Scudería Renault

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Probablemente Renault estrenará su Spec-C en Bélgica

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de agosto de 2019


Hace algunas semanas atrás, Cyril Abiteboul, director de la escudería Renault, anunció que estaban trabajando en una gran actualización de la unidad de potencia, pero que aún no tenían una fecha prevista para su introducción. Al parecer, la urgente necesidad de obtener buenos resultados propiciará que la denominada Spec-C se estrene en el Gran Premio de Bélgica.

Según se informa, la actualización de la unidad de potencia francesa entregará un aproximado de 15 caballos adicionales con respecto a la versión anterior, y las probabilidades que sea presentada en Bélgica son altas tomando en cuenta que el circuito de Spa-Francorchamps luce como un lugar ideal para realizar evaluaciones de rendimiento.

Al estrenar la nueva versión, Renault tendrá que penalizar, de allí que se especule que en principio se instale en el monoplaza de Daniel Ricciardo para comparar sus resultados con la Spec-B que llevaría Nico Hülkenberg. Al parecer, el que ambos pilotos penalicen no está contemplado en la escudería francesa y tampoco se indica algo referente al estreno de las nuevas unidades que dispondrá McLaren.

De todas maneras no se descartan varias opciones que puedan aplicar desde Renault tras observar y analizar el comportamiento del nuevo propulsor durante las primeras prácticas libres. También se debe tener en cuenta que tras la carrera en Spa-Francorchamps viene Monza, otro circuito ideal para determinar la potencia máxima que puede entregar un motor.

Vía | PlanetF1
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Para Alain Prost, la escudería Renault requiere de una mayor inversión

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de agosto de 2019


El cuatro veces campeón de Fórmula 1, y actual director no ejecutivo de Renault, declaró que para alcanzar el nivel de Mercedes, Red Bull o Ferrari; necesitan de una mayor inversión en varios ámbitos. Para el francés, los recursos no solamente deben estar disponibles para cubrir una temporada sino que también hay que destinar una buena inversión en el desarrollo de proyectos a largo plazo.

Hasta ahora, el desempeño de la escudería Renault en su retorno a la Fórmula 1 se podría catalogar de decepcionante, es el único equipo de fábrica que no ha podido ganar y el rendimiento de sus coches no luce como para aspirar a victorias. En tal sentido, Prost estima que Renault debe apostar más fuerte por su equipo, tanto en personal como en infraestructura.

Para nadie es un secreto que la salida de Carlos Ghosn de la presidencia del consorcio Renault-Nissan ha representado un fuerte revés para el equipo de Fórmula 1 ya que fue su decisión regresar a las carreras como escudería oficial. No obstante, a pesar de la ausencia de Ghosn, todo parece indicar que la presencia del equipo francés a mediano plazo en la categoría no corre ningún riesgo.

El presupuesto de Renault es el más bajo entre los equipos de fábrica y si bien el dinero no garantiza resultados, para Prost es necesario que se adopte la metodología de las mejores escuderías en cuanto a invertir un buen dinero en tecnología y personal para de esta forma crear un monoplaza competitivo. Es obvio que esta Fórmula 1 requiere de una inversión constante para desarrollar el monoplaza y así tratar de descontar las distancias, de no hacerla, es más complicado avanzar hacia el frente de la parrilla.

En palabras de Alain Prost:

Tenemos que ser conscientes, los mejores equipos cuentan con más recursos y personal. Debemos crecer, desarrollarnos y volver a crecer, pero, al mismo tiempo, necesitamos mantener todo bajo control. Las próximas dos carreras serán complicadas para nosotros, esperaremos los resultados y trataremos de proponer grandes cambios..

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Cyril Abiteboul acepta que Renault llegó tarde a la era híbrida

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de agosto de 2019


El jefe de la escudería Renault manifestó que el constructor francés calculó mal su ingreso a la era híbrida en 2014, en el sentido de que improvisó al pasar de los motores V8 a las unidades de potencia, razón por la cual parece que está rezagado en cuanto a desarrollo. Argumentó que cuando él era jefe de Caterham les advirtió a los responsables del propulsor que estaban un paso atrás en el concepto de motor, pero como ganaban carreras junto a Red Bull, su opinión no fue tomada muy en cuenta.

Justamente fue ese período de victorias y títulos con el motor V8 lo que produjo un letargo en el programa híbrido y cuando inició no fue en la dirección correcta. Posteriormente se produjeron las críticas públicas de Red Bull hacia Renault, debido a la frustración de no poder ganar, y el resto es historia reciente, la ruptura entre ambas estructura y la posterior asociación del equipo austriaco con Honda.

Para Abiteboul, Renault no planificó a consciencia su entrada a la Fórmula 1 híbrida, no realizó una inversión acorde a la tecnología involucrada, incluyendo la ausencia de personal adecuado para diseñar y desarrollar unidades de potencia. Los mejores ingenieros permanecieron mucho tiempo en el programa V8 y cuando fueron reasignados al híbrido ya era un poco tarde.

Ahora Renault se encuentra en una posición muy incómoda, es el propulsor más deficiente de la Fórmula 1 y la escudería oficial no termina de convencer. En este punto en particular, Abiteboul centra sus críticas en la unidad de potencia como principal responsable del bajo rendimiento, pero considera que las críticas negativas no pueden orientarse a Renault como constructor comercial, algo que reprochó con anterioridad a Red Bull Racing.

En palabras de Cyril Abiteboul:

A principios de 2014, los errores se fueron encadenados. Yo mismo era cliente de Renault y puedo decir que realmente estaban atrasados en la comprensión del concepto y el desarrollo de este tipo de motores. Estaban tan obsesionados con el V8 que nos olvidamos del futuro, fue un gran error. Comprendí la frustración de Red Bull hasta cierto punto, estaban acostumbrados al éxito y todo se detuvo.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Renault no garantiza su presencia en la Fórmula 1 a partir del 2021

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 3 de septiembre de 2019


Hay muchas interrogantes en lo que respecta a la presencia de Renault como escudería para el próximo ciclo de la Fórmula 1. El simple hecho de contratar a Esteban Ocon no significa un compromiso a largo plazo con la categoría porque en su contra están los malos resultados, el Brexit financiero, la ausencia de Carlos Ghosn en la directiva del consorcio Nissan-Renault y la incertidumbre de enfrentarse a unas nuevas reglas técnicas cuando ni siquiera han podido asimilar las actuales.

Al parecer, para Renault seguir en la Fórmula 1 es un asunto de dinero, de una gran inversión para ponerse al día que, a estas alturas, no tienen idea de dónde saldrá. Hasta ahora, entre lo que han gastado y los resultados obtenidos no hay concordancia, además no se advierte un progreso que entusiasme hasta el punto de que valga la pena asumir un riesgo.

El plan estipulado por Ghosn eran cinco años para ser competitivos y Renault, como escudería, está muy atrás de las estructuras oficiales de Mercedes, Ferrari y Honda, distancia que parece ampliarse a medida que transcurre la temporada. Esto significa que de nuevo los tres mejores equipos se van a repartir la mayor parte de los premios y por tal razón tendrán presupuestos más holgados para 2020. En este punto no hay nada que Renault pueda criticar puesto que los premios por puntos, podios y victorias es para todos los equipos y si ellos no han sido capaces de luchar no es culpa de los demás.

Según cifras estimadas, publicadas por Forbes, el presupuesto anual de Renault está por el orden de 342.7 millones y el único retorno garantizado proviene del suministro de motores que le realiza a McLaren. Por esta razón, es el primer equipo interesado en aplicar un control de costos como condición para mantenerse como escudería, de no ser así entonces estaría dando vueltas la opción de no seguir.

Y es que a decir verdad, su retorno como equipo a la Fórmula 1 no ha sido positivo, tomando en cuenta los resultados de Lotus, que básicamente es esta misma escudería Renault. Las pérdidas financieras se acumulan y cada fin de semana les cuesta sumar puntos. No sería la primera ocasión que Renault desiste de la Fórmula 1, recientemente lo hizo en 2011 tras el infame Crashgate.

En palabras de Cyril Abiteboul:

No sabemos lo que será 2021. No sabemos cómo será esa Fórmula 1, quién va a estar, quién no va a estar. Hay mucho movimiento. Tenemos que autofinanciar nuestra participación y eso será posible con el límite presupuestario una distribución más justa del dinero. Pero eso tal vez no es suficiente para nosotros, tiene que congelarse el desarrollo de los motores a partir de 2021.

Vía | Pitpass
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Según Cyril Abiteboul, el motor Renault superó los 1000 caballos de potencia

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 11 de septiembre de 2019


Tras revisar las cifras registradas por los dispositivos instalados por la FOM durante el Gran Premio de Italia, Cyril Abiteboul aseguró que el propulsor V6 turbo híbrido Renault E-Tech 19 superó la barrera de los 1000 caballos de potencia. Para el jefe de la escudería francesa, el ritmo observado en Monza responde a la ambición del equipo de cerrar la brecha frente a los tres mejores constructores de la temporada.

Por su parte, Rémi Taffin, responsable del departamento de motores Renault, previamente al Gran Premio de Italia había indicado que el propulsor había sido ajustado para entregar una mayor cantidad de potencia sin comprometer su fiabilidad y a pesar del escepticismo, visto el desempeño de Renault frente a sus adversarios en lo que va de temporada, en Monza Daniel Ricciardo finalizó en el cuarto lugar y Nico Hülkenberg en el quinto, sus mejores actuaciones en lo que va de temporada.

Alain Prost, director no ejecutivo de Renault F1, se pronunció al respecto indicando que en los circuitos más exigentes para los motores, como el Gilles Villeneuve, Spa Francorchamps o Monza, han mostrado avances en términos de potencia y eso ha sido muy importante. El llegar a la cifra de 1000 caballos es alentador y motiva al personal para lograr el objetivo de alcanzar un podio lo más pronto posible.

En palabras de Cyril Abiteboul:

Sabemos que hay burlas, la gente es escéptica, pero los datos no mienten y todos pueden ver la información proporcionada por el GPS de la FOM.

Vía | Nextgen Auto
 
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