y desde el punto de vista de Fernando Alonso correr Daytona sólo puede ser beneficioso de cara a sus aspiraciones a la Triple Corona, pudiendo debutar así al volante de un LMP y adquirir expeiencia en resistencia, disciplina que no ha catado más que al volante de karts o turismos.

Via | AUTOhebdo
Foto | United Autosports – Twitter
 

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Jenson Button no continuará como piloto reserva de McLaren

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 13 de Octubre de 2017


Eric Boullier, jefe de McLaren, comunicó que el inglés Jenson Button no está en los planes del equipo para la próxima temporada, así que su papel como piloto reserva será asignado al joven Lando Norris. Ya el fin de semana pasado, cuando la Fórmula 1 corrió en Japón, Button adelantó que estaría disponible en 2018 para competir en cualquier otra categoría. El campeón de 2009 fue un suplente de lujo al competir en el Gran Premio de Mónaco este año.

Además de su papel como piloto reserva, Button también ejercía de embajador tanto de McLaren como de Honda, situación que seguramente cambiará ya que los japoneses estarán con Toro Rosso en 2018. Hasta los momentos Button ha sido el último piloto que ha ganado con un McLaren en la Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil 2012, así que tal vez el equipo le ofrezca conservar su rol diplomático, aunque también está la posibilidad que continúe asociando su imagen con Honda.

Boullier aprovechó la ocasión para destacar que el plan con Lando Norris es incursionar en la Fórmula 2 y participar en varias sesiones libres en la Fórmula 1. El piloto de 17 años ostenta un respetable palmarés en las categorías menores y además ya posee las credenciales suficientes para solicitar la superlicencia. Así que tendrá la opción de correr en la Fórmula 1 si es requerido ante cualquier eventualidad, razón suficiente para no renovar el contrato de Button.

En palabras de Jenson Button:

“ ”
Extraño las carreras, me he enamorado del automovilismo. El próximo año correré. Todavía no sé si será en Estados Unidos, Europa o Japón. Hay algunas opciones pero quiero hacer una temporada completa.

Vía | Grandprix247.
 

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Oficial: Fernando Alonso renueva y seguirá un año más en McLaren

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de Octubre de 2017


Con una noticia que nos había anticipado tantas veces al menos McLaren se ha tomado la molestia de contárnosla de manera original. A través de un divertido spot en el que distintos empleados del equipo aparentan estar tomando clases de español el equipo de Woking confirmó este jueves la continuidad de Fernando Alonso la próxima temporada. Será así la cuarta campaña consecutiva y la quinta del asturiano en el equipo británico.

El vídeo no está exento de pullas, como escuchar en varias ocasiones cómo dicen en perfecto castellano “mi motor es bueno” o Zak Brown preguntándose “dónde está el contrato”, para terminar con el propio Fernando Alonso confirmando que “nos vemos el año que viene”. La posterior nota de prensa se limita a decir que Alonso ha extendido su relación con el equipo, sin aclarar el plazo de este nuevo contrato.





McLaren ✔
@McLarenF1

The guys and girls of McLaren have been taking language lessons in preparation for 2018… #VamosFernando
5:23 PM - Oct 19, 2017



El piloto español asegura que en McLaren es “donde mi corazón siempre me pidió que me quedara y me siento aquí como en casa”. Además subrayó que “McLaren tiene los recursos técnicos y la solidez financiera necesarios para volver a ganar carreras y títulos rápidamente en Fórmula 1. Los últimos años no han sido sencillos pero jamás olvidamos cómo se gana”.

Falta saber si este nuevo contrato implica también una gran libertad a la hora de emprender nuevos proyectos, como su rumoreada participación en la próxima edición de las 24 Horas de Daytona.

Foto | McLaren
 

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El día en que McLaren reconoció que no puede vivir sin Fernando Alonso

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Octubre de 2017


Ayer se puso fin a uno de esos culebrones en los que se ve venir el final desde capítulos atrás. McLaren y Fernando Alonso estaban condenados a entenderse, quedando una vez más patente que la escudería británica veía en el piloto asturiano, la única forma de seguir dando pasos adelante en el futuro más próximo. Se cerraban así meses de rumores en los que el propio piloto dejaba caer en más de una ocasión que disponía de otras alternativas, todo ello a pesar de que, si se observaba detenidamente la parrilla, no se encontraban alternativas lógicas más allá de Williams o la ya ‘cerrada’ Renault.

Se queda en el equipo de Woking y puede estar ante uno de los años más satisfactorios de su carrera. En primer lugar, por la unidad de potencia del equipo francés, la cual se espera que reduzca eses vía crucis por el que ha atravesado la formación durante los tres últimos años con el propulsor Honda, tanto en cuestión de fiabilidad, como dentro de un apartado de prestaciones en el que cada año se han hecho promesas y donde se ha demostrado que lejos de estar más cerca de la cabeza, estaban más lejos.

Un equipo que trabaja por y para él:

Creo que ha sido una de las formas más divertidas en la historia de la Fórmula 1 de anunciar la renovación de un piloto. Sin embargo, del vídeo de McLaren podemos sacar otras conclusiones, entre ellas, la de que precisamente en la formación dirigida por Zak Brown ha asumido la necesidad de un piloto como Fernando Alonso entre sus filas, a pesar de su fuerte carácter y exigencias propias de un competidor nato.

No es sólo un vídeo gracioso en el que podemos ver a toda la factoría de McLaren, desde las camareras hasta los altos directivos, aprender la lengua de Cervantes para allanar la renovación de Alonso, sino que también son la serie de privilegios a las que se espera que tendrá acceso el bicampeón del Mundo durante los próximos meses. Se vuelve a un modelo clásico en el que el piloto de Fórmula 1 quiere además ser el piloto total, disputando otras grandes citas del calendario internacional.


No podrán ser las 500 Millas de Indianápolis, por su coincidencia con el Gran Premio de Mónaco (este año ha reconocido Alonso que no quiere saltarse la cita en el Principado), sin embargo, los rumores sí apuntan a la opción de que el próximo mes de enero esté disputando las 24 Horas de Daytona con el equipo United Autosports como forma de prepararse para meses después, competir en las 24 Horas de Le Mans. Y posiblemente, si Fernando Alonso quisiera competir en el Dakar, seguramente en el equipo no tendrían ningún problema en encontrarle un coche y buscarle un billete de avión a Perú el próximo mes de enero.

En McLaren han podido ver que, con el español, el equipo no sólo tiene una gran exigencia, sino que también posee un gran retorno publicitario para todas y cada una de sus acciones, algo que ya se pudo ver hace unos meses con la participación en la Indy500. ¿Por qué no ampliar horizontes?

Sólo una temporada, ¿Y después?:

Pues después tiene opción al menos a otra más. Así lo dejaba entrever el propio Fernando Alonso en la página web del Mundial de Fórmula 1, hablando de un contrato a la larga del que no quería discutir las cláusulas y condiciones. Formato de contrato 1+1 que se discutirá a mediados de la próxima temporada, cuando Alonso haya evaluado el rendimiento del nuevo conjunto McLaren-Renault y vea si de nuevo se encuentra peleando por posiciones de podio.

Aun así, las negociaciones de este año han mostrado que el Gran Circo sigue siendo el lugar en el que quiere estar el ovetense y agotará todas las opciones mientras siga creyendo que puede ganar carreras y quién sabe si también un título Mundial. Llegado el momento, anunciará su adiós, uno de esos que hacen los superclase, un adiós de esos que vuelven a las pocas semanas para probarse en una nueva disciplina o campeonato. Porque no se pueden quedar en casa recortando el césped…

 

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En McLaren consideran retornar al color papaya en 2018

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de Octubre de 2017


Zak Brown sigue enfrascado en hacer el mayor ruido mediático posible para desviar la atención hacia otros asuntos que no sean resultados en pista. El día de hoy, en una de sus tantas publicaciones afines, indicó que estaría dispuesto a cambiar el color del equipo para 2018, puntualizando que una opción es regresar al más tradicional o también inclinarse hacia el propuesto por algún patrocinador, tal como lo hizo Force India. De ser así, sería el tercer cambio de color consecutivo, una situación particular en un equipo que apenas utilizó dos atuendos desde 1976 hasta 2015.

En su declaración aclaró que no está planteada la idea de retornar al blanco y rojo que identifica a una empresa de tabaco ni tampoco al plateado afín a un proveedor de motores. La primera opción sería el color papaya, en una tonalidad similar a la utilizada en el coche de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis de este año y aunque estaría dispuesto a negociar un cambio radical por una cifra razonable, no consideraría, por ejemplo, pasarse al rosa por unos 20 millones de dólares.

Explicó que el objetivo es atraer nuevos e importantes socios a partir de 2018 ya que Honda no estará junto a la escudería. La deserción de los japoneses representa un fuerte revés en la parte financiera y por ello se deben buscar alternativas para ingresar recursos, la más obvia es vender espacios a la publicidad. La próxima temporada serán otro equipo cliente de Renault y esa situación tal vez propicie el interés de inversionistas afines a los franceses. Por tal razón, McLaren recibirá todas las propuestas de potenciales patrocinadores, incluyendo el cambio de color, aunque de no materializarse un acuerdo importante, lo más probable sería evocar al pasado.

“ ”
En la Indycar, muchos fanáticos querían que nuestro coche de Fórmula 1 tuviera el color papaya. Ahora tenemos mucho espacio disponible para nuevos socios y estamos abiertos a escuchar a los patrocinadores para que influyan en los colores. Para el año próximo aspiramos tener un par de grandes socios y no solo un patrocinador principal. Tenemos lo necesario. Desde el punto de vista de McLaren las cosas van bien. Veo el camino muy positivo.

Supongo que cuando Zak Brown se refiere a un regreso a lo tradicional no estará pensando en los colores de McLaren en 1967…


Vía | Motorsport Total
 

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Lando Norris será piloto de pruebas y reserva de McLaren en 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de Noviembre de 2017




Protegido de McLaren desde hace varios meses, vigente campeón de Europa de Fórmula 3 y futuro compañero de Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona 2018, Lando Norris ha recibido este lunes una nueva buena noticia para su carrera deportiva. El británico ejercerá la próxima temporada de forma oficial el rol de piloto de pruebas y reserva de McLaren, para quien ya pilotó esta temporada en el test post-carrera de Hungaroring.

Se trata de un paso lógico para Lando Norris si vemos la progresión seguida por otros protegidos de McLaren en el pasado como Kevin Magnussen y Stoffel Vandoorne, más aún cuando el experimento Nyck de Vries no ha salido del todo bien: el neerlandés marcha tan sólo séptimo en su primera temporada en Fórmula 2 y pese a seguir vinculado al equipo de Woking ya ha protagonizado algún test con Ferrari en GT y Audi en DTM.

El programa completo de Lando Norris en 2018 está aún por confirmar, pero todo apunta a que dará el salto a Fórmula 2. ¿Con qué equipo? Buena pregunta, pues su nombre ha venido sonando tanto ligado a Prema como a ART o DAMS. En todo caso según Italiaracing el inglés ya ha estado preparando su llegada a la categoría al volante de un viejo GP2 de Carlin, su equipo tanto en Fórmula 3 como en Fórmula 4.

Via | Italiaracing
Foto | McLaren
 

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Kimoa, la marca de ropa de Fernando Alonso, nuevo socio oficial de McLaren

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de noviembre de 2017


Llegó el gran día en que Fernando Alonso ha pasado de ser el piloto y el líder de McLaren en la pista, a ser también algo más para el equipo de Woking. El asturiano, que hace unas semanas confirmaba su continuidad en el equipo por al menos una temporada más, acaba de firmar un acuerdo por el que su nueva marca de ropa (fundada en marzo de este mismo año), Kimoa, será patrocinador/socio de la escudería a partir del próximo año.

Este acuerdo multi-anual se traduce en que el logotipo de la marca aparecerá tanto en el monoplaza como en los monos, gorras y cascos de los pilotos, además, previsiblemente veamos a miembros del equipo (a parte de Alonso) vestir algunas prendas de la marca del asturiano en actos oficiales y por el paddock. Un movimiento más por parte de Fernando, el cual hace sólo unas horas también presentaba en el circuito de Yas Marina, su nuevo proyecto de eSports.

Ambas iniciativas, sumadas a los test previos a las 24 Horas de Daytona, su participación en las 500 Millas de Indianápolis, así como su bautismo de fuego al volante de un LMP1 en el pasado Test de Rookies del Mundial de Resistencia, confirman que estamos ante uno de los años más ocupados y productivos (al menos lejos de los circuitos de Fórmula 1) para el bicampeón del Mundo.

 

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Fernando Alonso se despide de Honda con una novena posición en Abu Dhabi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de noviembre de 2017


Carrera tirando a sosa, la que se vivió esta tarde en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi para cerrar la temporada 2017 del campeonato del mundo de Fórmula 1. Para Fernando Alonso, esta última carrera del mundial tenía un significado especial, puesto que tanto para él como para Stoffel Vandoorne, era la última vez que iban a tener que ‘sufrir’ el motor Honda. La asociación entre McLaren y el fabricante japonés llega a su fin después de tres años complicadísimos para ambos y en 2018 se iniciarán nuevas eras. Alonso finalizó noveno en una carrera en la que el máximo interés estuvo en la batalla con Felipe Massa.

Desde el primer momento, quedó claro que la carrera no iba a tener una gran historia con batallas y cambios de posiciones. Por ello, tampoco sorprendió ver a Alonso disputar una carrera relativamente tranquila… eso sí, solo a partir del momento en el que adelantó a Massa. En primera instancia, el español logró ganar una posición en la salida pero en la recta trasera el ya expiloto de Fórmula 1 le adelantó sin problemas. Massa anduvo por delante de Alonso en todo momento hasta que llegaron sus paradas a boxes. Alonso fue el primero en cambiar neumáticos, seguido por Massa unas vueltas después.

El retorno a pista del brasileño le ha situado por delante de Alonso, que aprovechando el uso del DRS logró adelantarle en un movimiento tan oportunista como experto por parte del as de McLaren. La jugada habría valido ‘solo’ para un décimo puesto pero el abandono de Daniel Ricciardo abrió la posibilidad de ganar un punto más, puesto que Alonso acabaría la carrera noveno. Esto le deja con 17 puntos totales, en una decepcionante décimo quinta posición final. El balance del piloto es satisfactorio, teniendo en cuenta el material del que disponía, aunque resignado por no haber podido competir con mejores armas. Siempre quedará 2018…
“ ”
Una pequeña recompensa a tres años de dificultades. Tenía miedo a acabar el proyecto con un abandono o algo que dejara un mal sabor de boca. Ha sido una carrera normal, como las que hemos tenido estos tres años. Quiero desearle lo mejor para el futuro a Honda y a ver qué tal en McLaren con Renault para el próximo año.
 

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Alonso se despide de Honda con un test de 115 vueltas en Abu Dabi
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Se acabó la pesadilla japonesa para el asturiano

Javier Prieto l 28 Nov 2017


Este martes Fernando Alonso se ha despedido del motor Honda durante una jornada de test postemporada celebraba en el Circuito de Abu Dabi. El asturiano ha completado un total de 115 vueltas en las que ha probado en Yas Marina, al igual que el resto de equipos del Mundial, los neumáticos Pirelli de 2018. Por si te molan los datos, ha marcado el sexto mejor tiempo del día de los doce participantes, al detener el crono en 1'39"762.

[facebook]ttps://www.facebook.com/McLaren.Racing/videos/10155685925001413/[/facebook]​

La mañana empezó con un buen susto para nuestro compatriota. Cuando solo había completado once vueltas en la sesión matinal, perdió el control de su penco naranja y se estampó contra las protecciones de la curva 17. Afortunadamente no sufrió ningún daño físico, aunque el McLata regresó al box en grúa por una rotura de la suspensión delantera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sMDnJo1DAAQ[/youtube]​

Tres horas después, Fernando Alonso se reincorporó al trabajo sin mayores contratiempos. Y para tranquilizar al personal, publicó este selfie instantes antes de volver al tajo en el Golfo Pérsico. Parece ser que la alianza entre McLaren y Honda nos da disgustos y sinsabores hasta el mismísimo momento de su adiós.





McLaren ✔
@McLarenF1

Cockpit selfie
. #AbuDhabiTest
10:24 - 28 nov. 2017



Durante el día Fernando Alonso ha probado el horrendo Halo, así como otras soluciones aerodinámicas de cara a 2018. Una de ellas se refiere a un pequeño aleroncillo situado en la parte superior del Halo, obligatorio desde el año que viene. También se instalaron tras las ruedas delanteras, una parrilla de sensores para analizar el comportamiento de los flujos de aire.





McLaren ✔
@McLarenF1

Your photographic round-up of our morning session so far.
#AbuDhabiTest



El compañero de Alonso hoy ha sido el probador de McLaren, Oliver Turvey. Junto a los pilotos de Woking, este martes estuvieron en pista Lewis Hamilton (Mercedes), Robert Kubica y Lance Stroll (Williams), Kimi Raikkonen (Ferrari), Romain Grosjean (Haas), Marcus Ericsson (Sauber), Nico Hulkenberg ( Renault), Nikita Mazepin (Force India) y Sean Gael, (Toro Rosso).

Vídeo: 7 pilotos que vencieron a la muerte en la F1



 

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POSIBLES ALIANZAS FUTURA
Crecen los rumores que vinculan a McLaren con Petrobras para 2018

Los de Woking tienen dos anuncios de patrocinadores pendientes
La petrolera brasileña abandonó Williams al terminar la temporada 2016


Nombre de la marca Petrobras en Interlagos

Ana Vázquez | 27 nov 2017 - 09:51

McLaren anunciará a dos nuevos patrocinadores para 2018 pronto. En marzo la prensa brasileña vinculaba a la empresa brasileña Petrobras, tras dejar Williams, con el equipo de Woking y ahora crecen los rumores que relacionan a los de Zak Brown con la petrolera.

En Yas Marina se anunció al piloto de McLaren Lando Norris como nuevo fichaje del equipo de Fórmula 2 Carlin para 2018. Su compañero en ese conjunto no será otro que el brasileño Sérgio Sette Câmara, vinculado con Petrobras.

Según la televisión brasileña, Sette Câmara, Petrobras y McLaren quedarán vinculados para 2018 con un acuerdo, lo que coincide con el anuncio del director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, en la conferencia de prensa de la FIA del pasado viernes, en Yas Marina, que indicó que la compañía sigue trabajando en algunos tratos clave para el futuro de su conjunto.

"Comercialmente hemos tenido un buen cuarto trimestre. Hemos firmado con dos patrocinadores a los que no hemos anunciado aún, así que creo que la gente puede esperar ver algunas marcas grandes en el McLaren del próximo año", expresó Brown.
 

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REFLEXIÓN DE FIN DE AÑO
Honda: "No estábamos listos para un equipo puntero como McLaren"

Los motoristas siguen con su sueño de convertirse en campeones
La motivación no cae e incluso crece junto a Toro Rosso


Yusuke Hasegawa y Éric Boullier en Yas Marina

ANA VÁZQUEZ | 28 nov 2017 - 08:59

A pesar del fin del matrimonio con McLaren, Honda cree que por fin han encontrado la dirección correcta que deben seguir en la Fórmula 1 y el jefe de la marca japonesa, Yusuke Hasegawa, se siente optimista respecto a la nueva asociación con Toro Rosso para 2018.

Paso a paso Honda ha ido mejorando, pero no ha alcanzado, ni mucho menos, los objetivos que se plantearon al volver a la Fórmula 1. No obstante, la motivación no ha desaparecido y Yusuke Hasegawa recalca que no se rendirán pese a los fracasos.

"El año más duro fue, sin duda, el primero, pero el tercero tampoco fue fácil. Creo que pudimos recuperarnos un poco más rápido que en los años anteriores", ha comentado Hasegawa en declaraciones a la publicación alemana Speed Week.

"Los deportes del motor significan todo para Honda. Son parte de nuestro ADN. Sabemos que las carreras son duras a veces, pero es ese reto en términos de rendimiento y tecnología lo que nos motiva, así que no tiene sentido tirar la toalla a mitad de camino. No encaja con nuestra mentalidad", ha añadido.

Según Hasegawa, Toro Rosso es un equipo que encaja más con ellos. Con los de Faenza, destaca que el diálogo es más sencillo y subrayaque no estaban preparados para trabajar con una escudería como McLaren y que se dieron cuenta de este detalle tarde.

"Toro Rosso es un equipo más flexible. Es más fácil intercambiar opiniones. McLaren es un equipo puntero y Honda no estaba lista para un equipo puntero. Eso es un hecho", ha insistido.

Pero el nipón también admite que 2018 será duro, sobre todo debido a la limitación de tres motores por temporada. "En lo tecnológico, no es fácil y se vuelve incluso más duro, pero ya trabajamos muy bien con Toro Rosso. Para nosotros es importante permanecer en Fórmula 1. Debemos seguir por el sueño de convertirnos en campeones, esa es nuestra motivación y lo que nos mantiene aquí", ha recordado para finalizar.
 

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MCLAREN-HONDA
Brown pone nota a la temporada: "Si es por resultados, un 1 sobre 10"

El CEO del Grupo McLaren desvela cuándo se dieron cuenta de que sería un mal año
Habla sobre la motivación y la decepción de Fernando Alonso en este 2017


Zak Brown (izq.) y Yusuke Hasegawa (der.)


TOMÁS SLAFER | 10 DIC 2017 - 08:42

Zak Brown, CEO del Grupo McLaren, ha revisado la temporada del conjunto británico después de un 2017 donde lejos de resurgir con el cambio normativa, empeoraron sus resultados y es por ello que él mismo califica su año como un suspenso absoluto.

"Si sólo te fijas en els resultados, tengo que darnos un 1 sobre 10 puntos. Sólo hemos sido novenos en el Campeonato aunque ha sido un gran año de trabajo en el equipo, y hemos mejorado nuestra moral y la de los aficionados.

Querríamos eliminar estos resultados de la historia de McLaren y podríamos decir que este es el inicio de una nueva idea", ha explicado Brown en declaraciones al portal alemán Auto Motor und Sport.

Una temporada con semejantes resultados como los de McLaren en 2017 no llega por absoluta sorpresa, sino que ya en pretemporada se empiezan a ver destellos de lo que podrá ser la temporada. ¿Cuándo se dio cuenta Brown de que este no sería un buen año para ellos?

"Las primeras señales estaban allí antes del primer test, la información no era prometedora. En el primer día de test tuvimos varios cambios de motor y nos dimos cuenta de que eso sería un problema y había un error fundamental", ha reconocido.

A pesar del motor y su falta de fiabilidad y potencia, McLaren argumenta hace varias temporadas que su chasis es de los mejores de la parrilla. Y es por ello que algunos resultados de Q3 y puntos han logrado en 2017. Pero, ¿cuál es la fórmula para mantener motivados a sus dos pilotos?

"Ambos han estado frustrados. Sus críticas nunca han sido destructivas sin embargo y siempre han luchado a pesar de las decepciones. Stoffel quizá podía lidiar mejor con eso porque al ser su primera temporada ya sabía que sería de aprendizaje. Ha sido peor para Fernando, porque él quería ganar", admite Brown.

A raíz de estos últimos años donde la falta de resultados ha sido la tónica para McLaren, cada vez es más difícil conseguir patrocinadores, que obviamente son clave en los presupuestos de un equipo de F1. De hecho, en 2017 ha costado ver pegatinas ajenas al equipo en el MCL32.

"Encontrar patrocinadores es muy difícil, aunque por suerte tengo experiencia en esta área. No puedes encontrar patrocinadores durante una temporada donde hemos tenido tantos problemas, y no podemos vender nuestra historia. Tenemos que demostrar que estamos listos para cambiar las cosas, porque la gente cree en McLaren, en Renault, en Alonso y en Vandoorne. Confían en que volveremos a tener éxito, así que nuestras negociaciones con patrocinadores van bien", concluye.
 

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Kimoa, la marca de ropa de Fernando Alonso, nuevo socio oficial de McLaren

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de noviembre de 2017


Llegó el gran día en que Fernando Alonso ha pasado de ser el piloto y el líder de McLaren en la pista, a ser también algo más para el equipo de Woking. El asturiano, que hace unas semanas confirmaba su continuidad en el equipo por al menos una temporada más, acaba de firmar un acuerdo por el que su nueva marca de ropa (fundada en marzo de este mismo año), Kimoa, será patrocinador/socio de la escudería a partir del próximo año.

Este acuerdo multi-anual se traduce en que el logotipo de la marca aparecerá tanto en el monoplaza como en los monos, gorras y cascos de los pilotos, además, previsiblemente veamos a miembros del equipo (a parte de Alonso) vestir algunas prendas de la marca del asturiano en actos oficiales y por el paddock. Un movimiento más por parte de Fernando, el cual hace sólo unas horas también presentaba en el circuito de Yas Marina, su nuevo proyecto de eSports.

Ambas iniciativas, sumadas a los test previos a las 24 Horas de Daytona, su participación en las 500 Millas de Indianápolis, así como su bautismo de fuego al volante de un LMP1 en el pasado Test de Rookies del Mundial de Resistencia, confirman que estamos ante uno de los años más ocupados y productivos (al menos lejos de los circuitos de Fórmula 1) para el bicampeón del Mundo.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren no hará referencia a Renault

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de enero de 2018


La escudería de Woking no será inscrita ni se presentará a correr como equipo McLaren Renault en la temporada 2018, dicha medida obedece al enfoque de McLaren como fabricante de coches ya que el proveedor francés no establecerá una sociedad como tal. También se informó que McLaren no imitará a Red Bull en el sentido de otorgar otro nombre comercial al motor.

La relación establecida entre el equipo McLaren de Fórmula 1 y Renault será la de proveedor y cliente, de allí que ambas partes acordaron no aparecer juntos en una nomenclatura tradicional. También es muy probable que en las indumentarias del personal de McLaren no destaque el nombre Renault. Habrá que esperar entonces por la inscripción de Toro Rosso, que se supone aparecerá como escudería Toro Rosso Honda.

Vía | JWGrandPrix
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

CNBC sale de Sauber para recalar en McLaren

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de enero de 2018


Tras tres temporadas junto a Sauber, el medio de noticias comerciales CNBC se trasladará al equipo McLaren a partir de esta temporada. El anuncio lo realizó Zak Brown, quien se mostró muy entusiasmado con el movimiento por ser un nuevo patrocinador que se suma a la causa de la escudería que dirige.

Todavía no está claro el alcance del contrato, pero según lo indicado por Brown es un acuerdo multianual que tendrá repercusión a nivel mediático porque la nueva sociedad tiene el potencial de llegar a un numeroso grupo de inversionistas. Añadió que junto a McLaren, CNBC tendrá la oportunidad de incursionar en múltiples niveles y no solo en lo que respecta a la Fórmula 1.

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CNBC es una marca de clase mundial, líder en la industria y ahora un excelente socio para McLaren. Esta unión mejorará nuestra capacidad de llegar a un público global enfocado en los negocios, al tiempo que permitirá que tanto CNBC como McLaren compartan atributos y valores.

Vía | Motorsportweek
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren cerca de cerrar un acuerdo con Dell Technologies

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 8 de febrero de 2018


Según la cadena Sky, la escudería McLaren anunciará en las próximas horas una sociedad con el proveedor de tecnología Dell. Al parecer, la alianza involucra tanto a Dell como a otras marcas propiedad de la compañía, tales como EMC, Secureworks y VMware; así que la gran empresa norteamericana pasaría a proporcionar softwares y hardwares tanto al equipo de Fórmula 1 como a las otras divisiones de McLaren. Habrá que esperar la confirmación de la noticia y los alcances del acuerdo.

Con anterioridad, Dell patrocinó a otras escuderías como BMW Sauber, Caterham y Manor, por lo que esta posible nueva aventura junto a McLaren no será el primer acuerdo para exhibir la marca Dell en la Fórmula 1. Según la nota, a la que también se ha hecho eco la publicación Autosport, McLaren y Dell estarán juntos en varios proyectos que involucran computación en la nube y seguridad. Hasta ahora, se tiene la certeza de que nuevos socios desembarcarán en McLaren esta temporada, como CNBC y Airgain, pero ambos no serán grandes patrocinadores.

La incorporación de Dell a los grandes premios también significará una acentuación de la presencia estadounidense ya que la compañía tiene su sede en Texas y se espera que tras su regreso a la Fórmula 1 también vuelva a cotizar acciones en la Bolsa de Nueva York. McLaren está liderada por Zak Brown que es estadounidense, nacionalidad que comparte con Liberty Media, la firma propietaria de los derechos comerciales de la categoría.

Vía | Sky
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren F1 Team comienza su nueva era en Fórmula 1 con el MCL33

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de febrero de 2018


McLaren F1 Team decidía hacernos madrugar para presentar un MCL33 que se ha ido desgranando poco a poco entre los numerosos teasers y la oportuna racha de viento que ayer azotó el aeropuerto de Pamplona. El objetivo era el de comenzar a trabajar muy temprano, aprovechando el respiro que nos daba la lluvia en la zona y que disponían del cada vez más solicitado Circuito de Los Arcos a su entera disposición.

No hubo sorpresas. La decoración lucía de nuevo el famoso “Naranja Papaya” que Bruce McLaren decidió utilizar para sus principales vehículos de competición junto a su socio, Teddy Mayer. Tono que debutaría en 1967 en la Can-Am y un solo año después, en 1968, en la Fórmula 1 con el M7A. Ahora, cincuenta años después, los de Woking han querido rendir tributo a su desaparecido fundador con este icónico tono y el eslogan #BeBrave.

Contrasta el mantra con la decisión de dar un paso atrás en su proyecto con Honda. McLaren vuelve a la seguridad que da un motorista como Renault, pero sabiendo que la firma del rombo siempre tendrá como prioridad su propio equipo de fábrica. Sin cambios en la plantilla de pilotos, con un atareado Fernando Alonso y el ya afianzado Stoffel Vandoorne. Mientras tanto, a Lando Norris le tocará esperar su oportunidad, formando parte de una nómina de pilotos reserva que este año cuenta con nombres como los de Pascal Wehrlein, Robert Kubica, Antonio Giovinazzi, Daniil Kvyat o George Russell.









Por su parte, no hay ningún toque en blanco con reminiscencias al pasado, siendo en este caso el elegido el azul (recuerda al utilizado a principios de la década de los setenta en la Can-Am y al utilizado en la Indy 500 del año pasado) para crear contraste entre colores. El tono, muy eléctrico se muestra tanto en los dorsales, el alerón delantero como en la aleta de tiburón y en el ala trasera, sorprendiendo lo limpio y pura que se ve la carrocería sin prácticamente logotipos y optando únicamente por el nombre de los principales patrocinadores. Nada estridente, todo muy plano y continuista. Según el equipo, esta decoración permite al equipo reducir los tiempos de pintado en un 50% así como el peso del conjunto, al vital este año al tener que contar con el extra del Halo.

Mucho más sobrecargados y coloridos los monos de los pilotos, con Alonso luciendo orgulloso su firma de ropa, Kimoa, en lugar de la gorra oficial del equipo, mientras que aquí sí se da lugar a los logotipos de los principales patrocinadores, algo que confirma la intención de los responsables de McLaren F1 Team de dejar lo más limpio posible su monoplaza.

En cuanto a la aerodinámica, demasiado parecido al MCL32, muy continuista, con elementos reciclados como la admisión del motor, el frontal y el alerón trasero, así como los bargeboards y las entradas de aire. Tan sólo revelan que estamos ante el MCL33 la presencia del Halo (muy básico, sin pintar y sin flap superior), el recorte en la aleta de tiburón y unos pontones mucho más hundidos, aprovechándose de su nueva unidad de potencia de la firma gala. Sin duda, llegarán muchas cosas nuevas de cara al Gran Premio de Australia.

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