REPROGRAMACIÓN: CURSOS, VÍDEOS, SOFTWARE, HARDWARE...

Bueno alfistas, con permiso de los moderadores, quiero abrir este hilo para postear todo lo que sepamos sobre reprogramaciones de las ECU.
Llevo unos cuantos días trasteando por foros y la verdad hay información pero muy dispersa y que es difícil sacar algo en claro...
Aquí postearemos cada uno lo que encuentre de información como tutoriales, vídeos, etc., sobre programas como WinOls, ECM2001...

Reprogramar es muy complicado, más aún si no se sabe lo que se está tocando, por lo que entre unos y otros nos ayudaremos para aprender un poco o mucho, de este tema tan interesante.

Si alguno tiene archivos, programas, etc, puede dejar su correo para que los que lo necesitemos, pueda hacernoslo llegar.

Yo empiezo de 0, así que poco a poco llegaremos a saber algo de este mundo.

Destacar una cosa de este post: SI ALGUIEN PONE EN PRÁCTICA CUALQUIER COSA EXPLICADA AQUÍ, SERÁ BAJO SU RESPONSABILIDAD. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES LOS USUARIOS PARTICIPANTES EN ESTE POST. TAN SÓLO SIRVE DE ORIENTACIÓN.

Un saludo alfistas
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

Los programas como winols,ecm, map3d, etc... los tienes en sus paginas oficiales con sus ultimas versiones. Si buscas por la red encontraras versiones mas antiguas crakeadas. Lo demas es investigar y pasar muchas horas sin dormir... :D
Siempre se esta aprendiendo. Ahora estoy investigando el limitador de rpm en edc16 y edc17 con corte como gasolina que ya estan haciendo los reprogramadores oficiales con software especifico...
 

robertop

Gran Alfista
Usuario Premium

mkgiver63 dijo:
Saludos Roberto,siempre investigando ;)
Es lo que tienen los hobbies...
Puedo confirmar despues de unos dias que el limitador de rpm con los famosos rateos como un gasolina esta perfectamente testeado en mi coche con edc16.
Tambien es posible en edc15 y edc17.
Para los que no sepáis de qué se habla es ésto: https://www.youtube.com/watch?v=NogOxSozNX0 ( popcorn )
Voy a mirar ahora el tema de launch control que esta de moda en los vag. No es complicado...
Saludos.
 
Si nos hiciera una masterclass Robertop aprenderíamos muchísimo jeje
La verdad que investigando en foros se encuentran cosas, pero es difícil contrastarlas y hay veces que no te dejan las cosas claras...
Sabemos que con WinOls se trabaja mucho mejor, pero personalmente estoy empezando con Ecm2001.

Todo lo que aprenda lo voy a postear aquí, si me equivoco en algo espero que los que sepan más me corrijan, y así aprenderemos los que nos guste este tema realmente, y no por ponerle cavallos a más no poder a nuestro coche para que vuele. La idea es aprender a hacer de nuestro motor, un motor más eficiente y sabiendo en todo momento lo que se modifica.

Por el momento voy con lo que tengo más claro,

En los motores diesel, los parámetros a modificar son:

- Presión del turbo

- Límite de par

- Inyección

Hasta ahí todo bien, es algo que los que nos informamos sobre esto tenemos claro. Ahora viene la duda de todos...¿Cuánto hay que modificar cada parámetro? ¿Desde que revoluciones?
Bien, la modificación depende de los límites físicos de cada vehículo, la duda es ¿cómo saber esos límites cuales son en mi coche?

He leído que estos son los máximos valores de incremento (orientativos):

Presión Turbo: max 25% y no dar presión por encima de las 4000rpm
Inyección: max 15%
Límite par: max 20%

Estos datos no los he podido contrastar por lo que no tengo ni idea si son ciertos. Claro está que depende de cada vehículo.
El problema es que hay un valor para cada nivel de revoluciones y par, y no se si se aplican a todos los valores ese tanto por ciento, o a partir de ciertas revoluciones y carga, que supongo que será lo normal a partir de cierta carga.

Bueno lo dicho, todo lo que vaya aprendiendo lo postearé aquí, con la intención de que todo lo que aprenda, lo aprendáis vosotros.

Y si los que sabéis de esto, como Robertop, queréis aportar en algún momento, estaremos muy muy agradecidos. Cualquier aportación es buena.

Muchas gracias y a seguir estudiando
 
Vamos a poner lo básico para una reprogramación:

- Cable OBD-OBDII que permita la lectura/escritura de nuestra ECU: Galleto, Mpps... (ELM327 no sirve para reprogramar)

- Software de lectura y escritura ECU, que normalmente viene con el cable.

- Software para la modificación del mapa cartográfico: ECM2001, WinOls...

PRIMERO DE TODO TENER LA LLAVE CON EL CONTACTO DADO, POSICIÓN DE ANTES DE ARRANCAR, Y PUNTO MUERTO, ASEGURAROS BIEN! (LUCES DEL CUADRO ENCENDIDAS Y MARCA LA AGUJA DE GASOLINA)

Lo primero que debemos hacer es una lectura de la ECU con el galleto, mpps... Nos dirá toda la información, de la cual nos hace falta los últimos 3 dígitos de cada una de las dos últimas series de números, que serán el número de hardware y de software de la misma.

EJ:

07674575L 2.5l
DZ.V5.1

0515165484
1844648461
0845618148

461 sería número de hardware y 148 de software.

Estos números son muy importantes porque al escribir sobre la ECU tienen que ser los mismos, si no coincidieran, lo más probable es que a partir de ese día la tendríais en vuestro escritorio de pisa papeles...

El segundo paso será hacer una lectura de la ECU, para que nos de el archivo original de nuestro coche. Por lo que vamos con LEER ECU y seleccionamos donde almacenar el archivo que nos creará.

IMPORTANTE TENER BATERÍA EN EL ORDENADOR Y EN EL COCHE, SOBRE TODO A LA HORA DE ESCRIBIR!!!

En cuanto tengamos nuestra lectura procederemos a su modificación.
 

steeler

Il cuore della macchina latente
Usuario Premium

Excelente iniciativa Carlos. Todas las aportaciones a este hilo serán muy valiosas, sobretodo si vienen de foreros tan avezados como robertop!

Yo solo indicaría, en negrita, en el primer post; que cada usuario de estos manuales si pone en práctica cualquiera de estas técnicas, lo hace por su cuenta y riesgo. La responsabilidad será siempre del usuario y nunca de los posteadores del hilo.

Enviado desde el móvil...
 
steeler dijo:
Excelente iniciativa Carlos. Todas las aportaciones a este hilo serán muy valiosas, sobretodo si vienen de foreros tan avezados como robertop!

Yo solo indicaría, en negrita, en el primer post; que cada usuario de estos manuales si pone en práctica cualquiera de estas técnicas, lo hace por su cuenta y riesgo. La responsabilidad será siempre del usuario y nunca de los posteadores del hilo.

Enviado desde el móvil...

Toda la razón, voy a editarlo, muchas gracias!!
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

robertop dijo:
mkgiver63 dijo:
Saludos Roberto,siempre investigando ;)
Es lo que tienen los hobbies...
Puedo confirmar despues de unos dias que el limitador de rpm con los famosos rateos como un gasolina esta perfectamente testeado en mi coche con edc16.
Tambien es posible en edc15 y edc17.
Para los que no sepáis de qué se habla es ésto: https://www.youtube.com/watch?v=NogOxSozNX0 ( popcorn )
Voy a mirar ahora el tema de launch control que esta de moda en los vag. No es complicado...
Saludos.

Esto es como las bee-r (antilag), consiste en hacer inyecciones en todo momento para mantener el flujo de gases y así tener respuesta del turbo en todo momento, lo malo de estos sistemas es que suelen fundir el turbo, por lo menos en gasolina, en diesel no se.
El tema del Launch control yo creo que tu no tendrás muchos problemas para implantarlo, a groso modo tendrías que poner un limitador de rpm a las revoluciones que desees cuando el embrague está pisado, muchos reprogramadores ya lo implementan en centralitas de serie, así que tu no creo que tengas muchos problemas para hacerlo ;)

Ilustración de una Bee-R en acción:
[youtube]lQQUe7r2cVQ[/youtube]
 

Adry146

No avances con tus pasos, corre con tus latidos.
Usuario Premium

Interesantísimo post! Me quedo que yo también quiero aprender sobre estas cosas ;D

Saludos!
 

S_Artista

@PetrolDream

Siguiendo el hilo desde cerca!! ;)
No me atreveria a tocar nada pero todo es aprender
 
Me alegro de que sigáis el post, cualquier ayuda u opinión seguro que nos ayuda a todos. Y quién sabe si este post nos sirve para aprender un poco para poder hacer cosillas en nuestra ECU...

Hoy me ha llegado el MppS, he hecho la lectura en mi Alfa Gt 1.9 JTD, y con paciencia voy a abrirlo y a mirar cada uno de los parámetros, lo primero que intentaré conseguir es anular la EGR, que creo que es lo más sencillo ya que creo que tan sólo habrá que pone el mínimo valor de la tabla (que será cuando la EGR no actue) en cada una de las casillas restantes. Pero bueno lo miraré y os lo diré seguro, ya que esto es una suposición.

Un saludo amigos
 
Bueno trasteando un poco con el ECM este fin de semana he llegado a la conclusión de que no se puede hacer casi nada... No he conseguido dar con la EGR... Todo el mundo recomienda WinOls pero hacen falta muchos conocimientos y mucho tiempo, por lo que me he decantado en principio por el ECM Titanium, que me ha gustado bastante. Es como el ecm2001 pero con más facilidades como la de detectar el driver automáticamente, y muchos más mapas para modificar. Por lo que en principio empezaré con este, para indagar por los distintos mapas, 33 me detecta, no es el Winols pero bueno bastantes más que el ECM2001.
Aparecen mapas como el de recirculación de gases (EGR), con apertura de válvula, cantidad de aire reintroducido...
Todo lo que vaya aprendiendo con este programa lo postearé. Claramente puedo tardar mucho en postear ya que esto necesita muchos días de buscar info y de contrastarla.

Un saludo
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Mucho ánimo! Seguimos el post
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Pillo sitio, me interesa este tema!

Por cierto poner un limitador en el corte de un diesel, que ventajas ofrece? o es solo porque "mola"
 
A mi parecer, ventajas solo tiene para la función que está, para limitar las rpm del motor y no darle más de lo debido... Si tiene alguna más, pues ni idea
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola ,, pues otro que se siente a aprender en este interesante hilo.

Soy el ultimo de la clase, pues estos dias no he tenido tiempo, apenas solo conectar el elm al movil y con el Pc ni pude comunicar, por una opcion mal colocada, que ya se me comunico.

Cuando pueda ver la Ecu, y resetear fallos, me hare com el galletto. Ya me direis que version hay hoy en dia, y donde hay una tienda web de confianza donde adquirirlo. El portatil tiene el Window 7......

Espero tambien poder ayudar.

Respecto a lo leido, si se puede leer la ecu, y copiarla. Y......Con otro programa se puede modificar y grabarlan en la Flash
Que problema hay , en que por ejemplo, el poseedor de un 147 de 140 cv que tenga la ecu a 20+- Cv mas, pueda extraer esos datos, no recuerdo lo que habeis dicho que ocupa , y grabarla en otro modelo identico.
Es una pregunta que me hago sin inportancia.
Gracias

Salud

El code de la llave quizas ?
 
Arriba