Resistencia

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las 24 Horas de Le Mans 2019 tendrán un equipo 100% femenino, no sin polémica

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de marzo de 2019

kessel-racing-women-in-motorsport_1440x655c.jpg

Al desvelarse las últimas invitaciones para la edición 2019 de las 24 Horas de Le Mans hubo un buen número de equipos que quedaron francamente decepcionados. Entre ellos, Meyer Shank Racing, que esperaba competir con un LMP2 de alineación totalmente femenina a imagen y semejanza de la que tienen en IMSA al volante de uno de sus Acura NSX GT3. Sin embargo parece que sí habrá un equipo de similares características en Le Mans este año, simplemente no será el de la estructura estadounidense.

En una nota de prensa el Automobile Club de l’Ouest presumió de la presencia de equipos enteramente femeninos tanto las 24 Horas de motos como en las de coches, especificando que en esta última carrera sería Kessel Racing el encargado de poner en pista un Ferrari 488 GTE-Am para Rahel Frey, Michelle Gatting y Manuela Gostner. Ello no dejó de sorprender a algunos aficionados, incluidos los reputados fotógrafo y periodista Jamey Price y John Dagys en Twitter.

Aunque el plantel presentado por Kessel Racing no es ni mucho menos malo, dista del nivel que podía ofrecer Meyer Shank Racing a tenor de lo mostrado en Estados Unidos. Y la explicación pública del ACO en Twitter no ha ayudado, señalando que el proyecto GTE-Am venía apoyado por la comisión Women in Motorsport de la FIA… ¿Política por encima de rendimiento deportivo?


Foto | Kessel Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Toyota domina los entrenamientos libres para las Mil Millas de Sebring

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de marzo de 2019

toyota-sebring-libres-2019_1440x655c.jpg

Sin sorpresas. Un test privado y otro oficial daban como para que Toyota llegara en plena forma a Sebring y no se viera sorprendida por el bacheado trazado de Florida donde el Mundial de Resistencia 2018-2019 celebrará esta semana su antepenúltima cita. Los TS050 HYBRID LMP1 marcaron los mejores registros en las dos sesiones de entrenamientos libres disputadas este pasado miércoles.

Tras marcar el #8 de Alonso, Buemi y Nakajima el mejor tiempo en los primeros libres, por la noche José María López rebajó en dos décimas ese registro al volante del #7. Por detrás Rebellion y SMP se alternaron como referencia entre los equipos privados, quedándose finalmente el equipo ruso (que cuenta en esta cita con Brendon Hartley) a 1,3 segundos del mejor tiempo de los Toyota.

Entre los LMP2 saltó la sorpresa en la primera sesión de libres al ver liderar al Dallara de Racing Team Nederland, pero ya de noche se reestableció la normalidad y vimos dominio de los Oreca con Jackie Chan DC Racing superando a Signatech Alpine, segundos en ambas sesiones.

En GTE-Pro Aston Martin lanzó un serio aviso a la competencia al marcar el mejor tiempo tanto de día como de noche, lográndolo además con pilotos distintos: Maxime Martin primero y Alex Lynn después. De momento los resultados de los pilotos españoles han sido discretos, sin destacar el Corvette de Antonio García y con el Ferrari de Miguel Molina por detrás de sus compañeros del #51. Por último entre los GTE-Am Aston Martin Racing y el Porsche de Gulf Racing se repartieron los mejores registros.


Foto | Toyota GAZOO Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso y Kazuki Nakajima destrozan el crono para lograr la pole en Sebring

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de marzo de 2019

alonso-pole-sebring-2019_1440x655c.jpg

Que Toyota estaba un paso por delante de los rivales en Sebring era innegable a tenor de lo visto en los entrenamientos libres para las 1.000 Millas que se disputarán mañana viernes en el trazado de Florida. Pero quedaba la incógnita de cuánto se habían guardado los TS050 HYBRID LMP1 a una vuelta. Tal duda quedó totalmente disipada con el registro de Fernando Alonso, un 1:40.124 con el que dejó a Kazuki Nakajima botando la ocasión para apuntalar la pole.

El tiempo de Alonso, por debajo del récord de la pista, fue además nueve décimas mejor que el de Mike Conway, su rival directo al volante del TS050 #7, dejando así una diferencia difícil de remontar cuando José María López, que había sido el más rápido en libres, se montó en ese coche. Hay que recordar en todo caso que la sesión se disputó de noche y ya vimos todos de qué son capaces Alonso y el coche #8 cuando bajan las temperaturas…

En la batalla de los LMP1 privados SMP Racing le ganó la partida a Rebellion, con el #17 logrando batir a los dos coches del equipo anglosuizo. Sin embargo una sanción por molestar a otros coches en pista hará que salga entre los dos Rebellion finalmente. En LMP2 fue Jackie Chan DC Racing quien se llevó el gato al agua con un doblete, siendo el #38 quien superó a su compañero #37 de la mano del joven Gabriel Aubry y Stéphane Richelmi.

Porsche marcó la pauta en GTE-Pro, llevándose la pole el 911 #92 de Estre y Christensen por estrecho margen frente a los Ford GT. La sesión de clasificación fue bastante mejor para los españoles de la categoría que los libres, pues Antonio García colocó su Corvette 5º tras marcar la mejor vuelta de la sesión, seguido del Ferrari que Miguel Molina comparte aquí con Bird y Rigon. En GTE-Am también dominaron los Porsche, con el #77 de Dempsey-Proton batiendo al de Project 1, montado a última hora tras un incendio en test.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dane Cameron y Acura Team Penske con la pole en las 12 Horas de Sebring

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de marzo de 2019

dane_cameron_team_penske_sebring_19_2_19_1440x655c.jpg

Dane Cameron, piloto del Acura Team Penske número 6 resultó el más rápido entre los DPi de la IMSA Weathertech Sportcars Championship tras establecer un registro de 01:45:865, así que se hizo con la pole para las 12 Horas de Sebring. Por detrás tendrá a Tristan Núñez del Mazda Team Joest y a Helio Castroneves con el otro Penske Acura. En LMP2 el mejor tiempo fue para Mattew McMurry, quien saldrá por delante de Kyle Masson, en tanto en GTLM, Patrick Pilet ubicó su Porsche 911 RSR en primer lugar con Antonio García tomando la salida desde la tercera posición. En la división GT Daytona, Trent Hindman fue el mejor de la sesión con el Acura NSX GT3 Evo de Meyer Shank Racing.

Para destacar que en Sebring los Cadillacs no se mostraron tan rápidos como en Daytona, acá Filipe Albuquerque fue el más rápido para ubicar al DPi del Mustang Sampling Racing en cuarto lugar, mientras su compañero Pipo Derani partirá por detrás. Los ganadores en Daytona, el Cadillac del Konica Minolta iniciará la carrera desde el sexto lugar, con Jordan Taylor al volante. Según lo observado en clasificación, Team Penske tiene una gran oportunidad de hacerse con el triunfo, para beneplácito de los seguidores de Juan Pablo Montoya y de Simon Pagenaud, quienes junto a Cameron, conforman la tripulación del coche que saldrá primero. En lo que va de año al equipo Penske en general las cosas le han salido bien porque han ganado en las demás categorías, así que nada de extraño tendría una victoria en Sebring.

En la muy competida GTLM la clasificación fue intensa hasta el final, como siempre, ya que todos intentaron batir el registro de 01:55:899 que Pilet estableció en apenas cuatro vueltas, de allí que siete pilotos estuvieran girando en 1:56 y fracción. Vanthoor con el otro Porsche lo intentó hasta el final pero fue infructuoso. Por detrás, García y su Corvette C7.R quedaron por delante de los Ford GT de Chip Ganassi Racing y los BMW del Team RLL.
Mención aparte para el equipo de las damas que participa en la división GTD puesto que Christina Nielsen clasificó en el sexto lugar con el otro Acura NSX GT3 de Meyer Shank Racing.

Vía | IMSA
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Así es la brutal y bacheada vuelta a Sebring firmada por Fernando Alonso que vale un récord [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de marzo de 2019

fernando-alonso-sebring-wec-2019-1000-millas_1440x655c.jpg

Quedan solo unos minutos para que se dé inicio a las 1.000 Millas de Sebring en lo que prometen ser casi ocho horas de pura emoción y un regreso por la puerta grande para los LMP1 en su vuelta al trazado estadounidense. Si hay grandes expectativas acerca de lo que nos puede ofrecer la carrera durante las próximas horas, la exhibición de los pilotos de Toyota durante la sesión de clasificación nocturna de la jornada de ayer ya fue todo un espectáculo tal y como demuestra la vuelta rápida conseguida por el propio Fernando Alonso.

Es el momento de subirse al Toyota TS050 Hybrid LMP1 para ver cómo es una vuelta de 1 minuto y 40,124 segundos al Circuito de Sebring, algo que significó bajar en más de tres segundos el anterior registro de 1 minuto y 43,274 segundos conseguido por Sébastien Bourdais en 2009. Baches, muros muy cerca, la noche sobre las cabezas y una vuelta de auténtico infarto que no deja ni un solo momento para el respiro. Como referencia, entre los DPi el mejor registro de clasificación ha sido conseguido por Dane Cameron con el Acura con un 01:45.865.


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi ganan las 1.000 Millas de Sebring

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de marzo de 2019

victoria-sebring-wec-2019_1440x655c.jpg

Sebring asistió este viernes al previsible doblete de Toyota en la antepenúltima cita del Mundial de Resistencia 2018-2019. La enorme diferencia entre los LMP1 japoneses y los equipos privados daban pie a pocas sorpresas y el duelo entre TS050 HYBRID LMP1 se decantó a favor de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi tras dominar desde la pole y ver cómo un pequeño error alejaba a sus compañeros del #7. Ni siquiera la llegada de la lluvia en los últimos minutos cambió el devenir de la prueba.

No se puede decir que el coche #8 diera pie a una lucha directa, pues mantuvo el liderato en todo momento y a sus pilotos les bastó con apretar cuando fuera necesario para alejarse. Pero el posible duelo por la victoria quedó sentenciado mediada la prueba al impactar José María López con el Aston Martin de TF Sport. Los ligeros daños en la parte trasera forzaron el adelanto de una parada en boxes para abrir el capó motor y las dos vueltas perdidas unidas a daños en el fondo plano decantaron la victoria a favor de los líderes del Mundial, que tan sólo debieron gestionar la ventaja y el tráfico.

Mucho más movida estuvo la pelea por el tercer escalón del podio. Rebellion cayó víctima de problemas con el selector del cambio y un accidente de su coche #1, mientras que SMP Racing perdió un coche por fuerte accidente de Egor Orudzhev y vio cómo el #11 (Aleshin/Hartley/Petrov) se reponía de un pinchazo y un trompo a alta velocidad para acabar terceros.

Ello dejó a las puertas del podio a los LMP2, entre los cuales Jackie Chan DC Racing sufrió de la pérdida de opciones a las primeras de cambio de su coche #38, autor de la pole, pero se llevó el triunfo con el #37. Este coche estrenaba alineación completa en esta cita: Jordan King, Will Stevens y David Heinemeier-Hansson. El segundo puesto le vale por lo tanto a Signatech Alpine y sus pilotos para auparse al liderato del WEC. Completó el podio DragonSpeed pese a un beso al muro de Pastor Maldonado que dañó la trasera del prototipo.

Aunque en prototipos la llegada de la lluvia a 25 minutos del final no provocó grandes cambios, entre los GT fue clave. Porsche le robó la cartera a BMW en el momento de pasar a neumáticos de lluvia, pasando así el #91 de Bruni y Lietz al #81 de Catsburg, Tomczyk y Sims. Y el Safety Car provocado por un accidente del LMP2 de TDS Racing sentenció la carrera a favor de los de Zuffenhausen. No fue una buena carrera para los españoles, pues aunque Antonio García brilló al inicio de la prueba su Corvette fue desfondándose a medida que avanzaba la misma, acabando octavo. Y el Ferrari #71 de Miguel Molina cruzó meta sexto.

En GTE-Am la victoria fue para el #77 de Proton-Dempsey (Campbell/Ried/Andlauer) por delante del Ferrari #54 de Spirit of Race, que se recuperó de una sanción previa por impactar con otro GT Giancarlo Fisichella mediada la carrera.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Action Express se exhibe en las 12 Horas de Sebring 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de marzo de 2019

victoria-sebring-imsa-2019_1440x655c.jpg

Sobre el papel no había color. Frente a la aplastante superioridad tecnológica de Toyota en el Mundial de Resistencia, el WeatherTech SportsCar Championship ofrecía en el mismo escenario este fin de semana variedad de marcas e igualdad de prestaciones entre los contendientes. Sin embargo la edición 2019 de las 12 Horas de Sebring se convirtió en un paseo militar de Cadillac en general y de Action Express en particular.
La lluvia, ya presente en los últimos compases de las 1.000 Millas del WEC, obligó a dar la salida de la prueba “clásica” bajo coche de seguridad, comiéndose así prácticamente la primera hora de carrera. Pero nada más darse inicio a las hostilidades quedó claro que Action Express estaba dispuesta a darlo todo para vengar la derrota sufrida en Daytona. Así, sus dos coches (#5 primero, #31 después) progresaron rápidamente hasta la cabeza de carrera.

El ritmo fue endiablado, tanto sobre piso húmedo como sobre el asfalto seco y pronto vimos fallar a los rivales (Mazda perdió una unidad por incendio, un clásico por desgracia para el equipo gestionado por Joest) y sólo Wayne Taylor Racing con otro Cadillac pareció en disposición de seguir el ritmo de Nasr y Derani con el coche #31, aunque sufriendo el menor rendimiento de Matthieu Vaxivière en su estreno como tercer piloto del #10.

De todos modos Action Express y sus brasileños estaban enrachados y ni siquiera un par de banderas amarillas (una a dos horas del final, otra a quince minutos de la bandera a cuadros), que reagruparon al pelotón y rescataron a algunos prototipos ya doblados, cambiaron el devenir de la prueba, logrando mantener a raya al coche con los colores de Konica Minolta. Triunfo así de Felipe Nasr, Pipo Derani y Eric Curran, acompañados en el podio por WTR (2º) y sus compañeros de equipo (3º). El mejor no-Cadillac terminó siendo el Acura #7 de Penske, que batió al Nissan de CORE Autosport, al que le falta velocidad aún pero se muestra extraordinariamente regular. Los LMP2 apenas destacaron, llevándose la victoria Performance Tech.

En GTLM se presenció una carrera mucho menos apretada que la de los GTE-Pro en el WEC. Lideraba cómodamente el Ford GT #67 cuando se produjo el sobresalto del Safety Car a dos horas del final. Ello permitió al Corvette #3 de Antonio García, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller recortar distancias e incluso liderar con una estrategia alternativa. Pero la maniobra que decantó la victoria se produjo a 40 minutos del final al adelantar el Porsche #911 (Tandy/Makowiecki/Pilet) al mencionado Ford, que además falló en la última resalida en el tráfico y cometió un trompo. García por su parte acabó 3º.

Por último entre los GTD los Lamborghini Huracán GT3 protagonizaron un doblete, llevándose la victoria Grasser, el equipo más de fábrica, de la mano de Mirko Bortolotti, Rolf Ineichen y Rik Breukers, frente a la unidad de Magnus Racing, Grasser, Bortolotti y Breukers repiten tras el triunfo ya cosechado en las 24 Horas de Daytona. Alex Riberas sigue sufriendo el inicio de temporada difícil de Moorespeed y vio cómo su Audi R8 debía retirarse a mitad de carrera con problemas mecánicos.
Foto | IMSA
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Los fabricantes han cambiado las normas de los Hypercars. ¿Cómo está el WEC a 18 meses del nuevo reglamento?

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de marzo de 2019

tgr-le-mans-wec-aco-fia-2020-21_1440x655c.jpg

Empieza a haber cierto nerviosismo. Un anuncio después del pasado Consejo Mundial del Motor en Ginebra confirmaba que dentro del futuro reglamento del WEC 2020-21 también habrá lugar para los coches derivados directamente de los hiperdeportivos comercializados por los fabricantes, en lugar de crear un prototipo exprofeso que únicamente tuviera las líneas del vehículo de calle elegido del que habría que construir un número mínimo de unidades. Aston Martin, McLaren y Ferrari se considera que ha sido el grupo principal de fabricantes que ha llevado a que ACO y FIA hayan realizado esta nueva excepción en su reglamento.

Con la petición en la mesa, ACO y FIA pidieron datos a las marcas para saber si podría haber forma de incorporar estos hypercars de calle dentro de la concepción del nuevo reglamento. Un vaivén que hizo que muchos quedaran ciertamente preocupados ante la posibilidad de que nos encontremos con serios problemas para llevar adelante este nuevo reglamento de cara a la temporada 2020-21 inicialmente prevista. Durante la celebración de las 1.000 Millas de Sebring, Vincent Beaumesnil ofreció una rueda de prensa informativa en la que trató de despejar cualquier duda acerca de que el Automobile Club l’Ouest pueda o no seguir con la hoja de ruta inicial.

Por supuesto, de lo contrario, no lo haríamos. Si nos mantenemos en septiembre de 2020 es porque sabemos que algunas personas estarán listas para unirse a nosotros. Hemos ampliado las regulaciones, porque eran demasiado restrictivas – Vincent Beaumesnil

valkyrie_amr_pro2018_1_750x.jpg

Y es que la ausencia de anuncios por parte de los fabricantes no significaba que no hubiera partes interesadas, simplemente que las conversaciones se estaban sucediendo detrás del telón con el objetivo de hacer que esa normativa fuera más amigable con unas estructuras oficiales que querían hacer a su medida el reglamento. Además de ponerse en duda el presupuesto de 20 millones de euros por temporada que se propuso inicialmente por se considerado un techo demasiado caro, ACO confirmó que hay otras modificaciones que se han decidido con el objetivo de dar algo más de manga ancha.

Empezando por el tiempo objetivo por vuelta en Le Mans, el cual ha pasado de ser 3:24-3:25 que se anunció al principio, a un 3:30 mucho más asequible (los LMP2 caerían también 5-6 segundos para no inquietar a la nueva categoría reina) y alcanzable no solo para los prototipos, sino también para los hypercars derivados de la producción. Sería un primer año de transición en el que se espera que convivan LMP1, prototipos bajo el reglamento Hypercar y los hiperdeportivos llegados directamente de las líneas de producción de las marcas. Parece descartado en cambio que los DPi del IMSA y la nueva era del ACO puedan compartir reglamentos.

Otro de los elementos que se discute tal y comocomentamos hace unos días es el sistema de recuperación de energía y la posición del motor eléctrico en el eje delantero que en un principio fue obligatorio en la versión de reglamento publicada en diciembre. Si Aston Martin y Ferrari han tomado parte de las discusiones, debemos recordar que los dos hiperdeportivos presentados por ambas marcas tienen el sistema de híbrido en el tren trasero, por lo que se da pie a que también pueda haber un cambio en la configuración.

antoniogiovinazziferrarilemans2018_750x.jpg


Y los fabricantes, ¿están realmente interesados?

Además de la confirmación por parte de ACO de que Aston Martin, McLaren y Ferrari han tenido incidencia directa en este cambio de planes, los de Woking confirmaron hace unas semanas su interés de regresar a Le Mans en un sueño que llevar persiguiendo durante los últimos años, con el objetivo en este caso de reeditar el triunfo conseguido por el McLaren F1 GTR en 1995. La reglamentación definitiva debería llegar antes del mes de junio, lo que dibujará una visión más precisa del futuro del WEC.

Todavía están trabajando para finalizar las reglas y nuestro interés permanece, pero necesitamos ver las normas finales y asegurarnos de que es algo para lo que tenemos la tecnología adecuada y el presupuesto adecuado. Sabemos que no estaríamos listos para 2020, por lo que lo más pronto que podríamos ingresar es el 2021, pero en este momento es mucho. Nos gusta Le Mans, pero como me han escuchado decir mil veces, debo asegurarme de que nuestro equipo de Fórmula 1 vaya en la dirección correcta. Y luego, por supuesto, tenemos IndyCar, así que tenemos que asegurarnos de hacer las cosas en el orden correcto en el momento adecuado – Zak Brown a RACER

En la recta final del mes de marzo estamos prácticamente a falta de año y medio para el estreno de la nueva reglamentación en el WEC que en teoría debería llegar en septiembre de 2020. Glickenhaus ya ha anunciado que en el proyecto del SCG 007 ya han empleado más de 3.500 horas de ingeniería en el chasis y 7.000 en la suspensión, admitiendo que incluso el sistema híbrido que están desarrollando con la colaboración de Luca Ciancetti de Podium Technology estaría a disposición de otros equipos. Su participación en Le Mans es el pilar fundamental del proyecto deportivo del fabricante, el cual también trabaja en una versión GT3 y GT4 de su 004C que deberían llegar también en 2020. Un esfuerzo muy grande para una estructura tan pequeña.


mclaren-le-mans-1996-f1-gtr_750x.jpg

Por su parte, Toyota también sigue dispuesta a continuar en el Mundial de Resistencia más allá de la temporada confirmada de 2019-20. Los nipones han participado desde el inicio en las conversaciones, sin embargo, han reconocido que se encuentran un poco alejados de las discusiones que se han desarrollado recientemente y que han desembocado en la aceptación de los hiperdeportivos derivados de la serie. La propia Toyota cuenta con un posible coche que se adaptaría a esta situación con la forma del Toyota GR Super Sport, sin embargo, entre sus planes sigue estando el de competir con un prototipo.

Necesitamos una decisión final, de lo contrario, sería demasiado tarde para comprometernos más allá de junio de 2020. Creo que la FIA y la ACO encontrarán algo sólido para el futuro a largo plazo. Hemos estado profundamente involucrados en las discusiones de las reglas, pero desde el año pasado muchas cosas han cambiado. No puedo confirmar que estemos muy contentos con esto, pero cuanto más mejor. No queremos competir solos como lo hacemos hoy, queremos una serie de carreras equilibrada. Queremos una competición real con privados y fabricantes – Rob Leupen a RACER
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La propuesta DPi; la sentencia del WEC

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de marzo de 2019

cadillac_action_express_19d_19_1440x655c.jpg


Mientras los participantes de la IMSA Wheatertech Sportcars tienen claros los objetivos a seguir para las próximas temporadas, con la actualización de los Dpi para 2022 como base para consolidar su clase principal, los que hacen vida en el WEC todavía no saben cómo va eso de los Hypercars. Los LMP1 están en vías de extinguirse y sin embargo, en una clara muestra de soberbia, ni siquiera se contempla imitar el modelo norteamericano o inclusive invitar a los Dpi a participar en las mejores citas del calendario WEC para al menos dar oxígeno a la categoría de forma provisional. Creer que los fabricantes de Hypercars mostrarán interés en un campeonato que no necesitan para vender sus costosos coches luce a estas alturas como una gran insensatez.

Por todas partes parece complicado que los Dpi y los Hypercars coincidan en la misma pista por la sencilla razón de que los DPi serán superiores y en este caso desde el WEC no verían con buenos ojos que su propuesta de clase principal sea relegada por una opción más económica. En este punto se debe admitir que será difícil establecer un Balance of Performance entre los hipotéticos Hypercars que entrarían en acción, pero más complejo será bajar el nivel de rendimiento de un auténtico prototipo de carreras para intentar emparejarlo con un coche deportivo comercial de muy alta gama y que todos los involucrados estén conformes.

En teoría, una parrilla con los más valiosos Hypercars y al volante pilotos de renombre sería un sueño de todo amante del automovilismo, sin embargo, en la práctica es casi improbable que suceda por varias razones. Fabricantes de Hypercars con departamentos de competición hay muy pocos, Ferrari, McLaren, Porsche, Mercedes, Aston Martin y Lamborghini serían los principales, pero luce un tanto absurdo que se arriesguen a competir en público y asumir el riesgo de que sus millonarios coches sean superados por unos más baratos, inclusive por algunos GT, en este punto se debe estar claros que algunos Hypercars son más exóticos y sofisticados que efectivos en las pistas, eso sería una pésima publicidad y por lo tanto un mal negocio.


hypercars_19-19_750x.jpg


Impensable también es que fabricantes como Koenigsegg, Bugatti, Pagani, Icona, Arash, Henessey y otros se arrojen a la aventura de permitir que sus coches participen en el WEC, como si de un Need for Speed real se tratara, y menos con lo que ahora se observa en los circuitos, un equipo con opción ganadora y el resto de inscritos haciendo el papel de comparsa. Ni hablar de adquirir un Hypercars y quitarle todos aquellos extras que le hace especial, es decir devaluarlo, para que pueda competir en supuesta igualdad con otros coches de su clase o peor aún, ir a correr sin contar con el respaldo técnico y la asesoría de un fabricante, como si los repuestos y el personal capacitado para atender esas costosas máquinas floreciera de forma silvestre.

Si el WEC y el ACO no han asimilado las razones por las cuales han permitido que su campeonato de resistencia de desplome, mientras que el realizado en América ha resurgido, entonces será cuestión de tiempo para observar medidas improvisadas y un tanto desesperadas, como utilizar las 24 Horas de Le Mans a modo de chantaje, tal como sucedió con las 500 Millas de Indianápolis en aquella disputa entre la CART y la IRL.


mazda_dpi_tj_19_2_19_750x.jpg


La desaparición de los LMP1 mientras los Dpi evolucionan es un fenómeno que debe analizarse en su justa medida, acá no se trata de cuál prototipo es el mejor o más avanzado sino cuál es el más interesante y viable para competir, la balanza se inclina hacia los Dpi ya que las grandes marcas involucradas solamente se dedican al apartado mecánico y los equipos a operar un programa de carreras más que accesible porque el chasis lo fabrica un particular, así que no hay gastos en diseño y construcción de un chasis propio ni en pruebas de choque y homologaciones. En este punto resulta de lo más ilógico que el WEC se empecine en apostar tan fuerte por los Hypercars cuando con un presupuesto para hacer correr uno de esos coches en una temporada se puede fácilmente colocar hasta tres Dpi en el campeonato de la IMSA. El WEC está reemplazando un modelo insostenible por otro de iguales características.

Cierto es que esta primera generación de Dpi luce un tanto arcaica para un campeonato de primer nivel puesto que carecen de sistemas híbridos, pero todo apunta a que la próxima generación sí contemplará tal novedad en su reglamento técnico, inclusive está sobre la mesa una propuesta de Jens Marquardt, director de BMW Motorsport, para que la firma alemana sea el proveedor de un tren de potencia híbrido, similar al que está planteado para el DTM y el Super GT.


juncos_racing_imsa_19_2_19_750x.jpg


Hasta ahora, General Motors, Mazda, Nissan y Acura, además de ORECA, Ligier Automotive, Dallara y Multimatic, han manifestado su interés en permanecer en el campeonato, así que están todos de acuerdo con el bosquejo del que será el Dpi 2.0 ya que inclusive desde la IMSA se han enviado a cada uno un cuestionario para indagar en sus opiniones acerca de los avances en trenes de potencia, carrocerías y chasis. Contar con fabricantes comprometidos a largo plazo es una de las bases más sólidas que tiene la IMSA, algo que no pueden decir desde el WEC porque se antoja complicado que Ferrari, Mercedes y McLaren, cuyas prioridades deportivas son sus respectivos programas de Fórmula 1, contemplen estructurar uno adicional, muy costoso además, o permitir que sus Hypercars sean gestionados por equipos clientes para intentar salvar la clase principal de un campeonato que transita por un camino muy incierto.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Dani Clos competirá en las ELMS 2019 con el equipo Inter Europol Competition

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de marzo de 2019

lmp2-barelona-iec-team_1440x655c.jpg

Último piloto confirmado por parte del Inter Europol Competition Team. Aunque Dani Clos ha pasado las últimas semanas preparando especialmente competiciones de rallyes y off-road, estando programado que por segundo año consecutivo esté en el RX Stars que se disputa de forma paralela a la cita barcelonesa del Mundial de RallyCross, la principal novedad del ex-piloto de GP2 y reserva de HRT es precisamente su nuevo programa al volante de un LMP2 junto al equipo polaco.

Después de confirmarse durante los últimos días la identidad de los dos primeros pilotos de la estructura, Léo Roussel y Jakub Smiechowski, el equipo hacía público su último fichaje en la tarde del viernes. El objetivo es el de coronarse en el ELMS para una formación que terminó quinta la temporada 2017 en dicho campeonato y que escaló al subcampeonato un año después, logrando también coronarse en las Asian Le Mans Series en su campaña 2018-19.

Muy feliz de ser parte de este equipo. Todo se hizo muy rápido. Necesitaba una oportunidad como esta para mostrar lo que puedo hacer y ellos confiaron en mí al unirme a este nuevo programa LMP2 junto a ellos.

Será una buena prueba de fuego para Clos y para el equipo Inter Europol Competition, especialmente teniendo en cuenta que será la primera vez que se enfrentan a un programa LMP2 de estas características. Seis citas por delante para demostrar sus capacidades en la disciplina de la resistencia y presentar quién sabe si su nombre como posible tercer piloto para las 24 Horas de Le Mans que sí está confirmado que disputarán Roussel y Smiechowski.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Aurus, el fabricante de la limusina de Vladimir Putin, muy cerca de debutar en competición

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de marzo de 2019

aurusrussia-aurus-d181d0bad0bed180d0be-aurus-soon_1440x655c.jpg

Estamos a solo un día del “April fool’s day”, por lo que todo lo que leáis a partir de ahora con tintes de ‘notición del año dentro del automovilismo’, tomadlo con cierta con cuarentena. Sin embargo, la noticia que os traemos hoy se ha adelantado algunos días al particular “Día de los inocentes” en el mundo anglosajón. Aurus, el fabricante de automóviles que se encarga de construir las limusinas para Vladimir Putin está muy cerca de presentar un nuevo proyecto de competición.

En una especie de teaser presentado durante esta semana, el fabricante ruso ha dejado entrever las formas de un prototipo de competición y ha prometido que tendríamos noticias muy pronto. Obviamente la relación directa parece pasar por un proyecto en LMP2, especialmente por que las formas que se dejan entrever entre sombras son las del ORECA 07 propulsado por los motores V8 Gibson.


gdrivelmp2lemans2018t_750x.jpg

Según RACER, las imágenes pertenecen a uno de los boxes del trazado de Paul Ricard, circuito en el que además de acoger los test conjuntos la próxima semana del WEC, también ha sido el escenario elegido por G-Drive para realizar unos test durante los últimos días del que casualmente no han trascendido imágenes y en el que se encontraban Roman Rusinov, Jean-Éric Vergne y Job van Uitert. Obviamente la relación directa de la empresa perteneciente a GazProm con el fabricante de limusinas ruso parece ser un buen nexo para dar explicación a dicho vídeo.

Curiosamente, durante el pasado Gran Premio de Rusia, el propio Vladimir Putin se puso al volante de la última creación de Aurus, bautizada como Senat, la limusina blindada que va a utilizar él mismo, para mostrarle las bondades al presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi del producto diseñado y fabricado en su país, su propio homólogo de la bestia estadounidense.


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Corvette Racing en la búsqueda de su victoria número 100 en la IMSA

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de abril de 2019

corvette_racing_imsa_100_19-19_1440x655c.jpg

Parece que fue ayer cuando General Motors, en conjunto con Pratt & Miller, se lanzó a la aventura de competir en las carreras de resistencia con el Chevrolet Corvette C5-R, pero de eso han transcurrido 20 años y lo que surgió como un programa para rivalizar con el Dodge Viper GTS-R tanto en las pistas como en lo comercial, a estas alturas acumula 99 victorias en América y se encamina a la número 100 en la próxima fecha que se disputará en Long Beach. Para Corvette Racing las perspectivas lucen muy positivas ya que ostentan siete victorias en el circuito, más que cualquier equipo que participa en la IMSA WeatherTech Sportcar Championship.

Si bien el comienzo de Corvette Racing no resultó muy esperanzador, bastaron apenas dos años para revertir los problemas y transformarlos en virtudes. En 2001 ganaron en absoluto las 24 Horas de Daytona, para entonces fecha de la Grand-Am Rolex Sports Car, y desde entonces han contabilizado éxitos en diversas categorías donde han incursionado, incluyendo victorias en siete ediciones de las 24 Horas de Le Mans en su clase y hasta diez campeonatos en distintas divisiones de GT en el mundo. Tanto en 2017 como en 2018, en Long Beach ganó el Corvette C7.R número 4 de Tommy Milner y Oliver Gavin en la clase GTLM, inclusive si se considera que Antonio García y Jan Magnussen ganaron en 2014, Corvette Racing ha logrado victorias en tres de las últimas cinco ediciones de la carrera.

Si bien esta temporada el Corvette no ha sido tan competitivo como se esperaba, García y Magnussen marchan quinto en la clase GTLM, y Galvin y Milner octavos, el equipo considera que el circuito callejero de Long Beach será favorable para el C7.R, que esta temporada tiene en el Porsche 911 RSR, el BMW M8 GTE, el Ford GT y el Ferrari 488 GTE a sus rivales de turno. En Corvette Racing están conscientes de lo que significaría la victoria número 100 en las carreras de resistencia americana porque corren con un coche que es un icono para la cultura local, además han transitado con éxito la American Le Mans Series, la Grand-Am Rolex Sports Cars y ahora la IMSA WeatherTech Sportcars Championship.

En palabras de Tommy Milner:

Sería genial obtener otra victoria allí, sin duda, la número 100 en la IMSA para Corvette Racing. Ganar tres seguidas en cualquier pista contra este nivel de competencia sería un gran logro. También sería una gran manera de volver a la contienda por el campeonato. Para mí, el éxito en Long Beach ha sido de alguna manera una sorpresa porque nunca pensé que las carreras callejeras fueran mi fuerte. Las carreras siempre son divertidas allí, he tenido algunos de los mejores resultados en Long Beach, mi primera victoria con un Corvette en la IMSA que fue en 2012 y luego hemos estado muy fuertes en los últimos cuatro años con el Corvette C7.R.


corvette_daytona_2001-19-19_750x.jpg


Vía | IMSA
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El ACO prepara nuevas reglas para la temporada 2019-20 del Mundial de Resistencia

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de abril de 2019

wec-temporada-2019-2020-aco-fia-1_1440x655c.jpg

Con los fabricantes inquietos ante la falta de reglamentación técnica confirmada para 2021. La temporada 2019-20 del Mundial de Resistencia empieza a vislumbrarse en el horizonte. Con solo dos carreras por delante para terminar la ‘Superseason’, el WEC está avanzando las líneas generales de los cambios en el reglamento deportivo que se puedan dar para la próxima campaña, la primera en la que contaremos con carreras de 4 y 8 horas en el calendario y por tanto la obligación para ACO y FIA de retocar la normativa a esta nueva realidad.

Será el próximo 1 de septiembre cuando se baje el telón y demos inicio a una nueva temporada de las series intercontinentales, en este caso sin doble cita en Spa y La Sarthe, pero con un inicio en un circuito igualmente emblemático, Silverstone. Los competidores tienen hasta el 21 de mayo para presentar sus solicitudes, la reunión del Comité de Selección se producirá el 10 de junio como fecha límite y contará con la novedad que un competidor inscrito en la temporada del WEC que se pierda más de dos eventos del calendario ya no contará con la invitación asegurada para las 24 Horas de Le Mans, deberá pasar por dicho comité.

El medio francés AUTOHebdo ha confirmado que una de las grandes novedades para este año, la regla que permitía realizar los repostajes de combustible y los cambios de neumáticos de forma simultánea será rectificada y se volverá al anterior reglamento, con el objetivo de que se vuelva a poner en valor la estrategia y que movimientos como un doble stint con neumáticos pueda tener incidencia significativa en carrera. También los errores y los daños en el prototipo lastrarán más ya que no podrán cambiar el capó motor o arreglar un paso de rueda mientras se encuentra la manguera acoplada.


wec-temporada-2019-2020-aco-fia-2_750x.jpg

GTE Am es seguramente la categoría que más novedades traerá ya que además de imponerse un ”success ballast”, o lo que es lo mismo, un lastre en función de los resultados, el cual dependerá de las dos últimas carreras y que sumará peso en función de la posición en cada una de ellas: 1º: +15 kg; 2º: +10 kg; 3º: +5 kg, así como la posición en la clasificación del campeonato (1º: +15 kg, 2º: +10 kg, 3º: +5 kg). Por tanto, un equipo que domine podría encontrarse que tras ganar dos carreras de forma consecutiva e ir líder de la general, tendría que lastrar con 45 kg sus vehículos para la siguiente prueba.

También habrá modificaciones en cuanto al tiempo mínimo que deberá hacer cada piloto. Un Bronce tendrá que hacer como mínimo 1h30, 1h45 o 2h20 si la carrera dura 4, 6 u 8 horas, mientras que un piloto Platino no podrá rodar más de 2h45, 3h30 y 5h, respectivamente. En LMP2 los pilotos bronce también tendrán un limite inferior, situado en este caso en los 45 minutos, 1h15 y 2 horas dependiendo de la duración de la carrera.

Reparto de puntos según duración de la carrera:

PosiciónCarreras de 4 y 6 horasCarreras de 8 y 10 horas24 Horas de Le Mans
25 pts.3850
182736
152330
121824
101520
81216
6912
468
234
10º122
Otros clasificados0,511

Neumáticos disponibles dependiendo de la duración de carrera:

4 Horas6 Horas8 Horas10 Horas12 Horas24 Horas
LMP1141826303448
LMP2141826303456
GTE Pro141826303460
GTE Am222634384260
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Los Hypercars siguen cambiando su futuro reglamento para acoger a los coches de producción

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de abril de 2019

hypercars-wec-2020-21-aco-fia-12_1440x655c.jpg

Muchas son las cosas que han cambiado desde que el ACO presentó el pasado mes de diciembre el primer borrador del reglamento técnico de los Hypercars. La apertura a los coches derivados de producción ha obligado a modificar otros aspectos de la normativa, incluidas algunas peculiaridades que caracterizaban ese primer diseño de prototipos que en principio competirán desde la temporada 2020-21 del Mundial de Resistencia.

A la espera de conocer si también se eliminará la obligatoriedad de que sean vehículos híbridos, el medio británico Autosport apunta en su última información que los hipercoches también podrían eliminar la aerodinámica activa inicialmente prevista. Si a ello le sumamos que también se elevará el peso mínimo en 110 kilogramos, estableciéndose en 1.150 kilogramos, por lo que parece evidente que las perspectivas iniciales de tiempo objetivo en La Sarthe serán difícilmente alcanzables.

Si en el primer momento se habló de estar en 3 minutos y 24-25 segundos por vuelta al trazado francés, ahora se podría estar rondando los 3 minutos y 30 segundos. La adaptación ha sido obligatoria al permitir que los hiperdeportivos de producción que tienen las marcas puedan llegar a competir en el WEC en igualdad de condiciones frente a prototipos diseñados y desarrollados específicamente para este tipo de carreras.

Curiosamente las cifras mínimas de producción de la variante de serie también sufrirían cambios, pasando a ser un mínimo de 20 coches en los dos años posteriores al debut. Obviamente nada parecido si lo comparamos con las intenciones iniciales: los equipos que quisieran involucrarse en la clase reina desde la primera temporada debían producir al menos 25 unidades de la versión legar de calle antes del final de la campaña 2020-21, cifra que aumentaría para la 2021-22 hasta las 100 unidades.

En cuanto al resto de cambios que se mencionan, se habla de que la parte híbrida podría estar limitada a accionarse solo en el eje delantero a partir de 120 km/h, mientras que las cifras de potencia máximas habrían sido modificadas hasta establecer un máximo de 610 kW, mientras que la idea inicial apuntaba a un sistema híbrido con un ICE de 520 kW como máximo y de 200 kW en la parte eléctrica (potencia máxima de 950 CV/720 kW). Autosport apunta a que se eliminaría de nuevo la limitación de flujo de combustible.


hypercars-wec-2020-21-aco-fia-1_750x.jpg



hypercars-wec-2020-21-aco-fia-2-180x120.jpg
hypercars-wec-2020-21-aco-fia-3-180x120.jpg
hypercars-wec-2020-21-aco-fia-4-180x120.jpg
hypercars-wec-2020-21-aco-fia-5-180x120.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Helio Castroneves vuelve a demostrar su pulso en Long Beach

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 13 de abril de 2019

helio_castroneves_imsa_lb_19-19_1440x655c.jpg

El experimentado piloto brasileño demostró nuevamente que se siente cómodo corriendo en las calles de Long Beach al establecer un nuevo registro para la IMSA en el circuito. Castroneves y el Acura Team Penske ARX-05 número 7 detuvieron el cronómetro en 1:11.332 segundos, mejorando el 1:12.922 alcanzado por Juan Pablo Montoya el año pasado. Las hazañas de Castroneves en el circuito, durante su prolongada trayectoria en la IndyCar, ya le habían concedido un lugar en el Paseo de la Fama local y ahora este récord confirma la estrecha relación que existe entre piloto y pista, no por nada es la cuarta pole del brasileño en sus últimas cinco apariciones en Long Beach.

Felipe Nasr saldrá en segunda posición con el Cadillac DPi de Whelen Engineering Racing, Juan Pablo Montoya se quedó con el tercer mejor tiempo con el otro Acura del Team Penske, en tanto Joao Barbosa se quedó en el cuarto lugar con el Cadillac del Mustang Sampling Racing y Jonathan Bomarito cerró los cinco mejores con el Mazda del Team Joest. Para destacar que en la case DPi, debido a las características del circuito, los equipos afines al Cadillac no estuvieron en su mejor forma y es que las características mecánicas, sobre todo en lo que respecta a la entrega de potencia del V8 aspirado, no resultaron ideales para un trazado como el de Long Beach. En la clasificación, los DPi de Jordan Taylor, Simon Trummer, Misha Goikhberg y Kyle Kaiser fueron superados por el Mazda de Tristan Núñez y apenas pudieron superar al Nissan de CORE, que en esta ocasión fue pilotado por Jhonattan Bennett.

En cuanto a la clase GT Le Mans, parecía que el mejor tiempo sería un desafío entre Nick Tandy y su Porsche 911 RSR y Oliver Gavin con su Corvette C7.R, pero a falta de pocos segundos para finalizar la sesión, Laurens Vanthoor el otro piloto de Porsche, desplazó a Gavin, así que la primera fila fue para los defensores de los coches alemanes. Tras el tercer lugar de Gavin finalizaron Sebastien Bourdais, con un Ford GT de Chip Ganassi Racing, Antonio García con el otro Corvette, Ryan Briscoe, con el otro Ford GT; y por último los pilotos de BMW Team RLL con Tom Blornqvist por delante de John Edwards. En esta ocasión solamente verán acción en Long Beach las divisiones DPi y GTLM.

En palabras de Helio Castroneves:

Debo decir que hoy la experiencia valió la pena. Hicimos ajustes en el auto que sentí que funcionaron, incluso contra mi ingeniero y algunas dudas, pero él lo creyó. Pudimos estar adelante y siento que esta pole es parte de esa experiencia. Soy positivo aquí, antes sucedió conmigo en la IndyCar. Toda la combinación fue realmente buena y ahora tenemos que seguir adelante y con suerte en la carrera nos irá mejor.


Vía | IMSA
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Filipe Albuquerque rompe su mala racha, Antonio García se lleva un accidentado podio

Héctor Sagués | 14 de abril de 2019

filipe-albuquerque-imsa-long-beach-2019_1440x655c.jpg

En el calor de la metrópolis se oculta un circuito urbano, escenario acogedor y peligroso para una carrera de automovilismo, dónde los muros andan cerca y no perdonan los errores no la falta de precisión. Long Beach es uno de los circuitos más bonitos e imperdonables del mundo, como pudieron comprobar los pilotos del Weathertech Sportscar Championship en un evento disputado y con alternancias. Filipe Albuquerque y João Barbosa rompieron una sequía de podios (ya no de triunfos) que se extendía al año pasado, mientras Antonio García y Jan Magnussen salían indemnes de un accidente sin poder alcanzar a los imbatibles Porsche.

Hélio Castroneves y Felipe Nasr lideraban el pelotón en la larga recta hacia la primera curva, lugar dónde Tristan Nunez pasaba a Juan Pablo Montoya para situarse tercero. Jon Bennett se fue directo al muro de la curva 6 en la primera vuelta, intentando salir a tiempo y quedándose a un paso de bloquear el circuito. Jonathan Bomarito se pasó de listo intentando aprovechar la situación y quiso adelantar a Jordan Taylor y a Montoya en la curva 8. El colombiano frenó y el de Mazda se empotró contra Taylor, trompeando sin golpear el muro y generando la primera bandera amarilla del día.

Castroneves se quedó clavado en la última curva al cambiar mal de marcha en plena resalida, rebasándole Nasr y Nunez. Taylor se llevó una sanción por adelantar bajo banderas amarilla y Bomarito tuvo que entrar en boxes muy pronto para cambiar el frontal del Mazda #55, dejando su asiento a Harry Tincknell y cayendo ambos contendientes inicialmente. Nick Tandy, Laurens Vanthoor, Oliver Gavin, Sébastien Bourdais y Antonio García mantuvieron las cinco primeras posiciones en GT Le Mans, siendo Bourdais el primero en entrar en boxes y dejar su sitio a Dirk Müller.

Tincknell se paró en la rotonda y provocó una segunda caution en la cual el Action Express #31 perdió su ventaja en boxes por culpa de un error en la instalación de una rueda; Pipo Derani relevó a Nasr y volvió a entrar al pit lane. Oliver Jarvis pasó a Kyle Kaiser en la resalida y el de Juncos recuperó el primer puesto sin haber parado bajo la bandera amarilla. Renger van der Zande abandonó al chocar en la curva 9 intentando seguir a los Penske de Ricky Taylor y Dane Cameron, líderes virtuales junto a Jarvis y Filipe Albuquerque.


Müller aguantó en GTLM el liderato con gomas un poco más gastadas que los Porsche y los Chevrolet, atacando Earl Bamber al alemán en la recta de meta con éxito a falta de 43 largos minutos. Patrick Pilet, Jan Magnussen y Tommy Milner seguían al Ford #66 pero la lentitud de Pilet hacía que Richard Westbrook les alcanzase en la lucha por la tercera posición de categoría. Magnussen salió mejor de la última curva y pasó a Pilet después de varios toques entre el #3 y el #911, teniendo Pilet y Milner un pequeño encontronazo al ser doblados por los Penske y alejándose aún más de Magnussen en la pelea por el podio.

La última parada por gasolina vio a Cameron, Jarvis y Stephen Simpson pasar por el pit lane y Albuquerque y Ricky Taylor se quedaron en pista, intentando pelear por la victoria y aguantar la capacidad de su depósito al mismo tiempo. Derani envió a Will Owen al muro de la curva 8 en los últimos cinco minutos pero no hubo bandera amarilla que interrumpiera la batalla de Albuquerque y el mayor de los Taylor, que fueron quitándose de encima a los GTLM mientras dirimían su propia discusión por la victoria. Taylor presionó muy bien sin llegar a ponerse en paralelo en ningún momento, fruto también de la estrechez del circuito.

Ambos líderes llegaron a meta y Albuquerque obtuvo el triunfo para el Action Express #5, siguiéndole los Penske de Taylor y Cameron. Jarvis, Simpson y el dañado Derani acabaron en la vuelta del líder, Owen (con el Juncos) y Tincknell fueron doblados. Bamber ganó cómodamente en GTLM, siendo Magnussen segundo después de llevarse por delante a Müller en la última vuelta al quedarse el Ford sin gasolina al salir de la curva 8. El danés llevó el Corvette #3 a meta escoltado por Milner, con Müller, Pilet, Westbrook lejos aunque por delante de los ausentes BMW.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Le Mans amplía por sorpresa su parrilla: las 24 Horas de 2019 tendrán 62 participantes

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de abril de 2019

le-mans-ampliacion-parrilla-2019_1440x655c.jpg

Menuda sorpresa nos hemos llevado cuando la lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans 2019 parecía cerrada. A dos meses de la gran cita del mundo de la resistencia el Automobile Club de l’Ouest ha anunciado que ha ampliado el número final de participantes. Así, pasamos de 60 coches a 62 equipos participantes, beneficiándose dos de las estructuras que se habían quedado en lista de reserva a principios de marzo.

Dado que Duqueine Engineering ya entró por la retirada de uno de los Ferrari de Spirit of Race, los siguientes en la lista eran High Class Racing y el segundo coche de United Autosports, que no había ocultado su descontento por ver reducida su presencia en Le Mans pese a la decidida apuesta por la resistencia. Los daneses de High Class cuentan con Anders Fjordbach y Dennis Andersen como pilotos confirmados en su Oreca, mientras que United Autosports sólo tiene a Ryan Cullen en su segundo coche.

Según ha explicado la organización, estos dos equipos se instalarán en garajes provisionales anexos al actual edificio de pits. Para ello ha sido necesario retocar las zonas accesibles a los peatones y las reservadas a servicios de emergencia. El ACO también anunció durante las últimas horas la llegada de Stéphane Darracq como gerente general del presidente Pierre Fillon a partir del 2 de mayo.

Foto | Toyota GAZOO Racing
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

En Francia sitúan a Brendon Hartley como posible sustituto de Fernando Alonso En Toyota

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de abril de 2019

fernando-alonso-toyota-wec-2019-brendon-hartley-2_1440x655c.jpg

Dos carreras para terminar la temporada y es el momento de empezar a planificar lo que puede dar de sí la campaña de 2019-20 del Mundial de Resistencia. Toyota GAZOO Racing y TMG ya confirmaron hace meses su presencia un año más en la competición, sirviendo todavía como principal pilar de apoyo del WEC hasta la llegada de la nueva reglamentación. Sin embargo, nos falta por conocer quiénes serán los pilotos encargados de competir al volante del Toyota TS050 Hybrid LMP1.

Precisamente en los posibles cambios que se puedan dar en las alineaciones de los LMP1-H del fabricante nipón tendrá especial incidencia el futuro de Fernando Alonso. Rob Leupen dijo hace unas semanas que estaba seguro de la continuidad del asturiano con Toyota, sin embargo, no especificaba en qué programa, algo que dejaba la puerta abierta tanto a la renovación de su proyecto conjunto en el WEC o a un posible intento en el Rally Dakar.

Con el bicampeón del Mundo satisfecho después de su victoria en las pasadas 24 Horas de Le Mans, parece que la intención es la de tener un 2020 más descargado de pruebas, por lo que se podría complicar cualquier intención de mantener un programa completo en el Mundial de Resistencia y se podría plantear un 2020 en el que luchar por la atractiva Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country la cual podría incluir en su calendario las dos grandes de los rallyes-raids, Dakar y Ruta de la Seda.


fernando-alonso-toyota-wec-2019-brendon-hartley-1_750x.jpg

Obviamente esta falta todavía de decisiones por parte de Fernando Alonso acerca de su continuidad o no dentro del WEC ha llevado a que se empiece a hablar de posibles alternativas y una de las más atractivas disponibles es sin duda la de Brendon Hartley, el expiloto de la Scuderia Toro Rosso. Experimentado en la competición con los LMP1-H gracias a su paso por Porsche, el neozelandés es dos veces Campeón del Mundo de Resistencia y tras su salida de la Fórmula 1 todavía no ha recalado en un programa fijo a pesar de que en Sebring ya demostró que estaba en forma con su doble podio en las pruebas del WEC y del IMSA con SMP Racing y el Cadillac del equipo Express Racing Action.

Según el medio francés AUTOHebdo, la marcha de Alonso dejaría un hueco para Hartley, el cual ya estaría presente en las próximas 24 Horas de Le Mans como piloto reserva del equipo Toyota, algo que obligaría a SMP Racing a buscar un nuevo piloto para el BR1 con el dorsal #11. Aunque no es nada oficial, se desliza que este cambio de cartas podría no ser la única llegada en los próximos meses a TMG.

Vía | AUTOHebdo
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ford da por concluido su programa oficial en GTE

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de abril de 2019

ford-gt-sebring-2019_1440x655c.jpg

No es una noticia que nos caiga por sorpresa, pero no por esperada deja de ser importante. Ford se despedirá al menos de forma oficial de las parrillas de GTE (o GTLM en Norteamérica) a finales de 2019 al poner punto y final al programa de fábrica con los Ford GT. La confirmación llegó por parte del responsable de competición de Ford Performance, Mark Rushbrook, en declaraciones a la web especializada Sportscar365.

En todo caso no todo es negativo, pues ello no tiene por qué significar la desaparición total de los Ford GT del WEC e IMSA. Del mismo modo que este año en las 24 Horas de Le Mans veremos por primera vez un Ford GT privado inscrito por Keating Motorsports, Ford deja la puerta abierta a colaborar con estructuras interesadas en seguir compitiendo con sus coches y ofrecerá apoyo semioficial a estas.

Mas está claro que este punto final al programa oficial, con dos coches tanto en el Mundial de Resistencia como en el WeatherTech SportsCar Championship, va encaminado a que la marca estadounidense se embarque en otros proyectos. En el horizonte están tanto la exitosa plataforma DPi, donde podrían seguir contando con todos los conocimientos de Multimatic y Ganassi en un entorno que conocen al dedillo, como la Fórmula E, donde se ha vinculado en reiteradas ocasiones a Ford con Dragon Racing.

Via | Sportscar365
Foto | Ford Performance
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las 6 Horas de Spa 2018 se podrán seguir en abierto a través de DMAX

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de abril de 2019

toyota_wec_prologo_tv_2018_1440x655c.jpg

Nada más anunciarse el fichaje de Fernando Alonso por Toyota en Discovery no perdieron la ocasión de recordar que poseen los derechos del Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans en España. Normalmente para usarlos en Eurosport, pero no es nada raro que en el caso de eventos de gran demanda (Grand Slams de tenis o JJOO de Invierno) estos se compartan con DMAX, su canal de TDT. Está por definir qué cobertura final ofrecerá éste, pero como mínimo ya sabemos que algo de Le Mans y de la primera cita del WEC 2018-2019, Spa, veremos en abierto.

La cadena de televisión lanzó un tuit este viernes asegurando que podremos ver esta carrera inaugural del campeonato y debut de Fernando Alonso al volante del Toyota TS050 Hybrid LMP1 en competición el próximo sábado 5 de mayo a partir de las 13:30. Queda por confirmar si en su integralidad (raro sería), parcialmente o limitándose a emitir inicio y final. En todo caso una buena noticia. Y por favor no nos cebemos con lo del “Gran Premio de Spa”


Foto | Toyota
 
Última edición:
Arriba