Revisiones en AURGI ¿para qué sirven?

Stibi

Alfista Junior

Voy a comentar un poco mi experiencia y a ver qué opináis, aunque el consejo final ya sé cual es, necesito saber qué puedo reclamar y lo que no.
Tengo un Alfa 147 JTD 100cv del 2006 y casi 150.000km. Se me ocurrió la brillante idea de hacer una de las típicas revisiones en AURGI para ir más rápido antes de irme de viaje unos días. Hice la completa, me cambiaron todos los filtros y aceites menos el de gasolina.
Dos días más tarde, el coche me dejó tirado en pleno viaje y me tuve que volver por culpa del EGR y la famosa carbonilla, y además tiene algún fallo en las bujías (o eso me indica el cuadro), y ahora resulta que pierde liquido (¿aceite?) del intercooler, y también entre el cigueñal y la palanca de cambios.

Lo del EGR me dijeron que ellos no miran estas cosas en las revisiones, y lo del aceite, que ya pasaba de antes y fue una de las razones por lo que lo llevé a la revisión, pensaba que lo habían arreglado y lo he ido viendo estos días. Lo de las bujías también aparecía en el cuadro, pero sale de vez en cuando cuando el coche está frío al arrancar. Como digo, pensaba que todas estas cosas las verían y arreglarían en una revisión pero resulta que ni si quiera han visto nada de esto.

Mi pregunta es ¿qué se hace en una revisión de estas? Le pregunté al encargado, que como puede ser que no vean cosas tan importantes en esos 45 puntos de control que anuncian y me dijo que cada una de las bombillitas de mi coche ya cuenta como punto de control, me pareció un insulto al cliente, la verdad. Ah, y que todos estos fallos me han salido después porque qué puedo esperar por un coche de 10 años...

Sólo he podido confirmar que en Aurgi solo te hacen revisión, pero solo sirven para darte el ok y en mi caso mal, porque encima luego no te hacen los arreglos de los fallos que ven. Podría entender lo del EGR y la carbonilla pero no lo del aceite. Incluso recuerdo tener un cable/tubo suelto (lo tuve que recolocar yo), y ni si quiera llegaron a darse cuenta que ese cable no debería estar caído de esa forma.

Quiero reclamar, pero no sé qué entra realmente en estas revisiones para poder hacerlo o no. Para mi la palabra "completa" lo dice todo... pero está claro que no es cierta y es una palabra comercial.
Sé que hay cosas que en una revisión no se pueden ver, lo sé, ¿pero lo del aceite? Eso si que no me lo creo, porque con solo tocarlo ya te manchabas los dedos.

Saludos y gracias!
 

KHERAUNOS

Alea Jacta Est
Miembro del equipo
Usuario Premium

A ver....

Si es diésel, ni tiene bujías, ni tiene filtro de gasolina...

Imagino que te refieres a calentadores y filtro de gas-oil

En esas revisiones, miran poco y nada, de comprobar egr olvídate.....
 

jtd05

Alfista Junior

Francamente, no creo que puedas reclamar nada, ya que esa revisión supongo que será de filtros, líquidos, pastillas de freno, ruedas y luces. No sé que precio te han cobrado, pero esta claro que no incluye revisión y limpieza de EGR ni cambio de manguitos o del intercooler. Supongo, que ni le han enchufado el ordenador con lo que no les saldría el fallo de las bujías de precalentamiento. Me extraña que si lo hubiesen visto, no te lo hubieran dicho, para cambiarlas y cobrarlo aparte. En todo caso un motor JTD arranca perfectamente, aunque fallen los calentadores. Respecto a la pérdida de aceite, no sé si simplemente esta manchado de aceite o pierde mucho. Que esté babado de aceite, no queda muy estético, pero si los niveles están bien, y no están rajados los manguitos o el intercooler, sería un defecto leve.
 

jagus

Alfista Junior

En las revisiones, normalmente, cambian aceites, filtros, y si se lo pides, algún elemento en concreto (bujias, calentadores...), pero en realidad no suelen "revisar" el coche propiamente dicho, se limitan a cambiar las piezas que les pides...
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Sumarme a lo dicho por los compañeros.

Aurgi, feuvert son talleres de mecánica rapida. Hacen cambios de aceite, filtros, pastillas, amortiguadores... y poco mas. Es para gente que quiere pagar poco y rapido... con lo cual te dan acorde a ello. Lo de los "48.479" puntos de revisión no es mas q el marketing q se usa para justificar y dar algo de mérito al tema. Igual que los concesionarios CLAVAN a los clientes por esta razón. Cosa como comprobar bombillas, desgaste de pastillas, etc... los puede hacer uno mismo... desde luego pagar por ellos es algo curioso, pero bueno.

Es lógico que si tu coche trae problema de calentadores (no bujías), pierde aceite por el retén del cigüeñal, y alguna cosa mas; no te la arreglen ¿qué esperabas? esas cosas junto a lo de la EGR puede ser unos cuantos € q no van a poner ellos de su bolsillo "por la cara". Y como también te han dicho, ni siquiera enchufan máquina para hacer una diagnosis.

Si quieres un taller donde te miren las cosas del coche tienes q ir a un taller particular, donde les quede claro que quieres cuidar el coche y que vivan de eso, del pequeño particular del barrio, de la calle de atrás... de la pequeña clientela, y asi cosa que tenga el coche te la comentarán.

Yo desde luego no reclamaria nada, pues aparte de que te van a perjurar y garantizar que ellos han cumplido con lo que tienen estrictamente programado, no llevas razón.

Eso si, respuesta de mal mecánico y además de bar, lo de decir "es q es un coche con 10 años". Mi coche y el de otros tantos de por aqui tienen mas de 10 años y ningún error en el cuadro ni problema, pero claro; se suma que ademas es un "Alfa Romeo"... y ya para qué queremos mas...
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

solo puedes elegir 2 opciones

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el trabajo bueno y rápido no será barato
el trabajo bueno y barato no será rápido
el trabajo barato y rápido no será bueno

y poco más que decir
 

david cyd

Alfista Consagrado

Cuore Sportivo dijo:
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El que compra y paga barato,compra y paga dos veces
 

Stibi

Alfista Junior

Gracias a todos por vuestras respuestas. Siempre he tenido en cuenta que no era lo mismo una revision aurgi que llevarlo a un "taller normal".
Hago un par de apuntes sobre las cosas que me comentáis.
Cuore_Favorito dijo:
Es lógico que si tu coche trae problema de calentadores (no bujías), pierde aceite por el retén del cigüeñal, y alguna cosa mas; no te la arreglen ¿qué esperabas? esas cosas junto a lo de la EGR puede ser unos cuantos € q no van a poner ellos de su bolsillo "por la cara".
Nunca dije que esperaba que me lo arreglasen al mismo precio de una revisión. Para mi una revisión, es que me den el OK a que todo está bien y que en caso de alguna anomalía se me avisa y por lo tanto se arregla con su correspondiente tarifa, logicamente. Lo que comentaba y me sorprendia, es que si encuentran una anomalía ni si quiera te lo arreglan alli mismo si no que lo has de llevar a otro taller.
Tambien he comentado que cosas como lo del EGR entiendo que no se vea en una de estas revisiones, pero lo del aceite y las bujias/calentadores, esperaba que algo así si que podían verlo, cuando yo mismo puedo verlo. ¿para qué sirve una revision en esta empresa? Me da igual que sea marketing o no, quiero decir que lo que reclamaría sería eso... publicidad engañosa. No soy nada experto en mecánica y talleres, de hecho por eso preguntaba por aquí y ya veo que no tienen buena fama.

KHERAUNOS dijo:
A ver....
Si es diésel, ni tiene bujías, ni tiene filtro de gasolina...
Imagino que te refieres a calentadores y filtro de gas-oil
jeje. gracias KHERAUNOS. Con "gasolina" generalizaba, cuando voy a echar gasolina al coche, no digo "voy a echar gas-oil al coche", pero de todas formas gracias por el apunte.
Por otro lado, tampoco sabía lo del tema de las bujías. Solo me limitaba a decir lo que indica en el manual que usa la palabra "bujía" que además indica especialmente que es en los diesel. No entiendo muy bien el tema pues, imagino que hablamos de cosas distintas. Esto es lo que indica el manual:


Saludos y gracias de nuevo por vuestras respuestas.
 

jtd05

Alfista Junior

Tienes razón, a veces nos liamos mezclando los términos coloquiales, porque damos por supuesto que todo el mundo tiene un conocimiento básico de mecánica. Los diesel llevan bujías de precalentamiento (lo que vulgarmente llamamos calentadores),pero para no confundir con las bujías de toda la vida (la que produce el encendido en un motor de gasolina) se les llama calentadores.
 

Stibi

Alfista Junior

jtd05 dijo:
Tienes razón, a veces nos liamos mezclando los términos coloquiales, porque damos por supuesto que todo el mundo tiene un conocimiento básico de mecánica. Los diesel llevan bujías de precalentamiento (lo que vulgarmente llamamos calentadores),pero para no confundir con las bujías de toda la vida (la que produce el encendido en un motor de gasolina) se les llama calentadores.
Oh, ok!. entendido ahora. Gracias! Pues eso me falla ahora jajaja, a parte de lo del "aceite" de esos sitios que comenté, que no sé si llamarles aceites o no jejejje, perdooon!. Eso es lo que más me preocup,a aunke no pierde tanto como antes... no sé.

Por otro lado en el manual como veis aparecen dos comentarios acerca de los calentadores estos. El primero dice que se apaga al cabo de un rato que es cuando he de arrancar el coche (como siempre he hecho vaya) y el de abajo avisa de que si parpadea que lo lleve a arreglar. Ahora me parpadea durante bastante rato pero al final se acaba apagando, ya sea con el coche ya arrancado o sin él. Al final se acaba apagando, pero antes de la revisión no salía más que unas decimas de segundo al girar la llave como indica el manual y que para mi siempre ha sido lo normal. Entiendo que hace frio ahora pero no tanto, y ni recuerdo que me pasara antes esto.

No sé como me lo monto pero despues de las revisiones me salen cosas nuevas. La anterior de 600€ en un taller de barrio me salieron fallos tambien (imagino que es casualidad claro), por eso esta vez quise probar en un aurgi, pero no sabía que sería tan triste una revisión de estas.
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

NO te puedes solucinar "en el mismo acto ni alli mismo" las fugas o cosas que vean, te pueden advertir de lo que vean en el coche, sí, eso es cierto. Pero a la prisa con la que trabajan les da igual, tiene que ser algo muy clamoroso y que ellos vean que pueden a posteriori cobrar al cliente para que lo mencionen.

Lo de los calentadores a veces solo se trata de fusible, va en una cajita en el vano motor, pegado al habitáculo, aunque si se te apaga al rato me extraña mas. Seguramente tengas alguno de los 4 fundidos, habría que medirles la resistencia. Es muy importante en estos motores no arrancar "del tirón", como hace mucha gente, sino siempre poner el contacto primero como dice el manual (que para eso te lo da cuando uno compra el coche), y una vez ha hecho el checking y todos los testigos apagados; entonces arrancar.

¿600€ una revisión en otro taller? ¿qué operaciones hicieron en ese entonces?
 

Stibi

Alfista Junior

Cuore_Favorito dijo:
... sino siempre poner el contacto primero como dice el manual (que para eso te lo da cuando uno compra el coche), y una vez ha hecho el checking y todos los testigos apagados; entonces arrancar.

¿600€ una revisión en otro taller? ¿qué operaciones hicieron en ese entonces?

Sí, siempre hago eso. Es algo que mi padre siempre me decía y sigo haciendolo yo jajaja. Lo que pasa es que como al princpio cuando lo via tardaba bastante en apagarse, pensaba ke el fallo era así y lo acababa encendiendo. Ahora espero un buen rato antes de enchegarlo. Miraré esto que me comentaas, y si no pues lo llevo al taller y listo. Que lo del aceite lo tendré ke mirar igual.

Dije revision y 600e aprox pero logicamente incluia tambien cambio de correa e historias, era una de esas gordas ke tocaba. No te puedo decir más ahora porque no tengo la factura delante. pero recuerdo que era una de las importantes. pero el comentario era más que nada porque despues de akello recuerdo que falló la calefaccion y algo más a la semana siguiente.

gracias x tus comentarios compañero!!
 

jtd05

Alfista Junior

Por curiosidad, he mirado en la página de aurgi que es a lo que llaman revisión completa, y no es más que una forma grandilocuente de denominar lo que toda la vida se ha llamado cambio de aceite y fitros, y ni eso, porque no incluye el cambio del filtro de combustible, y de paso le echan una mirada al nivel de los líquidos de dirección, frenos, refrigerante y lavaparabrisas y cuatro cosas más (algo que tú puedes hacer en dos minutos por cero euros). O sea, que en ese sentido no ten han engañado. Otra cosa es que el nombre sea engañoso, y 80 € más el precio del aceite, que es lo que dicen que cobran, no me parece que sea tan barato.
Respecto al testigo de las bujías de precalentamiento, en este foro hay muchos posts sobre ese tema, y probablemente tengas alguna fundida, o bien támbien podría ser como dícen un fusible, pero un motor de inyección directa como el jtd, salvo que vivas en Siberia, arranca perfectamente a pesar de este fallo. Cuando tengas tiempo lo llevas a que te lo reparen, pero con este fallo puedes usar el coche tranquilamente.
Respecto al aceite, como ya te había comentado, no queda bonito, pero si los niveles están bien, seguramente rezuma por alguna junta o retén que aunque sean muy baratos, como el precio de cambiarlos va ser muy alto, posiblemente no compense y se acaba antes limpiándolo o lavándolo por fuera.
 

Cuore_Favorito

156 JTD 16v Multijet

Stibi dijo:
Cuore_Favorito dijo:
... sino siempre poner el contacto primero como dice el manual (que para eso te lo da cuando uno compra el coche), y una vez ha hecho el checking y todos los testigos apagados; entonces arrancar.

¿600€ una revisión en otro taller? ¿qué operaciones hicieron en ese entonces?

Sí, siempre hago eso. Es algo que mi padre siempre me decía y sigo haciendolo yo jajaja. Lo que pasa es que como al princpio cuando lo via tardaba bastante en apagarse, pensaba ke el fallo era así y lo acababa encendiendo. Ahora espero un buen rato antes de enchegarlo. Miraré esto que me comentaas, y si no pues lo llevo al taller y listo. Que lo del aceite lo tendré ke mirar igual.

Dije revision y 600e aprox pero logicamente incluia tambien cambio de correa e historias, era una de esas gordas ke tocaba. No te puedo decir más ahora porque no tengo la factura delante. pero recuerdo que era una de las importantes. pero el comentario era más que nada porque despues de akello recuerdo que falló la calefaccion y algo más a la semana siguiente.

gracias x tus comentarios compañero!!

Si incluyó correas entonces sí es un precio muy acorde.
 

eldudas

166 2.4 jtd 2001-Spider (939) 2.4 jtd 2007
Usuario Premium

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Ahora me parpadea durante bastante rato pero al final se acaba apagando, ya sea con el coche ya arrancado o sin él. Al final se acaba apagando, pero antes de la revisión no salía más que unas decimas de segundo al girar la llave como indica el manual y que para mi siempre ha sido lo normal. Entiendo que hace frio ahora pero no tanto, y ni recuerdo que me pasara antes esto.
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El 166 me lo viene haciendo desde más de un año, cambié el relé-centralita de los calentadores, que era lo que corresponde al error que da la maquinita y sigue igual. Como el coche lo llevo bien de cambios de aceite, líquidos, filtros etc y arranca y funciona bien pues ahí sigue el fallo. Cuando casquen los calentadores le daremos un repaso.
 

Stibi

Alfista Junior

Gracias gente. Habéis sido muy amables, estaré al tanto de todo y miraré a ver como tira el tema de calentadores y esos aceites mientras estén bien.
Lo dicho.
Gracias!!
 
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