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Re:Le Mans Series > WEC

Reducción de costes
Porsche y Audi descartan volver a los tres coches en Le Mans
Quieren manejar los presupuestos de manera eficiente
Toyota, por su parte, no descarta aún la entrada de un tercer coche



http://www.laf1.es/soymotor/noticias/porsche-y-audi-descartan-volver-los-tres-coches-en-le-mans-923832

SDalud 8)
 

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Re:Le Mans Series > WEC

¿Se quedará el Mundial de Resistencia sin cita en EEUU?

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 17 de agosto de 2016

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Con la inclusión de México, próxima cita de la temporada 2016, el Mundial de Resistencia pasó este año a tener nueve citas, una más de la que la mayoría de actores implicados en el campeonato desearían. Pero de prescindir de alguna de ellas, Estados Unidos sería una de las últimas de la lista por su interés comercial. Sin embargo, es la prueba que más tiempo lleva en la cuerda floja y la situación no parece mejorar en tiempo recientes.

El último signo de que el Circuito de las Américas puede tener poco futuro dentro del WEC es el calendario del United SportsCar Championship para 2017: en él su cita en Texas pasa de septiembre, coincidiendo con una hipotética prueba del Mundial de Resistencia, a mayo, en pleno inicio del ciclo europeo para el WEC. Y sin compartir pista con los certámenes IMSA la cita americana pierde gran parte de su atractivo para el público in situ.

Pero como expliqué en el primer párrafo, nada de esto es nuevo. El Circuito de las Américas sobrevive bajo una precaria situación económica y los rumores sobre la caída de la prueba existen desde hace más de un año. Y no hay que olvidar que tanto Montreal como Road America (aún a riesgo de requerir cambios por motivos de seguridad) han coqueteado con el Mundial de Resistencia. ¿Será posible desde el año que viene?

Foto | Michelin – DPPI
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Manor cambia el plan inicial y deja a Roberto Merhi sin 6h de México

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 19 de agosto de 2016

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En un principio previsto que hubiera hasta dos LMP2 del equipo Manor en las próximas 6 Horas de México, quinta prueba del Mundial de Resistencia, finalmente la formación británica ha decidido desplazar únicamente uno de los dos coches, el Oreca 05 con el dorsal #44, a la cita norteamericana. La carrera, que se disputará del próximo 1 al 3 de septiembre, no contará con la presencia por tanto de Roberto Merhi, uno de los sacrificados ante este cambio de planes.

Manor se ha decidido por formar un equipo con sus compañeros Richard Bradley Matt Rao, a los que se unirá el mexicano Alfonso Díaz Guerra, mientras que sigue sin haber noticias acerca de los rumores que relacionaban a Pastor Maldonado con el equipo dirigido por John Booth y Graeme Lowdon de cara a esta cita. Nos quedamos sin ver al castellonense en el Autódromo Hermanos Rodríguez después de haber completado unas actuaciones destacables, incluso destacando su buen ritmo entre los LMP2 durante la primera parte de las 24 Horas de Le Mans.
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Lamborghini y BMW preparan un futuro en el Mundial de Resistencia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 21 de agosto de 2016

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A la espera de que alguno de los fabricantes, protagonistas de eternos rumores, se decida a dar el gran salto y construir un LMP1, el Mundial de Resistencia mira hacia un horizonte con más marcas, en este caso dentro de su categoría de GT’s. No sólo BMW está estudiando este salto a corto-medio plazo, sino que otra firma histórica, con gran tradición deportiva, parece estar estudiando su entrada dentro del WEC.

En este caso estamos hablando de Lamborghini. Los de Sant’Agata Bolognese están estudiando la entrada en la clase GTE con un Huracán oficial después de sus buenos resultados dentro de las Series Blancpain. Dallara se está encargando de dar los primeros pasos de un proyecto que tiene como objetivo tener al menos una unidad en el Mundial de Resistencia la temporada 2018. La prensa italiana apunta a que la próxima campaña estará dedicada exclusivamente al desarrollo y prueba del nuevo modelo que entrará en confrontación directa con los actuales ‘cocos’ del campeonato (Ferrari, Porsche, Aston Martin y Ford).

Junto a los italianos, BMW también está más cerca de dar un paso intermedio. En este caso se espera que haya un GTE sobre la base del nuevo M6 (que se espera que llegue el próximo año) en 2019 y equipado con un nuevo motor que desarrollará unos 600 CV de potencia y que posiblemente no mantenga el esquema V8 de 4,4 litros que lleva actualmente el modelo bávaro, particularmente porque se espera que la nueva normativa limite los motores de la clase GT a motores turbo de cuatro litros a partir de 2019 tal y como informa Auto Motor und Sport.

Si bien BMW no planea abandonar el DTM a corto plazo, lo cierto es que la firma de las hélices plante una reestructuración deportiva agresiva en los próximos años. El proyecto de un LMP1 está por el momento congelado, apuntando AMuS que se estaría hablando de un presupuesto de 500 millones de € para poner en marcha la construcción de un prototipo propulsado por pila de combustible. Se tendrá que esperar, al menos por el momento para ver a BMW con un LMP1, aunque se han vuelto a dar fechas. En 2021 se espera que ACO y FIA hayan integrado esta tecnología en los protagonistas de Le Mans, e incluso se espera que en 2020 ya se podría incluso ver un ‘Garaje 56’ en este sentido. Los datos de la prensa alemana apuntan a que ya habría 60 empleados trabajando en este tipo de sistemas.
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Honda puede tener en la recamara las 24 Horas de Le Mans

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de agosto de 2016

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Además de su participación en la Fórmula 1, el Grupo Honda se encuentra representada en otras grandes categorías por sus distintas filiales, como es el caso de HRC en Moto GP, los múltiples proyectos que está acometiendo Acura en Estados Unidos (con el futuro GT3, la participación en el Pikes Peak) o HPD en el Global RallyCross Championship y las carreras tipo baja. Sin embargo, todavía les queda un apartado en el que involucrarse, la resistencia.

Los rumores, provenientes de Alemania, apuntan a que el gigante asiático estaría evaluando su participación en las 24 Horas de Le Mans, con un proyecto que sería el Box 56 en la edición de 2018 (recordemos que BMW también parece estar valorando seguir el mismo camino, pero estos no llegarían hasta la próxima década). Junto a ellos habría otro candidato que presentó su solicitud precisamente para ese mismo puesto y año también proveniente del Lejano Oriente.

La información, presentada por Sport Auto apunta que la elección de Honda no sería un nuevo LMP1 o un prototipo de pila de hidrógeno (presumiblemente la próxima moda del WEC), sino que se prepararía un NSX GT3 híbrido, aprovechando el ya existente y todavía sin homologar Acura. Si a ello le sumamos la posibilidad de ver a Lamborghini y BMW entre los GTE en los próximos años, podemos estar ante una verdadera época dorada para los fabricantes dentro de la categoría de GT’s. Honda, temporada 2018… ¿Tal vez sea el estreno de Fernando Alonso en Le Sarthe?
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Porsche se impone en las 6 Horas de México

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 4 de septiembre de 2016

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Una carrera bastante movida dio a Porsche su cuarto triunfo de la temporada en la primera visita del Mundial de Resistencia moderno al Autódromo Hermanos Rodríguez de México. Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard mantuvieron la forma ya demostrada hace unas semanas en Nürburgring para batir a Audi, que sufrió accidentes derivados de problemas mecánicos en sus dos R18.

Fue una lástima, pues la marca de los cuatro aros dejó claro que estaba lista para luchar de tú a tú con Porsche al marcar la pole. Pero primero fue precisamente el #8 que marcó la pole el que cayó en combate por un problema en una rueda justo cuando la lluvia hizo acto de presencia, lo cual lo mandó contra las barreras. Y luego el #7 no pudo culminar una bonita remontada con André Lotterer en plan estelar por un fallo de brake-by-wire.

Sin querer restar mérito a la victoria del trío Webber/Hartley/Bernhard, el segundo puesto final del Audi R18 #7 brilla especialmente por la nueva ausencia de Benoît Tréluyer, que decidió no competir al seguir arrastrando molestias tras su percance entrenando. Tréluyer no fue la única ausencia entre los LMP1, pues Anthony Davidson también se resintió de un accidente en test y optó por no pilotar el TS050 #5, que abandonó en carrera por fallo del sistema híbrido.

También protagonizó un gran accidente en entrenamientos Stéphane Sarrazin pero el fin de semana del otro Toyota terminó con un inesperado tercer puesto, pese a que Toyota no mostró ritmo alguno durante gran parte del fin de semana. Una estrategia fallida en condiciones de pista cambiante por parte del segundo de los Porsche abrió la puerta a un resultado que por desgracia no refleja el rendimiento real de la casa japonesa. El único coche con el que Rebellion competirá lo que resta de temporada se hizo con la victoria entre los LMP1 privados y el quinto puesto absoluto.

http://www.youtube.com/watch?v=uGPAB3siG7I​

En LMP2 se volvió a vivir la madre de todas las batallas y para jolgorio del público local esta se resolvió con victoria para RGR Sport, sumando así Ricardo González, Bruno Senna y Filipe Albuquerque su segunda victoria del año. Sin embargo el segundo puesto de Alpine les mantiene al frente de la clasificación general con un amplio colchón. Ocupó el tercer escalón del podio Extreme Speed Motorsports, mientras que en ausencia de Roberto Merhi Manor abandonó con el único Oreca-Nissan que alinearon en México.

Como ya ocurrió en las 24 horas de Le Mans hubo polémica con las presiones de los turbo. Y en esta ocasión a la organización se le fue la mano y condenó a Ferrari y sobre todo Ford en GTE-Pro, lo cual permitió la victoria de Aston Martin. Gracias a la victoria de Darren Turner y Richie Stanaway ahora la casa británico lidera el campeonato tanto por pilotos como por equipos. Por último en GTE-Am se impuso Abu Dhabi-Proton Racing con el Porsche pilotado por Patrick Long, Khalid Al-Qubaisi y David Heinemeier-Hansson, pese a lo cual permanecen como líderes de los campeonatos AF Corse y sus pilotos.

Con Porsche al frente del campeonato y Jani, Lieb y Dumas aún en lo más alto de la clasificación general pese a sus dos cuartos puestos consecutivos la próxima cita del Mundial de Resistencia tendrá lugar en el Circuito de las Américas dentro de dos semanas.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Toyota prepara su asalto definitivo a las 24 Horas de Le Mans

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de septiembre de 2016

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No, no es el día de la marmota, pero reconozco que este titular se podría haber utilizado en cualquiera de las últimas ediciones. El final de la última edición de las 24 Horas de Le Mans no pudo ser más desolador para Toyota, sin embargo, en el diccionario de los japoneses la palabra fracaso parece que hace tiempo que fue desterrada. En México volvieron a mostrar su lado más combativo a pesar de la victoria final de Porsche, aunque sin duda tienen puesta la temporada 2017 en su punto de mira.

Ya sabiendo lo que es conseguir el Mundial de Resistencia, Toyota GAZOO Racing sigue buscando la victoria en la mítica prueba francesa de esta disciplina. Sobre la mesa para la próxima edición vuelve a estar la posibilidad de contar con tres coches en carrera, algo de lo que se lleva discutiendo desde su primera participación en su regreso de 2012. Pascal Vasselon confirmaba estar estudiando la utilización del tercer LMP1, algo que obviamente todavía no es una decisión definitiva aunque sin duda deberían replantearse su tradicional filosofía de únicamente usar dos unidades, la cual ya ha demostrado no ser efectiva.

El principal problema de llevar tres coches es obviamente la financiación del proyecto. Ya hemos visto como Porsche y Audi tuvieron que reducir sus equipos a sólo dos después del escándalo de las emisiones que azotó al Grupo VAG en 2015. En cuanto al coche, en declaraciones a Sportscar365, Vasselon confirmaba que se estrenará una nueva carrocería para el TS050 LMP1, pero se mantendrá el mismo monocasco y el motor, este último simplemente será evolucionado (tanto la parte del motor como el sistema híbrido) manteniendo el concepto V6 de 2,4 litros turbo que estrenaron este mismo año para sustituir a su antiguo V8
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Nuevo tiro en el pie de la FIA: Le Mans y el GP de Bakú pueden volver a coincidir en 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de septiembre de 2016

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Si os pareció escandaloso que se decidiera poner la Fórmula E y el Mundial de Resistencia el mismo fin de semana de Le Mans, con el consiguiente problema para los pilotos, muchos de ellos que compiten en ambos campeonatos, es hora de que cerréis la página y vayáis a leer otra cosa, porque la FIA lo ha vuelto a hacer. El borrador del calendario de la Fórmula 1 para 2017 indica que la próxima temporada volveremos a tener la inexplicable coincidencia entre las 24 Horas de Le Mans y uno de los Grandes Premio.

Y todo parece apuntar a que será de nuevo el de Bakú, la carrera que se disputa por las calles de la capital de Azerbaiyán la que tendrá el dudoso honor de tener que compartir y competir en audiencias con la Fórmula 1. Todo ello a pesar de que ya conocemos la fecha en la que se disputarán las 24 Horas de Le Mans 2017 desde el mismo fin de semana en el que se disputó la edición de 2016, del 17 al 18 de junio, fácil evitarla, ¿no?

Pues parece que no lo es tanto, porque la Federación Internacional ha vuelto a caer en el error de hacer coincidir tres campeonatos que están bajo su dirección el mismo fin de semana, todos ellos canibalizándose por sus distintos motivos, pero con una perdida clara de protagonismo para todos ellos. Ahora queda saber cuál es la decisión de la FOM, la cual todavía puede mover alguna de las fechas para evitar la colisión antes de que este sea aprobado en el Consejo Mundial del Motor… Sin embargo, todos conocemos cómo se las gasta Bernie.

Borrador del calendario 2017 de la Fórmula 1:

• 26 de marzo – Australia
• 2 de abril – China
• 16 de abril – Bahréin
• 30 de abril – Rusia
• 14 de mayo – España
• 28 de mayo – Mónaco
• 11 de junio – Canadá
• 18 de junio – Azerbaiyán
• 2 de julio – Austria
• 9 de julio – Gran Bretaña
• 23 de julio – Hungría
• 30 de julio – Alemania
• 27 de agosto – Bélgica
• 3 de septiembre – Italia
• 17 de septiembre – Singapur
• 1 de octubre – Malasia
• 15 de octubre – Japón
• 22 de octubre – Estados Unidos
• 29 de octubre – México
• 12 de noviembre – Brasil
• 26 de noviembre – Abu Dhabi

Calendario vía | Motorsport.com
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Roberto Merhi vuelve a aparecer en las listas de inscritos del WEC

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de septiembre de 2016

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Después de su ausencia en las 6 Horas de México todo parece indicar que Roberto Merhi se volverá a poner al volante de uno de los Oreca-Nissan de Manor el próximo fin de semana, fecha en la que tendrá lugar la habitual cita del Mundial de Resistencia en el Circuito de las Américas de Austin. Al menos el castellonense aparece en la lista de inscritos divulgada ayer por el WEC, compartiendo coche con Matthew Rao y Richard Bradley.

En México Manor estuvo tan sólo representada por un coche en el que se montaron Rao y Bradley junto al local Alfonso Díaz-Guerra, que no pudo finalizar la prueba. Y es que más allá del posible aporte presupuestario que pudiera suponer montar a un piloto mexicano en su cita de casa, el equipo británico optó por no poner en pista su segundo LMP2 pese a haberlo fletado. ¿La razón? Los reiterados problemas de frenos que han sufrido, sumándose a la lista uno más en México..

Al parecer Brembo está siendo la peor pesadilla de buena parte de los clientes de Oreca esta temporada, pues como explica DailySportsCar se han registrado hasta siete casos de problemas de frenos en lo que llevamos de temporada. Así pues, en principio tendremos a Roberto Merhi en Estados Unidos. Otra cosa es hasta qué punto podrá ser competitivo el único LMP2 de Manor con tantos problemas como arrastran.

Vía | DailySportsCar
Foto | Manor Racing – Twitter
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Porsche vuelve a sacar provecho de los fallos de Audi y gana en Austin

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 18 de septiembre de 2016

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Día de la marmota en el Circuito de las Américas. Vale, las 6 Horas disputadas ayer en el circuito texano acabaron de noche y no llovió como en México, pero el desarrollo de la prueba fue bastante similar al de la cita del Mundial de Resistencia disputada dos semanas antes: Audi plantó cara pero sus propios fallos y algo de mala suerte terminaron decantando la balanza a favor de Porsche y el 919 hybrid de los actuales campeones del mundo.

Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber se impusieron al clavar sus paradas en boxes durante periodos de Safety Car Virtual, que una vez más perjudicaron a Audi. Y cuando esto ocurre tantas veces quizá no sea una simple cuestión de suerte. La tercera victoria consecutiva del Porsche #1 parecía improbable en la primera parte de la prueba, pues en condiciones de calor extremo los Audi R18 fueron muy competitivos. Pero en boxes y Safety Car Virtual mediante Porsche se mantuvo cerca de los R18 y cuando estos fallaron se encontraron el camino expedito.

Primero un problema eléctrico ralentizó al Audi #8 y luego el #7 se topó con uno de los Ford GT al doblarlo, perdiendo así varias vueltas reparando los daños. Y pese a todo el otro Audi R18 (Jarvis/Di Grassi/Duval) se hizo con el segundo puesto, a medio minuto. Premio insuficiente para el rendimiento de la marca de los cuatro aros en estas dos citas americanas del WEC 2016.

Se puede decir que Toyota dio una sorpresa agradable en el Circuito de las Américas. No parecieron en disposición de luchar por la victoria en ningún momento, pero en la primera parte de la carrera tutearon a Porsche gracias al calor y al final el TS050 #6 rascó un tercer puesto por delante del segundo Porsche. Y podía haber sido un resultado aún mejor de no ser porque el rendimiento del otro coche de Toyota fue claramente de más a menos en carrera. A doce vueltas acabó el mejor de los LMP1 privados, con Rebellion superando una vez más a ByKolles.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=roembtKJEr4[/youtube]​

En LMP2 Signatech Alpine estuvo en otro planeta. Y Roberto Merhi trató de plantarles cara llegando a liderar la carrera con su Manor. Pero pronto se vio que los ritmos eran totalmente diferentes y encima el equipo británico sufrió un toque y un pinchazo antes de terminar abandonando. En el podio acompañaron a Lapierre, Menezes y Richelmi los integrantes de RGR Sport y G-Drive. Los pilotos de Alpine podrían incluso asegurarse el título en la próxima cita.

Si en LMP1 decía que se repitió el patrón de México, GTE-Pro no fue menos: Aston Martin volvió a dominar, llevándose en esta ocasión la victoria su otro coche, pilotado por Nicki Thiim y Marco Sorensen, seguidos de los Ferrari 488 de AF Corse. El resultado coloca además a la pareja danesa y Aston Martin al frente de la clasificación general. También la marca británica se impuso en GTE-Am, al imponerse el vehículo de Dalla Lana, Lauda y Lamy.

En las clasificaciones generales de LMP1 domina Porsche, con 53 puntos de ventaja sobre Audi en la de marcas y los pilotos de su 919 #2 (Dumas, Jani y Lieb) aún al frente. El desastroso inicio de temporada de los vigentes campeones del mundo hace complicado que puedan revalidar el título, por lo que Porsche deberá buscar maneras de incrementar el rendimiento de su otro coche, quizá algo lento en estas últimas citas. En todo caso afrontarán la gira asiática con 37,5 puntos de ventaja sobre Duval, Di Grassi y Jarvis. Próximo destino, China.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Re:Le Mans Series > WEC

El segundo prototipo Mercedes C291 ha vuelto a la vida

Humberto Gutiérrez el 20 de septiembre de 2016

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La segunda unidad de los C291 existentes, el que fuera pilotado por Karl Wendlinger y por Michael Schumacher, completó su proceso de restauración, que duró casi año y medio, y ha regresado a las actividad. El coche era la apuesta alemana en el Grupo C del Mundial del Mundial de Reistencia en la temporada 1991, campeonato en el cual debió luchar contra sus similares de Jaguar, Peugeot, Toyota y Mazda.

La primera unidad fue asignada a Jochen Mass y a Jean-Louis Schlesser, en tanto la segunda fue destinada a los más promisorios pilotos del programa Mercedes, el austriaco Karl Wendlinger, quien debutaría en 1991 en la Fórmula 1 con la escudería March; y el alemán Michael Schumacher, considerado el más grande de la Fórmula 1 moderna. De las dos unidades, la primera ha estado en exhibición permanente en el Museo Karl Benz en Ladenburg, Alemania.

El C291 fue originalmente construido por Sauber Motorsport y es impulsado por el motor Mercedes M-291 3.5L de 12 cilindros, toda una particularidad porque se podían utilizar los mismos propulsores de la Fórmula 1, ya que las regulaciones para ambas categorías eran idénticas. Sin embargo el C291 no resultó tan competitivo como se esperaba, ya que era el sucesor del C11, y apenas pudo ganar en Japón. Tras culminar la temporada, Mercedes decidió abandonar el programa y concentrar esfuerzos en la Fórmula 1.

Vía | fr.motorsport
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Tequila Patrón ESM regresará a la IMSA en 2017

Humberto Gutiérrez el 20 de septiembre de 2016

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Tras disputar dos temporadas en el Campeonato Mundial de Resistencia, Scott Sharp, piloto y propietario del equipo Tequila Patrón ESM, anunció que regresará a los Estados Unidos en 2017, al Campeonato IMSA SportsCar WeatherTech. También informó que renovarán sus asociaciones con Ligier, Oak Racing y Nissan; y añadió que para el resto de esta temporada, en el WEC, el coche número 30, contarán con los jóvenes pilotos Ayam Jagonya, Antonio Giovinazzi y Sean Gelael.

La trayectoria del equipo es de lo más interesante porque se inició en 2010, en la American Le Mans Series, con dos Ferrari F430 GTC; y para 2013, vistos los decentes resultados que habían acumulado, decidieron dar el salto a los LMP2 con los HPD ARX-03b Honda donde, de igual manera, compitieron a gran nivel. En 2014 participaron en algunas pruebas del Mundial de Resistencia para evaluar sus posibilidades en la categoría y también los resultados fueron esperanzadores, tanto que en 2015 se establecen a tiempo completo.

Esta temporada, el Ligier JSP2 Nissan tripulado por Ryan Dalziel, Luis Felipe Derani y Christopher Cumming ha subido al podio en cuatro ocasiones de las seis pruebas que se han realizado. Para Scott Sharp, la propuesta de retornar a la Imsa luce como la mejor opción para ellos porque ahora tienen experiencia y cuentan con los recursos para hacerlo de gran manera en el programa DPI.

Estamos muy contentos de volver al Campeonato IMSA WeatherTech, tenemos a Ligier, con su nuevo chasis prototipo y a Nissan Nismo como socio en los motores, todos de primer nivel en la clase mundial. Las expectativas son altas para 2017 porque el DPI [Daytona Prototipo Internacional] se aprecia emocionante, así que será fantástico competir en nuestra tierra y aspirar a triunfos en la serie general.

Vía | Racer
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Oficial: el Mundial de Resistencia ya tiene calendario para 2017

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 22 de septiembre de 2016

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Y si algunos os lo estabais preguntando, sí, se mantiene la interferencia entre campeonatos FIA. Los responsables del WEC han presentado hoy el calendario para la temporada 2017, con nueve pruebas más un prólogo que se realizará en el Circuito de Monza y con las 24 Horas de Le Mans como evento estrella con su fecha fijada para el 16-18 de junio, fin de semana en el que se espera que se encuentre de nuevo con la rivalidad en cuanto a protagonismo del Gran Premio de Europa.

Además se ha confirmado que el Circuito de las Américas de Austin seguirá acogiendo la cita estadounidense del calendario a pesar de la rumorología que apuntaba a una posible aparición de Indianápolis. También se mantiene la posible ‘colisión’ entre las 6 Horas de Nürburgring y uno de los ePrix de la Fórmula E, algo que puede ser un gran problema para aquellos pilotos que compaginan ambos campeonatos, y que previsiblemente darán prioridad al WEC.

En un calendario con pocos cambios, la mayor novedad es la nueva sede para el Prólogo, que pasa del Circuito de Paul Ricard al de Monza. Por fin veremos a los LMP1 afrontar a toda velocidad la primera curva del circuito italiano (sin chicanes) en una sesión oficial después de ser utilizada prácticamente todas las temporadas por los equipos oficiales para desarrollar sus kits de baja carga aerodinámica antes de Le Mans.

México repetirá tras la emocionante carrera de este año, así como las ya tradicionales sedes de Silverstone, Spa, China, Bahréin y Fuji. Esperemos que todavía haya solución con las coincidencias entre WEC, Fórmula E y Fórmula 1 y nos obliguen a los aficionados y pilotos a elegir entre una y otra.

Calendario de la temporada 2017 del Mundial de Resistencia:

Fecha Evento

24-25 de marzo Prólogo en Monza

16 de abril 6 Horas de Silverstone

6 de mayo 6 Horas de Spa-Francorchamps

17-18 de junio 24 Horas de Le Mans

16 de julio 6 Horas de Nurburgring

03 de septiembre 6 Horas de México

16 de septiembre 6 horas de COTA

15 de octubre 6 Horas de Fuji

05 de noviembre 6 horas de Shanghai

18 de noviembre 6 Horas de Bahrein

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Re:Le Mans Series > WEC

Geoff Brabham evoca al Nissan GTP ZX Turbo en un vídeo

Humberto Gutiérrez el 23 de septiembre de 2016

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Con motivo de la inclusión del coche en el juego iRacing, se realizó un vídeo en el cual el ex piloto Geoff Brabham rememora sus días tras el volante del Nissan GTP ZX Turbo, el prototipo que fue capaz de vencer al Jaguar XJR9 y al Porsche 962 en el campeonato IMSA Camel, desde 1988 hasta 1990. El coche es recordado por ser el primer japonés que se impuso en la división superior de la IMSA, hasta entonces dominada por Porsche.

El GTP ZX Turbo fue desarrollado por Nissan Motors para la escudería Ingeniería Electramotive, luego Nissan Performance Technology, y montaba un motor V6 similar al icónico modelo 300ZX, el VG30ET de 3 litros con un sistema turbocompresos Garrett T3. El coche, además de anotar 10 victorias en 15 participaciones en la división GTP de la temporada 1989, se impuso en las 12 Horas de Sebring con Chip Robinson, Arie Luyendyk y Geoff Brabham compartiendo el volante.

Aunque la hegemonía de Nissan culminó en 1991, se dio el lujo de vencer a Jaguar, Toyota, Porsche, Audi y a las marcas norteamericanas Chevrolet, Pontiac y Oldsmobile. Geoff Brabham consiguió cuatro títulos consecutivos, tres de ellos con el Nissan GTP ZX-Turbo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_EqaJKMvlWI[/youtube]​
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Desvelado el calendario 2017 de las European Le Mans Series

Sergio Martínez el 23 de septiembre de 2016

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Apenas unas horas después de que el mundial de resistencia hiciera oficial su calendario para la próxima temporada, la serie europea ha hecho lo propio con varios cambios respecto a la actual temporada y manteniendo la estructura de seis carreras.

Acostumbrado a tener un calendario inamovible desde el actual formato de 2013, la organización tomó la decisión de pasar de cinco a seis citas, decisión que se mantiene para la temporada 2017 así como los países a visitar, aunque si se dan varios cambios de circuito. Verdaderamente, el mayor cambio se encuentra en pretemporada, pues así como el mundial de resistencia, la serie europea se une al “The Prologue”, que cambia su ubicación de Pual Ricard al circuito de Monza.

Los siguientes cambios se producen en la visita a Italia, donde se cambia el circuito de Imola por el de Monza, y en el cierre de temporada en Portugal, donde se pasa del circuito de Estoril al de Portimao. Las fechas se mantienen inalterables con corrección de días respecto al calendario de 2016, comenzando la temporada a mediados de Abril y acabando a finales de Octubre.

ELMS3.jpg

Fecha Evento

28-29 de Marzo Prólogo en Monza

15 de Abril Silverstone

14 de Mayo Monza

23 de Julio Red Bull Ring

27 de Agosto Spa-Francorchamps

22 de Octubre Portimao

Foto | Médiathèque ELMS
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Onroak presentó las primeras imágenes del Ligier JS-P217

Humberto Gutiérrez el 26 de septiembre de 2016

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Jacques Nicolet, presidente de Onroak Automotive, presentó al público el Ligier JS-P217, uno de los cuatro diseños homologados por la ACO/FIA tanto para correr en el Campeonato IMSA SportsCar WeatherTech como para Campeonato Mundial de Resistencia. El chasis dejó la fábrica la semana pasada y tuvo varias sesiones de shakedown en el circuito Magny-Cours con muy buenas impresiones.

Explicó Nicolet que el JS-P217 conserva la tradición de las iniciales en homenaje a Joseph Schlesser, piloto que fue gran amigo de Guy Ligier, constructor francés que presentó sus coches con tales siglas en tributo a Schlesser, quien murió en el Gran Premio de Francia 1968. Agregó que el nuevo chasis, concebido en la oficina de diseño Onroak a cargo de Nicolas Clémençon, posee un mejor diseño en la zona delantera, que permite un mayor flujo de aire bajo la nariz, además también cuenta con nuevas propuestas en los pontones laterales y en la quilla.

Es un coche completamente nuevo y es producto de estudios aerodinámicos muy avanzados, con EXA para el CFD y análisis en el túnel de viento RUAG, donde se han optimizado la reducción a la fricción y el desarrollo de un sistema de refrigeración más eficiente. Los elementos estructurales de la carrocería son de carbono, así que este novedoso chasis está listo para ser de los mejores en su categoría.

Vía | Onroak Automotive
 

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Re:Le Mans Series > WEC

Peugeot ya cumple dos de las tres condiciones para regresar a la resistencia

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 26 de septiembre de 2016

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No es un secreto que la firma del león está buscando un nuevo proyecto deportivo para el momento en el que finalice el asalto al Dakar. La pasión por las carreras de Carlos Tavares es una buena señal para los aficionados más leales a Peugeot y más después de la confirmación por parte del CEO de PSA de que ya se han alcanzado dos de las tres condiciones necesarias para el regreso al Mundial de Resistencia.

A punto de cumplirse cinco años de su salida en 2012 (año en el que estalló la crisis económica), el propio Tavares no ha descartado la posibilidad de entrar con un LMP1 en el futuro siempre y cuando se contengan los gastos que se están alcanzando dentro de la resistencia y con la posibilidad hacer una entrada paulatina pasando por el Garaje 56. Los datos apuntan a que antes de su salida, Peugeot Sport estaba invirtiendo hasta 50 millones de euros por año en su programa dentro del Mundial de Resistencia, algo que se ha disparado en la actualidad hasta más del doble.

Me he marcado tres condiciones para el posible regreso de Peugeot a las carreras de resistencia. La primera fue enderezar económicamente al Grupo PSA y el objetivo ha sido alcanzado. En la primera mitad de 2016, PSA fue el cuarto fabricante mundial. Hace dos años, el Grupo estaba casi en quiebra. La segunda condición era ganar el Dakar, algo que ya se ha conseguido. La tercera es la de detener la inflación de costes en los LMP1. Si pones x millones de euros, hay que asegurarse de que la rentabilidad es buena y mejor que los otros vectores tales como la publicidad en los periódicos o en la televisión. La siguiente pregunta es si el WEC trae más que el Dakar. La ventaja del WEX es dar rienda suelta a la innovación, pero el coste es significativo.

Obviamente, un regreso al Mundial de Resistencia significaría el cierre del que actualmente mantienen en el Dakar, ya que al igual que Citroën (en el WRC) y DS (en la Fórmula E), la política sigue siendo la de únicamente mantener un programa activo a nivel internacional.

Vía | SportsCar365
 

Nicola Romeo

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Re:Le Mans Series > WEC

Simon Pagenaud correrá en Petit Le Mans con Action Express Racing

Humberto Gutiérrez el 26 de septiembre de 2016

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El recién coronado campeón de la IndyCar estará este fin de semana en Road Atlanta defendiendo los intereses del equipo Action Express Racing, en uno de sus prototipos, específicamente el que compartirá con Dane Cameron y Eric Curran. Petit Le Mans es considerada una de las grandes pruebas de resistencia en los Estados Unidos, junto a las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y las 6 Horas de Watkins Glen.

El piloto francés tiene gran experiencia tras el volante de coches de Resistencia ya que fue campeón de la clase LMP de la extinta American Le Mans Series en la temporada 2010. También ganó varias carreras con el equipo Peugeot Total y ha participado en cuatro ediciones de las 24 Horas de Le Mans, inclusive llegó segundo en la de 2011 con un Peugeot 908.

Las 10 horas de Petit Le Mans representa el cierre de la temporada IMSA y al haber concluido la IndyCar Series, es común observar que otros pilotos de los monoplazas acepten la invitación de participar en la carrera de Resistencia. Ryan Hunter-Reay aparece inscrito en uno de los DP de Visit Florida Racing, junto a Ryan Dalziel y Marc Goossens; en tanto Scott Dixon y Sebastien Bourdais están anotados en la clase GTLM o GTE, según las normas del WEC.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:Le Mans Series > WEC

Dallara pondrá en acción su LMP2 en un shakedown la próxima semana

Humberto Gutiérrez el 26 de septiembre de 2016

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Stefano dePonti, CEO de Dallara en los Estados Unidos, anunció que el nuevo chasis que participará en la Imsa y en el WEC, el sustituto del Corvette DP, realizará una prueba en Europa. Aunque se indica que la versión Imsa fue estrenada en un shakedown privado en Indiana, no existen pruebas que lo confirmen, de allí que dePonti explique que el modelo LMP2 permanezca en funcionamiento, en modo simulador, para que los equipos interesados en él puedan evaluarlo.

Dallara es uno de los proveedores de chasis inscritos en la categoría DPi y es casi seguro que General Motors se una al fabricante italiano para relanzar a Cadillac, dejando a un lado a la firma Pratt & Miller, los diseñadores de la carrocería Corvette DP. En tal sentido, se espera que Action Express Racing y Wayne Taylor Racing, equipos que utilizaban el Corvette Daytona Prototipe, permanezcan afiliados al gigante norteamericano en este nuevo proyecto.

Haremos una exhibición la próxima semana, el Dallara LMP2 WEC está listo. Estamos muy seguros de que será un coche muy bueno. Hemos tenido el coche disponible en modo simulación para que los equipos puedan venir en los Estados Undidos, también hay uno disponible en Italia para que los interesados prueben el coche. Hemos tenido el modelo en funcionamiento desde hace semanas.

Vía | Racer
 

Nicola Romeo

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Re:Le Mans Series > WEC

BMW hace oficial su regreso a Le Mans

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de septiembre de 2016

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Rumor desde hace meses, hoy se ha convertido en realidad. BMW Motorsport ha anunciado su regreso oficial a la resistencia, concretamente a Le Mans con un reajuste estratégico del programa deportivo de la firma bávara. El primer paso será el de desembarcar en el Mundial de Resistencia en 2018 dentro de la categoría GTE, descartando de momento la llegada de un LMP1 que los rumores situaban a inicios de la próxima década.

Aunque no se ha revelado el coche con el que realizarán este asalto a la categoría, es de esperar que el M6 siga siendo el buque insignia de BMW en estas lides (la otra opción es el M5), compitiendo contra firmas como Aston Martin, Chevrolet, Ferrari, Ford o Porsche (además de la posible llegada de Lamborghini también en un futuro próximo), lo que anima mucho la resistencia lejos del foco de los prototipos no sólo para el WEC, sino también con la posibilidad de competir bajo el marco de la IMSA en Norteamérica.

La apuesta de BMW por la resistencia se ve de esta forma reforzada, con el recién estrenado M6 GT3 (y la participación en el IMSA SportsCar WeatherTech del GTLM), la llegada también en 2018 del M4 GT4 y de este nuevo GTE cerrarán por el momento el círculo, teniendo en cuenta que la firma de Múnich tiene a su vez participaciones en el Dakar con el MINI de X-Raid o en la Fórmula E junto a Andretti Autosport. Obviamente, no se ha especificado si este regreso a Le Mans puede afectar al programa del DTM, pero todo parece indicar que ambos serán compaginados.

La última participación de BMW en las 24 Horas de Le Mans data de 2011 con el M3 GT2. El nuevo coche se espera que esté rodando ya el próximo verano y tratará de repetir el éxito conseguido en 1999 por el V12 LMR diseñado por Williams (también ganaron en 1995 como suministrador de motores del McLaren GTR). Premio para todos aquellos a los que les pareció sospechoso que los pilotos BMW en el DTM pasaran a reforzar la resistencia…
 
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