Scuderia Ferrari

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sergio Marchionne no se imagina una Fórmula 1 sin Ferrari, pero no lo descarta

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de marzo de 2018


No falla a su cita. Sergio Marchionne no pierde la oportunidad para ejercer presión en nombre de Ferrari sobre los responsables del Mundial de Fórmula 1. El presidente de Ferrari ha aprovechado su presencia en el Salón del Automóvil de Ginebra donde se ha presentado el nuevo Ferrari 488 Pista, para volver a amenazar con la posibilidad de que Ferrari abandone el campeonato si el fabricante italiano no está de acuerdo con la nueva reglamentación.

En unas semanas en las que se pondrá de nuevo sobre la mesa la futura normativa que llegará al campeonato a partir de la temporada 2020, Marchionne ha insistido en que, a pesar de la rica historia de la firma del ‘cavallino rampante’ en el Gran Circo, no dudará en poner punto y final a su participación en la Fórmula 1 si no logra reconducir las negociaciones con Liberty Media, los actuales propietarios de los derechos comerciales.

“ ”
No dije que vayamos a dejar la Fórmula 1 en 2020, pero sí que, si no podemos reconciliar nuestras diferencias, nos iremos. Hemos corrido en Fórmula 1 durante más tiempo que el resto. Definitivamente es difícil imaginar la Fórmula 1 sin Ferrari, así que sinceramente espero que podamos seguir adelante. Hemos estado en diálogo con Liberty Media y tengo la esperanza de que encontremos un camino y avancemos a fines de este año. ¡Si no lo hace, lo sabrá!



El propio Greg Maffei, jefe de la compañía estadounidense no ha sido ajeno a estas palabras del presidente de Ferrari y ha dado su propia versión en unas declaraciones concedidas a Motorsport.com. Está claro que el reparto de los ingresos y los nuevos motores siguen siendo dos puntos de desencuentro entre Liberty Media y los máximos representantes del equipo de Maranello.

“ ”
Has visto que hay algo de la discordia pública en con los que estamos tratando de construir un mayor balance en cosas como tratar de construir límites de costes o equilibrar en cuando al reparto de ingresos para que no sean tan favorables para los ganadores. ¿Por qué? Queremos crear algo similar a la NFL, donde cualquier domingo cualquiera puede ganar. Hay algo de tensión en eso, y probablemente sea más ruidoso de lo que pensamos que sería, y habrá más a medida que avanzamos en el período en el que nos movemos hacia la renovación del Pacto de la Concordia para 2020. Es algo sorprende lo ruidoso que puede ser todo esto. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a dirigir negocios como este en privado.

Vía | Autocar.co.uk
 

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Deidad Alfista

Da una vuelta única con Sebastian Vettel al Circuit Barcelona-Catalunya

Álex Delgado | 9 de marzo de 2018


Tuvo que llegar Liberty Media a la Fórmula 1 para el Gran Circo ganase espectacularidad. El magnate americano sabe lo que necesita la categoría reina del automovilismo para recuperar a esos fieles perdidos en las últimas temporadas. La búsqueda de la emoción pasa por innovaciones digitales que en pocas ocasiones se han visto. Las cámaras 360º ya han llegado y parece que se van a quedar, al menos durante la pretemporada y quién sabe si las veremos en acción en algún que otro Gran Premio.

Igual que sucediera en MotoGP hace unas temporadas, en aquella ocasión con las cámaras giroscópicas, la Fórmula 1 quiere acercar al espectador a un mundo nunca visto. Ya no se conforman con la típica cámara on board. Van un paso más allá. Esto se pudo comprobar hace varios días cuando se compartió el vídeo de Fernando Alonso dando una vuelta con dicha cámara 360º en un encharcado circuit Barcelona-Catalunya.

En esta ocasión se repite la misma iniciativa. Desde el canal oficial de la organización del Mundial nos muestran la vuelta rápida marcada en la jornada del jueves por Sebastian Vettel al trazado catalán pero desde otra perspectiva. El equipo seleccionado ha sido Ferrari. En este vídeo podemos apreciar como el Ferrari rueda con facilidad, sin ningún susto y por lo tanto, con una trayectoria definida y no improvisada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F9tU_O8YUpY[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

Sebastian Vettel y Ferrari optimistas para este campeonato

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de marzo de 2018


El piloto alemán restó importancia a lo observado durante las recientes pruebas de pretemporada, enfatizando en el hecho de que las escuderías más fuertes no se mostraron consistentes en sus ritmos de carrera, por tal razón minimiza cualquier análisis hecho por la prensa que señale al SF71-H como un monoplaza al que le costará alzarse con el campeonato. Según lo que pudo experimentar Vettel, el nuevo Ferrari constituye una gran base para desarrollar ya que posee mucho potencial, situación que otorga seguridad y confianza al equipo técnico de la escudería italiana.

Explicó Vettel que uno de los objetivos de Ferrari en las pruebas fue analizar la degradación de los nuevos compuestos en modo simulación de carrera porque toda la información recopilada servirá para tener una idea de las estrategias que se pudieran implementar en los grandes premios. Cierto es que Ferrari encabezó la tabla de tiempo en las pruebas, sin embargo eso no resulta relevante para Vettel porque nadie está compitiendo. Será en Melbourne cuando se advierta dónde está cada quien al inicio de temporada.

Por otra parte, al igual que el año pasado, desde Ferrari se han mostrado herméticos para declarar ante la prensa y tal particularidad, lejos de ser un problema, ha resultado beneficioso para el equipo ya que se mantienen trabajando unidos mientras evitan las distracciones. En tal sentido, Vettel indicó que Ferrari funciona como una familia y el plan es mantener la motivación y la ambición por el título de forma colectiva, que Ferrari esté por encima de cualquier logro individual. Por ello señala que todavía no piensa en otros campeonatos de pilotos con demasiada obsesión porque de hacerlo se perdería los momentos más importantes del renacer de Ferrari.

“ ”
Depende de todos nosotros decidir si somos lo suficientemente rápidos para estar adelante, de allí que sea importante permanecer juntos como equipo y que además tengamos un plan. Todos en Ferrari quieren alcanzar el éxito, estamos muy motivados y podemos percibir la pasión que la gente siente por Ferrari. Por tal razón hemos sacrificado el interés personal para concentrarnos en el éxito de todo el grupo. Ahora debemos trabajar muy fuerte y sé lo comprometido que están en Maranello con esta temporada. Confío en ellos y en el coche.

Vía | Grandprix247
 

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Ferrari pesca en la FIA y se hace con los servicios de su jefe de seguridad

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de marzo de 2018


Hace ya unos meses que la Scuderia Ferrari está trabajando en reforzar su equipo técnico y esta opción llegará a partir del próximo mes de septiembre. Laurent Mekies, subdirector de carreras (mano derecha de Charlie Whiting) y jefe de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo dejará su actual puesto a finales del mes de julio, disfrutando de unas merecidas y obligatorias vacaciones para cumplir con meses de ‘gardening’ que dicta la normativa antes de incorporarse en sus nuevas funciones.

El ingeniero francés se unirá al gabinete técnico de la Scuderia Ferrari en los últimos coletazos del verano, trabajando bajo la dirección de Mattia Binotto que actualmente lleva la batuta en dicho apartado en Maranello. Mekies, que llegó a la Fórmula 1 de la mano de Arrows en 2001 y que posteriormente pasaría al equipo Minardi, manteniéndose en Faenza con la creación de Toro Rosso, ha sido el encargado durante los últimos tres años de las cuestiones de seguridad de todos los campeonatos que han estado bajo el paraguas de la FIA, así como la delicada introducción del sistema de protección para al cabeza, el ya conocido Halo.

Seguramente la llegada del galo supondrá una nueva corriente de polémica dentro del paddock, el cual no suele ver con buenos ojos la llegada de miembros provenientes de la Federación a equipos de competición, algo que ya ocurrió el año pasado con el anuncio del cambio de aires de Marcin Budkowski a Renault Sport F1 Team después de haber manejado secretos e información técnica de prácticamente todos los equipos.

Por el momento, la FIA ya ha anunciado que Mekies dejará inmediatamente sus responsabilidades dentro de la Fórmula 1, manteniendo sus roles dentro del apartado de seguridad para así cumplir con los seis meses que exigían los equipos. Sin duda su llegada ayudará a Ferrari en la integración del Halo en el monoplaza, así como en el desarrollo del chasis.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2ZaYJQv3H7E[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

Jean Todt se opone al derecho de veto de Ferrari

Álex Delgado | 16 de marzo de 2018


Qué Ferrari es una de las firmas más emblemáticas de la Fórmula 1 es algo que no se puede negar. Los de Maranello tienen una trayectoria envidiable y la categoría reina no se podría concebir del mismo modo sin ellos. Durante años han estado en primera fila de batalla pero los tiempos cambian.

El actual presidente de la FIA, Jean Todt, en unas declaraciones recogidas en la página web de la Fórmula 1 se ha mostrado crítico con Ferrari, algo curioso teniendo en cuenta que durante varios años ha estado al frente del equipo. En esta ocasión, el francés ha considerado que la escudería italiana debería perder algunos derechos.

En concreto ha señalado que el derecho a veto a las nuevas regulaciones, que poseen desde hace varios años, debería serles retirado. Este derecho tiene una larga historia y es que apareció en la década de los 80 cuando Ford dominaba y Ferrari no podía seguirle el ritmo. Tanto es así, que Todt en 2013 ya intentó retirarle este tipo de veto y no lo logró al estar el resto de equipos a favor de mantenerlo.

Por su parte, desde Ferrari señalan que es normal que tengan este tipo de privilegios. Los de “il cavallino rampante” se escudan en que son el equipo que más ingresos tienen y eso le permite poder contar con este tipo de derechos. Algo que Todt respalda y considera que es algo justo.

Faltará por ver en que queda todo esto. En Ferrari sigue con las amenazas de querer dejar la Fórmula 1 si no hacen lo que ellos quieren. Algo que viene de lejos y ya han sido varios los equipos que se han mostrado en la misma línea. Sin embargo, todavía siguen en la parrilla de salida y esta situación viene de lejos.

“ ”
No estoy a favor porque los tiempos han cambiado. Para mí, ¿es normal que Leonardo DiCaprio reciba más dinero que un actor de la serie de televisión? Sí, es normal. Así es la vida. Cuanto mejor seas, más dinero obtendrás. Pueden irse. Honestamente, esa es su elección. Son libres. Definitivamente espero que no se vayan, pero siempre puede suceder. Has visto a grandes competidores dejando y regresando. Pero, de nuevo, es su elección.
 

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Deidad Alfista

Sebastian Vettel confirma problemas de frenado en el nuevo SF71H

Álex Delgado | 29 de marzo de 2018


Vencer la primera cita del calendario no supone tener que hacerse con el Mundial, aunque evidentemente da una motivación extra tras un Gran Premio tan movido. Sebastian Vettel se hizo con la victoria el pasado fin de semana en Albert Park, pero el alemán sabe que todavía tienen trabajo por delante. El piloto de Ferrari ha destacado que todavía no se siente del todo cómodo con su monoplaza.

La distancia entre los equipos punteros es cada vez más pequeña. El paso adelante que han dado en la pretemporada es evidente, pero en Ferrari hay diversos aspectos del monoplaza en los que deben de seguir trabajando con el fin de que Sebastian Vettel pueda manejar mejor la situación y poner contra las cuerdas a Mercedes. Este hecho es algo que fue más evidente en el primer Gran Premio de la temporada, en el que Vettel no pudo rodar en los cronos que le gustaría en clasificación.

El piloto alemán ha reconocido que pese a saber controlar la situación en Australia hay diversos puntos del SF71H en los que deben de centrarse con tal de que el monoplaza no tenga problemas de fiabilidad. Vettel se queja especialmente de la poca adherencia que muestra el Ferrari de este año, puesto que en algunos puntos de los circuitos está siendo bastante incontrolable y tiene que ingeniárselas para mantener el monoplaza sobre la pista.

En unas declaraciones recogidas en F1i, Vettel se muestra tajante. Ahora mismo pilotando el Ferrari se siento muy inseguro. Considera que el monoplaza de este año no responde en unos criterios determinados a las expectativas generadas y eso influye mucho en su pilotaje. El alemán no ha dudado en destacar que llevando este monoplaza su seguridad se ve comprometida, sobre todo en las zonas de frenado. Sin embargo Vettel reconoce que están a tiempo de solucionar esta situación.

Faltará por ver que sensaciones tiene el alemán en Bahréin dentro de una semana. Bien es cierto que el trazado de Sakhir tendrá la pista un tanto sucia por la presencia de arena en la pista, pero se espera que con el paso de los monoplazas poco a poco se vaya limpiando la trazada. Además, no cabe duda que en Maranello estarán ya trabajando con la intención de que uno de sus dos pilotos pueda seguir luchando por el título y que su monoplaza no condicione las posibilidades de alcanzar la victoria.

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Me falta un poco de confianza en el coche y todavía no estamos en el nivel esperado, todavía hay trabajo. Cuando el equilibrio del automóvil cambia, no soy totalmente el capitán al mando. El monoplaza no responde de la manera que me gustaría y sigue deslizándose en zonas donde no quieres que se deslice. Quiero que el coche sea perfecto cuando frene. En ese aspecto, todavía no estoy contento, así que siempre estoy en una especie de compromiso. Creo que podemos vivir con eso. Pero también siento que si nos ponemos y solucionamos este problema, nos sentiremos más seguros.

Vía | F1i.fr
 

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WE RACE: Ferrari presenta su propio cómic sobre el futuro de la carreras de Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de marzo de 2018


No podían empezar mejor la temporada. La Scuderia Ferrari demostraba durante el pasado Gran Premio de Australia que, si bien siguen estando por detrás de Mercedes durante el sábado, están preparados para aprovechar todos los errores que la firma de la estrella cometa los domingos. Con la tranquilidad del resultado cosechado y con este breve parón hasta el próximo Gran Premio de Bahréin, los de Maranello han presentado su último trabajo, en este caso muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Con el título de WE RACE, Ferrari nos presenta su propio cómic sobre el futuro de las carreras de Fórmula 1, un futuro postapocalíptico.

Creado por el ilustrador de sci-fi Riccardo Burchielli y con Giulio Gualteri al frente del proyecto, se nos cuenta la historia de dos rivales desde los inicios en categorías inferiores, Lucas Hoth y Jim Jager. Muy diferentes entre ambos, uno pasional, tormentoso y visceral. El otro calculador y cerebral. Ambos en la lucha por el campeonato de Fórmula New, una lucha de estilos que deparará drama y una bonita batalla por dominar esta nueva era de la categoría reina.

En cuanto al coche, a muchos os sonará ya que está basado en aquel Concept Car presentado hace unos años por Ferrari. Con tracción total y adaptado para rodar en todo tipo de terrenos en un mundo completamente destruido, los F-Machs serán los otros protagonistas de una historia que podéis empezar a leer a través de la web creada por Ferrari para ello y de forma completamente gratuita. Ya hay disponibles los dos primeros capítulos, por lo que aprovechando las vacaciones, seguro que tendréis algo de tiempo para echarle un vistazo. WE RACE, el cómic de Ferrari.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Lt0A3kcxkjM[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

Ferrari estrenará fondo plano en el Gran Premio de China

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 1 de abril de 2018


Vencer en la primera cita del Mundial no ha hecho que en Ferrari se relajen. En el equipo de ‘il cavallino rampante’ han tenido bastante trabajo por delante en esta semana de parón tras el Gran Premio de Australia. Tanto es así, que para el Gran Premio de China llevarán importantes novedades, cómo es el caso de un nuevo fondo plano que permitirá a Sebastian Vettel mejorar sus sensaciones con el monoplaza de este año.

Desde la fábrica saben que todavía tienen que esforzarse más si quieren recortar la ventaja que tiene Mercedes respecto al resto de equipos de la parrilla. Por ello, en Maranello ya están gestionando las próximas citas del calendario, en la que esperan que el jet lag no les juegue una mala pasada y llevarán distintas novedades al Gran Premio de China.

El departamento de Gestione Sportiva han tenido mucho trabajo por delante, puesto que han tenido que analizar todos los datos que han recopilado durante el Gran Premio de Australia y verificar las sensaciones que señalaba Sebastian Vettel. Tanto es así, que en China llevarán un nuevo fondo plano que les permitirá en un principio conseguir esa carga aerodinámica que tanto necesitaba el alemán para poder frenar sin problemas y que el monoplaza no derrapase.

De este modo solucionarían el problema que se originó en Albert Park y que el equipo de ingenieros desplazados al circuito decidió que la alternativa temporal seria descargar el alerón delantero, haciendo que se descartase el empleo de parte del potencial del SF1-H. Por lo tanto, el piloto alemán no pudo rodar cómo él quería y tuvo que ir pilotando a medio gas, algo que le perjudicó durante el transcurso del Gran Premio y quizás estaría en este aspecto la justificación a la diferencia que existía en los registros marcados durante la clasificación respecto a Lewis Hamilton.

Faltará por ver cómo funciona esta alternativa que han planteado desde Maranello y que en un principio las primeras sensaciones que han recopilado en el túnel del viento y las pruebas realizadas han sido positivas. Sin embargo, no sería la primera vez que tienen problemas a la hora de probar las piezas en los trazados y tienen que improvisar sobre la marcha.

Vía | Motorsport Italia
 

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Deidad Alfista

La vendetta del cavallo e del toro

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de abril de 2018


El reciente Gran Premio de Bahréin ha dejado en evidencia muchas de sus estrategias para esta temporada que salieron a la luz por causas de fuerza mayor. Las escuderías italianas Ferrari y Toro Rosso fueron las protagonistas de la carrera, ambas con objetivos muy bien definidos para esta temporada, pero han preferido la humildad, la modestia y la discreción a la vanidad y a la prepotencia. Están conscientes de lo que tienen entre sus manos y aún así prefieren señalar a los demás como mejores, pasar desapercibidos hasta que no puedan ocultar sus verdaderas intenciones. En esta fábula, el caballo y el toro provenientes de Italia van a ir borrando las risotadas y las burlas que el resto de la fauna, que vive de la Fórmula 1, ha mantenido desde hace cierto tiempo.

Sebastian Vettel y Ferrari tienen como metas ambos campeonatos, mientras de forma permanente insisten en señalar a Mercedes como los favoritos. En tanto, Toro Rosso y Honda van por el asalto al cuarto lugar entre los constructores, y aunque apenas se han realizado dos carreras, a estas alturas las dos escuderías lucen del tamaño de una catedral bizantina. La demostración de Vettel en Bahréin fue soberbia, digna del gran campeón que es. El piloto alemán es ahora quien tiene el control y a diferencia de 2017, este año no habrán bujías defectuosas en Japón, ni desequilibrios en Bakú, ni choques en Singapur. Vettel logró la pole y además se impuso en Sakhir, cuando las probabilidades indicaban que el compuesto blando no le harían mantener un ritmo ganador durante 39 vueltas, demostró entonces que su simbiosis con el SF71H es ideal.

En el Gran Premio de Bahréin que observé, vi triunfar a Sebastian Vettel y no a Valtteri Bottas. La noticia es que Ferrari ganó y no que Mercedes perdió. La escudería italiana ha concebido un coche excepcional, sinónimo de contar con el personal adecuado, incluyendo a sus pilotos. Ahora se advierte que sí pueden mantener el liderato hasta el final de la temporada. Ciertamente, el camino es largo, pero ya le han enviado un mensaje codificado a Mercedes. Si Toto Wolff no está perdiendo el tiempo practicando sus actuaciones de cómo golpear una mesa cuando las cámaras lo enfocan, tal vez caiga en cuenta que la misma estrategia utilizada por Ferrari en la carrera de Sakhir puede ser una metáfora de lo que sucederá esta temporada.

En esta nueva confrontación entre los dos mejores pilotos de la última década, ambos tetracampeones y líderes en casi todas las estadísticas históricas, Sebastian Vettel tendrá la tarea de mantener a Ferrari en la cima. A diferencia del año pasado, el coche rojo luce capaz de inquietar a los Mercedes los días sábados, inclusive con Kimi Räikkönen. Allí radica el principal factor diferenciador con respecto a 2017. Y es que tanto en Australia como en Sakhir ha quedado en evidencia que el Mercedes W09 es vulnerable si no está al frente y no es efectivo detrás del SF71H.


Tal vez en Mercedes van a esperar otra vez que el caballo italiano aminore su paso en esta travesía de nueve meses, porque en otras ocasiones no aguantó. Pero en esta ocasión parece que será Mercedes la que sucumba ante el desespero y el agotamiento que causará perseguir durante largo tiempo a su adversario y no poder alcanzarlo. Lewis Hamilton es imparable cuando tiene la moral muy alta, pero ahora no puede contar con que a él le irá bien y a Ferrari mal porque es la tradición, todos los días no es Navidad. En la escudería italiana, aunque no lo confiesen a viva voz, se ve que ahora sí creen en el título.

Hablando del caballo y del toro, tras observar lo sucedido en Bahréin, con Toro Rosso, McLaren y Renault, recordé aquella fábula donde los animales del bosque jugaban a la gallinita ciega y un topo pidió que lo dejaran jugar. Cuando los demás animales le dicen que sí, que se aproxime para que participe, observaron con asombro como el topo tropezaba a su paso y no tenía la más remota idea de a dónde dirigirse. Con todo y su evidente ceguera, el topo pidió que le colocaran la venda en los ojos… La moraleja acá es que por mala costumbre no se suelen admitir la ignorancia y los defectos por más evidentes que sean.

En Bahréin, Toro Rosso y Honda enviaron un mensaje contundente a sus detractores, a los equipos de media tabla y a todos aquellos fablistanes que durante 57 vueltas mantuvieron tensos sus esfínteres y sus hemorroides ligando que el motor japonés estallara para reeditar la sarta de argumentos que arrastran y repiten desde hace tres años. Y lo más cumbre de este asunto es que dentro de poco tiempo, de mantenerse la progresión, el plantel de Faenza pasará por un costado tanto a McLaren como a Renault y originará una cacería de brujas, un desfile de cesanteados que resulta previsible, el vertiginoso ascenso de Toro Rosso-Honda propiciará situaciones muy complicadas de explicar para cierta gente, como cuando al topo le quitan la venda de los ojos.


Desde hace meses sostengo que Cyril Abiteboul será uno de los damnificados y otro debería ser Eric Boullier. El primero reportará a la plana mayor de Renault las razones por las cuales el motor francés es el más deficiente de todos y por qué la escudería oficial no muestra mejoría a pesar de la inversión y el tiempo concedido. Además, si Renault mantiene a Abiteboul al frente, tendrán que lidiar con el vendaval de críticas que vendrá desde Red Bull Racing, porque no es solamente que no es contendiente al título por las carencias del propulsor, también Toro Rosso va camino a acumular más puntos con Honda esta temporada que con Renault el año pasado.

En un momento llegué a creer que las propuestas técnicas de Bob Bell y el aporte de Nico Hülkenberg serían una base lo suficientemente sólida para que Renault hiciera valer su condición de escudería oficial y lograra establecerse por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Pero no fue así, en mi análisis no llegué a considerar que Cyril Abiteboul gestionará a Renault como un equipo cliente, mientras es aleccionado cada gran premio por Red Bull, el equipo cliente con gestión y mentalidad de escudería oficial. Abiteboul no es un líder motivador, no arriesga, solo espera tener mucha suerte y que las cosas pasen. ¿Entonces para qué comprar Lotus? ¿Para intentar enseñarle algo a Red Bull? Desde varios flancos la marca francesa será torpedeada, y más si los de Milton Keynes instalan los motores Honda en 2019, así que será preferible colocar a alguien distinto como jefe a tener que soportar estoicamente lo que se desatará, porque no hay argumentos para responder.

El caso de McLaren, de exponer al escarnio público a Honda sin asumir su cuota de culpas traerá pésimas consecuencias. Ahora la revancha la otorga el destino y un posible despido de Eric Boullier estaría en el ambiente, de esos movimientos cuando se sacrifica al entrenador porque no se puede echar a toda la plantilla. Aunque al parecer, es tradición en McLaren no hacer autocrítica ni admitir errores, así vean a un Toro Rosso-Honda estar por delante, así le hayan regalado un motor oficial a Red Bull Racing, así hayan conservado el mismo departamento técnico que fue un fracaso con un motor Mercedes híbrido, así hayan perdido su habitual cartera de patrocinadores. La noche será larga para Renault y McLaren porque la temporada no concluye mañana.


Por otra parte, se debe indicar que la exhibición de Pierre Gasly en Bahréin no fue casualidad, no se le presentó la carrera porque desde las primeras prácticas libres asomó lo que estaba por venir. La clasificación y el gran premio lo confirmaron. Mención aparte merece la eficiente tarea que está cumpliendo Brendon Hartley, quienes en realidad comprendan la dinámica de la Fórmula 1 entenderán a qué me refiero. Las próximas carreras en Shanghai y en Baku también se presentan como escenarios ideales para que Toro Rosso prosiga su desarrollo, mientras es más que probable que Adrian Newey haya iniciado la fase de diseño del RB15 a partir del motor Honda.

He de señalar además que al observar la destacada actuación de Pierre Gasly durante todo el fin de semana, vino a mi mente el trabajo de investigación realizado por Andrew Bell, titulado “Un modelo multinivel para determinar el éxito y el rendimiento en la fórmula 1”, y por supuesto la absurda y estéril discusión de tal o cual es el mejor piloto porque hizo esto y aquello con tal coche. En teoría, cuando el Toro Rosso STR13 desembarcó en Bahréin era el peor coche del campeonato y Honda el motor más patético de los últimos años. También sería la séptima carrera en la Fórmula 1 para Pierre Gasly, quien no había logrado punto alguno y además clasificó último en Australia.

Si se juntan todos esos elementos para obtener un resultado, tendríamos que lo hecho por Gasly raya en lo fantástico, pero igual se caería en el terreno de las suposiciones sustentadas en “Si X piloto logra un cuarto lugar con Z coche, entonces W piloto ganará con Z coche”. Por tal razón, esos supuestos delirantes no deberían utilizarse como argumentos porque se corre el riesgo de que la ecuación señale que Pierre Gasly sea hoy el mejor piloto del planeta y parte de la Constelación de Perseo y que también Marcus Ericsson debería estar entre los cinco mejores. De allí que no suelo perder tiempo divagando en universos paralelos y en campeonatos hipotéticos ya que podría aparecer un Gasly y su Toro Rosso y derrumbar en un instante todos esos castillos construidos sobre las nubes.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Para Sergio Marchionne, el SF71H es el Ferrari más prometedor de la era híbrida

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de mayo de 2018


A diferencia de sus antecesores, el SF71H, el actual monoplaza de Ferrari, ha sido capaz de registrar tiempos de pole, liderar el mayor número de vueltas y mostrarse competitivo en todo tipo de circuito, lo que demuestra que el trabajo realizado por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, junto al departamento técnico, ha sido extraordinario. Para Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, el coche ha sido el más prometedor que ha presentado la escudería en la era híbrida porque desde el principio exhibe un gran nivel.

Entre 2014 y 2016 Ferrari apenas ganó en tres ocasiones, pero en 2017 obtuvo cinco victorias, no obstante, el SF70H, el coche de la pasada temporada, nunca demostró ser lo suficientemente rápido para aspirar a las poles con regularidad y además mostró signos de ser débil en el aspecto de la confiabilidad. Este año, Ferrari inició el campeonato con victorias en Australia y Bahréin, y llegó a liderar en China y en Azerbaiyán, sumando en total 145 vueltas en cabeza, de las 222 que se han completado. En cuatro grandes premios disputados, el SF71H ha salido desde la pole en tres y cuando la escudería italiana desembarque en España, lo hará como líder entre los constructores.

Marchionne rebosa de optimismo porque hay razones para hacerlo, el trabajo conjunto de los involucrados en su gestión ha logrado que Ferrari vuelva a ser el rival a vencer, situación que tenía tiempo que no ocurría. Destacó además la gran campaña que está realizando Kimi Räikkönen, quien acumula tres podios y de nuevo se ha mostrado muy rápido en las sesiones de clasificación. El finlandés luce rejuvenecido esta temporada y su aporte ha sido significativo para mantener a Ferrari como el mejor equipo en lo que va de temporada.

En palabras de Sergio Marchionne:

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Al final del día sé dos cosas, [una es que] el auto de hoy es probablemente el más prometedor que Ferrari ha tenido desde que llegué aquí en el 2014. Es competitivo en una variedad de circunstancias. Lo otro que me parece aún más alentador es la forma de nuestros dos pilotos, ellos se han comprometido, incluso Kimi [Räikkönen] ha demostrado un vigor fenomenal en este campeonato. Hay una serie de desarrollos que obviamente están en marcha y se harán visibles a medida que avance la temporada.

Vía | Motorsportweek
 

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Sergio Marchionne responde a Liberty Media sobre el límite de presupuesto

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de mayo de 2018


Las reiteradas amenazas de Sergio Marchionne, en nombre de Ferrari, de irse de la Fórmula 1 si Liberty Media aplica una política de límite de gastos han ido menguando ya que, como explicó Marchionne, los representantes de Liberty Media han comprendido que condicionar y restringuir los programas que tienen los fabricantes, por creer que con esa política se originará una mayor igualdad en el campeonato, lo que traerá consigo será el desinterés de quienes ahora mismo se encargan de proveer los motores. Ferrari, Mercedes, Renault y Honda invierten en la Fórmula 1 para vender coches en el mercado comercial y difícilmente van a sacrificar sus intereses en aras de Liberty Media, que tiene unos objetivos muy distintos.

Las críticas de Marchionne hacia Liberty Media han sido duras, incluyendo una amenaza de retirar a Ferrari del campeonato, y si bien no ha caído nada bien a quienes no comprenden que la Fórmula 1 también es un negocio, los de Liberty Media han cambiado el tono y han apaciguado el ambiente porque han comprendido que una hipotética salida de Ferrari también significará el colapso de otros equipos. Por su parte, Toto Wolff, máximo representante de Mercedes en la Fórmula 1, manifestó estar de acuerdo con Marchionne en el sentido de que reducir los costos de forma arbitraria, se habla de unos 150 millones de dólares por temporada, también afectaría la estructura alemana ya que parte del personal de la escudería hace vida en Williams y en Force India, pero la remuneración corre por cuenta de Mercedes, esta misma situación se aplica para Renault.

Se entiende que Liberty Media aspira crear un clima de paridad similar al que se observa en la IndyCar, pero la naturaleza de la Fórmula 1 es muy distinta debido a los intereses involucrados. No son simples equipos los que corren, allí hay escuderías que representan a poderosos fabricantes y es en ese punto donde han tropezado los representantes de Liberty Media. Al introducirse las avanzadas unidades de potencia que se utilizan en la actualidad, la inversión ha sido gigantesca y aún no se ha llegado a la cúspide de su desarrollo cuando Liberty Media pretende tomar una vía alterna para utilizar motores más sencillos y económicos en el 2021.

Justamente es ese punto el que desea recalcar Marchionne ya que el tema del límite de presupuesto será retomado a finales de este año. Lo importante para el italiano sería que el presupuesto no comprometa la evolución de quienes invierten para investigar y desarrollar tecnología, porque no todos son equipos clientes. Liberty tiene un plan y su base radica en la propuesta del motor y el límite de presupuesto, pero eso no significa que Ferrari desechará su actual programa híbrido puesto que la marca italiana se gana la vida construyendo avanzados coches comerciales y no a través de su equipo de Fórmula 1.

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Los aspectos económicos creo que deben ser revisados ??junto a Liberty Media. Lo importante para nosotros es que no afecte la naturaleza del desarrollo técnico, por ello Liberty y la FIA deben plantear un equilibrio razonable. Me alienta la actitud que estamos viendo en cuanto a la magnitud de los cambios que planean para 2021. Probablemente, la señal más importante fue el reconocimiento de que las regulaciones deben reflejar lo que es la Fórmula 1. No podemos bajar el nivel para atraer la atención de otros participantes.

Vía | Autosprint
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El motor de Kimi Räikkönen podrá ser utilizado en Mónaco

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de mayo de 2018


Según información proveniente de la escudería Ferrari, el retiro del piloto Kimi Räikkönen en el pasado Gran Premio de España fue producto de un desperfecto en el sistema eléctrico, el cual provocó que el lado izquierdo de la unidad de potencia se quedara sin energía. Una vez realizado los análisis, se comprobó que no hay necesidad de cambiar el propulsor para Mónaco, un alivio para la escudería italiana.

Los problemas para Räikkönen iniciaron el pasado viernes, cuando los ingenieros de Ferrari determinaron conveniente utilizar nuevos elementos en el motor de combustión interna, su segundo de la temporada, ya que al parecer se encontró una válvula defectuosa. Tal eventualidad al parecer no estaba incluida en el cronograma de rotación de piezas, así que habrá que esperar por las consecuencias a mediano y largo plazo.

Se cree que a más tardar el Gran Premio de Canadá, Ferrari estrenará una nueva especificación del motor

Vía | Speedweek
 

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Deidad Alfista

Kimi Räikkönen quiere permanecer otra temporada en Ferrari

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de mayo de 2018


El piloto finlandés de 38 años, con 16 temporadas y 276 grandes premios a cuestas en la Fórmula 1, admitió en Mónaco que espera continuar otra temporada junto a Ferrari, desestimando los rumores acerca de su retiro o de algún precontrato con otro piloto para que sea su reemplazo. Argumentó Räikkönen que todavía siente pasión y se divierte al correr, por tal razón puede prescindir de todo lo demás para centrarse en los objetivos de su actual escudería.

Las declaraciones de Räikkönen contrastan con las especulaciones sobre el arribo de Daniel Ricciardo o de Charles Leclerc a Ferrari en 2019. En todo caso, y tal como lo ha dicho el piloto, la decisión no depende de él, es exclusiva de la directiva de la escudería, encabezada por Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene. A favor de Räikkönen destaca que hasta ahora es el último campeón de Ferrari, título alcanzado en el año 2007, y también contribuyó con el cetro de constructores que Ferrari logró en la temporada 2008.

Räikkönen regresó a Ferrari en 2014 y aunque todavía no ha subido hasta lo más alto del podio en algún gran premio, en su descargo se debe indicar que apenas seis pilotos han podido ganar carreras en ese mismo lapso de tiempo.

En palabras de Kimi Ráikkónen

“ ”
El placer de pilotar a este nivel es lo único que me mantiene aquí. La decisión de quedarme está influenciada por muchas cosas, pero al menos mi pasión por correr no ha desaparecido, ni lo hará de aquí al final de la temporada”. La decisión de quedarme no depende de mí, depende del equipo y ellos saben exactamente lo que quiero.

Vía | PlanetF1
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Para Christian Horner, el motor Ferrari pasó a ser el mejor de la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 9 de julio de 2018


Según el jefe de Red Bull Racing, sustentado en lo que ha visto en las últimas semanas, el rendimiento del motor Ferrari ha superado al Mercedes y ha pasado a ser la nueva referencia en la Fórmula 1. Explicó Horner que si bien Mercedes ha sido el motor que ha dominado la era híbrida, esta temporada no solamente la escudería Ferrari ha podido superar a los alemanes sino que también los equipos Haas y Sauber han ganado en nivel de competitividad, lo que significa que el motor es la mejor base entre todas las disponibles.

Ferrari comanda ambos campeonatos en mitad de temporada y en todos los circuitos ha podido exhibir las fortalezas de su motor, inclusive en fiabilidad también marchan un paso adelante de Mercedes. Para Horner, lo interesante es que no se pueden esconder las estadísticas y allí Ferrari ya está por delante de Mercedes en muchos departamentos, ahora hasta las poles resultan disputadas lo que concede una idea del avance de la mecánica de los italianos. En cuanto a Red Bull, señaló que Renault, con todo y sus evoluciones, no ha podido desarrollar una unidad de potencia que compita en rendimiento directamente con sus rivales.

Afirmó Horner que la información interna de Red Bull reveló que estaban perdiendo tiempo en las rectas, claramente por el déficit de potencia de su motor, lo que dejaba a sus pilotos expuestos ante sus rivales con motores más potentes, inclusive tampoco podían atacar a sus predecesores y así es muy complicado competir

En palabras de Christian Horner:

“ ”
Simplemente estábamos indefensos y no podíamos atacar. Tenemos el mejor agarre y desempeño en curvas, pero ni con el DRS abierto fuimos rivales en las rectas. Se puede ver que la situación entre los motores es muy similar y se trata del desarrollo potencial. Este fin de semana ha sido un fin de semana muy duro para Renault, se definió claramente dónde está su nivel. Creo que se ha establecido un nuevo punto de referencia con el motor Ferrari, ahora ellos están adelante. Hay una distancia que recortar y esperamos que con Honda podamos hacerlo.

Vía | Crash.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



LÍDERES DEL MUNDIAL
Una nueva gasolina, clave del éxito Ferrari, según prensa italiana

Este combustible consigue dar al motor el poder calorífico exacto que necesita
La Scuderia ha conseguido que su propulsor consuma menos que el de Mercedes


Sebastian Vettel en Silverstone


ANA VÁZQUEZ | 10 JUL 2018 - 13:02

Ferrari dejó asombrado a todos con su superioridad respecto a Mercedes en el Gran Premio de Gran Bretaña y ahora se busca la razón por la que la Scuderia ha mejorado tanto.

Tras asistir a la carrera de Silverstone, el expiloto de Fórmula 1 Nico Rosberg está seguro de que Ferrari ya tiene más caballos que Mercedes, pero la ventaja no está sólo ahí, sino que también, según informa la edición italiana del portal web estadounidense Motorsport.com, el propulsor de la Scuderia consume menos que el de los de Brackley.

El secreto de este éxito es una gasolina especial de Shell que logra dar el poder calorífico que necesita el motor, evitando explosiones peligrosas, la fórmula mágica con la que quizás la Scuderia ha logrado derrotar el reinado de tantos años de Mercedes junto a Petronas.

Los de Brackley tienen, así, entre manos el reto más duro de las últimas temporadas. Tras Gran Bretaña, carrera en la que los de Maranello les ganaron, tienen dos deberes principales: mejorar salidas y también trabajar en el tema de la estrategia.

El trazado británico es también el primero de los tres, en los que Pirelli introdujo un neumático más estrecho, en el que sufren una derrota, así que el jefe de Mercedes, Toto Wolff, recuerda que la batalla con Ferrari no es sólo de potencia, pues la gestión de gomas de cada equipo, también definirá el resultado final, de hecho, para él, será el factor clave de la batalla.

"Creo que lo que hemos visto esta temporada es un poco un patrón diferente. Todo el mundo viene con actualizaciones a cada carrera y nunca hay un santo remedio que te aporte tres o cuatro décimas, ésta era la diferencia entre Ferrari y nosotros el año pasado", señala Wolff en declaraciones al portal web Race Fans.

"Es un aprendizaje constante sobre el neumático, que es el denominador más importante para el rendimiento. O lo haces bien o lo haces mal", comenta Wolff, jefe de un equipo que suele sufrir cuando las temperaturas son altas, como pasó en Silverstone.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



A POR EL TÍTULO
Vettel: "Necesitamos mejorar nuestro coche hasta final de año"

Recuerda que estar a la cabeza en el desarrollo será fundamental
Quiere contar con la mejor arma para luchar por su quinto campeonato de F1


Sebastian Vettel en Silverstone


ANA VÁZQUEZ | 12 JUL 2018 - 15:31

Sebastian Vettel está decidido a sumar un nuevo título a su vitrina. El alemán anima a su equipo a seguir mejorando el coche hasta la carrera final del Campeonato.

Salvo desastre, los dos pilotos que lucharán por el Mundial 2018 en la segunda parte de la temporada serán Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. El alemán supera al británico en ocho puntos en la clasificación general. El de Ferrari ganó al de Mercedes en uno de los lugares más importantes para él de todo el calendario, Silverstone y mientras los de Brackley piensan en cómo devolvérsela a la Scuderia en Alemania, el piloto germano anima a su equipo a no parar de mejorar el SF71H hasta la última carrera.

La mejora en el fondo plano y en el difusor que llevó Ferrari a Silverstone le valió para conseguir ganar en un sitio en el que no lograban la primera posición desde 2011. Además, la victoria cobra más importancia porque fue la primera vez que Mercedes no consigue ganar en el trazado británico desde 2013.

Los siguientes Grandes Premios serán una batalla de desarrollo entre los dos principales equipos. Sólo el más rápido y el que dé con la tecla ganará. Hamilton debe ganarle a Vettel en su casa para recuperar distancia y mantener sus opciones.

Está claro que los dos quieren hacerlo bien en las dos últimas citas antes del parón, para tener unas vacaciones sin preocupaciones o al menos, con menos que su rival. Para conseguirlo, deben trabajar duro. La gran pregunta es si Ferrari podrá mantener la velocidad de desarrollo que lleva hasta ahora para contrarrestar el avance, que seguro que ya tiene preparado Mercedes.

"Creo que necesitamos mejorar nuestro coche hasta el final del año. Pienso que nuestro monoplaza es muy bueno, que funciona bien en los trazados tipo Silverstone, pero el desarrollo será la clave porque entonces vamos a tener algo con lo que luchar y si tienes algo con lo que pelear y jugar, entonces puedes hacer que pase", ha comentado Vettel en declaraciones para el portal web oficial de la Fórmula 1.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Así es el SF90 de Ferrari para el Mundial de Fórmula 1 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de febrero de 2019


Una presentación tediosa como pocas y en la que para más inri se filtraron imágenes del monoplaza antes de tiempo fue el acto con el que la Scuderia Ferrari dio a conocer su nueva máquina para el Mundial de Fórmula 1 2019. Un SF90 (con referencia al año de fundación del equipo) cuya decoración ya destaca a primera vista por haber optado por un tono mate de rojo que además tiende hacia el naranja en función de la intensidad de la luz…

En todo caso ni a los tifosi ni a Sebastian Vettel o Charles Leclerc le importará tanto el color como el rendimiento de este coche ya con Mattia Binotto totalmente al frente del equipo. Lo cierto es que pese a las dudas generadas durante la segunda mitad de la temporada 2018, en Maranello han preferido evolucionar sobre el concepto que tantos réditos les ofreció el año pasado que presentar una revolución con este coche.

Así, las principales novedades hay que buscarlas tanto debajo del capó motor como en el frontal, estas obligadas debido a los ligeros cambios reglamentarios implementados por la FIA en busca de un mayor espectáculo.







 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ferrari celebra sus noventa años en las carreras con un emotivo vídeo repasando su historia

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de febrero de 2019


SF90, ese es el nombre con el que ha sido bautizado el monoplaza que utilizará la Scuderia Ferrari esta temporada en el Mundial de Fórmula 1. Celebrando el noventa aniversario de la escudería, parecía obvia la decisión de saltar del SF71-H empleado el año pasado por esta nueva nomenclatura que sirviera de paso para homenajear a la larga historia de la estructura italiana en las carreras.

En la presentación que se llevaba a cabo en Maranello, hubo algunas sorpresas, entre ellas la participación de Piero Ferrari, hijo de Enzo Ferrari, o el recuerdo a Michael Schumacher con la presencia de Mick, el último gran fichaje de la Academia roja. Fundada en 1929, Ferrari cumple en este 2019 uno de sus aniversarios más importantes y es por ello que decidía presentar un vídeo recordatorio de algunas de las grandes imágenes, momentos, pilotos y máquinas que han pasado por la leyenda de la firma del cavallino.

“Essere Ferrari”, ser Ferrari en la lengua de Cervantes, apenas dos minutos de cortometraje que sabe a poco por la naturaleza de los clips históricos que lo conforman, con apariciones especiales de prácticamente todos los grandes pilotos que han marcado a la escudería, desde Juan Manuel Fangio hasta Sebastian Vettel, pasando por Niki Lauda, Nigel Mansell, Alain Prost, Kimi Räikkönen, Michael Schumacher, Felipe Massa o su compatriota, Rubens Barrichello.

El equipo italiano ha ganado 16 campeonatos de constructores y 15 pilotos en el mundo del automovilismo desde el lanzamiento del Campeonato del Mundo en 1950. Este SF90 peleará este año por lograr de lo que no han sido capaces sus predecesores: poner fin a una larga racha sin títulos que ya dura 12 años desde el título de Kimi y 11 respecto al de constructores de 2008.

 

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Marc Gené: “Charles tendrá bien presente a Jules este año”

Santi Torres | 21 de febrero de 2019


Marc Gené es un hombre de Ferrari. Ya lleva tres lustros en Maranello, y sabe bien qué buscan en la Scuderia y qué fases tienen los test de pretemporada. En 2019, tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc avisan con su velocidad y fiabilidad, aunque el de Sabadell prefiere no vender la piel del oso antes de cazarlo.

Sin ir más lejos, la temporada pasada fue muy contrastada. Ferrari tuvo algo de ventaja al inicio del campeonato, pero después les igualó e incluso superó Mercedes. El título se fue de nuevo para Brackley, y con la nueva cúpula en Maranello tienen claro su objetivo: ganar.

Es muy pronto para fijarse en tiempos. Estos test tratan de buscar fiabilidad, y de momento las cosas van bien. Ganar está en el ADN, y ese es nuestro objetivo“, ha comentado Gené a micrófonos de Diariomotor Competición.

Se conoce el bagaje de Vettel en la Scuderia, y también el de Leclerc. El monegasco ha crecido con la Ferrari Drivers Academy, y aunque pueda parecer un novato a los mandos de un monoplaza italiano, Gené afirma que es todo lo contrario. De hecho, es el primer piloto de la escuela de Maranello que se sube, en carrera, en un Ferrari. Ni Raffaelle Marciello, ni el malogrado Jules Bianchi (aunque estaba preparado para dar el salto como compañero de Vettel en 2015) pudieron lucir el escudo de Il Cavallino.

Sobre el mencionado Bianchi, Gené afirma que Leclerc le tiene bien presente. Como es bien conocido, Charles fue apadrinado por Jules, y era uno de los amigos cercanos de la familia. La motivación de Charles viene en parte por ese factor, y Gené sabe que es un punto de fortaleza para Leclerc.

Charles no es nuevo en Ferrari, ya hizo unos test con nosotros y conoce bastante bien al equipo. También tendrá bien presente a Jules y a toda la familia Bianchi. Le ayudaron mucho y quiere devolverles el favor“, ha concluído el catalán.

En la jornada matutina del cuarto día, Leclerc ha sido cuarto detrás de Alex Albon, Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton. El trabajo en Maranello es constante, y se les ha visto cómodos en una tanda medio larga. El monoplaza va por el sitio y pinta como uno de los candidatos claros a liderar el pelotón en esta F1 de 2019.

Foto | Ferrari Media Service
 
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El SF90 es más ligero y por lo tanto más veloz gracias a su pintura mate

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de febrero de 2019


Esta temporada, la escudería Ferrari, con Mattia Binotto ahora como jefe, presentó su nuevo monoplaza con una pintura de acabado mate que ha generado múltiples reacciones ya que a través de las pantallas no se percibe el rojo escarlata que en las últimas décadas identificó a Ferrari sino una tonalidad inclinada hacia un rojo ladrillo. El aligerar los coches quitando el peso de la pintura es una práctica tan antigua que tiene su más famoso antecedente en 1934, cuando Alfred Neubauer, jefe de la escudería Mercedes, quitó el color blanco a sus W25. Según Gary Andreson, ex director técnico en la Fórmula 1, Ferrari rebajó aproximadamente tres kilos con este cambio en su pintura.

Explicó Anderson que las pinturas con acabado brillante pesan más, algo que comprendió hace algunos años cuando fue director técnico de Jordan Grand Prix. En aquella época los monoplazas fueron pintados con un amarillo brillante que se tradujo en unos siete kilos adicionales, así que debían buscar alternativas para quitar peso en otro lado, como reducir milímetros a todos los tornillos o piezas metálicas.

La pintura en tono mate la introdujo Red Bull Racing en su RB12 de 2016 y desde entonces la escudería austriaca la ha mantenido, así que esa propuesta aprobada por Adrian Newey debe ser eficiente. Esta temporada Ferrari imitará el tono mate para ser más ligeros y hasta ahora todo parece prometedor, aunque parezca que han sacrificado su tradicional rojo.

En palabras de Gary Anderson:

Ferrari ha disminuido el peso de su coche puesto que el acabado de su pintura es opaco. En el pasado, el color brillante añadía unos siete kilos, eso es mucho. Este año, el Racing Point es muy bonito a la vista, pero necesita mucha pintura rosa y azul, todo ese peso adicional influye de forma negativa en el rendimiento.

Vía | Motorsport Total
 
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