Review Golf V 1.9 TDI

Foreros presentes

Fran11player

Senza Cuore Saremmo Solo Macchina
Usuario Premium

Nota: Este post ya estaba publicado en el tema de "Otras Marcas", pero como he visto ahora mismo que estaban los reportajes alfistas abiertos desde hace poco, creo que es buena idea meterlo aquí.

Con motivo de mi recién estrenado carnet de conducir, he decidido hacer una review del coche que me ha permitido sacármelo. Es la primera vez que hago una, y espero que les sirva a todos los que tienen este coche, estén interesados en él, o simplemente les gusta leer sobre coches (como a un servidor). También espero que los que la leáis me dejéis vuestras críticas y comentarios sobre los que os ha gustado y lo que se puede mejorar. No tengo fotos del coche en sí porque no me iba a poner a contarle a la profesora para qué las quería… Así que todas las de la review serán de un modelo similar.
He decido dividir la review en unos 5 apartados, los cuales se irían experimentando conforme vas conociendo al coche. Vamos a ello:

Datos técnicos:
Volkswagen Golf 1.9 TDI 8V | 4 cilindros en línea | 90CV/66KW de potencia | 1287kg | 0-100 km/h 12,9s | 210Nm de par a las 1800-2500 rpm | Inyección directa por bomba. Turbodiésel intercooler | Cambio manual de 5 velocidades | Matriculado en mayo de 2006 | 200.000km (apróx) |

ASPECTO

Exterior

El rey de los hatchback. Lo primero que uno piensa al verlo es: “Es un Golf”. No, no me estoy quedando con nadie. Es que simplemente no se te viene nada más a la cabeza. Ninguna clase de sentimiento, idea, o interpretación romántica, ni bueno ni malo, solo que es un coche sin más. Cuando a una persona le dices “coche”, lo primero que se le puede venir a la cabeza es la imagen del Golf de 5ª generación. Es un diseño que no tiene absolutamente nada de malo. Y, curiosamente, eso es lo único que tiene de bueno. Unas líneas simples, sencillas, continuistas con sus modelos anteriores (y posteriores, según hemos podido ver) y que no dejan lugar a misterios ni dudas. Sobriedad alemana. Lo único destacable son los intermitentes que tiene en sus retrovisores, los cuales mucha gente encuentra bastante útil.

volkswagen-golf-19-tdi-highline-4motion-342647_1.jpg


Interior

Más de lo mismo. Todo simple, funcional, completo. El volante tiene un tacto simplemente agradable y cómodo. Hay multitud de huecos portaobjetos. Los mandos tanto de la radio como de la climatización son muy intuitivos y prácticamente no necesitas ni mirar el manual. Lo único que me molestó fue la forma en la que se activan las luces antiniebla. Se hace tirando hacia fuera de la maneta con la que enciendes las luces normales. De un modo parecido a abrir un bote. Queda un poco feo. El cambio de 5 marchas tiene la R con la conocida fórmula de VAG de “apretar hacia abajo”. A algunos les molesta, a otros les encanta. A mi me es indiferente. Con respecto a los asientos, pasa lo que en el resto del coche: como tienen que ser. Son cómodos sin más, la postura de conducción es buena, exceptuando que si eres un poco alto, aún bajando el asiento rozarás la parte de arriba de tu rodilla derecha; hay una sorprendente y más que suficiente amplitud en las plazas traseras, y en el maletero caben bien dos maletas de tamaño medio. Lo que vendría a ser el equipaje de unas 4 personas.

Volkswagen-Golf-Volkswagen-Golf-TDI-Highline-Bluem-20130205201555.jpg


MECÁNICA Y DINÁMICA

Motor y respuesta

1.900cc. 90CV. Turbodiésel. Y poco más. El empuje en las 3 primeras marchas es bastante bueno para ser un 90CV. Tan bueno, que en el banco de pruebas de AUTOPISTA daba 109CV. Eso es casi 20 más, incluso superando a su hermano gemelo de 105CV. Aún así, se nota el turbolag, pero puedes hacer unas salidas muy rápidas si la ocasión lo requiere. También cuenta con una 2ª muy larga (como sus primos VAGistas) que te permite llegar a unos 55-60km/h al corte. Pero, las gallinas que entran por las que salen. El empuje en las marchas largas deja muchísimo que desear. En 4ª parece que has perdido la mitad de caballos, y en 5ª el empuje es pésimo. Una cosa que me llamó la atención, es que daba igual cuanto pisaras el acelerador. En 4ª y en 5ª el coche te va a responder igual habiéndolo pisado al 25% o con el pie en la alfombrilla y “a tope” de gas. De hecho, en 4ª le costaba subir aumentando la velocidad una cuesta de autovía de un carril de deceleración. Siendo razonables, para ir a 120km/h por autovía/autopista no necesitas nada más.

1322077817_283291308_2-2006-Volkswagen-Golf-19TDI-Highline-Malaga.jpg


Dirección y manejo

Según mis sensaciones, lo peor del coche. A ver, me explico. El coche gira, y además muy bien. Si mueves el volante a la izquierda, gira a la izquierda. Lo mismo ocurre con la derecha. El problema es que no transmite absolutamente nada. Y cuando digo nada es nada. Si notas los baches es por la suspensión, pero no porque se desvíen las ruedas. A no ser que sea un desvío considerable. Es una dirección totalmente muerta. He jugado a videojuegos que transmiten más sensaciones que ese coche. En principio no debería ser esto ningún problema para alguien que no sea un “petrolhead” o simplemente le guste la sensación de unas buenas curvas al volante, pero es que es tan inerte, que puede llegar a afectar a la seguridad, en el sentido de que tienes que “adivinar” cuanto tienes que girar el coche para efectuar la curva. Para ser de cremallera asistida electrónicamente, me ha parecido muy mediocre. Supongo que en versiones superiores, al tener un tarado más deportivo, este defecto no existirá.

Andar de marcha

Muy confortable. La suspensión es blanda. Quizás, a veces, un poco de más atravesando algunos baches, porque puede parecer casi un “barco del amor”, pero por todo lo demás no hay nada que objetar. El aislamiento también es muy bueno, y a pesar de ser un motor diésel, mientras no subas de las 2.000rpm en ciudad (en autovía da igual, porque el ruido del viento siempre es mayor que el del motor) no vas a notar nada. Es un coche con el que puedes hacer viajes no demasiado largos sin ningún problema.

EQUIPAMIENTO

Elementos

De serie trae una radio CD, aire acondicionado, luces, pedales y un volante. Los extras que llevaba el de mi autoescuela eran el climatizador automático bizona, con un funcionamiento sencillo y exquisito; la radio CD-MP3, las luces antiniebla delanteras y los anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Los extras tienen, a mi parecer, un precio un poco elevado con respecto a lo que te ofrecen (Actualidad).

Seguridad

Cumple con creces los criterios del 2006. 4 airbags y ESP de serie. TC opcional. Carrocería de metal.

CONCLUSIÓN

Entiendo a la perfección porque este es el rey de los compactos. Tiene absolutamente todo lo que puedes necesitar. Viene muy bien para una familia pequeña europea, o incluso alguna media, que no vaya a hacer viajes muy largos o prolongados, y que no tiene ningún interés en la deportividad automovilística.

EVALUACIÓN FINAL

Exterior: 6
Interior: 8
Motor y respuesta: 6,5
Dirección: 5
Andar de marcha: 9
Elementos: 7
Seguridad (2006): 8
Nota final: 7,07

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!!!
 

Alfurias

Alfista Junior

Muy bien explicado podían aprender muchas revistas de automoción de ti ;)
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

muchas gracias por el reportaje=)esta muy bien.
 

ar147ti

ARTI para los amigos

Demasiada nota para el interior quizas, yo le daria otro 6 como al exterior
 

Fran11player

Senza Cuore Saremmo Solo Macchina
Usuario Premium

Pensándolo ahora, le daría un 7. En su momento se elevó la nota debido a el gran espacio de las plazas traseras y lo fáciles y accesibles que son todos los mandos desde el puesto del conductor.

Aunque, por supuesto, es tremendamente banal.
 

Alfurias

Alfista Junior

Fran11player dijo:
Pensándolo ahora, le daría un 7. En su momento se elevó la nota debido a el gran espacio de las plazas traseras y lo fáciles y accesibles que son todos los mandos desde el puesto del conductor.

Aunque, por supuesto, es tremendamente banal.

Yo creo que un 8 es buena nota un amigo mio tiene un V dsg y atras vas mejor que un passat o en un exeo!!! comprobado!! los asientos son bastante mullidos para viajes largos cosa que se agradece! yo he bajado y subido de asturias a cadiz y no tengo queja del interior en cuanto a confort y habitabilidad eso si un volkswaguen acabados de calidad pero sencillos.
 

juancar

Gran Alfista
Usuario Premium

Muy buen review!!!

Yo vi el Golf VI de un amigo que acaba de pillarse de conce (20.000km), y casi me da un patatús..
Estaba en muy buen estado, pero el Leon 3 FR está mucho mejor hecho por dentro, ya si pasamos a la estética... pues vamos, anodino a más no poder, es un coche soso de cojones, antes prefiero mí Giulietta y mi ex 156 100 millones de veces antes.

Desde luego el VI es igual que el V por dentro, el VII no lo he visto, pero fijo que más o menos XD
Menuda decepción el Golf jaja
Todavía alucino que sea el rey de los compactos... el único Golf que tiene un pase sería del GTI p'arriba.
 

bikerboalo

147 jtd restyling

Es cierto, mi 147 le da mil vueltas al golf v de mi mujer en interiores, direccion, tacto deportivo, diseño... pero la estabilidad del golf y su aplomo hay q reconocer q no lo tiene el alfa
 

Fran11player

Senza Cuore Saremmo Solo Macchina
Usuario Premium

Pues el Golf de mi review estabilidad y aplomo tenía lo justito.

De hecho mi MiTo con 300 kg menos tiene muchísimo más de esas 2 cosas.
 

scipio

Made in Italy
Usuario Premium

Fran11player dijo:
Pues el Golf de mi review estabilidad y aplomo tenía lo justito.

De hecho mi MiTo con 300 kg menos tiene muchísimo más de esas 2 cosas.
El MiTo como muchos otros coches, se valorara justamente cuando ya no se fabrique....

Hay que ver la gente que injusta esta siendo con el, quien no lo conoce, claro esta ;)
 

Alfurias

Alfista Junior

El mito es un cochazo al igual que el punto ya que he montado en los 2 y son el mismo coche con distinta carrocería y acabados me encantan los 2
 

Fran11player

Senza Cuore Saremmo Solo Macchina
Usuario Premium

Bueno, el mismo coche...

Cambian algunas cosas más aparte de la carrocería.
 

bikerboalo

147 jtd restyling

bikerboalo dijo:
Es cierto, mi 147 le da mil vueltas al golf v de mi mujer en interiores, direccion, tacto deportivo, diseño... pero la estabilidad del golf y su aplomo hay q reconocer q no lo tiene el alfa

Fran, el golf de la autoescuela a lo mejor estaba tocado de suspensión por que lo que es el de mi esposa ya le puedes retorcer que ni se menea. Mi 147 tampoco es que vaya mal, que mal no va, pero no transmite la misma sensación de aplomo. Cuestión de percepción personal!
 

Alfurias

Alfista Junior

Fran11player dijo:
Bueno, el mismo coche...

Cambian algunas cosas más aparte de la carrocería.

Exacto me refiero a mismo chasis ejes bloque motor...lo que es el esqueleto! por supuesto que cambian cosas ;D
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

juancar dijo:
Yo vi el Golf VI de un amigo que acaba de pillarse de conce (20.000km), y casi me da un patatús..
Estaba en muy buen estado, pero el Leon 3 FR está mucho mejor hecho por dentro, ya si pasamos a la estética... pues vamos, anodino a más no poder, es un coche soso de cojones, antes prefiero mí Giulietta y mi ex 156 100 millones de veces antes.

Desde luego el VI es igual que el V por dentro, el VII no lo he visto, pero fijo que más o menos XD
Menuda decepción el Golf jaja
Todavía alucino que sea el rey de los compactos... el único Golf que tiene un pase sería del GTI p'arriba.

Comparas generaciones diferentes, compara el mk6 con el golf 2 que es la misma generación, o si comparas el león 3 compáralo con el mk7, respecto a los interiores, para gustos los colores, pero por calidad me quedo con los del golf mk6.

Y respecto a que el mk5 y el mk6 son iguales por dentro, no te lo crees ni tu, son similares de forma, pero ni por asomo son iguales y en temas de calidad el 6 le pega un repaso de narices a un 5...

Y es el rey de los compactos por que es el más equilibrado de todos, de los mejores diseñados ergonómicamente y pensado para el uso fácil, además de ser fiables, ni más ni menos.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Fran11player dijo:
Pues el Golf de mi review estabilidad y aplomo tenía lo justito.

Estaría de aquella manera, además de a saber que castaña de ruedas llevaría montadas, por que te aseguro que precisamente faltarle aplomo a los golf, no les falta en absoluto, son estables y aplomados, creo que se de lo que hablo ;)
 

Fran11player

Senza Cuore Saremmo Solo Macchina
Usuario Premium

sico dijo:
Y es el rey de los compactos por que es el más equilibrado de todos, de los mejores diseñados ergonómicamente y pensado para el uso fácil, además de ser fiables, ni más ni menos.

De fiabilidad no hice ningún apartado, como lógicamente comprenderéis.

Pero por palabras literales de la profesora: "Da muchos problemas".

::)
 

Alfurias

Alfista Junior

yo doy fe que mi madre tiene uno...y cada vez que voy a camblor (peugeot) esta lleno de golfs y grupos vag en general... ;D y no me digais que es porque se venden muchos...porque renault megane no hay ninguno que de fallos y fue el mas vendido en 2012
 

Fran11player

Senza Cuore Saremmo Solo Macchina
Usuario Premium

La fiabilidad absoluta y suprema del grupo VAG es poco más que un mito.

Mi tío tuvo un Passat 2.0 TDI de 140CV y tenía que cambiarle el aceite cada 10.000 km. Según su mecánico del concesionario, con todos los 2.0 TDI pasaba lo mismo.

Lo vendió harto de las averías (creo que lo que colmó el vaso fue una bomba) a los 200.000 km.
 
Arriba