Scuderia Ferrari

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Setenta años de monoplazas de Ferrari en veinte segundos

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Mayo de 2017


Este fin de semana, Ferrari volvía a conseguir una victoria en Mónaco, algo que no se producía desde 2001, cuando el himno germano, en honor a Michael Schumacher, sonaba junto al del italiano en la megafonía del circuito. A pesar de que no era el fin de carrera soñado por Kimi Räikkönen, está claro que la Scuderia salía reforzada de las calles del Principado, ya sabedores de que posiblemente el SF-70H es el monoplaza más completo de la parrilla y que por fin, tras años de sequía y un campeonato, el de 2007, que llegó prácticamente de rebote.

Esas siglas, SF-70H, “Scuderia Ferrari 70 años Híbrido”, prometen ser un serio candidato a pasar al recuerdo de los Tifosis como una de esas máquinas que no sólo fueron bonitas por su estética, sino que como decía Enzo Ferrari, lo eran por lo rápidas y victoriosas que son en pista. Setenta aniversario, una vida entera cumpliendo con los sueños de aquellos que se pueden permitir conducir uno de sus deportivos y siendo historia viva de la Fórmula 1.

Pero, ¿Cómo han pasado los años por los monoplazas de los italianos? Es suficiente con un gif, de apenas unos veinte segundos de duración para ver cómo han evolucionado los monoplazas de Ferrari durante los últimos setenta años, casi siempre con su color rojo inconfundible (aunque también hubo excepciones). Unos coches por los que han pasado grandes nombres como Niki Lauda, John Surtees, Michael Schumacher, Alain Prost o Fernando Alonso. La pregunta es clara. ¿Cuál es vuestro favorito? En mi caso es sencilla la elección, el 312 T2, la sencillez del F641 y el F2003. No están todos, pero sí aquellos que más cambios sufrían respecto al modelo anterior.


Vía | Wired
 

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Para Jock Clear, el SF70H no tiene debilidades en ningún aspecto

Humberto Gutiérrez | 28 de Junio de 2017


Salvo los incidentes ocurridos en Canadá y en Azerbaiyán, golpe en la salida y penalización respectivamente, Sebastian Vettel ha podido extender su ventaja en el campeonato de pilotos. Es indudable entonces que el Ferrari SF70H se ha mostrado competitivo en todos los circuitos y según Jock Clear, ingeniero jefe de la escudería italiana, el actual monoplaza no se sustenta sobre una característica en particular sino que es muy bueno en todas las áreas, incluso es capaz de mantener un gran nivel utilizando todo tipo de neumáticos y eso indica que el concepto ha sido correcto.

Para Clear, el diseño del SF70H es efectivo en cualquier tipo de trazado y bajo cualquier temperatura. Sus pontones laterales más compactos, su distancia entre ejes más corta y la disposición de los diversos elementos aerodinámicos han sido fundamentales para permanecer en la zona superior desde el mismo inicio del campeonato. Agregó que las orientaciones técnicas y los aportes que han hecho los pilotos para mejorar el comportamiento del monoplaza también han funcionado de la mejor manera porque es evidente que tanto Sebastian Vettel como Kimi Räikkönen están cómodos con las características del coche.

A simple vista, el SF70H destaca por sus particulares cajas laterales, cuya disposición frontal no está en ángulo recto sino que poseen una forma oblicua hacia el exterior. Con tal concepto se lograron diseñar pontones más compactos y estilizados, cuya eficiencia aerodinámica incide en la zona posterior, el flujo de aire que se desprende de ellos llega de manera óptima al difusor provocando que el coche reaccione muy bien con varias configuraciones y además conceda un mejor trato a los neumáticos.

“ ”
La característica especial del coche es que no tiene, es competitivo bajo cualquier condición y circunstancia, parece comportarse muy bien en todas las áreas. Ambos pilotos sienten el conjunto muy bien, pueden atacar en clasificación y en carrera. A todos nos gusta que tengan confianza en el trabajo que se ha realizado con el SF70H.

Vía | Motorsport Total
 

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GP Italia F1 2017 El final de carrera estuvo marcado por la lluvia

Marchionne: "Esto no es Ferrari, hay que borrar la sonrisa a Mercedes"


José María Rubio | Assen 03/09/2017 | 17:46 CEST



Marchionne, hoy en Monza. / AFP

Sergio Marchionne, consejero delegado de Ferrari, vio la carrera de Monza en su box y acabó muy enfadado. Le dolió la celebración de Mercedes y el papel de los suyos. "Ha sido embarazoso ver la diferencia entre Mercedes y Ferrari", resumió antes de estallar.

El dirigente fue claro. "Obviamente, hemos sufrido. Lo decían hace poco Maurizio Arribavene y Mattia Binotto, el coche no ha mejorado respecto a hace una semana. Algo no ha funcionado. La falta de entrenamientos libres y calificación de ayer creo que ha afectado en las prestaciones. Hoy, Mercedes fue superior y no podíamos hacer nada. Lo hicimos lo mejor posible. Ahora, veremos en Singapur", admitió.

El mandatario 'rosso' no ocultó la realidad. "¿si Singapur será favorable a Ferrari? Sí. Pero es un problema de base. Hoy fue embarazoso ver la diferencia. El fin de semana pasado fue diferente, un trabajo perfecto, evidentemente, hemos fallado en algo en los últimos siete días", expuso.

El capo ferrarista puso deberes a sus empleados. "No importa donde estábamos en parrilla. Tras la salida, todos eran libres para correr y el coche no lo hacía, se veía. No sacaban casi un segundo por vuelta, imposible. Esto no es Ferrari. Hay que doblar el trabajo. Está bien que los próximos circuitos sean favorables, pero eso no significa nada. Hay que borrarles la sonrisa de la cara", soltó en referencia a Mercedes.
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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ceQBFqbIl6s[/youtube]

Italian Grand Prix - Monza weekend!



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_4Sndn6eDT4[/youtube]

Italian Grand Prix - Scuderia Ferrari
Tribute to Ferrari 70 Anniversary

Ferrari
Publicado el 3 sept. 2017

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Ferrari celebró sus 70 años con los más allegados

Humberto Gutiérrez | 12 de Septiembre de 2017


La celebración por los 70 años de la fundación de Ferrari dejó muchos episodios para el recuerdo. Además de la presencia de los actuales pilotos de la escudería de Fórmula 1, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, fueron invitados de honor Niki Lauda, René Arnoux y Jean Alesi, quienes signaron una época con los rojos y todavía gozan del reconocimiento de los tifosi. El momento además fue propicio para rendir emotivos homenajes tanto a Gilles Villeneuve como a Michael Schumacher, grandes íconos de Ferrari. Sergio Marchionne, John Elkann, Jean Todt, Piero Ferrari, Chase Carey y Maurizio Arrivabene también estuvieron presentes en el evento.

Antes de iniciar los actos protocolares inherentes a la misma celebración, se realizó una subasta de varios coches de producción limitada, destacando un LaFerrari por el cual se pagó 8 millones 300 mil dólares. Para destacar que el monto recolectado en la subasta fue donado a la fundación Save the Children. Una vez culminada la subasta, Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, tomó la palabra para agradecer a socios, clientes, empleados, fanáticos, pilotos y todas aquellas personas que conforman la familia Ferrari, o se identifican con la casa de Maranello, por su fidelidad y pasión durante tantos años.

Marchionne pronunció un breve discurso exaltando los valores que transmite el equipo más reconocido y laureado del automovilismo, dejando claro que no es sencillo encargarse de mantener el legado de Don Enzo Ferrari, un visionario que pasó de ser piloto y mecánico de Alfa Romeo a fundar su propia escudería de carreras y una constructora de coches que por siete décadas ha sido símbolo de excelencia, exclusividad, lujo, diseño e innovación tecnológica.

“ ”
Ser Presidente de Ferrari es un privilegio y una gran responsabilidad porque representa a Italia y a la italianidad en el mundo. A los valores en los que creyó un niño que nació a pocos kilómetros de aquí y que hace 70 años, en un país que estaba en escombros por la guerra, tomó sus sueños y los realizó. Agradezco a nuestros millones de fanáticos en el mundo, desde que Ferrari nació se han multiplicado y sentimos su entusiasmo, nos sirve de impulso para tratar de ganar carreras y campeonatos. Agradezco también a todos los que han contribuido en nuestros departamentos para elevar a Ferrari hasta la excelencia.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_9jPDKwSbKA[/youtube]​

Vía | Autosprint
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LccctI40fbw[/youtube]

Singapore Grand Prix - Behind the scenes

Ferrari
Publicado el 16 sept. 2017

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wyxUs1fx8dU[/youtube]

La Ferrari di tutti (part 1)



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vp0tVIhni-g&t=7s[/youtube]

La Ferrari di tutti (part 2)

Ferrari
Publicado el 30 sept. 2017

credits: Rai TV Production

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VEMUSxijydM[/youtube]

Malaysian Grand Prix - Behind the scenes

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Publicado el 30 sept. 2017
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¿Cuándo regresará el número 27 a Ferrari?

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de Octubre de 2017


La asignación de números permanentes a los pilotos, y no a los equipos, presenta la particularidad del retorno del número 27 a la parrilla, en este caso como distintivo de Nico Hülkenberg. Sin embargo, dependerá de varias circunstancias para que de nuevo se presente la posibilidad de observar tal dorsal en Ferrari. Los seguidores de la escudería italiana conocen el significado, la herencia y lo que representa el espíritu del número 27, asociado a Gilles Villeneuve, Michele Alboreto y Jean Alesi, quienes, a pesar de no ganar el campeonato, son recordados por defender a la escudería en su época más oscura.

Aunque parezca mucha casualidad, Hülkenberg es considerado un piloto de gran nivel, pero hasta ahora ni siquiera ha alcanzado un podio. Gilles Villeneuve apenas ganó dos carreras con el número 27, Alboreto se impuso apenas en tres ocasiones, a lo largo de sus cinco años bajo el amparo de Maranello, en tanto Jean Alesi ganó una sola carrera, en su intento 62 con los italianos. Una permanente lucha contra la adversidad pareciera signar tal combinación y lo interesante del asunto es que la afición por Ferrari jamás decayó sino al contrario aumentó. Durante un período de quince años, desde 1980 hasta 1995, inclusive un gran campeón como Alain Prost también portó el número 27 y no pudo ni siquiera ganar un gran premio, fueron escuetas las victorias, pero a pesar de todo la afición permaneció fiel al Cavallino Rampante.

Siempre resulta interesante analizar ese fenómeno, cómo un ciclo de adversidades hace que crezca la afición, tal vez ha de ser por la esperanza y la gloria que sonríe a quienes vuelven a intentarlo sin contar las cantidades de derrotas que han sufrido. El 27 es un fetiche asociado a Ferrari y posee esa carga espiritual que lleva a evocar el período de derrotas que precedió al exitoso ciclo de Michael Schumacher. Aunque muy diferente hubiera sido observar al alemán ganar con el número 27, ese era otro desafío pero no pudo ser por cuestiones de reglamento.

Tras la reciente carrera de Malasia, Nico Hülkenberg declaró que pudo haber conseguido una oportunidad de ir a Ferrari si para la temporada 2013 hubiera permanecido en Force India, pero decidió moverse a Sauber por una buena oferta que le hicieron y además porque tenía confianza en que la escudería suiza tendría un buen coche. Pero admite que se equivocó con tal movimiento, tanto que tuvo que regresar a Force India.

En palabras de Nico Hülkenberg:

“ ”
En 2012 tomé la decisión, recuerdo que en el mes de septiembre, de ir a Sauber, pero cuando llegué allí el coche no era lo que había visto. Si yo me hubiera quedado en Force India en 2013 era probable que subiera al podio porque el coche era fuerte y probablemente al año siguiente hubiera ido a Ferrari.

Quedará entonces en lo que pudo ser y no fue. Por lo pronto se seguirá recordando a quienes defendieron a la escudería más laureada de todas con dignidad, a pesar de tantas amarguras.


Vía | Declaraciones de Nico Hülkenberg tomadas de Speedweek
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4MErucT5OXI[/youtube]

Japanese Grand Prix Preview
- Scuderia Ferrari 2017

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Publicado el 3 oct. 2017

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La caja de cambios del Ferrari de Sebastian Vettel pasa las pruebas

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de Octubre de 2017


Utilizando incluso menos de lo hasta ahora 140 caracteres reglamentarios de Twitter, así ha elegido la Scuderia Ferrari anunciar que finalmente el incidente entre Sebastian Vettel y Lance Stroll en la vuelta de regreso a boxes tras el Gran Premio de Malasia no le supondrá más quebraderos de cabeza al piloto germano. Tras la inspección realizada por los mecánicos del equipo italiano, han confirmado que el tetracampeón no tendrá que cambiar su caja de cambios de cara al GP de Japón.

Recordemos que al haberse producido el choque tras ver la bandera de cuadros y no haber supuesto el abandono en la carrera, cualquier sustitución de la caja de cambios por encontrarse esta inservible, supondría una penalización de cinco posiciones de parrilla en el próximo Gran Premio.

Tras el abandono temprano en Singapur y los problemas con su unidad de potencia que le acosaron el pasado fin de semana en Sepang y que le enviaron al fondo de la parrilla al no poder salir a Q1, este es un motivo para respirar en el caso del piloto germano, manteniendo las esperanzas de poder neutralizar en los próximos circuitos la ventaja que actualmente ostenta Lewis Hamilton al frente de la general.
 

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Jean Alesi: “No soy el tipo que desea ver a su hijo en la Fórmula 1 a toda costa”

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de Octubre de 2017


Cuando escribí el artículo Nico Rosberg; todos los hijos, todos los padres, lo hice pensando en la influencia de los pilotos para con sus descendientes, todo ese peso encima durante el camino para llegar y establecerse en la Fórmula 1. El pasado fin de semana, Jos Verstappen celebró a lo grande el triunfo de su hijo Max, quien ya dejó muy atrás la sombra de su padre. Pero el camino al éxito no es sencillo y un apellido no gana carreras, de allí que algunos hijos de pilotos estén librando batallas particulares para llegar a la Fórmula 1 como si se tratara de una cuestión de linaje.

El caso de Jean Alesi y su hijo Giuliano es solo uno entre tantos. El ex piloto de Ferrari, de los más queridos por los fanáticos de la escudería, creyó que su hijo no seguiría sus pasos a pesar de haber crecido en el mundo de las carreras. Refiere Jean que Giuliano jamás demostró mucho interés por imitarlo durante su niñez, en realidad nunca dijo nada sobre dedicarse a correr, por tal razón él no se preocupó por iniciarlo en el automovilismo a temprana edad. Sin embargo, Giuliano, al contar con 13 años le dijo a su padre que quería ser piloto para seguir sus pasos, situación que obligó a Jean a modificar su enfoque, a esas alturas parecía algo tarde para el joven empezar a competir a nivel profesional.

Explicó Jean que antes de tomar alguna decisión, se sentó a hablar con Giuliano. Mostrándole muchos de sus registros, trofeos y reconocimientos de su juventud, cuando compitió en las categorías inferiores, le dijo que todo aquello no le serviría de mucho a la hora de aconsejarle porque en esta época todo es muy diferente a la suya. Ni siquiera la Fórmula 1 se parece en algo a la de su tiempo, así que no tendría sentido decirle cómo debe hacer las cosas para llegar hasta allá, incluso le advirtió que a debutar con 13 años en el karting sería complicado porque enfrentaría a jóvenes de su misma edad pero con cinco o más años de experiencia. Pero tales argumentos no desmotivaron a Giuliano, quien siguió adelante en el intento por imitar a su padre.

Los primeros intentos de Giuliano resultaron decepcionantes y llevar el apellido Alesi, quien se batió en pista contra Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Michael Schumacher, por mencionar a los más laureados, representó un gran peso para el joven francés. Explicó Jean que a partir de ese momento, cuando observó que Giuliano culminó en el lugar 28, en el campeonato de 2014, decidió tomar parte en su formación para evaluar directamente si tenía talento para proseguir o si por el contrario debía convencerlo para que se dedicara a otras actividades. Entonces tomó dos monoplazas de la F4, en uno iba él y en el otro Giuliano:

“ ”
Pude ver que estaba pilotando instintivamente, tenía 15 años y no sabía nada, era como un gato cazado por un perro. Pero también vi que tenía cierto control de la situación, Insistí en que continuara sus estudios, tanto de pilotaje como en la escuela, ya que no quería arruinar su vida. No soy el tipo que desea ver a su hijo en la Fórmula 1 a toda costa.

Giuliano ganó tres carreras en el campeonato francés de F4 y el examen resultó positiva, de allí que ascendiera a la GP3 en el año 2016 donde se encontró con rivales más experimentados, situación que era previsible mas no evitable, apenas pudo alcanzar un punto. Sin embargo, ese mismo año pactó con la Academia Ferrari y en esta temporada el progreso ha sido sobresaliente ya que marcha quinto en la clasificación general. No obstante, para Jean la Fórmula 1 todavía está muy lejos, así que no prefiere pensar en ello ni tampoco inculcarle sueños y esperanzas a su hijo cuando conoce de primera mano lo feroz que puede resultar la máxima categoría del automovilismo cuando se llega sin la preparación para afrontar el reto.


Declaraciones extraidas de Nextgen Auto
 

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Japanese Grand Prix - Behind the scenes

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Publicado el 7 oct. 2017

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United States Grand Prix Preview
- Scuderia Ferrari 2017

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Publicado el 17 oct. 2017

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La Ferrari Driver Academy añade a Callum Ilott a sus filas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de Octubre de 2017


El automovilismo británico sigue viendo a sus pilotos ascender paso a paso hacia la Fórmula 1, siendo la última noticia la confirmación del fichaje de Callum Ilott por la Ferrari Driver Academy. La llegada de Ilott a la FDA se produce tras haber estado tres años en la Fórmula 3, terminando esta temporada en cuarta posición a bordo de uno de los coches de Prema. Curiosamente, el paso por el programa de jóvenes talentos de Ferrari será su segundo en tres años, después de haber estado en el Red Bull Jr Team en 2015, en la que era su primera temporada en los monoplazas.

Ilott cumplirá 19 años antes del próximo Gran Premio de Macao de Fórmula 3, la que será su primera participación automovilística como miembro de la Ferrari Driver Academy, sumándose a un programa con seis compañeros entre los que se encuentran ilustres como Charles Leclerc, Antonio Fuoco o Giuliano Alesi, además de Guanyu Zhou, Marcus Armstrong y Enzo Fittipaldi. A pesar de su temprana edad, el británico es uno de los hombres más veteranos en la categoría puesto que comenzó su carrera deportiva directamente en la Fórmula 3 tras salir del karting, con el apoyo del Red Bull Jr Team.

Después de dos temporadas en la Fórmula 3 con una progresión ascendente pero sin acabar de impresionar, en 2017 compitió en un equipo Prema que ha trabajado últimamente de forma mucho más estrecha con Ferrari y su programa de desarrollo de pilotos, siendo cuarto al terminar la temporada. Precisamente el equipo italiano debería ser uno de sus posibles destinos en la Fórmula 2, si finalmente acaba compitiendo allí la próxima temporada. Este año ya tuvo la oportunidad de disputar la ronda del Reino Unido en Silverstone, al volante de uno de los coches de Trident. Aunque no logró sumar puntos, su actuación fue correcta, sobre todo con el poco tiempo disponible para rodar en un fin de semana.

Teniendo en cuenta la cada vez más estrecha asociación entre Ferrari y Prema —sus dos pilotos de Fórmula 2 este año pertenecen a la Ferrari Driver Academy—, no sería de extrañar que Ilott estuviera allí el próximo año, bien sea con Antonio Fuoco como compañero de equipo o con Giuliano Alesi, si se decidiera subirle de categoría aunque este caso es mucho menos probable. Teniendo en cuenta que Ilott ha sido superior a Zhou y que los jóvenes de la Fórmula 4 no deben ser considerados para un volante en la Fórmula 2, parece a día de hoy muy probable que siga en Prema pero en su estructura de la telonera de la Fórmula 1. Aunque no será fácil, visto el resultado de Charles Leclerc…
 

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In his shoes at the United States Grand Prix

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Publicado el 20 oct. 2017

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United States Grand Prix - Behind the scenes

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Publicado el 21 oct. 2017

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Mexico Grand Prix Preview - Scuderia Ferrari 2017

Ferrari
Publicado el 24 oct. 2017

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