[RUEDAS Y FRENOS] Restauración de llantas

obusf147

Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

Buenas! Hoy os traigo un brico que he hecho recientemente y ha tenido un muy buen resultado, por lo que decido compartirlo con vosotros, como bien dice el título se trata de restaurar las llantas. Tras 11 años batallando las llantas 'tres flores' de mi 147 estaban bastante castigadas y llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza para restaurarlas. Dado que ni tenía ni quería gastarme los cerca de 400€ que vale que te las restauren, decidí hacerlo yo mismo junto a mi padre (el gran artifice), siendo plenamente consciente de que el resultado no sería el mismo, ni quedarían como salidas de fábrica, pero confiado de que mejoraría mucho el estado. Yo personalmente quería el mismo color de origen (aluminio), me costó bastante de encontrar... Aquí va el material que he utilizado para el brico:

- 1 bote de aparejo (400ml)
- 3 botes de spray 'aluminio llantas' (400 ml)
- 2 botes de barniz (500ml)
- Nural 21, soldadura metálica en frío (Pattex) (la masilla, para entendernos)
- Cinta de carrocero
- Lijas
- 1 juego de las tapitas de Alfa Romeo originales nuevas

Tiempo para el brico: Depende los tiempos de secado, 2-3 días.

21cxmpz.jpg

Depende de donde lo compréis, todo este material os saldrá por algo menos de 80€. Os comento, si las llantas estan muy muy castigadas (y por tanto necesitará varias capas) os recomiendo 2 botes de aparejo, por si acaso. De pintura (depende la llanta) con 3 botes yo he hecho más que de sobras, y el barniz yo en mi caso no lo he utilizado (más adelante veréis por qué) pero tal vez os baste con 1 bote. Bueno, ¡manos a la obra!

En mi caso, mis llantas estaban bastante castigadas, especialmente los bordes estaban muy 'mordidos' de los famosos bordillazos (que ya tenía cuando compré el coche.. :mad: ) e incluso alguna pequeña abolladura, por no hablar del centro de la llanta y las tapitas, que estaban hechas polvo, tal y como se ve en la imagen:

2u5fio5.jpg

Lo primero que debéis hacer es, evidentemente sacar las ruedas. Nosotros las hicimos de dos en dos (con dos gatos) para ir más rápido, si podéis sacar las cuatro a la vez perfecto. Una vez tenemos las ruedas fuera, lo primero que hemos de hacer es lijar la llanta, haciendo especial hincapié allá donde la llanta este dañada, eliminando las ralladas, los "mordiscos", etc. Lijando, debemos eliminar todos los defectos y daños que detectemos, aunque también es posible que algunas imperfecciones no podrán ser eliminadas.

n2y9af.jpg

Una vez tenemos la llanta lijada con todos los daños reparados, limpiaremos la llanta a fondo

10fxdhj.jpg

Una vez la llanta ya esta limpia y seca, prepararemos la masilla de dos componentes para rellenar aquellos desperfectos que no pudimos reparar con la lija.

11wes02.jpg

Una vez la tenemos lista, la aplicamos en los daños de la llanta. Nosotros lo aplicamos en los bordes de la llanta que estaban muy castigados, en algún punto donde había un llantazo importante y en alguna que otra imperfección en la que faltaba material, tal y como podemos ver en la imagen.

2m6a1pt.jpg

Una vez hemos enmasillado las partes que deseábamos, debemos esperar un tiempo a que seque bien la masilla (en mi caso fueron un par de horas).

95u3w0.jpg

Una vez haya secado, debemos proceder a enmascarar la llanta con cinta de carrocero, sobretodo cubrir bien el interior de la llanta, y a continuación con papel de periódico, el neumático

1174fig.jpg

A continuación, ya podemos aplicar el aparejo. Tanto para el aparejo, pintura o barniz, debemos seguir las instrucciones que estan en el própio bote. Cubrimos bien la llanta con el aparejo.

289x2yx.jpg

Una vez se seque (unos 15-30 minutos) saldrán a la luz las imperfecciones que hayan quedado. Por ejemplo alguna ralla, algún pequeño bollo que no detectamos, etc.

339oora.jpg


Las imperfecciones que véamos, debemos volver a pasarle la lija o aplicar masilla (según el desperfecto que nos haya mostrado el aparejo), y a continuación, volver a aplicarle el aparejo para que la llanta quede totalmente cubierta.

95za5c.jpg

Una vez el aparejo este seco, podemos proceder a pintar la llanta. Recomiendo empezar por la parte trasera de la llanta, y proceder a pintar la parte delantera. Lo recomendable es dar entre 1-2 capas de pintura para un buen resultado.


2iscpzn.jpg

Aquí podemos ver una llanta pintada y otra sólo con el aparejo:


11jbrzt.jpg

El tiempo a esperar que se seque la pintura lo debe indicar el fabricante, yo esperé el tiempo prudencial de una noche. Una vez la pintura haya secado, podemos proceder a aplicar el barniz. Y aquí es donde yo tuve el gran dilema...
El barniz como sabemos le da brillo a la llanta y la protege... El problema es que el barniz oscurece el color y queda un tono que no calificaria ni de feo ni bonito, raro. Es un tono muy diferente al original. También hay que decir que la llanta NO barnizada tiene un tacto muy áspero, y la barnizada ligeramente áspero (menos), en cualquier caso, dista mucho al tacto original. La diferencia en foto no se aprecia demasiado, pero la diferencia es muy notable. Cuando la luz del sol toca la llanta, la diferencia es mínima, pero cuando no toca directamente la luz del sol, la diferencia es abismal. Yo después de un gran dilema valorando los pros y los contra me decidí por hacer mis llantas SIN BARNIZAR, y tuve que volver a pintar dos llantas que ya tenía barnizadas y acabadas. Os explico mi experiencia para que la tengáis en cuenta por si os decidiis, y os adjunto una foto para que valoréis, aunque ya os digo que en foto no se aprecia tanto...
A la izquierda barnizada, a la derecha sin barnizar (he cogido la foto donde más se nota):

rtnhuh.jpg

Finalmente, ponemos la guindilla al pastel y le ponemos la tapita de Alfa Romeo a la llanta ;D

295fjh2.jpg

Bueno, deciros que nosotros no somos profesionales, ni sabemos nada de esto, ni nos puede salir como una recién salida de fábrica, y alguien que entienda realmente pues seguramente haría las cosas de otra manera, pero nosotros con lo que sabemos pues este ha sido el resultado. Personalmente estoy muy contento porque parecen nuevas las llantas, y el tono es justo el que quería (que lo nuestro nos ha costado), recordad, ALUMINIO LLANTAS, que lo ponga, que ya es una lotería, pero vamos, con casi toda seguridad acertaréis.

A continuación os dejo una foto del antes y el después, y algunas con las llantas ya montadas ;D

w7ge3l.jpg


2uxwtnc.jpg



ip75gn.jpg

Bueno, muchas gracias por vuestra atención, espero que os haya gustado el brico y si alguno de vosotros se anima, espero ver vuestras obras por aquí!

Especial agradecimiento, a mi padre como siempre ;D

Saludos! ;D
 

steeler

Il cuore della macchina latente
Usuario Premium

Muy bien Joan, vuestra Currada os habéis pegado...
Ya las veremos en vivo y en directo. Cuidado con los bordillos! :)

Enviado desde el móvil...
 

obusf147

Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

steeler dijo:
Muy bien Joan, vuestra Currada os habéis pegado...
Ya las veremos en vivo y en directo. Cuidado con los bordillos! :)

Enviado desde el móvil...

Muchas gracias steeler! ;D
 

xavilou

Alfista Compulsivo

Bruuuuuuutalllll!!!!!!!!!!!

No había visto fotos del antes y viendo como estaban y como las has dejado, me parece que has hecho un brico que muchos van a agradecer.

Las véo en directo el sábado!!!!

Felicidades por el trabajo
 

obusf147

Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

xavilou dijo:
Bruuuuuuutalllll!!!!!!!!!!!

No había visto fotos del antes y viendo como estaban y como las has dejado, me parece que has hecho un brico que muchos van a agradecer.

Las véo en directo el sábado!!!!

Felicidades por el trabajo

Jaja muchas gracias xavi! ;D
 

Mouche

156 1.9 JTD Distinctive

Vaya currada! Expectacular trabajo y muy bien explicado.
Yo tengo mas o menos el mismo dilema con las mías... Quiero pintarlas en un gris antracita pero claro al darle el barniz se quedará mas brillante y seguramente mas oscura... Llevo dándole vueltas una semana laaarga y nose si darle barniz o dejarlas sin barniz... se quedarían mate. Nose como acabará!
 

obusf147

Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

Mouche dijo:
Vaya currada! Expectacular trabajo y muy bien explicado.
Yo tengo mas o menos el mismo dilema con las mías... Quiero pintarlas en un gris antracita pero claro al darle el barniz se quedará mas brillante y seguramente mas oscura... Llevo dándole vueltas una semana laaarga y nose si darle barniz o dejarlas sin barniz... se quedarían mate. Nose como acabará!

Muchas gracias Mouche! Pues si tienes un importante dilema... Yo por suerte el color que cogí ya brilla de por sí, pero si a ti te va a quedar mate... Yo te recomendaría una cosa. Pinta una llanta con barniz y otra sin barniz, las montas en el coche y valoras, yo es lo que hice y hombre, ayuda un poco... Jeje Entonces si quieres barnizadas pues solo has de barnizar la otra, y si quieres sin barniz pues la que hayas barnizado vuelves a pintar y listo.

Otra opción es hacer dos y dos, montas dos barnizadas en un lado y otras dos sin barnizar al otro lado, y así comparas mejor.

Pues yanos contaras que has decidido ;D
 

GERAR

Bastión Alfista

Buen trabajo, el tema de la rugosidad es porque quizás no habéis pulido con diferentes tipos de numeración de lija.

Con los neumáticos sin aire -por no quitarlos que en casa supongo no habéis podido lógicamente :)- es bueno poder lijar, imprimar y acabar todo el borde includo desde el interior de la propia llanta por el lado del neumático para que luego no se desconche.

Por otra parte sin el barniz no se puede quedar, se saltaría la pintura a no mucho tardar seguramnte.

A disfrutarlas :)

PD: en taller el precio ronda los 240 o 250 euros
 

obusf147

Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

GERAR dijo:
Buen trabajo, el tema de la rugosidad es porque quizás no habéis pulido con diferentes tipos de numeración de lija.

Con los neumáticos sin aire -por no quitarlos que en casa supongo no habéis podido lógicamente :)- es bueno poder lijar, imprimar y acabar todo el borde includo desde el interior de la propia llanta por el lado del neumático para que luego no se desconche.

Por otra parte sin el barniz no se puede quedar, se saltaría la pintura a no mucho tardar seguramnte.

A disfrutarlas :)

PD: en taller el precio ronda los 240 o 250 euros

Sí claro, evidentemente GERAR al principio del post ya comentaba que esto no era un trabajo de profesional y que esta hecho con las herramientas y conocimientos que cualquiera podemos tener en el garaje de casa ;D Lo de la rugosidad (lo que menos me gusta) lo da la pintura, ya que las llantas estan bien lijadas y luego también con el aparejo incluso. Y barniz evidentemente es mejor poner, porque protege y da brillo, pero a cambio deja un tono muy artificial, por lo que cada uno ha de decidir... Hace más de un año hicimos esto mismo en otras llantas y siguen como el primer día

Un saludo! ;D
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Cuando se fastidien las del mio, ya se a quien se las tengo que mandar, je je.

Muy buen trabajo.

Un saludo
 

paul_74cc

Alfista Junior

Vaya currada!!! Pero que caras os cobran el reparar las llantas por ai no??? Aqui en galicia las vienen a buscar unos portugueses a los talleres y unas 17 por ej salen por unos 30 35 euros cada llanta y vienen como nuevas. Mis 19 del ti las mandé por capricho mio y 40 euros cada llanta y perfectas. Y son buenisimos trabajando que vi llantas que le faltaban trozos y vienen como nuevas. Y cuando hablo de trozos son que a una le faltaba 1/4 de llanta...
 

obusf147

Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

Muchas gracias isobuster, trichesd, bimbo, spirit stilo, paul y eduvalencia, muy agradecido ;) Me alegro de que os haya gustado el brico, y si alguno se anima ya sabéis, poner fotos ;D
 

DIABOLO

Gran Alfista
Usuario Premium

Enhorabuena y buen brico. ;)
Sin embargo, yo las habría barnizado, conseguirás mantenerlas más limpias de polvo de ferodo, que sin barnizar, se adhiere con más facilidad.
 

obusf147

Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

DIABOLO dijo:
Enhorabuena y buen brico. ;)
Sin embargo, yo las habría barnizado, conseguirás mantenerlas más limpias de polvo de ferodo, que sin barnizar, se adhiere con más facilidad.

Gracias diabolo! Y exacto, es otra de las cosas que sopesamos, que sin barnizar se ensuciarian más, pero ya te digo tuve un par barnizadas y otro par sin, y es que el tono que daba con el barniz era muy artificial y muy poco 'original', ya os digo en foto no se aprecia. Evidentemente es muchísimo mejor barnizarlas, y en el brico he contado con el barniz, pero es que cuando las tienes delante... ;D
 
Arriba