Consulta Ruido caja cambios

Foreros presentes

freakman

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas tardes, tengo un ruido en mi 159 1.9 jtdm al pisar el pedal del embrague. Suena un traqueteo si lo dejo pisado a la mitad. Pisado hasta el fondo se quita el ruido.
Lo he llevado a dos talleres y en los dos me dicen que es cosa del primario de la caja de cambios.
Hay alguien que le haya ocurrido algo parecido y pueda orientarme un poco de cómo actuar? No sé si es reparable o si hay que cambiar la caja.

Muchas gracias de antemano.

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pero en punto muerto con el pedal de embrague suelto no lo hace?
Yo en mi 159 tuve un traqueteo en punto muerto que iba subiendo de volumen progresivamente. (Por ejemplo al llegar a un semáforo y poner N). Se quitaba al pisar embrague. Y también si presionabas ligeramente la palanca de cambio como para meter la marcha, pero sin llegar a meterla. (Sin pisar embrague) Lo hacía más en frio y se mitigaba bastante al calentarse.
Por síntomas, todo apuntaba a que era el primario. Peeeero tras cambiar embrague y bimasa, se fué para siempre...
Así que ojo con eso!
Suerte!

freakman

Alfista Junior
Usuario Premium

Pero en punto muerto con el pedal de embrague suelto no lo hace?
Yo en mi 159 tuve un traqueteo en punto muerto que iba subiendo de volumen progresivamente. (Por ejemplo al llegar a un semáforo y poner N). Se quitaba al pisar embrague. Y también si presionabas ligeramente la palanca de cambio como para meter la marcha, pero sin llegar a meterla. (Sin pisar embrague) Lo hacía más en frio y se mitigaba bastante al calentarse.
Por síntomas, todo apuntaba a que era el primario. Peeeero tras cambiar embrague y bimasa, se fué para siempre...
Así que ojo con eso!
Suerte!
A veces hace un ruido parecido en punto muerto con el embrague suelto, pero mucho mas suave.
En mi caso da igual si el coche está frio, hace siempre el mismo traqueteo.

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

En un principio, uno de los mecánicos dijo que era ruido del cojinete de empuje. Ese cojinete de empuje es el collarín que dices?

Sip, es el cojinete o collarín, se puede llamar de ambas maneras.

Salu2

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

A veces hace un ruido parecido en punto muerto con el embrague suelto, pero mucho mas suave.
En mi caso da igual si el coche está frio, hace siempre el mismo traqueteo.
Yo llevo con un ligero traqueteo unos 100.000km.
En invierno, recién arrancado, se suele escuchar unos minutos. Luego, cuando el motor coge temporada y estabiliza, desaparece o no se escucha.
Si no notas ningún otro fallo en caja/embrague aguantalo hasta que toque abrir ; no merece la pena y no causa mayor problema

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Ese traqueteo al pisar a medio recorrido el embrague, como bien dice el compi @Sam Mer es el collarín.
En mi coche suena desde hace 5.000 kms aprox…. Tengo ahora 197.000 kms y el embrague de serie.

Como bien te indican, si el resto del embrague va bien, ni te preocupes!!!
Yo como el embrague va aún bien, empieza a temblar ligeramente saliendo en primera… pero poca cosa; ni lo toco!
El día que el embrague falle… 220.000-230.000-240.000….lo cambio completo: discos, collarín, bimasa… y a por otros 200 y pico mil kms….

Saludos

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Ese traqueteo al pisar a medio recorrido el embrague, como bien dice el compi @Sam Mer es el collarín.
En mi coche suena desde hace 5.000 kms aprox…. Tengo ahora 197.000 kms y el embrague de serie.

Como bien te indican, si el resto del embrague va bien, ni te preocupes!!!
Yo como el embrague va aún bien, empieza a temblar ligeramente saliendo en primera… pero poca cosa; ni lo toco!
El día que el embrague falle… 220.000-230.000-240.000….lo cambio completo: discos, collarín, bimasa… y a por otros 200 y pico mil kms….

Saludos

Muchos km le das a tu embrague Jaspe jejejejeje.

Mi experiencia con los 159 es que a los 200.000km empiezan a patinar, y con ese kilometraje un embrague ha cumplido de sobra.

Tiene pinta que el coche no lo vas a vender nunca.

Salu2

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Muchos km le das a tu embrague Jaspe jejejejeje.

Mi experiencia con los 159 es que a los 200.000km empiezan a patinar, y con ese kilometraje un embrague ha cumplido de sobra.

Tiene pinta que el coche no lo vas a vender nunca.

Salu2

Tiene que ser mi forma de conducir y uso que le doy al coche….. que castigo poco los embragues.
También por no castigar este componente, soy reacio a las reprogramaciones…
Nunca, en ningún coche que he tenido, se ha cambiado embrague antes de los 200.000kms.
El que más pronto cambié, fué el del Peugeot 206GTI que compré en el año 2000 nuevo y lo tuve hasta 2010 (lo dejé con 250.000 kms por el 159). Se cambió el embrague con unos 230.000 kms.

El Fiat Bravo por ejemplo que compré nuevo en 2008 (1.4 turbojet 150cvs), y que fue mio hasta 2019 que me separé y se lo quedó mi ex….tenía 220.000 kms cuando lo dejé de usar yo. Ahora tiene 280.000 y el embrague de serie.

Y el 159, ahora con 197.000 y trece años… el embrague no da síntomas gordos. Ni patinar pisando fuerte en marchas largas ni nada extraño. Solo lo q digo, pequeño temblor al arrancar en primera, y no siempre (y lo noto yo q conozco bien el coche, otros ni lo notan) y ruido de collarín al pisar pedal a mitad de recorrido (o cuando vas soltando). A ver lo que dura, pues cuando empiezan a avisar, la degradación suele ser muy rápida. Ya os contaré cuando pase.

Y si si… mi coche se que no se venderá nunca. Me gusta cuidarlos y aprovecharlos hasta que ya el mejor sitio para ellos es el desgüace.
Es un factor que no me influye cuando compro un coche : perderá mucho valor para venderlo seminuevo???
Me da igual, pues me los compro y mueren conmigo…. Jejejeje

Saludos

Última edición:

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo cuando era joven lleve un furgon mas de 200.000km con el collarin sonando y el embrague funciono perfecto, lo deje sonando con casi 400.000km asi que el collarin si es el tipico ruido no suele ser problema, otros que he conocido tampoco han tenido problemas por eso, cuando se gasta el disco se cambia y punto, antes a no ser que sea muy molesto para ti el ruido no merece la pena.
Yo el mio ahora tiene 205.000km y va bien suelta algo mas abajo que al pricipio pero por lo demas perfecto espero que dure mucho mas y como mi caja es la F40 va perfecta y una preocupación menos.

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Tiene que ser mi forma de conducir y uso que le doy al coche….. que castigo poco los embragues.
También por no castigar este componente, soy reacio a las reprogramaciones…
Nunca, en ningún coche que he tenido, se ha cambiado embrague antes de los 200.000kms.
El que más pronto cambié, fué el del Peugeot 206GTI que compré en el año 2000 nuevo y lo tuve hasta 2010 (lo dejé con 250.000 kms por el 159). Se cambió el embrague con unos 230.000 kms.

El Fiat Bravo por ejemplo que compré nuevo en 2008 (1.4 turbojet 150cvs), y que fue mio hasta 2019 que me separé y se lo quedó mi ex….tenía 220.000 kms cuando lo dejé de usar yo. Ahora tiene 280.000 y el embrague de serie.

Y el 159, ahora con 197.000 y tres años… el embrague no da síntomas gordos. Ni patinar pisando fuerte en marchas largas ni nada extraño. Solo lo q digo, pequeño temblor al arrancar en primera, y no siempre (y lo noto yo q conozco bien el coche, otros ni lo notan) y ruedo de collarín al pisar pedal a mitad de recorrido (o cuando vas soltando). A ver lo que dura, pues cuando empiezan a avisar, la degradación suele ser muy rápida. Ya os contaré cuando pase.

Y si si… mi coche se que no se venderá nunca. Me gusta cuidarlos y aprovecharlos hasta que ya el mejor sitio para ellos es el desgüace.
Es un factor que no me influye cuando compro un coche : perderá mucho valor para venderlo seminuevo???
Me da igual, pues me los compro y mueren conmigo…. Jejejeje

Saludos
El retemblor es mas probable que sea el bimasa si lleva el tuyo que no lo tengo claro, por el collarin no tiembla.

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

El retemblor es mas probable que sea el bimasa
No siempre. Una deformación del disco o de la pista, también produce retemblores.
Mi Honda HRV gasolina lleva monomasa y retemblaba cosa mala al salir.
Fue cambiar el kit de embrague, y listo.

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

El retemblor es mas probable que sea el bimasa si lleva el tuyo que no lo tengo claro, por el collarin no tiembla.
Si si…. El retemblor al arrancar es de embrague (no se si discos gastados o bimasa, que el TBI lleva).
El collarín es solo el ruido (un claclaclacla) que hace cuando piso el pedal a mitad de recorrido.

Saludos

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

No siempre. Una deformación del disco o de la pista, también produce retemblores.
Mi Honda HRV gasolina lleva monomasa y retemblaba cosa mala al salir.
Fue cambiar el kit de embrague, y listo.
Bueno si, Bimasa o disco, pero no collarin que era lo que se comentaba del ruido

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Si tienes el collarín tocado puede que te aguante mucho o puede que te aguante poco pero ya te está avisando. Yo personalmente opino al contrario que los compañeros. Yo sinceramente abriría y cambiaría ya embrague para evitar males mayores o quedarme tirado que suelen romperse cuando más falta te hace el coche jajaja. A mí me sonaba de vez en cuando pero no siempre y cuando saqué la caja de cambios para cambiarla por la caja de seis vi que el collarín tenía un soporte partido y estaba a puntito de caramelo y no me sonaba siempre

Charla General Alfista
Ayuda Users
  • No hay nadie chateando en este momento.
    @ CoupeVito16vt: . Brutal !! Jajajaj +1