Séptima mejor que Octava?

Hector91

Alfista Junior
21 Jul 2025
37
39
22
34
Buenas a todos! Y feliz año!
Quizá sea algo lógico para algunos, pero bueno...entre amigos y cuñados de bar siempre hay bastante controversia cuando pregunto por el tema de las revoluciones en un diesel moderno.
Parto de que tengo el 2.2 210cv...y a velocidades legales 110-120...noto que el coche pues esta en 1400rpm (yendo en automatico te mete la 8 lo que me parece para mi gusto que esta bastante ahogado...intuyo que estará configurado asi por tema de emisiones...El caso, que ultimamente meto la manual y para trayectos en los que por tráfico o por otras circunstancias no pueda revasar los 110-120 estoy yendo en septima... que se mantiene en un regimen de 1800-2000rpm...

Se esta maltratando el motor? la zf sufre?
Es lo idilico para el motor? Gracias y un saludo!

OFERTA en Amazon por 10,35 EUR
Tratamiento Anticristalizante de la Urea para Sistemas AdBlue recomendado en el foro.
No solo no estás maltratando el motor ni la caja, si no que es justo lo que debes hacer si quieres evitar averias con el FAP...
Lo mejor es que conduzcas en modo manual de vez en cuando subiendo las rpm de manera alegre...
Los cuñados de la barra del bar que hagan lo que ellos quieran con sus coches...

Siempre que puedas mejor 7a que 8a, de hecho, aunque vaya más revolucionado, gasta menos a la larga, por lo menos el que tenía yo. La caja y el motor no sufren, pero es probable que acumule más mierda y haga más regeneraciones.

• Like
Reacciones: Davidsb
Siempre que puedas mejor 7a que 8a, de hecho, aunque vaya más revolucionado, gasta menos a la larga, por lo menos el que tenía yo. La caja y el motor no sufren, pero es probable que acumule más mierda y haga más regeneraciones.
Pero si yendo a 7a que va mas revolucionado...como es posible que acumule mas mierda? No se supone que...se "limpia" mejor? Pregunto desde la ignorancia

Pues se supone que cuanto mas alto va de vueltas mas calientes son los gases de escape….el DPF se atora menos…se hacen menos regeneraciones con lo que hay menos riesgo que estas se corten y se vierta gasoil al aceite…el aceite degradado es fuente de muchos de los males de lubricación los 2.2 que ha llevado incluso a casos de rotura de motor…

Así que en principio parece buena idea llevar “alegres” a estos 2.2…

De hecho, yo diría , pero es una suposición solamente, que a igualdad de condiciones de conducción, ha de tener potencialmente mas problemas un 2.2 manual de 150cv/160cv de 380nm de par que, pongamos el otro extremo: un 2.2 repro automático de 230/235cv y 530m de par, por la simple razón que a las mismas revoluciones uno genera mucha mas potencia que el otro y por tanto gases mas calientes y como decíamos mas caliente es mejor para el DPF…

Estaría bien tener alguna estadística de si los que casos que han roto están mas en un grupo o en el otro…

Yo desde que lo tengo lo primero que hago al sacarlo del garaje es ponerlo en manual, me parece insoportable lo ahogado que va siempre en auto. Y la 8ª sólo la uso para ir a velocidades que conlleven puntos. Así llevo haciendo 3 años y pico y ahí sigue.

• Like
Reacciones: trichesd y Davidsb
Yo desde que lo tengo lo primero que hago al sacarlo del garaje es ponerlo en manual, me parece insoportable lo ahogado que va siempre en auto. Y la 8ª sólo la uso para ir a velocidades que conlleven puntos. Así llevo haciendo 3 años y pico y ahí sigue.
Si...es la sensación que a mi me produce, mi duda era si sufría mas la Zf por eso.

Al FAP cuando no esta regenerando la temperatura de los gases le da igual, lo importante son las particulas generadas en la combustión, a mas combustible mas particulas excepto si hay mala combustión o sea que haya poco aire para el gasoil inyectado que eso ocurre cuando va muy ahogado, vamos lo que siempre se ha visto en los diesel antiguos los taponazos de humo negro es lo peor que ahora se los come el FAP, por eso lo mejor es ir a las revoluciones correctas para la carga de acelerador, ni es mejor una marcha ni otra, si vas con un poquito de cuesta abajo y con muy poca carga de acelerador 8 y si es al reves, cuesta arriba y con mas acelerador 7, pero eso deberia hacerlo la caja, pero no es lo suficientemente inteligente para hecerlo bien en muchos casos

• Like
Reacciones: giuliettita y Davidsb
No sufre ni el motor ni mucho menos la caja, de hecho la 8 es exclusivamente para consumo ( he leído que la velocidad máxima se consigue con la 7 ) el coche tiene que ir alegre, es decir que cuando pises reaccione y no le cueste un verano.

Al FAP cuando no esta regenerando la temperatura de los gases le da igual, lo importante son las particulas generadas en la combustión, a mas combustible mas particulas excepto si hay mala combustión o sea que haya poco aire para el gasoil inyectado que eso ocurre cuando va muy ahogado, vamos lo que siempre se ha visto en los diesel antiguos los taponazos de humo negro es lo peor que ahora se los come el FAP, por eso lo mejor es ir a las revoluciones correctas para la carga de acelerador, ni es mejor una marcha ni otra, si vas con un poquito de cuesta abajo y con muy poca carga de acelerador 8 y si es al reves, cuesta arriba y con mas acelerador 7, pero eso deberia hacerlo la caja, pero no es lo suficientemente inteligente para hecerlo bien en muchos casos
Yo diria que al FAP la temperatura de los gases no le da igual….pero si alguien lo piede aclarar mejor, bienvenido sea : yo creo que la regeneración pasiva se efectúa de forma natural si la temperatura de los gases es la adecuada…cuando no es suficiente entra la regeneración activa, forzando la quema extra de gasoil (post inyecciones)….Lo ideal es alargar lo máximo las regeneraciones activas…cuanto mas km tarden tener que actuar, mucho mejor..cuanto mas alegre se conduce mas se alarga la regeneración activa creo yo, repito, es mi suposición

• Like
Reacciones: Davidsb
Por encima de 2000 revoluciones siempre y no tendrás problemas. Y bien de zapatilla de vez en cuando. El coche no sufre, lo agradece.

La regeneración si no es forzada electrónicamente solo hay una y si, cuando regenera es coveniente llevarlo mas alegre para que inyecte mas combustible y suba la temperatura del escape, por eso viene muy bien saber cuando esta regenerando, pero entre regeneraciones cuanto menos consuma menos particulas y mas espaciadas son las regeneraciones, si le das mucha caña y mucha carga de acelerador se acortan los kilómetros entre regeneraciones, comprobado.

• Like
Reacciones: giuliettita y goyomix
Es conveniente llevarlo más alegre siempre en mi experiencia. Mi mujer ya ha obstruido el FAP dos veces por llevarlo ahogado. Desde que le mete más caña no le ha vuelto a pasar.

• Like
Reacciones: goyomix y BlueAlfa
Yo con el manual hago lo mismo, suelo ir en 5ª en vez de en 6ª, sobre unas
2500 rpm del motor, para ir igual en 6ª, tendría que ir a 160 regalando puntos
y dinero a la DGT.

También se puede reprogramar el cambio, que es otra opción. En breves ya se podrá hacer por OBD con Kess.
Pero vamos que ir a 1400rpm en 8 no lo veo, veo mejor ir en 7.

• Like
Reacciones: katxap
Siempre la aguja del cuentarrevoluciones apuntando a la aceitera unas 2200 rpm
La 8 es para consumo,hay 150/160 manuales reprogramados a 230 y la sexta a velocidades de cárcel y no pasa nada así que la zf con 8 menos.
Ya hay alguno con zf reprogramado por ahi, zf sacó una actualización hace un par de años que se cargaba con el witech oficial, daba más suavidad y cambiaba un poco más alto, la cuestión que esa reprogramavion hecha si no gustaba no se podía volver.

• Haha
  • Like
Reacciones: Davidsb y telle
La regeneración si no es forzada electrónicamente solo hay una y si, cuando regenera es coveniente llevarlo mas alegre para que inyecte mas combustible y suba la temperatura del escape, por eso viene muy bien saber cuando esta regenerando, pero entre regeneraciones cuanto menos consuma menos particulas y mas espaciadas son las regeneraciones, si le das mucha caña y mucha carga de acelerador se acortan los kilómetros entre regeneraciones, comprobado.
Segun la IA hay tres tipos de regeneración : pasiva (sin post inyeccion) , la activa (con post inyeccion) que es la que conocemos o decimos que el coche “está regenerando” , y luego la forzada (la que activan en el taller para limpiarte el fap)…

si conduzco de modo que el fap se regenera pasivamente , que no siempre es posible, pero si ayudo con mi conduccion a que sea posible , entonces la regeneracion activa tardará mas en ocurrir….que es la regeneracion que “no mola” por la sobreinyeccion de gasoil …

Segun la IA hay tres tipos de regeneración : pasiva (sin post inyeccion) , la activa (con post inyeccion) que es la que conocemos o decimos que el coche “está regenerando” , y luego la forzada (la que activan en el taller para limpiarte el fap)…

si conduzco de modo que el fap se regenera pasivamente , que no siempre es posible, pero si ayudo con mi conduccion a que sea posible , entonces la regeneracion activa tardará mas en ocurrir….que es la regeneracion que “no mola” por la sobreinyeccion de gasoil …

Estos coches nunca hacen la pasiva, o yo nunca he visto que el mío la haga.

Estos coches nunca hacen la pasiva, o yo nunca he visto que el mío la haga.
En mis viajes de Navidad he estado monitorizando este tema con la app Car Scanner y tiene 3 valores para la regeneración: off, pasiva y activa. En mi caso es habitual que esté en la "pasiva" llevando el coche por encima de 2.000 rpms y apretando a veces (por ejemplo, en subidas).
De hecho, las "activas" me las ha hecho más tarde, como pasados los 600 kms desde la anterior.

Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio