Salón de Ginebra

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Peugeot 508 R híbrido, con 360 CV y etiqueta de 0 emisiones será una realidad el próximo año

Mario Herraiz | @HerraizM | 8 de mayo de 2019


En el pasado Salón de Ginebra Peugeot nos presentó a una muy sugerente versión del Peugeot 508, un Peugeot 508 Sport Engineered que nos enseñaba la cara más deportiva de la nueva berlina de Peugeot, dejándonos tras la pista de un hipotético Peugeot 508 R que parece que será una realidad el próximo año y sí, será un coche híbrido.

El Peugeot 508 R de poducción podría contar con una mecánica híbrida de 360 km


Según señalan desde L'Automobile Magazine el Peugeot 508 Sport Engineered será un coche de producción en 2020 algo que habría propiciado, según ha contado el responsable de Peugeot Sport Buno Famin, la presión que están recibiendo las macas de coches para ajustar sus medias de emisiones de CO2.


Desde el mencionado medio francés también nos han dado algunos detalles de la mecánica híbrida que tendría este Peugeot 508 Spot Engineered de producción, este hipotético Peugeot 508 R, un coche que llegaría animado por un motor gasolina de 1.6 litros de cubicaje con una potencia de 200 CV y una pareja de motores eléctricos, uno con 110 CV acoplado al eje delantero y otro de 200 CV al frente del eje posterior, consiguiendo una potencia conjunta de 360 CV, tracción total y la posibilidad de circular en modo totalmente eléctrico.

Sus sistema híbrido le proporciona una autonomía en modo eléctrico de 50 km por lo que tendría etiqueta de 0 emisiones


Se habla de que podría marcar un 0 a 100 km/h de 4.3 segundos, que podría recorrer hasta 50 km en modo totalmente eléctrico y que esta mecánica híbrida supondría un sobrepeso respecto a un Peugeot 508 “normal” de unos 340 kg.


Por supuesto contará con una puesta a punto específica para su chasis, con cambios en su exterior que bien podrían seguir los pasos de lo visto en el Peugeot 508 conceptual y una generosa dotación de equipamiento que ayude, junto a la mecánica híbrida a justificar el sobreprecio respecto a las opciones más “mundanas” de la gama.

En 2020 Peugeot presentaría la versión de producción del Peugeot 508 Sport engineered



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Si se cumplen los pronósticos en un año, en 2020, el Peugeot 508 R llegará a tu concesionario Peugeot de confianza, mientras esperamos impacientes nuevos rumores al respecto y algún detalle oficial adicional pero parece bastante firma la idea de que el Peugeot 508 Spot Enginered será un coche de producción.

Vídeo destacado del Peugeot 508

 
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El nuevo Peugeot 208 ya es también eléctrico, ¡y es la reencarnación del mítico Peugeot 205!


29 Mayo 2019
HÉCTOR ARES @hector_ares
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Se presentó públicamente en el pasado Salón de Ginebra y ha sido desde entonces uno de los coches más comentados. El Peugeot 208 y su versión 100% eléctrica Peugeot e-208 ya han pasado por España solo unos días antes de que se den a conocer los precios y se abran los pedidos. Hemos podido verlo, tocarlo y estas son nuestras principales impresiones.

La importancia de aportar frescura al segmento B

Aunque hoy en día todo gira en torno a los SUV, que parecen monopolizar el sector del automóvil a todos los niveles, la realidad que arrojan mes a mes las ventas de coches en España nos indican que el segmento B, el de los coches utilitarios urbanos, sigue siendo el segundo más importante del mercado.


Es en ese segmento donde se enmarca este coche que hoy nos ocupa, el novísimo Peugeot 208. Se trata de un coche que no viene con intención de pasar por aquí sin pena ni gloria, algo que quedó patente al ser el coche más comentado en el ámbito digital en el pasado Salón de Ginebra o el hecho de que desde Peugeot aseguren, y salta a la vista, que es la reencarnación del mítico Peugeot 205.

Si lo comparamos con el modelo saliente, el nuevo Peugeot 208 es 8 centímetros más largo, 4 centímetros más bajo y 1 centímetro más ancho que su antecesor.


Como base emplea la plataforma modular CMP que permite, entre otras cosas, reducir el peso en 30 kilogramos con respecto a la plataforma previa PF y mejorar además la aerodinámica del 208, su eficiencia o el nivel de confort acústico y térmico para las versiones con motores ruidosos.

En Peugeot aseguran estar expectantes por ver cómo funciona el vehículo cuando se ponga en las calles, ya que según nos dijeron la expectación generada a su alrededor hiciese que en el Salón de Ginebra, la gente hiciese cola para acercarse y verlo por dentro, tanto que incluso tuvieron que tomar medidas especiales en el stand de la marca del león para gestionar a toda esa gente que se agolpaba a su alrededor.

Un diseño que eclipsa a cualquier competidor


Admito que durante la cita suiza en el pasado mes de marzo había tenido ocasión de ver en persona el nuevo Peugeot 208 y, a pesar de estar en un entorno en el que en apenas unos metros cuadrados te podías topar con los mejores coches del mundo, el pequeño urbano francés hacía que te girases una, dos y hasta tres veces para mirarlo.

Ayer lo tuve delante de mí en dos versiones, la de color amarillo correspondiente a la versión térmica con acabado deportivo GT-Line y la blanca correspondiente al 100% eléctrico e-208.


En el Peugeot e-208 los detalles 3D de la parrilla delantera van pintados en el color de la carrocería
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La sensación al verlo es la de que ha llegado una estrella al segmento B y que los competidores, si la oferta de Peugeot en cuanto a precio y motorizaciones es la adecuada, van a tener difícil desbancarle. El frontal es espectacularmente agresivo, realza su aspecto deportivo pero al mismo tiempo convence a gente con menos aspiraciones.

Sus formas son modernas, compactas, con los diferentes volúmenes de la carrocería perfectamente integrados en un conjunto muy armónico. Y si el frontal convence, basta con acercarse a la trasera para darse cuenta de que el trabajo que ha hecho el equipo de diseño, bajo la batuta del Vicepresidente de Diseño Gilles Vidal, ha sido único.


Allí encontramos unas ópticas oscurecidas con tecnología LED que dan continuidad a la línea negra que atraviesa el coche de lado a lado dotándole de un aspecto más ancho y sirviendo de soporte a su vez para las letras Peugeot, con un tamaño de fuente muy discreto y acertado.

Las ópticas LED dibujan las tres garras de un león de forma vertical perfectamente integradas en la línea del vehículo. Esta unidad de color amarillo permite además, con su acabado deportivo GT-Line, que las formas de la carrocería estén más marcadas. Alerón en negro brillante, pasos de rueda en negro brillante, la parrilla delantera en el mismo color. Todo tiene sentido.

Los pequeños detalles que diferencian al eléctrico e-208


En Peugeot han querido que haya alguna diferencia entre el 208 de combustión y el 100% eléctrico, sin llegar a hacerlos demasiado diferentes. El cambio más llamativo lo encontramos en la parrilla, que irá pintada en el mismo color de la carrocería, resaltando así su faceta más decorativa que funcional.

Justo encima de la parrilla, como no podía ser de otra forma, el león de Peugeot luce con efecto dicroico que hace que dependiendo del ángulo desde el que lo veas, se vea en un color o en otro.


Los otros dos cambios que encontramos están ya en la trasera, donde luce sobre el portón posterior el logo e-208 y una letra E situada sobre el pilar C hace que también se pueda identificar a simple vista respecto a las versiones térmicas.

Las motorizaciones del Peugeot 208 en diésel y gasolina

Aunque la versión e-208 ha acaparado el protagonismo mediático e informativo, lo cual es lógico en el momento en el que estamos, la realidad es que en Peugeot no esperan que el mix de ventas correspondiente a esta versión sea en ningún caso superior al 10% del total, y eso que de las 2002 peticiones de información que registraron en la web, el 39% correspondían al e-208 e incluso hubo 19 personas dispuestas a pre-reservar, previo abono de 500€ que se podrían devolver, un e-208 sin ni siquiera saber el precio que tendrá.


Así pues, es lógico que el nuevo Peugeot 208 también se ofrezca con versiones de gasolina y diésel, que todas cumplen con la norma Euro6.d, en los motores gasolina, y Euro6.d-temp en el diésel,

En gasolina habrá motores de 3 cilindros con 1.2 l:
  • PureTech 75 S&S
  • PureTech 100 S&S 6V o EAT de 8 velocidades
  • PureTech 130 S&S EAT de 8 velocidades
    En diésel habrá un motor de 4 cilindros de 1.5 l:
  • BlueHDi 100 S&S 6v
Todo sobre el esperado Peugeot e-208


Dicho lo cual, toca volver a hablar del 100% eléctrico e-208, que se ha convertido en el auténtico protagonista de la jornada. No es para menos, ya que se trata del primer coche eléctrico de Peugeot en la era moderna, ya que antes estuvieron otros como el Peugeot iON o la Partner eléctrica.

Está animado por un motor que entrega 100 kW (136 CV) de potencia y un par de 260 Nm desde el primer instante. Las baterías van repartidas por el suelo del vehículo y tienen una capacidad de 50 kWh, con lo que aseguran que puede alcanzar una autonomía de hasta 340 Km, según el protocolo de homologación WLTP.


Estas baterías opcupan 220 litros pero no restan espacio al maletero, que sigue contando con los mismos litros de maletero que las versiones con motores de gasolina o diésel. Lo que sí añade es peso, ya que de media pesará 330 kilos más que las versiones térmicas.

Las baterías cuentan con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros y en Peugeot aseguran que pueden emitir certificados de la capacidad de carga con solo acercarse a un concesionario. Así evitan que haya dudas al respecto a la hora de hacer una venta del vehículo de segunda mano.


Por si fuese poco, han dicho que en caso de que la batería tuviese menos de un 70% de su capacidad dentro del periodo de garantía, se procedería al cambio de la misma por otra nueva.

En cuanto a conducción, el Peugeot e-208 cuenta con una serie de gráficos en las pantallas interiores que indican el flujo de energía en tiempo real. También cuenta con tres modos de conducción: ECO para optimizar la autonomía, Normal para el uso diario y Sport para das las mejores prestaciones y sensaciones al aplicar el par y la potencia máximas, con lo que hace de 0 a 100 Km/h en 8,1 segundos.


Por otro lado, contará con dos niveles de regeneración de energía en retenciones, un modo moderado en el que aseguran que la retención es similar a la que experimentas en un coche de gasolina y otro modo aumentado en el que puedes modular con el pedal del acelerador la velocidad del vehículo.

En cuanto a las opciones de carga, se podrán hacer desde un enchufe doméstico clásico o en el que llevará unas 16 horas, con el propio cable incluido en el vehículo. También se podrá usar un Wall Box en el que para una carga completa harán falta 5 horas y 15 minutos en trifásico (11 kW), o en 8 horas en monofásico (7,4 kW).


También se podrá cargar desde un cargador público o una electrolinera ya que la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos. Por supuesto, a través de una App o del propio sistema del coche podrás hacer cargas programadas para adaptarlas al momento en que tu tarifa energética es más favorable.

Los otros servicios añadidos: sí, también podrás tener un coche de gasolina o diésel si los necesitas

Lógicamente la llegada de la tecnología eléctrica a los vehículos de marcas tradicionales ha sido muy rápida y en muchas ocasiones ha cogido con el pie cambiado a los clientes e incluso a las propias marcas, que se han visto forzadas a tener que ofrecer soluciones que ayuden a una transición energética sana. Sí, como el ministerio de mismo nombre.


Por un lado está el sistema Easy-Charge, que ofrece alternativas de acceso a las distintas soluciones de carga para los clientes Peugeot:
  1. Una oferta de soluciones de carga a domicilio o en el centro de trabajo a través de una amplia variedad de material (toma reforzada, Wallbox, Smart Wallbox...), un diagnóstico para evaluar la instalación eléctrica necesaria y la mejor solución de carga y la instalación final.
  2. Una oferta de carga pública a través de Free2Move Services, que incluye una tarjeta de carga que permite acceder a una red de más de 85.000 puntos en toda Europa: preselección de las electrolineras dependiendo de la distancia, la velocidad o el precio de la recarga. El navegador conectado se encarga de guiar al conductor hasta el punto de carga elegido.

Por otro lado Easy-Mobility, o busca asegurar la movilidad de los clientes en cualquier circunstancia, tal y como hizo la marca prima DS y anunció hace unos días.
  1. Trip Planner: una herramienta de planificación y organización de desplazamientos largos por medio de Free2Move Services: propuesta de trayectos teniendo en cuenta la autonomía residual y la ubicación de puntos de carga en la ruta. El envío del recorrido al navegador conectado permite encontrarlo al volante.
  2. Mobility Pass: movilidad extendida y garantizada gracias a un abono incluido en el alquiler del vehículo, que da acceso a un vehículo de alquiler en todo momento, dependiendo de las necesidades.
  3. E-Coaching: una herramienta en la aplicación MyPeugeot permite recibir consejos para optimizar la conducción y la autonomía del Nuevo e-208.
  4. Serenity, o cómo inspirar seguridad a los clientes en su descubrimiento de la movilidad eléctrica y hacerles disfrutar de su automóvil con total tranquilidad:
  • Nuevos simuladores y recorridos digitales para ayudar en el paso al eléctrico en las webs de la Marca Peugeot.
  • Contratos de servicio y asistencia en carretera adaptados. Podrán incluirse en un único contrato de financiación, para disfrutar del vehículo con tranquilidad.
  • Certificado de capacidad de la batería, para hacer más fácil la reventa del automóvil, garantizando el nivel de capacidad de la batería del vehículo.

Sin precios de los Peugeot 208 y Peugeot e-208 por el momento

La sorpresa negativa de la jornada en la que pudimos conocer en persona los Peugeot 208 y Peugeot e-208 llegó cuando los responsables de la marca francesa dijeron que todavía no tienen disponibles los precios para nuestro mercado ni de las versiones diésel y gasolina ni de la 100% eléctrica.


Aseguran que están terminando de ajustarlos con su central en París y que lo comunicarán en aproximadamente dos semanas, momento en el que se abrirán los pedidos en los concesionarios y las primeras unidades comenzarán a llegar a comienzos de 2020. Aun así, si tenemos en cuenta que el pequeño Peugeot e-208 comparte casi la totalidad de los aspectos mecánicos con el DS 3 Crossback E-Tense, que cuesta en su versión básica 38.300 euros, podemos ir haciéndonos una idea de los precios en los que se moverá este.

Peugeot 208 y e-208 2019 (presentación estática) (64 fotos) Ver galería completa »

 
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El esperado coche eléctrico Honda e ya tiene 25.000 prerreservas, y eso que aún es un prototipo


7 Junio 2019
VICTORIA FUENTES @viky_fu3ntes
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El pequeño coche eléctrico de Honda está dando mucho de qué hablar: según la firma nipona, el Honda e, que aún es un prototipo, ya tiene 25.000 pedidos prioritarios en Europa. En la línea del Volkswagen I.D3, que en día recibió 10.000 solicitudes para reservarlo.

Con 200 km de autonomía prometida y función de carga rápida, el Honda-e ya se puede prerreservar en Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega, y eso que aún no veremos la versión definitiva hasta finales de este año.

Sin retrovisores al uso


Con un tamaño de 3,9 metros de largo y un estilo retrofuturista, parece que el Honda-e cumple los requisitos para moverse por Europa: 100 % eléctrico, de dimensiones reducidas y una autonomía suficiente para circular por ciudad.

De momento sabemos que el Honda e llevará tracción trasera deportiva, un sistema de propulsión eléctrica avanzada y una batería de alto rendimiento que permitirá una función de carga rápida del 80 % en 30 minutos.

Hace unos días también se hizo oficial que incorporará de serie en la versión final del producto un sistema de retrovisores por cámara, sustituyendo a los tradicionales espejos exteriores. Estas cámaras compactas transmitirán imágenes en tiempo real a las dos pantallas de seis pulgadas situadas en el interior del vehículo.

Lo cierto es que en España podemos encontrar esta tecnología en el nuevo Audi e-tron como un caro equipamiento opcional (1.810 euros), y la ley no prohíbe el uso de este tipo de dispositivos. En la versión de producción en serie del Honda e también se incluirán montantes A progresivos y los tiradores de las puertas integrados en la carrocería.


El Honda e se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 y se confirmó entonces que muchas de las características exclusivas reveladas por primera vez en su antecesor, el Honda Urban EV Concept, se conservarán para producción.

Aquellos que hayan realizado su solicitud de reserva -reembolsable- aún tendrán que esperar, pues las primeras entregas tendrán lugar en la primavera de 2020.
 
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Nicola Romeo

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Probamos el Peugeot 508: un león con piel de berlina coupé que llega con hambre de A4, Clase C y Serie 3


13 Junio 2019 - Actualizado 13 Junio 2019, 09:16
JESUS MARTIN @JesusMartin626
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El Peugeot 508 se presentó en el Salón de Ginebra de 2018 y desde entonces se ha convertido en uno de esos coches que giran cabezas. Con un estilo más agresivo, líneas muy marcadas y una silueta inconfundible inspirada en las carrocerías coupé, el 508 es una berlina mucho más sexy que antes.

Por fin nos hemos podido poner detrás de su volante para comprobar si realmente su comportamiento va acorde con su nueva estética y ya te adelantamos que sí gracias a los nuevos cambios introducidos en su plataforma. Además, el Peugeot 508 también recibe un interior mucho más moderno, el i-Cockpit de la marca del león, y con mucha tecnología.

Peugeot 508: el león mira a Alemania


Aunque el segmento SUV está pegando muy fuerte durante los últimos años, el mercado europeo sigue siendo fiel en gran parte a las berlinas. Para satisfacer a aquellos clientes afines al segmento D, Peugeot ha seguido confiando en su propio camino para crear un 508 que pretender hacerse sitio entre las marcas premium que copan este mercado.

Así, el nuevo Peugeot 508 destaca por un diseño exterior más duro que conjuga unos nervios fuertes en toda la carrocería con una sutil caída en la zaga. El techo desciende de manera continua hasta la tapa del maletero cortada en bisel, dando al perfil una fuerza desconocida en la marca francesa hasta la fecha.


Las proporciones hacen que el coche quede muy bien asentado sobre la carretera con una altura de 1.403 mm por 4.705 mm de largo y 1.859 mm de ancho. Es más bajo que un Audi A4 (1.427 mm) o que un BMW Serie 3 (1.435 mm), y también es más ancho (+17 y +32 mm respectivamente) aunque ligeramente más corto que ambos.

Esta sensación de coche imponente se refuerza sobre todo con un frontal en el que las líneas horizontales mandan en la parrilla y se prolongan con los faros, un capó muy musculoso y unos extremos laterales marcados por los cortes a cuchillo de la iluminación LED vertical. Por detrás ocurre lo mismo con numerosas líneas paralelas en horizontal y unos grupos ópticos LED enmascarados en una franja negra que los une.


Por su líneas, por su tamaño y por su diseño complementado con unas grandes llantas de 19 pulgadas con acabado de dos colores además de su iluminación LED hacen del Peugeot 508 un coche llamativo que despierta miradas furtivas y por el que en más de una ocasión nos han preguntado durante el tiempo que ha durado esta prueba.

Mirando a su pasado, Peugeot ha querido hacer un guiño colocando el emblema del 508 en el extremo delantero del capó, una ubicación que utilizaron los Peugeot 504 de 1968 y su versión Coupé, mientras que el león queda ubicado en el centro de la parrilla con efecto tridimensional.

En el interior el protagonista es el i-Cockpit


Nos metemos en el interior sin sacar el mando del bolsillo gracias a la apertura y arranque keyless y nos zambullimos en el i-Cockpit adaptado a la berlina francesa. Ya conocimos este lenguaje de diseño en otros productos de la marca francesa como el 3008 y su hermano mayor el 5008, y en esta ocasión se vuelve a materializar de forma excelente.

Lo cierto es que por diseño puede gustarte o no gustarte, al fin y al cabo eso es una cuestión subjetiva, pero lo cierto es que Peugeot ha arriesgado y se ha lucido con un interior bien acabado, distinto, fresco y con un aire muy moderno, además de maridar de manera acertada los materiales y sus formas en una disposición que sigue la línea horizontal del exterior.


La percepción es la de estar en un coche que es más que un generalista, y es que por dentro Peugeot sabe que debe esforzarse si quiere rascar clientes al trío de marcas premium alemanas. Los materiales son agradables al tacto y sólo encontramos plástico duro texturizado en la parte inferior de las puertas y en alguna moldura puntual de la consola central, el resto está acolchado o es en esta versión símil madera. Bien también haber reducido el uso del negro piano al mínimo y el uso de una iluminación ambiental justa, sin estridencias.

Tras el volante del 508 el puesto de conducción es el característico ya de Peugeot, con un volante muy pequeño de forma casi octogonal situado en una posición baja y la instrumentación colocada por encima. El cuadro de mandos es completamente digital con una pantalla de 12,3 pulgadas que muestra los mismos menús, animaciones y grafismos utilizados en el resto de modelos que lo equipan.


Los primeros minutos con el 508 los pasamos en ciudad y adaptándonos a su posición de conducción baja con instrumentación alta y un gran capó del que no vemos el final ni por asomo. Tras unos pocos giros vamos cogiendo confianza y lo cierto es que el particular volante facilita las maniobras, aunque sus formas pueden no ser del gusto de todo el mundo a la hora de manipularlo.

En el apartado de habitabilidad hay que reconocer que el Peugeot 508 está bien distribuido. En las plazas delanteras hay mucho espacio longitudinal y los asientos con regulación eléctrica (y masaje y calefacción) ayudan a encontrar la postura idónea. Sólo sentiremos algo menos de sensación de amplitud por una consola central que en nuestra opinión es demasiado ancha y alta.


Pasando a las plazas traseras hay espacio más que suficiente para las piernas. Cuatro adultos pueden viajar cómodamente sin sentirse oprimidos aunque en lo referente a la altura sí se podría disponer de algo más de espacio porque para una estatura de 170 cm el techo ya empieza a quedar bastante cerca.

La habitabilidad es correcta y el i-Cockpit funciona en términos visuales y cualitativos con una gran pantalla táctil de 10 pulgadas (8 pulgadas en los acabados inferiores) con un teclado de estilo piano en su extremo inferior que nos lleva a las funciones principales del menú. Bajo ellos se extiende una segunda fila de botones para otras funciones.


Esta disposición es vistosa y agradable de usar, de funciones rápidas y menús bastante claros, pero supone como en el resto de marcas que utilizan métodos similares, multiplicar los movimiento para manejar cuestiones básicas como la climatización.

En lugar de girar una rueda física, tenemos que ir a un menú y en ese menú pulsar una o varias veces hasta conseguir la temperatura que queremos. Más movimientos y más veces que apartamos la vista de la carretera.

La corrección hecha berlina con aspecto coupé


Salimos a terreno abierto para poner a prueba las capacidades de este 508. Equipado en esta unidad con el motor 1.6 Puretech de 225 CV, un bloque de gasolina sobrealimentado que se erige como el propulsor más prestacional de toda la gama y que sólo puede ir asociado al acabado más alto, el GT.

Con cinco modos de conducción (Manual, Sport, Normal, Comfort y Eco), la respuesta del 508 varía en función de lo que queramos de él en cada momento, pero en todos ellos se comporta como un coche refinado, agradable y que nos ofrecerá una respuesta rápida si es lo que necesitamos, aunque más bien en la zona alta del tacómetro puesto que en bajos no se siente especialmente lleno. El par motor máximo es de 300 Nm a 1.900 revoluciones.


Aquí entra en acción la caja de cambios EAT8 automática de ocho relaciones que equipa de serie. Se trata de una transmisión bien escalonada, de funcionamiento rápido y suave que por lo general prima el confort de marcha al tacto deportivo. Si queremos un comportamiento más aspiracional lo mejor es optar por controlar los cambios con las levas tras el volante, pero ojo con el consumo. Haciendo un uso mixto la media a poca alegría del pie derecho no bajaba de 8 litros a los 100 km.

La comodidad es elevada en el Peugeot 508. Es un coche en el que los ingenieros franceses han intentado hacer sombra a la calidad de rodadura de su teórica competencia alemana y viajando en su interior destaca sobre todo el nivel de insonorización, muy bien conseguido. La rumorosidad mecánica apenas es perceptible en viaje y sólo se cuela el sonido de rodadura, aunque no demasiado. La marca asegura utilizar cristales 1 mm más espesos que la media del segmento.


La puesta a punto del conjunto en líneas generales resulta satisfactoria por los matices de comodidad que se han mantenido, correcta. El diseño aguerrido del Peugeot 508 no se ha materializado en un tarado de suspensiones demasiado firme por lo que es uno de esos coches que no cansan con el paso de los kilómetros.

Los cambios de esta generación como el eje trasero multibrazo o la reducción de peso de 70 kg (la masa total se queda en 1.420 kg) además de los amortiguadores de dureza variable de serie en el 508 GT le han sentado muy bien. Es un coche que gira casi plano, sin tendencia a inclinarse en curvas cerradas y aguantando el tipo de una manera noble y sobre todo neutral.


En lo referente a la dirección, se percibe una regulación sensiblemente distinta entre los modos de conducción más aterciopelados donde el volante se mueve con un dedo y un tacto mucho más firme en modo Sport. En cualquiera de los casos la aplicación de ayudas a la conducción se traduce en un tacto poco informativo, cómodo, pero bastante artificial.

Las ayudas a la conducción nos dejan un sabor un tanto agridulce. El control de crucero adaptativo es práctico y tiene un funcionamiento bastante suave y junto al guiado de carril es muy cómodo en tramos de tráfico denso o atascado. No lo es tanto a velocidad de crucero, cuando el asistente de mantenimiento de carril se hará más perceptible de la cuenta y resulta algo molesto.


Volviendo a la ciudad, ya de noche, el Peugeot 508 saca otra de sus nuevas incorporaciones. La visión nocturna forma parte de los extras de seguridad del nuevo modelo y nos alertará en caso de detectar peatones o ciclistas que puedan suponer un peligro.

Funciona sin que nos demos cuenta hasta que alguien cruza de manera inesperada. Parte del cuadro nos mostrará una alerta visual sobreimpresionada en la visión de la cámara al tiempo que hace sonar una alerta sonora. Opcionalmente también se puede configurar el cuadro para que nos muestre de forma continua la visión de la cámara.


A la hora de aparcar también podremos hacer uso del sistema de asistencia de aparcamiento, capaz de aparcar el coche de forma autónoma en estacionamientos en línea o en batería y también realizar las maniobras de salida. Cuando el sistema encuentra un espacio apropiado es capaz de meter y sacar el coche con precisión aunque de una manera un tanto abrupta, o demasiado rápida, por lo que nos tendrá un poco en tensión mientras vigilamos el proceso.

Es un extra práctico para aquellos que sean especialmente poco hábiles a la hora de aparcar, aunque a poco que se complique el espacio, haya un bordillo cercano o la forma del aparcamiento sea irregular, las ayudas nos dejarán a medias.


La capacidad del maletero es de 487 litros, 7 litros más que en un Audi A4 y en el BMW Serie 3 (480 litros ambos), pero a diferencia de sus competidores el Peugeot 508 cuenta con portón completo (es un cinco puertas), lo que mejora ligeramente su practicidad y las operaciones de carga y descarga. La apertura automática es de serie, pero la apertura 'a patada' (sin manos) es opcional.

El precio del Peugeot 508 arranca en 27.550 euros para el acabado Active con motor BlueHDi de 130 CV, pero la unidad que hemos probado asciende a un total de 48.404 euros. En este precio se incluyen extras como el paquete de visión nocturna (1.247 euros), asistente de aparcamiento con cámara 360º (1.039 euros), control de crucero adaptativo con guiado de carril (499 euros), 'acceso brazos cargados' para el maletero (468 euros) y otros opcionales como la alarma o la plataforma de carga inalámbrica.


Con todo ello esta unidad se pone a la altura en precio del BMW Serie 3 330i que acabamos de probar, un coche que cuesta 47.250 euros, por lo que las versiones más equipadas del Peugeot 508 probablemente lo tendrán complicado a la hora de justificar su precio, aunque no las aspiraciones donde ha querido llegar Peugeot.

Peugeot 508: nuestra puntuación

7.4

Diseño exterior 8
Diseño interior 8
Calidad 7
Habitabilidad 7
Maletero 8
Motor 7
Seguridad 7
Comportamiento 8
Comodidad 8
Precio 6

A favor

  • Interior elaborado
  • Conducción agradable
  • Bien insonorizado
  • Diseño acertado
En contra

  • Respuesta a bajas revoluciones justa
  • El i-Cockpit tiene riesgo de envejecer pronto
  • Precio elevado
  • Altura plazas traseras

Peugeot está determinada a posicionarse a medio camino entre una marca generalista y el olimpo de las premium, y con este 508 están buscando copar su parcela de terreno entre el segmento D con una propuesta arriesgada y acertada a partes iguales.

La única berlina de la marca del león tiene líneas coupé tratando de conseguir clientes a base de atractivo estético, pero también con un interior diferente, fresco y resultón. El Peugeot 508 es un coche correcto en el sentido más amplio de la palabra que nos ha gustado tanto por fuera como por dentro y a nivel dinámico. No nos ha gustado tanto el elevado precio, aunque es una cuestión derivada de su posicionamiento.


Ficha técnica

Versión probada508
Cilindrada1.598 cm³Tipo de tracciónDelantera
Bloque motor4 cilindros en líneaCombustibleGasolina
Potencia (CV @ rpm)225 a 5.500Capacidad del depósito62 litros
Par motor (Nm @ rpm)300 @ 1.900Consumo urbano7,5 l/100 km
Masa en vacío1.420 kgConsumo extraurbano4,6 l/100 km
Velocidad máxima248 km/hConsumo combinado5,7 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h7,3 segundosCapacidad maletero487 litros
TransmisiónAutomática 8 velocidadesPrecio48.404 euros

Peugeot 508 2019, prueba (37 fotos) Ver galería completa »


El coche para esta prueba ha sido prestado por Peugeot. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas

Fotografía | Two_Sides
 
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Honda detalla su coche eléctrico Honda e: batería de 35,5 kWh, 200 km de autonomía y agilidad urbana


13 Junio 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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Unos días después de saber que el esperado coche eléctrico urbano de Honda está recibiendo miles de prerreservas en Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega (¡ya van 31.000!), el fabricante japonés ha ofrecido algunos detalles de su futuro Honda e, que asegura contará con un chasis optimizado para el ámbito urbano y gozará de gran agilidad.

El primer coche eléctrico de Honda basado en la nueva plataforma de la marca dedicada en exclusiva a vehículos eléctricos promete una disposición baja de la batería, en el suelo del coche, que permita tanto un centro de gravedad bajo como un reparto de pesos entre ejes equitativo (50:50).





Esta plataforma cuenta con suspensión independiente en ambos ejes y además hace uso de componentes fabricados en aluminio forjado para reducir el peso del conjunto, en pro de la eficiencia y también de un comportamiento más dinámico. El modelo es todavía un prototipo, presentado en marzo en el Salón de Ginebra, aunque la versión de producción se presentará este mismo año.

Si bien Honda no ha dado detalles del motor eléctrico "de generoso par", que envía su fuerza al eje trasero y va montado en el mismo, sí ha anunciado que la batería de iones de litio -refrigerada por agua- tendrá una capacidad de 35,5 kWh, ofrecerá una autonomía superior a los 200 kilómetros y podrá recargarse mediante un conector Type 2 AC y bien a través de un conector de carga rápida CCS2 DC.





En este último caso, mediante carga rápida, el pequeño Honda e anuncia la posibilidad de recargar un 80 % de la capacidad de su batería en 30 minutos. El puerto de recarga, por su parte, está integrado en la parte delantera del capó y cuenta con iluminación LED para indicar el estado de la carga de la batería. Como es lógico, las pantallas interiores del modelo también ofrecen información sobre el nivel de carga de la batería, flujo de energía o sobre el sistema de regeneración.

De momento el Honda e, cuya versión de producción debutará este 2019 y cuyas entregas están previstas para primavera de 2020, ofrece prerreservas online para los mercados de Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega, si bien en el resto de países europeos por ahora no están disponibles.

Por último, Honda ya ha anunciado que toda su oferta de modelos para Europa contarán con algún tipo de electrificación para 2025. De momento, en el mercado español las ventas de modelos eléctricos e híbridos siguen al alza, apoyadas por las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos de cero emisiones.
 
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Koenigsegg Jesko Red Cherry Edition: la configuración ¿ideal? en 13 fotos

David Clavero | @ClaveroD | 14 de junio de 2019


Aún queda bastante para ver el Koenigsegg Jesko en las calles, sin embargo Koenigsegg nos presenta la primera edición especial de este hiperdeportivo destinada a ponernos los dientes aún más largos. Estrenando un nuevo color Cherry Red, este Koenigsegg Jesko nos ofrece una visión más exclusiva del modelo, algo que Koenigsegg pretende destacar en las 125 unidades que serán producidas ya que se ofrecerá tanto una versión "GT" como una más radical "Track".
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Aún tendremos que esperar hasta 2020 para ver al Jesko en manos de sus clientes
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Esta primera edición especial ha sido desvelada por un vendedor de coches de lujo que se hace llamar LuxuryAndExpensive, entendiendo con esto que estamos ante al menos una unidad ya pedida a Koenigsegg. La producción del Jesko no arrancará hasta finales de 2019 ya que la versión de producción del Jesko será presentada en el salón de Ginebra de 2020. Con todo, este Jesko Red Cherry Edition podría ser de las primeras unidades en llegar al mercado aunque no se ha especificado precio de venta para esta versión en concreto, contando un importe de al menos 2,5 millones de euros que es el precio de tarifa del Jesko "normal".


El nuevo color de carrocería Cherry Red inunda toda la carrocería de carbono para servir de contraste con otras piezas que mantienen su acabado en fibra de carbono en color negro y lacada. Hablamos por ejemplo del enorme alerón posterior, los espejos retrovisores, las tomas de aire delanteras o las llantas de carbono de 20 y 21 pulgadas. También se mantienen el difusor trasero y el splitter frontal en carbono "negro", uno de los puntos más importantes del pack aerodinámico para conseguir las cifras prometidas por este nuevo Koenigsegg.


En el apartado técnico no se han comunicado cambios, manteniendo la configuración del grupo motopropulsor con un 5.0 V8 Twin-Turbo capaz de desarrollar 1.600 CV de potencia máxima y 1.500 Nm de par haciendo uso de gasolina E85 y una fascinante caja de cambios LST con 9 relaciones y 7 embragues. Con apenas 1.320 Kg de peso, el Koenigsegg Jesko será capaz de sobrepasar los 480 Km/h.

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Confirmado: el hermano pequeño del Vakyrie se llamará Aston Martin Valhalla

David Clavero | @ClaveroD | 18 de junio de 2019


Desde hace mucho tiempo sabemos que el Aston Martin Valkyrie tendría una versión "mini" en forma de Aston Martin AM-RB 003, sin embargo hoy hemos conocido cuál será su verdadero nombre en las calles. El Aston Martin Valhalla será el nombre del hermano pequeño del Valkyrie, un coche que buscará ofrecer el mismo concepto del radical hiperdeportivo con una receta muy prometedora que habla de 1.000 CV para apenas 1.350 Kg de peso.
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El mercado de los hiperdeportivo se pone al rojo vivo y Aston pretende ir a por todas
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El nombre de Valhalla figura en las quinielas de Aston Martin y sus fans desde hace muchísimo tiempo, de hecho los registros de patentes ya nos habían adelantado que tarde o temprano podría usarse esta denominación. Pero en Aston han querido esperar hasta ahora para emplear tan significativo nombre, un Valhalla que con una producción limitada a 500 unidades se convertirá en rival directo de coches como el Ferrari SF90 Stradale al que iguala en potencia máxima.


Los detalles sobre el Valhall son mínimos por el momento aunque sí que se ha confirmado el uso de un esquema híbrido compuesto por un tren delantero eléctrico y un motor V6 Twin-Turbo que podrán desarrollar 1.000 CV de forma combinada. Para el eje trasero se usará además un cambio de un único embrague con 8 relaciones derivado de Fórmula 1, un grupo que estará asociado a un diferencial controlado sobre el eje trasero.


A nivel aerodinámico nos encontraremos con un diseño claramente influenciado por el Valkyrie, de hecho ofrecerán soluciones muy similares con gran protagonismo del enorme difusor trasero o el uso de una cabina en posición central de tipo burburja. El enfoque de este Valhalla será similar al Valkyrie en tanto a su uso en circuito, si bien pretende ofrecer un mayor nivel de confort y polivalencia. También cabe esperar la llegada de versiones Valhalla AMR PRO destinadas al uso exclusivo en circuito.
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Aston Martin Valhalla es el nombre definitivo de este hiperdeportivo híbrido, hermano pequeño del Valkyrie


19 Junio 2019
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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Presentado bajo la denominación AM-RB 003 este año en el Salón de Ginebra, el hermano pequeño del superlativo Valkyrie ha sido bautizado finalmente como Aston Martin Valhalla. Y al igual que el primero, se trata de un exclusivo hiperdeportivo híbrido, concebido íntegramente en fibra de carbono, del que se fabricarán un total de 500 unidades.

Bien es cierto que este Aston Martin Valhalla será algo menos exclusivo que el Valkyrie, que anunció una tirada de 150 unidades, uniéndose posteriormente su versión de competición, el Valkyrie AMR Pro, que acaba de confirmar que participará en la nueva categoría de hiperdeportivos del WEC.

Era de esperar que el nombre definitivo de este nuevo retoño de la marca de Warwickshire no fuera el que conocíamos hasta ahora, más cercano a una denominación interna que a una comercial. Y así ha sido.

También señalado como Project 03 o 'Son of Valkyrie', el Valhalla continúa esta recién estrenada tradición de nomenclaturas inspiradas en la mitología nórdica. Para verlo en el mercado, eso sí, habrá que esperar: su lanzamiento esta previsto para 2021

Aerodinámica aeroespacial en el paraíso de los vikingos


Menos extremo que el Valkyrie, y presumbiblemente más barato (Aston Martin aún no ha confirmado cifra), no deja de ser un automóvil espectacular y que hace gala de una avanzada aerodinámica que se materializa en elementos como su futurista y agresivo labio delantero, su generoso difusor posterior o su alerón trasero con tecnología aeroespacial FlexFoil.

Esta última, según Aston Martin, permite variar la carga aerodinámica del Valhalla sin necesidad de cambiar física del ángulo del alerón, por lo que no es un alerón activo convencional.

Por desgracia y a excepción del nombre, Aston Martin no ha confirmado apenas datos de su nuevo retoño, más allá de que combinará un propulsor V6 turboalimentado de nueva concepción y en disposición central trasera que combinará fuerzas con un bloque eléctrico





Concebido en un chasis monocasco de fibra de carbono, el ligero material también viste su carrocería. ¿El objetivo? Que como su hermano ofrezca una espectacular relación peso/potencia. A la espera que Aston Martin diga esta boca es mía, se rumorea que el Valhalla estará por debajo de los 1.350 kilos y que su entrega rondará los 1.000 CV de potencia. Una cifra ligeramente inferior a la del Valkyrie, que llegaba hasta los 1.145 CV. De ser ciertos estos números, hablaríamos de una relación menor a 1,35 kg/cv.

Queda también por conocer sus prestaciones, así como el precio de cada uno de sus 500 ejemplares que, según también apuntan los rumores podría superar el millón de euros. Estaremos atentos a que Aston Martin desvele todos estos detalles...
 
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Aston Martin Valhalla: así se llamará el futuro hiperdeportivo británico.
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Los rumores se han confirmado. La ‘V’ seguirá siendo protagonista en los nombres de los futuros Aston Martin.

Raúl Salinas |19 Jun 2019 - 13:44h


Aston Martin Valhalla, apunta ese nombre porque sin duda será relevante en los próximos años. Así se llamará el hiperdeportivo de Aston Martin que derivará del AM-RB 003 que pudimos ver en el pasado Salón de Ginebra y que todo el mundo bautiza ya como el ‘baby’ Valkyrie. Sí, uno de los coches deportivos más espectaculares de los próximos años y evolución por debajo del espectacular Aston Martin Valkyrie y desarrollado también en colaboración con Adrian Newey y su equipo del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.

Y es que la tradición de llamar a los Aston Martin con nombres que empiezan con V no es nueva: Vantage, Vanquish, Valkyrie. El Aston Martin Valhalla toma el nombre de la mitología nórdica y representa algo así como el paraíso del terror. Sin duda, el coche dará miedo, mucho miedo, pero en el buen sentido de la palabra: sus prestaciones y su dinamismo serán espectaculares.


Y es que el Aston Martin Valhalla será el segundo modelo con motor central trasero de la gama, en una nueva gama de superdeportivos con la que Aston Martin quiere ampliar su catálogo y con el que no se marca límites. Desde competir en Le Mans en 2021 con el Valkyrie AMR Pro hasta ser competitiva en términos de superdeportivos con las clásicas marcas dominantes, como Ferrari o Lamborghini, especialmente en un mercado asiático hambriento por creaciones espectaculares.

Si hay demanda, una marca como Aston Martin no puede mirar para otro lado. Andy Palmer, el CEO de la marca, lo tiene muy claro. El Aston Martin Valkyrie es un coche de carreras con matrícula, un vehículo súper exclusivo, con una producción muy limitada y con un precio estratosférico. El Aston Martin Valhalla será una versión menos radical y más accesible: fabricarán 500 ejemplares.


Pero no esperes que sea barato: rondará el millón de euros y tendrá en el Ferrari SF90 Stradale uno de sus principales rivales, aunque ojo porque el precio del Ferrari ha sido toda una sorpresa: el italiano rondará el medio millón y no su producción no estará limitada. El Aston Martin Valhalla contará también con unos 1.000 CV para un total de 1.350 kg de peso, una relación que podría dejar en bragas a coches como el McLaren Senna, otro de sus principales rivales.

Si los planes de la marca se cumplen, el Aston Martin Valhalla llegará a los concesionarios de la marca en 2021 y es más que probable que también pueda contar con una versión exclusiva de competición. Sea como sea, lo más importante, el nombre, ya lo sabemos. Ahora solo queda por saber el nombre del modelo que irá por debajo, ¿Aston Martin Valen? Ahí va nuestra apuesta.
 
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Así es el Toyota GR Supra GT4, la versión de competición del deportivo nipón que estará disponible en 2020


4 Julio 2019
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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La versión de competición del Toyota GR Supra llegará el año que viene. Así lo acaba de confirmar Toyota GAZOO Racing, la división deportiva de la marca nipona, desvelando los datos e imagen definitiva de este GR Supra GT4, cuyo adelanto en forma de concept fue presentado en el Salón de Ginebra 2019.

Que el Toyota GR Supra ha sido uno de los modelos que más expectación ha despertado en los últimos tiempos está fuera de toda duda. Por ello no es de extrañar que Toyota siga apostando fuerte por su resucitado deportivo. A su anunciada línea de accesorios de personalización, se sumaba en marzo el Toyota GR Supra GT4 Concept, que ahora desvela su versión definitiva.

Concebido como un carreras-cliente, ya sea individualmente o mediante equipos privados, y para competir en la categoría GT4, el Toyota GR Supra GT4 ha sido desarrollo y producido por Toyota Motorsport GmbH (TMG) y como es obvio está basado en el GR Supra que, por cierto, ya ha competido en las 24 Horas de Nürburgring el pasado junio, consiguiendo el tercer puesto en su categoría y el 41º en el global.

Preparado para conquistar circuitos


El Toyota GR Supra GT4 se distingue de la variante convencional del deportivo por ser ocho centímetros más largo y ligeramente más bajo, siendo sus cotas 4.460 milímetros de largo, 1.855 milímetros de ancho y 1.250 milímetros de alto.

Más allá del maquillaje de competición, destaca por incluir nuevos elementos aerodinámicos, como un generoso labio frontal, un difusor trasero o un gigantesco alerón que corona su zaga. Todos estos añadidos están concebidos en fibra natural.


Al acceder al habitáculo nos encontramos con una buena ración de fibra de carbono que viste el salpicadero, el túnel central o los paneles de las puertas. Y asimismo dispone de añadidos propios del automovilismo como, entre otros, una jaula antivuelco o volante de competición.





Para su concepción Toyota ha contado con la colaboración de otras firmas: sus neumáticos son Pirelli P Zero de competición, mientras que el lubricante oficial lo firma Ravenol y su sistema de escape lo aporta Akrapovič. Además dispone de frenos Brembo tal y como ocurre con el propio GR Supra.

En lo que respecta a la mecánica, mantiene el mismo propulsor del GR Supra, el 3.0 de seis cilindros en disposición delantera, que transmite toda su fuerza al eje trasero. El Toyota GR Supra GT4 dispondrá de una ECU de competición, por lo que su potencia será más elevada en comparación a modelo convencional (340 CV), aunque por el momento no se desvela cifra.

Toyota GR Supra GT4 (12 fotos) Ver galería completa »


 
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El Pininfarina Battista se presenta ligeramente actualizado, igual de impresionante que siempre

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 7 de julio de 2019


El Pininfarina Battista es uno de los hiperdeportivos más prometedores de este año, y los próximos. Se trata de un hiperdeportivo eléctrico, con cuatro motores y nada menos que 1.900 CV de potencia. Es un coche cuyas prestaciones dejan en ridículo a máquinas tan impresionantes como el Bugatti Chiron. Gracias a un grupo motopropulsor diseñado por Rimac Automobili y una batería de 120 kWh de capacidad, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de dos segundos. Con motivo del Salón del Automóvil de Turín - un pequeño salón regional - el Pininfarina Battista se nos revela ligeramente actualizado.

El Pininfarina Battista fue presentado al público en el Salón de Ginebra de 2019 y aunque aún siquiera ha llegado a las calles, ya ha sido ligeramente rediseñado. Pininfarina afirma que este ligero rediseño se debe a una optimización aerodinámica del coche, tras su paso por el túnel de viento. Algo que sus futuros propietarios agradecerán, teniendo en cuenta que el coche sería capaz de alcanzar la friolera de 350 km/h. Los cambios se centran en la parte inferior de la calandra, con más lamas en el paragolpes para dirigir mejor el flujo de aire.
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Se fabricarán 150 unidades, a un precio estimado en el entorno de los dos millones de euros.
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Además, hay otros elementos adicionales en el paragolpes. Los espejos retrovisores son ahora mucho más afilados y aerodinámicos - quizá podrían haber sido reemplazados por cámaras, como ocurre en el Audi e-tron. El túnel venturi del capó delantero también ha aumentado en tamaño, algo que mejoraría la carga aerodinámica del hiperdeportivo eléctrico. Con todo, son cambios ligeros que no afectan para nada al espectacular diseño del coche - si bien lo hacen ligeramente más recargado. El coche seguirá viviendo sesiones en el túnel de viento durante las próximas semanas.

No se descartan futuros ajustes en su diseño. El coche comenzará sus pruebas en carretera en apenas unas semanas. Lo que sí sabemos es que los planes de Pininfarina de construir 150 unidades no han cambiado un ápice, al igual que tampoco habrían cambiado sus prestaciones: su velocidad punta de 350 km/h se mantiene invariable, al igual que su espectacular tiempo de 12 segundos para el 0 a 300 km/h. A continuación os dejamos la galería de fotos del Pininfarina Battista, antes y después de este ligero rediseño.



Galería de fotos del Pininfarina Battista rediseñado
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Galería de fotos del Pininfarina Battista sin rediseño
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El Peugeot e-208 ya tiene precio para España: el utilitario eléctrico parte de los 29.850 euros


10 Julio 2019 - Actualizado 10 Julio 2019, 17:16
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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La nueva generación del Peugeot 208 ya está a la venta, pero para la llegada de su variante eléctrica, el e-208 aún habrá que esperar. Si bien los pedidos ya están abiertos, no será hasta septiembre cuando empiecen a entregarse las primeras unidades.

Y tras conocer su precio en Francia y Alemania, restaba por conocer el que tendría en España: el Peugeot e-208 parte en su opción más básica de los 29.850 euros, tal y como nos acaba de confirmar la marca gala.

No se puede decir que el Peugeot e-208 sea barato: si lo comparamos con la versión de acceso del nuevo Peugeot 208 convencional (acabado Like, motor gasolina PureTech 1.2 de 75 CV), con un precio base de 13.200 euros, estamos hablando de más de 16.500 euros de diferencia. No obstante, el e-208 será uno de los pocos automóviles eléctricos de nuestro mercado que bajará de la frontera de los 30.000 euros. Y todo ello teniendo en cuenta que se trata de un nuevo lanzamiento.


Tras esta línea nos encontramos a su hermano pequeño, el Peugeot iOn, que es actualmente el coche eléctrico más barato que se comercializa en España. Su precio actual es de 21.852 euros, aunque hay que tener en cuenta que actualmente está ultimando su vida comercial. No en vano, junto a sus hermanos gemelos de PSA, el Mitsubishi i-MiEV y el Citroën C-ZERO, fue el primer modelo eléctrico que se lanzó al mercado español allá por 2010.

Pero no hay que olvidar que el Peugeot e-208 es un utilitario, y no un urbano como el iOn, y que ofrece una tecnología bastante más avanzada y moderna (capacidad de la batería, potencia, autonomía). Lo mismo ocurre si lo comparamos con su rival más directo por segmento: el Renault ZOE. El utilitario del rombo, en su versión más potente (R110), parte de los 23.654 euros, pero su entrega es menor (110 CV), así como la capacidad de su batería (41 kWh) y por tanto su autonomía (300 kilómetros en ciclo WLTP).

Así, el Peugeot e-208 cuenta con un precio de salida de 29.850 euros, aunque si se opta por el acabado deportivo GT su precio asciende a los 34.300 euros (ambas cifras en PVP y sin descuentos aplicados).

Hasta 340 kilómetros de autonomía


Recordemos que el Peugeot e-208, que se presentó en el Salón de Ginebra 2019 junto a la nueva generación del utilitario y que pudimos ver físicamente recientemente, es el primer coche eléctrico de la nueva era de la marca del león.

Concebido sobre la nueva plataforma modular eléctrica e-CMP de PSA, cobra vida gracias a un propulsor de 100 kW (136 CV) que ofrece 260 Nm de par máximo disponibles desde el primer toque de acelerador.


Éste se alimenta de una batería de iones litio con una capacidad de 50 kWh y que le otorga de una autonomía máxima de 340 kilómetros (WLTP). Además, según asegura la firma gala, al ir ubicada en el suelo del coche, la batería no resta espacio en el maletero, que cubica lo mismo que las variantes de combustión del Peugeot 208.

Siendo cero emisiones, disfruta del distintivo medioambiental Cero y puede beneficiarse de bonificaciones en su precio final gracias al Plan MOVES de hasta 5.500 euros siempre y cuando la autonomía donde se adquiera haya activado estos incentivos. Asimismo, Peugeot ofrece a través de la estrategia Easy-Charge diferentes soluciones de carga para los clientes ya sea en el hogar o centro de trabajo o en postes de carga pública.
 
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El Fiat 500 tiene el futuro garantizado, será un coche eléctrico

Mario Herraiz | @HerraizM | 12 de julio de 2019


El Fiat 500 es uno de los principales pilares de la Fiat actual, un coche que se lleva vendiendo, con pequeños cambios, desde 2007 y que parece dispuesto a aguantar estoico en el mercado, vendiéndose bien hassta el final de sus días. La incorporación de un nuevo sistema multimedia, nuevas ópticas y ese icónico diseño garantizan su permanencia, por no hablar de las ventas, pero, ¿qué hay de su futuro? Fiat ya le ha buscado un quehacer al Fiat 500, reconvertirse para afrontar la nueva ola de productos eléctricos que se avecina. Sí, el Fiat 500 será un coche eléctrico.

El próximo Fiat 500 podría ser sólo eléctrico, directo a por el Peugeot 208 eléctrico


No es la primera vez que FIAT lanza un Fiat 500 eléctrico basándose en el actual Fiat 500. Años atrás la firma italiana presentó ya un Fiat 500 eléctrico, el Fiat 500e, un coche que se vendió de forma exclusiva en California y con el que la marca perdía 14.000 dólares por coche aun cuando se vendía por más de 30.000 dólares.

Pero ahora el futuro que se plantea para el Fiat 500 eléctrico es diferente. Se plantea un futuro como coche eléctrico global, con una tecnología más avanzada y ahora apoyado por un cambio de tendencia en el mercado, con consumidores más predispuestos a dar el salto a la movilidad eléctrica, pero también con más rivales, con el Opel Corsa eléctrico, con el MINI eléctrico, con el Peugeot 208 eléctrico...

Fiat ha anunciado que está invirtiendo y modificando la planta de Mirafiori para fabricar el Fiat 500 BEV

Anteriores rumores hablaban de que el próximo Fiat 500 será sólo eléctrico y ahora Fiat nos habla de que la mítica planta de Mirafiori, que abrió sus puertas hace 80 años, se dice pronto, se está convirtiendo para producir a este futuro Fiat 500 eléctrico, que empleará a 1.200 personas en su producción y que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros para adaptarse a este proyecto.

Además Fiat también ha confirmado que la producción de este Fiat 500 eléctrico empezará durante el segundo trimestre de 2020... ¿lo veremos entonces en el próximoSalón de Ginebra, en marzo de 2020? Todo apunta a ello, ahora sólo resta descubrir cómo evolucionará estéticamente Fiat al Fiat 500 para dar vida a este nuevo Fiat 500 BEV y conocer sus especificaciones, si es capaz de superar los 300 km de autonomía.


 
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¡Sorpresa! El Hispano-Suiza Carmen, el coche eléctrico español de 1,5 millones de euros, toma las calles de Barcelona

Mario Herraiz | @HerraizM | 31 de julio de 2019


Hipano-Suiza representó décadas atrás esa excelencia a la que muy pocas marcas de coches han logrado legar, lujo al más alto nivel y avances técnicos vanguardistas que, por desgracia, terminaron al arrancar la II Guerra Mundial. Ahora Hispano-Suiza ha vuelto y con motivo del pasado Salón de Ginebra pudimos ver este regreso materializado en el Hispano Suiza Carmen, un coche de diseño neo retro, con una mecánica eléctrica, que ahora se ha dejado ver para nuestro deleite por las calles de Barcelona.

Tras su debut en el Salón de Ginebra el Hispano-Suiza Carmen se deja ver ahora en Barcelona


Con las primeras entregas aparentemente programadas para el próximo año, para junio de 2020, el Hispano-Suiza Carmen ha desfilado por algunos de los rincones más icónicos de Barcelona con, entre otros, Sergio Martínez Campis y Lluc Martí tras el volante, CEO de la marca y director técnico correspondientemente.


Según nos cuentan desde la marca, desde su debut en el pasado Salón de Ginebra, la marca ha estado trabajando en una serie de pruebas para desarrollar una nueva suspensión, reducir su pes, aumentar su rigidez... Optimizando la estructura del Carmen a golpe de fibra de carbono.

El Hispano-Suiza Carmen es un coche eléctrico de 1.019 CV


El siguiente punto de la hoja de ruta de esta renacida Hispano-Suiza pasa por mejorar su rendimiento, por aumentar su velocidad y aprovechar a fondo los, se dice pronto, 1.019 CV que entrega. Apuntan que los test se realizarán en el norte de Cataluña para después trasladarse al circuito de Ascari.


Concebido como un gran turismo eléctrico de hiper lujo, el Hispano-Suiza Carmen se ha diseñado, se está desarrollando y se fabrica en Barcelona, contando con el apoyo en la construcción y en lo que al apartado del tren eléctrico se refiere de QEV Technologies, también con sede en Barcelona.

El Hispano-Suiza Carmen tiene un precio de 1.5 millones de euros, los primeros se entregan en verano de 2020



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Esperamos impacientes más detalles del Hispano-Suiza Carmen pero esta puesta en escena es, sin duda, un importante paso en el afianzamiento del proyecto, en la consolidación de una prometedora idea que nos hace soñar con una Hispano-Suiza recuperando en esta nueva era de cambio el papel que jugó en su momento la Hispano-Suiza original.
 

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El eléctrico Hispano Suiza Carmen ya ha paseado sus 1,5 millones de euros y más de 1.000 CV por Barcelonaa


2 Agosto 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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El pasado mes de marzo la firma Hispano Suiza presentó en el Salón de Ginebra su nuevo modelo, el Hispano Suiza Carmen, y hace unos días este retrofuturista modelo eléctrico ha hecho su debut dinámico por las calles de Barcelona, su ciudad natal, a menos de un año del comienzo de las entregas a clientes.

Como es lógico, el Hispano Suiza se ha paseado por los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal, como La Sagrada Familia de Gaudí, el Museu Nacional d'Art de Catalunya o la Torre Agbar, y de conducirlo se han encargado el CEO de la marca, Sergio Martinez Campos, y el director técnico del modelo, Lluc Martí.

Hispano Suiza ha asegurado que las pruebas y el desarrollo del modelo han seguido su rumbo desde la cita suiza donde se presentó el coche y, de hecho, Carmen es ahora algo más ligero, incorpora un sistema de suspensión totalmente nuevo y goza de mejoras a nivel de chasis, en materia de rigidez estructural y también en cuanto a protección frente a accidentes.





Un eléctrico retro y futurista de más de 1.000 CV

Hablamos de un GT completamente eléctrico y de curioso diseño cuyo precio es de 1,5 millones de euros antes de impuestos, pero quizá más impresionantes son las cifras de su sistema de propulsión, ya que sus dos motores eléctricos traseros ofrecen una potencia combinada de 750 kW o 1.019 CV. Promete un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad limitada a 250 km/h.

La batería del modelo mostrado en Ginebra es de iones de litio y tiene una capacidad de 80 kWh, suficiente para una autonomía de 400 kilómetros, pero la marca de Barcelona ha asegurado que le versión definitiva tendrá una batería de mayor capacidad, 105 kWh, y permitirá 500 kilómetros de autonomía.

Basado en un monocasco de fibra de carbono, Carmen mide 4,73 metros de largo (aunque en vídeo parece más compacto) y pesa 1.690 kilogramos. Según Hispano Suiza, la próxima parada de su eléctrico será el espectacular circuito Ascari Race Resort, en Ronda (Málaga), donde seguirá con su puesta a punto.





La compañía prevé que los 19 compradores del Carmen empiecen a recibir sus vehículos en junio de 2020, y además hace unos meses supimos que Hispano Suiza ha tomado medidas para evitar la especulación con su nuevo modelo: los futuros dueños no podrán vender su coche hasta pasados tres años.



Hispano Suiza Carmen en Barcelona (20 fotos) Ver galería completa »


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El gigante chino Evergrande presentará su primer coche eléctrico con Koenigsegg en el Salón de Ginebra 2020


26 Agosto 2019 - Actualizado 26 Agosto 2019, 09:11
VICTORIA FUENTES @viky_fu3ntes

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A principios de 2019, la mayor compañía de bienes raíces del mundo, Evergrande, adquirió el 20 % de las acciones del fabricante sueco de superdeportivos Koenigsegg con el objetivo de fundar una empresa conjunta y fabricar "los mejores coches eléctricos del mundo". Varios meses después ya hay fecha de presentación de este nuevo modelo.

Según ha publicado South China Morning Post, será en el Salón de Ginebra en marzo de 2020, e invertirá 6.000 millones de yuanes -alrededor de 752 millones de euros- en el proyecto.

De momento apenas hay detalles acerca de las características de este modelo, que no será el primero que lance el que es también inversor en Faraday Future.

Objetivo: competir contra Tesla en China


La compañía asegura que ha invertido más de 1.700 millones de euros en el desarrollo de coches eléctricos de nueva generación, pero también ha reportado pérdidas de más de 240 millones en el primer semestre de 2019. Evergrande tiene como objetivo plantar cara a Tesla en China, y su primer coche eléctrico, el Nevs 93, ya ha comenzado su fase de producción.

Este sedán 100 % eléctrico se basa en la antigua plataforma Saab 9-3, y se fabrica desde finales de junio en la planta de la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, que tiene una capacidad de producción de 50.000 coches eléctricos al año.

El Grupo Evergrande compró en enero una participación del 51 % en NEVS por más de 800 millones de euros, y tres meses después, a través de su nueva adquisición, se hizo con la empresa británica Protean Electric, especializada en motores eléctricos de rueda, con el objetivo de integrar esta tecnología en sus futuros coches eléctricos así como en sus proyectos de conducción autónoma.

Con el ambicioso objetivo de convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo en un periodo de tres a cinco años, en junio anunció su intención de invertir 23.000 millones de dólares en tres fábricas en el distrito Nansha, en Guangzhou.



Una de ellas tendría la capacidad de fabricar un millón de vehículos al año, mientras que las otras dos podrían producir hasta 500 GWh de baterías al año, además de motores eléctricos y sistemas de control electrónico para equipar a este millón de coches.

Nota: la imagen de portada es meramente ilustrativa y pertenece al Koenigsegg Jesko a su paso por Hong Kong.
 

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Startech lleva el V8 biturbo del Aston Martin Vantage hasta los 600 CV y 800 Nm, por unos 7.500 euros


27 Agosto 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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A principios de año, en el Salón de Ginebra, el especialista alemán Startech presentó una serie de componentes estéticos y mejoras mecánicas para el deportivo de Gaydon, el Aston Martin Vantage, y ahora la firma ha detallado los precios de todo lo que ofrecen para el modelo británico.

Para empezar, el paquete de modificaciones para el Vantage a nivel mecánico se llama SP 600 y está desarrollado junto a Brabus. Propone que el 4.0 litros V8 de origen AMG alcance los 600 CV (de serie son 510 CV) y un par motor máximo de 800 Nm (115 Nm adicionales).





Gracias a estas mejoras, basadas sobre todo en cambios en la gestión eléctronica (presión de soplado del turbo, mapas de inyección y encendido, etc...) el Aston Martin Vantage de Startech acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h. ¿El precio de la preparación? 7.497 euros (19 % de impuestos incluidos).

Por otro lado, Startech ofrece diversos elementos de fibra de carbono, como una parrilla más agresiva, nuevas entradas de aire o algunos detalles brillantes, por un precio de 2.677 euros. Son otros 1.808 euros si se quieren las tomas de aire de los pasos de rueda también en carbono, 2.201 euros por el difusor de carbono o 1.188 euros por las carcasas de los retrovisores en carbono.





Por entre 1.100 y 1.400 euros hay disponibles dos juegos de llantas Monostar M de 21 pulgadas y entre las opciones estéticas encontramos también colas de escape más atractivas o, por ejemplo, una luz LED trasera al estilo Fórmula 1 que hace las veces de luz de marcha atrás y antiniebla, y cuesta 1.999 euros.

Como es lógico, Startech también ofrece prácticamente cualquier modificación a nivel interior que el cliente solicite (tapicerías, molduras, materiales, etc...).

Startech Aston Martin Vantage (8 fotos) Ver galería completa »

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Toyota Corolla TREK: la versión campera del compacto híbrido llega al mercado español, desde 31.700 euros


19 Septiembre 2019 - Actualizado 20 Septiembre 2019, 12:09
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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La versión de corte campero del Toyota Corolla, que añade el apellido TREK y que fue presentada en el Salón de Ginebra 2019, llega ahora al mercado español. Con acentos estéticos y características off road, además de tecnología de asistencia a la conducción de serie, parte de los 31.700 euros, quedándose en 24.750 euros con descuentos.

La familia de nuevo Toyota Corolla, estrenada a principios de este año, es cuanto menos prolífica. Seleccionable con tres carrocerías (compacta, sedán y familiar) también ha incorpora variantes específicas: la deportiva GR-SPORT, aún por llegar, y la campera TREK, que ya está disponible en los concesionarios de nuestro país.


El Toyota Corolla TREK sólo está disponible en la carrocería familiar Touring Sports y, en el caso de nuestro mercado, únicamente es seleccionable asociada a la mecánica híbrida Dynamic Force de 2.0 litros y 180 CV de entrega, la más prestacional de las dos que ofrece el compacto nipón, que en esta generación solamente cuenta con opciones híbridas en su gama.

Esta nueva variante, desarrollada junto a la marca de bicicletas Trek Bicycle, parte de un precio de 31.700 euros, pero disfruta de un descuento de lanzamiento que lo deja en 26.750 euros, siendo aún mayor si se financia con la marca: 24.750 euros.

Más allá del asfalto


Este Toyota Corolla TREK se distingue por hacer gala de una mayor altura respecto al suelo (20 milímetros) y por su imagen más robusta, deudora de los refuerzos que añade para las defensas, en el habitual plástico gris oscuro y con protecciones en gris metálico para el labio frontal, el difusor trasero y los bajos del lateral.

El conjunto se completa con unos marcos para los pasos de rueda, también en plástico, y unas llantas de aleación de diseño específico de 17 pulgadas. Asimismo, el Corolla TREK permite escoger entre cuatro tonalidades para la carrocería: el Bronce Oliva, el Rojo Emoción, el Blanco Perlado y el Negro Azabache.




En el habitáculo, los acentos distintivos se reducen a las molduras decorativas en acabado en madera para el salpicadero y los marcos de las rejillas de climatización.


Sin sobreprecio, el Toyota Corolla TREK equipa faros LED, cristales traseros oscurecidos, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de siete pulgadas, así como la última versión del paquete de sistemas de asistencia Toyota Safety Sense que incluye sistema de precolisión con detección de ciclistas (día) y peatones (día y noche), aviso por cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, sistema de reconocimiento de señales o control inteligente de luces de carretera.

Además, gracias a la colaboración con Trek Bicycle, los clientes que adquieran el Corolla TREK, y que así lo deseen, pueden hacerse con los servicios de una bicicleta Trek Dual Sport+, de asistencia eléctrica, con un descuento de un 30 %.


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Nicola Romeo

Deidad Alfista

El nuevo SsangYong Korando llega a España: el SUV compacto parte de los 20.750 euros


10 Octubre 2019Actualizado 10 Octubre 2019, 14:18
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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La sexta generación del SsangYong Korando, que debutaba este año en el Salón de Ginebra, desembarca ahora en el mercado español. Nacido sobre la nueva plataforma modular de SsangYong y presentado por la firma surcoreana como el Korando más europeo hasta la fecha en lo que toca a diseño y tecnología, su precio en nuestro país oscila entre los 20.750 euros y los 34.750 euros.

Si hace unos días conocíamos todos los detalles y los precios para España de su hermano pequeño, el SsangYong Tivoli, ahora hacemos lo propio con los del SUV compacto SsangYong Korando, el tercero que quedaba por llegar a nuestro mercado en la recién renovada familia todocamino de SsangYong.


Al igual que su hermanos, el nuevo Korando se distingue por dar un salto de calidad, tanto en acabados, como en tecnología y equipamiento, además de por estrenar nuevas mecánicas en esta sexta entrega: el gasolina 1.5 GDI Turbo de 163 CV y el turbodiésel 1.6 de 136 CV. Los mismos que equipa el Tivoli.

Ambos propulsores pueden asociarse tanto a una caja manual como a otra automática, las dos de seis velocidades, y se ofrece en nuestro mercado con versiones de tracción delantera o integral, aunque ésta última sólo es seleccionable en su acabado tope de gama y con cambio automático.

Sistemas de asistencia de serie en todas las versiones


El SsangYong Korando 2020 articula su gama en los conocidos acabados Line, Urban, Premium y Limited. La versión de acceso Line, con la que arranca la gama del todocamino compacto, sólo está disponible en la variante de gasolina y con cambio manual, siendo su precio de 20.750 euros.

De serie y desde su acabado más básico, el Korando equipa el paquete de sistemas de asistencia a la conducción SsangYong SASS que incluye frenada automática de emergencia, advertencia por salida de carril, alerta de distancia de seguridad y de avance del vehículo precedente, detector de fatiga, asistente de luces de carretera y detector de señales de tráfico.

De igual manera, desde la variante Line, el Korando también dispone sin sobreprecio de control de crucero, retrovisores eléctricos calefactados, volante multifunción de cuero y luces y limpiaparabrisas automáticos. Desde el segundo acabado el Urban, ya encontramos de serie un display multimedia táctil de ocho pulgadas, compatible con AndroidAuto y Apple CarPlay, climatizador bizona y lunas traseras tintadas.


En el tope de gama Limited, que parte de los 28.900 euros con el motor de gasolina y cambio manual, suma a todo ello faros LED, instrumentación digital (en una pantalla de 10,25 pulgadas), asientos de cuero, techo solar, acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento (delante y detrás) o freno eléctrico de estacionamiento.

El nuevo SsangYong Korando disfruta en su llegada a los concesionarios españoles de descuentos de lanzamiento de 1.000 o 2.000 euros según versión, a lo que se suman otros 2.000 euros si se financia con la marca.

Precios para España del SsangYong Korando 2020


Gasolina
  • SsangYong Korando G15T 163 CV 4x2 MT6 Line: 20.750 euros.
  • SsangYong Korando G15T 163 CV 4x2 MT6 Urban: 22.900 euros.
  • SsangYong Korando G15T 163 CV 4x2 AUT6 Urban: 26.000 euros.
  • SsangYong Korando G15T 163 CV 4x2 MT6 Premium: 25.800 euros.
  • SsangYong Korando G15T 163 CV 4x2 MT6 Limited: 28.900 euros.
  • SsangYong Korando G15T 4x4 163 CV AUT6 Limited: 32.900 euros.
Diésel
  • SsangYong Korando D16T 136 CV 4x2 MT6 Urban: 25.500 euros.
  • SsangYong Korando D16T 136 CV 4x2 AUT6 Urban: 27.600 euros.
  • SsangYong Korando D16T 136 CV 4x2 MT6 Premium: 27.500 euros.
  • SsangYong Korando D16T 136 CV 4x2 MT6 Limited: 30.750 euros.
  • SsangYong Korando D16T 136 CV 4x4 AUT6 Limited: 34.750 euros.
Los precios especificados son en PVP y sin campañas asociadas
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¡Sorpresa! Así es el nuevo Toyota Yaris, híbrido, con un diseño más pasional y un mejor comportamiento

Mario Herraiz | @HerraizM | 16 de octubre de 2019


Toyota vive una época de cambio, de transición, ya palpable, en la que, con los deberes hechos en lo que a emisiones se refiere gracias a su ya larga tradición desarrollando coches híbridos, pioneros antes de terminar el milenio con primer Toyota Prius, están virando a una perspectiva más pasional de sus productos y buena cuenta de ello da el hecho de que haya vuelto el Toyota Supra, de que el Toyota C-HR tenga un diseño tan atractivo y agresivo y de que el Toyota Yaris sea ahora uno de los coches más bonitos de su segmento, uno de los coches del segmento B más interesantes, híbrido, con músculo y con un frontal agresivo y la promesa de un chasis comunicativo, firme y dispuesto a convencernos en movimiento. Este es el nuevo Toyota Yaris 2020 y ya hemos estado cara a cara con él.

El nuevo Toyota Yaris es un coche más pequeño



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Desarrollado sobre una nueva versión de la plataforma TNGA de la marca destinada a coches urbanos Toyota ha dado vida a un nuevo Toyota Yaris que tiene en su diseño uno de sus principales reclamos, con una mirada agresiva, con un frontal deportivo y una zaga en la que el músculo de los pasos de rueda posteriores quedan muy bien acompañados por unos pilotos traseros flotantes, de aspecto vanguardista y un pequeño alerón sobre el portón del maletero.

Sí, podemos decir que el nuevo Toyota Yaris bebe del lenguaje de diseño del Toyota C-HR y lo aplica a la perfección al segmento B para dejarnos con uno de los coches más atractivos del segmento B.


El Toyota Yaris es ahora un coche ligeramente más pequeño, con una longitud de 3.940 mm que en la práctica hacen que se sienta como uno de los modelos de tamaño más comedido de la categoría, siguiendo los pasos del nuevo Peugeot 208. En cambio la distancia entre ejes ha crecido en 5 cm hasta dejarnos con una batalla de 2.560 mm dispuesta a sentar las bases de un habitáculo más espacioso.

La altura total del Yaris es ahora 40 mm más baja, mide 1.470mm de alto y su anchura ha crecido en 50 mm hasta alcanzar los 1.745 mm de ancho. Siguiendo con las cifras relativas a sus dimensiones y a la distribución del espacio hay que tener en cuenta que el puesto de conducción se ha rebajado en 3.6 cm y se ha retrasado en 6 cm para lograr una mejor posición de conducción y un reparto de pesos más óptimo.

La nueva plataforma TNGA le dará al Toyota Yaris un mejor tacto de conducción


Durante la puesta de largo del Toyota Yaris la marca ha hecho especial hincapié en que la adopción de la nueva plataforma y su puesto a punto le permitirán al nuevo Toyota Yaris contar con un buen tacto de conducción, con una configuración más firme de sus suspensiones y una sensación de mayor agilidad que tendremos que esperar a poderlo conducir para analizar. También se nos ha hablado de mejoras en el aislamiento pero, de nuevo, tendremos que esperar a rodar con él.

Mecánicamente la plataforma TNGA optimizada para el segmento B se ve acompañada por un nuevo propulsor gasolina de 3 cilindros y 1.5 litros de cubicaje que es apoyado por un conjunto eléctrico que ahora “bebe” de unas baterías de iones de litio, más eficientes y ligeras. Por ahora la marca no se ha pronunciado en lo que a prestaciones, potencia, par, consumo… se refiere, hay datos que están pendientes de homologación, por lo que tendremos que esperar para conocer más detalles de este motor.


Esta mecánica híbrida no será la única de la gama, también habrá, sorpresas al margen, una motorización gasolina convencional, un 1.0, que nace con la cruz de poder llegar a desaparecer en los próximos años. Toyota espera que al menos un 70% de las ventas del nuevo Toyota Yaris sean con mecánicas híbridas y se plantean, en función de la demanda, restringir la oferta del Toyota Yaris sólo a mecánicas híbridas.

Evidentemente, teniendo en cuenta su propulsor, el Toyota Yaris tendrá en España la etiqueta ECO.

El Toyota Yaris estará disponible con un motor gasolina "convencional" y una mecánica híbrida


En el interior del Toyota Yaris la marca ha apostado por el minimalismo y una mejora en los materiales y calidades. Teniendo presente que estamos ante un coche del segmento B la calidad general es buena, destaca el puesto de conducción, con la instrumentación de doble esfera y un sistema multimedia que contará con una pantalla de 6 u 8 pulgadas en función del acabado.

En lo que ha habitabilidad se refiere hay que tener en cuenta que, evidentemente, estamos ante un coche pequeño pero, con el asiento configurado para mi altura, 1.80 metros, las plazas traseras me dejaron con la sensación de que podría afrontar un trayecto urbano o de media distancia sin demasiados problemas, yendo 4 adultos en el coche. Tan pronto como tengamos acceso al coche de nuevo podremos compararlo con sus rivales, por ahora Toyota no nos ha dado cifras sobre su capacidad de carga.

Para el interior del Toyota Yaris se apuesta por el minimalismo y la mejora de materiales


En el apartado de seguridad no faltan asistentes a la conducción como el sistema de mantenimiento en el carril o el control de crucero adaptativo y además el Toyota Yaris estrena un nuevo tipo de airbag, el airbag central, que se despliega de entre los asientos delanteros, protegiendo así a los ocupantes en caso de choque lateral.

Por ahora no podemos hablar de precios exactos pero desde la marca se nos ha apuntado que seguirá una política de precios y acabados semejante a la de la gama actual del Toyota Yaris. Lo malo es que tendremos que esperar hasta verano de 2020 para su comercialización por lo que, seguramente, en el próximo Salón de Ginebra, en marzo, conozcamos más detalles sobre sus prestaciones y sobre su precio.
 
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