Scuderia Ferrari

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Setenta años de monoplazas de Ferrari en veinte segundos

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Mayo de 2017


Este fin de semana, Ferrari volvía a conseguir una victoria en Mónaco, algo que no se producía desde 2001, cuando el himno germano, en honor a Michael Schumacher, sonaba junto al del italiano en la megafonía del circuito. A pesar de que no era el fin de carrera soñado por Kimi Räikkönen, está claro que la Scuderia salía reforzada de las calles del Principado, ya sabedores de que posiblemente el SF-70H es el monoplaza más completo de la parrilla y que por fin, tras años de sequía y un campeonato, el de 2007, que llegó prácticamente de rebote.

Esas siglas, SF-70H, “Scuderia Ferrari 70 años Híbrido”, prometen ser un serio candidato a pasar al recuerdo de los Tifosis como una de esas máquinas que no sólo fueron bonitas por su estética, sino que como decía Enzo Ferrari, lo eran por lo rápidas y victoriosas que son en pista. Setenta aniversario, una vida entera cumpliendo con los sueños de aquellos que se pueden permitir conducir uno de sus deportivos y siendo historia viva de la Fórmula 1.

Pero, ¿Cómo han pasado los años por los monoplazas de los italianos? Es suficiente con un gif, de apenas unos veinte segundos de duración para ver cómo han evolucionado los monoplazas de Ferrari durante los últimos setenta años, casi siempre con su color rojo inconfundible (aunque también hubo excepciones). Unos coches por los que han pasado grandes nombres como Niki Lauda, John Surtees, Michael Schumacher, Alain Prost o Fernando Alonso. La pregunta es clara. ¿Cuál es vuestro favorito? En mi caso es sencilla la elección, el 312 T2, la sencillez del F641 y el F2003. No están todos, pero sí aquellos que más cambios sufrían respecto al modelo anterior.


Vía | Wired
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El desconcertante Déjà vu de Sauber con Ferrari

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 1 de agosto de 2017


Antes de iniciar esta temporada, la escudería Sauber decidió utilizar motores Ferrari con especificación 2016, situación que en teoría representaría un trámite mientras avanzaban en un supuesto acuerdo con Honda, lo que se traduciría en un cambio radical para los suizos. Sin embargo, Frédéric Vasseur, recién nombrado jefe del equipo, decidió renovar su asociación con Ferrari, lo que derivará en un equipo satélite de los italianos, según adelantó Sergio Marchionne. De ser así, el trato sería similar al iniciado en 1997, cuando Sauber hizo de Ferrari su socio técnico.

Inicialmente se creyó que la escudería norteamericana Haas F1 sería la que concediera espacios a los jóvenes pilotos del programa Ferrari. Sin embargo, al ser confirmados Romain Grosjean y Kevin Magnussen para la temporada 2018, se hizo evidente que no otorgarían mayores oportunidades ni a Antonio Giovinazzi ni a Charles Leclerc para competir en grandes premios. Si los comentarios hechos por el presidente de Ferrari en Hungría son ciertos, es muy probable que Giovinazzi sustituya a Pascal Wehrlein en el próximo campeonato, retornando a los tiempos cuando Felipe Massa y Sergio Pérez se preparaban para ir a Maranello.

En la historia de Sauber hay que destacar que es a partir de su unión con Ferrari que comienzan a mejorar resultados, pero más allá de los motores, la presencia de varios ingenieros de Maranello, la inversión técnica y financiera de Petronas y el patrocinio de Red Bull también fueron significativos para observar un gran progreso, porque gracias a esos factores se actualizaron las instalaciones de Hinwil. Para aquellos tiempos, la escudería suiza se dio el lujo de contar entre sus pilotos a Kimi Räikkönen, Giancarlo Fisichella, Jean Alesi, Heinz Harald Frentzen, Johnny Herbert y Jacques Villeneuve.

Pero mucho tiempo ha pasado de aquello y ahora habrá que ver cuál será el beneficio de mantener a Ferrari como proveedor sobre todo si se toma en cuenta que Sauber ha sido el peor equipo en tres de las últimas cuatro temporadas, justamente desde cuando inició la era híbrida. Además carece de un patrocinador principal y no tendrá la opción de acudir a un piloto de pago para remediar cuentas ya que Marcus Ericsson es el protegido de los nuevos dueños de la escudería. Ni es lo mismo ni es igual.

En palabras de Sergio Marchionne, presidente de Ferrari:

“ ”
Dar motores a Sauber será una forma de crear oportunidades para nuestros jóvenes pilotos. Ahora tenemos dos de gran talento, pero para garantizar el futuro de Ferrari hay que ubicarlos en alguna parte. Necesitamos un lugar para ellos, así que es una gran idea tener a Sauber. Maurizio Arrivabene ha trabajado duro en este proyecto y de acuerdo con Liberty Media, vamos a tener más clientes en el futuro.

Vía | Nextgen Auto
 
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