Reprogramaciones Giulia DIESEL. Experiencias, sensaciones, reprogramadores, etc

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No aplica pues.
Lo dió a entender de manera errónea porque estábamos hablando del manual 6MTI300.
Squadra llega a 520 Nm con esa caja ZF AT8
 

raul.laradelgado

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Si, si, era manual. De ahí la duda con el par. Aunque bueno.... Siempre está la sospecha de que las lanzadas vayan un poco Cícladas.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Dos puntualizaciones, para centrar un poco el tema...
1.- la caja de cambios para el modelo con caja de cambios manual es la "6MT350", que es la misma que monta BMW en los modelos 116d, 118d, 328i (de memoria). Esta caja de cambios viene para trabajar a 350Nm. Coincidimos todos en que es "la gran cagada" de este modelo el no meter la 6MT500.
2.- mi unidad, 160 MT6, dio de serie en banco de pruebas 160,3cv y 388,89Nm
3.- Respecto a Squadra Tuning, en su día les mandé un correo pidiéndole que corrigieran los datos que ponían en las tablas para el modelo de 180cv diésel (si alguien tiene interés, subo una captura).
Un saludo a todos.
Continúo siguiendo el hilo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Dos puntualizaciones, para centrar un poco el tema...
1.- la caja de cambios para el modelo con caja de cambios manual es la "6MT350", que es la misma que monta BMW en los modelos 116d, 118d, 328i (de memoria). Esta caja de cambios viene para trabajar a 350Nm. Coincidimos todos en que es "la gran cagada" de este modelo el no meter la 6MT500.
2.- mi unidad, 160 MT6, dio de serie en banco de pruebas 160,3cv y 388,89Nm
3.- Respecto a Squadra Tuning, en su día les mandé un correo pidiéndole que corrigieran los datos que ponían en las tablas para el modelo de 180cv diésel (si alguien tiene interés, subo una captura).
Un saludo a todos.
Continúo siguiendo el hilo.
Un matiz sin importancia compañero:
El modelo , según Squadra, es el 6MTI300 (350 Nm pese a la denominación de 300). Es confusa esa nomenclatura, pero es la que es. Sin embargo en la de 500 Nm (6MTI500) es más mnemotécnica. Inexplicable, pero real como la vida misma.

No es un tema de fondo.
Lo importante, y coincido, es que la cagada fue no montar la 6MTI500 como habrás podido leer en un post anterior.
Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

Dos puntualizaciones, para centrar un poco el tema...
1.- la caja de cambios para el modelo con caja de cambios manual es la "6MT350", que es la misma que monta BMW en los modelos 116d, 118d, 328i (de memoria). Esta caja de cambios viene para trabajar a 350Nm. Coincidimos todos en que es "la gran cagada" de este modelo el no meter la 6MT500.
2.- mi unidad, 160 MT6, dio de serie en banco de pruebas 160,3cv y 388,89Nm
3.- Respecto a Squadra Tuning, en su día les mandé un correo pidiéndole que corrigieran los datos que ponían en las tablas para el modelo de 180cv diésel (si alguien tiene interés, subo una captura).
Un saludo a todos.
Continúo siguiendo el hilo.
Entonces eso de que los ingenieros lo tienen pensado.. Se va al carajo porque meter una caja de 350 y meterle al coche casi 390,ea buscar problemas, lo sabe un niño de parvulario sin tanta ingenieria...
Eso,, o saben que aguanta mas de lo que dicen..
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
@JuanjoGP. Tienes razón. 6MTI300, de Getrag, también llamada G217.
(no sé por dónde vi yo el 350...Es igual: todos coincidimos en que es "escasa" para un Alfa Romeo).

En el foro italiano resumen esa decisión para "aligerar costes".

Solicitud de auxilio: si algún forero tiene la amabilidad de conseguir un manual de despiece, se agradecería... (para ver dónde hay que redimendionar exactamente).
Y lo de la chaveta del primario ya me lo sé...
Gracias!!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

@JuanjoGP. Tienes razón. 6MTI300, de Getrag, también llamada G217.
(no sé por dónde vi yo el 350...Es igual: todos coincidimos en que es "escasa" para un Alfa Romeo).

En el foro italiano resumen esa decisión para "aligerar costes".

Solicitud de auxilio: si algún forero tiene la amabilidad de conseguir un manual de despiece, se agradecería... (para ver dónde hay que redimendionar exactamente).
Y lo de la chaveta del primario ya me lo sé...
Gracias!!
JAJAJA ... Respondo a tu solicitud de auxilio ...
Bueno, sí es difícil de entender que se haya tomado la decisión de montar esa caja 350Nm con un motor con 380Nm. Estoy seguro que los ingenieros de Alfa han hablado largo y profundo con Getrag/Magna (el fabricante) y les habrán planteado la cuestión informándose de ensayos de fatiga y detalles de diseño y cálculo. Aún así me parece un error como a tí. No respetar una especificación además tiene mala posición y mala defensa por mucho que te hayas informado.

Personalmente más que "aligerar costes" yo creo o quiero creer que habrán pesado más (nunca mejor dicho) los 17 kg de ahorro de peso (33kg frente a 49,5 kg). Veo más ese factor en un vehículo del nivel y precio de Giulia.

Respecto al despiece, pufff vaya berenjenal en el que te metes. Primeramente no te servirá un mero despiece explotado con referencias. Necesitarías los planos de fabricación con medidas exactas, materiales, acabados superficiales. Sino, no podrás meterte a hacer cálculo de fatiga alguno y , como ya sé que sabes, es laborioso y complicado. SI después crees haber encontrado algo y quieres sustituir alguna pieza importante, necesitarías también tolerancias dimensionales, tratamientos térmicos y superficiales de esa pieza en cuestión.

Además, lo que te encontrarás en una caja bien diseñada es que tendrás bastantes puntos singulares de fatiga próximos en tensión relativa admisible unos de otros (hablo cuando no hay errores de diseño, eso es diferente) porque el proyectista en labor de diseño en proceso iterativo habrá equilibrado las solicitaciones en los puntos críticos de la caja, básicamente y por este orden, eje, ruedas dentadas y rodamientos.

Ahora imagina que has llegado a calcular problemas puntuales (error de diseño, considero improbable) en una sección concreta de un eje, en una pareja de ruedas dentadas de 5º velocidad por exceso de presión .... o en un rodamiento ¿Qué haces ahí?

Pues por ejemplo y para poner patente el nivel de dificultad:

- Eje: ¿Mecanizar un nuevo eje que es muy difícil que admita ningún cambio dimensional? Quizás de material ....
- Engranaje: Relajar la presión en el par de ruedas dentadas (helicoidales) que habías calculado aumentando la anchura ... habría que tener mucha suerte y que algún distanciador o un rediseño del sincronizador permitiese ganar ese extra de anchura .... complicado/complicadísimo.
- Rodamiento: Buscar un rodamiento del mismo tipo (radial y rodillos cónicos generalmente) con mayor carga nominal .... lo que significa generalmente mayor diámetro exterior (el interior lo marca el eje) o mayor anchura o ambas. Ahí ya te metes a necesitar cambios en el molde de carcasa de la propia caja ... complicadísimo. En las M32 se hizo pero porque los apoyos de los rodamientos críticos estan en una mera tapa de la caja y , aún así, fue la propia Getrag quién diseñó, fundió y mecanizó esa nueva tapa .... Inabordable por completo.
- Chavetero en primario (lo has comentado): Si este fuese el punto débil sería lo más sencillo desde luego, pero no lo veo probable. Además, aumentar la sección de trabajo de esa chaveta (operación sencilla de fresado) tendría la contrapartida de debilitar al eje y probablemente efecto de concentración de tensiones .... Pero sería aún así lo más simple pero .... no creo que te tocase la lotería (sería mucha suerte).

Pero bueno, a lo mejor lo suyo es pasar del tema, saber que por fatiga podrás romper esa caja si usas fuertemente tu par de 440Nm (a ojo lo digo) ... y asumir que como esto tras la repro es más probable que ocurra, pues asumir que puedas tener que comprar otra caja al cabo de 150-200.000 km (por decir algo). Tampoco se acabó el mundo.

Saludos y suerte.

PD.- OJO he tratado de darte un aporte realista y constructivo, no quiero desanimarte. Pero de veras que lo veo así de complicado.
 
Última edición:

alfanacleto

Titán Alfista

Tranquilo cerezo, mi caja te aseguro que no viene para aguantar ni el 80% fe lo que llevo y ahi va....
Y lleva 185000km asi y no es la unica, osea que no es cosa de suerte...
Sinohabria cajas partidas en el foro a montones, disfruta del coche, ademas tu lo cuidas mas, yo le meto por debajo de 2000 sin contemplaciones.. Y ni el bimasa oiga!!

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

JavixSM

Alfista Junior
Usuario Premium

En brperformance han conseguido llevar un Giulia 2.2 de 136CV a 250CV y 527 de par con una stage1.
IMG_20210528_160246.md.jpg
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¿Y quién piensa en la pobre caja de cambios? Que yo sepa los 136 son todos manuales

Que sí, que es para uso "puntual"... pero te acostumbras poco a poco y luego pasa lo que pasa.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

¿Y quién piensa en la pobre caja de cambios? Que yo sepa los 136 son todos manuales

Que sí, que es para uso "puntual"... pero te acostumbras poco a poco y luego pasa lo que pasa.
Pues .... mira si hemos pensado o no en la caja 6MTI300:
5 post más arriba:

Saludos
 
Arriba