Scudería Williams

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Williams nos muestra cómo ha evolucionado el sonido de la Fórmula 1 en 40 años

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de agosto de 2017


Un viaje a través del tiempo. Williams F1 Team aprovechaba el pasado Gran Premio de Gran Bretaña para celebrar junto a Renault Sport sus respectivos cuarenta años ligados a la Fórmula 1. La escudería, con sede en Grove ya había empezado con las celebraciones mucho antes, cuando precisamente sobre el asfalto del trazado de Silverstone había desempolvado alguna de sus viejas glorias y las había hecho rugir una tras otra, en lo que parecía un túnel del tiempo sobre ruedas que nos permitía escuchar y ver cómo había evolucionado la Fórmula 1 en las últimas cuatro décadas.

Cuarenta años desde que debutó el March 761 en 1977 y a partir de entonces, una gran cantidad de notas, matices y sonidos que son capaces de despertar recuerdos en la cabeza de todos los aficionados que pudieron vivir aquella época. Volvieron a rodar las seis ruedas del FW08B, el icónico FW14B o el último monoplaza de Williams campeón, el FW18, con el que Damon Hill consiguió el título en 1996. Así suenan 40 años de historia de la Fórmula 1 rodando en Silverstone.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kMyiKmG1flk[/youtube]​
 

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CAMBIOS EN LA JUNTA DIRECTIVA
Doug Lafferty toma posesión como director financiero de Williams

Eddie Charlton deja su puesto de director no ejecutivo independiente senior


Claire Williams –centro– y Mike O'Driscoll –derecha– en Abu Dabi

0SERGIO RÍOS | 7 SEP 2017 - 09:54

Llegan cambios en las altas esferas dentro de Williams. Después de seis años en el puesto, Eddie Charlton abandona el cargo de director no ejecutivo independiente senior. Aunque desde el equipo han asegurado que lamentan la salida del mismo, dan la bienvenida con ilusión a Doug Lafferty como nuevo director financiero.

Lafferty ha ocupado su puesto esta misma semana y trabajará con importantes miembros del equipo como Claire Williams, Paddy Lowe o Mark Biddle, entre otros. El nuevo director financiero ya ocupó el puesto de Jefe de Finanzas en la tabacalera British American Tobacco y tuvo, más adelante, un gran peso en la estrategia de la compañía.

En lo que respecta a Charlton, contó con puestos de responsabilidad en bancos como HSBC o Banque Paribas entre otros. En 2011 comenzó su etapa en Williams y llegó a presidir el Consejo de Remuneración y Nombramientos del equipo, etapa que ha llegado a su fin seis años después.

Con los cambios que han llegado al equipo, Nick Rose ha querido agradecer, como presidente no ejecutivo, los servicios prestados por Charlton en un comunicado emitido por la escudería. Además, se ha dado la bienvenida a Lafferty, una adquisición que esperan que suponga una mayor fortaleza para el conjunto.

"Me gustaría agradecerle a Chartlon su invalorable contribución a Williams en los últimos seis años. Eddie seguirá siendo un gran amigo del equipo. Estoy encantado de dar la bienvenida a Doug a nuestro consejo. Su nombramiento se suma a lo que es un equipo muy fuerte de miembros de la Junta Directiva que proporcionan a la compañía y a nuestros accionistas los más altos estándares de liderazgo y gobierno”, ha expresado Rose.

También se ha expresado el director ejecutivo del Grupo, Mike O’Driscoll. En sus propias palabras, el trabajo de Charlton ha sido realmente notable y deja una gran ausencia entre los componentes del equipo. Por otra parte, confían en la experiencia de Lafferty como director financiero, lo que puede beneficiar al equipo y propiciar un trabajo productivo.

"En nombre de todos nosotros en Williams, agradecemos enormemente a Eddie por sus servicios en los últimos seis años. Sé que su pasión y entusiasmo se echará de menos por todos en el equipo. También quiero dar la bienvenida a Doug, que ha tomado el cargo de director ejecutivo en Williams esta semana. Doug es un profesional financiero muy respetado y espero trabajar junto a él", ha comentado O’Driscoll para finalizar.
 

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SEXTOS EN EL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
Williams: "Otros equipos han hecho mejor trabajo de desarrollo"

Habla de la temporada 2017 como "frustrante y decepcionante"
Lamenta que su padre ya no pueda ir a las carreras, aunque está "bien"


Claire Williams


MIGUEL A. FERNÁNDEZ | 11 sep 2017 - 11:26

La temporada 2017 ha sido hasta el momento una campaña de altibajos –con mas sombras que luces– para el conjunto de Grove. Claire Williams asegura que se trata de una temporada "realmente frustrante" y admite que otros equipos han hecho un mejor trabajo en materia de desarrollo. Toro Rosso, Haas y Renault acechan su sexto puesto en el Mundial de Constructores, y la propia jefa de equipo ha admitido que Force India está fuera de su alcance.

"Para nosotros la temporada ha sido decepcionante y realmente frustrante. Obviamente hay algunos equipos que han hecho un trabajo mucho mejor que nosotros en cuanto al desarrollo de sus coches. Incluso en el último año o los dos últimos años la Fórmula 1 ha cambiado mucho", comentó en declaraciones recogidas por el periódico alemán Bild am Sonntag.

"Ferrari, Mercedes y Red Bull con todo su dinero, sin control de costes, sin regulaciones sobre el motor, sin nuevos fabricantes, simplemente hay muchas fuetas a las que tenemos que enfrentarnos. Pero nunca abandonaré mi sueño de tener a Williams ganando de nuevo. Porque en el momento en el que dejas que esa llama se apague, sólo coge tus cosas y vete a casa. No estoy aquí para eso", comentó.

ECHA DE MENOS A SU FAMILIA EN EL PADDOCK

Claire ha confirmado que su padre, Sir Frank, ya no está en condiciones de viajar a los circuitos a causa de la tetraplejia que sufre. El fundador de la escudería Williams, de 75 años, se encuentra "bien" tal y como apunta su hija, pero no lo suficiente como para acudir a los Grandes Premios.

"Él está obsesionado con el deporte de motor. Su vida al completo siempre fue y sigue siendo la Fórmula 1. Es una pena que ya no pueda viajar, pero el continúa amándolo tanto como el primer día", apuntó.

El Gran Premio de Singapur será especial, ya que no contará con ningún miembro de la familia Williams –tampoco en las carreras restantes del campeonato–, ya que Claire dará a luz a su hijo en las próximas semanas: "Cuando veo cómo ha cambiado mi familia, echo de menos que mis padres ya no estén aquí en los circuitos. Crecí aquí y recuerdo que mi madre y mi padre siempre estuvieron aquí, y ahora no están, sólo yo", lamentó la jefa del conjunto de Grove.
 

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ASOCIACIÓN CON TWO CIRCLES
Williams incrementa su base de fans por una empresa externa

La formación de Grove propone una serie de actividades especiales a los aficionados
La unión con Two Circles ha aportado un incremento del 600% en un total de 140 países


Stroll en Canadá junto a decenas de aficionados


VÍCTOR BOLEA | 21 sep 2017 - 17:59

El equipo Williams es una escudería histórica y siempre ha tenido aficionados a sus espaldas ofreciendo su apoyo. Pese a ganar nueve veces el Campeonato de Constructores y superar las 100 victorias, la realidad y la actualidad no les sitúa en muy buen lugar, pero desde la formación de Grove quieren mantener una base sólida de fans.

Es por ello que llevan un tiempo trabajando con la agencia Two Circles con el objetivo de ampliar su masa social. Los resultados que han conseguido en el poco tiempo que llevan juntos son sorprendentemente positivos. La campaña para atraer nuevos aficionados ha conllevado un incremento del 600% en un total de 140 países y ha lanzado una gran serie de actividades y contenido de alta calidad para todos los aficionados.

El director comercial de Williams, Richard Berry, asegura que el principal objetivo de esta asociación es incrementar el número de fans de la escudería, no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo. "Williams cree que los fans hacen el deporte y hemos lanzado una gran campaña para darles una experiencia totalmente más vibrante y personalizada. Para hacer esto, necesitamos conocer y entender a nuestros fans mejor y es por eso que trabajamos con Two Circles", comenta.

"Nuestra ambición es crecer nuestra base de fans en los próximos años, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, ya que el deporte se ha revitalizado con los nuevos propietarios", agrega.

El consultor principal de la empresa Two Circles, George Foster, destaca la experiencia que tienen para ayudar al equipo Williams. "Trabajar con Williams es muy significativo para nosotros. La Fórmula 1 es uno de los deportes más populares y los equipos tienen una gran oportunidad con los nuevos propietarios. Con el enfoque de Williams y nuestra experiencia trabajando con otras empresas que quieren construir sus bases de fans, ya estamos viendo los resultados positivos de la asociación", resume.
 

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CAMBIOS PARA EL PRÓXIMO AÑO
Williams sigue en busca de los ingredientes para volver a ganar

Lowe, contento con lo que ve de cara a 2018 y orgulloso de liderar este proyecto
Su reto es formar el equipo adecuado para mejorar su presupuesto


Paddy Lowe en Spa


ANA VÁZQUEZ | 18 oct 2017 - 09:23

El director técnico de Williams, Paddy Lowe, sigue sin revelar información sobre las posibilidades de Robert Kubica de ser titular del equipo de Grove en 2018. Recientemente el polaco probó con el FW36 en Silverstone y ayer, en Hungaroring, hoy el que está al volante de este monoplaza en el circuito húngaro es Paul di Resta.

Williams busca al mejor compañero para Lance Stroll, eso está claro. Mientras que la prueba de Silverstone la calificaron como "exitosa", respecto al test de ayer de Robert Kubica, en el equipo comentaron que había sido "otra jornada productiva".

"No puedo comentar nada ahora mismo. Todo lo que puedo decir, como ya sabe todo el mundo, es que tenemos algunas opciones", ha señalado Lowe para la televisión brasileña Globo.

Ahora mismo Williams no es el equipo que era y son quintos en el Campeonato de Constructores, tras Red Bull y Force India. Una de las misiones que tiene desde este año Lowe en su nueva andadura con el equipo es devolverles a las tres primeras posiciones en el Mundial.

"Somos conscientes de lo que pasa en el mercado y de la necesidad de reforzar todas las áreas. Ya he hecho algunos cambios en la manera en la que se llevaba el proyecto de 2018 y en este momento estoy satisfecho con lo que puedo ver", ha añadido un Lowe que disfruta de su actual puesto.

"Me encanta mi cargo. Siempre he tenido trabajo, pero ahora tengo la oportunidad de observar el proyecto en general para llevar a Williams a luchar por victorias de nuevo, no como director técnico, también como socio. Necesitamos ingenieros grandes, un equipo en pista eficiente y que todo funcione desde el punto de vista de las operaciones. Cuando esto ocurra, logras más inversores y un mejor presupuesto", ha señalado para finalizar.
 

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FIGURA HISTÓRICA EN LA F1
VÍDEO: Homenaje a Frank Williams

Felipe Massa, Pat Symonds y Dickie Stanford rinden tributo a Sir Frank


Frank Williams

Redacción | 2 nov 2017 - 17:15

Uno no puede entender la Fórmula 1 sin algunos de sus equipos más representativos, sin los pilotos más especiales y carismáticos. Tampoco puede hacerlo sin las figuras históricas que hay detrás de todos ellos. Frank Williams, pionero en ingeniería y fundador del equipo Williams en 1977, es uno de los personajes más queridos y respetados dentro del paddock. En el siguiente vídeo, Felipe Massa junto a Pat Symonds y Dickie Stanford rinden homenaje a una de las estrellas de la historia de la F1.

"Creo que Frank es un gran competidor, la única cosa en la que piensa es en las carreras, en ser el mejor. También tiene una personalidad amable", ha destacado Massa en un reportaje de Mobil 1 The Grid. "Es un equipo para el que disfruto trabajando, un equipo muy familiar, así que estoy muy orgulloso de formar parte de su equipo, pero también por ser parte de su historia

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3TI8aEtVOHE[/youtube]​

"Qué personaje es, con ese equipo independiente funcionando durante tanto tiempo en primera línea. Frank lo mantuvo unido, él es la figura insigne de todo el equipo y toda la compañía", comenta en el vídeo el exjefe técnico del conjunto de Grove, Pat Symonds.

Dickie Stanford, mánager general del patrimonio de Williams también ha querido dedicar unas palabras a la mítica figura de Frank Williams: "Le llamamos 'Mr Motor Racing', él vive respirando el deporte motor. Cualquier cosa que haya pasado ayer, olvídalo, se trata del mañana, de lo que pensamos sobre el mañana. Y eso ha sido impulsado a todo el equipo a través de Frank", asegura.

"Frank me enseñó muy rápido cómo funciona el dinero en la Fórmula 1. Me hizo realizar un presupuesto y me dijo: 'No, es demasiado caro, hazlo otra vez'. Lo hicimos seis veces, y el último que le presenté fue literalmente dos días antes de volar hacia Australia y me dijo: 'Richard, aprobé tu presupuesto hace dos meses, pero quería que entendieras cuál es el coste en la Fórmula 1'", recordó.

"Es muy fácil tratar con él, si te equivocas en algo, te lo hace saber y ya está olvidado. Sigues adelante y aprendes de tus errores. Él es el líder del equipo, empujándolo hacia el mañana", finaliza.
 

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APLICACIÓN DE LA F1 EN LA VIDA COTIDIANA
Los supermercados Sainsbury's ahorran energía gracias a Williams

El acuerdo "demuestra cómo la F1 puede ser un vehículo para el cambio"
Sistema que ayuda a mantener los frigoríficos fríos y los pasillos, calientes


Craig Wilson en Birmingham

Víctor Bolea | 16 nov 2017 - 08:34

Williams ha llegado a un acuerdo para ofrecer su tecnología aplicada al automovilismo a todos los supermercados de la cadena Sainsbury's. Los de Grove desarrollarán un estabilizador, que reducirá el consumo de energía en 44 millones de kWh por año. Este sistema ayudará a mantener los frigoríficos de los supermercados fríos, mientras se calientan los pasillos de cara a la comodidad para los clientes.

El dispositivo, inspirado en el alerón trasero de un Fórmula 1, ha demostrado reducciones significativas en el consumo de energía y se ha llegado a probar en 50 supermercados Sainsbury's, la segunda mayor cadena de supermercados del Reino Unido.

El director ejecutivo de Ingeniería Avanzada de Williams, Craig Wilson, está orgulloso de cómo la Fórmula 1 puede contribuir a los problemas de la sociedad en general. "Trabajar con Sainsbury's demuestra cómo la Fórmula 1 puede ser un vehículo para el cambio", comenta en un comunicado del brazo de ingeniería de la compañía.


© Williams Advanced Engineering​

"A medida que la calidad del aire y las preocupaciones sobre la sostenibilidad revolucionan las industrias tradicionales, existe un gran potencial de crecimiento para nuestro negocio, ya no sólo de automoción. La Fórmula 1 es la plataforma de I+D más avanzada, que se puede aplicar más allá de las carreras, para solucionar algunos de los problemas más graves de la sociedad", añaden.

El jefe de sostenibilidad, ingeniería, energía y medio ambiente de Sainsbury's, Paul Crewe, reconoce lo importante que es este acuerdo. "Vamos a ver una reducción de energía de hasta un 15%", señala.

"Al mirar más allá y aprovechar la tecnología prestada de una industria, que es reconocida por su velocidad y eficiencia, aceleramos la forma en la que reducimos el impacto en el medioambiente, a la vez que hacemos que las compras en las tiendas de Sainsbury' sean una experiencia más cómoda", relata Crewe para finalizar.
 

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WILLIAMS COMPITE CON MERCEDES
Lowe, encantado con el límite de tres motores por temporada

El director técnico de Williams destaca la importancia de reducir los costes en Fórmula 1
Apuesta por alargar la vida útil de las unidades de potencia reduciendo la potencia


Paddy Lowe observa a Daniel Ricciardo en el test de Abu Dabi

Pablo Mena | 9 dic 2017 - 09:12

En medio de la división de opiniones generada por la reducción a tres unidades de potencia por cada temporada, Paddy Lowe se postula a favor de esta medida, que persigue el fin de reducir los costes de los fabricantes en la Fórmula 1.

Desde la temporada 2014, cuando se introdujeron las nuevas unidades de potencia híbridas, varios motoristas han acusado problemas para llegar a la segunda mitad de temporada sin penalizar. Primero fueron cinco el número fijado por temporada, a partir del 2017 pasó a cuatro y para 2018 serán tres. De hecho, en el caso del MGU-K y las baterías tan solo se permitirán dos.

Ante una reducción tan severa en la utilización de componentes de la unidad de potencia, algunas voces han sido muy críticas con estas medidas. Una de ellas ha sido el director de Red Bull Racing, Christian Horner, quien lo calificó de "absolutamente loco". Sin embargo, Lowe no está de acuerdo con él: "Como clientes vemos el beneficio de la tarifa. Cuando pasan cosas buenas en Fórmula 1 deberíamos entenderlo. Volver a cuatro motores inevitablemente requeriría un incremento de costes", ha dicho en declaraciones recogidas por Crash.net.

Una opción que podrán asumir los equipos es la de penalizar posiciones e introducir alguna unidad adicional, incluso haciéndolo de forma prevista y no por falta de fiabilidad. En esta línea, los ingenieros deberán sopesar el coste de las penalizaciones en una carrera respecto al de la reducción de potencia a lo largo de una temporada. "Siempre eres libre de penalizar, pero después supondrá un coste monetario y penalizaciones en la parrilla. También se podría hacer funcionar el motor más bajo, esta es la fórmula que tenemos", ha añadido.

Además, asegura que el motor germano que han montado en Williams para la temporada 2017, ya estaría preparado para resistir a la exigencia de un tercio de la campaña. A fin de cuentas, los equipos no exprimen el máximo potencial de sus motores a sabiendas de que deben utilizarse para varios grandes premios.

"No estoy familiarizado con otros motores, pero si hoy miraras el Mercedes y lo pusieras con menos potencia ya podrías hacer toda la temporada con tres motores. La demanda de potencia dictamina la vida útil en gran medida. Este es el juego del desarrollo", ha concluido el director técnico de Williams.
 

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PADDY LOWE AL HABLA
Williams: "Force India tenía un coche ligeramente superior"

El jefe técnico de Williams cree que no hubo mucha diferencia entre ambos equipos
Valora más los logros con Williams que los títulos logrados en etapas anteriores


Pérez y Massa durante el GP de Hungría 2017

MIGUEL A. FERNÁNDEZ | 8 ene 2018 - 21:37

Paddy Lowe considera que la diferencia existente entre Force India y Williams no fue tan grande como invita a pensar la clasificación del Mundial de Constructores. Sólo un puesto de diferencia, pero fueron 104 los puntos por los que el equipo de Silverstone aventajó a la histórica escudería de Woking. Lowe desliza que la diferencia pudo ser menor, pero se centraron rápidamente en el trabajo para 2018.

"En algún momento la atención tiene que girar hacia el coche de la siguiente temporada e intentar dar un gran paso adelante ahí. Creo que encontraremos a todos los equipos de mitad de parrilla diciendo lo mismo: '¿Podemos poner algo de margen entre nosotros y los demás para estar por delante?'", comenta el director técnico de Williams en declaraciones a la revista RACER.

Pese a la solvencia con la que Force India logró mantener el cuarto puesto en el Mundial de Constructores, Paddy Lowe cree que la diferencia no fue para tanto, aunque admite que debieron sumar más puntos con el material del que disponían.

"Force India hizo un gran trabajo el pasado año, así que todo el crédito para ellos. Si realizas un promedio creo que ellos tenían un coche ligeramente superior al nuestro, pero no demasiado. Nosotros fuimos más rápidos varias veces durante el año y ellos lo fueron otras, así que merecen todo el crédito, ellos realmente han hecho un gran trabajo para ganar puntos con ese coche. Nosotros podríamos haberlo hecho mejor en ese aspecto", asegura Lowe.

La temporada de Williams estuvo llena de altibajos, y el propio Lowe admite que en el transcurso de la misma descubrieron lo complicado que era permanecer en los puntos cada fin de semana. Dada la alta rivalidad en 2017 en la zona media de la parrilla, saca como punto positivo el hecho de haber finalizado por delante de todos esos equipos competitivos.

"Fuimos quintos en 2016 y pienso que esperamos mejorarlo, ¿podríamos haber sido cuartos? No lo logramos, así que de alguna forma es decepcionante. Habiendo dicho esto, nos mantuvimos en el quinto, por delante de una competición bastante intensa en la mitad de parrilla. No hubo una gran diferencia en los tiempos en ese espacio, así que es muy competitivo y muy difícil conseguir puntos cada domingo, tal y como descubrimos", apunta.

Tras una etapa de éxitos constantes en Mercedes, Lowe llegó a Williams para volver a hacer grande una escudería que ha bajado su rendimiento en los últimos años. El británico asegura que los 'éxitos' logrados este año superan las sensaciones de las victorias y Mundiales de épocas pasadas.

"Así que hay sentimientos encontrados desde ese punto de vista, pero ha sido divertido y las recompensas que obtienes... Hablando sólo personalmente, sobre cómo puedes recalibrarte. Conseguimos un punto en Japón con Felipe –Massa– en una carrera con Fernando –Alonso– y también la séptima plaza de Felipe en Brasil. Esos momentos fueron tan buenos como cualquier victoria que haya dirigido en el pasado", admite.

"Así que te calibras a ti mismo con el entorno en el que estás y entonces trabajas a partir de ahí e intentas ir hacia delante. Hubo algunos momentos gratificantes el primer año pero hay muchas oportunidades, creo que ese es el otro tema principal. Las cosas que hemos visto en 2017, ideas que tenemos y cosas que hacer para la próxima temporada", finalizó.
 

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RESPALDO AL TALENTO PATRIO
Un patrocinador ruso llega a Williams para apoyar a Sirotkin

La marca antes vinculada a Kvyat reconfigura su estrategia tras la marcha del ruso


Sergey Sirotkin en Yas Marina

JESÚS MUÑOZ | 13 FEB 2018 - 14:11

La llegada de Sergey Sirotkin ha supuesto un baile en la parrilla, pero no sólo de pilotos que han perdido sus opciones de permanecer en la Fórmula 1, también de patrocinadores y es que Acronis, empresa creada en Rusia que apoyó a Daniil Kvyat cuando le bajaron a Toro Rosso, decide ahora trabajar de la mano con Williams, equipo al que llega, para esta temporada, la nueva promesa nacional.

En las últimas semanas varias escuderías de la Fórmula 1 han anunciado nuevos acuerdos de patrocinio y colaboración con compañías punteras en términos de tecnología. Hoy ha sido el turno de Williams, que ha hecho oficial un acuerdo con Acronis, una empresa rusa de protección y almacenamiento de datos en la nube. Ahora que Daniil Kvyat ya no está en Fórmula 1, esta compañía ha decidido destinar su capital a la escudería británica, para apoyar a Sergey Sirotkin.

"La innovación técnica está en el corazón de todo lo que hacemos en Williams y con eso aparece la necesidad crucial de proteger nuestros datos. Acronis protegerá los datos del servicio en la nube y en las instalaciones de Williams con copia de seguridad, recuperación de desastres, sincronización segura de archivos y soluciones compartidas", ha comentado Claire Williams en un comunicado emitido por el equipo.

La Fórmula 1 es un escaparate tecnológico. Los equipos producen cantidades inmensas de datos que luego pasan a ser analizados por los ingenieros, impulsando la innovación y el desarrollo de los monoplazas, por lo que necesitan los sistemas más avanzados en términos de almacenamiento e interpretación de los datos.

"Estamos encantados de asociarnos con Acronis, cuyos valores reflejan los nuestros para impulsar la tecnología y la innovación. Esperamos que ayuden a ofrecer soluciones prácticas durante la próxima temporada, para apoyar nuestros esfuerzos en carrera", ha añadido la británica.

Es ahí cuando entra en escena Acronis, para abastecer a la escudería de Grove con todo tipo de soluciones innovadoras de protección de datos, que incluyen respaldo, recuperación ante desastres, almacenamiento definido por software, sincronización y uso compartido de archivos.

Así, la escuadra fundada por Frank Williams se beneficiará en gran medida del acuerdo tecnológico alcanzado, teniendo acceso a un conjunto completo de soluciones innovadoras de protección de datos, entre las que se incluirán Acronis Backup, Storage y Access Advanced.

"Acronis está a la vanguardia de la tecnología de protección de datos y continúa su impulso. La velocidad, la tecnología, la innovación y una actitud de nunca rendirse son el corazón de nuestro ADN y esto es lo que nos une a Williams. Las soluciones de protección de datos de Acronis son perfectamente adecuadas para el entorno intensivo de datos de Williams. Esperamos una temporada productiva juntos", ha indicado John Zanni, presidente de Acronis.
 

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Williams F1 presenta su nuevo FW41. Rompiendo con el pasado

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de febrero de 2018


Se había filtrado esta misma mañana el comunicado del equipo, sin embargo, deberíamos esperar hasta la noche para poder descubrir el monoplaza con el que competirán Lance Stroll y Sergey Sirotkin esta temporada. Mientras tanto, Williams aumentaba la expectación hablando de un FW41 que ser completamente distinto a su predecesor, con cambios completamente radicales y un desarrollo posterior en colaboración con Mercedes-Benz para adaptar la unidad de potencia al nuevo monoplaza de los de Grove.

Claire Williams, responsable de la escudería británica reconocía estar deseosa de que comience la temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1 y ver cómo se desempeñan sus dos jóvenes pilotos. La llegada de Sergey Sirotkin estará complementada por la presencia de un Stroll que confirmó durante la pasada campaña que no era únicamente un piloto mediocre con un respaldo financiero importante detrás. El canadiense subió al podio por primera vez en su año de debut, en el Gran Premio de Azerbaiyán, dejando además algún que otro destello de calidad como la gran clasificación realizada en Monza con su segunda posición de parrilla.

“ ”
Estoy encantada de estar de regreso y lanzar nuestro nuevo coche, para una nueva temporada, con una nueva y emocionante alineación de pilotos. Durante muchos meses, el equipo ha puesto una gran cantidad de esfuerzo en el FW41 y estoy ansioso por ver tanto a Lance como a Sergey en la pista a finales de este mes.



En lo que respecta al piloto ruso, su batalla por el asiento de Williams parecía perdida a tenor del duro rival que tenía enfrente en la figura de Robert Kubica (el polaco será el reserva), pero finalmente, los responsables del equipo optaron por él, contando además con la inyección económica de sus mecenas que, según el equipo, ayudarán al desarrollo del monoplaza a lo largo del año. Un FW41 que en boca de Paddy Lowe es completamente distinto al monoplaza de 2017:

“ ”
El monoplaza tiene muchas características nuevas, la mayoría de las cuales no son tan obvias, pero externamente el equipo ha seguido un concepto aerodinámico muy diferente que nos ha permitido un progreso significativo en el rendimiento. La aerodinámica, la estructura y el peso son los tres principales intercambios en el diseño de un monoplaza de Fórmula 1, y todo el trabajo, junto con una serie de cambios radicales en el exterior del automóvil para incorporar desarrollos posteriores de Mercedes, nos han llevado al FW41″, señala el ex jefe técnico de Mercedes.

Se pueden apreciar grandes cambios especialmente en el morro, mucho más anguloso que el del año pasado y con un alerón delantero muy desarrollado. También se aprecian grandes novedades en la parte de los pontones y Barge Board, ocultándose las formas principales del monoplaza, especialmente de su zaga, con la utilización del color negro. Se pueden apreciar la aparición de numerosos elementos aerodinámicos y generadores de vórtices con los que el FW40 no contaba, sin embargo, tanto el intake como la aleta superior permanecen con diseños muy similares. Se introduce a su vez un T-Wing en posición baja, mientras que los soportes del spoiler trasero mantienen su diseño de cuello de cisne.

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Doug McKiernan se traslada a Williams

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de febrero de 2018


La escudería Williams anunció el fichaje de Doug McKiernan, quien se desempeñó como Jefe de Aerodinámica de McLaren, para fortalecer el departamento técnico encabezado por Paddy Lowe, Ed Wood y Dirk de Beer. Interesante movimiento si se considera que McKiernan trabajó junto a Lowe en McLaren hasta el 2012, justamente cuando el equipo de Woking dejó de ser competitivo.

McKiernan anunció su salida de McLaren al término de la temporada 2014 por lo que su incorporación a Williams, en su función de Jefe de Ingenieros, será inmediata. Al parecer, la solicitud de contratar a McKiernan provino del mismo Lowe, quien prácticamente ha asumido el control absoluto de los proyectos de Williams, incluyendo la supervisión del departamento técnico.

En palabras de Doug McKiernan:

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El equipo Williams tiene grandes planes para el futuro. Es genial ver lo que han hecho con el FW41, pero por supuesto ellos quieren ir aún más lejos. Ya tienen un departamento técnico sólido y espero poder contribuir a un mayor progreso.



Vía | Motorsport Total
 

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Claire Williams: “Hemos hablado con Martini durante meses para renovar”

Héctor Sagués | 27 de febrero de 2018


Claire Williams es un huracán de respuestas. La responsable principal del equipo de Grove ha hablado de todos los temas planteados en una rueda de prensa multitudinaria, desde la marcha de Martini hasta la prohibición de las grid girls, pasando por el coste de un equipo, el objetivo de la temporada 2018 y el papel interventor de Robert Kubica, que saldrá en tres sesiones de entrenamientos libres en el lugar de Sergey Sirotkin.

Los test de pretemporada comenzaron bien para la escuadra inglesa. “El día de ayer fue ante todo fiable, el equipo de ingenieros pudo relajarse después del breve stint de Sirotkin. Nos centramos en realizar test aerodinámicos y chequeos básicos del sistema. El objetivo es progresar desde la zona media y recortar la diferencia con los líderes“. Destaca la jefa de equipo que el ruso es un “buen chico” y ya estaba en sus quinielas la temporada pasada para ocupar el asiento al que regresó Felipe Massa. “El tiempo adverso comprometió su stint pero se ha entendido bien con los ingenieros y tiene ganas de demostrar su talento”.

La marcha de Martini ha sido otro tema importante en la comparecencia ante los medios. “Martini acabará su contrato con Williams a finales de temporada, a pesar de haber hablado durante meses en busca de la renovación. Hemos disfrutado en nuestro periodo conjunto, incluyendo las terceras posiciones en los Mundiales de 2014 y 2015, ellos han cumplido sus objetivos y ahora buscan una nueva dirección en su apartado comercial”. La jefa de equipo niega que Martini tenga un sustituto en el horizonte. “Tenemos un buen apartado de patrocinadores y por ahora no necesitamos un sponsor principal”.

El coste desmesurado del sistema híbrido sigue siendo un caballo de batalla importante para Claire Williams. “La tecnología híbrida es importante pero hay que intentar ser conscientes del gasto que supone. Gastar 300 millones de euros al año solo para poner dos coches da miedo y no es sostenible a largo plazo“, dijo reafirmando la importancia del coche en su postura. “El deporte es muy político y todos queremos proteger nuestros intereses, pero creemos que la paridad mecánica es necesaria para la supervivencia de la Fórmula 1”.

No se ha olvidado Claire Williams de hablar del rol de la mujer en la Fórmula 1, siendo una de las principales caras mediáticas en ese aspecto. “La creación de un campeonato separado para mujeres sería un paso atrás para la industria del automovilismo. ¿Por qué deberíamos separar los caminos de las mujeres y los hombres si nuestro deporte puede juntarlos?”, explica ante la expectación por otros cambios en cuanto a la igualdad de género. “Hay que cambiar la presentación del producto más allá de la abolición de las grid girls y creo que Liberty Media efectuará más cambios de imagen para las nuevas generaciones”.
 

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Robert Kubica: “Cuánto más rodemos más conclusiones podremos sacar”

Héctor Sagués | 27 de febrero de 2018


Robert Kubica tiene la confianza de Williams y ha llevado el FW41 al límite bajo la nieve en el segundo día de test de pretemporada. El piloto de Cracovia disputará tres sesiones de entrenamientos libres con el equipo de Grove, un premio quizá un poco pobre vista la igualdad de tiempos entre compañeros de equipo desde los test post-temporada de Abu Dabi. Kubica ha acabado tres décimas por delante de Sergey Sirotkin y se ha mostrado satisfecho con su progresión.

“Ha sido un día de condiciones difíciles, una tarde complicada. Pero hemos completado la mayoría del programa a pesar de la aparición de la nieve“, dijo el polaco. “Es bueno subir al coche, cuanto más rodemos podremos dar una mejor evaluación del trabajo que han hecho los ingenieros en la fábrica, sacar sus ideas al volante y sus puntos positivos y negativos”.

Kubica también ha contestado algunas cuestiones indirectas sobre su estado físico, que han sacado el genio del ex de BMW y Renault. “No creo que tenga más dificultades de las previstas para realizar mi trabajo. Si puedo subirme al coche y hacer bien mi trabajo en condiciones de pista complicadas es suficiente“. Nunca he escondido mis limitaciones físicas, pero creo que se deberían de hacer algunas preguntas. Hay que concentrarse en trabajar, estoy disfrutando del rol que tengo ahora mismo y prefiero dar mensajes positivos y buen feedback que decir lo mismo después de varios años”, declaró.
 

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Martini y Williams separarán sus caminos a finales de 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de febrero de 2018


Una de las asociaciones más particulares de la Fórmula 1 actual llegará a su fin cuando caiga el telón de la temporada. Martini dejará de patrocinar a Williams tras la temporada 2018 que acaba de empezar, en un anuncio sorpresivo por el momento y la situación del mismo. Parece que el Grupo Bacardi, empresa madre de Martini, ha decidido que la Fórmula 1 ya no forma parte de su estrategia comercial, aunque Williams no queda perjudicada por la incorporación de nuevos patrocinios recientes.

Nos gustaría haber seguido con Martini, pero el Grupo Bacardi nos dijo que se irán de la Fórmula 1 a finales de año“, declara Claire Williams. “Su estrategia de comunicación implica a otras marcas por el momento. Nuestro equipo es estable desde el punto de vista financiero y nos gustaría tener un patrocinador importante, que no tenga por qué ser el sponsor principal”.

Williams ha rejuvenecido su pareja de pilotos en el último par de años, dejando al experimentado Felipe Massa y a un ascendente Valtteri Bottas en busca del beneficio económico. Lance Stroll lleva el dinero de su familia y Sergey Sirotkin ha llegado esta temporada con el apoyo del banco SMP y la marca de software Acronis. Ambos pilotos están por debajo del límite de edad que Martini buscaba para asociar su marca a la Fórmula 1, aunque no parece que la decisión del Grupo Bacardi tenga mucho que ver con el cambio de alineación en el equipo de Grove.
 

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Williams adiciona más ingenieros a sus pilotos

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 1 de marzo de 2018


La escudería de Grove se presentará a correr esta temporada con la pareja de pilotos más joven e inexperta. Lance Stroll de 19 años participará en su segundo campeonato, en tanto Sergey Sirotkin, de 22 años, se alista para debutar en la categoría. Ante las dudas sobre el programa de desarrollo, el equipo informó que se ha organizado un nuevo esquema de ingenieros.

Luca Baldisserri, quien estuvo en Ferrari durante la época de Michael Schumacher, trabajará en conjunto con el ingeniero James Urwin, ambos asignados a Lance Stroll. Por su parte, Sirotkin contará con Andrew Murdoch, quien era ingeniero de Felipe Massa, y contará también con Paul Williams, cuya función anterior era jefe de aerodinámica durante las carreras. Todo el grupo de ingenieros deberá reportar sus actividades al jefe del departamento, función que cumple Rob Smedley, quien después debe rendir cuentas a Paddy Lowe.

En palabras de Rob Smedley:

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Creemos que el cambio en el personal será positivo. Ahora contamos con cuatro ingenieros de carreras en lugar de dividir el trabajo entre quienes permanecen en la sede y los que viajan a las carreras. Considero que tenemos una buena mezcla aquí porque contamos con dos jóvenes pilotos, de allí que sea muy importante que la información se procese y comparta rápidamente.



Vía | Speedweek
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sergey Sirotkin: “Ser ingeniero titulado me puede ayudar en la Fórmula 1”

Héctor Sagués | 2 de marzo de 2018


Sergey Sirotkin será el segundo rookie en el Gran Premio de Australia. Su coche es mejor que el de Charles Leclerc pero el monegasco se lleva más focos por estar vinculado a Ferrari y ser el vigente campeón de Fórmula 2, en claro contraste con el ruso, inactivo en 2017 desde la posición de tercer piloto de Renault y recién llegado a Williams. Sirotkin contrapone su formación como ingeniero y su papel como piloto para favorecer sus opciones en un equipo con dirección inconcreta.

“Ser ingeniero ayuda a que trabajemos mejor como equipo. Me formé en Moscú durante cinco años y hemos pasado los últimos dos meses trabajando como conjunto de forma útil, intercambiando toda la información posible”, comentó el piloto financiado por SMP.” Mi trabajo final consistió en evaluar las diferencias entre set-ups de competición por días y condiciones meteorológicas. Fue duro pero es una búsqueda útil que me puede ayudar a encontrar lo que necesito en categorías como la Fórmula 1?.

El ex piloto Mika Salo es el mánager de Sirotkin y representante del programa de carreras del banco SMP, a quien el ruso le agradece parte de su formación “Salo es un hombre importante en SMP, nos ha ayudado mucho desde hace bastante tiempo. Tengo mucho que agradecerle, es un hombre que conoce la dinámica de la Fórmula 1 y sin duda su presencia será crucial en esta primera temporada. Hay mucha presión cuando un piloto alcanza la Fórmula 1, pero si no supiese manejarla gracias a él no estaría aquí”.

Y es que Sirotkin se muestra crítico con su antigua evolución, considerando que desaprovechó anteriores oportunidades. “Es vital llegar a la Fórmula 1 con un conocimiento que de vacío. No estuve todo lo concentrado que debía cuando tuve la oportunidad de pilotar para Sauber, que llegó tan rápido como se fue. El ascenso a las World Series y a GP2 me permitió evolucionar, hasta que el año pasado pude tener una oportunidad real al ser piloto de pruebas de Renault”, comenta un Sirotkin que aprecia el papel de Robert Kubica. “Me llevo bien con Kubica, y habrá que adaptarse a cederle tres sesiones de libres a lo largo de la temporada, aunque no sea lo ideal”.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Claire Williams recomienda a Liberty un límite presupuestario

Álex Delgado | 3 de marzo de 2018


Que la Fórmula 1 es uno de los deportes más caros del planeta no es un secreto. Cada vez es mayor la inversión económica que hacen los equipos para poder llegar con solvencia al final de temporada, incluso, muchos de ellos no logran superar dichos apuros financieros y tienen que poner punto y final a su trayectoria en la exigente competición.

De seguir perdiendo equipos en parrila, el futuro de la Fórmula 1 estaría en peligro. Cada vez es más complicado encontrar patrocinadores para los equipos y más si los resultados no acompañan. Por ello, muchas veces tienen que recurrir a los denominados pilotos de pago, que tienen que traer una importante cantidad de dinero bajo el brazo para acabar de cerrar el presupuesto anual. Como es el caso de Sergey Sirotkin, que todo el presupuesto que traía consigo será dedicado para desarrollar el monoplaza de Williams para la temporada 2018.

El equipo británico parece ser que ha tocado fondo, al menos presupuestariamente hablando, puesto que ha visto como Martini dejará de ser su patrocinador. Claire Williams ha reconocido que la cantidad de dinero que tienen que desembolsar para poder completar la temporada es demasiado elevada. Además, cabe destacar que desde que compran los motores a Mercedes han tenido que ingeniárselas para poder obtener el dinero que se les pedía por ellos.

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Siempre he dicho que gastar 300 millones de libras (336 millones de euros) al año solo para llevar dos autos a la parrilla es una cantidad aterradora (…) Y no es sostenible para nuestro futuro ni para equipos independientes como el nuestro.



La subdirectora del equipo británico ha sido tajante y reconoce que es el momento de poner los pies en el suelo. En una competición que cada vez es más individual y priman los intereses personales, tienen que mirar hacia el futuro de la Fórmula 1. Según Williams, la única forma de que el deporte sea viable es con una reducción de la partida presupuestaria que destina anualmente cada equipo.

Lo que haría esta propuesta sería igualar más los monoplazas de la parrilla e incrementar así, la competitividad entre ellos. De este modo, se solucionaría algo que en los últimos ha sufrido el deporte: la pérdida de interés del espectador al ver carreras monótonas sin acción en pista.

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Creo que es responsabilidad de todos venir a la mesa y hablar sobre el futuro del deporte. (…) Todos estamos aquí para proteger a nuestros equipos, pero todos debemos recordar también que estamos aquí para proteger nuestro deporte también. Creo que los aficionados quieren ver una parrilla mucho más competitiva. Y eso solo puede ser el resultado de un deporte más equilibrado financieramente.

Vía | F1i.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Paddy Lowe pide un poco de paciencia para su FW41

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de marzo de 2018


En la pretemporada, la escudería Williams realizó unas pruebas bastante discretas, sin embargo se debe tener en cuenta que el monoplaza de esta temporada es el primero cuyo diseño y concepto pertenece a Paddy Lowe, quien en su pasantía por McLaren y por Mercedes se destacó por crear coches ganadores. Ante la aparente carencia de resultados, Lowe manifestó que el FW41 requiere tiempo y una serie de ajustes para desbloquear su verdadero potencial.

La influencia de Lowe se advierte en las evidentes diferencias del FW41 con respecto a su predecesor, lo que lleva a suponer que Lowe partió de cero. Tal como él mismo explicó, el coche tiene mucho de experimental en la parte aerodinámica y por tal razón presenta cierta inestabilidad al momento de encarar las curvas lo que a su vez atenta contra el ritmo de carrera. Añadió que a una vuelta también tiene problemas, situación que no se pudo revertir durante los test.

Tras observar el desempeño de Sergey Sirotkin, Lance Stroll y Robert Kubica, es obvio que Williams tiene mucho trabajo por realizar para optimizar la propuesta de Lowe porque ya que a pesar de contar con un propulsor que no admite dudas, en ningún ámbito parece destacar el FW41. Según comentó Lowe, la planificación para desarrollar el coche será un tanto compleja porque abarcará todas las dimensiones posibles. Pero hay confianza en el personal porque Williams posee todos los elementos necesarios para que el coche funcione según su visión.

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La principal limitación del coche es su inestabilidad en las curvas. Si podemos desbloquear algún progreso en ese punto, bajaremos nuestros tiempos por vuelta. Otros aspectos funcionan muy bien, pero el progreso nos llevará algo de tiempo. Todavía es temprano para emitir un veredicto, pero contamos con las herramientas, la tecnología, el personal y la capacidad para evaluar todos los elementos del coche y a partir de allí implementar las mejoras.

Vía | Racer
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mark Webber preocupado por la actual situación de Williams

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de marzo de 2018


Mark Webber militó en Williams durante las temporada 2005 y 2006; y aunque no fueron los mejores años de la escudería, era muy respetada en el paddock por su gran trayectoria, situación que no percibe en la actualidad. Cree el australiano que alinear esta temporada a dos pilotos jóvenes e inexpertos, además con la etiqueta “de pago” encima, ha contribuido a socavar la credibilidad y el respeto que se labró Williams como equipo de Fórmula 1.

Webber considera que elegir a Lance Stroll y a Sergey Sirotkin resulta contraproducente para el equipo, así sea Paddy Lowe quien esté al frente. Williams es una escudería que cuenta con muchos seguidores, algunos incluso inversionistas dispuestos a financiar al equipo, pero al observar el rumbo que están tomando prefieren mantenerse al margen, tal como se infiere en el caso de Martini. Aunque se supone que entre Stroll y Sirotkin aporten alrededor de 45 millones de euros.

Añadió el australiano, quien también fue piloto de Minardi, Jaguar y Red Bull; que en lo personal le causa molestia observar la situación de su antiguo equipo porque es una escudería histórica que atraviesa un complicado periodo, un ciclo descendente que le ha costado revertir. El año pasado Lance Stroll subió al podio en Bakú, sin embargo eso fue todo lo destacable, más allá de sumar algunos puntos.

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No estoy contento con lo que pasa en Williams. Todos quieren ver a Williams entre los mejores equipos y para lograrlo necesita combinar experiencia y juventud en su alineación. No tiene equilibrio en sus pilotos y eso está mal porque Williams no está para hacer el papel de escuela. Williams necesita que sus pilotos hagan su trabajo desde el principio.

Vía | Nextgen Auto
 
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