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Rebellion ya tiene el trío de pilotos con el que pelearle a Toyota el WEC 2019-2020

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de agosto de 2019

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Rebellion Racing ya tiene pilotos para cuando el próximo mes de septiembre comience la temporada del Mundial. Llamados a ser los únicos que puedan discutirle el dominio de Toyota GAZOO Racing en LMP1, la estructura helvética ha contado con Norman Nato para que se incopore a sus filas junto a los ya presentes, Gustavo Menezes y Bruno Senna. Después de haber competido en 2018-19 con dos prototipos, el programa para esta última temporada de despedida es la de alinear únicamente uno.

La decisión llegaba después de que en el Prologo realizado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Nato mostrara las prestaciones necesarias como para ganarles el puesto a los otros candidatos: Felipe Nasr y Nathanael Berthon. El piloto francés aportará una limitada experiencia en prototipos, habiendo competido en 2018 dentro de las European Le Mans Series junto a Racing Engineering y recalando posteriormente G-Drive para hacer alguna participación en 2019 y con TDS Racing en el WEC.

El Gibson R-13 será uno de los cinco prototipos que pelearán por la victoria absoluta junto a los dos nuevos Ginetta y a los Toyota, habiendo estos últimos ya habiendo confirmado su estructura con las incorporaciones de Brendon Hartley y Thomas Laurent.

Estamos muy contentos de tener la confianza de afrontar una nueva temporada con Gustavo (Menezes) y dejar que su talento hable en la pista. El equipo está extremadamente orgulloso de tener siempre en sus filas a uno de los mejores pilotos de resistencia en la persona de Bruno Senna. No podemos esperar a ver a Norman Nato competir enun LMP1. Nos sorprendió en el Prólogo de Barcelona al domar rápidamente el REBELLION R-13. Ahora, a Silverstone para luchar - Alexandre Pesci, presidente y propietario de Rebellion Racing
 

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Miguel Molina correrá todo el WEC 2019-2020 en categoría GTE-Pro con AF Corse

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de agosto de 2019

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Su presencia en el Prólogo del WEC celebrado hace pocas semanas en el Circuit de Barcelona-Catalunya ya hacía intuir que los planes de Miguel Molina en el Mundial de Resistencia podían ir más allá de disputar las 24 Horas de Le Mans y las 1.000 Millas de Sebring, pero no ha sido hasta este martes cuando hemos recibido la confirmación por parte de AF Corse. El catalán correrá el WEC 2019-2020 al completo en uno de los Ferrari 488 GTE-Pro de la casa italiana.

Molina pilotará el coche #71 que tan bien conoce de las últimas dos ediciones de Le Mans y lo compartirá con el italiano Davide Rigon. En la práctica sustituye a Sam Bird, cuyos planes pasan por centrarse en la Fórmula E al reinar aún cierta incertidumbre en cuanto a las coincidencias de calendario entre el certamen de monoplazas eléctricos (donde pilota para Virgin) y el Mundial de Resistencia.

La otra pareja a tiempo completo de AF Corse en GTE-Pro permanece inalterada, pilotando el #51 Alessandro Pier Guidi y James Calado. Recordemos que además de ser últimos vencedores de las 24 Horas de Le Mans junto al brasileño Daniel Serra, la pareja angloitaliana se proclamó campeona del mundo en 2017.

Foto | Ferrari
 

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Rebellion finalmente alineará un segundo LMP1 en el arranque del WEC 2019-2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de agosto de 2019

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Entre la marcha de SMP Racing y la reducción de coches en Rebellion Racing el panorama de la categoría reina en el Mundial de Resistencia 2019-2020 pintaba muy sombrío. Pero afortunadamente el equipo anglosuizo nos tenía preparada una sorpresa. Serán dos y no sólo uno los coches que Rebellion Racing pondrá en pista con motivo de las 4 Horas de Silverstone, cita que abre la nueva temporada del WEC.

Al ya conocido R13 #1 inscrito para toda la temporada y que tendrá como pilotos a Bruno Senna, Gustavo Menezes y Norman Nato, siendo éste una incorporación a la estructura, este martes se ha sumado la recuperación del coche con el dorsal #3 y que estará pilotado por Nathanaël Berthon, Pipo Derani y Loïc Duval. El francés disputará su primera carrera con Rebellion, pasando así de LMP2 a LMP1.

Ello parece indicar que aunque difícilmente veamos correr al segundo coche de Rebellion Racing en las pruebas transoceánicas del Mundial de Resistencia, entre los planes de la estructura privada sí está darle salida competitiva siempre y cuando los números cuadren. Por ello lo lógico sería verles con dos coches en pista en las 24 Horas de Le Mans 2020.

Foto | Rebellion Racing
 

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CORE Autosport abandona el programa Nissan DPi

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de agosto de 2019

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A falta de dos fechas para culminar el IMSA WeatherTech SportsCar Championship en la clase DPi, Jon Bennett, piloto y propietario de CORE Autosport, confirmó que no seguirá involucrado en el programa Nissan, situación que, en teoría, dejará al campeonato de 2020 con Cadillac, Mazda y Acura en la clase superior. Este año el conjunto Nissan se ha mostrado poco competitivo, tanto que ha sido el único en no lograr al menos una victoria. Lo más probable es que tras este comunicado de Bennett, desde Nissan también anuncien que pausarán su programa DPi.

Bennett explicó a sus socios y seguidores que tras una temporada con más bajas que altas prefiere, tras correr en Petit Le Mans, alejarse de los circuitos por un tiempo, como piloto activo, puesto que no pudo hacer que el prototipo adquirido el año pasado a Extreme Speed Motorsports funcionara en la clase DPi. Asumió el reto de invertir en el coche y pensó que, tras lograr el cuarto lugar en Daytona, el programa iría mejorando, pero simplemente no pudo hacer que el Nissan Onroak DPi fuera tan competitivo como alguna vez lo fue en la clase LMP2.

En cuanto al equipo, señaló que CORE Autosport seguirá involucrado en la clase GTLM junto a Porsche, allí espera que en 2020, con la introducción del 911 RSR-19, las cosas marchan mucho mejor.

En palabras de Jon Bennett:

He vivido el sueño de tantos apasionados de las carreras y es hora de reflexionar, tratar de disfrutar, una vez más, pero desde fuera del coche. Agradezco a la IMSA por su amabilidad al proporcionar un escenario de clase mundial.

Vía | Sportcars365
 

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¿Mazda Motorsport concederá un RT24-P a un equipo cliente?

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de agosto de 2019

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Toda vez que uno de los objetivos trazados para esta temporada se ha cumplido, que es ganar carreras, Mazda estudia la opción de entregar un coche adicional a un equipo cliente. Hasta ahora, las dos unidades RT24-P de Team Joest, construidas por Multimatic, han ganado las tres últimas carreras de forma consecutiva, Watkins Glen, Mosport y Road América; situación que lleva a pensar en la propuesta de John Doonan, jefe de Mazda Motorsport, quien indicó que estaría dispuesto a negociar con equipos clientes cuando el prototipo llegara a ser competitivo.

Es innegable que el trabajo conjunto de Team Joest, Multimatic y AER ha sido exitoso, muy distinto al realizado por SpeedSource Race Engineering en el pasado. Es de suponer entonces que tras lo demostrado esta temporada, la división deportiva de Mazda en Estados Unidos contemple dar el paso de tener un tercer prototipo en pista para rentabilizar su inversión y además hacer mayor oposición al escuadrón Cadillac.

El RT24 Ps se presentó en el 2017 y hace un año, cuando los resultados todavía no eran alentadores, Doonan manifestó que solamente consideraría ofrecer el prototipo a un equipo cliente siempre y cuando fuera competitivo. En el programa se invirtió una buena cantidad de recursos para actualizar la mecánica y así elevar la potencia y la confiabilidad del motor MZ-2.0T de cuatro cilindros turbo.

Se cree que desde Mazda analizan varias opciones para atender una tercera unidad, una de ellas es diseñar un programa para ir por las mejores carreras del calendario, es decir Daytona, Sebring, Watkins Glen y Road Atlanta. Otra sería asistir a un equipo cliente a tiempo completo, alternativa más viable si se trata de ganar dinero.

Vía | Racer
 

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António Félix da Costa toma el lugar de Pastor Maldonado en Jota Sport

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de agosto de 2019

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El piloto portugués António Félix da Costa reemplazará al venezolano Pastor Maldonado en el equipo Jota Sport del Campeonato Mundial de Resistencia, así que compartirá la cabina del Oreca Gibson número 31 con el mexicano Roberto González y con el británico Anthony Davidson a partir de las 4 Horas de Silverstone.

El reemplazo de Maldonado a estas alturas de la temporada, al parecer, obedece a que el venezolano no pudo llegar a un acuerdo económico para finalizar la temporada 2019-2020 del WEC. Aunque en este caso se debe tomar en cuenta que tal vez António Félix da Costa será piloto en el WEC de forma provisional ya que tiene compromisos adquiridos con la Fórmula E, inclusive se espera su incorporación a DS Techeetah como reemplazo de Andre Lotterer.

El pasado mes de mayo se informó que Jota Sport asumió el control de lo que era DragonSpeed en la clase LMP2, estructura que anunció la reducción de su programa deportivo tras participar en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, así que los nuevos propietarios se hicieron con los coches y mantuvieron la alineación de pilotos. Para destacar que si bien tanto González como Maldonado eran debutantes en el WEC, han firmado cuatro podios, incluyendo la victoria en su clase en las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Vía | Sportcars365
 
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Jota Sport reveló sus nuevos colores para el WEC

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de agosto de 2019

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El Oreca 07 Gibson número 38 que el equipo Jackie Chan DC Racing gestiona con Jota Sport reveló sus nuevos colores donde se destaca la presencia de Goodyear, fabricante de neumáticos que regresa a la resistencia.

El coche que será pilotado por Roberto Gonzales, Anthony Davidson y Antonio Felix da Costa, será uno de los ocho LMP2 que han sido inscritos para el WEC 2020. El retorno de Goodyear será a través de tres coches LMP2, el resto permanecerá asociados a Michelin.

Vía | Racer
 
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Brabham y Goodyear se unen para un posible ingreso al WEC

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de agosto de 2019

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Brabham Automotive anunció su sociedad con el fabricante de neumáticos Goodyear para correr unidades BT62 en la división GTE-Pro del Campeonato Mundial de Resistencia en su temporada de 2021/2022. La sociedad apunta a la participación en las 24 Horas de Le Mans para rivalizar con Aston Martin, Chevrolet, Ferrari y Porsche, de cara a ganar notoriedad en el ámbito comercial.

Explicó David Brabham, principal promotor del proyecto, que el BT62 puede considerarse un GTE-Pro ya que cuenta con un motor V8 de 5.4 litros y pesa 972 kilos, además la producción de las 70 unidades ya está en progreso. Por lo pronto se espera ver correr a un grupo de estos coches en el evento Into the Night que se realizará en el mes de noviembre en el circuito de Brands Hatch.

En cuanto a la sociedad con Goodyear, Brabham manifestó que entre ambos nombres hay mucha historia en las carreras y en particular en la Fórmula 1. Asumir el compromiso de regresar juntos a la competición de resistencia debería ser una buena noticia para el deporte motor. Hasta ahora Brabham Automotive opera desde dos sedes, una en Gran Bretaña y otra en Australia, así que no se han perdido las raíces de Sir Jack Brabham.

En palabras de David Brabham:

Los logros compartidos entre Goodyear y Brabham todavía perduran dentro del automovilismo. En el pasado, la asociación ha sido de gran éxito tanto en la Fórmula 1 como en las carreras de resistencia. Queremos continuar esta exitosa herencia con Brabham Automotive, el BT62 y las futuras variantes de vehículos. El compromiso de nosotros y de Goodyear es unir nuestras dos marcas en un coche camino a Le Mans.

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Vía | Brabham Automotive
 
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Toyota arranca la última temporada de sus TS050 con doblete en Silverstone

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de septiembre de 2019

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El año pasado se le escapó el triunfo por la descalificación postcarrera de sus coches debido al excesivo desgaste del fondo plano, pero Toyota no tropezó dos veces con la misma piedra. Silverstone albergó la cita inaugural del Mundial de Resistencia 2019-2020, las recortadas 4 Horas de Silverstone, y pese a la incertidumbre inicial no dio opción a que los pocos privados aún en liza le disputaran el triunfo.

Si en 2018 el Toyota #7 sufrió y vio al #8 saborear las mieles del triunfo antes de la descalificación, esta vez José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway fueron holgadamente superiores a sus compañeros de equipo, haciéndose con la pole con tres décimas de ventaja y dominando buena parte de la prueba. Tanto Rebellion como Ginetta dieron buenas sensaciones en libres, pero una vez llegó la hora de la verdad pasaron a estar a medio y un segundo respectivamente, que en carrera se convirtieron en hasta dos segundos por vuelta.

Aun así un periodo de Safety Car Virtual al inicio de la prueba barajó las cartas, pues dio la opción a Rebellion de liderar la prueba al aprovechar para parar y situó al #8 por delante del #7. Fue una constante ver a Toyota reaccionar tarde o como mínimo de forma más conservadora que Rebellion, pues se repitió la situación cuando llovió sobre Silverstone. Pero por ritmo puro y duro no hubo color.

Quienes no estuvieron ni cerca de la pomada fueron los Ginetta, que entre otros incidentes perdieron una rueda en pista y se llevaron por delante al Ferrari #71 de Miguel Molina. Sólo los problemas mecánicos del Rebellion #1 permitieron a uno de los prototipos británicos acabar cuarto, a cinco vueltas de los vencedores. Se trató del #5 en manos de Robertson, Hanley y Orudzhev.

En LMP2 saltó la sorpresa con el estreno por todo lo alto de Cool Racing. La estructura procedente de las European Le Mans Series se sobrepuso a la ausencia de uno de sus pilotos (Alexandre Coigny), lastimado en entrenamientos, para imponerse de la mano de Nicolas Lapierre y Antonin Borga. Como de costumbre, fue un festival de Oreca, con cinco de sus chasis en los cinco primeros puestos, si bien hubo cambios en cuanto a neumáticos: Michelin copó el podio en el estreno de Goodyear en la categoría reemplazando a Dunlop.

Entre los GTE-Pro Porsche protagonizó otro doblete, aunque no sin polémica. Pese a la aparente contundencia del triunfo de Bruni y Lietz, Ferrari mostró un gran ritmo que no pudo convertir en victoria primero al perder una pieza por el mencionado toque entre Molina y un Ginetta y luego por recibir su otro coche, el #51, un drive through por supuestamente haber adelantado un Safety Car... que fue rescindido justo cuando empezaban a cumplir con él. Finalmente Calado y Pier Guidi acabaron cuartos, por detrás del mejor de los Aston Martin. A Ferrari no le quedó más que el consuelo del triunfo en GTE-Am del #83 de AF Corse.


La segunda cita del WEC 2019-2020 tendrá lugar en Fuji a principios de octubre.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 
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El Valkyrie para el WEC no será híbrido

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 2 de septiembre de 2019

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Brabham Automotive anunció su sociedad con el fabricante de neumáticos Goodyear para correr unidades BT62 en la división GTE-Pro del Campeonato Mundial de Resistencia en su temporada de 2021/2022. La sociedad apunta a la participación en las 24 Horas de Le Mans para rivalizar con Aston Martin, Chevrolet, Ferrari y Porsche, de cara a ganar notoriedad en el ámbito comercial.

Explicó David Brabham, principal promotor del proyecto, que el BT62 puede considerarse un GTE-Pro ya que cuenta con un motor V8 de 5.4 litros y pesa 972 kilos, además la producción de las 70 unidades ya está en progreso. Por lo pronto se espera ver correr a un grupo de estos coches en el evento Into the Night que se realizará en el mes de noviembre en el circuito de Brands Hatch.

En cuanto a la sociedad con Goodyear, Brabham manifestó que entre ambos nombres hay mucha historia en las carreras y en particular en la Fórmula 1. Asumir el compromiso de regresar juntos a la competición de resistencia debería ser una buena noticia para el deporte motor. Hasta ahora Brabham Automotive opera desde dos sedes, una en Gran Bretaña y otra en Australia, así que no se han perdido las raíces de Sir Jack Brabham.

En palabras de David Brabham:

La combinación de un motor de combustión interna y uno eléctrico debe sumar una cierta cantidad de potencia y eso ya lo tenemos en un enorme V12, por tal razón es preferible preparar ese motor para las carreras. El Valkyrie de carretera tiene algunos elementos híbridos, el de competición no lo hará. Es que no tiene sentido tener un motor de ese tamaño y peso para agregarle sistemas híbridos y eléctricos, es ilógico.

Vía | Sportcars365
 
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Graham Rahal se une a Team Penske para Petit Le Mans

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de septiembre de 2019

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En vista de que Alexander Rossi acordó viajar a Australia para competir en la Bathurst 1000, y la prueba coincide con Petit Le Mans en Road Atlanta, el equipo Acura Team Penske decidió reemplazarlo con Graham Rahal. El también piloto de la IndyCar se sumará a la tripulación del DPi número 7, junto a Helio Castroneves y Ricky Taylor. Petit Le Mans es importante para Team Penske porque le puede dar el título de la IMSA a los pilotos del coche número 6 y también a Acura como constructor, que ahora mismo tiene una ventaja de cinco puntos sobre Cadillac a falta de dos fechas.

La presencia de Rahal en Team Penske no será una experiencia novedosa, el año pasado también hizo equipo con Castroneves y Taylor en Daytona, Sebring y Road Atlanta, así que es un regreso. En 2018, los ARX-05 de Team Penske lograron buenas actuaciones, pero en esta han avanzado hasta el punto de alcanzar un óptimo nivel de competitividad.

Para Rahal, quien marcha noveno en la IndyCar, el compromiso de este año es distinto, en el sentido de que ahora Team Penske requiere su presencia para asegurar ambos títulos de la IMSA WeatherTech SportsCar. Juan Pablo Montoya y Dane Cameron cargarán con el mayor peso porque son los aspirantes a la corona, pero Rahal deberá contribuir al cetro de constructores.

En palabras de Graham Rahal:

Realmente disfruté trabajar con Acura y con todos en Team Penske el año pasado y he echado de menos competir junto a ellos esta temporada. Cuando surgió esta oportunidad para Petit Le Mans, fue una decisión fácil. Espero poder ayudarlos a ganar una de las carreras más largas del año.

Vía | Team Penske
 
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ORECA busca socio para un programa Hypercar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de septiembre de 2019

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Hugues de Chaunac, fundador y presidente de ORECA, comunicó que está en la búsqueda de un socio OEM para un posible programa Hypercar y así incursionar en la nueva clase del Campeonato Mundial de Resistencia. Actualmente el constructor francés es socio de Rebellion Racing en la clase LMP1 y el conjunto chasis Oreca 07 y motor Gibson es utilizado por seis equipos en la clase LMP2.

En teoría, la división Hypercar debería estar lista para dentro de un año y solamente Toyota y Aston Martin han manifestado su intención de correr. En tal sentido, Chaunac manifestó que ha conversado con dos potenciales socios técnicos para plantear la idea de fabricar un Hypercar con la especificación del WEC y unirse al grupo, mientras está a la espera de que un tercer socio se entusiasme.

Agregó que todos sus contactos son constructores con experiencia en las carreras de resistencia y en el caso de un hipotético proyecto, ORECA no tendría que demostrar nada puesto que compite en el WEC y sabe lo que está ocurriendo en la categoría. Se entiende que el socio OEM es para tener garantías de recursos financieros y materiales para afrontar un programa nuevo.

En cuanto a mantener la sociedad con Rebellion Racing y llevarla hasta la clase Hypercar, indicó que sí ha hablado con Calim Bouhadra, CEO de Rebellion, para lograr tal objetivo, pero no hay acuerdo en cuanto a los plazos porque mientras ORECA quiere empezar ahora, Rebellion se fija un ingreso para la temporada 2021-22.

En palabras de Hugues de Chaunac:

Antes de fin de año necesitamos estar en una posición adecuada, porque el tiempo se está volviendo cada vez más corto. No es fácil estar listo para correr en septiembre de 2020, pero ya veremos. Al menos en el verano no fue fácil, tuvimos algunas conversaciones, pero tenemos el mismo objetivo que es tratar de encontrar una asociación con un OEM para seguir adelante.

Vía | Sportcars365
 

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Felipe Nasr permanecerá en Action Express la próxima temporada

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 11 de septiembre de 2019

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Gary Nelson, director de Action Express Racing, señaló que para el próximo campeonato de la IMSA WeatherTech SportsCar ha asegurado contar con Felipe Nasr y Pipo Derani en el Cadillac DPi V.R número 31, el cual también va a mantener a Whelen Engineering como patrocinador principal. Había ciertas dudas en cuanto a la continuidad de Nasr puesto que recientemente realizó pruebas con el equipo Arrow Schmidt Peterson Motorsports de la IndyCar, con miras a formar parte de la alineación de Arrow McLaren SP en el 2020.

Actualmente Nasr y Derani son los campeones defensores de la IMSA WeatherTech SportsCar y este año ocupan el segundo lugar, siete puntos por detrás de Dane Cameron y Juan Pablo Montoya de Acura Team Penske, a falta de dos fechas para concluir la temporada. Por lo regular, los anuncios acerca de la contratación de pilotos se publican al término del campeonato, sin embargo, en esta ocasión Nelson ha adelantado sus movimientos para evitar rumores alrededor de la pareja de pilotos que aspira al título.

En cuanto a la renovación de Whelen Engineering, patrocinador que le otorga al prototipo sus colores rojo y blanco, Nelson explicó que le complace continuar tal sociedad porque ha resultado muy exitosa. Desde 2015 están juntos y tanto en 2016 como en el 2018 alcanzaron el título de la categoría y en todo este lapso siempre han sido rivales a batir en cada carrera.

En palabras de Gary Nelson:

Hemos trabajado muy duro para tener un equipo fuerte y poder construir sobre lo que hemos aprendido cada año, eso es muy importante. Así que me complace anunciar que Pipo [Derani] y Felipe [Nasr] volverán a competir para nosotros el año que viene.

Vía | Action Express Racing
 

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Acura Team Penske mantendrá su alineación de pilotos para la próxima temporada

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de septiembre de 2019

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Tim Cindric, presidente de Team Penske, en vísperas de la penúltima fecha de la temporada que se correrá en Laguna Seca, confirmó que su plantilla de pilotos para la IMSA WeatherTech SportsCar Championship se va a mantener igual en el 2020. Así que Juan Pablo Montoya, Dane Cameron, Helio Castroneves y Ricky Taylor volverán a defender el programa Acura Team Penske con los ARX-05 que se presentan como favoritos para alcanzar el campeonato entre los DPi.

Actualmente, Montoya y Cameron lideran la temporada en la clase principal, con victorias en Mid-Ohio y Belle Isle, además de otros cuatro podios; en tanto la pareja Castroneves y Taylor permanece empatada en el tercer lugar de la tabla con Jonathan Bomarito del Mazda Team Joest. La confirmación de Team Penske desvanecen los rumores sobre un supuesto retorno de Helio Castroneves a la IndyCar y, por razones obvias, de la ampliación del programa Penske a cuatro monoplazas.

Tras el anuncio de Cindric, se espera que tanto la estructura Team Penske como Honda Performance Development definan al resto de la plantilla que participará en las pruebas de resistencia de mayor extensión, es decir en aquellas donde se requieren más de dos pilotos por coche.

Uno de los pilotos más entusiasmado con la noticia es Juan Pablo Montoya, el piloto colombiano se siente muy motivado por alcanzar ambos títulos, en el de equipos tiene la presión de Action Express Racing y de Mazda Team Joest, y por tal razón cree que está pasando el mejor momento de su trayectoria profesional ya que, en este caso, desde el principio ha permanecido comprometido con el programa del ARX-05, el cual no inició de una forma muy promisoria.

En palabras de Tim Cindric:

No haremos ningún cambio en nuestra alineación de tiempo completo para la IMSA 2020.

Vía | Racer
 

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Juan Pablo Montoya y Dane Cameron a un paso del título tras ganar en Laguna Seca

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 16 de septiembre de 2019

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El circuito de Laguna Seca fue el escenario de la penúltima cita de la IMSA WeatherTech SportsCar Championship y allí ambos DPi ARX-05 de Acura Team Penske no tuvieron mayores problemas para asegurar los dos primeros lugares en la clasificación general, con la pareja Juan Pablo Montoya y Dane Cameron tomando la victoria, lo que les acerca al título de la categoría en la división superior. Matthew McMurry y Dalton Kellett ganaron en la LMP2, en tanto Joey Hand y Dirk Mueller alcanzaron la victoria en la clase GTLM; y Bryan Sellers y Corey Lewis en la GTD.

Ricky Taylor largó desde la pole y se mantuvo al frente durante gran parte del recorrido, con Juan Pablo Montoya escoltándolo muy cerca. Tras el cambio de pilotos, Cameron se puso por delante y se mantuvo como líder a lo largo de las 61 vueltas restantes. Helio Castroneves tuvo una salida de pista momentánea que pudo haber comprometido el doblete de Team Penske, pero logró recuperarse y pudo mantener a raya al Cadillac DPi de Pipo Derani, quien con este tercer lugar todavía mantiene opción matemática de ganar el título de pilotos, junto a Felipe Nasr.

A estas alturas de la temporada, el ARX-05 se ha establecido como el mejor prototipo, inclusive Acura Team Penske ya aseguró el título entre los fabricantes, fue la tercera victoria de la pareja Montoya-Cameron en el campeonato y se espera que la tendencia se mantenga para Petit Le Mans, tomando en cuenta lo irregular que han sido los Cadillacs y que los Mazda de Team Joest se han venido a menos, en esta ocasión solamente el RT-24P de Oliver Jarvis y Tristan Núñez cruzó la meta y en el sexto lugar.

La siempre animada división GTLM resultó en victoria para el Ford GT número 66 de Mueller y Hand. El triunfo se decidió en las primeras de cambio, cuando la presión del piloto de Chip Ganassi Racing provocó que Jesse Krohn, quien largó por delante con el BMW M8 del Team RLL, cediera su ventaja. Una vez que Mueller se puso por delante, su compañero Joey Hand completó el recorrido sin mayor problema. La pareja Krohn y John Edwards conservó en el segundo lugar, pero tras ellos la lucha por el tercer escalón del podio resultó muy entretenida en los tramos finales, con el Corvette de Antonio García y Jan Magnussen sacando la mejor parte puesto que superaron al otro BMW M8, el de Tom Blomqvist y Connor De Phillippi, y llegaron por delante del Corvette de Tommy Milner y de Oliver Gavin. Los Porsche 911 RSR en esta ocasión no fueron adversarios de consideración, pero de igual manera los pilotos del Porsche GT Team son los favoritos para ganar el título.

En lo que respecta a los GTD, El Lamborghini Huracan de Paul Miller Racing, pilotado por Sellers y Lewis se mantuvo al frente de su clase durante toda la carrera, aunque fue presionado durante varios tramos. Cooper MacNeil y Toni Vilander finalizaron en el lugar de escolta con el Ferrari 488 de Scudería Corsa, relegando a Andy Lally y a John Potter, con el Lamborghini Huracan de Magnus Racing, al último escalón del podio.

Vía | IMSA
 

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Ford v Ferrari: un último vistazo a la película que nos volverá a enamorar [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de septiembre de 2019

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Preparad palomitas porque el próximo 15 de noviembre se estrenará en cines Ford v Ferrari, la película en la que se tratará la historia de Carroll Shelby y el piloto británico Ken Miles que llevó a Ford a vencer las 24 Horas de Le Mans de 1966 frente a la todopoderosa Ferrari. Con Matt Damon y Christian Bale ocupando ambos papeles respectivamente para contarnos la intrahistoria de cómo se desarrolló todo el proyecto entre bambalinas después de que el gigante de Detroit no pudiera convencer a Enzo Ferrari de la compra de la marca del cavallino.

En el último tráiler de la película proporcionado por 20th Century Fox, podemos echar un pequeño vistazo a cómo se trata en el film la relación entre Shelby y Miles, desde una perspectiva muy intimista y que ya resultó muy entretenida cuando se lanzó ‘Rush’, en la que se habló de la rivalidad histórica entre Niki Lauda y James Hunt.

Queda la duda de si se planteará también el polémico tema del que se habla en el libro “Twice Around the Clock: The Yanks at Le Mans”, en el que se explica precisamente como se realizó un sospechoso cambio de freno en el coche de Miles lo que le hizo perder dos de sus cuatro vueltas de ventaja sobre el segundo de los GT40 de Ford. Tras ceder las otras dos por distintos problemas, desde Ford les dijeron que la carrera terminaría con los dos coches en la misma vuelta (el tercero estaba a más de 12 vueltas) y que ACO estaba de acuerdo con que llegarán en lo que se conoce como una “dead heat finish”, lo que con el tiempo ha pasado a ser algo así como la “photo finish” cuando dos o más competidores llegan al mismo tiempo a la meta.

Miles levantó el pie para que McLaren y Dick Hutcherson le aclanzaran y ver juntos la bandera ajedrezada, sin embargo, ACO había cambiado de opinión y no estaba dispuesta a declarar un empate en la primera posición. Bruce McLaren se pondría ligeramente por delante al llegar, lo que le daría la victoria finalmente a su Ford GT40. Dos meses después, Ken Miles fallecía en un accidente probando un prototipo de competición de Ford. Se podría haber convertido en ganador de Daytona, Sebring y Le Mans.


 

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ACO vuelve a repartir cartas a través del 'Success Handicap' con motivo de las 6 Horas de Fuji

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de septiembre de 2019

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El primer fin de semana de octubre se disputarán las 6 Horas de Fuji a las que llegarán los dos prototipos de Toyota GAZOO Racing en lo más alto de la clasificación. El doblete conseguido en Silverstone por el Toyota TS050 Hybrid #7 de Mike Conway - Kamui Kobayashi - José María López y el #8 Brendon Hartley - Sebastien Buemi - Kazuki Nakajima obligará por tanto a que el Success Handicap realice su primera aparición esta temporada.

El WEC estrena por tanto el sistema con el que se espera igualar la balanza en cuanto a rendimiento, en este caso a través de la penalización a los vehículos más competitivos a través de distintos factores como es el caso de la energía disponible a través del ERS siendo en este caso de 3,02 MJ/vuelta el valor con el que contará el coche de Pechito/Conway/Kobayashi, mientras que sus compañeros de equipo contarán con hasta 3,34 MJ.

El TS050 #7 también contará de menos combustible vuelta, 44,3 MJ/vuelta, en comparación con los 44.9 para el #8. El flujo de combustible también será menor para los líderes del Mundial de Resistencia 2019-20 con 76.4 kg/h, contra 77.4 en el #8, y la cantidad máxima de gasolina para un relevo alcanzará un máximo de 33.5 kg, contra 34 kg para el #7 y la brida del motor en este último será de 19,95 mm frente a los 20,10 mm.

Según los datos, esto espera que penalice 1,4segundos por vuelta al ganador de las 4 Horas de Silverstone, mientras que el vigente campeón deberá perder en torno a un segundo para los prototipos LMP1 Privados puedan acercarse a los Toyota oficiales. Precisamente los vehículos sin apoyo eléctrico han reequilibrado su peso: el Rebellion R13 gana un kilo (825 kg) mientras que los Ginetta 60-LT-P1 contarán con 833 kg para el #6 y 867 kg para el #5.

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Nicola Romeo

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Jordan Taylor suena para unirse a Corvette Racing

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 16 de septiembre de 2019

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En los predios de la IMSA se rumora que el piloto Jordan Taylor se inclinaría la próxima temporada por el programa Corvette Racing de la clase GTLM, así que estaría dejando una vacante en el DPi del equipo Wayne Taylor Racing. Al parecer, a Taylor le están convenciendo para unirse a la plantilla que estrenará el nuevo Corvette C8.R en competición y, como ya formó parte de la delegación Corvette que ganó las 24 Horas de Le Mans en el 2015, es probable que acepte la oferta de convertirse en piloto de tiempo completo.

Los movimientos para el Campeonato de la IMSA WeatherTech SportsCar de 2019 serán intensos porque habrán numerosos pilotos disponibles en el mercado tras los anuncios de cancelación del programa GT por parte de Ford Performance y la deserción de CORE Autosport. Por tal razón, es de suponer que hay negociaciones en proceso para completar la alineación de Wayne Taylor Racing tras el posible movimiento de Jordan Taylor.

Y es que la salida de los hermanos Taylor del equipo de su padre no debería causar sorpresa ya que Ricky decidió trasladarse a Acura Team Penske el año pasado y el movimiento resultó positivo ya que representó un desafío para su carrera deportiva. Para Jordan, regresar a Corvette sería un reto particular también porque, a decir verdad, ha ganado todo en el equipo de su padre, títulos en prototipos en 2013 y 2017, doble ganador en las 24 Horas de Daytona y en Petit Le Mans y además resultó vencedor en las 12 Horas de Sebring.

En caso de confirmarse el movimiento, Jordan Taylor ocuparía el lugar de Jan Magnussen en la unidad número 3.

Vía | Racer
 

Nicola Romeo

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Aston Martin Racing descarta un programa para la IMSA

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de septiembre de 2019

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John Gaw, CEO de Aston Martin Racing, declaró que es poco probable un desembarco en la IMSA WeatherTech SportsCar Championship porque un programa con el Vantage en América necesitaría de un presupuesto acorde para competir contra equipos que cuentan con apoyo de fábrica. En principio se había planificado dividir el programa del Vantage GTE que participa en el WEC, pero la logística y las finanzas no parecen compatibles.

Aunque Gaw indicó que Aston Martin no contempla un programa oficial para la IMSA, sí estaría abierto a entregar coches a equipos clientes, pero haciendo la salvedad de que no tendrán apoyo de fábrica, situación que no luce atractiva tomando en cuenta que Porsche, Ferrari, Corvette y BMW sí están involucrados de forma oficial.

Por otra parte, si el programa se inclina hacia la clase GTD, un equipo cliente necesitaría aproximadamente unos 4,5 millones de dólares por coche para correr toda la temporada, pero por todas partes no luce un buen negocio porque en esa división Audi, Mercedes, Lamborghini, Ferrari, Acura y Porsche invierten una buena cantidad de recursos, tanto financieros como técnicos, para ser competitivos.

Si bien no quiso entrar en detalles, es de suponer que una de las prioridades de Aston Martin Racing será consolidar el programa Valkyrie en el WEC, de allí que la IMSA haya pasado a segundo plano.

En palabras de John Gaw:

Estaba muy interesado en la clase GTD, pero los fabricantes están invirtiendo demasiado dinero allí. Los números son una locura, prácticamente los equipos obtienen los coches, los mecánicos y la ayuda técnica gratis. Allí se gastan millones y no tenemos ese tipo de presupuesto. Hablamos con mucha gente, pero no podemos dar todo gratis. Sería más barato para nosotros correr con un equipo de fábrica.

Vía | Motorsport Total
 

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Glickenhaus desvela nuevos renders de su futuro hypercar para Le Mans

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de septiembre de 2019

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El pasado mes de junio se consideró que Toyota y Aston Martin dieron el pistoletazo de salida para la era de los hypercars en las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia. Para que el reglamento saliera adelante debían comprometerse dos fabricantes y japoneses y británicos cumplían con esa cuota. Pero hay otras marcas que han mostrado su interés desde el primer momento y entre las de mayor entusiasmo se encuentra la Scuderia Cameron Glickenhaus.

Aunque hace ya unos cuantos meses pudimos ver algunos renders que apuntaban al aspecto del futuro SCG 007, las imágenes difundidas este miércoles apuntan a una versión más cercana a la definitiva y de gusto retrofuturista. A ello ayuda la decoración, tan asociable a los Ferrari de finales de los sesenta y principios de los setenta como al Toyota GT-One.

De momento sólo sabemos el motor que la Scuderia Cameron Glickenhaus espera montar en él (un bloque V6 biturbo de tres litros, 3L TT V6) y que la firme intención de los americanos es poner a disposición de equipos privados su creación, así como homologar algunas unidades para la calle.

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