Rodaje Stelvio nuevo.

Equipo conectado

Buenas, después de haberme presentado en el foro correspondiente, abro este hilo porque en breve espero estar disfrutando de mi nuevo Stelvio y quería preguntaros para hacerle el rodaje, ya que estoy un poco perdido en este aspecto. Que me recomendáis? Muchas gracias de antemano.
 

turbin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Hola, hoy en día no es como antes y en principio el rodaje o asentamiento de los motores viene ya hecho, seguir el manual es lo mejor, aunque si vieras cómo los usan y los conducen en las campas, traslados etc... los rodajes son cogidos con pinzas...

Cómo dice el compañero, guiate por lo indicado en el manual y sin más, no hay que obsesionarse tampoco.

Saludos.
 
Hola, hoy en día no es como antes y en principio el rodaje o asentamiento de los motores viene ya hecho, seguir el manual es lo mejor, aunque si vieras cómo los usan y los conducen en las campas, traslados etc... los rodajes son cogidos con pinzas...

Cómo dice el compañero, guiate por lo indicado en el manual y sin más, no hay que obsesionarse tampoco.

Saludos.
Gracias por la respuesta, me guiaré por el manual.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Ningún motor de fabricación en cadena viene con rodaje hecho. Es tan fácil como comprender que las camisas, segmentos, pistones, válvulas, se hacen en grandes cadenas, con ciertas tolerancias tanto de fabricación, como de desgaste de cuchillas en proceso, por lo que todo ello necesita ajustarse entre ellos.

Otra cosa es que las tolerancias de fabricación son mucho mejores que las de hace 20 o 40 años, pero no exime de realizar un rodaje al menos hasta los 3000km

El tema de cómo se conducen en las campas, mis dos últimos coches antes de sacarlos a carretera, te lo tienen que desbloquear vía OBD y conexión Italia.

Como anécdota, fui un día al concesionario de mi ciudad a probar un 4C que se había comprado el dueño del mismo, y nuestra sorpresa fue que hasta que el coche no hacía 500km no sacaba el potencial escondido.
 

Angelu80

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas,

En realidad el 4C no dejaba poner el modo D ni el Race hasta no hacer ciertos km. Pero en cualquier caso eso no evita que fuese posible pegarle acelerones en frio, que en cualquier situacion no es lo mejor para el motor, ya sea dentro del rodaje o no. Yo siempre he cambiado el aceite a los 2000-3000 km en mis coches nuevos o ‘reacondicionados’ y he llegado a observar virutillas de metal en el aceite, con lo cual ni aunque el motor sea moderno se salva de necesitar un cierto rodaje.

Saludos
 
Muchas gracias por las respuestas, creo que lo más lógico es hacer lo que marca el manual y luego ir subiendo poco a poco las vueltas según vayan pasando los kilómetros.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Yo en mis coches nuevos, siempre he realizado el rodaje 500/500. Hasta las 6.000rpm y con casi 200.000km 0 consumos de aceite.

Así por encima empezando a 2000 rpm, y cada 500km subir 500rpm. respetando calentamientos, enfriamientos, sin carga y con un acelerador de maximo 40%
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

...Así por encima empezando a 2000 rpm, y cada 500km subir 500rpm. respetando calentamientos, enfriamientos, sin carga y con un acelerador de maximo 40%...
Eso en mi opinión es uno de los aspectos más importantes y a la vez más ignorados: es menos perjudicial para un motor nuevo el nº de revoluciones que la cantidad de gas... :likeit:

He visto a gente subir cuestas con el motor a 2.000 rpm gas a fondo "por el rodaje" cuando habría sido mucho más saludable bajar unas marchas y subir a 3.500 rpm a pelo de gas... :nosure:

Saludos :cool:
 

Unoahí

Alfista Junior

Buenas noches, mil km suficiente y luego pata a fondo, no sé cuál tienes diésel o gasolina pero dale cuero y disfruta. El mío 280cv, 78000km y como nuevo, mientras le des de “beber” tienes un amigo
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Con 1000km poco has rodado. Hasta mi moto de 125 te pone en el manual que el rodaje son 1600km. Y es un molinillo mono pistón de 125.

Y lo último que puedes hacer es pasar de ir relajado, a exigirle todo, como en esta vida todo ha de ser progresivo. Tu no puedes pasar de estar recién despertado o empezar hacer ejercicio, a correr una maratón.

Da igual los Cv que tengas o si es diésel o gasolina, si quieres saber si tu motor está como nuevo haz un análisis de aceite, haz prueba de compresión, mete una cámara para inspeccionar…

Y lo mejor aún, cambiar el aceite y filtro tras hacer el rodaje 3000-4000km al menos.
 
Muchas gracias a todos por los aportes. Creo que lo mejor, como dije anteriormente y siguiendo la recomendación de algún forero y lo que viene en el manual, será ir subiendo poco a poco las vueltas y los kilómetros. Lo que no me había planteado era hacerle un cambio a los 3-4000 kilómetros y parece buena idea, para quitar el aceite que pueda tener impurezas y cosas después de esos kilómetros.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Vengo a poner el contrapunto. :jujujajajeje:

No le he hecho el rodaje a mis coches nunca, los he conducido como conduzco habitualmente, tranquilo. Los 4 últimos recién sacados del concesionario, y no me han dado ni un problema. El de 2008 ya tiene 200 mil km, el de 2011 lo vendí con 154 mil km, el de 2016 tiene 115 mil y el de 2018, 60 mil km. Y al clásico, que es al único que le meto en zona roja, más 200 mil km, un cambio de aceite al año a pesar de hacer menos de 2000km, y sale limpio. Abres la tapa de balancines y está como hace 32 años.

Y el único coche que rajé la culata y quemé el motor fue el Ibiza mk2 de quinta mano que compré al sacarme el carné, porque le metía una caña tremenda y ni miraba para su mantenimiento... :jujujajajeje:

Hombre, lo que no se puede hacer es según lo bajan del camión en el conce, llevártelo al Jarama... Pero leyendo y haciendo un poco de caso al manual... Los rodajes ya no son lo que eran...

Abro paraguas ante los maniáticos del mantenimiento preprepreventivo, y eso que me dedico a ello... :jujujajajeje: :jujujajajeje:
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Vengo a poner el contrapunto. :jujujajajeje:

No le he hecho el rodaje a mis coches nunca, los he conducido como conduzco habitualmente, tranquilo. Los 4 últimos recién sacados del concesionario, y no me han dado ni un problema. El de 2008 ya tiene 200 mil km, el de 2011 lo vendí con 154 mil km, el de 2016 tiene 115 mil y el de 2018, 60 mil km. Y al clásico, que es al único que le meto en zona roja, más 200 mil km, un cambio de aceite al año a pesar de hacer menos de 2000km, y sale limpio. Abres la tapa de balancines y está como hace 32 años.

Y el único coche que rajé la culata y quemé el motor fue el Ibiza mk2 de quinta mano que compré al sacarme el carné, porque le metía una caña tremenda y ni miraba para su mantenimiento... :jujujajajeje:

Hombre, lo que no se puede hacer es según lo bajan del camión en el conce, llevártelo al Jarama... Pero leyendo y haciendo un poco de caso al manual... Los rodajes ya no son lo que eran...

Abro paraguas ante los maniáticos del mantenimiento preprepreventivo, y eso que me dedico a ello... :jujujajajeje: :jujujajajeje:
Preprepreventivo jajajjj

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Esto es como todo…”nunca está de más”.

Pero hay personas que no cambian el aceite en eones, que lo estiran en frío o le hacen mil perrerias…y les duran los coches medio millón de km.

Ni tanto ni tan poco…
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Esto es como todo…”nunca está de más”.

Pero hay personas que no cambian el aceite en eones, que lo estiran en frío o le hacen mil perrerias…y les duran los coches medio millón de km.

Ni tanto ni tan poco…
Cuando les toca hacer culata no te lo dicen
Y los tres años siguientes con mayonesa en el vaso de expansión, tampoco
Y luego, cuando los llevan al desguace, te dicen que lo han vendido por tanto y tanto
Puede que haya alguno, pero no es lo normal

De alguno de esos me he enterado después de todo el historial que te cuento, nunca reconocido por él
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Cuando les toca hacer culata no te lo dicen
Y los tres años siguientes con mayonesa en el vaso de expansión, tampoco
Y luego, cuando los llevan al desguace, te dicen que lo han vendido por tanto y tanto
Puede que haya alguno, pero no es lo normal

De alguno de esos me he enterado después de todo el historial que te cuento, nunca reconocido por él
A lo que voy es que no hay que irse a los extremos. No es necesario ser un purista de los rodajes para tener el coche en óptimas condiciones.
 
A lo que voy es que no hay que irse a los extremos. No es necesario ser un purista de los rodajes para tener el coche en óptimas condiciones.
Estoy de acuerdo contigo. Hacer la cosas bien, si. Obsesionarse llevándolo todo rajatabla, no. Esta bien hacerlo un buen rodaje al vehículo, pero sin entrar en cosas sin sentido.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Todos los comerciales dicen: "ya vienen suavizados de fábrica" (buscan vender).
VAG los pone sobre rodillos durante 3 horas para que no gripen en el primer encendido ... Pero eso no es, bajo ningún concepto, un suavizaje.

Cuando cumplí 13 años, como hobby, empecé a estudiarme los libros de Valle Collantes para ser Jefe de Máquinas de la Marina Mercante de mi padre... Unos libros de principios de los sesenta, escritos con Olivetti y dibujados a mano.
Allí tiene un capítulo donde habla del suavizaje de un motor de barco nuevo o reparado totalmente. Aporta tiempos y porcentajes de carga... Si equipadas cada hora a una media de 50km/h, salen unos números muy parecidos a los que da @piratiyabkr.
En mis dos últimos coches, el suavizaje fueron 5.000kms en modo N, entre 2200 y 2700rpm, llevándolo "suave al oído, no achicado,...con margen", y usando mucho el cambio....

Si un motor está bien o mal suavizado lo notarás a partir de los 100~120.000kms, que será donde empiecen a aparecer las reumas de juventud....

Como anécdota, mi vecino se compró un Corrado 1.4 160cv, gasolina... Le dijo el comercial: "dale leña desde el primer día"....
A los 16.000kms le metieron el motor nuevo en garantía....y esta vez le dijeron que "anduviera suave un par de depósitos"....

Un saludo.
 
Arriba