Nota: Este post ya estaba publicado en el tema de "Otras Marcas", pero como he visto ahora mismo que estaban los reportajes alfistas abiertos desde hace poco, creo que es buena idea meterlo aquí.
Con motivo de mi recién estrenado carnet de conducir, he decidido hacer una review del coche que me ha permitido sacármelo. Es la primera vez que hago una, y espero que les sirva a todos los que tienen este coche, estén interesados en él, o simplemente les gusta leer sobre coches (como a un servidor). También espero que los que la leáis me dejéis vuestras críticas y comentarios sobre los que os ha gustado y lo que se puede mejorar. No tengo fotos del coche en sí porque no me iba a poner a contarle a la profesora para qué las quería… Así que todas las de la review serán de un modelo similar.
He decido dividir la review en unos 5 apartados, los cuales se irían experimentando conforme vas conociendo al coche. Vamos a ello:
Datos técnicos:
Volkswagen Golf 1.9 TDI 8V | 4 cilindros en línea | 90CV/66KW de potencia | 1287kg | 0-100 km/h 12,9s | 210Nm de par a las 1800-2500 rpm | Inyección directa por bomba. Turbodiésel intercooler | Cambio manual de 5 velocidades | Matriculado en mayo de 2006 | 200.000km (apróx) |
ASPECTO
Exterior
El rey de los hatchback. Lo primero que uno piensa al verlo es: “Es un Golf”. No, no me estoy quedando con nadie. Es que simplemente no se te viene nada más a la cabeza. Ninguna clase de sentimiento, idea, o interpretación romántica, ni bueno ni malo, solo que es un coche sin más. Cuando a una persona le dices “coche”, lo primero que se le puede venir a la cabeza es la imagen del Golf de 5ª generación. Es un diseño que no tiene absolutamente nada de malo. Y, curiosamente, eso es lo único que tiene de bueno. Unas líneas simples, sencillas, continuistas con sus modelos anteriores (y posteriores, según hemos podido ver) y que no dejan lugar a misterios ni dudas. Sobriedad alemana. Lo único destacable son los intermitentes que tiene en sus retrovisores, los cuales mucha gente encuentra bastante útil.
Interior
Más de lo mismo. Todo simple, funcional, completo. El volante tiene un tacto simplemente agradable y cómodo. Hay multitud de huecos portaobjetos. Los mandos tanto de la radio como de la climatización son muy intuitivos y prácticamente no necesitas ni mirar el manual. Lo único que me molestó fue la forma en la que se activan las luces antiniebla. Se hace tirando hacia fuera de la maneta con la que enciendes las luces normales. De un modo parecido a abrir un bote. Queda un poco feo. El cambio de 5 marchas tiene la R con la conocida fórmula de VAG de “apretar hacia abajo”. A algunos les molesta, a otros les encanta. A mi me es indiferente. Con respecto a los asientos, pasa lo que en el resto del coche: como tienen que ser. Son cómodos sin más, la postura de conducción es buena, exceptuando que si eres un poco alto, aún bajando el asiento rozarás la parte de arriba de tu rodilla derecha; hay una sorprendente y más que suficiente amplitud en las plazas traseras, y en el maletero caben bien dos maletas de tamaño medio. Lo que vendría a ser el equipaje de unas 4 personas.
MECÁNICA Y DINÁMICA
Motor y respuesta
1.900cc. 90CV. Turbodiésel. Y poco más. El empuje en las 3 primeras marchas es bastante bueno para ser un 90CV. Tan bueno, que en el banco de pruebas de AUTOPISTA daba 109CV. Eso es casi 20 más, incluso superando a su hermano gemelo de 105CV. Aún así, se nota el turbolag, pero puedes hacer unas salidas muy rápidas si la ocasión lo requiere. También cuenta con una 2ª muy larga (como sus primos VAGistas) que te permite llegar a unos 55-60km/h al corte. Pero, las gallinas que entran por las que salen. El empuje en las marchas largas deja muchísimo que desear. En 4ª parece que has perdido la mitad de caballos, y en 5ª el empuje es pésimo. Una cosa que me llamó la atención, es que daba igual cuanto pisaras el acelerador. En 4ª y en 5ª el coche te va a responder igual habiéndolo pisado al 25% o con el pie en la alfombrilla y “a tope” de gas. De hecho, en 4ª le costaba subir aumentando la velocidad una cuesta de autovía de un carril de deceleración. Siendo razonables, para ir a 120km/h por autovía/autopista no necesitas nada más.
Dirección y manejo
Según mis sensaciones, lo peor del coche. A ver, me explico. El coche gira, y además muy bien. Si mueves el volante a la izquierda, gira a la izquierda. Lo mismo ocurre con la derecha. El problema es que no transmite absolutamente nada. Y cuando digo nada es nada. Si notas los baches es por la suspensión, pero no porque se desvíen las ruedas. A no ser que sea un desvío considerable. Es una dirección totalmente muerta. He jugado a videojuegos que transmiten más sensaciones que ese coche. En principio no debería ser esto ningún problema para alguien que no sea un “petrolhead” o simplemente le guste la sensación de unas buenas curvas al volante, pero es que es tan inerte, que puede llegar a afectar a la seguridad, en el sentido de que tienes que “adivinar” cuanto tienes que girar el coche para efectuar la curva. Para ser de cremallera asistida electrónicamente, me ha parecido muy mediocre. Supongo que en versiones superiores, al tener un tarado más deportivo, este defecto no existirá.
Andar de marcha
Muy confortable. La suspensión es blanda. Quizás, a veces, un poco de más atravesando algunos baches, porque puede parecer casi un “barco del amor”, pero por todo lo demás no hay nada que objetar. El aislamiento también es muy bueno, y a pesar de ser un motor diésel, mientras no subas de las 2.000rpm en ciudad (en autovía da igual, porque el ruido del viento siempre es mayor que el del motor) no vas a notar nada. Es un coche con el que puedes hacer viajes no demasiado largos sin ningún problema.
EQUIPAMIENTO
Elementos
De serie trae una radio CD, aire acondicionado, luces, pedales y un volante. Los extras que llevaba el de mi autoescuela eran el climatizador automático bizona, con un funcionamiento sencillo y exquisito; la radio CD-MP3, las luces antiniebla delanteras y los anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Los extras tienen, a mi parecer, un precio un poco elevado con respecto a lo que te ofrecen (Actualidad).
Seguridad
Cumple con creces los criterios del 2006. 4 airbags y ESP de serie. TC opcional. Carrocería de metal.
CONCLUSIÓN
Entiendo a la perfección porque este es el rey de los compactos. Tiene absolutamente todo lo que puedes necesitar. Viene muy bien para una familia pequeña europea, o incluso alguna media, que no vaya a hacer viajes muy largos o prolongados, y que no tiene ningún interés en la deportividad automovilística.
EVALUACIÓN FINAL
Exterior: 6
Interior: 8
Motor y respuesta: 6,5
Dirección: 5
Andar de marcha: 9
Elementos: 7
Seguridad (2006): 8
Nota final: 7,07
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!!!
Con motivo de mi recién estrenado carnet de conducir, he decidido hacer una review del coche que me ha permitido sacármelo. Es la primera vez que hago una, y espero que les sirva a todos los que tienen este coche, estén interesados en él, o simplemente les gusta leer sobre coches (como a un servidor). También espero que los que la leáis me dejéis vuestras críticas y comentarios sobre los que os ha gustado y lo que se puede mejorar. No tengo fotos del coche en sí porque no me iba a poner a contarle a la profesora para qué las quería… Así que todas las de la review serán de un modelo similar.
He decido dividir la review en unos 5 apartados, los cuales se irían experimentando conforme vas conociendo al coche. Vamos a ello:
Datos técnicos:
Volkswagen Golf 1.9 TDI 8V | 4 cilindros en línea | 90CV/66KW de potencia | 1287kg | 0-100 km/h 12,9s | 210Nm de par a las 1800-2500 rpm | Inyección directa por bomba. Turbodiésel intercooler | Cambio manual de 5 velocidades | Matriculado en mayo de 2006 | 200.000km (apróx) |
ASPECTO
Exterior
El rey de los hatchback. Lo primero que uno piensa al verlo es: “Es un Golf”. No, no me estoy quedando con nadie. Es que simplemente no se te viene nada más a la cabeza. Ninguna clase de sentimiento, idea, o interpretación romántica, ni bueno ni malo, solo que es un coche sin más. Cuando a una persona le dices “coche”, lo primero que se le puede venir a la cabeza es la imagen del Golf de 5ª generación. Es un diseño que no tiene absolutamente nada de malo. Y, curiosamente, eso es lo único que tiene de bueno. Unas líneas simples, sencillas, continuistas con sus modelos anteriores (y posteriores, según hemos podido ver) y que no dejan lugar a misterios ni dudas. Sobriedad alemana. Lo único destacable son los intermitentes que tiene en sus retrovisores, los cuales mucha gente encuentra bastante útil.
Interior
Más de lo mismo. Todo simple, funcional, completo. El volante tiene un tacto simplemente agradable y cómodo. Hay multitud de huecos portaobjetos. Los mandos tanto de la radio como de la climatización son muy intuitivos y prácticamente no necesitas ni mirar el manual. Lo único que me molestó fue la forma en la que se activan las luces antiniebla. Se hace tirando hacia fuera de la maneta con la que enciendes las luces normales. De un modo parecido a abrir un bote. Queda un poco feo. El cambio de 5 marchas tiene la R con la conocida fórmula de VAG de “apretar hacia abajo”. A algunos les molesta, a otros les encanta. A mi me es indiferente. Con respecto a los asientos, pasa lo que en el resto del coche: como tienen que ser. Son cómodos sin más, la postura de conducción es buena, exceptuando que si eres un poco alto, aún bajando el asiento rozarás la parte de arriba de tu rodilla derecha; hay una sorprendente y más que suficiente amplitud en las plazas traseras, y en el maletero caben bien dos maletas de tamaño medio. Lo que vendría a ser el equipaje de unas 4 personas.
MECÁNICA Y DINÁMICA
Motor y respuesta
1.900cc. 90CV. Turbodiésel. Y poco más. El empuje en las 3 primeras marchas es bastante bueno para ser un 90CV. Tan bueno, que en el banco de pruebas de AUTOPISTA daba 109CV. Eso es casi 20 más, incluso superando a su hermano gemelo de 105CV. Aún así, se nota el turbolag, pero puedes hacer unas salidas muy rápidas si la ocasión lo requiere. También cuenta con una 2ª muy larga (como sus primos VAGistas) que te permite llegar a unos 55-60km/h al corte. Pero, las gallinas que entran por las que salen. El empuje en las marchas largas deja muchísimo que desear. En 4ª parece que has perdido la mitad de caballos, y en 5ª el empuje es pésimo. Una cosa que me llamó la atención, es que daba igual cuanto pisaras el acelerador. En 4ª y en 5ª el coche te va a responder igual habiéndolo pisado al 25% o con el pie en la alfombrilla y “a tope” de gas. De hecho, en 4ª le costaba subir aumentando la velocidad una cuesta de autovía de un carril de deceleración. Siendo razonables, para ir a 120km/h por autovía/autopista no necesitas nada más.
Dirección y manejo
Según mis sensaciones, lo peor del coche. A ver, me explico. El coche gira, y además muy bien. Si mueves el volante a la izquierda, gira a la izquierda. Lo mismo ocurre con la derecha. El problema es que no transmite absolutamente nada. Y cuando digo nada es nada. Si notas los baches es por la suspensión, pero no porque se desvíen las ruedas. A no ser que sea un desvío considerable. Es una dirección totalmente muerta. He jugado a videojuegos que transmiten más sensaciones que ese coche. En principio no debería ser esto ningún problema para alguien que no sea un “petrolhead” o simplemente le guste la sensación de unas buenas curvas al volante, pero es que es tan inerte, que puede llegar a afectar a la seguridad, en el sentido de que tienes que “adivinar” cuanto tienes que girar el coche para efectuar la curva. Para ser de cremallera asistida electrónicamente, me ha parecido muy mediocre. Supongo que en versiones superiores, al tener un tarado más deportivo, este defecto no existirá.
Andar de marcha
Muy confortable. La suspensión es blanda. Quizás, a veces, un poco de más atravesando algunos baches, porque puede parecer casi un “barco del amor”, pero por todo lo demás no hay nada que objetar. El aislamiento también es muy bueno, y a pesar de ser un motor diésel, mientras no subas de las 2.000rpm en ciudad (en autovía da igual, porque el ruido del viento siempre es mayor que el del motor) no vas a notar nada. Es un coche con el que puedes hacer viajes no demasiado largos sin ningún problema.
EQUIPAMIENTO
Elementos
De serie trae una radio CD, aire acondicionado, luces, pedales y un volante. Los extras que llevaba el de mi autoescuela eran el climatizador automático bizona, con un funcionamiento sencillo y exquisito; la radio CD-MP3, las luces antiniebla delanteras y los anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Los extras tienen, a mi parecer, un precio un poco elevado con respecto a lo que te ofrecen (Actualidad).
Seguridad
Cumple con creces los criterios del 2006. 4 airbags y ESP de serie. TC opcional. Carrocería de metal.
CONCLUSIÓN
Entiendo a la perfección porque este es el rey de los compactos. Tiene absolutamente todo lo que puedes necesitar. Viene muy bien para una familia pequeña europea, o incluso alguna media, que no vaya a hacer viajes muy largos o prolongados, y que no tiene ningún interés en la deportividad automovilística.
EVALUACIÓN FINAL
Exterior: 6
Interior: 8
Motor y respuesta: 6,5
Dirección: 5
Andar de marcha: 9
Elementos: 7
Seguridad (2006): 8
Nota final: 7,07
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!!!