Revista de prensa MASERATI

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Hay ya unos cuantos Maserati dispersos por el foro… alguno incluso en manos familiares de felices foreros. ;)

Asi que abro este tema como antes el de los Lambo, para agrupar lo que ya ha salido e ir trayendo lo que vaya apareciendo.




Fratelli Maserati




Espero que os guste para hacer boca este espectacular Boomerang.

Salud 8)




• El Maserati Boomerang de Giugiaro (1972)



El Boomerang de Maserati se presentó como modelo no funcional en el Salón del Automóvil de Turín
de 1971 y se trataba de un ejercicio de estilo del diseñador Giorgietto Giugiaro.




Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



Para el Salón de Ginebra de 1972 ya había sido transformado en un modelo totalmente operativo dotado
con un motor V8 de 4,7 litros del Maserati Bora que proporcionaba 310 CV, suficiente para alcanzar la
velocidad máxima declarada de 300 km/h.





Un periodista comentó que parecía circular a 160 por hora aunque estuviese aparcado.

Su línea adelantaba el diseño de los próximos años, que se apreciaría en automóviles como el Countach
o el 512 BB.

Se trataba de un automóvil adelantado a su tiempo, que competía en diseño con el Porsche Tapiro o el
Lamborghini Marzal, aunque incorporaba elementos ya presentes en otros modelos diseñados por
Giugiuaro para Maserati, como son los faros escamoteables o la continuidad entre capó y parabrisas,
generando un ángulo muy bajo en el montante delantero (15 grados) y una escasa altura de 107 cm.





Aparte del motor compartía múltiples elementos con el Bora como sus relojes así como gran parte de su
interior, lo que generaba una contradicción extraña entre el refinado exterior y el interior un tanto vulgar
con sus relojes Bora.

Sin embargo debe reconocerse que Giugiaro encontró una solución curiosa, al insertar los relojes en el
centro del volante, mejorando la visibilidad de los mismos.










Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





Hasta 1974, fue pasando por los Salones de París, Londres y Barcelona recibiendo muy buenas críticas por
su audacia.

A diferencia de ahora, era frecuente que los fabricantes y directores vendiesen sus coches de concepto una
vez que habían servido a su propósito.

Y asi fue como tras el Salón de Barcelona de 1974, el Boomerang permaneció en España para ser vendido
al propietario de un night-club de Benidorm.



Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




El actual propietario (2002) lo descubrió allí durante un viaje de vacaciones en 1980 y no pudo resistir la
tentación de comprarlo.

Aunque tuvo que esperar 8 años, pues la primera vez que lo vio se tuvo que conformar con una maqueta.

Tras una meticulosa restauración, reapareció en París en el ‘Concours de Bagatelle’ de 1990, en el que
Giorgetto Giugiaro -que era juez- estampó orgulloso su firma en el panel trasero.

Una característica curiosa al tratarse de un ejemplar único es que sigue estando matriculado para el uso
en carretera tras su legalización por las estrictas autoridades de tráfico alemanas, que tan solo exigieron
que los intermitentes fuesen amarillos.


Fue puesto a la venta en subasta por Christie's durante la Retromobile 2002 con un precio estimado de
650.000 – 900.000 € en el que incluia el equipaje original y una colección de maquetas, revistas, libros
y trofeos ganados en varios eventos. Fue adjudicado en 721.750 euros a un coleccionista particular.



• 1972 Maserati Boomerang de Giugiaro. Chasis # 081 – Motor # 902
















Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




Salud 8)





Doctor Hackenbush dijo:
Maserati Boomerang (1972)









Salud 8)
 

txero

Alfista Veterano

da un aire a los lambo desde la frontal......

saludos alfistas
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Puros '70s Txero. ;)

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

[size=14pt]Desde 173.270 euros

Maserati GranTurismo MC Stradale: vestido de carreras




Es el primero en superar la barrera de los 300km/h
El peso del coche se ha trabajado. Sólo pesa 1.670 kilos
El motor es un V8 de origen Ferrari que desarrolla 450 cv de potencia




Jaime Hernández | Barcelona Actualizado jueves 24/02/2011


En Italia, donde se vive con pasión el automovilismo, han inventado una palabra con la que denominan a aquellas versiones
que son la réplica de un coche de competición, pero adaptado lo imprescindible para poder ser utilizado en carretera: «Stradale».
Por eso, cuando uno se acerca al GranTurismo MC Stradale ya adivina su procedencia. La marca de Módena ha tomado el modelo
con el que se disputa desde el pasado año el Trofeo Maserati y simplemente lo ha adecuado para que se convierta en un coche
de producción que cumpla con los requisitos legales para circular con él fuera de los circuitos.

Esta nueva versión se convierte así en el vehículo más rápido, potente y ligero de la gama, y en el primer Maserati que supera
la barrera de los 300 kilómetros por hora de velocidad.


Por supuesto, sólo lleva dos asientos tipo baquet, tapizados en Alcántara y cuero con el logotipo bordado en la parte superior,
pues la parte trasera del habitáculo se deja diáfana para aligerar al máximo el conjunto. Y es que la reducción de peso ha sido
uno de los puntos que más se ha trabajado en el MC Stradale. En total, sus 1.670 kilos suponen 110 menos de los que pesa el
GranTurismo S, y se mantiene el magnífico equilibrio en el reparto de ese peso: un 48% delante y un 52% detrás.

Al suprimir las plazas posteriores se ahorran 16 kilos, y otros 26 más es lo que se gana con los baquets de fibra de carbono,
que tienen un ajuste manual tras eliminar los motores eléctricos. Los discos carbonocerámicos pesan 18 kilos menos que los
de acero, el nuevo sistema de escape 6 y la supresión de gran parte del material para la insonorización del interior supone
quitar al coche un lastre de 25 kilos más.
Llantas (5 kilos), sellado de la carrocería (12) y cableado (2) completan la cura de adelgazamiento.

La aerodinámica, aunque aparentemente no se aprecia demasiado a simple vista, es también un punto importante en el
nuevo modelo, que copia las mejoras empleadas en el coche de competición. Al spoiler delantero se le añade un splitter,
una especie de labio en la zona inferior que canaliza el aire de manera más eficaz, lo mismo que ocurre con los estribos
laterales, las tomas de ventilación del capó y el pequeño spoiler adosado a la tapa del maletero.


Con esos retoques y junto a una distancia al suelo de la carrocería que se acorta 10 milímetros delante y 12 detrás,
a 200 kilómetros por hora el coche recibe una presión hacia abajo que es un 25% mayor en el eje delantero y un 50%
en el trasero, lo que supone que se pega literalmente al asfalto y consigue una estabilidad muy superior, tanto en línea
recta como en curvas rápidas.

Un propulsor poderoso

Los ajustes efectuados en el motor afectan principalmente a la electrónica y a la reducción de fricciones internas,
con una bomba de aceite optimizada y un revestimiento especial para determinados elementos. Así, la potencia de
este fantástico propulsor V8 de origen Ferrari se eleva en 10 caballos respecto al del GranTurismo S, y el par máximo
en 20 Nm, pero lo más sorprendente es que el consumo y las emisiones de CO2 bajan un 13%. Ahora, por tanto, el
motor alcanza los 450 CV a 7.000 revoluciones por minuto y tiene un par de 510 Nm a 4.750 rpm (el 80% disponible
a partir de las 2.000 rpm).

La evolución técnica se completa con un autoblocante trasero que mejora la motricidad, con unas suspensiones
bastante más firmes, que incorporan muelles un 8% más rígidos y una barra estabilizadora delantera con 25 milímetros
de grosor, así como con unos enormes frenos carbonocerámicos. Delante los discos son de 380 x 34 milímetros y llevan
pinzas de seis pistones, mientras que detrás la medida es 360 x 32 mm, con pinzas de cuatro pistones.
La distancia de frenado a 100 km/h se acorta de 35 a 33 metros hasta parar el coche por completo, algo a lo que también
contribuyen unos neumáticos especialmente diseñados por Pirelli para MC Stradale.


Estas gomas, montadas sobre llantas de 20 pulgadas, tienen un dibujo asimétrico y diferente en cada eje, de tal forma
que las de delante ayudan a mejorar la respuesta de la dirección y las traseras a que el agarre en curva sea mayor.
Sus medidas respectivas son 255/35 ZR 20 y 295/35 ZR 20.

Por último, el software de la caja de cambios manual automatizada de seis marchas también se ha revisado y sus modos
de actuación varían igualmente respecto al GranTurismo S. En la posición «Auto», que es con la que inicialmente funciona
el coche al arrancar, se busca un funcionamiento más confortable y el paso de una a otra marcha tarda 140 milisegundos.

Cuando pasamos al modo «Sport» dicho lapso de tiempo queda en 100 ms y al pulsar «Race» se reduce a sólo 60 ms,
a la vez que el control de tracción se hace menos intrusivo. Pero para que esto suceda el motor y la transmisión han
de tener una temperatura adecuada y, además, girar a un régimen alto y tener el pedal de acelerador pisado en más
de un 80% de su recorrido. De lo contrario se suavizan las leyes del cambio.

También varía el sonido del motor en cada una de las tres posiciones y se convierte en algo completamente estremecedor
en el modo «Race», al abrirse por completo una válvula situada en el tubo de escape y apretar con fuerza el acelerador.

Como en las carreras

Opcionalmente se puede equipar al nuevo Maserati MC Stradale con barras antivuelco homologadas para su uso en carretera,
con cinturones tipo arnés de cuatro puntos y con extintor.

Estos elementos dan una idea precisa de la filosofía del coche, más pensado para su uso en la pista que para rodar en tráfico
abierto. Pero, aun así, se ha buscado un cierto compromiso de confort para quien pretenda hacer un uso diario del vehículo.

Sin embargo, al volante descubrimos que las maravillosas sensaciones que transmite nos insinúan que vayamos al circuito...
si no queremos poner en peligro nuestro carnet de conducir. Es cierto que se puede rodar con tranquilidad y que, a un ritmo
suave, ni el ruido es escandaloso ni la suspensión mortifica, pero lo que uno busca al sentarse en un vehículo de estas
características es pisar el acelerador con libertad.

Fuera del tráfico se disfruta como si estuvieras sentado en un coche de carreras. La firmeza de la amortiguación, la frenada
instantánea e insensible a la fatiga y la magnífica postura de conducción nos recuerdan que éste no es un coche normal.

Pero, por si fuera poco, la «patada» brillante que tiene el motor y su sonido embriagador en el modo «Race» son una incitación
constante a ir cada vez más deprisa. Al accionar las grandes levas del cambio, situadas fijas en la columna de dirección, como
debe ser en un auténtico vehículo de competición, la brusquedad y rapidez en el paso de una a otra marcha es notable, lo que
zarandea nuestra cabeza hacia adelante y hacia atrás.


De verdad es una máquina sin concesiones, una máquina que responde siempre a las solicitudes del acelerador, que sobrevuela
las curvas y tracciona con rabia a la salida de las mismas, que parece no tener fin. Completa este lujo de eficacia una dirección
precisa con la que se puede corregir de inmediato cualquier movimiento extraño provocado por un exceso de fogosidad.

En definitiva, el Maserati MC Stradale es el compañero ideal para los amantes del automovilismo que puedan permitirse el lujo de
tener esta joya en el garaje para darse un homenaje y descargar adrenalina. Con 173.270 euros la diversión queda garantizada.

Un Trofeo actualizado

Respecto a la segunda edición del Trofeo Maserati, una copa monomarca que se puso en marcha el pasado año, los cambios para
la temporada 2011 son pequeños. Ligeras actualizaciones en el motor y cambio, en la aerodinámica y en el sistema de frenos,
con un servo menos sensible, son las mejoras técnicas realizadas sobre los vehículos.

En cuanto a las pruebas, se pasa de seis a ocho y se mantiene la cita de Valencia, en el circuito de Cheste, para el 3 y 4 de septiembre.

El formato de competición de este Trofeo Maserati está pensado para que los participantes no tengan que ocuparse nada más que de
conducir y pelear con sus adversarios en el circuito, algo que podrán hacer durante mucho tiempo cada fin de semana de carreras,
gracias a que las tandas de entrenamientos libres, las de clasificación y las dos carreras totalizan casi tres horas y media de lucha
frente al cronómetro, algo inusual en otros campeonatos.

Las unidades del GranTurismo que compiten pertenecen a Maserati y ellos se encargan del transporte, la preparación y el mantenimiento,
garantizando la igualdad absoluta incluso en los reglajes, pues no se permite tocar nada a los pilotos. Con eso se consigue simplificar el
tiempo de dedicación necesario y también no favorecer a los más experimentados, que podrían sacar ventaja de una puesta a punto más
afinada.

En la última cita de 2010 tomaron parte 27 coches, lo que da una idea del éxito de este certamen en un año de crisis donde otros muchos
vieron seriamente mermada la lista de inscritos.
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MÁS FOTOS: http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/02/24/coches/1298541471.html




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Maserati GranCabrio Sport : Ginebra 2011






http://www.omniauto.it/foto/gallery/13131/maserati-grancabrio-sport-al-salone-di-ginevra-2011


Salud 8)
 

P112

Alfista Veterano

¡¡Increble!! No sabía que el Boomerang hubiese estado en manos de un particular... ¡Y en España! No me puedo creer que esa joya haya rodado entre el tráfico de por aquí...
 

txero

Alfista Veterano

Doctor Hackenbush dijo:
Puros '70s Txero. ;)

Salud 8)
correcto, y 'puro' es realmente la palabra..
Pena de ellos.

saludos alfistas
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

También a mi me resultó sorprendente cuando lo descubrí P112. ;)

¿Que te ha parecido el impresionante Rosso Trionfale del GranCabrio?
Al parecer ha llamado asi al color en homenaje al que vestía el maserati con el que Fangio ganó su 5º título de F1.


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

No solo de 'ellos' Txero. Los '70 -su primera mitad- fueron para el diseño de automóviles una especie de canto del cisne.

Llegó la crisis del petroleo, la preocupación por el consumo, el coeficiente Cx del que nunca habíamos oído hablar... y empezaron a parecerse unos a otros como hermanos tontos. ;D


Salud 8)
 

P112

Alfista Veterano

Mmmm... los 70. Mi "época favorita" en la historia del diseño de automóviles...
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Maserati MC12 Corsa

Derivado del MC12 GT1 con el que Maserati ganó la Copa GT de Constructores 2005 de la FIA


Salud 8)

Doctor Hackenbush dijo:
Maserati Tipo 61 Birdcage (1969)









En grande: http://www.tumblr.com/tagged/cars?before=1328025282

Salud 8)
Doctor Hackenbush dijo:
Maserati 200 S (1955)










Salud 8)
Doctor Hackenbush dijo:
Maserati 450 S Costin-Zagato Coupé (1957)







Salud 8)
Doctor Hackenbush dijo:
Maserati Mexico Speciale de Pietro Frua




Salud 8)
Doctor Hackenbush dijo:
Maserati Ghibli (1966)




Salud 8)
Doctor Hackenbush dijo:
:) Venga, uno de regalo que si es un clásico "pata negra". ;)


Maserati A6G/54 Berlinetta by Zagato (1955)











Salud 8)
Doctor Hackenbush dijo:
Una rareza para la colección.


Maserati A6 GCS Pininfarina (1954)




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Maserati 8CTF Boyle Special Indy Roadster (1939)



Michael J. Boyle patrocinó este Maserati 8CTF para que Wilbur Shaw
corriese las 500 millas de Indianápolis: Las ganó en 1939 y 1940.

















Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

El Ghibli de Sammy Davis Jr.




Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Maserati 450 S de Juan Manuel Fangio en Sebring 1957


Salud 8)
 
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