obusf147
Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv
Buenas! Hoy os traigo un brico que he hecho recientemente y ha tenido un muy buen resultado, por lo que decido compartirlo con vosotros, como bien dice el título se trata de restaurar las llantas. Tras 11 años batallando las llantas 'tres flores' de mi 147 estaban bastante castigadas y llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza para restaurarlas. Dado que ni tenía ni quería gastarme los cerca de 400€ que vale que te las restauren, decidí hacerlo yo mismo junto a mi padre (el gran artifice), siendo plenamente consciente de que el resultado no sería el mismo, ni quedarían como salidas de fábrica, pero confiado de que mejoraría mucho el estado. Yo personalmente quería el mismo color de origen (aluminio), me costó bastante de encontrar... Aquí va el material que he utilizado para el brico:
- 1 bote de aparejo (400ml)
- 3 botes de spray 'aluminio llantas' (400 ml)
- 2 botes de barniz (500ml)
- Nural 21, soldadura metálica en frío (Pattex) (la masilla, para entendernos)
- Cinta de carrocero
- Lijas
- 1 juego de las tapitas de Alfa Romeo originales nuevas
Tiempo para el brico: Depende los tiempos de secado, 2-3 días.
Depende de donde lo compréis, todo este material os saldrá por algo menos de 80€. Os comento, si las llantas estan muy muy castigadas (y por tanto necesitará varias capas) os recomiendo 2 botes de aparejo, por si acaso. De pintura (depende la llanta) con 3 botes yo he hecho más que de sobras, y el barniz yo en mi caso no lo he utilizado (más adelante veréis por qué) pero tal vez os baste con 1 bote. Bueno, ¡manos a la obra!
En mi caso, mis llantas estaban bastante castigadas, especialmente los bordes estaban muy 'mordidos' de los famosos bordillazos (que ya tenía cuando compré el coche.. ) e incluso alguna pequeña abolladura, por no hablar del centro de la llanta y las tapitas, que estaban hechas polvo, tal y como se ve en la imagen:
Lo primero que debéis hacer es, evidentemente sacar las ruedas. Nosotros las hicimos de dos en dos (con dos gatos) para ir más rápido, si podéis sacar las cuatro a la vez perfecto. Una vez tenemos las ruedas fuera, lo primero que hemos de hacer es lijar la llanta, haciendo especial hincapié allá donde la llanta este dañada, eliminando las ralladas, los "mordiscos", etc. Lijando, debemos eliminar todos los defectos y daños que detectemos, aunque también es posible que algunas imperfecciones no podrán ser eliminadas.
Una vez tenemos la llanta lijada con todos los daños reparados, limpiaremos la llanta a fondo
Una vez la llanta ya esta limpia y seca, prepararemos la masilla de dos componentes para rellenar aquellos desperfectos que no pudimos reparar con la lija.
Una vez la tenemos lista, la aplicamos en los daños de la llanta. Nosotros lo aplicamos en los bordes de la llanta que estaban muy castigados, en algún punto donde había un llantazo importante y en alguna que otra imperfección en la que faltaba material, tal y como podemos ver en la imagen.
Una vez hemos enmasillado las partes que deseábamos, debemos esperar un tiempo a que seque bien la masilla (en mi caso fueron un par de horas).
Una vez haya secado, debemos proceder a enmascarar la llanta con cinta de carrocero, sobretodo cubrir bien el interior de la llanta, y a continuación con papel de periódico, el neumático
A continuación, ya podemos aplicar el aparejo. Tanto para el aparejo, pintura o barniz, debemos seguir las instrucciones que estan en el própio bote. Cubrimos bien la llanta con el aparejo.
Una vez se seque (unos 15-30 minutos) saldrán a la luz las imperfecciones que hayan quedado. Por ejemplo alguna ralla, algún pequeño bollo que no detectamos, etc.
Las imperfecciones que véamos, debemos volver a pasarle la lija o aplicar masilla (según el desperfecto que nos haya mostrado el aparejo), y a continuación, volver a aplicarle el aparejo para que la llanta quede totalmente cubierta.
Una vez el aparejo este seco, podemos proceder a pintar la llanta. Recomiendo empezar por la parte trasera de la llanta, y proceder a pintar la parte delantera. Lo recomendable es dar entre 1-2 capas de pintura para un buen resultado.
Aquí podemos ver una llanta pintada y otra sólo con el aparejo:
El tiempo a esperar que se seque la pintura lo debe indicar el fabricante, yo esperé el tiempo prudencial de una noche. Una vez la pintura haya secado, podemos proceder a aplicar el barniz. Y aquí es donde yo tuve el gran dilema...
El barniz como sabemos le da brillo a la llanta y la protege... El problema es que el barniz oscurece el color y queda un tono que no calificaria ni de feo ni bonito, raro. Es un tono muy diferente al original. También hay que decir que la llanta NO barnizada tiene un tacto muy áspero, y la barnizada ligeramente áspero (menos), en cualquier caso, dista mucho al tacto original. La diferencia en foto no se aprecia demasiado, pero la diferencia es muy notable. Cuando la luz del sol toca la llanta, la diferencia es mínima, pero cuando no toca directamente la luz del sol, la diferencia es abismal. Yo después de un gran dilema valorando los pros y los contra me decidí por hacer mis llantas SIN BARNIZAR, y tuve que volver a pintar dos llantas que ya tenía barnizadas y acabadas. Os explico mi experiencia para que la tengáis en cuenta por si os decidiis, y os adjunto una foto para que valoréis, aunque ya os digo que en foto no se aprecia tanto...
A la izquierda barnizada, a la derecha sin barnizar (he cogido la foto donde más se nota):
Finalmente, ponemos la guindilla al pastel y le ponemos la tapita de Alfa Romeo a la llanta ;D
Bueno, deciros que nosotros no somos profesionales, ni sabemos nada de esto, ni nos puede salir como una recién salida de fábrica, y alguien que entienda realmente pues seguramente haría las cosas de otra manera, pero nosotros con lo que sabemos pues este ha sido el resultado. Personalmente estoy muy contento porque parecen nuevas las llantas, y el tono es justo el que quería (que lo nuestro nos ha costado), recordad, ALUMINIO LLANTAS, que lo ponga, que ya es una lotería, pero vamos, con casi toda seguridad acertaréis.
A continuación os dejo una foto del antes y el después, y algunas con las llantas ya montadas ;D
Bueno, muchas gracias por vuestra atención, espero que os haya gustado el brico y si alguno de vosotros se anima, espero ver vuestras obras por aquí!
Especial agradecimiento, a mi padre como siempre ;D
Saludos! ;D
- 1 bote de aparejo (400ml)
- 3 botes de spray 'aluminio llantas' (400 ml)
- 2 botes de barniz (500ml)
- Nural 21, soldadura metálica en frío (Pattex) (la masilla, para entendernos)
- Cinta de carrocero
- Lijas
- 1 juego de las tapitas de Alfa Romeo originales nuevas
Tiempo para el brico: Depende los tiempos de secado, 2-3 días.
Depende de donde lo compréis, todo este material os saldrá por algo menos de 80€. Os comento, si las llantas estan muy muy castigadas (y por tanto necesitará varias capas) os recomiendo 2 botes de aparejo, por si acaso. De pintura (depende la llanta) con 3 botes yo he hecho más que de sobras, y el barniz yo en mi caso no lo he utilizado (más adelante veréis por qué) pero tal vez os baste con 1 bote. Bueno, ¡manos a la obra!
En mi caso, mis llantas estaban bastante castigadas, especialmente los bordes estaban muy 'mordidos' de los famosos bordillazos (que ya tenía cuando compré el coche.. ) e incluso alguna pequeña abolladura, por no hablar del centro de la llanta y las tapitas, que estaban hechas polvo, tal y como se ve en la imagen:
Lo primero que debéis hacer es, evidentemente sacar las ruedas. Nosotros las hicimos de dos en dos (con dos gatos) para ir más rápido, si podéis sacar las cuatro a la vez perfecto. Una vez tenemos las ruedas fuera, lo primero que hemos de hacer es lijar la llanta, haciendo especial hincapié allá donde la llanta este dañada, eliminando las ralladas, los "mordiscos", etc. Lijando, debemos eliminar todos los defectos y daños que detectemos, aunque también es posible que algunas imperfecciones no podrán ser eliminadas.
Una vez tenemos la llanta lijada con todos los daños reparados, limpiaremos la llanta a fondo
Una vez la llanta ya esta limpia y seca, prepararemos la masilla de dos componentes para rellenar aquellos desperfectos que no pudimos reparar con la lija.
Una vez la tenemos lista, la aplicamos en los daños de la llanta. Nosotros lo aplicamos en los bordes de la llanta que estaban muy castigados, en algún punto donde había un llantazo importante y en alguna que otra imperfección en la que faltaba material, tal y como podemos ver en la imagen.
Una vez hemos enmasillado las partes que deseábamos, debemos esperar un tiempo a que seque bien la masilla (en mi caso fueron un par de horas).
Una vez haya secado, debemos proceder a enmascarar la llanta con cinta de carrocero, sobretodo cubrir bien el interior de la llanta, y a continuación con papel de periódico, el neumático
A continuación, ya podemos aplicar el aparejo. Tanto para el aparejo, pintura o barniz, debemos seguir las instrucciones que estan en el própio bote. Cubrimos bien la llanta con el aparejo.
Una vez se seque (unos 15-30 minutos) saldrán a la luz las imperfecciones que hayan quedado. Por ejemplo alguna ralla, algún pequeño bollo que no detectamos, etc.
Las imperfecciones que véamos, debemos volver a pasarle la lija o aplicar masilla (según el desperfecto que nos haya mostrado el aparejo), y a continuación, volver a aplicarle el aparejo para que la llanta quede totalmente cubierta.
Una vez el aparejo este seco, podemos proceder a pintar la llanta. Recomiendo empezar por la parte trasera de la llanta, y proceder a pintar la parte delantera. Lo recomendable es dar entre 1-2 capas de pintura para un buen resultado.
Aquí podemos ver una llanta pintada y otra sólo con el aparejo:
El tiempo a esperar que se seque la pintura lo debe indicar el fabricante, yo esperé el tiempo prudencial de una noche. Una vez la pintura haya secado, podemos proceder a aplicar el barniz. Y aquí es donde yo tuve el gran dilema...
El barniz como sabemos le da brillo a la llanta y la protege... El problema es que el barniz oscurece el color y queda un tono que no calificaria ni de feo ni bonito, raro. Es un tono muy diferente al original. También hay que decir que la llanta NO barnizada tiene un tacto muy áspero, y la barnizada ligeramente áspero (menos), en cualquier caso, dista mucho al tacto original. La diferencia en foto no se aprecia demasiado, pero la diferencia es muy notable. Cuando la luz del sol toca la llanta, la diferencia es mínima, pero cuando no toca directamente la luz del sol, la diferencia es abismal. Yo después de un gran dilema valorando los pros y los contra me decidí por hacer mis llantas SIN BARNIZAR, y tuve que volver a pintar dos llantas que ya tenía barnizadas y acabadas. Os explico mi experiencia para que la tengáis en cuenta por si os decidiis, y os adjunto una foto para que valoréis, aunque ya os digo que en foto no se aprecia tanto...
A la izquierda barnizada, a la derecha sin barnizar (he cogido la foto donde más se nota):
Finalmente, ponemos la guindilla al pastel y le ponemos la tapita de Alfa Romeo a la llanta ;D
Bueno, deciros que nosotros no somos profesionales, ni sabemos nada de esto, ni nos puede salir como una recién salida de fábrica, y alguien que entienda realmente pues seguramente haría las cosas de otra manera, pero nosotros con lo que sabemos pues este ha sido el resultado. Personalmente estoy muy contento porque parecen nuevas las llantas, y el tono es justo el que quería (que lo nuestro nos ha costado), recordad, ALUMINIO LLANTAS, que lo ponga, que ya es una lotería, pero vamos, con casi toda seguridad acertaréis.
A continuación os dejo una foto del antes y el después, y algunas con las llantas ya montadas ;D
Bueno, muchas gracias por vuestra atención, espero que os haya gustado el brico y si alguno de vosotros se anima, espero ver vuestras obras por aquí!
Especial agradecimiento, a mi padre como siempre ;D
Saludos! ;D