Buenas a tod@s!
Después de 6 años con las pegatinas de Izu en un cajón y aprovechando que tenía que cambiar los dicos y pastillas
delanteras después de haber doblado dos juegos de serie (Brembo), pues me he decidido a hacerlo todo de golpe. De
paso he hecho un par de fotos y aunque hay varios bricos sobre lo mismo en el foro, yo he decidido pintar las pinzas desmontándolas para que quedara algo mejor que estando montadas. Ya de paso, aprovechando el bote de pintura
negra anticalórica que compré para pintar las pastillas de freno (ya veréis por qué) he pintado la panza del
escape.
El material utilizado para el trabajo ha sido;
-Bote de esmalte sintético Titanlux 375 ml rojo Bermellón (8,95€ en Leroy Merlín) No he usado ni medio bote.
-Bote de spray al agua (laca transparente) de 350 ml (11,60€ en Leroy Merlín) Lo he usado entero.
-Bote aerosol altas temperaturas hasta 600º (5,95€ en Brico Depot) Me ha sobrado la mitad.
-Pegatinas de Alfa Romeo para las pinzas (preguntar a Izu)
-Pinceles, rodillo y rollo de cinta de carrocero.
-Cepillos de púas y papel de lija P260 o de grano más grueso si fuera necesario.
-Discos delanteros EBC Ultimax 153,92€ y pastillas EBC yellowstuff 102,73€ (comprados en el foro)
-Útil para pistones de pinzas delanteras (8,95€ en Norauto)
Aquí tenemos parte del material a utilizar. Me he decantado por pintar las pinzas con pintura sintética y no
anticalórica ya que después de leer mucho sobre el tema he llegado a la conclusión de que las pinzas no llegan a
coger tanta temperatura como para poner anticalórica, aunque siempre será mejor una que otra, pero eso ya depende
de cada uno como lo quiera hacer. También he preferido pintar a mano en vez de con spray para llegar a todos los
rincones.
Lo primero que he hecho ha sido pintar las pastillas de freno, ya que al ser amarillas he pensado que quedaría un
poco patriótico con las pinzas rojas . Así que con un bote de pintura anticalórica he pintado por completo
las pastillas exteriores, que son las que se ven a simple vista y las interiores parcialmente ya que sólo se les
ven las orejetas. He tapado con cinta de carrocero la goma de apoyo de las pastillas para que haga buen contacto y
no tenga ruidos, así como la superfície de fricción.
Una vez pintadas nos ponemos en marcha para levantar el coche. Hay que acordarse de quitar el apriete fuerte de los
tornillos de las ruedas con el coche en el suelo. Una vez lo tengamos en borriquetas, terminamos de sacar los
tornillos y sacamos las ruedas. Las marcamos para saber la posición de cada una. El coche lo he levantado con un
gato carretilla de 2 Toneladas (19,95€ en Brico Depot) y cuatro borriquetas de 2 Toneladas (19€ por pareja en Lidl)
Ahora procedemos a desmontar las pinzas de freno junto con sus soportes. Son 4 tornillos por pinza, fácil fácil. En
el caso de las traseras, al no cambiar pastillas deberemos acordarnos de la posición de las mismas, ya que estas
toman la forma del desgaste del disco.Buscaremos algo para apoyar las pinzas y que los latiguillos no queden en
tensión. En mi caso he utilizado dos cajas de madera.
Seguimos con la limpieza a fondo de las pinzas de freno y sus soportes. En mi caso he empezado quitando lo más
grueso con dos cepillos de púas, uno grande y otro pequeño para los huecos. Después con una brocha o similar se
limpian las zonas del polvo de ferodo y pasamos a darles una lijadita con papel de lija de grano medio, en mi caso
utilicé una P260. Haremos este proceso hasta que veamos que quedan bien limpias. Una vez terminado les pasamos un
trapo con alcohol para dejar bien limpias las pinzas y soportes para ponernos a pintar. Importante ponerse guantes
y mascarilla para el proceso de limpieza, ya que se desprende mucho polvo de ferodo el cual es cancerígeno, y no
queremos tener disgustos en el futuro... ;D
Para pintar cómodamente, a parte de las cajas de madera en las pinzas delanteras, he atado las pinzas traseras con
bridas a los amortiguadores, de esta forma quedarán suspendiadas para que no rocen en ninguna superficie. Le damos
la primera capa de pintura con rodillo en las zonas que lo permita y pincel grueso en los sitios más escondidos. La
primera capa debe ser bastante fina para que agarre bien la pintura. Respetaremos los tiempos de secado según la
marca de pintura para aplicar las siguientes capas hasta que veamos que la pintura queda uniforme y sin zonas
negras. Entre capa y capa, aprovechando que tenía horas muertas mientras esperaba el secado, cogí las 4 ruedas y las llevé a la gasolinera para pegarles un buen lavado por el interior con cepillo y limpiallantas hasta dejarlas relucientes.
Una vez ya hayamos aplicado las capas de pintura, empapelaremos la zona de las ruedas para proceder a la colocación
de las pegatinas en caso de tenerlas y el lacado. Taparemos también las zonas de las pinzas donde no debemos
aplicar la laca, gomas, pistones, etc. Una vez colocados los vinilos de ALfa Romeo, daremos las capas de laca que
creamos oportunas hasta conseguir el resultado deseado. En mi caso gasté el bote entero hasta ver que los vinilos
quedaban bien cubiertos, para evitar que se desprendan en el futuro. Seguiremos el mismo procedimiento con los
soportes de las pinzas. No hay que asustarse si vemos que al aplicar la laca se ponen las pinzas blancas, hasta que
seca la laca tendrán ese color.
Este es el resultado final.
Una vez secas todas las partes, nos pondremos a montar los discos nuevos, las pastillas y las pinzas.
Los discos llevan un tornillo de sujeción que a la vez hace de guía para las llantas. Una vez sacado ese tornillo,
le daremos un golpe seco al disco en un lateral para sacarlo en función de lo duro que esté. Antes de montar el
disco nuevo, lijaremos bien la zona donde asienta el mismo para retirar posibles rebabas o impurezas.
Para colocar las pastillas nuevas, tendremos que comprimir el pistón de las pinzas delanteras hasta el final de su
recorrido. Para ello lo primero que haremos será abrir el tapón del líquido de frenos para aliviar la presión en el
circuito cuando metamos los pistones. En caso de no tener herramienta específica, bastará con un sargento para
hacer presión sobre el pistón y recogerlo. En mi caso, he comprado el útil para hacerlo más fácil. Ojo, que esto
solo sirve para recoger los pistones de las pinzas delanteras, en el caso de que queráis cambiar las pastillas
traseras, tendréis que presionar el pistón y girarlo al mismo tiempo para recogerlo.
Una vez recogidos los pistones y con los discos montados, montaremos los soportes de las pinzas y después las
pinzas de frenos. Cuidado a la hora de colocar los alambres de presión de las pinzas delanteras para intentar rayar
lo menos posible las pinzas en el proceso. Con un poco de habilidad no tendréis probelma alguno.
Para acabar, montaremos las cuatro ruedas y listo, ya sólo nos quedará bajar el coche y a disfrutar. En mi caso y
aprovechando que tenía pintura anticalórica negra, aproveché para limpiar la panza del escape y pintarla. Tan sólo
hay que empapelar bien la zona y darle un par de capas de pintura.
Y al fin, todo el trabajo acabado!!!
Debo decir, que al utilizar una pintura sintética y respetar a raja tabla los tiempos de secado, he tenido el coche
en borriquetas casi 3 días, pero lo he querido hacer lo mejor posible para que me dure mucho tiempo. Ya que se hace
el trabajo, merece la pena hacerlo lo mejor que se pueda.
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo vosotros. No estaba muy convencido de hacerlo, pero una vez
terminado debo reconocer que queda precioso el acabado. Quiero dar las gracias a mi amigo y forero Olitec por la ayuda prestada en el trabajo.
Saludos alfistas!!! 8)
Después de 6 años con las pegatinas de Izu en un cajón y aprovechando que tenía que cambiar los dicos y pastillas
delanteras después de haber doblado dos juegos de serie (Brembo), pues me he decidido a hacerlo todo de golpe. De
paso he hecho un par de fotos y aunque hay varios bricos sobre lo mismo en el foro, yo he decidido pintar las pinzas desmontándolas para que quedara algo mejor que estando montadas. Ya de paso, aprovechando el bote de pintura
negra anticalórica que compré para pintar las pastillas de freno (ya veréis por qué) he pintado la panza del
escape.
El material utilizado para el trabajo ha sido;
-Bote de esmalte sintético Titanlux 375 ml rojo Bermellón (8,95€ en Leroy Merlín) No he usado ni medio bote.
-Bote de spray al agua (laca transparente) de 350 ml (11,60€ en Leroy Merlín) Lo he usado entero.
-Bote aerosol altas temperaturas hasta 600º (5,95€ en Brico Depot) Me ha sobrado la mitad.
-Pegatinas de Alfa Romeo para las pinzas (preguntar a Izu)
-Pinceles, rodillo y rollo de cinta de carrocero.
-Cepillos de púas y papel de lija P260 o de grano más grueso si fuera necesario.
-Discos delanteros EBC Ultimax 153,92€ y pastillas EBC yellowstuff 102,73€ (comprados en el foro)
-Útil para pistones de pinzas delanteras (8,95€ en Norauto)
Aquí tenemos parte del material a utilizar. Me he decantado por pintar las pinzas con pintura sintética y no
anticalórica ya que después de leer mucho sobre el tema he llegado a la conclusión de que las pinzas no llegan a
coger tanta temperatura como para poner anticalórica, aunque siempre será mejor una que otra, pero eso ya depende
de cada uno como lo quiera hacer. También he preferido pintar a mano en vez de con spray para llegar a todos los
rincones.
Lo primero que he hecho ha sido pintar las pastillas de freno, ya que al ser amarillas he pensado que quedaría un
poco patriótico con las pinzas rojas . Así que con un bote de pintura anticalórica he pintado por completo
las pastillas exteriores, que son las que se ven a simple vista y las interiores parcialmente ya que sólo se les
ven las orejetas. He tapado con cinta de carrocero la goma de apoyo de las pastillas para que haga buen contacto y
no tenga ruidos, así como la superfície de fricción.
Una vez pintadas nos ponemos en marcha para levantar el coche. Hay que acordarse de quitar el apriete fuerte de los
tornillos de las ruedas con el coche en el suelo. Una vez lo tengamos en borriquetas, terminamos de sacar los
tornillos y sacamos las ruedas. Las marcamos para saber la posición de cada una. El coche lo he levantado con un
gato carretilla de 2 Toneladas (19,95€ en Brico Depot) y cuatro borriquetas de 2 Toneladas (19€ por pareja en Lidl)
Ahora procedemos a desmontar las pinzas de freno junto con sus soportes. Son 4 tornillos por pinza, fácil fácil. En
el caso de las traseras, al no cambiar pastillas deberemos acordarnos de la posición de las mismas, ya que estas
toman la forma del desgaste del disco.Buscaremos algo para apoyar las pinzas y que los latiguillos no queden en
tensión. En mi caso he utilizado dos cajas de madera.
Seguimos con la limpieza a fondo de las pinzas de freno y sus soportes. En mi caso he empezado quitando lo más
grueso con dos cepillos de púas, uno grande y otro pequeño para los huecos. Después con una brocha o similar se
limpian las zonas del polvo de ferodo y pasamos a darles una lijadita con papel de lija de grano medio, en mi caso
utilicé una P260. Haremos este proceso hasta que veamos que quedan bien limpias. Una vez terminado les pasamos un
trapo con alcohol para dejar bien limpias las pinzas y soportes para ponernos a pintar. Importante ponerse guantes
y mascarilla para el proceso de limpieza, ya que se desprende mucho polvo de ferodo el cual es cancerígeno, y no
queremos tener disgustos en el futuro... ;D
Para pintar cómodamente, a parte de las cajas de madera en las pinzas delanteras, he atado las pinzas traseras con
bridas a los amortiguadores, de esta forma quedarán suspendiadas para que no rocen en ninguna superficie. Le damos
la primera capa de pintura con rodillo en las zonas que lo permita y pincel grueso en los sitios más escondidos. La
primera capa debe ser bastante fina para que agarre bien la pintura. Respetaremos los tiempos de secado según la
marca de pintura para aplicar las siguientes capas hasta que veamos que la pintura queda uniforme y sin zonas
negras. Entre capa y capa, aprovechando que tenía horas muertas mientras esperaba el secado, cogí las 4 ruedas y las llevé a la gasolinera para pegarles un buen lavado por el interior con cepillo y limpiallantas hasta dejarlas relucientes.
Una vez ya hayamos aplicado las capas de pintura, empapelaremos la zona de las ruedas para proceder a la colocación
de las pegatinas en caso de tenerlas y el lacado. Taparemos también las zonas de las pinzas donde no debemos
aplicar la laca, gomas, pistones, etc. Una vez colocados los vinilos de ALfa Romeo, daremos las capas de laca que
creamos oportunas hasta conseguir el resultado deseado. En mi caso gasté el bote entero hasta ver que los vinilos
quedaban bien cubiertos, para evitar que se desprendan en el futuro. Seguiremos el mismo procedimiento con los
soportes de las pinzas. No hay que asustarse si vemos que al aplicar la laca se ponen las pinzas blancas, hasta que
seca la laca tendrán ese color.
Este es el resultado final.
Una vez secas todas las partes, nos pondremos a montar los discos nuevos, las pastillas y las pinzas.
Los discos llevan un tornillo de sujeción que a la vez hace de guía para las llantas. Una vez sacado ese tornillo,
le daremos un golpe seco al disco en un lateral para sacarlo en función de lo duro que esté. Antes de montar el
disco nuevo, lijaremos bien la zona donde asienta el mismo para retirar posibles rebabas o impurezas.
Para colocar las pastillas nuevas, tendremos que comprimir el pistón de las pinzas delanteras hasta el final de su
recorrido. Para ello lo primero que haremos será abrir el tapón del líquido de frenos para aliviar la presión en el
circuito cuando metamos los pistones. En caso de no tener herramienta específica, bastará con un sargento para
hacer presión sobre el pistón y recogerlo. En mi caso, he comprado el útil para hacerlo más fácil. Ojo, que esto
solo sirve para recoger los pistones de las pinzas delanteras, en el caso de que queráis cambiar las pastillas
traseras, tendréis que presionar el pistón y girarlo al mismo tiempo para recogerlo.
Una vez recogidos los pistones y con los discos montados, montaremos los soportes de las pinzas y después las
pinzas de frenos. Cuidado a la hora de colocar los alambres de presión de las pinzas delanteras para intentar rayar
lo menos posible las pinzas en el proceso. Con un poco de habilidad no tendréis probelma alguno.
Para acabar, montaremos las cuatro ruedas y listo, ya sólo nos quedará bajar el coche y a disfrutar. En mi caso y
aprovechando que tenía pintura anticalórica negra, aproveché para limpiar la panza del escape y pintarla. Tan sólo
hay que empapelar bien la zona y darle un par de capas de pintura.
Y al fin, todo el trabajo acabado!!!
Debo decir, que al utilizar una pintura sintética y respetar a raja tabla los tiempos de secado, he tenido el coche
en borriquetas casi 3 días, pero lo he querido hacer lo mejor posible para que me dure mucho tiempo. Ya que se hace
el trabajo, merece la pena hacerlo lo mejor que se pueda.
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo vosotros. No estaba muy convencido de hacerlo, pero una vez
terminado debo reconocer que queda precioso el acabado. Quiero dar las gracias a mi amigo y forero Olitec por la ayuda prestada en el trabajo.
Saludos alfistas!!! 8)