Scudería Williams

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Claire Williams considera que los cambios de 2021 garantizarán la presencia del equipo en el Mundial

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 7 de abril de 2018


La Fórmula 1 está iniciando un nuevo camino tras anunciar sus pretensiones de cara a la temporada 2021. Liberty Media se ha mostrado convencido de conseguir que la igualdad entre los equipos sea real y por ello, valoran diversas medidas como por ejemplo, poner un límite presupuestario.

Este proyecto que iniciará en los próximos años Liberty, ha provocado que en diversos equipos estén celebrando el posible cambio que se realizará en la competición. Este es el caso de Williams, que durante meses se ha comentado sus problemas económicos que han llegado a peligrar la permanencia del equipo de Groove en el Mundial.

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Creo que todos hemos esperado un cambio, bajo nuestra nueva gestión (de la Fórmula 1), y creo que hoy presentaron un cambio. Para un equipo como el nuestro, basado en lo que presentaron, fue un día extremadamente bueno para nosotros.

Según ha comentado Claire Williams, tras la reunión que se realizó durante la jornada del viernes del Gran Premio de Bahréin, pudo comprobar que la permanencia del equipo en el Mundial estaría prácticamente garantizada. De esta manera lograrían el presupuesto que necesitarían para poder disputar el Mundial con solvencia y sin ningún tipo de problemas.

Desde el equipo se muestran contentos por los cambios que se realizarán cómo por ejemplo: la unidad de potencia debería ser más simple y económica, se implementaría un límite de gasto, algunos elementos sería estandarizados, el reparto de ingresos debería ser más equitativo, la tecnología debería seguir siendo primordial pero tiene que prevalecer el pilotaje del piloto.

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Volví pensando, ‘Abramos un poco el champán’, porque desde nuestra perspectiva, si podemos conseguir estas nuevas reglamentaciones y si Liberty o la FOM hacen todo lo que dicen que van a hacer, que presentaron esta mañana, desde nuestra perspectiva, sé que el futuro de Williams está a salvo.

Vía | Autosport
 

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Deidad Alfista

Farolillos rojos. ¿Qué le pasa a Williams Martini Racing?

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de abril de 2018


Ha sido uno de los fines de semana más duros que recuerden en la factoría de Grove. Williams Martini Racing salía ayer del Circuito de Sakhir sabedores de que actualmente ocupan de forma destacada las últimas plazas del Mundial de Fórmula 1 por su escaso rendimiento y que difícilmente podrán encontrar un milagro durante los próximos días para enmendarlo a tiempo de cara al Gran Premio de China que se disputará el próximo domingo, carrera a la que llegan últimos y siendo la única escudería que no ha sumado puntos. ¿Qué motiva estos pobres resultados? Desde el equipo dan su propia versión y no es nada alentadora.

Difícil realidad para una de las estructuras históricas de la parrilla del Mundial de Fórmula 1, más en un año en el que se esperaba mucho de ellos, ayudados por la llegada en la parte técnica de Paddy Lowe y toda su experiencia durante los últimos años en Mercedes AMG F1. Saliendo 18º y 20º en parrilla, Sergey Sirotkin y Lance Stroll no estuvieron en disposición de pelear por objetivos mayores en ningún momento del Gran Premio de Bahréin, ni tan siquiera un Lance Stroll que consiguió recuperar cinco posiciones en la primera vuelta. Su toque con Grosjean terminaría por hipotecar sus pocas opciones de lograr escalar alguna posición.

Superados por sus rivales rápidamente en ritmo de carrera, no pudieron defenderse aprovechando la potencia del motor Mercedes-Benz, algo que les hizo poco a poco ir cediendo tiempo y posiciones hasta volver a ocupar los últimos lugares de parrilla. Su situación ha quedado más evidenciada después de la revolución de los ‘humildes’ que hemos vivido este fin de semana, con Marcus Ericsson sumando los puntos del noveno puesto y con la actuación estelar de un Pierre Gasly que se llevó la cuarta plaza final tras un sábado espectacular y con una sólida actuación el domingo.


Era el propio Paddy Lowe, director técnico de Williams, uno de los primeros en dar la cara después de un fin de semana tan decepcionante:

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No fue un gran final para un fin de semana muy difícil para el equipo. Hoy no hemos tenido el ritmo para competir con otros coches, excepto con nosotros mismos. Claramente tenemos que irnos y analizar en profundidad qué ha afectado anuestro ritmo, incluso en relación con el lugar en el que estábamos en Melbourne hace apenas dos semanas. Veremos qué podemos hacer en el poco tiempo disponible hasta China. Este es un momento para permanecer unidos como equipo y trabajar de manera inteligente y diligente en los problemas que enfrentamos.

En cuanto a los pilotos, Lance Stroll se mostraba muy crítico después de la clasificación del sábado, revelando que el FW41 debe mejorar en muchos apartados: “muchas cosas están mal. No hay equilibrio, el agarre no es lo suficientemente alto y necesitamos más velocidad”. Sergey Sirotkin, recién llegado a la Fórmula 1 y al equipo, también dejaba alguna de las pinceladas de los problemas que tiene el equipo, aunque en su caso al menos pudo celebrar que llegó al final de la carrera después del abandono en Melbourne por problemas de frenos. A todo este trabajo en la factoría y en la pista se deberá sumar el de los despachos, con el equipo obligado a buscar un nuevo ‘main sponsor’ para suplir la marcha de Martini a final de temporada.

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El ritmo estaba bien pero no podemos seguir a otros coches. Es algo que definitivamente necesitamos mejorar. Es un gran problema en la primera vuelta ya que es imposible luchar contra las personas sin dañar las ruedas delanteras. Sin embargo, como dijimos hace unos días, estamos tratando de llegar al final de la carrera. Probé todos los compuestos de los neumáticos, así que fue una buena experiencia y obtuve un buen ritmo en el último set, por lo que fue una mejora razonable.


 

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Felipe Massa reflexiona sobre la situación de Williams

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de abril de 2018


El veterano piloto brasileño, que hasta la temporada pasada defendió los intereses de la escudería de Grove, considera que este año Williams ha preferido trazarse como objetivo recaudar dinero a través del aporte de sus pilotos y de sus patrocinadores en lugar de invertir para intentar obtener resultados en pista. Según Massa, la directiva del equipo tomó la decisión de conceder prioridad a asegurar sus finanzas restando importancia al hecho de que ahora sean el peor equipo del campeonato.

Sobre el papel, Williams tiene grandes fortalezas en la dirección técnica de Paddy Lowe y en contar con la unidad de potencia Mercedes, pero en la práctica los resultados han sido desconcertantes ya que el FW41 no ha sido capaz de demostrar un ritmo suficientemente bueno para establecerse en mitad del pelotón. Ahora mismo, el histórico equipo británico es el único que no ha sumado puntos y a pesar de que anteriormente atravesó situaciones críticas, se supone que esta vez cuentan con los recursos suficientes para salir del fondo.

Para Massa, la política de Williams este año resulta incomprensible porque cuentan con el aporte de un gran patrocinador y aún así optaron por correr con dos pilotos de pago. Por una parte, el presupuesto no se verá comprometido, pero por otra la temporada corre el riesgo de ser un desastre en términos de resultados. Explicó que a pesar de estar alejado de la Fórmula 1, todavía mantiene una buena relación con muchos miembros del equipo, pero de igual forma al observar las dificultades de Williams siente cierta satisfacción por haberse retirado en un momento justo.

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Antes muchas acciones se justificaban porque Williams sufría problemas financieros, pero creo que en este año la decisión fue centrarse solo en el dinero. Eso no es suficiente para tener una temporada exitosa. Conseguí muchas cosas en la Fórmula Uno y en este caso espero lo mejor para el equipo, que pueda cambiar el rumbo de inmediato. Creo que acerté al retirarme así que ahora disfruto de mi vida.

Vía | Motorsport Total
 

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Deidad Alfista

Paddy Lowe señala a la refrigeración como el principal problema del FW41

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de abril de 2018


El director técnico de la escudería Williams considera que la principal razón por la que el FW41 no es competitivo es porque no es capaz de disipar las altas temperaturas que se generan en su interior. Explicó Lowe que tanto él como sus ingenieros copiaron el concepto empleado en Mercedes pero tras implementarlo cayeron en cuenta que el FW41 requería sistemas de refrigeración adicionales. Al principio optaron por aberturas, pero no resultó como se esperaba porque el flujo de aire que circulaba por los orificios comprometió el soporte aerodinámico.

Se puede decir entonces que el FW41 tiene errores en su concepción lo que resulta un tanto extraño porque ha sido diseñado por un ingeniero de alta factura como Lowe. Al parecer, intentar clonar un Mercedes no resultó positivo en Grove, aunque compartan la mecánica con el equipo alemán. La situación tiende a complicarse cuando se observa que Williams es el único equipo que todavía no ha conseguido puntos y más aún cuando su pareja de pilotos es la menos experimentada de la parrilla. Con todos esos factores en contra, admitir que el coche no es competitivo, a pesar de tener disponible el mejor motor, complica demasiado el panorama para Williams.

Se espera que pronto Lowe logre aplicar correctivos a los problemas que presenta el FW41, incluso que solicite a Mercedes algunas alternativas para refrigerar el conjunto motor sin llegar a afectar la aerodinámica. En este caso, Williams confía en que Lowe y sus ingenieros logren solventar las deficiencias técnicas en las próximas carreras porque la escudería se está jugando su supervivencia en la Fórmula 1.

Vía | Nextgen Auto
 

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Para Claire Williams, su equipo no terminará como Tyrrell

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de mayo de 2018


De los conocidos garajistas que han sobrevivido desde el auge de la Fórmula 1 hasta la actualidad, solo Williams y McLaren permanecen en pie, ambas escuderías históricas vivieron épocas de esplendor y gloria, pero en la última década iniciaron una espiral tan decadente que ahora mismo resulta muy remota la opción de que ganen una carrera. El proceso de agonía es tal que se pudiera comparar con las que experimentaron Tyrrell, Lotus y Brabham. Sin embargo, Claire Williams, director adjunto de la escudería Williams, cree que no seguirán el mismo camino de los equipos históricos desaparecidos porque tiene un plan para revertir estos malos años.

Entrevistada para la página oficial de la Fórmula 1, Claire Williams respondió a una serie de preguntas acerca de la posibilidad de que Williams reedite los pasos de Tyrrell, hasta ahora el último de los garajistas históricos en sucumbir y que tras su desaparición, y pasar por una serie de cambios, se transformó en lo que es hoy la escudería Mercedes, en el sentido de vender la escudería a un poderoso fabricante interesado en ingresar a la Fórmula 1 a través de un equipo constituido. En 1998, y tras observar que era muy complicado reeditar viejas glorias, Ken Tyrrell vendió su equipo a British American Tobacco y con ello evitó salir de la categoría con las manos vacías.

La escudería Williams acumula nueve títulos de constructores, el último alcanzado en 1997, y si se habla de pilotos cuenta con siete, el último también en 1997 de la mano de Jacques Villeneuve. 114 victorias, 128 poles y 312 podios en 706 grandes premios son las credenciales de este equipo fundado en 1975. Pero si se analizan los números, el equipo Williams estuvo en la cima o fue candidato a las victorias cuando utilizó el motor Ford Cosworth o estuvo asociado a un motor oficial, caso Honda, Renault o BMW. Y en una Fórmula 1 donde cada proveedor tiene su propia escudería, hay muy pocos espacios para que garajistas se destaquen.

Con los escuetos resultados de las últimas temporadas y el anuncio de que su patrocinador principal no estará en 2019, Williams enfrenta serios problemas con su presupuesto. Sir Frank Williams ya no dirige al equipo y Paddy Lowe, quien llegó con la misión de reorganizar el departamento aerodinámico se ha encontrado con muchos problemas para hacerlo, sobre todo con el feedback de dos pilotos novatos y contando además en la reserva con un Robert Kubica carente de experiencia en tecnología híbrida. La escudería Williams sabe lo que es tocar fondo porque ya lo ha hecho en varias ocasiones en la última década, pero preocupa que todavía persista el modo de sobrevivencia cuando han contado con recursos y elementos para al menos establecerse en la zona media.

En palabras de Claire Williams:

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Si la gente piensa que seguimos el camino de Tyrrell, se equivocan y mucho, eso será sobre mi cadáver. Hay mucha lucha en mí y en el resto del equipo. Tenemos un plan y ambiciones claras. Puede que tengas un mal año, pero la reacción es lo que cuenta. Obviamente no ha sido el comienzo que esperábamos, tal vez tuvimos un optimismo ciego. Hicimos muchos cambios y trajimos nuevas personas al equipo el año pasado y tal vez nuestras expectativas fueron exageradas. Williams es un gran equipo con casi 700 empleados, una gran sede, muchos recursos y herramientos, desafortunadamente no ha sido fácil darle la vuelta a la situación.

Vía | Grandprix247
 

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Lawrence Stroll sugiere a Williams convertirse en el equipo B de Mercedes

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de mayo de 2018


El padre del piloto Lance Stroll sugirió un alianza entre las escuderías Williams y Mercedes, al mismo nivel que Ferrari tiene con Haas F1, para que así se obtenga una mayor experiencia en cuanto al motor y la tecnología puesto que la simple relación proveedor y cliente no ha permitido a Williams realizar un mejor desempeño. Sin embargo, el millonario canadiense indicó que más allá de sugerir una unión más estrecha, no estaría dispuesto a financiar tal compromiso, no será él quien pague las facturas que vengan desde Mercedes.

En lo que va de temporada, el equipo Haas F1 ha demostrado un nivel de competitividad muy bueno, tomando en cuenta sus aspiraciones, en tanto Williams ha confrontado muchos problemas para hallar un ritmo que les permita luchar por detrás de los grandes. El histórico equipo de Grove apenas suma cuatro puntos, alcanzados por Lance Stroll en Bakú y es común observar dificultades desde la sesión de clasificación. El detalle está que Williams siempre se ha caracterizado por ser una escudería independiente y sería muy complicado que perdiera su identidad para transformarse en un apéndice de Mercedes.

Por otra parte, se tiene entendido que Toto Wolff estaría interesado en aplicar el mismo modelo operativo de Ferrari con Haas en uno de sus clientes. Para Claire Williams, no es viable el planteamiento de Mercedes porque en las instalaciones de su escudería se diseña y fabrica la mayor parte de los monoplazas sin pedir la opinión de los alemanes, de allí lo complicado de las sugerencias tanto de Wolff como de Lawrence Stroll.

En palabras de Lawrence Stroll:

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Intenté persuadir [a Williams] de que tomara el camino de Haas, pero yo no voy a poner dinero para comprar nada de Toto [Wolff].

Vía | PlanetF1
 

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El diseñador jefe de Williams ha dejado su cargo

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de mayo de 2018


Peter Edwin Wood, quien desde la temporada 2006 se desempeñaba como Jefe del departamento de diseño de la escudería Williams renunció a su cargo por motivos personales. Con Wood ya suman tres importantes ingenieros que han sido apartados de sus funciones en plena temporada, Tim Goss de McLaren y Jörg Zander de Sauber son los otros dos.

Conocido en el paddock como Ed Wood, homónimo de un célebre director de cine, el ingeniero acumuló experiencia en Ferrari y Renault en la Fórmula 1, y Prodrive en Campeonato Mundial de Rally antes de llegar a Williams. En su etapa como diseñador en jefe fue responsable de los decentes FW36 y FW37, monoplazas que llevaron a Williams hasta el tercer lugar entre los constructores los años 2014 y 2015. Sin duda, la escudería de Grove está buscando revulsivos a su deficiente inicio de campeonato porque observar al histórico equipo de Grove últimos en la tabla, contando con un buen motor y un patrocinador principal, resulta preocupante para la imagen corporativa.

Vía | Autosport
 

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Paddy Lowe aplicará un plan de emergencia en Williams

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de mayo de 2018


Paddy Lowe, director técnico y jefe de ingenieros de la escudería Williams, admitió que el FW41 fue mal concebido, de allí que sea el monoplaza más deficiente en lo que va de la temporada. Considerando tal situación, y que el equipo luce como el peor entre los constructores, Lowe manifestó que se aplicará un plan de emergencia para identificar y resolver los problemas inherentes al coche antes de la mitad del calendario, para posteriormente proseguir con el cronograma estipulado para su desarrollo.

En Williams están desconcertados por los resultados y lo que más preocupa a Lowe y a su entorno es la posibilidad de permanecer en el último lugar en la clasificación, cuando poseen el motor Mercedes y buenos patrocinadores que garantizan un presupuesto para estar más arriba. Sin embargo, la propuesta técnica de Lowe ha sido equivocada y no hay margen para crear un nuevo monoplaza, así que el mismo ingeniero deberá tratar de solventar esta crisis utilizando los recursos que tenga a la mano, consciente de que un mal resultado este año puede significar la desaparición del equipo.

La falta de experiencia de la alineación titular no debería ser una excusa para ocultar el desempeño del coche porque en los últimos ensayos, el FW41 tampoco exhibió un ritmo de carrera decente con un piloto veterano como Robert Kubica detrás del volante. De allí que al constatar toda la información recopilada durante lo que ha transcurrido de campeonato, Lowe asume toda la responsabilidad de haber diseñado un monoplaza con errores.

Tras la partida de Ed Wood, quien se desempeñó como jefe de diseño, el resto del equipo técnico se ha enfocado en diversas alternativas aerodinámicas, pero no han podido avanzar porque la base es problemática y además los datos que arroja el simulador está muy lejos de lo que ocurre en las pistas. Según Lowe, hace falta mucha carga en la zona inferior del FW41 y en el área del difusor, una de las principales razones por la que no han sido competitivos en ningún tipo de circuito.

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Estamos aplicando un programa de emergencia para llevar al rendimiento del coche hasta donde queremos operar, programa que se ejecutará hasta mediados de temporada. Hay problemas que hemos identificado pero desafortunadamente no hay soluciones rápidas.

Vía | Motorsport Total
 

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Siguen los movimientos en el departamento técnico de Williams

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de mayo de 2018


El equipo Williams anunció hace algunos momentos que Dirk de Beer, quien se desempeñaba como jefe de aerodinámica, ha dejado su cargo con efecto inmediato, situación que lleva a inferir que desde la plana mayor de la escudería están aplicando medidas contra los responsables de concebir el FW41. Hace algunas semanas se hizo público que Ed Wood también había sido apartado de su cargo como diseñador jefe, así que esta noticia sobre Dirk de Beer confirma que Paddy Lowe no quiere confiar un nuevo proyecto a quienes se encargaron del actual.

En lo que va de temporada, el Williams FW41 se ha mostrado deficiente en todo tipo de circuitos y por lo regular es uno de los más lentos de la parrilla, situación complicada de digerir cuando se cuenta con un motor Mercedes y con Paddy Lowe como director técnico. Todo apunta a que un error de software, cuando se diseñó el coche, provocó múltiples distorsiones a la hora de evaluar la maqueta en el túnel de viento. El resultado es un monoplaza que no sirve como base para aplicar desarrollos, de allí que el plan de Lowe sea iniciar un programa de recuperación cuyos resultados deberían asomarse antes de las vacaciones de verano.

Williams enfrenta una complicada temporada porque inició el año en el último lugar entre los constructores y todavía no han mostrado ninguna progresión con respecto a sus rivales. Las expectativas sobre el trabajo de Lowe se han desvanecido y estos despidos a nivel técnico confirman que algo salió realmente mal en la fase de diseño. Según se informó, Lowe ha delegado en Doug McKiernan la responsabilidad de encargarse de la jefatura de diseño y a Dave Wheater del departamento de aerodinámica.

Vía | Autosport
 

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Paddy Lowe no encuentra las respuestas que necesita

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de junio de 2018


El director técnico de la escudería Williams, y prácticamente el jefe del equipo, no ha podido aplicar ningún correctivo para salir del fondo de la parrilla. Transcurrido un tercio de la temporada, Williams está muy lejos de todo y si bien el mismo Lowe declaró hace algunas semanas que implementará un plan de contingencia para intentar que el FW41 pueda avanzar, los demás también evolucionan, dejándolos en el mismo lugar. La salida tanto del diseñador Ed Wood como del director de aerodinámica Dirk de Beer llevan a pensar que el actual coche fue mal concebido.

El plan inicial de Lowe fue enfocarse en los conceptos aerodinámicos del FW41 que creía eran las causas de tan deficiente rendimiento, no obstante, en ningún tipo de circuito se ha podido apreciar alguna mejoría. Resulta frustrante para alguien que es considerado uno de los mejores ingenieros de la Fórmula 1 verse involucrado en esta situación, de no poder desarrollar un coche que carece de virtudes, más allá de instalar un motor que está fuera de toda duda. La planificación está pausada y un calendario con tres fechas consecutivas acentuará la crisis dentro del equipo.

No es la primera ocasión que la escudería Williams atraviesa por un período de crisis, aunque siempre había causas identificables, ya sea por carencias de motor o por ausencia de recursos financieros, que podían justificar hasta cierto punto los fracasos. Pero en esta ocasión ni motor ni dinero pueden señalarse como excusas por haber creado uno de los monoplazas más lentos del campeonato. Aparentemente, todavía Lowe no ha claudicado en su objetivo de remodelar el FW41, pero es evidente que Williams será el primer equipo que establezca sus metas para el 2019.

En palabras de Paddy Lowe:

“ ”
Es complicado y particularmente difícil correr con un coche lento. Estamos haciendo algunas cosas, esperamos algo de progreso antes de las vacaciones, pero la frustración complica todo. Trabajamos mucho en la fábrica, pero no vemos los frutos. Nadie espera un salto de calidad porque los problemas más grandes son de ingeniería. Nos quedamos atrás, no reaccionamos a tiempo y nuestros rivales ya están lejos.

Vía | Nextgen Autol
 

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Williams no está dispuesta a abandonar el monoplaza de 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de julio de 2018


La llegada de Paddy Lowe no ha terminado por arrojar los resultados que se esperaban con el primer monoplaza diseñado y construido bajo su liderazgo del área técnica y el FW41 mantiene en su casillero los cuatro puntos conseguidos por Lance Stroll en esta primera parte de la temporada. Llegados a este punto, muchos equipos comenzarán a preguntarse si conviene o no comenzar con el proyecto de 2019 para tratar de llegar preparados para la siguiente campaña.

La doble salida de pista de sus monoplazas durante la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña obligó a lo que finalmente vimos, tanto Lance Stroll como Sergey Sirtokin tuvieron que salir desde el pit lane, algo que incluso les estuvo a punto de costar un abandono prematuro después de que Sergio Pérez perdiera el control de su Force India y cruzara todo el carril tras la primera curva. A pesar de ser una carrera con muchos abandonos, ninguno de los dos pudo anotar puntos frente a los aficionados de los de Grove desplazados hasta Silverstone.

Bajo la atenta mirada de Frank Williams, el equipo no ha podido hacer otra cosa que reconocer que este problema con el alerón trasero en la cita británica les ha supuesto un duro retraso y que la intención por parte de Paddy Lowe es la de mantener el foco en el monoplaza 2018 y realizar trabajos que después puedan trasladarse al coche del año que viene.

“ ”
Creo que seguiremos haciendo lo mejor que podamos con este coche: seguiremos dando pasos y migraremos esos pasos para que sean más y más puramente relevantes para el próximo año, en lugar de cosas que solo son relevantes para este coche. Es un retraso muy indeseado. No estoy seguro de que sea el alerón trasero en sí mismo, es una cuestión de cómo funciona junto con el suelo.

Vía | Racer.com
 

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Alfa Romeo da la cara con sus pilotos y su jefe de equipo

Héctor Sagués | 11 de febrero de 2019


Los equipos de Fórmula 1 van desvelando poco a poco sus coches para este año. Apenas una hora y media ha separado los anuncios de Toro Rosso y Williams, que además ha aprovechado la ocasión para mostrar su nuevo patrocinador principal. Se trata de ROKiT, una empresa de telecomunicaciones de nueva creación que busca su hueco en el complicado mundo de los smartphones y ya patrocina a dos equipos estadounidenses: los Houston Rockets (NBA) y Los Angeles Chargers (NFL). Sus creadores son John Paul DeJoria (presidente de Tequila Patrón) y el británico Jonathan Kendrick, que fue ingeniero de neumáticos en Williams en 1978.

Williams también ha optado por mostrar sus colores en una presentación virtual, cambiando ligeramente su decoración del blanco que llevaba con Martini al blanco y azul que presentará en 2019. George Russell y Robert Kubica estuvieron presentes en el lanzamiento del vehículo y de la nueva imagen corporativa de la escuadra de Grove, en lo que será el primer coche a tiempo completo para el polaco en Fórmula 1 desde 2010. ROKiT toma el campeonato como plataforma de lanzamiento para tecnologías como en el campo de Wi-Fi y de 3D y Claire Williams se mostró eufórica en el anuncio de la asociación.

Estamos encantados de dar la bienvenida a ROKiT como patrocinador para 2019 y más allá. Compartimos valores, innovando y poniendo la ingeniería al alcance de la competición para mejorar. ROKiT se encuentra en un camino excitante, igual que Williams en busca de un futuro exitoso; tomar el camino juntos nos hará más fuertes.



 
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Fórmula 1 2019 Presentación

Williams FW42, el coche del regreso de Kubica a la F1 cambia radicalmente


Marco Canseco 11/02/2019 | 11/02/2019 CEST



Nueva etapa sin Martini Racing y con la llegada de Rokit (una empresa de telecomunicaciones que ofrece teléfonos móviles de última generación y conectitividad inalámbrica) como nuevo patrocinador principal. Williams inicia una nueva etapa en la que intenta resurgir de sus cenizas con el FW42 y con el regreso de un piloto de gran talento como Robert Kubica, 8 años después de estar a punto de perder su brazo derecho en un rally en Italia.


El nuevo monoplaza, luce radicalmente distinto, con un tono celeste fundido con el blanco tradicional, que corresponde al nuevo patrocinador.


En principio se trata de una presentación de la nueva decoración y no se aprecian grandes novedades o cambios en el diseño respecto al coche antiguo, aparte de la librea celeste. Se habla de que el verdadero nuevo coche se verá el lunes 18 en el Circuit de Barcelona Catalunya.


Robert Kubica y george Russell han posado con su nueva ropa, junto al coche que pilotarán esta temporada, donde tiene una difícil papeleta.


Claire Williams, CEO de Wllliams Racing: "Estamos encantados de dar la bienvenida a ROKiT a nuestro equipo como nuestro socio para la temporada 2019 y más allá. Compartimos muchos valores y aspiraciones similares con ROKiT; principalmente ponemos la ingeniería e innovación en el núcleo de todo lo que hacemos en nuestra búsqueda de ser los mejores, es la plataforma perfecta desde la cual comenzar una asociación".

"ROKiT se encuentra en un emocionante viaje en su mundo de las telecomunicaciones, como también lo estamos en Williams mientras construimos el equipo para un futuro exitoso. Tomar ese camino juntos nos hará más fuertes en nuestros esfuerzos y por eso no puedo esperar para comenzar".

Jonathan Kendrick, presidente de Rok Brands: "Con el lanzamiento de ROKiT en 2019, queríamos una plataforma global que nos ayudara a contar nuestra historia de innovación. Williams Racing es el socio perfecto. Con ellos podemos llevar la F1 al público y a través de nuestra tecnología 3D sin gafas y nuestras capacidades de Wi-Fi, nuestro objetivo es hacer que la Fórmula 1 sea aún más accesible para todos. Williams Racing existe puramente para competir en el nivel más alto de las carreras de coches y vemos que la emocionante asociación de ROKiT Williams Racing es el comienzo de un ambicioso y emocionante camino de regreso al podio".
 
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Williams presenta las formas de su FW42 a través de tres imágenes virtuales

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de febrero de 2019


Williams volvió a elegir la oscuridad para presentar sus colores para la temporada. El show, que apenas nos dejó algunas claves del futuro a corto plazo de la escudería tuvo prácticamente más importancia por conocer el nuevo patrocinador principal del equipo, ROKiT entra en sustitución de Martin Racing, que en lo que respecta a conocer el monoplaza de 2019, especialmente porque los de Grove decidieron tirar de una solución cada vez más habitual y presentar la librea sobre el FW41.

Apenas unos días después, precisamente en la jornada que quedaba libre y con la mayoría de los monoplazas ya presentados, Williams F1 Team daba el siguiente paso mostrando los primeros renders del FW42, el coche que llevará de nuevo a la Fórmula 1 a Robert Kubica y que permitirá al vigente campeón de la Fórmula 2 realizar sus primeras carreras dentro del Gran Circo.

Se trata sin duda uno de los modelos más ‘estándar’ presentados hasta el momento, con un alerón delantero que se ajusta a la nueva normativa, el trasero que imita esa sección creciente hasta los planos superiores (en lugar de emplear los cortes presentados en el RB15, W10 o SF90) y un diseño de los bargeboards bastante continuista y sin ahondar en la función de los retrovisores como redireccionadores de flujo que por ejemplo sí han optado en Red Bull Racing o en la propia Scuderia Ferrari.



 

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Paddy Lowe en el ojo del huracán

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de febrero de 2019


Según la publicación alemana Motorsport Total, Paddy Lowe enfrenta problemas internos que podrían originar la separación de su cargo como jefe de tecnología y director del equipo. Hasta ahora Williams no ha participado en las pruebas de pretemporada porque el FW42 no está listo para rodar, situación que se considera inaceptable en una escudería con semejante trayectoria. El informe señala que uno o varios errores en el diseño del nuevo monoplaza han causado la demora en el programa, lo que significa que a estas alturas el personal técnico ha regresado a la fase de diseño y fabricación de piezas, situación que involucra horas extras de trabajo en el túnel de viento.

Según se indica en la exposición, las pruebas internas indicaron que el FW42 presenta problemas en su ensamblaje, el más critico de ellos tiene que ver con el anclaje del sistema de frenos. De allí que en la fábrica de Grove continúen trabajando a su máximo ritmo para enviar la última versión del coche a las pruebas, mientras tanto el personal de carrera, incluyendo a los pilotos Robert Kubica y George Russell, permanecen en el circuito de Barcelona. La ausencia de Williams, tanto el lunes como el martes, también traería problemas con su nuevo patrocinador por la imagen de irresponsabilidad que se está transmitiendo, otro punto negativo que se añadiría al conflicto con Lowe.

Descartada la excusa de que Williams necesita más tiempo para desarrollar su nuevo monoplaza, porque es evidente que tal proceso no puede avanzar sin tener contacto con la pista, todo apunta a errores conceptuales de Lowe, mismos que para ser corregidos van a requerir mayor inversión de recursos y de tiempo. En medio de toda esta problemática, es factible que de un momento a otro Lowe renuncie o quizás sea separado de su cargo, lo que seguramente traería inconvenientes contractuales. No sería el primer director técnico despedido antes de iniciar el campeonato, pero no hay duda que de presentarse tal eventualidad, la temporada para Williams podría ser más complicada que la anterior, que es mucho decir.

Vía | Motorsport Total
 
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Robert Kubica: “Para nosotros esto es como un ‘shakedown'”

Santi Torres | 11 de febrero de 2019


Williams llegó tarde. Su monoplaza pisó la pista por primera vez en la jornada de ayer, y hoy ha seguido esa primera fase de pruebas. Bueno, si es que se pueden llamar así. Para Robert Kubica no deja de ser un shakedown y sus sensaciones… bueno, sus sensaciones ni están ni se las esperan, por ahora.

El polaco regresa a la F1 a tiempo completo con mucho trabajo que hacer. No sólo el equipo ha tardado en montar y llevar el coche, también va con retraso en número de giros. A las 16:00 de la tarde, el FW42 sólo acumula 72 giros si se contabilizan los dos días. Para Kubica, sólo 48. Se les acumula el trabajo.

“Para nosotros esto es como un shakedown, o al menos para mí. No he podido realmente pilotar el coche. Después he recopilado datos para el equipo. La situación es buena, pero hay que recordar que el inicio no está muy lejos. Hay que ponerse a tono, y no será fácil. Es un poco tarde para probar pero mejor eso que no hacerlo nunca. Hoy ha sido un día en el que se ha compaginado el probar sensores y sistemas, y demás y recopilar datos para poder aprovechar. No es prueba 100%, es más como un primer día. He tenido unas 12 vueltas para asentarme en el coche, algo limitado pero también probar las cosas que hemos cambiado respecto al año pasado”.

¿Y qué hacer al respecto? Según Robert, centrarse y aguantar el chaparrón. No se muerde la lengua el de Cracovia y es realista: necesitan agitar el avispero y reaccionar. Pese a que han llegado, eso no es lo único que se debe hacer para tener un coche competitivo, y más si se tiene en cuenta que los de Grove fueron el farolillo rojo en la temporada 2019. Para mejorar, Kubica llama a una buena base y, a partir de ahí, construir sin pausa pero sin prisa.

“En un sentido sí que es un paso adelante respecto al año pasado. En otros, no del todo. La pregunta es si hemos dado un paso adelante más grande que el paso atrás dado por la normativa nueva. Es una pregunta que trata de encontrar el equilibrio. Para mejorar hay que dar pasos adelante más grandes que el resto. Es pronto, y por eso no es momento de hablar de sensaciones ni de rendimiento. Sería mejor tener más ideas y más confianza en el coche, teniendo en cuenta que Australia no está tan lejos como parece. Es mejor prepararse a nivel de piloto y coche ahora mismo. Esta es la realidad. Hay que seguir trabajando, y todo el mundo está concentrado en estos test”.

Y, de nuevo, para construir esa base hace falta tiempo. Algo que no tiene Williams, aunque sí que haya palabras de elogio por parte de Kubica al equipo. ¿Se ha tardado poco en construir el coche? Sí. ¿Es eso útil? En parte, ya que es mejor eso que no tener nada, tal y como afirma Robert. Lo que viene ahora es su objetivo, no lo que se hiciese en 2019.

“No es lo mejor, pero el coche está aquí. El equipo ha tardado cinco veces menos en construir el coche, principalmente por la situación que tenemos. El trabajo que se hacia en cinco días se ha hecho en uno. No es que todo el mundo prueba por diversión desde el primer día precisamente. Tenemos que centrarnos en el futuro y no en el pasado. Esperemos que esta tardanza no nos penalice en las primeras carreras. Todo el mundo tiene su trabajo en el equipo, y yo tengo que centrarme en el mio: conducir y entender el coche”.

En resumen: Williams necesita mejorar. Sus registros son mediocres en comparación con el resto, teniendo en cuenta todas las circunstancias. Mucho por hacer, poco tiempo para ello. No se arrugan ante el desafío, pero no pinta que puedan plantar cara a la zona media del pelotón. Nacer mal y tarde no es malo, pero sí pone las cosas cuesta arriba. Quizá la segunda semana les sea más benévola. La primera, no lo ha sido.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Claire Williams: “El comienzo ha sido duro, hemos respirado aliviados cuando el coche ha salido a pista”

Héctor Sagués | 20 de febrero de 2019


Al tercer día de pretemporada apareció un FW42 sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya y Williams se quitó de encima el sambenito de ser el único equipo que no había rodado en la pretemporada 2019. La Fórmula 1 avanza rápido y los de Grove se quedaron atrás en sus esfuerzos iniciales para llegar a los test, hecho que Claire Williams ha tenido que aclarar ante una hambrienta prensa. “Esta situación no es idónea ni estaba prevista, es una decepción y una vergüenza no poder salir al circuito a tiempo. Tenemos que pedir disculpas a los aficionados y a nuestros pilotos”, dijo en primera instancia.

La jefa de Williams ha dicho en varias ocasiones que no concretaría por qué ha ocurrido este retraso, pero ha ido dando a entender el procedimiento previo. “Nos dimos cuenta tarde que no íbamos a llegar a tiempo a las primeras jornadas de test, faltaban algunas partes del coche. Aún no puedo detallar por qué ocurrió esto, somos conscientes de nuestra problemática y sabemos lo que hacer para que no volvamos a caer en este error”. La salida de George Russell poco después de la hora de comer significó un “alivio, este comienzo ha sido duro para todo el equipo”.

Russell, Robert Kubica y los patrocinadores sí que han sido informados de los detalles del problema. “Los pilotos saben con exactitud todo lo que ha pasado, han entendido la situación y eso es de agradecer. También lo hemos comunicado a nuestros patrocinadores, en especial a ROKiT, que nos ha apoyado desde el primer minuto. Jonathan Kendrick ha trabajado en el motorsport y entiende perfectamente que no todo sale como está previsto en este mundo. Perder dos días no es ideal y no creo que sepamos el alcance de los daños hasta que empecemos a arañar décimas respecto a lo que ya tenemos”.

Tampoco quiso Claire Williams mojarse a la pregunta de como ha pasado su equipo de estar en el top 5 a no comenzar la pretemporada en solo año y medio: “No creo que sea respetuoso con la gente del equipo y el esfuerzo que han realizado en sacar el coche adelante”. Deportivamente, el rendimiento es una incógnita a resolver con rodaje. “Entenderemos nuestro lugar en la parrilla en los próximos días, algunas piezas del coche llegarán esta noche. Cuando las instalemos podremos realizar las primeras pruebas aerodinámicas y prepararnos para llegar a Melbourne con todas las piezas y recambios correspondientes”, concluyó.
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

George Russell: “No se consiguen puntos en los test”

Santi Torres | 21 de febrero de 2019


Williams ha empezado con mal pie. El coche tarde y sin rodar. Como bien ha dicho Robert Kubica, ha sido un shakedown para ellos. Como es lógico, no es la mejor situación para un debutante a tiempo completo como George Russell, y sólo le queda aceptar el trabajo que queda por delante. Obviamente, sus cronos son mera curiosidad a estas alturas.

Especialmente por lo que queda por delante. Un fin de semana de preparación y análisis de las pocas vueltas que ha dado el británico. Ni los límites se conocen, ni el rendimiento. En las pocas ocasiones que se ha visto el FW42 en pista se ha visto la famosa parrilla de tubos pitot y ritmo constante para recopilar datos y datos de un monoplaza recién nacido. Como experiencia, será inigualable para el joven protegido de Mercedes.

“Ha sido muy importante rodar, notar el coche. Sólo he dado 11 vueltas con el coche, pero algo hemos entendido sobre cómo estamos y algo más de los límites del coche. El coche no está en su estado final, por así decirlo, y tenemos mucho trabajo por delante. Hay que optimizarlo todo ha llegado al último momento y las piezas no están al 100%. El rodar con el coche y entender lo máximo posible. Además, hemos intentado finiquitar trabajo y dejarlo todo listo para el fin de semana y el martes que viene. A estas alturas, hemos rodado tan poco, que no sabemos dónde estaremos a nivel rendimiento. Tenemos que ser positivos y ver cómo evolucionamos la semana que viene. Estamos por detrás a nivel de experiencia y tenemos mucha fe en el equipo y en su trabajo”.

Tras poco rodaje, lo que necesita el equipo del piloto son las sensaciones. Un piloto debe notar cómo es el coche y qué defectos puede tener la montura para, así, evolucionar en la dirección correcta. El problema para Russell es la poca experiencia dedicada a ello. Sí, ha rodado con Force India o Mercedes pero no tenía el mismo rango de ataque que tiene ahora: los ingenieros dependen del buen feedback del británico. Por suerte para el equipo, está preparado para ello.

“El coche es estable y las sensaciones son buenas. Eso sí, todavía no conocemos los límites del coche, así que no estoy en modo ataque. No lo estaré hasta que no conozcamos el coche al completo. Ahora a ver qué podemos mejorar y cómo. El hecho de haber rodado con Force India o Mercedes me da un poco más de entendimiento y lo que necesitamos. No importa en qué industria estés, quieres ser el mejor. Eso me ayudó a entender y me siento honrado por haber rodado con esos coches”.

Además, Russell ha visto como crecía el embrión del FW42. Junto a Robert Kubica tienen la misión de criar y educar un monoplaza complicado por la falta de tiempo. A falta de un padre y una madre, buenos son los pilotos. Y los ingenieros, y todo el equipo volcado con él. Porque si algo tienen claro tanto el polaco como el británico de Grove es el esfuerzo que vierten todos y cada uno de los integrantes de Williams. Eso es lo que motiva a Russell a creer en el equipo que fue el farolillo rojo en 2019.

“Creo que no se entiende ni comprende la cantidad de trabajo que se hace para poner un F1 en pista. Cuando estaba en la fábrica y veía a todo el mundo trabajar en enero me quedé boquiabierto, y eso que ya llevo en un equipo dos años. Toda esa cantidad de esfuerzo en una pieza… Vimos a Force India perderse mucho tiempo de test en 2015 creo, y al final fueron quintos… No se consiguen puntos en los test. Creo que nuestro trabajo es ayudar a todo el equipo. Están un poco frustrados por cómo ha ido la semana. Tenemos que ser positivo. Lo hemos visto en años anteriores, que hay equipos que no han estado en los primeros test y han hecho buen año. Hay que seguir concentrados. ¡La primera semana se me ha pasado volando viendo el trabajo de todo el equipo! Todos están obsesionados con hacer el trabajo correcto. Me hace sentir orgulloso de ellos. Ayer trabajaron hasta las 2 de la mañana. Es un orgullo ser parte del equipo. Ya queremos volver a salir a pista la semana que viene”.

Con la mirada puesta en el próximo martes, Williams trabajará duro para intentar ponerse al día en una temporada que se les ha puesto, de momento, en contra. El objetivo es llegar a los Grandes Premios medianamente en condiciones. ¿Cuánto les costará? Lo sabremos en Australia. Hasta entonces, cabeza gacha y a seguir concentrados. No sería la primera vez que un equipo pierde un par de jornadas y termina en la parte media de la tabla

Foto | Williams Media Service
 

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Un nuevo quebradero de cabeza para Williams y su FW42

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de marzo de 2019


Últimos en 2018, con una alineación completamente nueva y habiendo llegado tarde a la primera semana de test de pretemporada del Mundial de Fórmula 1. Ni tan siquiera pudieron realizar el shakedown/filming day previo por no cumplir con los plazos. Así ha sido el inicio de esta nueva etapa para la histórica Williams Racing, envuelta en un mar de dudas y con todo el peso de la historia a sus espaldas. A menos de dos semanas para el inicio de una nueva temporada, el equipo de Paddy Lowe ha sumado otro nuevo quebradero de cabeza a la larga lista que ya tiene sobre la mesa su departamento técnico.

Tal y como ha revelado Motorsport.com, el equipo con sede en Grove ha recibido una petición por parte de la FIA que le insta a modificar tanto el retrovisor como la suspensión delantera de su FW42. Esta decisión ha venido precedida de una petición por parte de varios equipos a la Federación para que se aclararan la legalidad de ambos elementos, a riesgo de exponerse a duras sanciones en el próximo Gran Premio de Australia, primera cita del calendario de 2019.

El primer de ellos explota obviamente la reglamentación sujeta al diseño de los retrovisores, con una forma que debería servir para redireccionar el flujo de aire que pasa por encima de las ruedas delanteras hacia la zaga. Sin embargo, esta funcionalidad también parece que puede no garantizar la correcta visibilidad de la parte trasera del monoplaza. Los espejos serían modificados durante la segunda semana de test celebrados en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sin embargo, sigue sin garantizarse la seguridad de dicho elemento, algo en lo que la FIA ha prestado especial atención después de modificar el espacio que se encuentra entre la cubierta motor y los soportes del alerón trasero con la intención de mejorar la visión de los pilotos respecto a los monoplazas que le siguen.

En el caso de la suspensión delantera, a muchos sorprendió la configuración con una rótula desplazada que ya han empleado algunos de sus rivales, así como el doble tirante del trapecio inferior que hace las veces de direccionador de flujo. Pensar en un cambio a última hora de dicho elemento puede lastrar aún más negativamente a una escudería que parece lejos de sacar la cabeza en los primeros compases de la temporada.[

 
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Deidad Alfista

McLaren y Williams, los gigantes caídos en proceso… ¿de qué?

Héctor Sagués | 12 de marzo de 2019


La Fórmula 1 tiene poca memoria en su deber de campeonato de prestigio internacional y élite movible. Todos los pilotos son piezas de un puzzle generacional que se renueva en un periodo de entre tres y cinco años, durante los cuales se establece una parrilla homogénea. La renovación llega de forma natural gracias a los rápidos corredores que piden paso desde la Fórmula 2 y demás categorías de promoción, hecho que los equipos intentan aprovechar el máximo posible dentro de los permanentes cambios de reglamento. Y aunque esos equipos no suelen cambiar tanto, sí que lo hace su rendimiento en pista y con ello, su futuro inmediato.

Este posible cambio en los equipos no perdona a nadie y ya hizo desaparecer a equipos históricos como Lotus, Brabham o BRM en distintas fechas y periodos financieros (más el histórico Tyrrell reconvertido en cuatro ocasiones). Los nuevos gigantes caídos en desgracia son McLaren y Williams, dos estructuras totalmente británicas que afrontaron de manera irregular la etapa de los motores V8 y han tomado con aún mayor incertidumbre la era V6 turbo. Si bien en Woking la falta de rendimiento es más continua, el bajón de los de Grove es mucho más preocupante vista la movida pretemporada en Barcelona.

Desgraciadamente, ambos equipos entraron en la peligrosa dinámica de la estabilidad por el lado erróneo. Desde hace casi 25 años la F1 no cambia su número de equipos en demasía y los altibajos de los mismos son mucho más controlados. No todas las estructuras consiguen resultados con el mismo grupo humano pero tanto McLaren como Williams han sufrido distintas reestructuraciones de personal en esta década más allá de unas alineaciones de pilotos variables (McLaren ha mantenido pilotos en cuatro de los nueve años de la década y Williams solo en dos, en comparación con los siete años de Mercedes, los seis de Ferrari y cinco de Red Bull).


Y es que la clave de esta reglamentación ha sido el concepto de equipos oficiales y equipos cliente. Los fabricantes de unidades de potencia han ganado poder con su distribución mecánica y Mercedes y Ferrari se han consolidado como las opciones a seguir si se busca el triunfo a corto plazo. Red Bull actúa como un equipo poco cliente debido a su gestión magistral del chasis y su implicación oficial aumentará con la presencia de Honda. Renault regresó en 2016 con su equipo oficial y ha dado un gran salto en solo dos temporadas. Ello deja a equipos cliente como Racing Point, Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso luchando por los restos que dejan los grandes.

McLaren y Williams se encuentran en esa misma situación sin disfrutar de las ventajas inmediatas de Alfa Romeo y Toro Rosso, claros equipos relacionados con sus matrices. Racing Point y Haas son dos rivales peligrosos y al mismo tiempo inconstantes, pero gozan de una estabilidad propia que suele ayudar a largo plazo. No es casual que los cuatro pilotos de Woking y Grove sean nuevos en 2019, incluyendo entre ellos a un solo experto en estos coches junto a dos debutantes y un regresado. El carrusel se mantiene mientras los jefes de equipo ven pocas soluciones a corto plazo y los accionistas y ejecutivos se plantean más cambios que suelen generar inestabilidad.

La variedad del personal técnico es esencial para encontrar teclas y dejar de perderse, hecho que ambos equipos han buscado recientemente. McLaren necesitará la ayuda de Andreas Seidl, cabeza pensante de Porsche que intentará reubicar a los de Woking de cara a 2021. Más complicado lo tiene Williams tras despedir a Paddy Lowe, víctima colateral de los retrasos de los hombres de Grove. Si bien el futuro de ambas compañías no debería presentar riesgo ante las diversificación de tareas comerciales, de vehículos y componentes, los dos equipos ingleses más laureados empezarán 2019 con más preguntas que respuestas.
 
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