Ruido de roce al arrancar CAMBIAR MOTOR ARRANQUE

Equipo conectado

jumacrude

Alfista Junior

Hola, muy de vez en cuando me pasaba que no arrancaba el coche y hacia como un ruido de "patinar" algo y rechazaba el arranque. Ahora me lo hace más habitualmente, a veces si otras no. Al final siempre arranca, pero esto suena muy mal, no es tema de batería y el motor de arranque actúa hasta que pasa eso. A alguien le ha pasado?
Gracias.

PD: perdonad la suciedad del coche, hoy ha llovido barro en Almería
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Se oye muy mal.
A mí lo que me parce oir es que cuando actúa el motor de arranque patina la correa de accesorios sobre alguna de las poleas o guías. Pero es que apenas se oye nada.

Saludos
 

jumacrude

Alfista Junior

Se oye muy mal.
A mí lo que me parce oir es que cuando actúa el motor de arranque patina la correa de accesorios sobre alguna de las poleas o guías. Pero es que apenas se oye nada.

Saludos
Hola, se escucha tal cual pasa, el motor de arranque actúa pero no llega a arrancar porque suena como un roce y seguidamente salta el contacto.
esto puede ocurrir 5 o 6 veces o ninguna, aunque últimamente casi siempre.
Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A mí no desde luego.
Si ese roce es importante y se opone fuertemente al giro, eso supone que el motor de arranque consumirá una mayor punta de amperaje y quizás eso es lo que haga soltar el contacto por protección. Pero me ha sonado a correa de accesorios, por lo que podrías tener un freno importante en alguno de los elementos de esa correa: poleas, tensores, compresor AA, alternador.

Yo le diría al mecánico que fuese mirando esas cosas.

A ver si alguien ha experimentado algo similar.
Saludos.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Esos latigazos podrian ser la correa auxiliar, la polea del alternador.
Tiene un mecanismo de embrague direccional, solo "agarra" en un sentido, como el piñon de la bici.
Si se queda agarrado pega unos buenos latigazos, le pasaba un poco al mio cuando lo compre.
De todas formas seria bueno asegurarse sacando otro video en el motor para aislar el ruido.
El motor de arranque puede cascar y no engranar bien, meten un ruido del copón cuando pasa.

En esos modelos de arranque automatico es mas dificil, no puedes darle sin mas para que gire todo el rato, no?
Podria ser que el motor se este parando por otro motivo (Un sensor, filtro de gasoil sucio, vete tu a saber) y el piñon aun no haya retornado a su sitio, y al calarse lo frena en seco, todavia funcionando el motor de arranque. Vamos, como meter tercera sin hacer embrague...
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Esos latigazos podrian ser la correa auxiliar, la polea del alternador.
Tiene un mecanismo de embrague direccional, solo "agarra" en un sentido, como el piñon de la bici.
Si se queda agarrado pega unos buenos latigazos, le pasaba un poco al mio cuando lo compre.
De todas formas seria bueno asegurarse sacando otro video en el motor para aislar el ruido.
El motor de arranque puede cascar y no engranar bien, meten un ruido del copón cuando pasa.

En esos modelos de arranque automatico es mas dificil, no puedes darle sin mas para que gire todo el rato, no?
Podria ser que el motor se este parando por otro motivo (Un sensor, filtro de gasoil sucio, vete tu a saber) y el piñon aun no haya retornado a su sitio, y al calarse lo frena en seco, todavia funcionando el motor de arranque. Vamos, como meter tercera sin hacer embrague...

Coño David!!!! que bueno leerte ¿como va tu recu?

Espero que genial

Un abrazote
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pues bastante bien, una vez han acabado de arreglar lo arregladoperoroto-rotomás-lajodimosperobien, la cosa ha empezado a mejorar rápidamente...:LOL:
Aún me queda rato largo, pero se le ve el fin a esto, gracias por preguntar ! :likeit:
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Pues bastante bien, una vez han acabado de arreglar lo arregladoperoroto-rotomás-lajodimosperobien, la cosa ha empezado a mejorar rápidamente...:LOL:
Aún me queda rato largo, pero se le ve el fin a esto, gracias por preguntar ! :likeit:
Me alegro tron.

Salu2
 

jumacrude

Alfista Junior

He pedido que graben la zona de correa de accesorios mientras pruebo el arranque, parece que algo retiene y hace que no llegue a arrancar, aunque casi siempre a la 2 o 3 arranca.

Gracias
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Algo provoca que la correa se pare, yo diría que algún rodillo o la propia polea del compresor del aire acondicionado (a mi esta última se me cascó en el 156 y me hacía más o menos lo que a ti)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, se oía mal el video, pero aún así, por ahí iban los tiros y parece que se confirma.
Hay que revisar tensores y patínes/guía/rodillo y los elementos accionados como alternador y compresor AA, sin más especulaciones.

Saludos
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

Lo compresores ac tienen aceite y embrague ese aceite se va deteriorando o perdiendo y suele gripar y se puede quedar cogido
 

jumacrude

Alfista Junior

Hola, me comenta un mecánico que es del bendix del motor de arranque, el fin de semana quizás le pueda meter mano y os comento.
Gracias
 

jumacrude

Alfista Junior

Hola, hoy he cambiado el motor de arranque y problema solucionado. Aprovecho para exponer un poco como lo hice ya que no hay mucha info.

MODELO JTDm 1.9 8V o 16V
Primero después de ver las instrucciones del manual Elearn fui al coche y examine la ubicación exacta y desconecto la batería.
Nos lo encontramos detrás del motor a media altura justo debajo de la EGR y de algunos manguitos que no permiten verlo fácilmente.
Accedo desde abajo donde lo podemos ver mucho mejor, desde aquí desconectamos los cables que vienen de la batería al motor de arranque y quitamos 2 tornillos, uno de ellos a la vista, otro más arriba escondido aunque con un poco de maña llegamos a aflojarlo y otros 2 de un soporte metálico, en la foto se aprecia.


Después toca ir arriba, quitar la EGR e intentar apartar algunos manguitos, desde aquí tenemos que llegar al tercer tornillo maldito que no nos permite mucha maniobra, yo al final use una llave fija de 13, a cuarto de vuelta y rotando la llave en cada movimiento, vemos donde se encuentra mirando desde arriba.
Conforme el tornillo va saliendo nos encontramos con la dificultad añadida de un manguito que molesta bastante para seguir aflojando.
Apenas podremos meter la mano para sacarlo, hay que ir con mucha paciencia con la llave hasta que esté muy flojo y desde abajo intentar terminar de sacarlo con la mano.
Mi consejo en este proceso es empezar quitando el de arriba y para montarlo acabar con este.

Una vez aflojado todo lo retiramos con cuidado del soporte que lo sujeta con 2 tornillos que antes hemos quitado, y para poner el nuevo mucha paciencia para poner de nuevo este soporte ya que apenas podemos trabajar con una mano.

Finalmente conectamos todos los cables , terminamos de apretar los 2 tornillos más accesibles y listo.

La función del bendix de extraer y retraer la corona dentada en este caso estaba fallando porque no aguantaba en su posición para dar movimiento al volante motor, por eso se volvía a meter o no tenía fuerza para aguantar el impulso y no dejaba arrancar con normalidad.

Revise la correa de accesorios, tensores y poleas como comentaron los compañeros y todo bien, gracias igualmente!

Espero que sirva de ayuda para quien le pase algo parecido.

Un saludo.
 
Última edición:

LaPaTaNeGRa

Lancia Ypsilon 1.1 elefantino blue & Alfa GT rosso
Usuario Premium

Hola, hoy he cambiado el motor de arranque y problema solucionado. Aprovecho para exponer un poco como lo hice ya que no hay mucha info.

MODELO JTDm 1.9 8V o 16V
Primero después de ver las instrucciones del manual Elearn fui al coche y examine la ubicación exacta y desconecto la batería.
Nos lo encontramos detrás del motor a media altura justo debajo de la EGR y de algunos manguitos que no permiten verlo fácilmente.
Accedo desde abajo donde lo podemos ver mucho mejor, desde aquí desconectamos los cables que vienen de la batería al motor de arranque y quitamos 2 tornillos, uno de ellos a la vista, otro más arriba escondido aunque con un poco de maña llegamos a aflojarlo y otros 2 de un soporte metálico, en la foto se aprecia.


Después toca ir arriba, quitar la EGR e intentar apartar algunos manguitos, desde aquí tenemos que llegar al tercer tornillo maldito que no nos permite mucha maniobra, yo al final use una llave fija de 13, a cuarto de vuelta y rotando la llave en cada movimiento, vemos donde se encuentra mirando desde arriba.
Conforme el tornillo va saliendo nos encontramos con la dificultad añadida de un manguito que molesta bastante para seguir aflojando.
Apenas podremos meter la mano para sacarlo, hay que ir con mucha paciencia con la llave hasta que esté muy flojo y desde abajo intentar terminar de sacarlo con la mano.
Mi consejo en este proceso es empezar quitando el de arriba y para montarlo acabar con este.

Una vez aflojado todo lo retiramos con cuidado del soporte que lo sujeta con 2 tornillos que antes hemos quitado, y para poner el nuevo mucha paciencia para poner de nuevo este soporte ya que apenas podemos trabajar con una mano.

Finalmente conectamos todos los cables , terminamos de apretar los 2 tornillos más accesibles y listo.

La función del bendix de extraer y retraer la corona dentada en este caso estaba fallando porque no aguantaba en su posición para dar movimiento al volante motor, por eso se volvía a meter o no tenía fuerza para aguantar el impulso y no dejaba arrancar con normalidad.

Revise la correa de accesorios, tensores y poleas como comentaron los compañeros y todo bien, gracias igualmente!

Espero que sirva de ayuda para quien le pase algo parecido.

Un saludo.
Magnificco aporte compañero !!
Yo estoy igual con el GT 1.9 jtd , por lo que mire anoche este mismo motor de arranque lo montan en una Doblo , Punto que el 156 etc osea el mismo siempre que sean 9 dientes .
llevo teniendo problemas de arranque unas dos semanas o mas , pero desde ayer esta ya critico , en uno de los arranque al tercer intento , le dio literalmente un Terremoto , durante 1sg , temblo todo el coche, obviamente venia del motor pero exagerao la sacudida, lo pare insofacto

en esta mañana me pongo a desmontarlo e intentar ver si hay reparacion , igual son las escobillas y he visto que venden kit de sustitucion , intentare abrir un post aportando fotos para los GT

darte las gracias de nuevo , y darte la enhorabuena por tu post de briconsejo, estos son los que nos ayudan y aportan a todos los Alfistas
 
Última edición:
Arriba