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En Alfa Romeo están entusiasmados por el trabajo de Kimi Räikkönen

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 16 de abril de 2019

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Beat Zehnder, gerente de la escudería Alfa Romeo, manifestó que el regreso de Kimi Räikkönen a Hinwii ha resultado muy positivo para todos puesto que el piloto finlandés sabe cómo ganarse la admiración de todo el personal. Zehnder ha permanecido en el equipo desde 1989, así que estuvo allí cuando el novato Kimi Ráikkönen debutó en la Fórmula 1 en la temporada 2001, desde entonces aquel piloto se ha transformado en uno de los más carismáticos para el público y más respetado por los técnicos. Esta temporada ha sumado en todos los grandes premios y sus puntos tienen a la escudería en el cuarto lugar entre los constructores, empatada con Renault.

Zehnder explicó que el mayor cambio propiciado por Räikkönen dentro del equipo ha sido anímico, el piloto siempre está de buen humor y a la hora de estar dentro del monoplaza lo da todo, además sus instrucciones a los ingenieros han sido muy efectivas. No es casual que esté en la tabla de pilotos como el mejor del resto, lo que indica que sus capacidades no han mermado tanto con el tiempo. Para el personal del Alfa Romeo resulta placentero trabajar junto a Räikkönen y más cuando existe la certeza de que estará con ellos por otra temporada.

Por su parte, Frédéric Vasseur, jefe de Alfa Romeo Racing, concede un gran mérito a lo realizado por Kimi Räikkönen hasta ahora, en el sentido de que el piloto finlandés ha llevado al C38 hasta posiciones donde no debería estar ya que según las proyecciones que posee, Alfa Romeo debería ubicarse como sexto mejor equipo desde el comienzo para intentar mantenerse allí hasta el final, es lo más lógico debido a las limitaciones de presupuesto y por ser dependientes de Ferrari. Sin embargo, el desempeño de Räikkönen ha llevado al equipo a creer que pueden liderar la mitad de la tabla, allí está él, justamente por detrás de los pilotos de los tres mejores equipos. Si Räikkönen es el mejor del resto, no hay razón para creer que Alfa Romeo no pueda serlo entre los constructores.

En palabras de Beat Zehnder:

Es un placer trabajar con Kimi [Räikkönen] porque siempre da todo de su parte y eso se transmite al equipo. Allí está liderando la B-League y para Alfa Romeo este año, y probablemente el próximo, será de competir contra los mejores del mediocampo, algo que nos entusiasma.
 

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Callum Ilott: "Ha sido el accidente más fuerte que he tenido nunca"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de mayo de 2019

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Después de probar Mick Schumacher tanto con Ferrari como con Alfa Romeo en las pruebas posteriores al Gran Premio de Bahréin, el siguiente en la línea de la Ferrari Driver Academy no podía ser otro que Callum Ilott, actual piloto de Sauber Charouz en la Fórmula 2 y miembro del programa de jóvenes talentos de la Scuderia. El británico no podía subirse al C38 en un mejor momento, tras haberse subido por primera vez al podio de la categoría de plata... pero lo que podría haber sido un debut soñado acabó de forma decepcionante, contra el muro de la curva 3 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El golpe se produjo en la sesión vespertina y terminó prematuramente con la actividad de Alfa Romeo y el propio Ilott.

Tras bajarse del coche, Ilott reconoció que tenía algo de nervios a la hora de salir a pista, por mucho que se sintiera preparado: "Cualquiera estaría nervioso al meterse en un Fórmula 1. Me sentía preparado aunque aún así es difícil de describir. La velocidad en el paso por curva, la potencia... es increíble. Me costó un poco acostumbrarme al principio pero me sentí cómodo en poco tiempo", explicó. A pesar del golpe, el actual piloto de F2 aseguró que fueron capaces de completar todo el trabajo previsto: "Por la mañana hicimos todo lo que teníamos programado y tanto el equipo como yo estuvimos contentos por cómo fue todo. Sin el accidente, el trabajo se habría centrado en mi y en hacer pruebas más centradas en el rendimiento puro, lo cual es una pena haberlo perdido. Pero son cosas que pasan".

El principal misterio del día es el de la causa del accidente, que Ilott no ve del todo clara: "Aún hay que revisar los motivos del accidente porque no todo es tan evidente como pensaba al principio. Tengo parte de culpa, seguro, pero habrá que analizarlo porque la vuelta en la que me salí era parecida a las demás. Creo que los chicos me han apoyado bien todo el día. La salida de pista sucedió en la curva 3 y el coche se fue de golpe. No había diferencia en el viento, no se había roto nada... es extraño porque a nivel de pilotaje es muy similar a las anteriores. Me pilló por sorpresa y aún lo estamos viendo. Mañana deberíamos saber más. Fue una pena porque hasta ese punto había sido un muy buen día e hice un buen trabajo. Al principio pensé que era 100% seguro mi error pero creo que fue una combinación de acercarme al límite poco a poco... ¡seguramente ha sido el accidente más fuerte que he tenido nunca, en mi primer día en F1!" aseveró.

Con todo, el balance es positivo y considera Ilott que se adaptó con facilidad al C38: "No quiero ser negativo ya que hemos dado pasos muy positivos y hasta ese punto no hice prácticamente ningún error. Al principio hay mucha información a asimilar pero una vez en el coche todo se siente natural. Sí es verdad que se hace mucho más que en un F2. Pensé que me costaría por ejemplo cambiar un interruptor en medio de la recta cuando hay que hablar por la radio, pero no lo tuve. Lo disfruté mucho en general". Aún así, reconoce que un accidente no es una buena manera de empezar su trayectoria en F1: "Tener un accidente así en tu primer día no es ideal y hace tres horas pensaba que quizás no merecía volver a subirme al coche pero sí me dan la oportunidad de volver a hacerlo, cosa que me encantaría y espero que sea así, quiero demostrar que puedo dejar eso atrás", concluyó.

En relación con la Fórmula 2, piensa que es el punto en el que toca centrarse para poder mejorar en las carreras que vienen por delante, con Mónaco primero y el trabajo posterior luego: "Por ahora, toca centrarse en la Fórmula 2, mejorar allí... y ya veremos si puedo volver a subirme al Fórmula 1. Hablé con Mick (Schumacher) para ver qué tal era, que me hablara de lo que había que esperar... fue muy abierto y me contó cosas muy similares a las que viví yo tanto a nivel del coche como del trabajo del equipo. Hay bastantes cosas de este test que pueden ayudarme en F2. Por ejemplo el trabajo de un equipo de F1 puede enseñarme mucho, a nivel de lo que hay que reportar a los ingenieros, a nivel de endurecer el carácter... pero sobre todo en cuanto respecta a la preparación técnica previa".
 

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Jan Monchaux es el nuevo director técnico de Alfa Romeo Racing

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de julio de 2019

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La escudería Alfa Romeo Racing anunció que Jan Monchaux, quien se desempeñaba como jefe de aerodinámica, ha sido nombrado director técnico con efecto inmediato, y a su vez comunicó que Simone Resta saldrá del equipo a finales de este mes, situación que lleva a pensar en un posible retorno de Resta a Ferrari para desempeñarse como director técnico. El movimiento parece indicar que tras la salida de Resta de Ferrari en 2018, en Maranello no han estado conformes con el área de diseño.

Monchaux había desembarcado en Sauber-Alfa Romeo el año pasado para encargarse del departamento de aerodinámica y sus credenciales, tras su paso por Toyota, Ferrari y Audi, presagiaban que estabilizaría el área técnica. La adición de Resta también llevó a pensar en una mayor inversión y compromiso de Ferrari para con su principal equipo cliente, sin embargo, este movimiento que separa a Resta de sus funciones, tras los buenos resultados obtenidos por el equipo esta temporada, tal vez infiere que en Ferrari no han podido llenar el vacío de Resta ya que Mattia Binotto, en teoría, se ocupa tanto de la parte técnica como de la dirección general de la escudería Ferrari, dos funciones que en esta era no lucen compatibles.

En palabras de Jan Monchaux:

Estoy muy entusiasmado con este nuevo desafío, ansioso por comenzar mis nuevas funciones. Los propietarios, la junta directiva y el director del equipo están enviando un mensaje simple pero sólido a toda la compañía: valorar la continuidad y creer en el equipo, en el trabajo que hemos estado haciendo. Ahora depende de nosotros demostrar que están en lo correcto, pero estoy convencido de que nuestro futuro es brillante.

Vía | Alfa Romeo Racing
 

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Siguen los movimientos en el área técnica de Alfa Romeo

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de julio de 2019

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Tras el anuncio de la salida de Simone Resta de la jefatura técnica de Alfa Romeo, y la posterior noticia de la designación de Jan Monchaux como su sustituto, ahora la escudería ha designado a Alessandro Cinelli como su nuevo jefe del departamento de aerodinámica. Mientras se espera por la confirmación del próximo destino de Resta, el cual se presume es reincorporarse a Ferrari como director técnico, en las instalaciones de Hinwii siguen trabajando sin muchos sobresaltos.

Con el vacío dejado por Resta, la reestructuración de Alfa Romeo prosigue con Cinelli, un experimentado ingeniero que ha pasado por equipos como Tyrrell, Williams y Ferrari. En la escudería italiana permaneció desde el año 2002 y hasta su nueva asignación en Alfa Romeo se desempeñó como jefe del grupo experimental aerodinámico. Se espera que Cinelli se traslade a Suiza en las próximas semanas y asuma sus nuevas funciones a más tardar el venidero 19 de agosto.

Para Frederic Vasseur, jefe de la escudería Alfa Romeo, es importante que Ferrari realice movimientos a nivel técnico en el equipo porque con ello demuestra el interés que tiene en que las cosas avancen. El progreso de Alfa Romeo ha sido constante y la adición de Alessandro Cinelli a la parte técnica demuestra que hay una gran fortaleza en el personal de ambas estructuras.

En palabras de Frederic Vasseur

Estoy encantado de dar la bienvenida a Alessandro [Cinelli]. Se une a un buen equipo de aerodinámica, estamos ansiosos de verle continuar con el buen trabajo que se ha hecho hasta ahora. Los nombramientos recientes muestran cómo están compenetradas nuestras estructuras y ello representa una evolución, más que una revolución, del sistema que nos ha ayudado a progresar en los últimos años.

Vía | Motorsportweek
 

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Juan Manuel Correa y Tatiana Calderón tendrán una sesión de pruebas en el Paul Ricard

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de agosto de 2019

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La escudería Alfa Romeo Racing confirmó que el piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa y la piloto colombiana Tatiana Calderón participarán el próximo fin de semana en una sesión de pruebas en el circuito Paul Ricard. El informe indica que el coche previsto para rodar es un Sauber C32 de 2013 impulsado por un motor V8 atmosférico. Para Correa será su primera experiencia detrás del volante de un Fórmula 1, en tanto para Calderón será la tercera ocasión.

Correa, quien compite defendiendo la bandera estadounidense, está en medio de su primera temporada en la Fórmula 2 y marcha en el puesto 12 del campeonato. En su desempeño destacan dos podios, par de segundos lugares en las carreras sprint tanto en Bakú como en el Paul Ricard. Por su parte Calderón, que también está debutando en la misma categoría, se ubica en el puesto 21 sin todavía sumar puntos.

El objetivo de esta sesión es que los pilotos jóvenes del equipo Alfa Romeo Racing, además de completar sus respectivos programas de aprendizaje, fortalezcan su relación con los ingenieros y demás miembros del personal que trabaja en las pistas. El más emocionado en este caso es Correa, el mismo piloto declaró que desde los siete años de edad ha estado soñando con el momento en que se suba a un monoplaza de Fórmula 1 y tal anhelo está a punto de cumplirse.

En palabras de Frédéric Vasseur, director de la escudería Alfa Romeo:

Nuestro equipo tiene una orgullosa historia en la preparación de jóvenes talentos, así que tomamos esta misión muy en serio. Juan Manuel [Correa] y Tatiana [Calderón] han demostrado ser valiosos miembros del equipo y esta oportunidad los ayudará a progresar en su comprensión de lo que es la Fórmula 1.

Vía | Alfa Romeo Racing
 
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Alfa Romeo presenta librea especial para Monza

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de septiembre de 2019

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Aunque su base está en Suiza, la escudería Alfa Romeo corre bajo bandera italiana, así que para la carrera de casa han decidido presentar una librea especial que haga recordar su tradición en la Fórmula 1.

La librea incorpora los colores de la bandera italiana en el monoplaza y además se verá en la indumentaria del equipo. El detalle es para rendir homenaje a Italia y en especial a los seguidores de Alfa Romeo. Tampoco se debe pasar por alto que Antonio Giovinazzi, único piloto italiano en la Fórmula 1, corre para el equipo.

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Vía | Alfa Romeo
 

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¿Alfa Romeo y Sauber en trámites de divorcio?

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de octubre de 2019

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Según informó el periodista Joe Saward, desde Fiat Chrysler Automobiles estarían analizando desvincular a la marca Alfa Romeo de la Fórmula 1 a finales de 2020, lo que significa que no continuaría como patrocinador principal de Sauber. Al parecer, ha sido poco el impacto comercial que ha producido el retorno de Alfa Romeo a la Fórmula 1 y además, el alcance de la asociación técnica con los italianos no ha resultado muy provechosa para el equipo Sauber.

Por años, Sauber y Ferrari han sido socios, más que todos desde una perspectiva de proveedor y cliente con ciertos beneficios, es decir, por algunas temporadas la escudería suiza se consideró una estructura satélite de Ferrari, pero en ningún caso los italianos se interesaron en adquirir Sauber, situación que ha generado ciertas dudas en los miembros del equipo porque hay mucha incertidumbre con respecto a los planes a futuro.

Y es que previo a establecer la sociedad entre Alfa Romeo y Sauber, los suizos dejaron sin efecto un preacuerdo con Honda, situación de la cual se arrepienten porque prácticamente renunciaron a una gran oportunidad de avanzar para quedarse en el mismo sitio, pero con otro nombre y colores. Según Saward, hay mucha decepción en Sauber porque Ferrari no ha cumplido lo que prometió cuando se formalizó el trato.

Alfa Romeo no está muy bien en el mercado comercial y se considera improbable que la asociación [con Sauber] continúe después de 2020. Los resultados de este año han sido decepcionantes y parece que nadie está realmente de acuerdo con lo que sucede, a pesar de que todos sonríen cuando las cámaras están cerca.

Vía | PlanetF1
 

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FIAT analizará la gestión de Alfa Romeo en términos de resultados

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de noviembre de 2019

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Cristiano Fiorio, Director de Comunicación de Fiat Chrysler Automobiles, manifestó que todavía no se ha establecido un acuerdo a largo plazo entre Alfa Romeo y la Fórmula 1 porque los principales objetivos previstos para esta etapa no han sido alcanzados. Se entiende que mantenerse entre los diez mejores equipos es una tarea que requiere de un progreso constante y, en el caso de la escudería, es evidente que el rendimiento se ha venido abajo, situación que debe ser analizada para determinar cuáles han sido las causas.

En tal sentido, Alberto Cavaggioni, Director de Marketing de Alfa Romeo, estima que el descenso se debe a factores distintos a la salida de Simone Resta del área técnica ya que el ingeniero italiano dejó un programa de actualizaciones que se ha ido aplicando según lo previsto e igual no se advierte mayor progreso. Es de suponer entonces que el resto de equipos de media tabla han evolucionado de forma efectiva mientras Alfa Romeo se ha quedado atrás.

Hasta ahora, Alfa Romeo funciona como patrocinador principal de Sauber y en términos de marketing la operación ha sido muy buena puesto que la presencia de la marca a nivel comercial se ha elevado gracias en gran parte a su presencia en la Fórmula 1. Sin embargo, el destacar en la categoría requiere de una cuantiosa inversión de recursos financieros y técnicos, situación que no es fácil de revertir tomando en cuenta que la prioridad siempre la tendrá la escudería Ferrari.

El asignar recursos económicos, materiales y humanos, además de conceder un asiento a pilotos de la Academia de Pilotos de Ferrari, han sido objetivos cumplidos en este ciclo. Sin embargo, no se puede ocultar el hecho de que en términos de resultados, la sociedad no ha sido tan buena, inclusive ha arrojado pérdidas económicas y ese asunto se debe abordar antes de plantearse renovar la alianza entre italianos y suizos.

En palabras de Cristiano Fiorio:

Estamos satisfechos a nivel comercial, pero no a nivel deportivo, sobre todo en las últimas carreras. Las inversiones se han realizado, sin embargo la Fórmula 1 es muy competitiva. Analizaremos los resultados y decidiremos qué haremos en el futuro.

Vía | Nextgen Auto
 

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Zak Brown aclara lo sucedido con su patrocinador en Austin

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 8 de noviembre de 2019

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Zak Brown, CEO de McLaren Racing, informó que uno de sus patrocinadores, Huski Chocolate, decidió asociarse con Alfa Romeo Racing solamente para el Gran Premio de Estados Unidos, con el fin de intensificar su presencia en el mercado norteamericano, pero ello no significa que se trasladará al equipo suizo. Con la reciente partida de Petrobras, y con las dudas acerca de la marca de bebidas, Brown manifestó que no hay problemas con la cartera de patrocinadores de McLaren para 2020 puesto que está asegurada y además está esperando cerrar tratos con nuevos inversionistas.

Todavía McLaren no ha acordado con un patrocinador principal y no es un secreto que muchos de sus anunciantes operan bajo el sistema de intercambio comercial, entre ellos Huski Chocolate, Dell y Coca-Cola, de allí que Brown esté en la búsqueda de un gran inversionista que aporte ingresos financieros. En tal sentido, puntualizó que no está dispuesto a cerrar un trato con Rich Energy, a pesar de que el ex patrocinador principal de Haas F1 ha publicado a través de las redes sociales que había conversaciones con la escudería para instaurar una sociedad.

En cuanto a los de Huski chocolate, Brown indicó que tal empresa y McLaren tienen un pacto a largo plazo, simplemente lo ocurrido en Estados Unidos fue una excepción debido a que Finn Rausing, copropietario de Alfa Romeo Racing, y el dueño de la marca de bebidas son muy amigos, hacen negocios juntos y ambos son suecos. A pesar de tantas coincidencias, desestimó que el patrocinador se marche para la próxima temporada.

En palabras de Zak Brown:

Este año alcanzamos nuestros números en cuanto a patrocinadores. Nuestro coche se está llenando gradualmente, algunas grandes compañías están interesadas en venir y definitivamente tendremos algunos excelentes socios para el próximo año. Hay buena relación con todos nuestros patrocinadores y en el caso de Huski solo querían una exposición adicional.

Vía | Crash
 

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El simulador de Alfa Romeo estaría listo para el 2022

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de febrero de 2020

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Según Jan Monchaux, director técnico de la escudería Alfa Romeo, en las instalaciones de Hinwil ha iniciado un proceso para modernizar el simulador que allí opera puesto que tal dispositivo fue construido en la época cuando BMW ocupó la sede. Indicó que si bien se han realizado varias mejoras en los sistemas, el simulador como tal no está adaptado a los actuales requerimientos de la Fórmula 1.

Para nadie es un secreto que la escudería Sauber, luego de su separación de BMW, no ha podido recaudar un presupuesto que le permita modernizar su estructura física. Explicó Monchaux que el proceso para concebir un nuevo simulador es complejo porque se requiere de mucha información para calibrar los nuevos ordenadores y sistemas mecánicos; y todos esos datos se deben recopilar de la acción en pista de esta temporada.

Tener un simulador actualizado requiere de mucha inversión, sobre todo para recrear las diversas sensaciones a las que se expone un piloto cuando compite en un circuito. Añadió que las mejores escuderías de la Fórmula 1 tienen avanzados simuladores repletos de tecnología y realismo, pero para alcanzar tal nivel han estado alrededor de una década invirtiendo en sus sistemas.

Según su criterio, se va a requerir al menos un período de año y medio para que Alfa Romeo pueda modernizar, hasta cierto punto, su simulador, tomando en cuenta que no se va a adquirir uno nuevo. El programa enfocado en el dispositivo también cambiará en el sentido de que varios operadores se van a encargar de actualizar toda la información cada seis meses ya que todo se debe adaptar a la última configuración del monoplaza que realmente funcionó.

En palabras de Jan Monchaux:

Las cosas han cambiado mucho en los últimos diez años y no tienen nada que ver con nuestro viejo simulador. Será un proceso largo, tendremos que revisar mucha información para que esta Playstation de lujo sea más realista y esté en sintonía con el coche real. Hay una tecnología fantástica involucrada en esto, pero lleva tiempo alcanzar el realismo esperado.

Vía | Nextgen Auto
 
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