RoboRace

Nicola Romeo

Deidad Alfista

ROBORACE: carreras sin pilotos para acompañar a la Fórmula E

Eloy E.G. 27 de noviembre de 2015



No has leído mal el titular. Tras montar como categoría telonera una competición entre escuelas de algunas de las ciudades que visita, la Fórmula E espera poner en marcha en la temporada 2016-2017 un campeonato denominado ROBORACE en el que veinte coches competirán entre ellos… sin piloto. Es decir, un campeonato de vehículos eléctricos de conducción autónoma.

ROBORACE acompañará a la Fórmula E en todas y cada una de sus citas de su tercera temporada y es un certamen particularmente ideado para grandes fabricantes, pero dado que esperan emplear vehículos idénticos en un principio, habrá hueco también para proyectos independientes. De hecho se espera que uno de los equipos funcione mediante crowdsourcing, dando así la oportunidad a los aficionados e interesados por la tecnología de aportar su granito de arena.

Tras este certamen se encuentra el ruso Denis Sverdlov, que con su empresa Kinetik invierte en numerosas start-ups entre las que se encuentran algunas enfocadas en estas nuevas tecnologías aplicadas al transporte y la conducción.

Foto | FIA Formula E

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/27/roborace-carreras-sin-pilotos-para-acompanar-a-la-formula-e/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Las primeras carreras de coches autónomos llegan en 2016, con pilotos IA que alcanzan los 300 km/h en ciudad

Adrian Raya el 27/11/2015 a las 19:52

La Formula E ha revelado que la temporada que viene organizará el primer campeonato de carreras de coches autónomos, Roborace.

La Formula E es el campeonato más innovador tecnológicamente hablando de la actualidad, con coches eléctricos que compiten en las calles de las principales ciudades del mundo.

Con la segunda temporada ya iniciada, sus creadores están pensando cómo continuar este camino; y de la misma manera que los coches eléctricos son el futuro, también se han dado cuenta de que los coches autónomos ya son una realidad en nuestras calles.

Las carreras de coches autónomos pondrán a prueba a las IA

Así que a partir de la temporada 2016/2017 la Formula E irá acompañada de Roborace, cuyas carreras se celebrarán en los mismos circuitos, pero dos horas antes del plato principal de la FE.

Cada carrera durará una hora, y podrán participar hasta diez equipos con dos coches cada uno; los coches serán idénticos entre sí y los equipos sólo podrán modificar el software que lo controla. En otras palabras, cada equipo podrá desarrollar su propia inteligencia artificial que haga de piloto.


Por supuesto, también usarán motores eléctricos, y que no tengan piloto que proteger será una ventaja, ya que podrán alcanzar 300 km/h en los circuitos urbanos y tendrán una aceleración mucho más brutal.

El nuevo campeonato está abierto a los equipos que ya compiten en la Formula E, y especialmente orientado a las marcas de coches que este año ya están usando estas carreras para promocionar sus modelos eléctricos, como Renault, Volkswagen y DS (Citröen). Por el momento la API de la primera versión del sistema que controlará a los coches ya está disponible para que los equipos desarrollen sus propios algoritmos.

Fuente | Motorsport.com

http://www.omicrono.com/2015/11/carreras-de-coches-autonomos-formula-e/
 

maxxtor07

Alfista Junior

Pues nada, a ver los robots correr, aunque la iA sabrá defenderse de un adelantamiento? Mmmm interesante, jejeje.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

ROBORACE: 5 razones por las que las carreras de coches autónomos (sin piloto) son una idea brillante

David Villarreal ( @davidvillarreal ) el 27 de noviembre de 2015



Definitivamente parece que nos hemos vuelto locos. ¿Alguien imagina carreras de coches, sin pilotos? ¿Dónde está el reto? ¿Qué atractivo puede tener un campeonato de este tipo? No hablamos de ciencia ficción. Alejandro Agag, como Director General de la Fórmula E, acaba de adelantar algunos detalles de la ROBORACE (ver noticia en Diariomotor Competición), un campeonato que se disputará entre 2016 y 2017 y en el que competirán coches autónomos, ¡sin piloto! ¿Qué sentido tiene organizar carreras sin pilotos? La competición se ha fraguado, desde sus inicios, hasta ahora, en base a dos pilares fundamentales: la técnica y las habilidades del piloto. Si falla uno de ellos, no parece que tenga ningún sentido la competición. ¿Qué sentido tiene entonces la convocatoria de este campeonato? ¿Cuáles son las 5 razones por las que creemos que la ROBORACE, las carreras de coches autónomos, son una gran idea?

El coche autónomo es el futuro, ya sea alcanzando un grado de perfección suficiente para prescindir del conductor (lo cual aún está muy lejos de materializarse), o para desarrollar sistemas que mejoren la seguridad y el confort de la conducción.

1. Porque estamos ante una ventana al futuro. Un Citroën circula entre Vigo y Madrid sin conductor. Marcas, como Audi, desarrollan deportivos capaces de hacer vueltas rápidas en circuito. El coche autónomo, nos guste o no, es el futuro. Este discurso a menudo es difícil de defender desde un medio dedicado al mundo del automóvil, y en el que siempre hemos intentado transmitir nuestra pasión por el coche. Es difícil entender un automóvil sin conductor pero, nos guste o no, la industria ha comenzado a caminar en la senda del coche autónomo, una tecnología que – en el más amplio significado del término autónomo – llegará algún día a la calle.

Una tecnología que, hasta entonces, contribuirá a hacer nuestra conducción – que de momento seguirá estando dirigida por conductores humanos – sea más segura y confortable.


2. Porque estamos ante el mejor laboratorio de pruebas posible para la inteligencia artificial. Según las primeras indicaciones que ha proporcionado la Fórmula E, los coches que competirán en la ROBORACE serán eléctricos, y técnicamente idénticos entre ellos. ¿Dónde demonios está entonces la competición? Existirán diez equipos, cada uno de ellos con dos coches. Y la diferencia básica entre cada coche estará precisamente en los algoritmos de manejo que utilizarán, y en las estrategias de inteligencia artificial con las que lucharán por la victoria.

Existen pocos escenarios mejores que este para comprobar el grado tecnológico que ha alcanzado la inteligencia artificial, y para dar pasos adelante en su desarrollo. Pensemos que estamos ante coches que tendrán que aprovechar al máximo sus posibilidades técnicas, potenciar las ventajas que encuentren en cada circuito (la ROBORACE recorrerá el calendario de pruebas de la Fórmula E), intentar ser más rápidos que otros 19 coches, adelantar, gestionar su potencia y su energía, e incluso adaptarse a condiciones cambiantes, como la meteorología, el estado de la pista, o el desgaste de los neumáticos.

¿Alguien no está de acuerdo en que el panorama que dibujará este campeonato es realmente interesante?


3. Porque la competición tiene que estar en la punta de la lanza de la tecnología de calle. La competición siempre se ha basado en el mayor aprovechamiento de la tecnología para lograr un objetivo, vencer carreras. Este campeonato puede convertirse en un prolífico canal de transferencia tecnológica entre competición y calle, ayudar a desarrollar sistemas autónomos más sofisticados que, en un momento dado, acaben aplicándose en los primeros coches autónomos que veremos en los concesionarios. Pensemos que los coches que competirán en la ROBORACE han de enfrentarse a situaciones extremas, que obviamente no han de darse en la vida real, en la calle, pero que perfectamente pueden resolver problemas cotidianos.


4. Por su contribución a la investigación y el trabajo de desarrolladores independientes. Otro de los titulares que nos deja la presentación de la ROBORACE es el hecho de que uno de los equipos vaya a nutrirse del crowdsourcing, del desarrollo de talentos independientes que contribuyan con sus algoritmos y sus ideas a hacer de dos de los competidores un vehículo más competitivo, y quién sabe si campeón. Este es un aspecto especialmente importante para amantes de la tecnología y el software, y para aquellos que siempre hemos creído en el código abierto, y el software libre.

Desconocemos cómo se coordinará el trabajo de este equipo, y qué cantidad de parámetros serán accesibles por los desarrolladores independientes que contribuyan. Quizás pequemos de utópicos, pero esta iniciativa bien podría acercar a terceros, no directamente relacionados con la industria del automóvil, al conocimiento del funcionamiento de un coche autónomo. Y eso, en última instancia, también debería contribuir a favorecer el desarrollo de la tecnología.


Galería de fotos: ROBORACE: 5 razones por las que las carreras de coches autónomos (sin piloto) son una idea brillante



5. Porque puede ser un excelente escaparate comercial. Tras conocer el anuncio de ROBORACE me preguntaba, ¿qué interés puede tener para los seguidores y espectadores de la competición? Me temo que ninguno, o al menos un interés muy limitado. De una u otra forma, seamos acérrimos seguidores de un piloto, un equipo, o de ninguno de ellos, los espectadores nos sentimos motivados por las habilidades de los pilotos, por su capacidad para enfrentarse a situaciones límite. Tengo la sensación de que este campeonato no puede hallar mayor atractivo que el que encuentren investigadores, y amantes de la tecnología, por ver a 20 coches sin conductor compitiendo en circuito. ¿Será aburrido para el grueso de los aficionados? Me teomo que sí.


¿Qué interés puede tener para los fabricantes? Sin espectadores no hay competición. Asumámoslo. Un campeonato se nutre de espectadores, que a su vez contemplan la publicidad de unos patrocinadores, que a su vez patrocinan el proyecto de un equipo. Si ROBORACE se ha presentado es porque los organizadores de la Fórmula E han conocido que habrá fabricantes y empresas que formarán equipo. Ante lo cual, imaginamos que serán los propios fabricantes de coches, que ya están lanzados en una carrera por desarrollar el coche autónomo más impresionante (basta comprobar la rapidez con que PSA ha traído su prototipo autónomo a España, o iniciativas como la llevada a cabo por Audi creando un coche autónomo capaz de dar vueltas rápidas en circuito).

Dicho lo cual, no nos extrañaría que muchas marcas se unieran a la iniciativa, aprovechando la ROBORACE como escaparate publicitario y, como ya decíamos anteriormente, como laboratorio de pruebas.

Estaremos muy atentos a las noticias que nos lleguen de este campeonato que, como mínimo, ya se ha ganado toda nuestra atención.

http://www.diariomotor.com/2015/11/27/roborace-carreras-coches-autonomos/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fórmula 1
Mercedes dice no a las carreras sin piloto
ROBORACE La osada propuesta de Alejandro Agag para 2016 levanta escepticismo entre marcas y pilotos.


Miguel Sanz Actualizado 27/12/2015 12:45
@miguelsanzf1


La última y osada propuesta de Alejandro Agag, impulsor y Supremo de la Fórmula E -Fórmula eléctrica auspiciada por la FIA que ya vive su segunda temporada- ha causado un punto de estupor y otro buen rato de debate en el motor. Bautizada como Roborace, se trata de una competición de coches de carreras pero sin el piloto.

No muchos pilotos se han mojado al respecto, ni tampoco constructores, pero la primera voz autorizada ha sido la de Toto Wolff, jefe de Mercedes, constructor puntero tanto en coches de calle como en competición, donde arrasan con su tecnología híbrida en la Fórmula 1.

"La conducción autónoma es algo que ya está en marcha en las carreteras y con coches de calle y hará más sencillas nuestras vidas, pero todos estamos aquí principalmente porque nos gusta ver las carreras de pilotos entre sí en máquinas que son fascinantes de ver", afirma"

Así que una competición sin piloto no es de ninguna manera lo que yo considero un deporte, es un campo de juego de la tecnología o la Investigación y Desarrollo. En las carreteras sí estamos interesados en esta tecnología, pero no en los circuitos"


Debuta el año que viene

Agag lanzó la idea hace un mes, en colaboración con la empresa rusa Kinetik, que es la que serviría la tecnología para realizar esta competición entre monoplazas de la que poco se sabe: que las carreras durarían una hora ya en 2016 ó 2017, que serían teloneras de las de la Fórmula E, es decir, en grandes ciudades, y que los coches eléctricos serían iguales pero con libertad en el retoque del software en cada monoplaza.

"Si a la gente le gusta ver carreras, entonces los robots podrían ser algo interesante, pero es demasiado pronto para asegurarlo porque el factor humano se pierde y eso es lo que hace interesante las competiciones", afirma Neel Jani, ex piloto de Fórmula 1 y ahora en Resistencia.

La tecnología aún no está lista y tienen un año para desarrollarla, aunque en las primeras encuestas realizadas por la Fórmula E, los aficionados se mostraron muy poco interesados en un certamen con cierto morbo inicial, pero que se aleja del concepto deporte.

"No es un desafío al motorsport, sino algo distinto. Desde los romanos sabemos que lo que gusta es una carrera entre humanos, pero esto es una invitación a las empresas para demostrar que su tecnología puede competir en carreras al límite y la Fórmula E está junto a la industria", asegura Agag.

"Nunca un robot sustituirá a una carrera de verdad, pero a los que no les gustan las revoluciones son los que se quedan atrás", cierra.


http://www.marca.com/motor/formula1/2015/12/27/567fcca7ca474100278b45a9.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Wolff dice no a las carreras sin piloto, la última propuesta de Agag

Autor: Ignacio Javier Castillo Publicado: 27 de diciembre de 2015 - 18:00


La última propuesta de Alejandro Agag, creador de la Fórmula E, se llama “Roborace” y ha despertado controversia como cabía esperar. Esta competición inédita, propone carreras de coches idénticos sin piloto donde los equipos tendrían libertar en el retoque del software de los monoplazas.

Una de las voces que se ha pronunciado al respecto ha sido la de Toto Wolff, jefe de Mercedes, que afirma que la conducción autónoma es un tema muy interesante en el que Mercedes trabaja para su implantación en las carreteras, nunca en competición.

Así que una competición sin piloto no es de ninguna manera lo que yo considero un deporte, es un campo de juego de la tecnología o la Investigación y Desarrollo. En las carreteras sí estamos interesados en esta tecnología, pero no en los circuitos”, declara el austriaco.

Hace un mes que anunció esta novedosa competición con el apoyo de la empresa rusa Kinetik, con la idea de que fueran carreras de una hora que servirían de teloneras de la Fórmula E.

No es un desafío al motorsport, sino algo distinto. Desde los romanos sabemos que lo que gusta es una carrera entre humanos, pero esto es una invitación a las empresas para demostrar que su tecnología puede competir en carreras al límite y la Fórmula E está junto a la industria. Nunca un robot sustituirá a una carrera de verdad, pero a los que no les gustan las revoluciones son los que se quedan atrás”, finaliza Agag.

La competición, que comenzaría en 2017, suscitó interés en una encuesta realizada a aficionados de la Fórmula E, aunque se aleja del concepto de deporte convirtiéndose así en mero entretenimiento.

http://www.thebestf1.es/wolff-dice-no-las-carreras-sin-piloto-la-ultima-propuesta-agag/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

MOTOR

Los coches autónomos competirán por primera vez en 2016

Por Marco Marín
03/01/2016 16:57


La Fórmula 1 era, antaño, una competición y un banco de pruebas para los coches de calle. Hoy por hoy, no es ni una cosa (demasiada desigualdad) ni la otra. El desplome de audiencia, publicidad y emoción pasa factura a un Gran Circo que necesita soluciones urgentes. La Fórmula E, el campeonato de coches eléctricos, surgió con estas premisas. En 2016, nacerá Roborace, la tercera vía: el Mundial de coches sin conductor.

Roborace será una plataforma global para demostrar la coexistencia posible entre las tecnologías robóticas, la inteligencia artificial y la vida real. Un desafío abierto a las empresas científicas y centrado en la tecnología más innovadora. Un banco de pruebas para todos los fabricantes de automóviles, que ya desarrollan vehículos autónomos. Un lugar para avanzar en el consumo eléctrico y mejorar así el medio ambiente, así como la seguridad vial.

El Mundial de Roborace será el primero en clave comercial con coches de conducción autónoma. Los bólidos competirán en los mismos circuitos urbanos en los que transcurren las carreras de Fórmula E. La velocidad no será el fuerte de este campeonato, por ahora. Las evoluciones, sin embargo, ponen en alerta a Bernie Ecclestone, que ve el hundimiento de la Fórmula 1 y observa la Roborace como una posible amenaza.

Algunas fuentes, sin embargo, quitan importancia a este nuevo campeonato. Defienden que uno de los atractivos de las competiciones de motor es el peligro. La conducción autónoma de coches inteligentes y sin piloto resta interés a las carreras.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Doctor Hackenbush dijo:
¿Lo que se avecina? Eléctrico y con pilotaje autónomo: El "zeroposto" ::)

FIA Roborace






http://www.fiaformulae.com/en/news/2016/march/roborace-car-revealed-1.aspx


Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Agag presenta la Fórmula 1 sin pilotos: “RoboRace”

Autor: José Luna Publicado: 26 de enero de 2016 - 09:50


Si pensabas que faltaban muchos años más para ver a un grupo de máquinas competir entre sí mismas, esto puede interesarte ya que el próximo mes podría ser revelado el primer diseño del auto sin piloto que se utilizará en la categoría “RoboRace”. Así lo ha confirmado Alejandro Agag (CEO Fórmula E) a Autosport.

Creo que algunos detalles probablemente se harán públicos en febrero o marzo, en primer lugar el diseño del coche, y después algunos detalles sobre las carreras. Y después de esperar, a finales de año debería haber listo un prototipo”, confirma Agag

El lanzamiento de RoboRace podría celebrarse de la mano de la Fórmula E, es decir, se correría el mismo día y en el mismo circuito. La categoría estará compuesta por 10 equipos y dos coches por escuadra. Su debut podría llegar durante la temporada de la Fórmula E 2016/17. Agag cree que es importante para la Fórmula E fomentar este tipo de tecnologías.

La compañía Kinetik y la misma Fórmula E anunciaron este nuevo paso en el desarrollo de las tecnologías autónomas, pues se espera poder perfeccionar los sistemas para su futura aplicación en más autos comerciales. Una de las preguntas que muchos se hacen es cómo será la cabina del conductor ya que no necesitará un asiento como tal. El coche debe ser adaptado de forma que tenga un espacio para la batería y el diseño básicamente dependerá de cómo Kinetik quiere comercializar la serie. Agag parece muy convencido por el diseño de los coches.

He visto algunos diseños, y están muy chulos“, asegura Alejandro Agag

Ha mencionado que una vez tengan ideas mas claras del prototipo podrán dar la fecha exacta de su lanzamiento. Se necesitan hacer pruebas del manejo, rendimiento y cómo se comportarán los coches en la pista. Así que sólo queda esperar la creación de esta nueva categoría que sin duda dará mucho de qué hablar. El futuro y las nuevas tecnologías están cada vez mas cerca.

http://www.thebestf1.es/agag-presenta-la-formula-1-sin-pilotos-roborace/#
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fórmula E y ROBORACE: o cómo hacer un reglamento a medida de los fabricantes

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 28 de enero de 2016



Hagamos un ejercicio de investigación. Abrid diversos medios de la industria del automóvil y revisad sus portadas o primeras páginas. A buen seguro encontraréis en ellas más de una noticia sobre tecnología del futuro más próximo, o incluso de lo que conocemos como presente. Los coches eléctricos y los autónomos son los protagonistas de los modelos que recorrerán nuestras carreteras dentro de unos años, pero también lo serán en los circuitos o incluso en los tramos de rallyes.

Los propulsores de los vatios y los voltios ya han demostrado haber llegado a un nivel de desarrollo en competición nada despreciable. En la Subida a Pikes Peak han demostrado que son capaces de ser competitivos y que sus bondades en competiciones en las que los motores de gasolina y los diésel se quedan sin aire pueden permitirles, en el Dakar, el Acciona ha enseñado que pueden llegar a ser fiables como el resto de modelos con motores de combustibles fósiles en climas tan agresivos, parajes tan inhóspitos y crudos como lo son los del rally-raid más duro del planeta.

Las firmas ven en la tecnología hibrida y en la eléctrica una posibilidad de futuro, una solución a la escasez de las reservas de crudo más allá del dilema moral que pueda suscitar la utilización de materiales tan contaminantes para la fabricación de las baterías. Renault, Jaguar, DS, Audi… son algunas de las firmas que han apostado por la Fórmula E, muchas de ellas no han terminado de encontrar su hueco en campeonatos como la Fórmula 1 o el Mundial de Rallyes, pero han encontrado en la disciplina creada por Alejandro Agag una forma distinta de competir sin invertir millones de euros en absurdas reglamentaciones y sobre todo seguir investigando y evolucionando una tecnología que está todavía lejos de ser perfecta.

Más allá de que los circuitos no sean los mejores, que a veces las carreras sean un cúmulo de despropósitos o incluso que todavía no haya llegado a calar entre el aficionado medio, la Fórmula E ha conseguido lo que otras categorías con mucha más historia no han logrado en la última década: atraer a los fabricantes. Y lo cierto, es que a pesar del pavor e incluso las mofas iniciales, la llamada ROBORACE trata de copiar el mismo modelo.


Hace unos años a prácticamente nadie se le hubiera ocurrido al ver los torpes robots japoneses tropezando y subiendo escaleras a duras penas que estaríamos hablando de competición entre elementos autónomos o programados más allá de las famosas guerras de robots o incluso de las películas de ciencia ficción norteamericanas. Para el que si no lo ve, no se lo cree, Agag cree que el primer diseño estará ya disponible en febrero, mientras se perfilan más detalles sobre la carrera sin pilotos: pruebas de una hora que sirvan de telonera a la Fórmula E, con 10 equipos y dos coches por cada uno.

El primer prototipo no se espera hasta dentro de un año, por lo que todo parece apuntar que habrá que esperar hasta la temporada 2017/18 para ver estos robots de competición. Para aquel entonces, habrá que ver qué marcas están interesadas en ello. Con Citroën, Tesla, Volvo o Mercedes ya entre los primeros interesados en los coches autónomos, no será de extrañar que los fabricantes quieran exhibir a todo el mundo sus progresos por medio de las carreras. Alejandro Agag ha dado con la tecla, la de crear un campeonato con un reglamento y una tecnología a medida de los intereses de las firmas y no al contrario.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/28/formula-e-y-roborace-o-como-hacer-un-reglamento-a-medida-de-los-fabricantes/
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

[size=18pt]Roborace: Un "cervello" Nvidia per le autonome da corsa


Signori, accendete i PC: i "razzi" della Roborace, la prima serie sportiva a guida autonoma, avranno un cervello Nvidia. Ieri, durante la GPU Technology Conference, il colosso high-tech di Santa Clara ha annunciato che le sportive senza pilota useranno Drive PX 2, seconda versione del supercomputer che insegna alle auto a comportarsi come un conducente in carne e ossa.


Come 150 MacBook Pro. Presentato al CES 2016, Drive PX è in grado di gestire numerose telecamere (fino a 12), radar, laser Lidar, sensori, oltre alle routine di deep learning e alle reti neurali (spiegati nella nostra intervista al direttore automotive di Nvidia Daniel Shapiro). "È come avere 150 MacBook Pro sotto il cofano", ha detto a gennaio Jen-Hsun Huang, Ceo di Nvidia. Di sicuro, si tratta di una base sufficiente per sviluppare un'intelligenza artificiale su quattro ruote. Da notare che Nvidia fornisce l'hardware per le Google Car, mentre tra i clienti del primo Drive PX ricordiamo la Daimler e la Ford. Infine, la Volvo: a partire dal 2017, nell'ambito del progetto Drive Me, cento XC90 a guida autonoma inizieranno a girare per la città svedese, "pilotate" proprio dalle unità Drive PX 2.



Vinca il migliore (software). Il campionato Roborace prevede la partecipazione di dieci team, ognuno con due vetture a guida autonoma. Le auto, disegnate da Daniel Simon (il papà delle moto di Tron:Legacy) sono identiche e l'unico vantaggio competitivo è garantito dal software: in parole povere, vince chi programma meglio, sviluppando l'IA più competitiva. Il debutto della Roborace è previsto in concomitanza con la stagione 2016-2017 della Formula E: non a caso, la "mente" è la stessa, quella dello spagnolo Alejandro Agag. D.C.
[/size]



Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Las motos de 'Tron:Legacy' y los monoplazas sin piloto de Roborace van a compartir diseñador


18 Febrero 2016



KOTE PUERTO

@kotecinho


¿Qué es eso de Roborace? Pues básicamente se trata de hacer correr coches eléctricos en circuitos de verdad. Me diréis que eso es lo que ya se hace con la Formula E, y así es, pero aquí la particularidad está en no contar con piloto, se tira de inteligencia artificial.

A alguno no le pillará de nuevas, realmente ya os lo presentamos a finales del año pasado, y aunque en principio se muestra como una idea muy futurista para llevarla a cabo en pocos años, no parece tan complicada de realizar con la tecnología que los equipos tienen a mano. Hoy tenemos nuevas informaciones que prueban que la cosa va tomando forma.

Es un campeonato que se empieza a gestar en paralelo a la Formula E, compartiendo tecnología en los monoplazas, con los mismos responsables (FIA). En definitiva, ambas carreras son un laboratorio ideal para desarrollar e investigar tecnologías que van a ir a parar a los coches de calle.

Daniel Simon es el elegido


La novedad que tenemos que contaros hoy es que esos monoplazas tienen diseñador: Daniel Simon. Alejandro Agag es el CEO de la Formula E y ha sido el encargado de anunciarlo, para el que no le suene el nombre, Simon fue el encargado de dar forma a los futuristas vehículos de Tron: Legacy.


En la cuenta de twitter de la FIA para la Formula E se comentó este dato, pero el tweet ha desaparecido. Afortunadamente la gente de Verge se ha quedado con la información.

Daniel Simon, alemán, ha trabajado para el grupo Volkswagen y su marca Bugatti, y en el terreno cinematográfico también ha tenido mano en 'Capitán América: El primer vengador’ y ‘Oblivion’.

Esperamos que el diseño de los coches se salga de lo tradicional en las carreras de monoplazas, sin la necesidad de que haya piloto, se rompen muchos condicionantes a la hora de dar forma a los vehículos. No serán tan altos y la distribución de pesos cambiará radicalmente.


En la web de Daniel Simon se pueden encontrar diseños espectaculares como los que compartimos en este artículo, sacados de su exitoso libro Cosmic Motors. A Michael Bay le gustan los diseños para una peli.

Los primeros pasos de estos coches con inteligencia artificial se van a dar en la temporada 2016-2017, con una cifra de 20 competidores por carrera y ningún piloto. Se comenta que la competición tendrá lugar justo antes de la Formula E, ganándose de esta forma un espacio privilegiado en el día de circuito.

Las carreras tendrán un duración de una hora, en la que los coches autónomos y eléctricos tendrán que demostrar que llevan la mejor inteligencia artificial para ganar. Lo algoritmos de conducción obviamente se van a estrenar en carrera, pero las estrategias beberán de lo que ya se ha trabajado en la Formula E.


http://www.xataka.com/vehiculos/las-motos-de-tron-legacy-y-los-monoplazas-sin-piloto-de-roborace-van-a-compartir-disenador
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Revientan la presentación del ROBOCAR

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 30 de marzo de 2016



Estaba previsto que el 31 de marzo ROBORACE, el campeonato de vehículos autónomos que ejercerá de telonero de la Fórmula E, hiciera la presentación del diseño de su coche. Digo bien estaba porque por múltiples razones antes de que se produzca la presentación oficial ya habremos visto todos su espectacular aspecto y no tiene sentido que esperemos mucho más para publicarlo. Primero se lo vi al cachondo de Pablo Elizalde (@EliGP) en Twitter, luego lo han publicado webs tecnológicas como The Verge o WIRED y han terminado compartiéndolo hasta los propios equipos de Fórmula E.

Se trata de un diseño de Daniel Simon, que muchos aficionados a las carreras recordaréis por ser quien ideó la curiosísima librea del HRT F111, plagada de chistes escondidos por todo el monoplaza. Hay que reconocer que el prescindir de piloto, no tener que pensar en posibles ‘halos’ y carecer de alerones ayuda mucho a que el diseño sea precioso. Aunque sigamos hablando de una competición herética.

A falta de alerón, la mayor parte de la carga aerodinámica de los ROBOCARS será generada por debajo del vehículo y no se descarta la inclusión de elementos de aerodinámica móvil. En todo caso recuerda más a un vehículo cazarrécords que a un monoplaza que deba girar a izquierda y derecha. Pero a ver si mañana podemos conocer más detalles al respecto.

http://youtu.be/2oBnWsVhJms​

Vía | The Verge y WIRED

Galería de fotos: Revientan la presentación del ROBOCAR



http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/30/revientan-la-presentacion-del-robocar/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La ROBORACE hace públicas las medidas de sus coches y su ‘cerebro’

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de abril de 2016



Quien pensara que el nuevo invento de Alejandro Agag de hacer una competición de coches no tripulados iba a ser algo más parecido a una carrera de coches de radiocontrol dirigidos por ordenador, estaba equivocado. La ROBORACE ha hecho público esta mañana el tamaño de sus coches y lo cierto es que están en las dimensiones de cualquier monoplaza de competición en la actualidad. Apenas la diferencia de ser 200mm más ancho y 200mm más corto que un Fórmula E.

Las medidas son las de dos metros de ancho, 4,8 m de largo, una distancia entre ejes de 2,8 metros y un peso de sólo 1.000 kilógramos, apenas 112 kg más que su homólogo en la competición de monoplazas eléctricos. Junto a estas cifras también se ha desvelado que la ROBORACE estará asociada con NVIDIA, la cual abastecerá a las series con sus Drive PX2, los que tienen el privilegio de ser las GPU’s más potentes del mundo para trabajar con inteligencia artificial y con ser el equivalente a 150 MacBooks Pro.

Y es que la llegada de esta competición parece que no sólo va a atraer a los fabricantes del automóvil, cada vez más interesados en la fabricación de coches autónomos, sino también a socios tecnológicos como es el caso de NVIDIA. En este caso, los motores PX2 tomarán los datos de 12 cámaras, GPS, radar, sensores de ultrasonidos y radares laser para unirlos todos y saber en todo momento lo que ocurre alrededor del coche. No me quiero ni imaginar el algoritmo que debe tener el cerebro de uno de estos prototipos para ser capaz de controlar una masa de una tonelada que roce los 300 km/h (los procesadores son capaces de hacer 24 billones de cálculos por segundo). Obviamente será difícil llegar a esas cifras al principio, pero si se sigue la misma evolución que con la Fórmula E, no tardaremos en llegar a dicho objetivo.


http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/06/la-roborace-hace-publicas-las-medidas-de-sus-coches-y-su-cerebro/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

ROBORACE / ARTÍCULO ESPECIAL

Roborace: ¿el principio del fin?



Por: Mauricio Gallardo Damon, Columnista
2016-04-09


¿Serán las pistas el ámbito donde tenga que desarrollar la Roborace sus demostraciones de avanzada o la Feria de Tecnología es el lugar adecuado para que estos coches autónomos muestren que finalmente pueden extinguir al piloto?

Un éxito cinematográfico que se llamó Gigantes de Acero, trataba de boxeo sin deportistas. Eran robots de última generación comandados a distancia los que luchaban en el ring.

La realidad superará pronto a la ficción y fuera del cine, la Roborace creará un carrera de autos sin pilotos.

Los deportes mecánico que forjaron hace años intrépidos al volante, entró en una vorágine donde la tecnología parace ir más de prisa que la propia actividad.

La transformación es abrupta y asistimos a variables que hasta hace poco ni siquiera podíamos imaginar o ¿acaso alguien pensó que alguna vez los autos Fórmula 1 perderían el encanto de su sonido, o que llegaría tan pronto la era de las unidades de potencia híbridas y hasta una categoría de silenciosos autos eléctricos?.

La tecnología abruma con el afan de superarse y en ese ámbito cabe preguntarse si el deporte motor y su gente estan preparados para tanta revolución. Cuesta entender y asimilar que cualquier cambio que se produce no tiene retorno, ya sea para bien o para mal.

El automovilismo que nos cautivó ya no es el mismo. La próxima vara que se correrá y que definitivamente marcará un punto de inflexión será la puesta en escena de la Roborace, con unidades autónomas o computadoras motrices como se los quiera llamar.

Estos equipos contarán con un sistema denominado Drive PX2, con 12 núcleos, no 12 cilindros, para producir ocho teraflops de poder de procesamiento, no 8 HP de potencia y 24 quintillones de operaciones en un segundo.

Esto será Roborace, una unidad con inteligencia artificial que podrá simular las prestaciones de un auto de competición y suplirá con cientos de sensores el trabajo del piloto, que por cierto aquí directamente no existe. Ni siquiera la "Skynet" de Terminator podría haber generado algo tan revolucionario.

Con todos estos elementos de qué automovilismo estaríamos hablando? O es esto una carrera de avanzada tecnológica que excede el deporte que hizo grandes a talentos como Fangio, Senna o Clark, por citar solo algunos nombres de leyenda.

Existe una cultura, una filosofía de vida para muchos en torno al motorsport, donde el hombre y la máquina se conjugan para alcanzar un objetivo, ya sea contra el reloj o contra uno mismo y esa filosofía está a punto de ser refundada, porque en poco tiempo más será la máquina sin el hombre, poniendo punto final a una historia que nos resistimos a que acabe así con solo un clik a estos autos robots.

Finalmente, me pregunto. ¿Serán las pistas el ámbito donde tenga que desarrollar la Roborace sus demostraciones de avanzada? O las ferias de tecnologías es el lugar adecuado para que estos coches autónomos muestren que finalmente pueden extinguir al piloto?

http://es.motorsport.com/roborace/news/roborace-el-principio-del-fin-685912/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Qué opinan los pilotos de carne y hueso sobre la ROBORACE?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 29 de abril de 2016



Durante estos meses ya hemos escrito unas cuantas líneas acerca del nuevo campeonato que Alejandro Agag y su equipo han pensado como telonero de la Fórmula E con coches no tripulados. Además de dar nuestra opinión y dejaros expresar la vuestra, también hemos enfocado el mismo desde un punto de vista de los fabricantes o incluso del propio promotor de la ROBORACE. Pero, ¿y los pilotos? ¿Es que nadie piensa en los pilotos? (leed esto último con tono dramático, por favor).

Los chicos de Red Bull han hecho una encuesta entre varios pilotos de distintas categorías del automovilismo para medir el grado de aceptación de estas nuevas carreras entre los verdaderos protagonistas de este deporte, entre ellos, un Antonio Félix da Costa (piloto actualmente de la Fórmula E) que no se ha querido tampoco morder la lengua.

Junto a él, pilotos contrastados como Andy Priaulx (tres veces Campeón del WTCC) o Emanuele Pirro (cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans), a los que se suma un piloto criado en la vieja escuela del RallyCross, pero actor principal en esta nueva era como lo es Timmy Hansen.

Antonio Félix da Costa

En cuanto a la tecnología que se va a utilizar en la ROBORACE, creo que es increíble. Yo tengo sólo 24 años, por lo que mi memoria no va muy lejos, pero incluso hace 10 años, si alguien hubiera dicho que en 2016 estaríamos hablando de un campeonato con coches sin piloto, te habrías reído de ellos. Creo que será realmente interesante ver la primera carrera, pero todavía hay algunas preguntas importantes sobre el concepto en mi caso. Como piloto, espero que no funcione. No es que quiera que la tecnología empujando al límite falle (es el futuro de los coches de carretera), realmente es porque me encanta competir y la idea de poner un ordenador en mi lugar me incomoda.

Emanuele Pirro

Coches sin conductor son sin duda la mejor forma de reducir el número de accidentes en las carreras ya que la mayoría son causados por errores humanos. Pero el automovilismo es una cosa distinta. El automovilismo es un deporta para verdaderos hombres y mujeres. Coches robóticos, que conducen más rápido y tienen mejor resistencia, al igual que los drones militares pueden realizarlo mejor que las aeronaves tripuladas. Pero un sistema no puede reproducir las emociones del ser humano. Los seres humanos hacen cosas impredecibles. Imagino en los Juegos Olímpicos a los jueces dar la medalla de oro de la final de los 100m lisos sólo leyendo la lista de los mejores tiempos personales, al más rápido sobre el papel. Eso es lo que harían los coches sin piloto al Motorsport. Quitan la capacidad de un piloto de hacer la diferencia, cometer un error, hacer algo heroico.

Timmy Hansen

Me siento amenazado, no quiero perder mi trabajo por culpa de un ordenador. Es ciertamente interesante, pero es más un desafío para la ingeniería que otra cosa. Sí, las personas están interesadas en la tecnología, sólo hace falta ver el éxito de la Fórmula E o Le Mans y la Fórmula 1. Y sí, es ideal para la industria automotriz en muchos casos la sinergia entre la competición y los coches de calle. Pero esto es ante todo un deporte. Y en el deporte necesitas a los atletas. Son los que se relacionan con los fans. Tenemos personalidades, ganamos, cometemos errores y perdemos, de eso es de lo que trata. Si quitas al piloto, quitas una parte fundamental del deporte. Sería un desafío para los ingenieros crear un coche de rallycross que fuera capaz de gestionar dos tipos de superficie, saltos y baches enormes, pero sí, supongo que se podría hacer. ¿Quiero correr contra un coche sin conductor? Podría ser interesante, pero no sé. No puedes gritar a un coche porque te ha dejado fuera de carrera, ¿se puede?

Andy Priaulx

Los coches no hablan y eso es fundamental. Fabricantes de competición quieren vender coches. Entiendo que la tendencia va hacía los vehículos autónomos, porque es lo que están haciendo los fabricantes de automóviles. Pero permítame preguntarle, ¿Qué te gusta de Moto GP? ¿Yamaha o Valentino Rossi? El automovilismo necesita celebridades, héroes. ROBORACE puede ser muy grande para los frikis de la informática, los amantes de los datos, pero no para mí. Tal vez porque soy un purista, pero los personajes es por lo que amamos todos el BTCC y la creciente importancia de la tecnología es por lo que ha disminuido el interés en la F1 y el DTM durante los últimos años. Sería curioso ver una carrera, pero no más.

Vía | Red Bull

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/29/que-opinan-los-pilotos-de-carne-y-hueso-sobre-la-roborace/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Un exalumno de la UPCT diseña un coche de carreras sin conductor

Se trata de un prototipo que incorpora un motor eléctrico, dotado de inteligencia artificial, que le permite alcanzar los 300 kilómetro por hora


José Martínez García, sentado en la rueda de un monoplaza. / UPCT

El exalumno de la Escuela de Industriales de la UPCT (UPCT) José Martínez García trabaja como ingeniero de aerodinámica en Reino Unido en el proyecto 'RoboRace', un prototipo de automóvil de competición no tripulado con motor eléctrico, dotado de avanzados sistemas electrónicos y de inteligencia artificial para alcanzarlos 300 kilómetros por hora.

Fuentes de la institución docente indicaron que estos días se ultiman los detalles del prototipo para que pueda competir en el campeonato de Fórmula E en la temporada 2016-2017.

Martínez explicó ayer en un comunicado que la inteligencia artificial «reemplaza a la decisión humana», asistida por sensores que proveen de información a una unidad de gestión. Ésta está programada para conocer los límites de aceleración, frenada, paso por curva o transferencia de peso y actuar en consecuencia «de forma más rápida, precisa y eficaz que el mejor y más experimentado de los pilotos».

Trabajo fin de carrera

El ingeniero mecánico es uno de los integrantes del equipo UPCT Racing Team «más brillantes», según el profesor responsable del equipo, Patricio Franco. Precisamente, el exalumno hizo su Trabajo final de carrera sobre la aerodinámica del monoplaza de la UPCT, y esa experiencia, añadió Franco, le sirvió para adentrarse en el mundo del automóvil.

Eso le permitió obtener una plaza en Oxford para estudiar un máster sobre ingeniería de competición. Ahora participa en el diseño aerodinámico del RoboRace dentro del complejo de Renault F1 en Enstone, Inglaterra.

«Disponemos de las mejores instalaciones y mis compañeros tienen años de experiencia en la Fórmula 1», señaló el exalumno, orgulloso de formar parte del «exigente pero apasionante mundo del motor».

Los compañeros de Martínez García en el equipo de la UPCT desarrollan este curso su segundo prototipo de monoplaza con motorización eléctrica para la próxima edición de la competición Formula Student. Ésta se celebrará en agosto, en el Circuito de Montmeló, según explicaron fuentes de la institución docente.

«La experiencia que nuestros estudiantes adquieren en los equipos de competición y en las asociaciones tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena les posibilita completar sus estudios», concluyó.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Cómo funcionará el coche autónomo de la ROBORACE?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de agosto de 2016


Daniel Simon se ha encargado de seguir enseñándonos cosas de la que posiblemente podamos considerar como una de las categorías dentro del automovilismo más extravagantes de la larga historia de las carreras. La ROBORACE sigue siendo por el momento una idea que no ha pasado más allá de la pantalla del ordenador, una interpretación realizada por el experimentado diseñador de cómo sería el futuro de la competición con coches que se conducen solos.

El que previsiblemente será un campeonato telonero de la Fórmula E sigue dando pasos en silencio, mientras que Simon ha querido desgranarnos un poco el funcionamiento y composición de su coche. Un vehículo repleto de cámaras, radares y sensores de ultrasonidos y láseres que enviarán toda la información que obtienen en un milisegundo a los cerebros NVIDIA que dirigirán este prototipo autónomo a casi 300 km/h.

Seguramente a ninguno de vosotros se os habrá escapado, pero parece que Michelin será el siguiente fabricante que se una a esta aventura como ya hizo en la Fórmula E a través de su innovador concepto de neumáticos de competición. La oportuna aparición del logo en las gomas del prototipo parecen indicarnos de que así será, aunque no haya habido un comunicado oficial acerca de ello…

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La ROBORACE está más cerca después de los primeros kilómetros del DevBot

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 23 de agosto de 2016


Si alguno esperaba que todo fuera una mala broma, tengo una mala noticia, la ROBORACE parece más real que nunca. Los organizadores del campeonato de coches autónomos ha hecho público el primer vídeo del DevBot rodando sin conductor en el circuito de Silverstone ha sido publicado. Se trata del primer prototipo, el encargado de demostrar que esta tecnología y la primera competición de vehículos de este tipo están cada vez más cerca.

Este DevBot estará a disposición de los equipos con el objetivo de que estos puedan desarrollar tanto el software como el hardware. Ese es el motivo por el que este prototipo, casi un LMP2 salido casi de la mente del director de Mad Max, está equipado de una cockpit. De esta forma se podrá sentar un piloto o un técnico para tratar de entender mejor in situ las reacciones del vehículo y del ‘cerebro’ tecnológico que lo pilotará.

Este prototipo está equipado con la misma transmisión, sensores, ordenador y sistemas de trasmisión de datos que llevará el definitivo ROBOCAR, el cual se espera que mantenga un diseño similar a los bocetos presentados hace meses por Daniel Simon. La presentación frente al público será mañana, en Donington, lugar en el que el DevBot dejará de ser un secreto, o una imagen o vídeo de Internet.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aSbSUeKEj00[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¿Qué se siente dentro de un vehículo autónomo de competición?

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 1 de septiembre de 2016


Circuito de Donington, el DevBot, o Development Robot de la ROBORACE realizaba sus primeros kilómetros con un piloto a su volante pocos minutos antes de que saliera por primera vez a rodar sólo, de forma autónoma, a circular sobre el asfalto del trazado británico. Las vueltas realizadas con la ayuda del ser humano les había permitido comprobar que todo estaba correcto en este Ginetta LMP3 modificado para ser eléctrico y contar con todos los elementos base que llevará el futuro ROBOCAR.

Hoy por fin podemos ver lo que se siente al ver un coche rodar sin piloto a través de un corto vídeo publicado por los propios organizadores en el que se puede ver perfectamente como el DevBot rueda sin piloto durante menos de un minuto. ¿Por qué un vídeo tan corto? Según las malas lenguas, el prototipo de desarrollo del ROBOCAR (los equipos lo utilizarán para probar sus soluciones y programación con un piloto o técnico montado en él) no llegó a completar una vuelta en ninguna de sus dos intentonas.

A falta de un mes para comenzar la Fórmula E, parece difícil que el nuevo campeonato de vehículos autónomos esté listo a tiempo para ser sus teloneros, a pesar de que en este primer año todos vayan a utilizar la misma base y sólo sean las líneas de código las que diferencien a unos y otros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xrfCQ7qwPh8[/youtube]​
 
Arriba