Buenas,
entre el QV 12V y el Q4 la verdad es que hay bastantes diferencias:
En cuanto a prestaciones andan a la par. El Q4 es más potente y tiene una caja de cambios de 6 velocidades –con relaciones más bien cortas- que compensan su sobrepeso. El comportamiento del QV es muy bueno, y eso que cuando se lanzó al mercado había dudas entre los alfistas acerca de él, por ser tracción delantera, dudas que quedaron despejadas. El mayor peso del Q4 debe de notarse, sin embargo, al contar con tracción 4x4 permanente y un chasis más rígido no creo que haya mucha diferencia entre ambos. Aunque no puedo hablar por mi experiencia porque el Q4 no lo he probado (si alguien me quiere dejar uno...
)
Además, siguiendo con el motor, el del QV 12V es el mismo que del SZ. Esto quiere decir que algunas piezas son específicas de ese motor y no valen las de otro V6 12V. Por ejemplo, el caudalímetro cuesta un pastizal –unos 600€- y es raro ver un QV en un desguace, aunque con los kilómetros que tiene el QV del anuncio no debería preocuparte. En este sentido, el motor del Q4 es más “común”. Por contra, la caja de cambios del Q4 no tiene reparación, hay que cambiarla entera, pero creo que no hay problemas para conseguir una -el precio ni idea. Del sistema de tracción Q4 no sé mucho sobre su fiabilidad, mantenimiento y coste. Además, encontrar un taller donde tengan el equipo necesario para repararla creo que puede no ser tarea fácil. Aunque es cierto que tampoco tiene fama de romperse, más bien de lo contrario, no suele dar problemas salvo quizás algún sensor.
En el interior también cambian bastantes cosas, siendo algunos cambios más sutiles que otros. El más notable es el del cuadro y la consola central. En el caso del Q4, al tratarse ya de un fase II, cuenta con una consola central mucho más vistosa, con 3 pantallas LCD que, sin embargo, con el paso del tiempo suelen estropearse y fallarle algunos dígitos o incluso la pantalla entera. Se puede reparar, aunque es caro. Como ventaja, la climatización del Q4 es mejor que la del QV. Por lo demás, el Q4, al ser más moderno, está mejor terminado aunque se pierden algunos de los huecos portaobjetos.
El Q4 debe ser bastante más tragón que el QV. En mi caso, que tengo un QV 12 válvulas, en carretera y yendo ligero –sin perder puntos, sobre 145 Km/h- el consumo era de unos 10l /100Km subiendo hasta 13l/ 100Km si hago algo de ciudad. Yendo dentro de los límites legales se puede bajar de los 10l / 100Km. En el Q4 desconozco las cifras reales, quizás alguien que tenga uno como Dudufuster o Gerar (que lo ha tenido) te lo puedan aclarar.
Como último apunte, para coche de “diario” -dudo que quieras un zarrio para diario pero...- creo que es mejor el QV, si va a ser de “domingo”, el Q4. Y bueno, luego lo típico, mira a ver el mantenimiento que han seguido, si tienen facturas, prueba ambos coches y evita tomar decisiones en "caliente". También supongo que lo de que el Q4 esté en Francia no es un problema para ti. Ya nos irás contando!
Bueno, espero haberte ayudado algo, perdón por el tocho.
Un saludo!