Resucitando a un GT.... (y resucitó)

juanok

Alfista Junior

Bueno pues me animo a abrir el hilo de como estoy reparando el Gt que compre hace unos meses. Para poner en antecedentes decir que lo compre en marzo en milanuncios, en el anuncio se indicaba que tenía un calentador roto y al precio de 1000€, al verlo no me lo pense y me puse en contacto con el vendedor que resultó estar al lado de casa (2km).

Cuando llegue, el dueño me dio la sorpresa de que no solo era el calentador roto, sino que le habían perdido los inyectores y algunos tornillos, y tenía algunas piezas ya desmontadas (culatín, distribución,etc..). El coche no estaba mal, asi a ojo calculé que los inyectores los podría encontrar por no mas de 250€, y eso fue lo que le regateé al dueño, quedándose en 750€ ya transferido.

El calentador estaba bien roto, además habían insistido mucho en intentar sacarlo en una reparación frustrada anterior y estaba hecho un desastre, por lo que tocaba desmontar culata. El coche tenia mas de 350.000km, aunque estaba en muy buen estado (suspensiones, interior, escape, etc...), por lo que supuse que la mayoría de kms habían sido en carretera, y no era mala idea desmontar culata y ver cómo estaba el motor.

Whats-App-Image-2020-09-20-at-01-54-49-1.jpg


Una vez desmontada la culata, el trozo de calentador salió fácil. Se llevo a limpiar y repasar las roscas de los calentadores, y quedó lista para montar

Whats-App-Image-2020-09-20-at-02-17-01.jpg


Al desmontar Egr, cuerpo de mariposa, colector de admisión, etc,... estaba lleno de carbonilla a tope, en el colector de admisión salieron trozos de carbonilla del tamaño de pelotas de tenis. Además de mucho aceite lo que me llevó a sospechar que quizás el turbo estuviera metiendo algo de aceite en la admisión. Efectivamente, el eje del turbo tenia mucho holgura ademas de tener mucho aceite dentro, por lo que decidí comprar un cartucho nuevo en una empresa de Sevilla que se llama AVESA, el servicio fue brutal, en menos de 12 horas lo tenia en casa y a un precio increible (menos de 100€), con una atención al cliente inmejorable (preguntar por Alvaro si necesitas algo). El montaje no tiene nada del otro mundo, marcándolo todo para montarlo igual no hay problema, además hay tutoriales en youtube, y por la pasta que te ahorras en un turbo reacondicionado merece la pena.

Whats-App-Image-2020-09-20-at-02-17-00.jpg


Tocó esmerilar vávulas, cambiar retenes, juntas, etc... y empezar a montarlo todo, no sin antes limpiarlo bien, por que el motor había tenido unas pérdidas de aceite brutales y estaba todo hecho una porquería.

Whats-App-Image-2020-09-20-at-02-17-00-1.jpg


Whats-App-Image-2020-09-20-at-02-17-00-2.jpg


Bien, ahora llega el punto de comentar como conseguí los inyectores que le faltaban. Buscando en internet y en el Eper online, pude ver la referencia que tenían, haciendo una búsqueda en milanuncios pude ver que vendían unos iguales de un Stilo Schumacher por 60€ los cuatro, así que no me lo pensé y los pillé.

Ahora tocaba montar todo

Whats-App-Image-2020-09-20-at-01-56-35-2.jpg


Y en este punto se encuentra el motor a dia de hoy, ya relleno de aceite y a falta de limpiar el circuito de refrigeración. Solo faltaría conectar el equipo de diagnosis, ver si tiene algún fallo y codificar los inyectores "nuevos". El gasoil lleva unos dos años en el depósito, inspeccionándolo no se ve nada malo, ni impurezas ni agua, quizás haya perdido algunas propiedades, pero no creo que perjudique mucho, al menos para arrancarlo.

Espero arrancarlo en los próximos días, y poder decir que por fín ha resucitado :)
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buen reportaje, yo también pillo sitio para seguir la evolución. Ánimo.
 

2DS

2DS siempre cerca

Lo primero felicitarte porque ya lo tengas montado,es un coche muy agradecido y le has dado un buen repaso.Yo estuve en una situacion similar y al final le meti un buen dinero en piezas pero a dia de hoy no me arrepiento y lo disfruto mucho.Te recomiendo que cuando le tengas operativo hables con alfanacleto y lo reprogrames.Seguire atento a tus avances.Un saludo
 

GT LLubí

Alfista Veterano
Usuario Premium

Disfrutando de ver y leer esta evolución, Juanoc.
Ojalà me atreviera con algo de mecánica, pero ni cambiar nunca una bujía.
Lo último que me han hecho ha sido tapizar techo y puertas, y limpiar los faros, y ya parece otro el coche.
Por esto me pegan estos sablazos.
Pero disfruto con mi GT, ayer noche mismo lo puse a 190 y todavía no sé cuánto puede coger, pero la verdad que con mucho miedo al radar.
Pero seguiré con detalle tus posts.
Saludos.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

enorabuena si señor. te lo estas currando mucho. cojo sitio. me encantan estos hilos jejeje. venga compañero mucho animo. que ese alfa esta rodando ya mismo y tu disfrutandolo
 

juanok

Alfista Junior

Lo primero felicitarte porque ya lo tengas montado,es un coche muy agradecido y le has dado un buen repaso.Yo estuve en una situacion similar y al final le meti un buen dinero en piezas pero a dia de hoy no me arrepiento y lo disfruto mucho.Te recomiendo que cuando le tengas operativo hables con alfanacleto y lo reprogrames.Seguire atento a tus avances.Un saludo

Si gracias :likeit:, he oído hablar mucho de este forero, tengo pendiente el tema de anular la Egr o al menos limitarla al máximo, y a ver que más me recomienda hacerle.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Arrancar arrancará y andará bien porque has hecho un trabajo fino , lo divertido viene después cuando empiezas a probar todo y ves que va el AA , el cambio va fino , toda la electrónica como un reloj , cierre , elevalunas .......o va todo fatal y te quieres ir a vivir a un monasterio

Suerte
 

juanok

Alfista Junior

ACTUALIZO ESTADO

Después del problema del arranque por la presión de combustible (https://www.alfistas.es/foro-alfist...de-presión-de-combustible.63060/#post-1716610) el coche por fín.... ARRANCÓ!!!

Reparando unos fallos menores (pulido de faros, reparación de ventanilla que no bajaba, repaso de asiento de calentador) tocó pasar ITV.

Decir que pasó ITV sin ningún solo defecto

Whats-App-Image-2020-11-04-at-12-46-00.jpg


Actualmente me estan repasando el asiento del calentador que chafaron en la reparación anterior y que aun fogeaba un poquito pero que no afectaba en la inspección, espero tenerlo esta semana listo.

Así que ya hemos pasado a la fase 2 (reparar volante, asientos, techo, repro, defectos estéticos, etc...) para dejarlo de 10.

Otro GT puesto en circulación :)
 

EL ESPÍN

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Juanok, encantado de haber encontrado este hilo, gran trabajo ya veo que no te importa mancharte las manos.
Suerte con ese Gt y a disfrutar de el.
 

Gerar676

Alfista Junior

Hola,vaya currada te has pegado...no quiero molestarte pero después de ver lo que has hecho al coche me seria utilctu opinión sobre algo que tengo en la cabeza pero no me decido.¿Es complicado cambiar el turbo sin tener mucha(por no decir ninguna)experiencia en mecánica?...en otras cosas suelo tirar siempre por hacerlo yo,pero en mecánica es en lo que menos experiencia tengo y no se si sería viable que me estudiará un poco el tema y me pudiera ha hacerlo o es algo más complicado de lo que pienso y no es recomendable ponerse uno ha hacer eso así"de nuevas",qué opinas.
Saludos
 

Ronie1979

Alfista Junior
Usuario Premium

ACTUALIZO ESTADO

Después del problema del arranque por la presión de combustible (https://www.alfistas.es/foro-alfistas/threads/problema-en-arranque-de-gt-posible-fallo-en-regulador-de-presión-de-combustible.63060/#post-1716610) el coche por fín.... ARRANCÓ!!!

Reparando unos fallos menores (pulido de faros, reparación de ventanilla que no bajaba, repaso de asiento de calentador) tocó pasar ITV.

Decir que pasó ITV sin ningún solo defecto

Whats-App-Image-2020-11-04-at-12-46-00.jpg


Actualmente me estan repasando el asiento del calentador que chafaron en la reparación anterior y que aun fogeaba un poquito pero que no afectaba en la inspección, espero tenerlo esta semana listo.

Así que ya hemos pasado a la fase 2 (reparar volante, asientos, techo, repro, defectos estéticos, etc...) para dejarlo de 10.

Otro GT puesto en circulación :)
Compañero como conseguiste hacer funcionar ventanillas...a mi no me funcionan desde que lo compre ni el cierre con mando..tampoco he podido mirarlo por mil historias que me van saliendo...
 
U

Usuario eliminado 20326

Visitante
Hola,vaya currada te has pegado...no quiero molestarte pero después de ver lo que has hecho al coche me seria utilctu opinión sobre algo que tengo en la cabeza pero no me decido.¿Es complicado cambiar el turbo sin tener mucha(por no decir ninguna)experiencia en mecánica?...en otras cosas suelo tirar siempre por hacerlo yo,pero en mecánica es en lo que menos experiencia tengo y no se si sería viable que me estudiará un poco el tema y me pudiera ha hacerlo o es algo más complicado de lo que pienso y no es recomendable ponerse uno ha hacer eso así"de nuevas",qué opinas.
Saludos
Mecánicamente NO es complicado, ahora bien se te puede complicar.
Con un elevador se hace todo muucho más fácil, aunque se puede hacer sin él.
Debes quitar las tapas anticalóricas que protegen los colectores y el turbo y soltar el conducto de la egr que tiene el colector en un lateral.
Tienes que soltar también la downpipe; puedes hacerlo o bien del propio turbo ( es un poco mas dificil, no solo por la posición de la brida que aprieta, sino por volverla a colocar ), o bien de la brida que tiene mas abajo con 3 tornillos, justo donde el flexible de escape, y sacarla unida al turbo.
Yo siempre que lo he bajado/cambiado lo he hecho con el conjunto completo colector+turbo+downpipe.
Una vez le hayas quitado el tubo del cauda, y el vacio de la geometría, puedes ir soltando las tuercas de los espárragos del colector de escape. Estas tuercas van apretadas a 25Nm. Te puedes encontrar algún espárrago partido, en cuyo caso la cosa se complica... suele partir el de la izquierda del todo del colector( lado distribución)
En programas como el elearn puedes ver el procedimiento de desmontaje/montaje asi como los pares de apriete.


Un saludo
DF
 
Arriba