Reprogramación y nueva legislación ITV

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

raul.laradelgado dijo:
En cualquier caso seguiremos pendientes los que tenemos en mente hacer una reprogramación.
Se agradecen las experiencias con itvs....
No dejéis de informarnos!!!!

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katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Tirano dijo:
Pero la mueva legislación no entraba en vigor el 18 o el 20 de Mayo?

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Eso parece : que entra em Mayo’18 , o sea , a la vuelta de la esquina....quien esté pensando en repro ha de empezar a plantearse si vale la pena anular fap y egr....
 

samuso

Alfista Junior

Señores hasta mayo (2018) el día 18 creo no entra en vigor lo nuevo así que hasta esas fechas en principio todos lo que la pasen no deben tener problemas de nada.

A partir de esa fecha es ver que miran, respecto a la egr, la anulación electrónica se podría salvar volviéndola a activar y semianularla con chapita con agujeros, con lo que electrónicamente no sería detectable y mecánicamente a simple vista tampoco sería detectable. Otra cosa sería el tema de que mirasen los gases ahí ni idea como afectaría, dependerá de los limites que pongan supongo.

fap, ni idea...

las repro ni idea su pongo que si lo miran electrónicamente lo ven creo.. pero en principio como no se sabe exactamente que miraran.... si las miran supongo que más de un negocio se verá seriamente afectado...

A ver si algún entendido nos aclara el tema ???
 

fran4_8

Usuario Premium

A ver, NO van a mirar egr y fap electrónicamente, lo que van a mirar son componentes de seguridad.
 

kyn-alfaGT

Alfista Junior

eso es,en principio solo conectaran un ekipo de diagnosis como el de cualkier taller multimarca para revilar ke no hay fallos tipo airbag y asi, como ya an dicho por aki antes, y tengo repro y egr anulada y paso sin problemas. el tema de los supresores y tal esta en que se den cuenta o no de ke falta el catalizador o el fap....pero eso ya.... es suerte...
 

toninoromeo

un Italiano Españolizado

kyn-alfaGT dijo:
eso es,en principio solo conectaran un ekipo de diagnosis como el de cualkier taller multimarca para revilar ke no hay fallos tipo airbag y asi, como ya an dicho por aki antes, y tengo repro y egr anulada y paso sin problemas. el tema de los supresores y tal esta en que se den cuenta o no de ke falta el catalizador o el fap....pero eso ya.... es suerte...

Me esto haciendo viejo lo he tenido que leer dos veces :D
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Un poco tarde pero aclaremos temas.

EGR anulada físicamente que puede estar o no estar, Si no está físicamente directamente itv denegada. Si está con chapa podría pasar mientras las mediciones de gases den correctas.
EGR anulada electrónicamente depende mucho del coche y de la programación, lo normal es cerrar en los mapas la EGR al 4% que suele ser el máximo que permite sin que salte fallo, si está cerrada en el mapa no sería problema ya que si desde la maquina de diagnosis se manda probar la egr lo que esto hace es mandar toda la apertura a la egr, es decir hacer el recorrido desde 0% al 100% y esto debería de funcionar sin problemas, y aquí se debería pasar la itv siempre y cuando la medición de gases de correcta. Si la EGR está completamente anulada y no cerrada en la programación (Es decir que la ecu no sabría que tiene egr), entonces tendrías un problema por que nunca actuaría ni aunque se mande la orden de comprobación desde la maquina de diagnosis, es decir ITV DESFAVORABLE.

FAP/DPF. Si se anula el FAP/DPF por electrónica es obligatorio eliminar físicamente el dispositivo ya que si no se obstruiría y tendrías problemas de motor, por lo cual la ITV sería DESFABORABLE de todas todas, aquí no hay mucho donde rascar me temo, si tienes anulado FAP/DPF ya sea mecánicamente o electrónicamente adiós ITV me temo.

Repros: Es IMPOSIBLE que una maquina de diagnosis diga si la ECU está reprogramada o no, imposible, de hecho ni siquiera las casas oficiales pueden detectarlas (Confirmado por amigos que trabajan en casas oficiales y que además me han enseñado con la maquina que es imposible). La única manera que tendrían tanto las casas como las ITV de saber si está o no reprogramado sería haciendo un volcado de la programación, calculando el checksum y comparar este con los checksum oficiales, estos checksum jamás se los van a dar las casas a las ITV y aparte que sería inviable hacer eso ya que muchas centralitas de hoy en día requieren al menos 1 hora para poder hacer el volcado, lo que supondría un mínimo de 1 hora por coche y maquina, inviable para el negocio de las itv por que retrasaría la cantidad de coches que podrían examinar en las ITV.
Si la reprogramación está bien hecha los gases darán correctos, en el caso de una reprogramación que no esté correcta entonces daría gases y no pasaría la itv, pero no por ir reprogramado (Aunque sea la causa real), si no por pasarte de los gases máximos establecidos para el vehículo.

Por otro lado, la nueva normativa empieza en mayo, así que hasta mayo no hay problema ya que no se van a controlar estos puntos.

Además os voy a ampliar otro punto que se van a comprobar mucho más que ahora, NEUMÁTICOS! Aquí van a controlar 13 puntos, algunos un poco peliagudos que no me cuadran con la normativa de reformas actual, pero como esta podría cambiar en cualquier momento no puedo opinar al respecto, pero este punto que a mi se me hace peliagudo es que parece ser que dejan de haber medidas compatibles, es decir, que ahora quieren implantar que no puedas llevar otras medidas que no aparezcan en la ficha técnica...

Estos son los puntos que van a revisar de los neumáticos:
Entre paréntesis el tipo de defecto que sería (leve –DL–, grave –DG– o muy grave –DMG–. )

1.- Algún neumático no tiene marca de homologación (DG)

2.- Dimensiones y características no coinciden con las que aparecen en la tarjeta ITV o en de la homologación. (DG)

3.- El índice de capacidad de carga y categoría de velocidad debe estar adecuado a las características del vehículo (DG).

4.- En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo (DG).

5.- La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura deben cumplir las prescripciones reglamentarias (DMG).

6.- Los neumáticos han sido recauchutados. Deben llevar marcada la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω. (DG)

7.- Desgaste irregular en la banda de rodadura (DG).

8.- Ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura (DG). Si existe riesgo de reventón –que determinará el operario– pasaría a DMG.

9.- Presencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa (DMG)

10.- Montaje incorrecto de neumáticos unidireccionales (DG).

11.- Los neumáticos marcados con siglas FRT –para remolque– deben estar montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices) (DG).

12.- Interferencia del neumático con otras partes del vehículo (DG).

13.- Fallo en el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico (DL).

Un saludo.
 

samuso

Alfista Junior

Sico mensaje muy aclarador!!!

Gracias por el aporte!!!

Seguiré pendiente del tema pero parece ser que se va definiendo un poco la cosa...
 

warrick

Lancia Delta 2.0 mjet

Saber si la EGR está anulada es muy sencillo de pillar, con el motor el marcha y conectado por OBD2 se puede ver la respuesta de la EGR. Si no está anulada, la apertura varía hasta aproximadamente las 3000rpm en que cierra por completo. Con la EGR anulada, está cerrada todo el tiempo, y esto se ve con cualquier equipo de diagnostico.

Me temo que no nos va a quedar otra que volver a poner el mapa original, o una repro tipo VW. Es decir, que si la velocidad del coche es igual a 0 km/h lea el mapa de la EGR; y si la velocidad del coche es distinta de 0km/h la mantenga cerrada (parecido a este caso ya esta presente cuando se hace una regeneración del FAP).

Asi es la única manera que se me ocurre que no nos pillen la EGR anulada.
 

diego159

Alfista Veterano

Lo de revisar la centralita con diagnosis es solo para vehículos matriculados/fabricados (no estoy seguro) a partir de enero de 2008
 

freakman

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola a todos, solo comentaros que según un conocido que trabaja en ITV, en las nuevas revisiones van a mirar el número de reprogramaciones que tiene la centralita.
Hay manera de resetear ese contador?
 

Fraggel

Gran Alfista
Usuario Premium

No muchos coches llevan ese sistema implementado en las centralitas.
De los Alfa que conozco hasta día de hoy, ninguno.

Por otro lado que aparezca 1 o 6 en ese contador implica que se ha escrito la centralita 1 o 6 veces, algo completamente normal al llevarlo al concesionario por una revisión o campaña.

Para verificar esto, la marca del coche debe enviarle a la ITV el registro de las operaciones realizadas sobre dicho vehículo para contrastarlo con lo que se ha leído en el ITV, algo que no va a suceder.

Así que otro "mito" que veo bastante irreal

Aún así, si, se puede resetear ese contador

freakman dijo:
Hola a todos, solo comentaros que según un conocido que trabaja en ITV, en las nuevas revisiones van a mirar el número de reprogramaciones que tiene la centralita.
Hay manera de resetear ese contador?

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alfanacleto

Titán Alfista

pasada itv a 12 de mayo,ni me conectaron nada ni nada,pregunte al jefe de estacion y me dijo que en principio solo es para humos y que todavia estan buscando una maquina que sirva para todos y el cree que hasta finales de año o mas nafa de nada,cuando le pregunte lo de las reptps se hecho a reir y me dijo que es solo para el miedo que eso ni de coña y menos antes del 2020,un saludo
 

samuso

Alfista Junior

Me surje la siguiente pregunta después de un comentario leído en internet.

el comentario de un responsable de ITV: "en la inspección no te pueden desmontar ninguna pieza del vehículo"

La duda: Si esto es así y la normativa respecto a este punto no ha cambiado, se me presenta una laguna, si para revisar los fallos electrónicos y demás tienen que acceder a la toma obd II y esta no se encuentra accesible como es el caso de mi GT, en el cual hay que quitar dos tornillos y abrir la tapa para acceder a ella... podría negarme a que el operario de turno le desmontase la pieza no siendo posible su verificación. Y no pudiendo emitir desfavorable por este aspecto ya que no le esta permitido.

¿ que me decís a esto? ¿opiniones?

???
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Es una buena pregunta, pero supongo que si tu te niegas a que el abra la tapa y conecte, te dirá que la abras tu, si te niegas supongo que podrán tirarte la itv al no poder verificar ciertos sistemas por una negación del cliente.
Otro caso que creo que podría ser diferente es si tu no te niegas a abrir la tapa y sus maquinas no pudiesen conectar a tu obd (Por ejemplo por que lo lleves anulado), en ese caso no se si te tirarían o no, en principio no deberían de tirarte y hacer los controles visualmente como toda la vida, pero esto es una suposición, habría que hablar con algún ingeniero de ITV y que nos confirmase que pasaría en dichos casos.

Un saludo.
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

samuso dijo:
Me surje la siguiente pregunta después de un comentario leído en internet.

el comentario de un responsable de ITV: "en la inspección no te pueden desmontar ninguna pieza del vehículo"

La duda: Si esto es así y la normativa respecto a este punto no ha cambiado, se me presenta una laguna, si para revisar los fallos electrónicos y demás tienen que acceder a la toma obd II y esta no se encuentra accesible como es el caso de mi GT, en el cual hay que quitar dos tornillos y abrir la tapa para acceder a ella... podría negarme a que el operario de turno le desmontase la pieza no siendo posible su verificación. Y no pudiendo emitir desfavorable por este aspecto ya que no le esta permitido.

¿ que me decís a esto? ¿opiniones?

???

Pues en los Bravos llevamos 3 ;D ;D ;D
Buena info SICO, lo de los neumaticos no lo habia oido ni leido, pero se van a poner rectos jeje.

Yo la pase en Abril, con repro y egr off y me da menos opacidad que sin repro.Salud y AMBAR
 

samuso

Alfista Junior

da igual si me niego o no, si él no puede desmontar nada porque no esta autorizado, mi decisión no influye si no se puede. Por eso es interesantisimo saberlo

Por eso comentaba que el tema por ahí puede existir lagunas y ser muy interesante, no me quiero imaginar el de la inspección con un destonillador y que le digas " señor usted no esta autorizado a desmontar nada por normativa, así que proceda a la inspección ocular" la cara del inspector iba a ser de vídeo, jajajaja
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Se supone que el tema del OBD se hace en vehículos posteriores a 2011 no?


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