Resistencia

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Re:Le Mans Series > WEC

Porsche da el primer golpe en Le Mans

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de junio de 2016

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La primera sesión de clasificación para las 24 Horas de Le Mans 2016 dejó a Porsche en lo más alto de la tabla. Los dos Porsche 919 hybrid copan la primera fila provisional gracias a dos magníficas vueltas de Neel Jani y Timo Bernhard, aventajando el suizo en casi medio segundo al alemán después de que el vehículo #1 no fuera capaz de juntar sus tres mejores parciales en una misma vuelta.

El rival más cercano, el Toyota #6 se quedó a un segundo, mientras que Audi tuvo que preocuparse más de solventar problemas mecánicos que de luchar por la pole. El R18 número 8 dañó su eje delantero en el paso por un piano durante los libres vespertinos y ello retrasó la preparación de la escuadra de los cuatro aros, situándose el mejor de sus vehículos a casi tres segundos. Aún así, si la lluvia lo permite el jueves, la sensación es de que nadie ha apretado al máximo: la mayor parte de las vueltas rápidas se sucedieron en los primeros minutos de sesión, cuando lo habitual es ver grandes intentos al filo de la medianoche.

Entre los LMP1-L no hubo lucha: Rebellion se queda por el momento a siete segundos de la pole y ByKolles no marcó tiempo después de que su CLM se incendiara durante la sesión de entrenamientos libres y les fuera imposible tener el coche listo para clasificar. Como curiosidad, los Rebellion vieron cómo Audi les arrebataba en esta ocasión la velocidad punta máxima: 343,4 km/h firmó el R18 con Loïc Duval a los mandos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IjANLDCBHdI[/youtube]​

En LMP2 René Rast es el rey. El alemán volvió a protagonizar una sucesión de vueltas estratosféricas que le dejan por el momento medio segundo por delante de los Alpine. Roberto Merhi dejó al Manor en cuarta posición, mejorando apenas una décima en un último intento cuando se agotaba el tiempo, lo cual deja la duda razonable sobre si podrá rascar mucho más este jueves. En todo caso la gran triunfadora es Oreca, con cuatro vehículos en los cuatro primeros puestos.

Sobre Ford habrá que hablar largo y tendido en un artículo al respecto, pero sus cuatro GT se encuentran entre los cinco mejores GTE-Pro, colándose entre ellos un solo Ferrari. Como era de esperar, han bajado mucho los tiempos con respecto a la jornada de test (3:51) y habrá polémica a buen seguro sobre si Ganassi ha escondido el rendimiento de sus coches en busca de una Balance of Performance beneficiosa. Lejos de los cronos de Ford y Ferrari quedan el resto de GTE versión 2016, incluidos los Corvette, que además sufrieron la salida de pista del #63 que comparten García, Magnussen y Ricky Taylor por una salida de este último.

En cuanto a GTE-Am, la pole provisional es el claro ejemplo de por qué esto no es indicativo del potencial real de cada equipo una vez llegue la gran carrera. Rob Bell llevó al Ferrari de Clearwater al mejor registro de la categoría, batiendo a los Aston Martin oficiales en una proeza que difícilmente se repita una vez empiece lo serio. Pero antes de ello queda una jornada más de clasificación en La Sarthe.

Foto | Michelin
 

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Statu quo en LMP1 hasta al menos 2018

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de junio de 2016

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Los rumores sobre la llegada de diferentes marcas al mundo de la resistencia son recurrentes y cuando llega la semana de las 24 Horas de Le Mans, más. Sin embargo parece muy complicado que algún constructor inicie un nuevo proyecto LMP1 antes de la temporada 2019. Eso sí, la buena noticia es que todo indica que las tres marcas actualmente implicadas (Porsche, Audi y Toyota) permanecerán en competición hasta esa fecha.

Porsche lo dejó bien claro hace unos meses, su 919 hybrid seguirá visitando cada mes de junio La Sarthe hasta 2018. En Toyota y Audi lo dicen con la boca pequeña, pero lo dicen, que es lo importante. Tanto Pascal Vasselon como Wolfgang Ullrich no tienen reparos en comentar que sus equipos trabajan a dos años vista y el último de ellos dejó bien claro en AUTOhebdo esta semana: “soy optimista en cuando a la continuidad del apoyo del consejo de administración y de este programa que tanto ha aportado a la marca hasta ahora”.

Aún así como ya demostró la espantada de Peugeot en 2012, la decisión queda en manos de burócratas y si en otoño ven que los números del tercer trimestre no cuadran, la guillotina caerá. Pero hablamos de situaciones extremas y de un grupo, VAG, que representa dos tercios de la categoría LMP1 pese al duro golpe del escándalo de las emisiones en sus diésel.

Además, la entrada en vigor de un nuevo reglamento en 2018 es una forma de atar su futuro. ¿Quién en su sano juicio desarrolla un LMP1 para una única temporada? Desde luego supone un freno para nuevos fabricantes, pero también un aliciente para que Toyota mantenga su vinculación con la resistencia pese al inicio de su proyecto en el Mundial de Rallyes.

Foto | Michelin
 

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DRS y energías alternativas en el horizonte de la categoría LMP1

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 16 de junio de 2016

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La conferencia de prensa organizada por el Automobile Club de l’Ouest este jueves en el circuito de Le Mans ha tratado de despejar dudas sobre el futuro que le aguarda a la categoría reina del Mundial de Resistencia, LMP1. Para ella tanto el organizador de las 24 Horas y el WEC como la FIA tienen reservada una mayor apertura reglamentaria que permita la puesta en pista de prototipos propulsados por energías renovables, con el biometano y el hidrógeno en el punto de mira a corto y medio plazo.

La intención del ACO es incluir diversas energías alternativas en sus tablas de ‘Equivalence of Technology’, la Balance of Performance empleada en categoría LMP1 y que más que equiparar el rendimiento puro y duro de los vehículos busca una autonomía y prestación similar entre los distintos tipos de carburantes empleados. En otra palabras, esta ha sido la clave para que gasolina y diésel luchen de tú a tú en Le Mans desde 2012.

Aún así a los LMP1 oficiales les esperan antes modificaciones más terrenales, como una reducción de la carga aerodinámica en 2017, la creación de una categoría de 10 MJ de capacidad máxima de energía recuperada o el empleo de un sistema de recuperación de energía más (de dos a tres). Además ACO y FIA valoran la posibilidad de dotar de DRS a los LMP1 privados (los cuales también sufrirán una reducción de peso y un aumento de carga aerodinámica en 2017), aunque su uso sería muy distinto al que vemos actualmente en Fórmula 1. Todo ello permitiría acercarse al objetivo de conseguir para 2018 una reducción total del consumo de un 50% desde 2010.

Además los promotores del campeonato han tenido tiempo para reiterar sus promesas de hacer todo lo que esté en sus manos para reducir la diferencia entre equipos oficiales y privados y confirmaron un paquete de medidas destinadas a incrementar la seguridad de los habitáculos. Para ello se diseñarán células de seguridad similares a las que incorporan los GTE de nuevo cuño.

Resumen de los cambios en el reglamento de LMP1:

2017:
– Mejora de rendimiento en LMP1 privados (alerones más anchos, menos peso)
– Recortes en el splitter delantero y difusor en los LMP1 oficiales

2018:
– Clase de 10 MJ y tercer ERS para LMP1 de fábrica
– Nueva célula de seguridad para los LMP1 oficiales
– DRS para los equipos privados de LMP1

Foto | Michelin
 

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La lluvia arruina la lucha por la pole en Le Mans

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de junio de 2016

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Por segundo año consecutivo a Neel Jani le ha bastado con su tiempo del miércoles para dar a Porsche la pole position para las 24 Horas de Le Mans. La lluvia evitó que los LMP1 oficiales nos brindaran el esperado duelo al filo de la medianoche en una última sesión de clasificación que incluso tuvo que ser interrumpida durante prácticamente una hora ante lo encharcada que estaba la pista del circuito de La Sarthe.

Durante la sesión de tarde los equipos aún pudieron disfrutar de algunos minutos de pista seca, pero pasada media hora fue ya imposible, quedándose el mejor tiempo del día a cuatro segundos de la pole. De este modo los LMP1 saldrán por parejas el sábado a las 15:00, con Porsche ocupando la primera fila seguida de Toyota, Audi, los Rebellion y el ByKolles, que tras el incendio sufrido en los libres del miércoles pudo salir a pista hoy y mejorar por un par de segundos los registros de los LMP2.

Algunos vehículos de esta categoría sí lograron aprovechar los pocos minutos de pista seca para mejorar sus cronos, pero ello varió en poco la clasificación, permitiendo a René Rast mantenerse en la pole gracias a la serie de vueltones que protagonizó en la noche del miércoles. El Manor de Roberto Merhi, Matthew Rao y Tor Graves partirá cuarto, quedando para la anécdota el Stop & Go que este último tuvo que cumplir hoy por no respetar una ‘slow zone’ en la primera jornada de clasificación. Al menos no lo tendrán que hacer en carrera, como Michael Shank Racing por rotura de motor. Por cierto, Christophe Tinseau logró que el Box 56 de Frédéric Sausset superara incluso a un LMP2 en parrilla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h4DBxPEK1TE[/youtube]​

En GTE-Pro se ha competido hoy más en los despachos que en pista. No ha hecho ninguna gracia la insultante superioridad de Ford y Ferrari sobre el resto, llegando a endosar tres segundos a Corvette (que cerrará la parrilla, siendo último el C7.R de García, Magnussen y Taylor), Porsche y Aston Martin. Circunstancial o no, el Automobile Club de l’Ouest está valorando seriamente la posibilidad de retocar la Balance of Performance antes de la carrera. Pero para los anuarios quedará que el Ford GT regresó a Le Mans firmando la pole de su categoría con Dirk Müller al volante.

Por último la lluvia ha confirmado la sorpresa en GTE-Am, donde Rob Bell dio la pole al Ferrari 458 de Clearwater Racing que comparte con los asiáticos Weng Sun Mok y Keita Sawa. Difícilmente disputarán la victoria este fin de semana, pero que les quiten lo bailao ante los Aston Martin oficiales, el Corvette de Larbre o los Ferrari y Porsche con mayor apoyo de fábrica.

En Diariomotor Competición | 24 horas de Le Mans 2016: todo lo que necesitas saber
Foto | Red Bull Content Pool
 

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El follón de la Balance of Performance en GTE-Pro

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de junio de 2016

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Pocas cosas me dan tanta pereza como hablar de la Balance of Performance, ese invento de Stéphane Ratel para equilibrar las prestaciones de los vehículos de una misma categoría y que ACO y FIA terminaron adoptando para la categoría GTE del Mundial de Resistencia también. En LMP1 existe algo similar, la denominada ‘Equivalence of Technology’, pero más centrada en equiparar la autonomía de los motores gasolina y diésel. Pero volvamos a los GTE, pues el lío montado esta semana es guapo.

A un día del inicio de las 24 Horas de Le Mans 2016 el Automobile Club de l’Ouest se ha visto obligado a modificar la Balance of Performance de los GTE-Pro ante la abrumadora superioridad demostrada en clasificación por los Ford GT y Ferrari 488. Ellos lo achacan a que las condiciones atmosféricas favorecían a los motores turbo, tal y como publicó Motorsport.com, pero los rivales, a tres y cuatro segundos de estos vehículos, acusaron particularmente a Ford de esconder su rendimiento en test y carreras previas para verse favorecidos por la BOP (‘sandbagging’ en inglés).

Actualización – 18:00: Así, este viernes se ha decidido ‘castigar’ a Ford y Ferrari y dar algo más de aire a Corvette y Aston Martin. Según ha comunicado el ACO, a nivel de pesos se ha decidido subir en 15 kilos el del 488 y en 10 el del GT, que además sufre una reducción de la presión del turbo. Por el contrario, Aston Martin y Corvette podrán montar una brida 0,2 milímetros más ancha. Por último aumentan los tanques de Porsche, Ferrari y Corvette.

Artículo original – 14:00: Así, este viernes se ha decidido ‘castigar’ a Ford y Ferrari y dar algo más de aire a Corvette y Aston Martin. Lo gracioso es que las versiones publicadas por diferentes medios ni siquiera concuerdan. Según Sportscar365, a Ford le han tocado diez kilos más y una menor presión del turbo y a Ferrari con quince kilos más de lastre, viendo cómo además Corvette y Aston Martin podrán emplear en carrera una brida de 0,2 milímetros más que en clasificación. Pero según DailySportsCar y RACER, a Ford le han dado cinco kilos y menor presión, a Ferrari 25 kilos y un mayor tanque de gasolina, a Aston Martin 0,4 mm más de brida y a Corvette 0,3 mm y un mayor tanque. Fuera de estas modificaciones de última hora se queda Porsche, que recordemos que compite con un 911 RSR basado en el modelo del año pasado y que fiará gran parte de sus opciones a la aparición de la lluvia.

En todo caso lo que se antojaba como una lucha apasionante entre cinco marcas por desgracia corre el riesgo de quedar totalmente empañado por las peleas de estas en los despachos. A veces me pregunto si no compensa más enterarse tan sólo de lo que ocurre en pista…

Vía | Sportscar365 y DailySportsCar
Foto | Michelin – DPPI
 

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Entrevista a Kazuki Nakajima: “Será una carrera de supervivencia”

Àlex Garcia el 18 de junio de 2016

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Las 24 horas de Le Mans que comenzarán hoy a las 3 de la tarde hora local pueden ser algo verdaderamente especial. Porsche, Toyota y Audi están en un pañuelo y esta cercanía junto al hecho que los equipos compiten con solo dos coches cambian la dinámica de los últimos años. Kazuki Nakajima lo tiene claro: será una carrera de supervivencia. Hay que ir rápido, sí. Pero lo más importante prácticamente es llegar al final. Ya no por aquello de que para ganar antes hay que llegar a meta, sino porque puede que el verdadero desafío sea evitar los problemas técnicos.

La sala vive un ambiento relajado tras la rueda de prensa oficial del equipo Toyota en Le Mans. Los ánimos están calmados y el optimismo es moderado. Todos los pilotos saben que ganar no va a ser fácil. No lo iba a ser nunca pero este año parece especialmente apretado. Las marcas están muy cercanas y es algo que se nota en el ambiente. Así, pudimos charlar unos minutos con Kazuki Nakajima antes de que se excusara para ir a hablar con la televisión japonesa.

Diariomotor Competición: Quinto año de Toyota tras su retorno al mundial de resistencia. El objetivo siempre es ganar pero ¿cuan realista es planteárselo en 2016?

Kazuki Nakajima: ¡Lo cierto es que llevo unos años ya intentando buscar la victoria y parece que no hay manera! Tenemos a los dos coches en segunda fila, lo cual está bien. Nuestra unidad es cuarta… creo que no había nada más que hacer y que un cuarto puesto era lo mejor. Pero también es verdad que para nosotros, la sesión clasificatoria nunca fue algo prioritario. La carrera es mucho más crucial, evidentemente. De todas formas, la carrera de este año será de supervivencia. Todos hemos tenido problemas en las primeras carreras del año y estamos en riesgo. Necesitaremos algo de suerte, esta vez.

DMC: En Bélgica las cosas fueron algo mejor… ¿ayuda eso al optimismo?

K.N.: La verdad es que en un momento determinado de la carrera en Spa, ¡nos sentimos como en 2014! Después vinieron todos los problemas y… mala suerte. Pero el coche es competitivo y eso es bueno. De todas formas, Le Mans es… será difícil. Pueden pasar muchas cosas.

DMC: A lo largo de los años, Toyota ha tenido la desventaja de contar con menos coche menos que los rivales, compitiendo habitualmente contra tres por rival con tan solo dos coches. Esta vez todo el mundo tendrá dos coches. ¿Cómo cambia esto la carrera?

K.N.: Bueno, nosotros venimos usando dos coches desde siempre así que no creo que cambie tanto nuestro enfoque. Este año cualquier fabricante puede tener problemas y si te pasan cosas con dos máquinas… en realidad, no creo que sea una ventaja para nosotros aunque sí era una desventaja tener un coche menos. La carrera de este año será una prueba de supervivencia que tengo muchas ganas de ver cómo se resuelve.

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DMC: Entonces, ¿qué es lo que cabe esperar de Toyota para este año?

K.N.: Hemos dado un gran paso adelante desde el año pasado y por lo tanto tenemos opciones. Nuestros cambios son bastante claros pero la carrera es bastante especial, caprichosa. Con todos los cambios que tenemos y el hecho de que nosotros no tenemos que cambiar nuestro enfoque, podemos tener una pequeña ventaja, creo. Pero no es algo decisivo aunque está claro que puede ayudarnos de cara a plantear nuestra estrategia. Se siente bien el poder competir cara a cara con los demás fabricantes en igualdad de condiciones, por una vez.

DMC: En 2016 se pasa de un Toyota TS040 con condensador a un TS050 con acumulación de energía a través de baterías. Esto cambia la velocidad y forma como se regenera la energía eléctrica pero, ¿cómo cambia desde el punto de vista del piloto?

K.N.: La verdad es que en términos generales no cambia demasiado. Las vueltas de clasificación vienen a ser iguales, al igual que las luchas con rivales. Lo que sí cambia es el planteamiento mental. Donde antes se podía atacar siempre igual al máximo, ahora hay que pensar más a largo plazo… en carrera, digo. Tienes que pensar en algunas frenadas un poco más largas o ser consciente de que para recuperar toda la energía, puede que necesites alguna vuelta más. Pero el rendimiento general es mucho mejor y eso es algo que se nota tanto en velocidad pura como en el ritmo. También nos altera ligeramente la forma de plantear las carreras.

DMC: ¿Qué significaría para ti el ser un piloto japonés y ganar Le Mans con una marca de allí?

K.N.: Sería un verdadero honor. A día de hoy solo una marca japonesa y dos pilotos japoneses han ganado en Le Mans pero nunca lo han hecho juntos. A los japoneses les gusta mucho ver a los suyos ir bien en el extranjero, sobre todo a sus marcas. Por ello sería un orgullo llevar a Toyota a la victoria. Pero hacerlo siendo un piloto japonés… (sonríe) sería algo muy especial.

DMC: Seguro que lo sería. ¡Buena suerte y buen fin de semana!

K.N.: Gracias a vosotros y ¡gracias a todos los seguidores por el apoyo!

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24 horas de Le Mans 2016: inicio con retraso y exhibición de Merhi

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de junio de 2016

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Después de tres horas de carrera toca hacer un primer resumen de qué está ocurriendo en Le Mans. Lo primero es que en realidad sólo llevamos dos horas de competición pues se dio la salida bajo Safety Car y este permaneció en pista durante casi una hora por culpa de la lluvia, para desesperación de los aficionados tanto a pie de pista, que pitaron y protestaron, como desde sus casas. Pero a partir de ahí la lucha ha estado a la altura de las expectativas.

Audi, Porsche y Toyota se alternan en el liderato, con la casa japonesa dando un golpe de efecto al demostrar ser capaz de dar una vuelta más por relevo sin que se le note una excesiva pérdida de ritmo, por lo que en este inicio de carrera ha sido de lo más normal ver a Mike Conway heredar el liderato periódicamente. Aún así tras tres horas se encuentra al frente el Porsche #1 (que montó a Brendon Hartley en cuanto la pista se secó) seguido del Toyota #6 y el Audi #8.

La primera víctima dentro de los vehículos oficiales fue el segundo R18 de Audi, pues rompió el turbo nada más secarse la pista, cuando era líder y había sido el primer vehículo en apostar por montar slicks. La reparación duró veinte minutos y le costó seis vueltas. También han sufrido problemas mecánicos uno de los Rebellion y el ByKolles, complicando la vida a unos equipos privados que esperaban sacar tajada de la falta de fiabilidad de los LMP1 oficiales.

En LMP2 asistimos al show de Roberto Merhi, que montó neumáticos intermedios a la vuelta de darse bandera verde y se colocó en cabeza a medida que fueron entrando en boxes sus rivales, ampliando poco a poco su renta al frente de la categoría hasta más allá de los cuarenta segundos. Sí, hay pilotos que en seco ruedan más rápido que el castellonense, como Nicolas Lapierre, pero la diferencia con sus perseguidores sube de forma constante y además se le ha visto brillante en tráfico. Promete y cruzaremos los dedos nada más ceda el volante a sus compañeros.

La categoría GTE-Pro estuvo inicialmente dominada por Porsche, que sacó máximo provecho a las condiciones que más favorecen a su 911, pero pronto el Ford #68 le dio caza y demostró que sigue manteniendo un gran ritmo sobre piso seco pese a la modificación de la Balance of Performance, al igual que Ferrari. Sin embargo ambas marcas han sufrido problemas mecánicos, con el GT #67 víctima de problemas de cambio y el 488 #51 de AF Corse debiendo entrar en el garaje por un fallo eléctrico. No está siendo una carrera sencilla para Antonio García, que inició la carrera último por no haber podido dar suficientes vueltas de noche en clasificación y rueda a minuto y medio de la cabeza.

Por último en GTE-Am ocurrió tres cuartos de lo mismo que en GTE-Pro, con los Porsche dominando las primeras vueltas y llegando a colocar cuatro 911 en los cuatro primeros puestos, aunque estos han aguantado mejor y se mantienen en cabeza, situándose líder tras tres horas de carrera la unidad de Abu Dhabi-Proton.

Foto | Michelin
 

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24 horas de Le Mans 2016: Toyota arrincona a Porsche

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de junio de 2016

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Camino de la noche y tras seis horas de carrera la batalla estratégica se ha comido las luchas en pista, pero no por ello la disputa del liderato deja de ser entretenida. Kamui Kobayashi ha aumentado el ritmo al volante del TS050 #6 y ha dejado a su compañero Stéphane Sarrazin en cabeza al terminar de ganarle una parada al Porsche #1: alargando una vuelta más sus paradas ya rodaban como líderes antes de parar y han terminado saliendo de boxes por delante del 919 rival aprovechando una ‘slow zone’.

Y las opciones de Toyota podrían ser aún mayores de no ser porque el otro TS050, con Anthony Davidson al volante, se vio obligado a repetir una parada en boxes al notar excesivas vibraciones, lo cual lo ha retrasado. Dependiendo de si ha parado o no el #5 rueda por delante o por detrás del segundo Porsche y el primero de los Audi, un #8 que tuvo que cambiar una de sus puertas. A buen ritmo el otro R18 ha recuperado una vuelta, aunque sigue lejos y tras el primer Rebellion.

Por desgracia para nuestros intereses desde que Roberto Merhi se bajó del Manor #44 ese coche no ha vuelto a ser el mismo. No sólo Matthew Rao rodó mucho más lento que sus rivales (no hay que olvidar que es un amateur frente a profesionales, dado que Manor compite con dos pilotos ‘plata’) sino que además se dejó 55 segundos en un trompo, cayendo así al quinto puesto en LMP2. Esta categoría también asiste a una interesante batalla estratégica, dado que Alpine y KCMG tratan de ahorrarse una parada frente a Thiriet by TDS, G-Drive (que recibió un drive through por no parar el motor al repostar) y Manor.

En GTE-Pro sólo el Ferrari de Risi Competizione planta cara a los tres Ford GT que no han tenido problemas aún, rodando estos cuatro GTE en grupo y dejando al siguiente vehículo de la categoría a más de minuto y medio. Sólo un milagro o una estrategia mágica dará opciones a Corvette y Aston Martin, mientras que Porsche se encuentra aún más descolgada de la lucha por el triunfo final. Por el contrario sus 911 siguen manteniendo el tipo en la categoría GTE-Am.

En carrera permanece el Box 56 de Frédéric Sausset, protagonista ya de dos relevos y situado en una más que honrosa 41ª posición de la general.
 

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Re:Le Mans Series > WEC

24 horas de Le Mans 2016: Toyota llega a la medianoche con todo de cara

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de junio de 2016

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A las doce en punto un Toyota no es líder en Le Mans. Pero da igual, es circunstancial. El número 6 de Conway, Sarrazin y Kobayashi es quien marca la pauta y sólo de forma muy puntual el Porsche #2 logra arrebatarle la punta mientras el resto de LMP1 van cayendo poco a poco en desgracia. El último, el otro Porsche con problemas de temperatura del agua que lo mantienen retenido en su garaje pese a haber gozado del primer Safety Car de la carrera poco después de su entrada al pitlane.

Sólo los dos Toyota y ese Porsche superviviente se mantienen en la vuelta del líder, con Audi sufriendo multitud de problemas que obligaron a que los dos R18 pasaran de nuevo por el garaje casi de seguido. El mejor de ellos, con el dorsal 8, ya ha perdido vuelta. El otro rueda a más de siete de la cabeza de carrera, sin haber podido dar caza aún al mejor Rebellion. Pero nadie podrá decir que estos problemas de fiabilidad de los LMP1 oficiales pillan por sorpresa tras lo visto en las dos primeras citas del Mundial de Resistencia.

En LMP2 la carrera es cada vez más un duelo entre Thiriet by TDS y Signatech Alpine con los dos coches de G-Drive a la expectativa. Y Roberto Merhi tan sólo puede contentarse con mostrar su talento después de que Matthew Rao perdiera el liderato con un trompo, luego pinchara, se comiera un bolardo y el coche se negara a arrancar, evidenciando problemas mecánicos que le costaron al Manor más de diez vueltas. Y cuando todo parecía en orden, Tor Graves ha protagonizado un nuevo incidente que exigía reparaciones. Vamos, que cuando Merhi ha podido regresar a pista eran antepenúltimos.

Entre los GTE-Pro la principal novedad es que se ha caído el Ford GT #66 de la lucha por los primeros puestos debido a problemas eléctricos, dejando ya sólo dos vehículos estadounidenses y un Ferrari al frente. Al límite de la vuelta perdida nos encontramos al mejor de los Aston Martin y poco más se puede decir de esta categoría donde el liderato de Porsche al principio fue una simple anécdota y Corvette ha pintado poco por desgracia (Antonio García rueda 11º).

Por último la categoría GTE-Am se ha animado con los errores de Paul dalla Lana y François Perrodo al filo de la medianoche, dejando de nuevo al frente al Porsche de Abu-Dhabi Proton por delante de los Ferrari de Scuderia Corsa y AF Corse (#55 en este caso).

Foto | Michelin
 

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Re:Le Mans Series > WEC

24 horas de Le Mans 2016: Porsche planta cara por la noche

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de junio de 2016

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Después de que el Toyota #6 aparentara ganar parada sobre el Porsche #2 en las primeras horas de la noche, todo parecía de cara para la casa japonesa, que incluso daba la impresión de centrar sus esfuerzos en tratar de recuperar terreno con el #5. Pero Porsche ha sabido responder y a las ocho de la mañana los tres LMP1 de cabeza se encontraban separados por tan sólo dos segundos.

Lo cierto es que el ritmo de Toyota por la noche no fue tan bueno como en las primeras horas de carrera, con sus pilotos quejándose amargamente bajo Safety Car de lo mucho que les afectaban las bajas temperaturas y la imposibilidad de sacar pleno partido a las gomas. Por el contrario el Porsche #2 parecía encontrarse mucho más a gusto en esas circunstancias y aguantó el tipo pese a un pinchazo lento.

Y entre ellos se jugará todo, pues Audi sigue con su via crucis: el R18 #8 sigue a una vuelta y el #7 ha acumulado problemas, no impidiendo ello que tanto él como el Porsche #1 superaran al mejor de los Rebellion, que protagonizó un trompo y tuvo que entrar en su garaje para reparar algún tipo de problema de embrague que terminó con sus opciones de heredar posiciones. Además el ByKolles está fuera tras un incendio.

La categoría LMP2 ha quedado en una persecución entre Signatech Alpine y Oreca 05 de G-Drive, retrasado por un nuevo Stop and Go pero que permanece en la vuelta del líder pese a todo. Atrás quedan antiguos rivales por accidentes como los de Thiriet by TDS o el otro Alpine, con Nelson Panciatici a los mandos. El Manor de Merhi, Rao y Graves rueda 17º de la categoría y 29º de la general.

En GTE-Pro sigue la lucha entre el Ferrari de Risi Competizione y los dos Ford libres de problemas, con el #69 perdiendo algo de comba con respecto al #68. Entre ellos está la carrera, una vez el Aston Martin ha perdido vuelta como el resto de participantes. La mala carrera de Corvette prosigue y la marca americana vio cómo Tommy Milner sufría un fuerte accidente.

Por último en GTE-Am el Porsche de Abu Dhabi-Proton planta cara como puede a los Ferrari 458, siendo el mejor de ellos el de Scuderia Corsa venido de Estados Unidos ex profeso para la carrera. Y merece mención especial el Box 56 de Frédéric Sausset, que sin firmar un resultado extraordinario apenas ha dado problemas (tuvo que cambiar el embrague) en toda la carrera.

Foto | Michelin
 

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Re:Le Mans Series > WEC

24 horas de Le Mans 2016: un Porsche y dos Toyota en veinte segundos

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de junio de 2016

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Doce horas lleva la carrera en el tejado de Toyota, pero la casa japonesa no acaba de cerrarla. El único LMP1 rival que se ha librado de los problemas mecánicos, el Porsche 919 número 2, rueda entre los dos Toyota TS050. Todos ellos están en un pañuelo y se lo jugarán todo en pista, pese a que la marca nipona debería mantener una ventaja estratégica que Porsche ha logrado reducir durante la noche e incluso neutralizar alargando una vuelta sus relevos.

Sobre las diez de la mañana Toyota metió sus dos coches para cambios de pilotos y neumáticos y prácticamente al mismo tiempo Porsche metió su 919 de punta manteniendo a Marc Lieb en el coche para un tercer relevo con los mismos neumáticos. En principio eso es una desventaja, pero los alemanes salieron por delante y sólo tras casi una hora Anthony Davidson fue capaz de adelantar a Marc Lieb, que se mantiene pegado al TS050 #5, teniendo los tres coches que realizar aún un cambio de piloto como mínimo.

A quien podemos descartar de forma definitiva es a Audi. El R18 número 8 venía realizando una carrera muy meritoria en cuarta posición y a una sola vuelta cuando sufrió problemas de transmisión y regresó al garaje, esfumándose sus escasas opciones. La marca de los cuatro aros deberá así conformarse con acabar cuarta y quinta en esta edición 2016 de las 24 Horas de Le Mans.

Sexto rueda el mejor de los LMP2, el vehículo de Signatech Alpine que con Gustavo Menezes a los mandos parece haber logrado un colchón muy consistente sobre el G-Drive superviviente. Roberto Merhi se ha vuelto a montar en el vehículo de Manor marcando varias vueltas rápidas de la categoría de forma consecutiva, pero por desgracia recibió un drive through por no respetar los límites de la pista en Tertre Rouge. Rueda 14º.

En GTE-Pro mantenemos un Ford contra Ferrari, aunque la lucha ya es de igual a igual, entre el #68 y el #82. Matteo Malucelli lideró durante buena parte de la mañana pero a un ritmo más lento que el del mejor GT, montándose Joey Hand en él y logrando superarle en pista. De todos modos el italiano no lo ha perdido de vista y el desenlace promete ser apasionante. Antonio García rueda en estos momentos séptimo de la categoría.

En GTE-Am Scuderia Corsa rueda cómodamente líder con Townsend Bell al volante, una vuelta por delante del #83 de AF Corse y el #88 de Abu Dhabi-Proton.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

Re:Le Mans Series > WEC

No recuerdo un final tan injusto como el de este año en toda la historia del deporte del motor... El deporte le ha arrebatado injustamente la primera victoria a Toyota... Muy bien Toyota y Porsche y espectacular la batalla de los GT. Y Merhi ha brillado mucho...

Una gran carrera... Es la primera vez que veo las 24h del tirón gracias a Eurosport y Javier Rubio, eso sí, vaya empacho ;D
 

Doctor Hackenbush

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Re:Le Mans Series > WEC

Ha sido impresionante. La prueba indiscutible de que hasta el rabo todo es toro... especialmente en las 24 h de Le Mans. :eek:
No solo es que se haya quyedado casi sin potencia en la penúltima vuelta, es que debido a que paró tras pasar meta a falta de 3 minutos para reiniciar la carrera minutos después la última vuelta del Toyota superó los 6 minutos reglamentarios... ¡y ni siquiere aparece en la clasid¡ficación!
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Doctor Hackenbush

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Re:Le Mans Series > WEC

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Re:Le Mans Series > WEC

Toyota pierde las 24 Horas de Le Mans 2016 en la última vuelta

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 19 de junio de 2016

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Lo siento. En condiciones normales debería darle el titular y la foto a Porsche, vencedora por segundo año consecutivo de las 24 Horas de Le Mans. Pero la noticia no es esa. La noticia es que Toyota rompió a cinco minutos del final cuando el TS050 #5 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima lideraba cómodamente, acariciando ser la segunda marca japonesa que triunfa en La Sarthe. Pero Nakajima se quedó sin potencia y Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb se llevaron el triunfo final.

Durante gran parte de la prueba Toyota tuvo el privilegio de contar con dos bazas para el triunfo, pues sus dos TS050 rodaban como relojes, pero un trompo de Kamui Kobayashi y daños en la carrocería del #6 lo retrasaron varias vueltas. Parecía que no tendría importancia, pero al final fue vital: Toyota cruzó con sus coches en segunda y tercera posición, pero el #5 no consta clasificado parece que por rodar demasiado lento en la última vuelta. Audi también querrá olvidar lo antes posible esta edición, en la que sus R18 acumularon averías y acabaron muy retrasados, aunque heredó el tercer y cuarto puestos finales. En cuanto a los LMP1 privados, no optaron a gran cosa y Rebellion se llevó el gato al agua pero hundida en la clasificación general.

Sextos en la clasificación final, Signatech Alpine completó una carrera brillante para hacerse con el triunfo en LMP2 de la mano de Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Stéphane Richelmi, que supieron aguantar durante la mañana la vuelta de ventaja con la que contaban sobre el G-Drive #26 pese a los intentos de Roman Rusinov por darles caza, desdoblándose y llegando a rodar en 3:37 pese a su estatus de amateur. Completó el podio SMP Racing con su BR01 #37. Roberto Merhi no pudo alcanzar meta junto a Graves y Rao después de que este dañara el frontal del Manor en una salida de pista y poco después acabara contra el muro.

ford-gt-gana-le-mans-2016.jpg

En GTE-Pro asistimos al regreso triunfal de Ford a La Sarthe después de que el GT #68 se mantuviera lejos de cualquier problema y Bourdais, Hand y Müller aguantaran por delante del Ferrari de Risi Competizione. Sus compañeros del GT #69 ocuparon el tercer escalón del podio, pero este queda pendiente de confirmación después de que Risi se negara a entrar a boxes para reparar unas luces de posición que no funcionaban correctamente. La carrera no estuvo al alcance ni de Aston Martin, ni de Porsche, ni de Corvette, donde sólo el vehículo de Antonio García, Jan Magnussen y Ricky Taylor vio la bandera a cuadros.

También hubo triunfo estadounidense en GTE-Am aunque sobre un Ferrari 458, el de la Scuderia Corsa con Bell, Sweedler y Segal, que gestionaron magníficamente su renta en las últimas horas para ganar por delante de otro Ferrari, el número 83 de AF Corse, que remontó tras un error de Perrodo a medianoche, y el Porsche #88 de Abu Dhabi-Proton.

Además el SRT41 de Frédéric Sausset, acompañado por Christophe Tinseau y Jean-Bernard Bouvet se convirtió en el primer Box 56 que ve la bandera a cuadros en Le Mans, con Sausset llevando su Morgan hasta la meta tras una meritoria participación en la que no protagonizaron accidente alguno y tan sólo les retrasó una reparación de su embrague, clasificándose 38º de la general.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5fyYqdujZjY[/youtube]​

Fotos | Michelin
 

147ozracing

Nürburgring, I´ve done it!!!!!!!!!! Again xD

Re:Le Mans Series > WEC

Sin palabras, me quede en shock, al igual que lo comentaristas y el box de Toyota. El final mas injusto de todos los que he visto en una carrera, pero como bien decis, hasta el rabo todo es toro.

Por lo demas, una carrera como siempre super emocionante, las 4 ultimas horas al sprint entre el Toyota y el Porsche a 20-30s, los GT igual (lastima el trompo de Vilander, quizas habria ganado el 488 , aunque el ritmo del Ford era superior), y gran actuacion de Merhi, sin experiencia en Le Mans, sin haber pilotado de noche como reconoció la semana pasada. Una pena que sus compañeros de equipo no estuvieran a la altura. Esperemos que su actuacion no se olvide y aparte de darle un buen coche para el año que viene, tambien tenga unos compañeros competitivos.
 

Doctor Hackenbush

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Re:Le Mans Series > WEC

Pues si OZ, aunque me gustaría aclarar algo que han omitido los comentaristas.
Es cierto que la avería de Toyota en la penúltima vuelta fue de los más dramático... pero la victoria de Porsche me ha parecido más que justa. A pesar de sus averías y contratiempos varios... ¡lograron mantenerse a 30 sg del Toyota que no tuvo en toda la carrera ni el menosr problema!
Y para eso hay que ser MUY buenos y muy rápidos. :)

Y la victoria de FORD me ha parecido de una justicia poética. Ganar en un aniversario tan redondo y con un coche tan bonito en la misma vuelta que el segundo hace que la victoria sea más grande aún.

En cuanto a Merhi, lo sigo desde que era un niño y espero ver como triunfa por todo lo alto. Creo que es uno de los mejorres pilotos que han debutado en la última década.

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147ozracing

Nürburgring, I´ve done it!!!!!!!!!! Again xD

Re:Le Mans Series > WEC

Si, Porsche tuvo mas de un problema, y hasta que vio que no era capaz de coger al Toyota sin pasar por boxes y cambiar gomas no tiraron la toalla. Quizas si siguen apretando, y no le dan el mensaje al Toyota por radio para que aflojara, lo mismo no se rompe ::)

Caso aparte es el de Audi, estaba claro que el dominio que tuvieron hasta el año pasado se ha terminado. El nuevo R18 ha sido un desastre. Si el Dr. Ullrrich es doctor de alguna especialidad medica, hoy reabre la consulta jeje.

La victoria de Ford muy merecida, pero en casa ibamos todos con Ferrari, por lo menos gano en GT am el ya viejuno 458 ;D
 

Doctor Hackenbush

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Re:Le Mans Series > WEC

La victoria de Ferrari en Am fue la guinda del pastel para que tods tuvieran su ración de gloria... excepto AUDI. ;D ;D ;D

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obusf147

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Re:Le Mans Series > WEC

Claro que Porsche es justo ganador. A unos se les rompe en la hora 1 y a otros en la 23... Lo cuál no quita que fuese una tragedia...

Y la victoria de Ford fue increíble, además con lo capados que los dejaron... Y el Ferrari de Fisi lucharon muy bien
 
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