Ruidito extraño con mi alfa a ralentí

Foreros presentes

Angsanfre

Ladran amigo Sancho, luego cabalgamos.

Vamos a ver, comenzar reconociendo mi absoluto desconocimiento de casi cualquier tema de mecánica, y partiendo de ahí voy a tratar de explicar mi problema; lo que me sucede es lo siguiente, tengo un alfa GT jtd 150 CV con 52000 Km y 5 años, los kilómetros no son muchos pero, sí que han sido sufridos (sobre todo cuando era más nuevo que le he pisado bastante, desde hace año y medio he cambiado completamente mi forma de conducir y el pequeño gt está teniendo ahora una vida muchísimo más cómoda y tranquila, sin acelerones, ni salidas bruscas, ni cosas así, para evitar averías principalmente), el otro día al meterlo en el garaje llevaba la ventanilla bajada y escuché un ruido raro como de un grillo, me escamé un poco y comencé a observarlo, la verdad es que suelo conducir con las ventanillas subidas y la radio puesta así que el ruido puede ser que lleve tiempo (no demasiado tampoco) y yo no lo haya descubierto hasta ahora.

Se trata de un ruido que se produce a ralentí y creo que a velocidades bajas también puede que lo haya oído (estoy casi seguro pero, como estoy algo preocupado con el tema, oigo ruidos por todos lados xD), a velocidades mayores (por encima de 50 Km) seguro que no suena, es un ruido como un chirrido agudo o un grillo, que no se produce de forma constante, es decir, dejo el coche a ralentí y hace el ruido, al momento se deja de oir y al poco vuelve a oirse y etc. las veces que lo he observado siempre ha estado el motor caliente, y la verdad es que no sé si lo hará con el motor en frío también. Observaré el coche detenidamente mañana y os daré más datos.

Pero, si de momento alguien puede orientarme sobre lo que tengo que comprobar y posibles soluciones, si es grabe o no y esas cosas, pues se lo agradecería muchísimo, porque mi gt es mi como mi niño y no puedo estar tranquilo con el ruido ese destrozando el sonido de su fabuloso motor.

Cosas a saber: el coche no muestra ningún síntoma de avería, ningún testigo en el salpicadero se ha encendido, funciona como siempre, no hace cosas raras, no pega tirones, no se cala, ni tiende a hacerlo, no se aprecia pérdida de potencia, ni de prestaciones de ningún tipo, con lo que nada me lleva a estar preocupado pero, saber que el ruido está y que no sé qué o cómo puede estar afectando al coche me está matando.

Saludos.

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Por chirrido o grillo puede ser alguna polea, o bien la de accesorios (compresor a/a y alternador) o la del cigüeñal.

Mas sitios donde mirar en base a los antecedentes con este motor: flexible del escape, pero creo que no te sonaria a grillo. Chapa de los colectores de escape; en el tramo donde se hacen de 4 a 2 al parecer una chapita se desuelda/suelta y produce pequeñas vibraciones y cierto sonido a lata.

En último término, aunque no creo: el volante bimasa, que es lo que creo me suena a mi en un 99%, pero es como un sonido a tornillitos/arandelas sueltas muy suave cuando juegas con el embrague y te mueves despacio.

A ver el resto de compañeros que saben mas qué te pueden decir.

Pablo_147jtd

Alfa 147 1.9 JTD 115cv

Ami me suena lo mismo, solo en 1150 a 1750 rpm mas o menos, el otro dia estube viendo un post y creo que se arreglaba con unas arandelas por el tubo de escape algo que hay de esparto o algo, nose exactamente que es si no lo veo, pero se le ponia unas bridas metalicas y ruido fuera. Si no es asi que me corrijan y aver si encuentro el post y lo pongo por aquí.

ezeqk

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola, yo tambien tengo un ruido, estaba por abrir un post desde hace dias, pero mejor compartirlo aca, yo lo escucho mas bien como a grillo de la zona de las poleas, aunque lo he grabado y se escucha ahi mas a vibracion pero para mi es alguna polea.
Lo comparto, esta en format amr, es de la BB con vlc se que se puede reproducir, a ver si les pasa lo mismo o alguno tiene alguna idea.
Del embrague no es seguro ya que se cambio el año pasado junto con el bimasa y no proviene de ahi.
Saludos.

http://www.4shared.com/file/Dx7azfO9/ruido-alfa.html?refurl=d1url

Angsanfre

Yo he estado toda la mañana rodando con el coche, y ya he localizado el problema, el ruido proviene de la correa del alternador, 100% seguro, ahora mismo contemplamos varias posibilidades:

1_ La correa esta muy desgastada y patina sobre los rodillos (no lo creo, aunque va a ser lo primero que cambie porque es lo más sencillo para ir empezando)

2_ Uno de los rodillos que va conectado a esa correa del alternador al calentarse, deja de girar y el chirrido es el sonido que produce la correa al patinar sobre ese rodillo que está parado y no debería estarlo (esto es por lo que yo me inclino)

3_ La bomba de la dirección asistida esta empezando a fallar, lo que también tendría mucho sentido, porque la bomba va movida por la correa del alternador y puede ser este el rodillo que comentaba que se queda parado y hace chirriar la correa al pasar sobre él, pienso que podría ser la bomba de la dirección asistida porque al girar el volante y una vez llevado al máximo seguir forzando el giro, que es entonces cuando la correa alcanza la mayor tensión, parece que el ruido se intensifica

El jueves me cambian la correa del alternador y a partir de entonces y hasta entonces seguiré observándolo y os comentaré

Saludos.

Angsanfre

Y ocurrió el desastre,

ahora mismo estoy hundido por completo, estaba esta mañana yo contento pues pensaba yo identificada y controlada la fuente del ruido, salgo a rodar un poco para ver si podía descubrir si alguna de las hipótesis que había establecido se podía confirmar y cual es mi sorpresa que con poco mas de 30 Km recorridos me salta el mensaje y se enciende el testigo de " fallo en el sistema de control del motor" el coche se ha quedado como muerto, sin fuerza, que segun lo que he leído en el libro de instrucciones del coche acerca de este problema es normal la perdida de potencia y no he tenido mas opción que volverme a mi casa y guardar el coche en el garaje mientras casi se me caían las lagrimas.

Alguin sabe esto que es, si esta relacionado con el ruido, con la correa del alternador, a alguno os ha pasado algo similar?

Saludos.

Novak

Alfista Compulsivo

Bueno y como terminó el tema? Estaria bien que comentaras un poco que sucedió, si lo arreglaste o tiraste el coche por un puente ;D por si le pasa a alguien mas algo parecido..

buri

Alfista Compulsivo

Posiblemente y por lo que contó acabó siendo un tema de bujías. A mi me pasó en el 147 pero con 120.000 km. Nada grave.
Pero el ruido nada que ver con eso.

Angsanfre

La cosa fue muy sencilla, al final fue una polea del alternador la que hacia el ruido, y el fallo de motor era por suciedad en la EGR, eran dos problemas distintos surgidos al mismo tiempo xD

Novak

Alfista Compulsivo

Gracias por la respuesta, aunque parezca mentira a alguien del foro le servira en algun momento saberlo! Y me alegro que se solucionara! Un saludo :D

Charla General Alfista
Ayuda Users
  • No hay nadie chateando en este momento.
    @ nacho: Ahora voy yo a por el crío a la guardería, y me voy por la ruta larga, que ayer le eché gasolina... +3