Scudería Williams

Nicola Romeo

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La imagen del día: la peligrosa atracción de Robert Kubica por los muros de Albert Park

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 16 de marzo de 2019


Fin de semana para olvidar el de Robert Kubica y Williams Racing. El piloto polaco, que regresaba al Mundial de Fórmula 1 como piloto oficial de la mítica escudería, se encontraba con un equipo que tenía más problemas de los previstos días antes de iniciar el campeonato. Su monoplaza no era del todo legal y tenían que rehacer algunas partes del mismo una vez los test ya completados.

La llegada a Albert Park poco o nada parecía mejorar la situación. El equipo estaba rodando a más de un segundo de su registro más rápido el pasado año y los pilotos se veían obligados a ir al límite en todo momento. El primer ejemplo de ello llegaría en la FP3, cuando Robert Kubica chocaba contra el muro de entrada a pit lane y destrozaba el frontal de su monoplaza.


El polaco se ha mostrado incomodo durante todo el fin de semana. El Williams le impedía pilotar como a él le gustaba y tenía que buscar ese tiempo que perdía en cada parte del circuito. La guinda del pastel llegaría en la Q1. Kubica se subía por las paredes literalmente, con la intención de recortar algunos metros en el que es su regreso a Albert Park nueve años después de su última participación en el GP de Australia..

En los últimos instantes de la sesión y con la mayoría de pilotos cerrando su última vuelta, el de Williams chocaba lateralmente contra el muro de la curva 10, sufriendo así un pinchazo que acabaría con la más ínfima opción de mejorar su registro y posición en la clasificación. No era el único piloto que tenía que pagar las consecuencias de dicho incidente, puesto que Carlos Sainz Jr. se veía perjudicado por las banderas amarillas y tenía que abortar la vuelta al encontrarse a Kubica yendo lento de camino a boxes.

El regreso a los ruedos de Kubica parece tener otros actores que analizar. El polaco ha reconocido que se muestra preocupado acerca si podrá o no finalizar la carrera, que está programada a 71 giros, puesto que tan solo ha podido hacer tandas de 15 vueltas. Faltará ver qué sucede, aunque desde el equipo han comentado que saben qué camino seguir en el futuro.


 

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Claire Williams asume su responsabilidad ante la crisis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de abril de 2019


Aunque particularmente no expresó deseos de dimitir, Claire Williams manifestó que la actual crisis de la escudería que fundó su padre se debe a su gestión, en el sentido de que cambió la estructura interna cuando era el tercer equipo del campeonato y esa decisión fue una imprudencia de su parte ya que desde entonces se perdió el rumbo y lo que han hecho es descender hasta el último lugar. Pensó que tras los buenos resultados alcanzados en 2014 y en 2015 podían ir a más si modificaba algunas cosas y ahora es evidente, tras el regreso de Patrick Head a la escudería, que no ha debido ser tan ambiciosa.

Que Head retorne a sus 72 años y se encargue de reorganizar el equipo, sobre todo en lo que se refiere al área técnica, indica que en Williams lucen perdidos a nivel de ingeniería, y más cuando Paddy Lowe fue apartado de sus funciones antes de iniciar la presente temporada. Head había cerrado su ciclo en 2004 tras permanecer en el equipo desde 1977 y por más exitoso que haya sido en el pasado, su retorno indica que Claire Williams está tomando medidas desesperadas para intentar regresar a la senda de la competitividad ya que en su caso no puede alegar que está en el último lugar a causa del motor, de sus pilotos o del presupuesto.

Realizando un análisis en retrospectiva, Claire Williams reflexionó acerca de la dirección que tomaron como equipo hasta llegar a su actual situación. En el pasado fueron de las mejores escuderías, pero la Fórmula 1 de estos tiempos es muy distinta a la de décadas anteriores y el creer que podrían competir directamente contra Mercedes, Ferrari y Red Bull hizo que cometiera errores en su gestión, de allí el constante movimiento de personal que derivó en la crisis de rendimiento donde todavía permanece.

En palabras de Claire Williams:

La estructura del equipo se modificó durante los cuatro buenos años de Williams. Fue mi decisión y, por lo tanto, mi culpa. Queríamos mantener los buenos resultados o incluso mejorarlos, así que cambié algo sobre la estructura interna que ha resultado ser un error. Sabemos dónde estamos parados y qué tenemos que hacer para volver al frente, pero eso es un proceso tedioso.

Vía | Speedweek
 

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Nicholas Latifi relacionado con el asiento de Robert Kubica en Williams

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de mayo de 2019


En las últimas semanas se han acentuado los rumores acerca de la posible salida de Robert Kubica de Williams en plena temporada para ceder su asiento a Nicholas Latifi, el piloto canadiense que actualmente lidera la Fórmula 2. Según varios informes, la continuidad de Kubica depende en gran medida del aporte de su patrocinador personal, la petrolera PKN Orlens, cuyos representantes no están muy satisfechos con la imagen comercial que proyecta la escudería Williams. El retorno a la Fórmula 1 de Kubica ha resultado decepcionante en cuanto a rendimiento ya que en lo que va de temporada ha sido el piloto más lento de la parrilla, inclusive lejos de su compañero George Russell.

En cuanto a Latifi, el piloto canadiense es reserva de Williams y cuenta con avales económicos muy sólidos, mismos que necesita la escudería para invertir en su departamento técnico. Esta semana, Latifi está probando el FW42 en Barcelona y se espera que el equipo evalúe su desempeño para tomar una decisión que probablemente ocurra después del Gran Premio de Mónaco, que sería la prueba de fuego para Kubica, conocida su limitación física y la exigencia del trazado.

Que Kubica sea reemplazado esta misma temporada, argumentando bajo rendimiento, sería un indicativo de que Williams está dando por perdida esta temporada, tal como asomó George Russell en España, para enfocarse en el campeonato de 2020. En cuanto a Latifi, seguramente se inclinará por ascender hasta la Fórmula 1 con el peor equipo de la parrilla a permanecer en la Fórmula 2, donde disputa su tercera temporada. También es de hacer notar que Michael Latifi, padre de Nicholas, es accionista de McLaren Group y por lógica es uno de los interesados en que su hijo acumule experiencia en la categoría para posteriormente intentar su traslado al equipo donde invierte su dinero.

Vía | ]Planet F1
 
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La líder de las W Series, Jamie Chadwick, ficha como piloto de desarrollo de Williams Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de mayo de 2019


A este paso Jamie Chadwick necesitará una nueva habitación para guardar todos sus monos ignífugos de la temporada 2019. La piloto británica, que actualmente lidera el Campeonato de las W Series, ha anunciado hoy mismo que se une al equipo Williams como parte de la academia y que además lo compaginará con un rol de piloto de desarrollo con los de Grove.

La piloto de 21 años asistirá a tres Grandes Premios de esta temporada luciendo los colores de Williams Racing, comenzando ya en Silverstone el próximo mes de julio y además lo complementará con un apretado programa de test en el simulador dentro de la base del equipo. Además, deberá atender los numerosos eventos publicitarios que se desarrollan en torno al equipo de Fórmula 1.





Es un gran honor unirme a la Williams Racing Driver Academy. El tiempo en el simulador es una oportunidad fantástica para ayudarme con mi desarrollo. Espero pasar el tiempo en la fábrica de Grove, sumergirme en el equipo y ayudar en todo lo que pueda. Ser parte de la Academia de Conductores es una plataforma increíble y estoy emocionada por comenzar


No se trata del único programa de fábrica en el que actualmente está involucrada Chadwick. Además de su presencia en las W Series, la campeona de GT4’s británica en 2014 ha estrenado este año un nuevo acuerdo como piloto junior de Aston Martin. Jamie recibió un contrato a largo plazo como piloto y embajador del Aston Martin GT junior. Realizará múltiples apariciones para la firma alada en el Campeonato de resistencia VLN así como un importante programa de pruebas de desarrollo y tareas de embajadora para la marca.

 

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Paddy Lowe confirma que abandona la escudería Williams con efecto inmediato

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de junio de 2019


Lejos del equipo desde las pruebas de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Paddy Lowe ha confirmado oficialmente hoy que abandona Williams. El director técnico de los de Grove, aterrizado en la estructura en 2017 para tratar de reflotar a la escudería dirigida por Claire Williams, ha terminado por confirmar lo que parecía que fuera un secreto a voces desde que se anunció su ausencia por motivos personales.

Lowe no solo abandonará su puesto como director técnico, sino que también se espera que abandone su posición dentro de la junta directiva (recordemos que también es accionista) con efecto inmediato. Desde el equipo no han confirmado quién le sustituirá a tiempo completo, sin embargo, la llegada de Patrick Head como consultor y la mayor responsabilidad que se le ha dado a Doug McKiernan como jefe del departamento de aerodinámica

Después de un período de reflexión profunda, tomé la decisión de no volver a trabajar en Williams. Deseo a todos mis antiguos colegas lo mejor para los desafíos que tenemos por delante, lo que estoy seguro de que harán. Me gustaría agradecer especialmente a los fans de Williams su apoyo.

"Entendemos y respetamos la decisión tomada por Paddy y le deseamos buena suerte para el futuro". Esas han sido las frías palabras por parte de Claire Williams en el comunicado que confirma la salida de Paddy Lowe de la estructura británica.
 

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McLaren deja libre a Pat Fry, rumores apuntan a Williams como su próximo destino
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de julio de 2019


Como era de esperarse, tras la incorporación de James Key como director técnico de McLaren, la escudería anunció que Pat Fry ha sido separado de sus funciones, así que desde ahora iniciará el ciclo conocido como período de jardinería para próximamente incorporarse a otro departamento técnico. En este caso, numerosas especulaciones apuntan que Fry desembarcará en Grove para ocupar el lugar de Paddy Lowe, cuyo paso por Williams no resultó grato en ningún sentido.

Lo interesante de este caso es que Pat Fry fue requerido con carácter de urgencia ante los problemas legales que retrasaron la llegada de Key a Woking, y resultó que su aporte fue muy positivo, tanto que el diseño del MCL34 ha evidenciado los problemas que arrastraban el área técnica de McLaren durante la jefatura de Tim Goss. Es de suponer entonces que en esta nueva reorganización del equipo, el ciclo de transición sustentado en Fry, dará paso a la consolidación de la formación Andreas Seidl y James Key.

Fry es un veterano de la Fórmula 1, desde 1987 ha estado en la categoría y en su trayectoria como ingeniero y asesor destacan sus pasantías por Benetton, McLaren, Ferrari y Manor, siendo su mejor época su primer ciclo en McLaren donde fue pieza importante en el desempeño de los pilotos Mika Häkkinen y David Coulthard, justamente cuando la escudería de Woking disfrutaba las virtudes de ser socio oficial de Mercedes Benz.

Seguramente los más interesados en hacerse con los servicios de Fry será Williams, equipo que permanece a la deriva en cuanto a director técnico, con una Claire Williams y un Patrick Head intentando resolver una cantidad de problemas cuyas soluciones al parecer pasan por un absoluto borrón y cuenta nueva puesto que no hay nada rescatable en el FW42. Hasta ahora, en ausencia de Lowe, Doug McKiernan se encarga de comandar el departamento técnico y tiene a Adam Carter, jefe de diseño, y Dave Robson, ingeniero jefe de pista, como principales aliados.

Vía | Motorsport Total
 
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ROKiT reafirma su confianza en Williams Racing y amplía su acuerdo de patrocinio

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de julio de 2019


Fin de semana de patrocinadores y confirmaciones. Williams Racing tendrá un Gran Premio de Gran Bretaña todavía más especial después de asegurarse que ROKiT ha prolongado su presencia como patrocinador de los de Grove, ampliando el contrato entre ambas partes de tres a cinco años. Esto significa que la escudería bretona tendrá un importante apoyo para afrontar el próximo lustro con el que intentar recuperar en parte la senda de resultados perdida ya en la pasada campaña.

Siendo una de las empresas que más suspicacias despertó en pretemporada por su poca acción internacional y a la dificultad para encontrar su catálogo de productos, la empresa de telefonía y de soluciones de conectividad ha experimentado un crecimiento destacado gracias a las sinergias entre ambas compañías aplicadas en múltiples áreas como el branding, la hospitalidad y la colaboración técnica.

Estamos encantados de anunciar esta extensión de nuestra asociación con ROKiT. Como dije en febrero, esta es una asociación natural basada en valores compartidos de innovación, excelencia en ingeniería y confianza. ROKiT se unió al equipo en un momento difícil y significa mucho para nosotros que crean en nuestra visión y que estén comprometidos a ayudarnos a lograrlo. Personalmente, he disfrutado trabajando con el equipo de ROKiT y espero continuar este trabajo en los próximos años – Claire Williams

Jonathan Kendrick, presidente de ROKiT apuntaba a que el plan pasa por crear contenidos y productos exclusivos junto a Williams Racing para los teléfonos de la empresa, asegurando que la empresa está: “comprometida en ayudar al equipo a volver al podio, donde deberían estar”. Trabajo no les faltará para abandonar la última fila de la parrilla.

 

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Williams apunta a la renovación con Mercedes-Benz en lugar de asociarse de nuevo con Renault

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2019


Williams cerró durante la jornada de ayer su renovación del patrocinio con ROKiT, uno de los pasos para asegura su estabilidad durante los próximos años. Solucionado en parte el problema del sponsor principal, Claire Williams reconocía estar trabajando ya en el motorista para la temporada 2020 en unos últimos años de la actual normativa técnica que será clave elegir bien con quién debes asociarte.

La responsable de los de Grove ha apuntado a que todo parece estar muy encaminado hacia la extensión de contrato con Mercedes-Benz en lugar de apostar por un cambio a Renault y reeditar una asociación icónica en los noventa y que le reportó su última victoria en el Mundial de Fórmula 1, con Pastor Maldonado venciendo el Gran Premio de España de 2012.

¡Hay muchas especulaciones sobre Williams en este momento! Vi la especulación. No estamos hablando con Renault. Estamos hablando con Mercedes como probablemente esperen. Esas conversaciones van bien, y esperamos poder concluir una nueva asociación con ellos para el 2021. Han sido un fantástico socio nuestro; Han sido de mucho apoyo. Todos saben que Toto (Wolff, director de Mercedes) comenzó su carrera en la Fórmula 1 en Williams. Como tal, tenemos una gran relación con él, y me gustaría que esa relación continúe.

Además de las negociaciones con Mercedes para equipar sus unidades de potencia en las temporadas 2020 y 2021, Williams está estudiando cómo gestionar las piezas que deben construir en su departamento de ingeniería o cuáles deben ser compradas precisamente a la firma de la estrella. Aun así, Claire ya ha defendido una vez más que con la llegada del nuevo reglamento será importante que cada equipo haga sus propios componentes y que la propia normativa fomente esto:

Pasamos por un proceso de evaluación el año pasado. Estamos haciendo lo mismo este año después de lo que nos pasó en las pruebas, para averiguar qué deberíamos hacer en lugar de comprar. Es un trabajo importante que hemos concluido. Ahora tomaremos nuestras decisiones con respecto a lo que haremos nosotros mismos frente a la subcontratación, ya sea con Mercedes o con proveedores alternativos. Todo depende de la capacidad que tenemos en Williams y de lo que hacemos mejor, en comparación con lo que otras personas pueden hacer mejor. Pero, obviamente, 2021 traerá un cambio con qué y cómo los equipos pueden colaborar. Obviamente, queremos reducir esas colaboraciones en Williams, somos un constructor independiente.

Vía | RACER
 

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Claire Williams no niega el interés por Pat Fry
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de julio de 2019


Acrecientan los rumores acerca de una aproximación entre Pat Fry y Williams, aunque si bien Claire Williams no admitió ni negó el interés por el ex director técnico de McLaren en Silverstone, todo apunta en que una vez que haya concluido el tiempo conocido como "permiso de jardinería", Fry desembarque en Grove para hacerse cargo del departamento técnico de la escudería y de esta forma dejar atrás el ciclo Paddy Lowe.

En su declaración a la prensa, Claire Williams indicó que tras la salida de Lowe, el departamento técnico quedó estructurado por Doug McKiernan, Dave Robson y Adam Carter, quienes se han encargado del programa de desarrollo del FW42, cuya propuesta inicial no fue la más acertada, motivo por el cual dejaron en libertad a Lowe. Se entiende que Fry está disponible para a ir a Williams, aunque a estas alturas Claire Williams esté intentando velar el movimiento.

De Fry se debe destacar su diseño del McLaren MCL34 ya que fue llamado de urgencia tanto para reemplazar a Tim Goss el año pasado como para suplir la ausencia de James Key mientras McLaren y Toro Rosso llegaban a un acuerdo. Pero una vez que Key arribó para incorporarse a la jefatura técnica de Woking, Andreas Seidl, director de McLaren, confirmó que Fry saldría del equipo.

En palabras de Claire Williams:

Todos saben que nuestra situación con Paddy [Lowe] ha llegado a su fin, por lo que ahora analizaremos nuestra estructura desde el punto de vista de la ingeniería y decidir cuál es la mejor opción para el equipo. Si eso significa contratar a un nuevo director técnico, entonces lo haremos, pero aún estamos en el proceso de evaluación, se trata de encontrar a la persona adecuada para el trabajo y no tomar decisiones apresuradas.

Vía | Motorsport Total
 

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George Russell no se preocupa por su futuro inmediato
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de julio de 2019


A pesar de estar constantemente al fondo de la parrilla y todavía no sumar puntos en lo que va de temporada, George Russell declaró que no está preocupado porque esta primera experiencia en la Fórmula 1 afecte en gran medida su trayectoria profesional. Por una parte, entiende que su actuación es gris si se compara con las de otros novatos como Lando Norris o Alexander Albon. pero por otra parte, su entorno, sobre todo Toto Wolff, entiende las calamidades que está afrontando en Williams.

En cada carrera que se ha realizado, Russell apenas se ha limitado a estar por delante de su compañero, el polaco Robert Kubica, quien solamente ha superado al novato inglés en el pasado Gran Premio de Francia, pero ambos pilotos de Williams han permanecido lejos de toda acción en pista. Comprende el joven piloto que su debut pudiera resultar frustrante por la falta de resultados, pero cree que también pudiera luchar como los otros novatos si contara con el material adecuado y eso se debe entender.

En la trayectoria profesional de Russell destacan sus títulos de GP3 Series en 2017 y de Fórmula 2 en 2018, superando tanto a Norris como a Albon, además cuenta con el aval de Mercedes. Por tal razón solamente espera culminar este ciclo de la mejor manera posible, asimilar todo el aprendizaje en Williams, y seguir adelante. Ahora está centrado en ayudar a su actual equipo a superar la presente crisis y luego esperará por la propuesta de Mercedes.

En palabras de George Russell:

No estoy preocupado. Sé que mi carrera depende de un pequeño grupo de personas como Claire Williams y Toto Wolff, ambos son conscientes de mi situación y saben si estoy haciendo bien mi trabajo. Estoy feliz por Lando [Norris] y Álex [Alexander Albon], si ellos pueden Demuestran que pueden luchar contra rivales más experimentados, eso es bueno para mí.

Vía | Nextgen Auto
 

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Robert Kubica; paciencia y tranquilidad
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de julio de 2019


Tras la penalización de 30 segundos impuesta tanto a Kimi Räikkönen como a Antonio Giovinazzi, y a la espera de una apelación introducida por Alfa Romeo, el resultado del reciente Gran Premio de Alemania presentó a Robert Kubica como el décimo clasificado, así que el piloto polaco logró alcanzar un punto, tras sumar por última vez en el Gran Premio de Abu Dhabi 2010, así que transcurrieron ocho años, ocho meses y catorce días entre una fecha y otra, lo que constituye un nuevo récord para la Fórmula 1.

Kubica, luego de enterarse de su hazaña, manifestó que pasar tanto tiempo sin puntuar le resulta una sensación extraña ya que tras su temporada 2010 se vio obligado a apartarse de la Fórmula 1, justamente cuando era uno de los pilotos más destacados de la parrilla. En cuanto a su desempeño en Alemania, opinó que fue una carrera muy anormal, que en ciertos pasajes experimentó muchos contratiempos con la visibilidad y el comportamiento de su monoplaza, pero en medio de todas esas condiciones adversas se concentró en completar el recorrido pilotando dentro de sus propios límites.

De confirmarse el resultado de la carrera, Kubica le estaría concediendo a Williams su primer punto en este campeonato, lo que prácticamente constituye una acción heroica considerando el sinnúmero de calamidades que ha experimentado el equipo desde la pretemporada. Por tal razón, el piloto polaco remarcó que en una situación como la vivida en Hockenheim, como una especie de metáfora de lo que ha sido el año, lo que se debe tener en todo momento es paciencia y tranquilidad, comprender que los demás coches son más rápidos, pero no por ello llegarán a la meta primeros.

En palabras de Robert Kubica:

Me olvidaba de lo increíblemente densa que es la estela de agua que forman los coches de Fórmula 1, era algo realmente loco, como si tuviera un coche de rally. Fue particularmente espeluznante en las primeras vueltas, no tenía idea de a dónde ir. No tenía agarre y las manos la tenía ocupada tratando de mantener el coche dentro de la pista. Nueve años sin puntuar es mucho tiempo, pero como suele suceder en este tipo de carreras locas, debo ser paciente y tranquilo para llevar mi coche a la meta.

Vía | Speedweek
 
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Claire Williams asegura que George Russell seguirá junto al equipo
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 31 de julio de 2019


Cuando se aproxima la pausa de la temporada, conocida popularmente como las vacaciones de verano, ha sido tradición que se genere una ola de rumores acerca de los cambios de pilotos que se pueden producir para el año que viene. En tal sentido, Claire Williams se adelantó a posibles especulaciones acerca de la salida de George Russell de su escudería, asegurando que el joven inglés tiene un contrato firmado por tres años y cualquier movimiento con respecto a él desencadenará acciones legales.

Las declaraciones de la jefe de Williams se producen para que los rumores, acerca de un posible traslado de Russell a Mercedes o a Racing Point para 2020, no influyan en el piloto y afecten su concentración. Y es que hasta que Toto Wolff no confirme la continuidad de Valtteri Bottas en Mercedes, surgirán especulaciones sobre las posibilidades tanto de Esteban Ocon como de George Russell ya que ambos aparecen inscritos como reservas de la escudería plateada.

No obstante, según lo comentado por Williams, la permanencia de Russell en el equipo de Grove está garantizada, inclusive comentó que las conversaciones han sido directas con Wolff, de allí la seguridad de conservar al piloto y proseguir con su programa de desarrollo, tarea encomendada por la plana mayor de Mercedes.

En palabras de Claire Williams:

Le dije a Toto [Wolff] que George [Russell] había firmado un contrato de tres años con nosotros, que está firmemente anclado en nuestros planes para el futuro y que no irá a ningún lado. Estamos muy contentos con su desarrollo, el objetivo es prepararlos para un lugar en el equipo Mercedes.

Vía | Nextgen Auto
 

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Claire Williams optimista para la segunda mitad de temporada
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 21 de agosto de 2019


Sustentada en la clasificación de George Russell en Hungría, donde logró partir desde el puesto 16, Claire Williams, directora adjunta de la escudería Williams, espera que en la segunda mitad de temporada el desarrollo del actual monoplaza sirva para abandonar los dos últimos lugares de la parrilla, posiciones habituales para el equipo de Grove este año.

Según la perspectiva de la jefe del equipo, en las carreras disputadas tanto en Alemania como en Hungría se han observado avances en comparación con lo realizado en los otros grandes premios. En ese aspecto mucho tienen que ver las actualizaciones técnicas que se han introducido en los pontones y en el piso del FW42, las cuales han servido para descontar varias décimas en la brecha que les separa con los equipos de media tabla.

Estima que en Australia la desventaja en rendimiento inició por el orden del segundo y medio con respecto al penúltimo clasificado y casi cuatro segundos si se habla de la pole, cifras que considera insalvable para recortar en una temporada. Por tal razón se han enfocado en avanzar lo más que se pueda antes de pasar la página para canalizar esfuerzos en el proyecto de 2020. Abandonar el desarrollo del FW42 a estas alturas podría resultar una mala decisión en el sentido de que al final de la temporada estarían más lejos y sería más complicado el trabajo.

Añadió que el trabajo para corregir la aerodinámica del coche se ha complicado porque desde la fase de diseño estaban perdidos, por tal razón se tuvo que retornar a lo básico para trazar una dirección distinta y partir de allí plantear el desarrollo. Ese acto de volver atrás para luego avanzar ha sido traumático porque el equipo técnico ha pasado mucho tiempo perdido en un bucle.

En palabras de Claire Williams:

Nuestra ambición desde el comienzo era cerrar la brecha con el equipo que esté noveno en la clasificación, además de entrar en la lucha en el medio de la parrilla. Creo que al principio se trataba de no permitir que la distancia se hiciera más grande mientras obtenemos pequeños avances. Ha costado mucho mejorar, pero estas alturas debemos conservar un nivel de ambición para no retroceder y además encontrar, así sea lentamente, unos dos segundos de ganancia.

Vía | Crash
 

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Jamie Chadwick espera que Williams le conceda una oportunidad en la Fórmula 1
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de agosto de 2019


Recién coronada campeona de la W Series, la británica Jamie Chadwick está esperanzada en llegar a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Williams, que la tiene en su programa de pilotos. Ella espera que se le otorgue la oportunidad de participar en unas pruebas libres para poder ser evaluada y, posteriormente, si todo resulta positivo, vivir la experiencia de correr en la máxima categoría.

Chadwick, de 21 años, siente una gran satisfacción por convertirse en la primera campeona de la W Series y agregar tal logro a su trayectoria, donde también destacan el Campeonato Británico de GT, el campeonato de monoplazas MRF Challenge y el triunfo en la división SP8T en las 24 Horas de Nürburgring.

Ella espera que sean sus méritos profesionales lo que le lleve a la Fórmula 1 y no el hecho de ser mujer. Por tal razón espera que la escudería Williams la involucre en más actividades relacionadas con las carreras. Tiene un sueño y está luchando por hacer que se cumpla, por tal razón quiere tener más actividad en Williams para de esta forma avanzar en su proceso de formación y aprendizaje.

En palabras de Jamie Chadwick:

Llegar a la Fórmula 1 sería increíble. Es el sueño de todo joven piloto y para mí se está volviendo un poco más real debido a mi relación con el equipo Williams. Quiero llegar por mí misma, por méritos, porque merezco estar allí y espero que suceda pronto. Estar en Williams es increíble, tener ese tipo de experiencia es genial.

Vía | Nextgen Auto
 

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Robert Kubica sin planes para el 2020
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de agosto de 2019


La Fórmula 1 se prepara para afrontar la segunda mitad de la temporada y con ella vendrán las confirmaciones de los asientos para el 2020. Entre los pilotos que todavía no tiene nada seguro está Robert Kubica, quien recientemente declaró que sus planes dependen de la decisión de la escudería Williams ya que si no es renovado su contrato, no tendrá idea de hacia dónde orientar su carrera profesional.

El retorno de Kubica a la Fórmula 1 ha sido todo un suceso, sobre todo para sus seguidores en Polonia, pero los resultados no han sido positivos y de allí que sea el piloto quien cuestione su continuidad. En contraste, su actual compañero, el novato George Russell, tiene su asiento asegurado por al menos tres temporadas y el piloto reserva del equipo, Nicholas Latifi, cuenta con los avales necesarios para sustituir a Kubica en cualquier momento.

La incertidumbre para Kubica es tal que en un reciente acto de promoción realizado en el Verva Street Racing en Polonia admitió que volver a la categoría tras 2011 ha sido muy emocionante, pero sus expectativas se han quedado cortas debido a las dificultades que ha padecido el equipo y de lo complicado que le ha resultado adaptarse al monoplaza de esta temporada.

En palabras de Robert Kubica:

No sé qué haré en 2020. Todavía no hay detalles. Tengo algunos planes en mente, pero no depende de mí. Ya veremos cómo va. La situación es la misma de cada año, necesito ser paciente.

Vía | GPToday
 

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George Russell señala que todavía el FW42 no tiene velocidad en las rectas

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de septiembre de 2019


A pesar de instalar la unidad de potencia Mercedes M10 EQ Power+, la misma que utiliza la mejor escudería de la Fórmula 1, en Williams no han podido descifrar al FW42, al punto de que ni siquiera es capaz de superar a otros coches en las rectas. Para George Russell, es tan alta la resistencia aerodinámica del FW42 que representa una desventaja en cualquier circuito y por ello no han salido del fondo de parrilla en lo que va de temporada.

Si bien Russell mostró algo de velocidad en la clasificación para el Gran Premio de Hungría, lo cierto es que en un circuito como Spa-Francorchamps no tuvo opciones de aproximarse a los competidores que le precedían. El panorama luce igual para Monza, con todo y el potente motor que tiene el coche y la casi total descarga aerodinámica que se aplica para correr allí, lo más probable es que se observe una reiteración de lo visto en Bélgica.

Según Russell, entre lo rescatable de toda esta situación está el hecho de recopilar muchos datos para no repetir errores en la concepción del siguiente monoplaza. El FW42 ha sido problemático desde la pretemporada, fue la razón por la cual Williams despidió a Paddy Lowe, quien fue el responsable de diseñarlo, así que el departamento técnico de la escudería ha pasado toda la temporada intentando descifrar un monoplaza diseñado por alguien que ya no está en el equipo.

En palabras de George Russell:

Todos saben que estamos luchando con la carga aerodinámica, pero probablemente no sepan que somos increíblemente lentos en las rectas. Perdemos hasta dos segundos en la recta frente a los coches más rápidos, cuando un segundo más lento en las rectas con respecto a cualquier otro piloto es algo increíblemente difícil de digerir para nosotros. Probablemente Monza sea el circuito más complicado del año.

Vía | Motorsportweek
 

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En Williams estiman pérdidas financieras por el orden de los 20 millones de dólares

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de septiembre de 2019


Según las cuentas que poseen los administradores de la escudería Williams, en lo que va de año, lo invertido y los resultados obtenidos se traducen en pérdidas aproximadas de unos 20 millones de dólares, cifra que bien pudiera aumentar si persiste la ausencia de puntos en la clasificación de constructores. Se explicó que en Williams Grand Prix Holdings Group, la división Williams Advanced Engineering ha prestado ayuda financiera a Williams Grand Prix Engineering, pero el ingreso de toda la empresa se redujo este año a 86 millones de euros, cuando en el mismo lapso de 2018 facturaron 168 millones, situación que ha encendido las alarmas de la administración.

También está afectando la estabilidad económica de la escudería Williams sus pobres resultados del año pasado, puesto que los premios por puntos alcanzados se pagan esta temporada, y la deserción de Martini. Si bien es cierto que para esta temporada se integraron patrocinadores como RoKit y PKN Orlens, el aporte de tales asociaciones es menor e inclusive el de la petrolera polaca está condicionada por la participación de Robert Kubica en las carreras.

Explicó Mike O'Driscoll, CEO de Williams Group, que los actuales resultados no son acordes con una escudería histórica como Williams, pero eran de esperarse porque las finanzas presentan saldo negativo. El presupuesto en áreas importantes se redujo en casi 17 millones de libras, por tal razón se acudió a Williams Advanced Engineering para que aportara dinero, pero al ser empresas hermanas, se requieren resultados para que ambas sean rentables.

En tal sentido, Williams Advanced Engineering necesita que el dinero aportado al desarrollo técnico interno sea positivo porque de ello depende el crecimiento de esa división, lo que a su vez influye en su propio negocio de venta de tecnología a terceros. Lo importante es que ninguna división se detenga, los proyectos de Williams Advanced Engineering deben seguir adelante, aunque el desempeño de la escudería de Fórmula 1 sea modesto.

O'Driscoll espera que la nueva reglamentación propuesta para 2021 contemple un límite en el presupuesto y la estandarización de algunos elementos, que, aunque estos factores no garantizan competitividad, por lo menos disminuye el riesgo de una gran debacle económica.

Los resultados financieros del equipo de Fórmula 1 reflejan, en primer lugar, nuestra posición final en la clasificación de constructores del año pasado y, por lo tanto, la reducción en las primas obtenidas. También hubo una reducción general en los ingresos de la asociación en comparación con la primera mitad de 2018. Nuestros resultados financieros reflejan un año difícil para nuestras operaciones, pero también han demostrado un crecimiento continuo en Williams Advanced Engineering.

Vía | Nextgen Auto
 
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