Reprogramar 159 - 1750 TBI

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JuanjoGP

Alfista Consagrado

Disculpas porque inicié esta consulta en otro hilo genérico y creo más adecuado abrir el tema en este apartado de reprogramaciones.

Mi consulta:
¿Pensáis que vale la pena reprogramar un TBI con 310.000 Km y sin averías (con embrague nuevo a los 270.000)?
En su día hubo pruebas de banco de un reprogramador holandés y revista italiana (no recuerdo nombres) que arrojaban 217 CV para el motor standard en banco y 240CV con las repros. Hoy veo repros stage1 (sin colectores, ni escapes, ni eliminación de catalizador) con 255 CV. ¿Serán ciertos los datos? De ser ciertos, ¿serán fiables los motores reprogramados? Mi miedo es meterme en reprogramar un motor con muchos Km y meterme con ello en averías de turbo, rotura de bielas, picados de bielas, etc. ¿Que opináis?

En caso de hacerla ¿qué aconsejáis? ¿TLR (255CV), BR Performance (255CV), BND Unlimited (225-235CV), novitec, alfanacleto?

Otra cuestión es si de verdad vale la pena irse a un repro hecha a medida para tu motor (esa unidad) ya que en teoría se construyen los mapas teniendo en cuenta el estado del turbo, compresión real de los cilindros, estado de inyectores, etc frente a unos mapas generales para ese modelo. No sé si se trata más de una estrategia de marketing de algunos preparadores (traje personalizado a medida) que de algo tangible con resultados reales.

Una última cuestión: ¿Estos stage1 de 255CV cumplen emisiones en ITV?

Estoy en La Coruña por lo que BR es lo que me queda más lejos. He visto que TLR tiene distribuidor (aunque no me ha contestado al correo aún) y BND también, aunque en este caso hablar de 225-235 me parece ganar poco. Gracias.
 
Última edición:

Abitena

Alfista Consagrado

Si el coche está de tu mano y le hiciste bien los mantenimientos hasta ahora, el motor habrá llegado bastante bien hasta estos kms, no ocurre lo mismo con el manguito de tal, la juntita de cuál, algún tubito tocacojones, etc. Los mayores problemas que te encontrarás, si por lo que parece cuidas el coche, serán esos.
Las gomas son perecederas.
Yo te recomiendo, y muchos aquí harán lo mismo, ponerte en contacto con Alfanacleto. El te aconsejará perfectamente lo ideal para tu coche (traje a medida), que además no vive lejos de ti.
Un saludo.
 

GRCerezo

Gran Alfista

Si estás en Coruña, como yo, habla primero con @alfanacleto....
Primero, porque sabe lo que hace, y, segundo porque no te va a engañar.
Respecto al estado del coche, tú sabrás cómo lo tienes... Las empresas, o se ponen a hacer medidas y desmontajes, o no creo que a "ojímetro" sepan cómo está mecánicamente el turbo (por ejemplo).
Date una vuelta por Protarmac (Polígono de Alvedro), que el chaval también tiene un Alfa, y súbelo al banco de potencia. Por 50€ sabes lo que tienes, de dónde partes.
Después, valoras.
 

alfanacleto

Gigante Alfista

250....,lo mismo es algo optimista......
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Gracias a todos por los consejos. Protarmac creo que es el que comercializa BND en la zona y habla de 225-235CV. Sabiendo que de serie ya andaba por los 217CV (nuevo) me parece muy poco ganar. Para eso lo dejo igual. Yo en principio lo preferiría hacer en un taller de repro con banco de potencia. Así mides antes y después e incluso algún con la medida a posteriori podrán estudiar el resultado para hacer retoque a esa repro.

El coche está cuidado, bien mantenido y lo estrené yo, no ha habido más propietarios. Pero los 310K Km me siguen dando respeto y conste que a priori tocar los mapas de fábrica también me da respeto ...

¿Respecto a ITVs y emisiones me podéis decir algo? Este tema me preocupa porque no querría estar cargando mapas repro y mapas de serie anualmente, aparte de que podrías verte en algún otro problema.
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

250....,lo mismo es algo optimista......
Hola alfanacleto !
Ya he visto que tienes un gran reconocimiento en el foro en este área de repros, sin duda que muy merecido.
¿Cómo ves tú el tema, con todas mis inquietudes, aparte de esos optimistas 250CV (que son 255CV según los preparadores)?
 

alfanacleto

Gigante Alfista

Puea opino lo de siempre, mas doy mas vendo, es el lema de este pais, yo en tu caso me iria a los 235-240.. Y en paz, el aumento lo notatas seguro(ya hice alguno que otro) y no macharas el motor mucho
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Gracias por tu respuesta. Seguro que has contestado a todas esta preguntas varias veces. No quiero ser pesado, pero:
- ¿ITVs?
- ¿Repros a medida considerando estado del motor?
- ¿demasido incremento de par para un embrague de serie?

Un saludo.
 

Abitena

Alfista Consagrado

En mi humilde opinión, lo que más se nota no son los caballos, sino el par motor y que el empuje se nota desde abajo hasta arriba. Supongo que en unos coches se notará más que en otros
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Juégale con la curva de par, como te dice @Abitena.
Los cv son para velocidad punta.
Gracias por el consejo a ambos con el par motor.
Lo cierto es que este motor da mucho par a bajo régimen (320 Nm@1400 rpm), casi de diesel. Así que aunque la mejora fuese más en punta (a mayor régimen) tampoco me preocuparía. Algunos CV extras para casi ni usarlos nunca pero poder disponer de ellos para ocasiones puntuales.
Por otro lado, yo no tengo herramientas para tocar mapas y jugar de ese modo con el par, para ello necesito el concurso de un especialista que además sepa variar esos mapas dentro de umbrales razonables y sin peligro. Para una vez si acaso que lo acometería, no me compensa andar con programas, interfaces de carga OBD ni estas historias. Otra cosa sería si quisiese ponerme a jugar tocando continuamente para experimentar, pero no es mi objetivo.

Saludos
 

alfanacleto

Gigante Alfista

Itv sin problemas, la curva de par se incrementara de arriba a abajo, la repro se haria pensando en el estado del motor
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Itv sin problemas, la curva de par se incrementara de arriba a abajo, la repro se haria pensando en el estado del motor
Hola. Voy a seguir investigando un poco, hablar con mi taller de confianza y hablamos. Reconozco que los 235 CV me desmotivan un poco. Si fuesen ciertos los 255CV (que veo que lo dudas seguramente con pleno criterio) estaría más dispuesto. Date cuenta que en realidad hablamos de subir apenas 20CV ó el doble hasta 40CV contando con los aprox 215CV de serie (aunque se anuncien 200CV oficialmente).
Gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo.
 

alfanacleto

Gigante Alfista

Hola. Voy a seguir investigando un poco, hablar con mi taller de confianza y hablamos. Reconozco que los 235 CV me desmotivan un poco. Si fuesen ciertos los 255CV (que veo que lo dudas seguramente con pleno criterio) estaría más dispuesto. Date cuenta que en realidad hablamos de subir apenas 20CV ó el doble hasta 40CV contando con los aprox 215CV de serie (aunque se anuncien 200CV oficialmente).
Gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo.
A ver, yo no entiendo lo tuyo... Primero dices que 250 te parecen muchos dado que tu coche tiene muchos km, te digo que yo con esos km no lo pasaria de 240 y te parecen pocos? Aclarate, que quieres, conservar motor o destrozarlo con algo superagresivo?
250 se le sacan pero va apretado hasta la ultima clavija..
 

El italiano

Élite Alfista

Date cuenta que en realidad hablamos de subir apenas 20CV ó el doble hasta 40CV contando con los aprox 215CV de serie (aunque se anuncien 200CV oficialmente).
Yo del tema no entiendo, pero dudo mucho que tu coche tenga los 217 caballos teniendo en cuenta q tiene 300.000 kms. Con el tiempo y los kms, los motores pierden caballos.

235 caballos los veo de p*t* madre y mas teniendo en cuenta que seguramente no partas de los 217 caballos.

Haz caso de alfanacleto. Nunca me ha hecho ningun trabajillo, pero he leido tantos post por el foro y todos tan satisfactorios, que no tengo ninguna duda de su profesionalidad y conocimientos ;).

Sin embargo tambien he leido muchas opiniones sobre diferentes talleres que se dedican a las repros y que o falsean datos o te meten caballos para q estes contento al principio y luego........ a llora pasta, sangre y lagrimas con problemas del motor procedentes de apretar tanto la mecanica del coche.

Haz caso a @alfanacleto, de verdad.


Un saludote :)
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

A ver, yo no entiendo lo tuyo... Primero dices que 250 te parecen muchos dado que tu coche tiene muchos km, te digo que yo con esos km no lo pasaria de 240 y te parecen pocos? Aclarate, que quieres, conservar motor o destrozarlo con algo superagresivo?
250 se le sacan pero va apretado hasta la ultima clavija..
Hola. Tengo dudas lógicas, pero los conceptos perfectamente claros. Si repasas mis comentarios, verás que yo nunca he dicho que 250CV me pareciesen mucho. He dicho, sin especificar ningún límite concreto, que me da respeto meterme a potenciar un motor que, aunque está en principio muy bien, lo cierto es que tiene ya 310K Km ....
De todas formas, pienso que lo que comentas de que los 250CV de los preparadores TLR y BR (en realidad 255CV) pueden ser muy optimistas, puede ser perfectamente cierto. También te diré que me parece razonable tu estimación de apuntar a 235-240CV, aunque lógicamente me entusiasme menos que los 255 que, probablemente, no puedan ni deban alcanzarse. Aclaro todo esto para evitar malos entendidos.

Por cierto, si no te importa publicar el dato sobre los TBIs que ya has tocado, ¿en qué valores los has dejado de par y potencia?

Por otro lado, debes enteder que muchos usuarios del foro tengamos dudas con estas cosas porque no son nuestro día a día y es un tema el de las repros bastante controvertido y con opiniones encontradas.

Un saludo.
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Yo del tema no entiendo, pero dudo mucho que tu coche tenga los 217 caballos teniendo en cuenta q tiene 300.000 kms. Con el tiempo y los kms, los motores pierden caballos.

235 caballos los veo de p*t* madre y mas teniendo en cuenta que seguramente no partas de los 217 caballos.

Haz caso de alfanacleto. Nunca me ha hecho ningun trabajillo, pero he leido tantos post por el foro y todos tan satisfactorios, que no tengo ninguna duda de su profesionalidad y conocimientos ;).

Sin embargo tambien he leido muchas opiniones sobre diferentes talleres que se dedican a las repros y que o falsean datos o te meten caballos para q estes contento al principio y luego........ a llora pasta, sangre y lagrimas con problemas del motor procedentes de apretar tanto la mecanica del coche.

Haz caso a @alfanacleto, de verdad.


Un saludote :)
Completamente de acuerdo contigo. Está claro que con este kilometraje los cilindros ya no comprimirán lo mismo, algún desgaste de segmentos habrá, a lo mejor el turbo también sopla algunos g/cm2 menos que de nuevo, etc etc. Yo tampoco creo que se alcancen ya los 217CV al cigüeñal.

Por descontado que valoro y estimo muy mucho los comentarios de @alfanacleto, eso queda claro en todas mis respuestas.
Gracias por tu ayuda y participar en el hilo. Un saludo.
 

Angelu80

Alfista Junior

Buenas
Yo siento ir contracorriente, pero creo que reprogramar un coche con esos kilometros no tiene demasiado sentido en general, independientemente del cuidado que le hayas dado. La potencia extra obtenible creo que no compensa en absoluto el riesgo en fiabilidad que conlleva, que 300000km en un turbo de gasolina no son precisamente pocos, especialmente si no has cambiado nunca el turbo. Falla un alabe y adios motor... Es cierto que el motor en si es duro (prueba de ello son los 300000) pero solo me plantearia este tipo de cuestiones si rehicieses por completo el motor, y entonces si le estarias dando una nueva vida y podrias disfrutar de la potencia extra durante muchos km mas
 

JuanjoGP

Alfista Consagrado

Buenas
Yo siento ir contracorriente, pero creo que reprogramar un coche con esos kilometros no tiene demasiado sentido en general, independientemente del cuidado que le hayas dado. La potencia extra obtenible creo que no compensa en absoluto el riesgo en fiabilidad que conlleva, que 300000km en un turbo de gasolina no son precisamente pocos, especialmente si no has cambiado nunca el turbo. Falla un alabe y adios motor... Es cierto que el motor en si es duro (prueba de ello son los 300000) pero solo me plantearia este tipo de cuestiones si rehicieses por completo el motor, y entonces si le estarias dando una nueva vida y podrias disfrutar de la potencia extra durante muchos km mas
Pues ciertamente tu comentario "contracorriente" me parece bastante sincero y fundamentado. Y me parece muy interesante contrastar las ventajas de una repro con los inconvenientes que apuntas. De hecho yo he hecho una reflexión similar sobre los muchos Km de mi TBI y que son la base de mis dudas y precauciones. Estoy de acuerdo contigo en que rehaciendo el motor todo es diferente: bloque con rectificado de sus camisas de fundición, pistones en primera sobremedida (si es que los hay porque estamos en el usar y tirar ... ) con segmentos nuevos, esmerilado de válvulas y ajuste de sus asientos, rodamientos de agujas, etc etc. Pero esta revisión no me la planteo ni de broma, en primer lugar por coste y en segundo lugar porque hoy día es posible que no encuentres ni piezas ni profesionales capaces de abordar con garantías ese trabajo. Efectivamente, con una reconstrucción así, sería mucho más viable, segura y rentable, hacer una reprogramación agresiva y brillante.

La rotura de un álabe del turbo (o deterioro del cojinete) es algo muy bien apuntado por tu parte, en mi opinión. Yo de hecho, jamás pensé que pudiese tener este motor en plena forma sin haber cambiado a estas alturas el turbo o alguna pieza del mismo. El turbo me dá más miedo que el propio motor, que a fecha de hoy ni siquiera consume aceite de forma apreciable, hasta el punto de que no necesito rellenar nivel entre los intervalos de mantenimiento (cada 35.000 Km). Eso habla muy bien de los ajustes y calidad de mecanizado del motor y sus componentes principales.

Bueno, visto lo visto, me daré un período de refexión, hablaré con mi mecánico de confianza y valoraré toda la info aquí apuntada (gracias a todos !!) antes de proseguir con esta repro. Hay que ser prudentes porque he estado leyendo más cosas de las repros y leo grandes logros pero también muchos problemas: motores rotos, embragues que no soportan el incremento de par, turbos rotos, pistones perforados, etc. También es cierto que suelen tener más repercusión mediática los problemas que los éxitos.

Espero de todas formas, datos reales de repros de estos motores y mejor aún gráficas obtenidas antes y después de reprogramar. Sería una excelente documentación.

Un saludo.
 

GRCerezo

Gran Alfista

El turbo me dá más miedo que el propio motor, que a fecha de hoy ni siquiera consume aceite de forma apreciable, hasta el punto de que no necesito rellenar nivel entre los intervalos de mantenimiento (cada 35.000 Km).
Si le llevas 300.000kms a un gasolina, cambiándole el aceite cada 35.000kms y no consume aceite, es porque andas bastante suave (o le metes un aceite más denso).
Y lo de rehacer el motor... Pues para rehacerlo lo haces a medida (poca diferencia puede haber).
Mi opiñon: No le toques, directamente, y vigila el turbo (por kms, simplemente).
 
Estado
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