Scudería Renault

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Alain Prost adelanta que Renault buscará un gran nombre para 2019

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 21 de septiembre de 2017

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Últimamente, Alain Prost está robando protagonismo a Cyril Abiteboul, quien por lógica, por ser jefe de la escudería Renault, debería realizar declaraciones públicas en nombre del equipo. En este caso, el cuatro veces campeón mundial insinuó que al culminar la temporada 2018 está planteado seleccionar la mejor opción disponible en el mercado de pilotos, situación que origina varias interrogantes ya que en el papel Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr. conformarán una pareja interesante. Sin embargo, libre de ataduras estarán Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y quizás Max Verstappen.

Supuestamente, el contrato entre Renault y Sainz Jr. está condicionado porque al parecer Red Bull lo está prestando. En tales términos, no estaría garantizada su continuidad más allá de la próxima temporada a no ser que los franceses adquieran la totalidad de la ficha. Apartando tal particularidad, también se podría pensar que las declaraciones de Prost funcionan para tenerlo presente en los medios, causando ruido y llamando la atención para apuntalar su opción de reemplazar a Abiteboul al frente del equipo.

Se debe estar claros que Renault, un equipo de fábrica, estaba este año para mostrar grandes progresos, lo ocurrido en torno a Jolyon Palmer es prueba de ello, pero Cyril Abiteboul decidió esperar por los resultados del piloto inglés y de un programa de motor que no ha sido agresivo. Prácticamente Renault ha sido equipo de un solo coche durante toda la temporada y el jefe solo habla de un plan a largo plazo, mismo que al parecer no contempla el progreso de los rivales.

En palabras de Alain Prost:
“ ”
El mercado de pilotos será importante para nosotros y al final de 2018 cuando todo esté abierto discutiremos. Habrá un montón de pilotos sin contratos y queremos a los mejores en el equipo. El año que viene demostraremos un nivel superior al de ahora y por ello pensamos en nuestras opciones. Tenemos a Carlos [Sainz Jr.] el próximo año pero el es de la familia Red Bull. Tal vez encontraremos una solución si se comporta bien y desea quedarse.

Vía | grandprix247
 

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La desconcertante gestión interna de Renault

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de Octubre de 2017

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A estas alturas del partido, cuando poco se puede hacer para revertir los entuertos, es obvio que la escudería Renault ha desperdiciado una gran oportunidad de avanzar debido a la errática gestión de Cyril Abiteboul. El caso Jolyon Palmer es apenas una muestra del manejo del equipo, le comunican al piloto inglés que no están conformes con su rendimiento, pero de igual forma deben soportarlo porque resulta más barato retenerlo que despedirlo. Observando el proceder y los antecedentes del jefe de Renault, no sorprende tantas improvisaciones. Todo este embrollo interno se veía venir.

En un artículo anterior, señalé que Renault es una escudería oficial gerenciada como un equipo cliente. Un solo coche, el de Nico Hülkenberg, es el que carga todo el peso de las estrategias y de las variantes en cuanto a desarrollo. Con Palmer el avance ha sido nulo y al parecer seguirá la constante hasta finalizar la temporada. Por otra parte, Renault realizó una parafernalia mediática con Robert Kubica para después comunicar que Carlos Sainz Jr. estará en el equipo para el campeonato 2018, pero en calidad de préstamo, dejando libre de inmediato al piloto polaco. Para completar la gestión, el equipo cliente Red Bull gana carreras y presenta batallas en la zona superior, pero los franceses no pueden tomar crédito por las victorias de Max Verstappen y de Daniel Ricciardo porque no existe distintivo en Red Bull que refiera a Renault.

Desconcertante, errática, desastrosa, la dirigencia de Renault ha sido mala y se debe decir sin medias tintas. Los representantes del equipo suelen hablar de un programa a largo plazo pero intuyo que la plana mayor de Renault, la que preside Carlos Ghosn, no debe estar muy complacida con la imagen que está dejando su escudería en la Fórmula 1 del presente. Imaginar que un piloto como Palmer, quien ya está al tanto de que no lo quieren en el equipo, deba estar hasta el final y que además las escuderías clientes, Red Bull y Toro Rosso, estén por delante en la tabla de constructores es para dudar de la continuidad de Abiteboul.

Sin embargo, el francés ha reconocido alguno de sus errores y eso por lo menos es un avance, pero los correctivos todavía no se han aplicado y mientras siguen dándose golpes de pecho, Haas F1 bien podría pasarles por un costado y terminarlos de hundir.

En palabras de Cyril Abiteboul:

“ ”
Probablemente manejamos mal los rumores de nuestros pilotos para el próximo año. Tratamos de ver esto desde la perspectiva de Renault, hacer posible aquellas opciones que no estaban disponibles al principio y tal vez estas pruebas con Robert [Kubica] crearon gran especulación. Hacemos todo lo posible para ayudar a Jolyon [Palmer] a pensar en su futuro, que podría estar en la Fórmula 1 o en cualquier otro lugar.

Vía | Declaraciones extraidas de Nextgen Auto
 

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OFICIAL: Renault confirma la llegada de Marcin Budkowski al equipo de F1 para 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de Octubre de 2017

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Mal humor en el paddock de la Fórmula 1 con la confirmación esta tarde en Japón del fichaje de Marcin Budkowski por Renault para la temporada 2018. La historia del polaco ha sido el culebrón de principios de otoño en el mundo del automovilismo, pues su marcha de la FIA coincidió con las fechas adecuadas para poder tener los famosos tres meses del ‘gardening leave’ que exige la ley suiza de contratos a la que está sujeta la categoría reina. De esta forma, podría en teoría entrar a trabajar con Renault F1 Team el 1 de enero de 2018 y empezar el próximo año ya en el equipo francés.

Las tareas de Budkowski, que hasta hace unas semanas era el director técnico de la Fórmula 1 para la FIA y contaba con información sensible de todos los equipos con respecto a sus coches de 2018, se centrarán en el chasis del R.S.18. De esta forma, aunque su presencia en Renault tendrá un efecto muy directo sobre el coche con el que competirá Carlos Sainz, no debería cambiar en nada el material del que disponga Fernando Alonso. En cualquier caso, hay incomodidad en los equipos, que sienten que su confianza ha sido traicionada tanto por la FIA como por la propia Renault.

La solución que ofrece Renault es retrasar la llegada de Budkowski —que tomará un rol basado en la fábrica en un puesto parecido al ocupado por Frédéric Vasseur, y no de viajar a los circuitos— tres meses más, de manera que el inicio de su colaboración llegara en abril en lugar de enero. Según Cyril Abiteboul, doblar el ‘gardening leave’ debería ser más que suficiente y una forma de mostrar la buena disposición por parte del equipo de Enstone. Aún así, es difícil que el asunto quede zanjado a corto plazo, puesto que el descontento de las escuadras es grande.
 

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Alain Prost y el tiempo perdido de Renault

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de Octubre de 2017

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Con la ausencia de Renault en la Fórmula E, Alain Prost tendrá más tiempo y espacio para hacerse notar en la Fórmula 1 y por tal razón no tendría nada de extraño que relevara a Cyril Abiteboul como jefe de la escudería francesa. Con la más reciente actuación de Carlos Sainz Jr., su debut con Renault, quedó demostrado que esperar casi toda la temporada por la mejoría de Jolyon Palmer fue un costoso error de Abiteboul. En medio de las incertidumbres, Prost no dudó en manifestar que una escudería oficial debe orientarse de tal forma que alcance los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Prost actualmente se desempeña como asesor de la escudería Renault y más allá de su puesto, un tanto ornamental, su presencia en el paddock siempre ha sido relevante, solo basta con indicar que es una de las leyendas de la Fórmula 1, de allí que sus declaraciones siempre resulten interesantes. Sobre la adquisición de Sainz Jr. indicó que tuvieron suerte porque estaba en los planes del equipo pero no se pudo negociar antes y ahora desconocen cuál será el próximo paso puesto que el pacto con el español no es a largo plazo.

En lo personal, sigo creyendo que mientras en Renault sigan pensando como equipo pequeño, donde reine la improvisación y el desorden, se van a estacionar en la mitad de la parrilla por un largo tiempo. Esta temporada han podido avanzar hasta igualar o incluso superar el nivel de Force India, pero en lugar de ello el objetivo principal fue degradándose hasta transformarse en sumar puntos y ya. Si Sainz jr., a estas alturas de la temporada, ha dejado en evidencia que Renault tenía potencial para asentarse y luchar detrás de los tres grandes del campeonato, sería factible que se precipiten cambios radicales en la directiva del equipo, de cara a 2018.

En palabras de Alain Prost:
“ ”
Si quieres construir algo grande no puedes tener un gran hueco en alguna parte. En Austin tuvimos un problema con Nico [Hülkenberg] pero Carlos [Sainz Jr.] pudo obtener los puntos. No quiero ser grosero con Jolyon [Palmer] sin embargo somos constructores y debemos entender que aquello que no sea perfecto debe ser mejorado. Espero que no tengamos problemas de fiabilidad en las carreras que vienen y tengamos a nuestros dos pilotos en los puntos. Ahora sabemos que sí es posible.

Vía | Grandprix247
 

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Cuento de hadas: el día en el que se prometieron y pilotaron un Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de noviembre de 2017

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Empiezo a sentir un grado alto de envidia por los afortunados que están pudiendo vivir la iniciativa llevada a cabo por Renault Reino Unido conmemorando los 40 años de la firma francesa en el Gran Circo. Durante los últimos meses hemos contado varias historias acerca de la misma, desde la piloto más veterana que se ha puesto al volante de un Fórmula 1, hasta las reacciones de pilotos no profesionales que ruedan en un circuito por primera vez al volante de uno de los monoplazas de la categoría reina. Si pensabais que difícilmente se podía conseguir un nivel de felicidad más alto que este, estabais equivocados.

Así nos lo demuestra el último vídeo de Renault UK, en el que podemos ver la historia de Matthew Creed, el cual ganó la oportunidad de probar un Renault Clio R.S. Automáticamente, su nombre entró en la competición “Renault’s Ultimate Test Drive”, la cual permitía a sus participantes llegar al premio final de ponerse al volante de un monoplaza de Fórmula 1 en distintas tandas de tres vueltas. Creed sería finalmente uno de los seleccionados para viajar al Circuito de Paul Ricard y experimentar por una vez en la vida la adrenalina, el miedo y la felicidad que conlleva una experiencia de tal magnitud.

“ ”
Ver el coche de F1 fue increíble, incluso estar sentado en él fue increíble, pero en realidad conducirlo era indescriptible. La última vuelta pilotando el coche de F1 fue una mezcla de emociones, sabiendo que nunca más tendré la oportunidad de hacer esto otra vez, me hizo llorar. Era algo que había soñado desde que era un niño pequeño mientras veía la F1, pero nunca en un millón de años pensé que alguna vez se convertiría en realidad. Todo el día fue perfecto de principio a fin. Hayley y yo siempre hemos compartido la pasión por las carreras y Renault, y disfrutamos de días de pista juntos en mi Clio R.S. 200. Sabía lo orgullosa que estaba de estar allí conmigo ese día y vivir mi sueño conmigo, también estaba tan orgullosa de que ella también lo hiciera, ¡estaba muy impresionado! Ella siempre me había apoyado tanto y sabía que era el momento perfecto para convertirme en el hombre más afortunado del mundo y aceptó convertirse en mi esposa. Es un momento que atesoraremos por el resto de nuestras vidas.


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mejor, salvo por la posibilidad de poder compartir esta situación con un acompañante, en este caso, Hayley Melen, su novia, la cual además de acompañarle en el viaje, también pudo disfrutar de rodar con el Lotus E20 (redecorado con los colores de Renault Sport) vivió junto a Matthew el que sin duda será el día más feliz de sus vidas. Sobre el asfalto del pit lane del trazado que acogerá a partir del próximo año el Gran Premio de Francia, Creed se arrodilló y le pidió matrimonio de la forma más tradicional a su pareja, completando así lo que sin duda es un fin de semana de ensueño. Que sean muy felices y que empiecen a pensar en unos anillos nupciales con diseño de rombo… Desde luego, si hay que casarse para poder pilotar un Fórmula 1, estoy dispuesto a sacrificarme.

“ ”
Sin duda fue el mejor día de mi vida. No pensé que cosas tan extraordinarias realmente le sucedieran a la gente común. Ganar la competición fue espectacular, y la emoción pura en la cara de Matt ese día es algo que nunca olvidaré, experimentar su sueño de toda la vida de conducir un F1 y hacerlo junto a él es algo por lo que siempre estaré agradecida. Fue un momento impresionante, e increíblemente emocional. Ambos hemos tenido un punto débil con Renault desde que estamos juntos, y junto con nuestra pasión por la F1, fue el momento perfecto. Matt es verdaderamente mi alma gemela, mi mejor amigo y no puedo esperar para convertirme en su esposa.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=96EdSgpkFhk[/youtube]​

Bonus clip: los ganadores de la experiencia:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZkWJHIPBeHU[/youtube]​
 

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Renault y BP extienden su sociedad por cinco temporadas

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de febrero de 2018

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Renault Sport y BP anunciaron hoy que su sociedad en la Fórmula 1 se extenderá por cinco años y además abarcará diversos ámbitos dentro de la corporación Renault-Nissan-Mitsubishi. La relación entre ambas partes inició el año pasado y con esta noticia se infiere que los resultados, en cuanto a investigación y desarrollo de combustible y lubricantes, fueron satisfactorios.

Jérôme Stoll, presidente de Renault Sport Racing, expresó su agrado por el acuerdo a largo plazo porque establece una base para los proyectos por venir. Se entiende que la asociación técnica tendrá que ver con proveer productos a McLaren, equipo que será cliente de Renault a partir de 2018. Se espera que esta temporada, el Renault RS18, que será presentado por vez primera el 20 de febrero, sea capaz de saltar de la zona media de la parrilla hasta los puestos de comando.

Vía | Motorsportweek
 

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Cyril Abiteboul no está muy convencido de la propuesta Renault 2018

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de febrero de 2018

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En lo personal, sostengo la creencia de que dos jefes no terminarán al frente de sus respectivos equipos al culminar la temporada 2018 y Cyril Abiteboul es uno de ellos. En sus más recientes declaraciones públicas, el francés manifestó que tanto Red Bull como McLaren realizarán un mejor trabajo utilizando el motor Renault. Por cuestiones como ésta es que creo que Abiteboul no es el más indicado para ser jefe de una escudería oficial ya que su gestión suele ser más apropiada para un equipo cliente.

Sobre el papel, la escudería Renault posee todos los elementos para ascender de forma rápida hacia los primeros lugares, pero el plan de Abiteboul es proseguir un interminable proceso de construcción cuyos resultados suelen ser abstractos ya que la planificación se estipula a tan largo plazo que no se sabe a ciencia cierta cuándo es que por fin van a intentar retar a los grandes. Resulta más bien incoherente que una vez asentados nuevamente en Enstone, a partir de lo que era el equipo Lotus, mismo que a su vez derivó del antiguo equipo Renault, se plantee otro año en modo “pelear por las migajas”.

Cierto es que Red Bull Racing hace maravillas a partir del motor Renault y puede resultar una osadía indicar que la escudería Renault está en condiciones de vencerlos, pero declarar ahora mismo, antes de iniciar la temporada, que no tienen opciones de rivalizar con un cliente es desmoralizar a todo el personal antes de empezar. Si a ello se añade que además un equipo a la deriva como lo es McLaren también estará por delante es insinuar que todo el esfuerzo técnico y humano involucrado en el proyecto 2018 está condenado al fracaso.

En palabras de Cyril Abiteboul:
“ ”
Sabemos que tenemos un déficit sustancial con respecto a Red Bull en términos de chasis, aerodinámica y mecánica. Conocemos muy bien a Red Bull y es una referencia fantástica. Creo que tienen uno de los mejores chasis, si no el mejor chasis que hay. McLaren es más desconocido para nosotros, ellos tenían un chasis y un motor diferente, será otra referencia. Son organizaciones estables, muy bien estructuradas, organizadas y muy bien financiadas. No será antes de 2019 cuando podamos estar en condiciones de cerrar la brecha con respecto a ellos.

Vía | PlanetF1
 

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Renault desvela el R.S. 18 de Carlos Sainz y Nico Hülkenberg

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de febrero de 2018

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Después de ver los monoplazas de Haas, Williams, Red Bull y Sauber para la temporada 2018, llegó el turno de ver uno de los coches que pilotarán los pilotos españoles presentes en el Mundial de Fórmula 1 este año. Renault presentó este martes por la tarde el R.S. 18 que tendrán entre manos Carlos Sainz Jr. y Nico Hülkenberg y que tendrá por objetivo permitir a la casa francesa asomarse al grupo que aspira a los podios.

Por el momento el diseño inicial es muy similar al de su coche de 2017, incluyendo apéndices aerodinámicos en la parte central clavados a los empleados durante la pasada temporada. Mucho más destacado es el cambio estético, con el negro tomando protagonismo y dejando el característico color amarillo de la Régie para la parte superior delantera y algunas franjas que recorren el coche.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sScTRKljFUs[/youtube]

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Renault Sport F1
@RenaultSportF1

Ladies & gentlemen... Meet our 2018 challenger, the @RenaultSportF1 R.S.18! #LaRS18IsComing #RS18 #RSspirit
4:10 PM - Feb 20, 2018



Según el presidente de Renault Sport Racing, Jérôme Stroll, “somos un equipo en crecimiento. Tenemos dos pilotos de mucho talento con hambre de resultados. Enstone se ha renovado y su plantilla se ha incrementado en más de un 35%”. Cyril Abiteboul por su parte quiso comentar que “tenemos todo para ser optimistas de cara a este año (…). Nuestro objetivo principal es mostrar un progreso continuo con resultados”.

Las palabras de Carlos Sainz Jr. en la nota de prensa adjunta fueron las siguientes: “el enfoque principal es trabajar más duro cada día para continuar con una pauta positiva. Por supuesto el objetivo principal es dar un salto adelante, tanto como piloto como para todo el equipo. Es complicado predecir cuán grande será, de todos modos. Estoy confiado porque he trabajado duro todo el invierno y sé que todo el mundo en la fábrica está dando lo mejor de sí mismo. Estoy convencido de que será una temporada emocionante”.

La presentación del R.S. 18 fue también el momento escogido por Renault para dar a conocer que Jack Aitken será su piloto reserva esta temporada. El británico de origen coreano ya formaba parte de la Renault Sport Academy y disputará a lo largo de 2018 la Fórmula 2 de la mano de ART Grand Prix. Además el ruso Artem Markelov pasa a ser piloto de desarrollo del equipo con base en Enstone.

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(............)
 

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Fútbol y Fórmula 1 se vuelven a dar la mano con la llegada de LaLiga a Renault

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de febrero de 2018

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Jornadas de presentaciones y confirmaciones dentro del Mundial de Fórmula 1, pero sobe todo, días de muchos anuncios especialmente de patrocinadores en el mejor de los casos. El equipo Renault Sport F1 Team ha sido uno de los más activos durante los últimos días junto a Alfa Romeo Sauber en la muestra sus nuevos apoyos. En la escudería del rombo se ha notado la llegada de Carlos Sainz Jr. con el desembarco de dos importantes sponsors españoles.

Ya en la presentación del R.S.18 se pudo ver cómo Estrella Galicia ha ido tomando peso dentro del equipo, apareciendo el logotipo del cervecero gallego en los bargeboards y en los reposacabezas, lugares que están reservados habitualmente a patrocinadores “Tier 1” o de gran importancia. Los responsables de cervezas Hijos de Rivera comenzaron a apoyar al madrileño desde sus inicios en monoplazas en una historia casi familiar que también implicaba al propio Luis Moya. Ahora, años más tarde, tiene su lugar de honor dentro del nuevo monoplaza de los galos.

“ ”
Con el refuerzo de la asociación con el equipo Renault Sport Formula One Team que comenzamos el pasado mes de octubre, hoy es un día especial para todos los amantes de la cerveza. El equipo Renault Sport Formula One Team ha puesto todo su entusiasmo en este proyecto para 2018 y estoy convencido de que Carlos, a quien hemos estado apoyando desde sus comienzos, seguirá demostrando su excelente talento y luchando por objetivos mayores esta temporada.

Algo mas peculiar ha resultado el anuncio de hoy. Renault Sport F1 Team anunciaba esta misma tarde, justo tras la presentación del SF71H de la Scuderia Ferrari, la llegada de un nuevo socio, concretamente de LaLiga, algo que permitirá al futbol profesional español de primera división estar representado en el monoplaza y en los monos de ambos pilotos. Un nuevo ejemplo más de colaboración entre automovilismo y fútbol, después de otros ejemplos que también hemos podido ver en la Fórmula 1, con la llegada en 2012 del Chelsea de Abramovich al equipo Sauber. Según el responsable de la marca, Enrique Moreno, el Gran Circo se ajusta perfectamente para expandir la audiencia de nuestra Liga de Fútbol.

“ ”
Estamos felices de anunciar este patrocinio único con LaLiga, una de las mejores divisiones de fútbol a nivel mundial. Renault F1 y LaLiga tienen objetivos comunes para expandir su marca a nivel mundial. Entre las temporadas de LaLiga y F1 cubrimos todo el año natural y habrá acciones emocionantes con nuestros aficionados.
 

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Así luce en pista el Renault R.S. 18

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 24 de febrero de 2018

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Cuatro días después de su presentación oficial aquí tenemos la primera imagen del Renault R.S. 18 sobre el asfalto de un circuito. Al igual que McLaren, Haas o Sauber ayer, la casa francesa realizó este sábado un ‘filming day’ en el Circuit de Barcelona-Catalunya con el fin de comprobar que todo se encuentra en perfecto estado de cara al inicio de la pretemporada. Ya sólo faltan dos días…

Aunque de cara a mostrar la decoración que en 2018 lucirán los coches de Nico Hülkenberg y Carlos Sainz J.R. en Renault optaron por usar un render, el coche mostrado en esta primera fotografía real no presenta por el momento grandes diferencias con respecto al mostrado el pasado martes. Eso sí, ello no impidió que desde la cuenta de Twitter del equipo se intentara vacilar a los aficionados con un vídeo en el que escondían su aspecto por la mañana…



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Renault Sport F1
@RenaultSportF1

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Filming day... and the R.S.18 is alive!
Listen to that sweet sound!
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#RS18 #RSspirit
9:41 AM - Feb 24, 2018



El encargado de pilotar el R.S. 18 hoy fue Nico Hülkenberg, si bien por necesidades publicitarias el alemán llegó a montarse en el monoplazas con el casco y el dorsal del madrileño.



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Renault Sport F1
@RenaultSportF1

Here it is, as promised... First full run for the R.S.18! #RS18 #RSspirit
1:08 PM - Feb 24, 2018
 

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Renault vive su particular vía crucis con el ERS

Álex Delgado | 5 de marzo de 2018

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Finaliza una temporada, comienza la nueva y los mismos problemas aparecen en Renault Sport F1 Team. El equipo francés parece que están viviendo su particular día de la marmota y no le sale nada a derechas en ciertas unidades de su monoplaza. Este año, igual que en 2017, el ERS es el gran quebradero de cabeza para el equipo de Enstone y una preocupación más para sus pilotos, Nico Hülkenberg y Carlos Sainz, así como para los clientes de la firma del rombo.

Poco o nada tiene que ver el RS18 con su especificación anterior pero no consiguen quitarse la espinita de esa unidad de su monoplaza. Según ha podido saber la BBC en Renault no saben qué hacer ya con su talón de Aquiles: el ERS. El problema es evidente y la fiabilidad de la versión más reciente de esta componente, datada de 2017, dejó mucho que desear.

Este problema también está presente en el resto de equipos que tienen sus propulsores, como son Red Bull y Mclaren. Estos rodaron durante la primera tanda de test en el Circuit Barcelona-Catalunya y empezaron a notar que algo no funcionaba del todo bien. La solución provisional adoptada por el equipo es dar un paso atrás y volver temporalmente a la última especificación que funcionó: la del 2016.

En Enstone y en Viry-Châtillon trabajan a contrarreloj. Tienen clara la solución que tienen que aplicar pero reconocen que el tiempo corre a su contra y dudan que puedan llegar con la especificación de este año para el Gran Premio de Australia. Desde la fábrica han cambiado el sistema híbrido por completo y presentarán una alternativa que todavía está en fase de desarrollo. La intención del equipo es que en algún momento de la temporada este nuevo componente pueda hacer acto de presencia y testarlo en la pista, con todo lo que ello supone en caso de que salga mal.

Esta situación no les pilla por sorpresa, tal y como hemos comentado con anterioridad, puesto que el pasado año tuvieron que cortar las alas de esta unidad por los continuos problemas que iban presentando. En cambio, este año cuentan con dos alicientes que no se esperaban: las presiones que pueden ejercer los de Woking y Milton Keynes respecto al retraso en la entrega de la última versión del ERS. Faltará por ver que as bajo la manga se sacarán los de Enstone, pero por el momento, el problema sigue presente y no pueden desarrollar el monoplaza de la presente temporada por completo.

Vía | BBC.com
 

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Bob Bell: “Nunca estamos contentos con nuestro rendimiento”

Álex Delgado | 6 de marzo de 2018

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Bob Bell es el director técnico de Renault, uno de los hombres más importantes de la marca del rombo y un experto aclarador de cuestiones. El inglés ya estuvo en Enstone en la época de triunfos de Fernando Alonso y pasó por Mercedes antes de cambiar de aires de vuelta a la que ya había sido su casa, equipo que busca un objetivo medio-alto después de un día de satisfacción en medio del viento. “El viento ha generado un equilibrio delicado, ya que hemos podido rodar sin problemas pero el coche se movía bastante en recta”, explicó Bell.

Tenemos nuevas partes a instalar en el coche que no deberían empeorar la fiabilidad. Hay que probar todo lo que podamos para evitar enviar piezas defectuosas al GP de Australia, por ejemplo unos neumáticos que no han experimentado blistering ni graining hasta la fecha”. Bell se mojó respecto al poco gusto por el sistema de penalizaciones. “Como competidor no me gusta que la Fórmula 1 penalice a aquellos que cambian componentes en los monoplazas, pero esto forma parte de las reglas del juego y habrá que acatarlas. A un fabricante le cuesta tiempo y dinero y estos materiales no van a los coches de calle”.

El inconformismo forma parte de la actitud mental de un hombre que busca el más alto de los objetivos. “Nunca estamos contentos con nuestro rendimiento, siempre se puede sacar más. Ni siquiera cuando eres líder, porque los pilotos suelen quejarse más”. El objetivo para el director técnico es asaltar el cuarto lugar que Force India ha consolidado últimamente. “Force India ha conseguido ser cuarta en el Mundial de Constructores, creemos que en Renault podemos obtener ese resultado con recursos económicos parecidos. Hasta que no empecemos a acercarnos arriba la fábrica no pondrá más dinero”, explicó.
 

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Nick Chester: “El hiperblando se ha comportado mejor de lo que esperábamos”

Héctor Sagués | 9 de marzo de 2018

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Renault mejora por momentos y muestra la evolución de una marca que busca destacar de nuevo en la Fórmula 1. Los pequeños pasos de la escudería del rombo son más que suficientes para tomarles como un candidato constante a la zona de puntos, pero la euforia no es algo que guste mucho en la Fórmula 1 actual. Así lo demostró Nick Chester, director técnico de chasis en Enstone, que evaluó de forma reservada las posibilidades del equipo francés en el comienzo de 2018.

“La extrapolación de datos del túnel de viento al circuito es muy buena. Hemos probado un nuevo alerón delantero, ambos pilotos están contentos con el resultado y con las 148 vueltas que hemos dado”, empezó el británico. “Las gomas blandas son esenciales, en especial un hiperblando que se ha comportado mejor de lo que esperábamos: aguanta tres vueltas en lugar de apenas una, representa un gran salto en comparación con otras gomas y es más fácil de calentar”.

Chester no se muestra preocupado por la fiabilidad de un frágil escape en una máquina competitiva. “El interior de la caja de cambios está formado por fibra de carbono y ha aguantado todas las sesiones, ha ido muy bien. El coche pesa más, pero solo es por la instalación obligatoria del Halo”. El único motivo de preocupación para el técnico de Renault es el poco trabajo realizado en las suspensiones. “El Circuit de Barcelona-Catalunya es muy liso, quizá tengamos que preparar algo de cara al GP de Australia, dónde encontraremos baches y pianos altos”.

De nuevo, la prudencia reina en un campeonato en el que el secretismo es ley. Chester no indica la posición del R.S.18, tanto por interés como por parcial desconocimiento. “Nosotros no sabemos nuestra posición exacta, ya que las cargas de gasolina pueden ser muy distintas. Ni siquiera una tanda corta indica cuánta gasolina puede llevar un coche en un momento dado”. El inglés ha comentado como nota curiosa su gusto por el desarrollo de los pontones y los bargeboards, lo más interesante que he visto hasta ahora”.
 

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En Renault suponen que la orientación de su escape es legal

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de marzo de 2018

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En el nuevo Renault R18 destaca a la vista su escape orientado hacia el alerón trasero, situación que genera ciertas suspicacias ya que los alerones y difusores soplados están prohibidos según el reglamento técnico. Aunque en las pruebas de pretemporada no se aplican penalizaciones por quebrantar el marco legal, Nick Chester, jefe de diseño del equipo francés, considera que el ángulo del escape cumple con lo establecido en las reglas, por tal razón cree que no tendrán problemas en el caso de que otros equipos introduzcan una queja formal en Melbourne.

En las recientes pruebas de pretemporada se pudo observar signos de carbonización en el alerón trasero del R18 evidencia de que el escape expulsa sus gases sobre él. La escudería intentó aplicar ciertos correctivos como reforzar el ala con material aislante de calor pero al parecer no resultó tan efectivo. La propuesta de Renault no ha encontrado eco en otras escuderías, ninguna se atrevió a experimentar con un ángulo de inclinación tan radical, lo que lleva a suponer que la iniciativa técnica no es tan eficiente como parece en la teoría o tal vez consideraron que no vale la pena esforzarse por un aspecto que se cree ilegal.

En palabras de Nick Chester:

“ ”
En la mayoría de los coches, el flujo de los gases provenientes del escape se dirige más o menos hacia el ala trasera, por lo que hemos desarrollado una solución para aprovechar al máximo lo que permite el reglamento. El tubo de escape está ubicado donde está permitido, no veo el problema de dirigirlo hacia la zona superior del alerón.

Vía | Thisisf1
 

Nicola Romeo

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Renault trabaja para solucionar sus problemas de sobrecalentamiento

Álex Delgado | 13 de marzo de 2018

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La temporada 2018 está a punto de comenzar y en los equipos no tienen tiempo que perder. Este es el caso de Renault, que tras los problemas que han tenido durante los test que se disputaron en el Circuit Barcelona-Catalunya están trabajando para solucionarlos lo antes posible.

El equipo de Enstone está trabajando en una solución aerodinámica de permita que su monoplaza no se sobrecaliente. Según Bob Bell en unas declaraciones a Motorsport, El nuevo reglamento técnico, hace que esté todo esté más compacto y eso provocaría ese problema de temperatura.

“ ”
(Este nuevo diseño) puede afectar a las condiciones térmicas que tenemos que cumplir al integrar la unidad de potencia en el chasis (…) si comparas el RS18 con el RS17 verás que hemos avanzado para integrar todos los componentes. (…) Presionamos muchísimo para obtener el máximo rendimiento aerodinámico en el monoplaza, y eso significa compactarlo todo más y darnos dolor de cabeza con la gestión térmica

Desde el equipo reconocen que su nuevo monoplaza es un tanto complicado en algunos aspectos. Tanto es así, que la parte trasera es bastante rígida y algo más ligera del pasado año. Según Nick Chester, director técnico del equipo, ha comentado en unas declaraciones a Motorsport que su mayor preocupación en estos instantes es el peso del monoplaza.

Cabe destacar, que durante las tres temporadas que lleva el equipo desde su regreso, son varias sus soluciones aerodinámicas que han ido presentando. Sin embargo, durante la última jornada de test se encontraron con un problema en la caja de cambios que hizo que se retrasara todo su programa de trabajo.

“ ”
Todavía nos gustaría ahorrar peso y reducir el centro de gravedad”(…)Eso es algo en lo que seguiremos trabajando(…)Mucho de esto sucede por el kilometraje acumulado. (…)[Si) podemos hacerlo más ligero, traeremos un componente más ligero, lo probaremos los viernes.

Vía | Motorsport
 

Nicola Romeo

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Charlie Whiting advierte a Renault sobre el uso irregular de mapas motor

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de marzo de 2018

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Charlie Whiting, en representación de la FIA, informó que la disposición tanto del escape como del alerón trasero del Renault RS18 no infringen el reglamento técnico, así que por lo tanto se considera legal. No obstante, se advierte a la escudería que un efecto de soplado sobre el alerón, por medio de un mapa motor irregular, sí sería ilegal y por lo tanto objeto de penalización.

El director de carreras explicó que esta temporada se prohibió el popularmente llamado Asiento del Mono, un apéndice aerodinámico que se ubicaba debajo del alerón trasero con el fin de aprovechar el flujo de gases expulsado por el escape en posición central. De allí que el ángulo del conjunto escape-alerón del Renault R18 no sea bien visto por las autoridades ya que se busca el mismo efecto del Monkey Seat pero sin utilizar tal elemento.

Alinear el escape en dirección a la zona superior del alerón trasero es una novedad, pero los beneficios de tal configuración no parecen tan relevantes en comparación con la ubicación convencional, pero si en Renault creen que es efectivo, sin implementar un mapa motor que mantenga un flujo constante de gases en bajas revoluciones, pues entonces habrá que concederles el beneficio de la duda..

En palabras de Charlie Whiting:

“ ”
Creo que lo hecho por Renault no será provechoso. No veo problema en el ángulo del escape, pero debemos estar seguros que su motor no opere en un modo distinto al normal. Se acepta que hay y siempre ha habido elementos para aprovechar los gases de los escapes, pero las reglas de 2014 son claras. Todos saben cómo son los equipos, buscan hacer algo diferente para intentar obtener el 10% adicional de lo que antes tenían.

Vía | PlanetF1
 

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Renault solicita la congelación de los motores para las dos próximas temporadas

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de marzo de 2018

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FIA, Equipos y Liberty Media siguen trabajando en el futuro de la Fórmula 1, siendo el tema consabido de los motores uno de los quebraderos de cabeza principales de la nueva normativa que animará el Gran Circo a partir de la temporada 2021. Si bien se espera un anuncio en las próximas semanas, especialmente de cara al Gran Premio de Bahréin, los primeros movimientos se están sucediendo, siendo Renault Sport F1 Team la primera que ha planteado modificaciones para las dos próximas campañas.

Concretamente, la firma del rombo aboga por que se introduzca una congelación de desarrollo de motor para las temporadas 2019 y 2020 con el objetivo de que los cuatro fabricantes puedan centrar sus recursos, equipos de trabajo y en la preparación de la próxima generación de unidades de potencia. Concretamente ha sido el jefe de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul, el cual se ha puesto en el caso de que un motorista nuevo decida entrar en el campeonato y parta con la ventaja de tener dos años por delante para centrarse únicamente en la preparación del nuevo propulsor mientras el resto tienen que mantener el desarrollo de dos motores al mismo tiempo

“ ”
Lo único que no querremos hacer es tener la carga de desarrollar dos motores en paralelo. Eso es una cosa segura, pero es demasiado pronto para hablar sobre los aspectos técnicos y de la forma de lograrlos. Básicamente, hay dos cosas en nuestro mensaje clave y en nuestra posición desde Renault. Primero, antes de comprometernos con un reglamento, debemos comprender el panorama general. Y, en segundo lugar, no vemos que sea aceptable o sostenible tener que trabajar en dos motores en paralelo al mismo tiempo, por la simple razón de que, si hubiera un nuevo participante, que es lo que deseamos, tendrá una ventaja fantástica para poder enfocarse en el futuro y no tener que preocuparse por el presente y los clientes, y cosas por el estilo.

Helmut Marko o Christian Horner en declaraciones a Autosport también se ha sumado a esta corriente, siendo incluso más específico, solicitando a la FIA que se congelen los motores y que se trate de igualar el rendimiento entre ellos para que no difiera en más de un 3%. En el caso de Horner apunta a una especie de Balance of Power que regule a través del flujo de combustible el rendimiento de los motores, de tal forma que los que “mejor trabajo han realizado puedan conservar una ventaja porque consumirían menos combustible y comenzarían la carrera con un coche más ligero”.

“ ”
Si vienen nuevas reglas del motor que esperamos que se anuncien muy pronto, entonces tenemos que congelar los motores como están ahora. Debería haber una regla de que cada motor debe estar dentro del tres por ciento, y eso debe cumplirse adecuadamente. Entonces podremos vivir hasta 2020. Nadie tiene que desarrollar sus motores, y ese es el camino a seguir.

Vía | Autosport
 

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Alain Prost asegura que en los planes de Renault no hay un piloto francés

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de marzo de 2018

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Alain Prost, quien desempeña un cargo político en Renault Sports, declaró que todavía no hay planes para traer al equipo de Fórmula 1 a un piloto francés. Argumentó que por los momentos no hay intenciones de forzar un reclutamiento basado en la nacionalidad porque ahora mismo poseen una buena pareja y la escudería está en pleno desarrollo. En 2011, Francia no llegó a tener representación en la parrilla y para este año cuentan con los pilotos Romain Grosjean, Pierre Gasly y Esteban Ocon, ninguno de ellos relacionados con Renault.

Prost deja entrever que la presión por reclutar a un piloto francés puede surgir de un momento a otro ya que además Renault es un equipo de fábrica, regresa el Gran Premio de Francia al calendario, muchos representantes de la FIA, incluyendo a su presidente Jean Todt, y otras personas que desempeñan importantes funciones en otros equipos provienen de Francia. Sin embargo, el ex piloto, el único campeón francés, estima que en esta época no se puede apelar al nacionalismo tal como se hacía en el pasado porque los intereses deportivos, empresariales y comerciales han cambiado. Renault dejó de ser una marca que solo representa a Francia en el mundo y por ello no es conveniente adoptar enfoques anacrónicos.

Prost alaba la actual generación de pilotos franceses que ha llegado a la Fórmula 1 porque reúne juventud y credenciales para estar allí. Se advierte que no requieren de Renault para tener éxito en el futuro. Todo parece ir bien tanto para ellos como para Renault como equipo, así que en este punto no parece conveniente forzar una unión sin tener una razón de peso.

En palabras de Alain Prost:

“ ”
En un equipo como Renault generalmente no hacemos lo que queremos. Estamos muy contentos con los pilotos que tenemos ahora, pero si un día tenemos la oportunidad de traer a un piloto francés pues mejor. Pero ese no es uno de nuestros objetivos. Queremos tener a los mejores pilotos en nuestro equipo sin importar la nacionalidad.

Vía | fr.motorsport
 

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Carlos Sainz pone fecha al regreso de Renault a la victorias

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 5 de abril de 2018

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La temporada 2018 ya ha comenzado y el paso delante de algunos equipos es evidente. En Renault se han marcado el objetivo de ser el primero de los mortales y no hay duda de que están intentando hacerlo lo antes posible. Tanto es así que Carlos Sainz ha destacado que todavía ve en la lejanía la primera victoria con el fabricante francés, afirmando que considera que será en un plazo de tres años cuando logren tal hito.

Los resultados obtenidos en el primer Gran Premio de la temporada son alentadores. Renault consiguió que entre los 10 primeros pilotos estuvieran todos sus monoplazas que montan su motor, es decir, 6 pilotos en total. Algo que realmente es muy positivo para el fabricante francés, puesto que confirmaba que la adaptación al McLaren y al Red Bull fue mejor de lo esperado y que la evolución de este año está dando sus frutos.

Estos resultados no vienen de la noche a la mañana. En Renault desde que confirmasen su regreso a la competición cómo equipo se han volcado en este proyecto. El trabajo en la fábrica de Enstone no cesa y saben que la inversión que han hecho es realmente positiva, puesto que están regresando poco a poco a sus últimos años de gloria, que según Sainz fueron cuando Fernando Alonso ganó ambos títulos.

Lo tienen todo de cara y no han podido empezar el año de mejor forma. Tienen la segunda cita este fin de semana y lo más seguro es que veamos al equipo en una posición más alta que la obtenida en Albert Park hace unos días. En Renault saben lo que tienen que hacer y poco a poco van alcanzando sus objetivos y todo esto hace pensar que en los próximos días conseguirán estar compitiendo por entrar en el top 5 en cada carrera.

“ ”
Hay que tener en cuenta que Mercedes, Ferrari y Red Bull está un paso adelante de todos los demás. Luego están McLaren y Renault. Ellos (Renault) están invirtiendo mucha gente y dinero para tratar de ganar como lo hicieron en 2005 y 2006 con Fernando Alonso. Para ganar, necesitaremos un período de dos o tres años, pero confío en Renault.

Vía | F1today
 

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Nico Hülkenberg deja entrever las carencias del R.S.18

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 6 de abril de 2018

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El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 no hizo otra cosa que levantar algunas sospechas y sobre todo, ver que los resultados de pretemporada en algunos equipos dejaban mucho que desear. Este es el caso de Renault, que pese a mostrar un ritmo arrollador durante los test que se celebraron en el Circuit Barcelona-Catalunya y en clasificación, sus pilotos no acabaron de sentirse cómodos sobre el R.S.18.

En la escudera francesa saben que van por el buen camino y que todavía tienen mucho trabajo por delante respecto a la evolución de su monoplaza. Tanto es así, que hay diversas partes del monoplaza de este que llevan especificaciones de 2016, cómo es el caso del ERS. Éste componente del motor, en el que están centrando parte de toda su atención desde Enstone, se desconoce cuando hará acto de presencia la versión más renovada y reciente. Tanto es así, que desde la fábrica insisten que será a lo largo de la temporada.

El malestar en el equipo es evidente. Nico Hülkenberg ya ha mostrado su desolación con los resultados obtenidos en el trazado de Albert Park en el pasado Gran Premio. El piloto de la escudería del rombo señala que tienen problemas de adherencia y que la solución que han encontrado provisionalmente lastra mucho al monoplaza. Por ello, insta al equipo a seguir trabajando en esta línea, con tal de encontrar lo antes posible la mejor solución para que puedan recuperar las expectativas que tenían puestas en esta temporada.

No queda duda que desde el equipo están centrando gran parte de su esfuerzo en mejorar las sensaciones de los pilotos con el RS18. En el equipo francés saben lo que hacen. Su objetivo es claro: ser el primero de los mortales. Intentarán colocar a uno de sus dos monoplazas lo antes posible en un cajón del podio. Cómo dijo Carlos Sainz se están preparando para que dentro de tres años puedan luchar por el título.

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Fue un resultado aceptable, pero la realidad es bastante diferente, El equilibrio del monoplaza no es lo suficientemente bueno. En el nivel del equilibrio y las características del monoplaza, no tenemos lo que queremos tener, estamos un poco por debajo de nuestras expectativas, diría yo.

Vía | F1¡
 
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