Ruido extraño en mi Alfa Romeo 159 1.9 JTDm

12 Ene 2026
6
1
6
23
Antes que nada, muy buenas. Soy nuevo en el foro y quería presentarme.

Desde hace unos días mi coche empezó a hacer un ruido extraño en la zona del motor. Apareció de repente, sin haber notado nada raro antes. Al principio pensé que podría ser alguna correa en mal estado o mal tensada, porque el sonido daba esa impresión, pero después de revisar y ver que todo estaba correcto me resultó bastante extraño.

El ruido es como un craqueteo, tanto al acelerar como al arrancar el coche y estando en ralentí. He estado investigando y parece que puede deberse a mil cosas distintas, así que os dejo un vídeo por si alguien puede ayudarme a identificarlo. Me preocupa que sea algo serio y que pueda acabar dañando el motor.

Gracias de antemano. Estaré atento por aquí. ¡Un saludo! :likeit:

Adjuntos

• WhatsApp Video 2026-01-13 at 20.52.53.mp4
    2,2 MB
Consulta a Gpower para reprogramar tu Alfa Romeo.
Uno de los los reprogramadores más valorados en el foro.
Hola en mi 147 hacia un ruido muy parecido( parecía que se iba a desmontar) y era el damper. Lo verás rápido si es de ahí, ira como suelto.

Haber que más te pueden decir, los que lo tengan más por la mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas.

Lo primero, pasate por el subforo de presentaciones y nos cuentas algo más del coche y de ti, estaría genial.

Lo segundo, se oye algo pero así en marcha es complicado, tiene pinta a la polea del cigüeñal que es lo habitual, pero eso lo mejor es con el motor a ralentí, abrir el capó, que alguien acelere un poco y así el sonido se hace más audible.

Salu2

• Like
Reacciones: goyomix y Ibai159
Hola, a mí hace poco me hizo un ruido muy parecido y era el alternador, revísalo por si acaso.

Saludos.

Hola, intenta arreglarlo lo antes posible, a mí hace años en el Xantia después de cambiar las correas, me empezó a hacer al arrancar y en ralentí un ruido como a traqueteo, y al de poco se quitaba! Según el HDP del mecánico era normal y nada grave! Me confíe y era un tensor de la correa auxiliar gripado!!! Y con los km fue comiéndose la correa hasta que saltó y se metió en la distribución y salto dos dientes de esta!!! Y acuenta de que ese motor no tenía balancines tuve que sacar culata y la gracia me salió 1200€ incluyendo el robo de rectificarla que casi 500€ la gracia (yo creí que eso era barato y más en una culata de cuatro cilindros en línea) miralo bien y arreglalo, que mejor pagar ahora poco que no luego mucho! Aunque el JTD lo bueno que tiene que llevar balancines y no hace interferencia si rompiese correa!
Un saludo!

Hola en mi 147 hacia un ruido muy parecido( parecía que se iba a desmontar) y era el damper. Lo verás rápido si es de ahí, ira como suelto.

Haber que más te pueden decir, los que lo tengan más por la mano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas tío, pues el problema por lo he visto no es ese ya que la Damper esta perfecta. No va suelta ni parece que haga nada raro.
No se que será, encima el ruido cada vez va a mas!!!
No se que podre hacer.

Gracias igualmente ,un saludo!!

Hola, a mí hace poco me hizo un ruido muy parecido y era el alternador, revísalo por si acaso.

Saludos.
Buenas, hace poco cambie el alternador, puede ser que este mal ajustado???
Le echare un ojo, pero lo raro es que el ruido va a mas.

Gracias igualmente!!

Hola, intenta arreglarlo lo antes posible, a mí hace años en el Xantia después de cambiar las correas, me empezó a hacer al arrancar y en ralentí un ruido como a traqueteo, y al de poco se quitaba! Según el HDP del mecánico era normal y nada grave! Me confíe y era un tensor de la correa auxiliar gripado!!! Y con los km fue comiéndose la correa hasta que saltó y se metió en la distribución y salto dos dientes de esta!!! Y acuenta de que ese motor no tenía balancines tuve que sacar culata y la gracia me salió 1200€ incluyendo el robo de rectificarla que casi 500€ la gracia (yo creí que eso era barato y más en una culata de cuatro cilindros en línea) miralo bien y arreglalo, que mejor pagar ahora poco que no luego mucho! Aunque el JTD lo bueno que tiene que llevar balancines y no hace interferencia si rompiese correa!
Un saludo!
Ostia tío no jodasss!!!
Si que es verdad que el ruido no se quita nunca, siempre va a mas. Pero vamos si es eso lo que me dices es una movida, voy a echarle un ojo en cuanto pueda. Esperemos que no llegue a nada mas, porque sino...

Muchas gracias por tu comentario lo tendré en cuenta, un saludo!!!

• Like
Reacciones: MarioAlfa159
Ostia tío no jodasss!!!
Si que es verdad que el ruido no se quita nunca, siempre va a mas. Pero vamos si es eso lo que me dices es una movida, voy a echarle un ojo en cuanto pueda. Esperemos que no llegue a nada mas, porque sino...

Muchas gracias por tu comentario lo tendré en cuenta, un saludo!!!
Si, menuda gracia! Miralo bien seguramente sea un tensor gripado! Con los años se desgastan y gripan! Yo siempre que hago correas pongo el kit de tensores y rodamientos de ka correa auxiliar! (Esa gran desconocida que muchos creen que solo se debe sustituir esa correa y ya esta) Y en ka próxima distribución cambiaré el sensor del árbol de levas que baje poco y ya que está a mano se cambia a la par! (Si se avería hay que desmontar bastante larga acceder a el) Asi que una vez abierto todo se cambia!
Miralo y evítate disgustos!
Un saludo!

Buenas, estos son dos videos en ralentí del sonido extraño, proviene como del lado de las poleas o lado izquierdo del motor.
Es cada vez mas fuerte!!!

No se que podrá ser. Tengo que revisar las poleas.

Gracias a todos reyes.

Adjuntos

• Video 1.mp4
    6 MB
  • Video 2.mp4
    1,4 MB
Buenas, estos son dos videos en ralentí del sonido extraño, proviene como del lado de las poleas o lado izquierdo del motor.
Es cada vez mas fuerte!!!

No se que podrá ser. Tengo que revisar las poleas.

Gracias a todos reyes.
Si fuera la polea de cigüeñal ( damper )
para revisarla tendrias que quitarlo porque a simple vista el caucho interno es dificil de apreciar daño aunque este K.O
Yo lo que siempre hecho en el damper ( solo cambiado uno con 294.000kms)
es por fuera con un rotu rojo perenne marcarle desde dentro del damper saliendo de cada tornillo hacia los extremos unas lineas paralelas

si gira la parte interna y la parte media ( caucho ) patina , el disco externo se desalinea respecto a las lineas

sabras asi que esta jodido

Obviamente pueden ser tanto el rodillo tensor como el libre , aparte de las demas poleas ( aire acond. / alternador )...
pero espero q no sea esta ultima...experiencia jodida para sacar ...

Aporto un granito de arena por si fuera de utilidad. Ultimamente he cambiado distribución correa de organos etc. en cuanto al dumper estaba aparentemente bien y no hacia ruido, pero una vez desmontado empujando al centro con la mano hacia un clack clack como si tenia algo de juego que efectivamente tenia. Lo cambié tb para evitar volver a desmontar en el futuro. No se si es este tu problema pero aqui lo dejo.

Tienes la polea mal, seguramente sean los rodamientos, cambiala cuanto antes que te puedes llevar un susto.

Salu2

He tenido el mismo ruido en dos ocasiones y en las dos era el damper. Parece que está bien hasta que desmontas y ves que hay holgura desde el centro.

Yo hace 3 o 4 meses tuve un ruido similar y era la polea del cigueñal (damper).
Al principio fue solo ruido pero con los días empezó a perder la asistencia de la dirección.
Salu2

Y esto como quedó?

Thrustmaster T598 - Motor Híbrido de Impulsión Directa Next-Gen (5 Nm de Par Constante) y +100% de Capacidad de Over-shoot. PS5 y PC.