Resistencia

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Mundial de Resistencia muestra su interés por volver a Kyalami

Víctor Forner | @Victor_Forner | 26 de noviembre de 2019


El circuito de Kyalami ha vuelto al panorama de las carreras de resistencia este fin de semana con la última ronda de la Intercontinental GT Challenge. Recuperando la mítica carrera de 9 horas sudafricana, fue el estreno de la nueva remodelación del circuito a nivel internacional, otorgando muy buenos reusltados y dando una buena impresión tanto a los participantes como a los aficionados. Gerard Neveu, director ejecutivo del Mundial de Resistencia, estuvo presente. En unas declaraciones a sportscar365.com, afirmó su interés por traer de vuelta el WEC a tierras sudafricanas.

Durante este año hemos estado buscando nuevos lugares interesados por el motorsport y las carreras de resistencia. Kyalami es un circuito que tenemos muy en cuenta por la historia que tiene. Durante las pasadas 9 horas, tuve la oportunidad de visitar a mi amigo Stephane Ratel. Comimos juntos y disfrutamos del evento, que siempre es bueno.

La última vez que el mundial de resistencia como tal corrió en Kyalami fue en los años 1983 y 1984, pese a que la SportsRacing World Cup celebrara tres rondas entre 1998 y el año 2000. Utilizando el trazado original, Stefan Bellof y Derek Bell se impusieron con el Porsche 956 en la primera, con Riccardo Patrese y Alessandro Nannini venciendo la segunda para Lancia. Poco o nada tiene que ver dicho trazado con el actual, aunque han sabido mantener la esencia, como comenta Neveu.

Han renovado el circuito muy bien, manteniendo el espíritu del trazado y todo lo que le rodea. Es Kyalami 2.0, la nueva versión, y es muy buena. He estado hablando con los equipos y los pilotos, porque habían muchos pilotos del WEC en el paddock. Todos parecían entusiasmados. Le trasladé mi opinión al departamento de comunicación, y parece que ellos están también muy contentos. La gente allí está muy involucrada con esta historia. Es una posibilidad que tenemos que investigar seriamente. Vinimos para ver si teníamos la puerta abierta, y ahora creo que tenemos que ver que hay detrás por supuesto.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de volver a Kyalami para esta misma temporada, reemplazando hipotéticamente la ronda de Brasil, que está en duda por una serie de dificultades económicas, confirmó que es "muy difícil" y que "siendo un circuito nuevo par ellos hay que hacer las cosas con calma".

Vía | sportscar365.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Le Mans 1955: la gran tragedia del automovilismo contada en un magnífico corto animado [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de noviembre de 2019


Una auténtica joya. Difícilmente se pueden apreciar trabajos tan buenos que se realizan y se publican para que estén al alcance de todo el mundo y mucho menos cuando el automovilismo es el tema principal del mismo. A punto de celebrarse el 65 aniversario de una de las tragedias deportivas más grandes dentro del mundo de las carreras, Quentin Baillieux ha decidido trasladarnos a Le Mans 1955 en un cortometraje animado que bien merece que le dediquemos nuestro tiempo y atención.

Se trata el drama y el sufrimiento con mucho respeto. No se hace ningún tratamiento morboso de la desgracia, ni tan siquiera se muestra de forma clara el accidente del Mercedes 300 SLR conducido por Pierre Levegh, lo que hace precisamente que sea un trozo de historia digno de revisar, de mirar desde este nuevo prisma que nos ofrece la animación, tan poco empleada para narrarnos la parte más cruda del automovilismo.

Fue una jornada negra, más de ochenta personas fallecidas, entre ellas el propio Pierre. Un día que marcó la historia deportiva de Mercedes, la cual se retiró de la competición hasta 1989 por respeto a todos aquellos que perdieron sus vidas aquella trágica jornada del 11 de junio de 1955, así como a todos sus seres queridos. 15 minutos para recordar lo que muchos no vivimos, pero lo que dejó marcado a tantos.


John Fitch, sus palabras con Alfred Neubauer para convencerle de que Mercedes debía abandonar la carrera tras la tragedia, la victoria más amarga de Mike Hawthorn, el cual fue el detonante de la maniobra que llevó a Levegh a corregir la trayectoria y evitar el Jaguar que rodaba a menor velocidad para entrar en boxes… Cruda, sombría e imperdible.

Pierre y yo nos llevamos bien. Acordamos mantener un ritmo regular durante la primera mitad de la carrera y aumentar la velocidad el domingo cuando la competencia se estaba cansando. Después de dos horas y media de carrera, con Fangio y Hawthorn en una batalla titánica por el liderato, Pierre estaba sexto. Estaba con la esposa de Levegh, solo para ir a la caravana de Mercedes detrás de los boxes a tomar un café antes de sentarme en el coche para mi primer stint cuando se produjo la explosión. Me apresuré a ir a nuestro box, y frente a mí había una escena horrible de caos, humo, escombros y confusión. Pude ver los restos en llamas en la parte superior de la grada, eran los restos de un Mercedes, pero no podía ver su número. Entonces alguien dijo que era el 20, nuestro coche. En ese momento no tenía conocimiento de la devastación entre el público – John Fitch


Enlace directo al Vídeo de YouTube
 
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