Reparar techo solar

Guerrilleiro

147 JTD 8v 120cv
8 Jun 2012
153
2
21
Hola,
Resulta que cuando compré el coche el techo solar no andaba y se escuchaban ruidos raros al darle al cierre. También como los cables que mueven el cristal querían asomar entre el techo y la cortina, así que desmonté las tapas plásticas superiores y el techo para ver que pasaba. Me encontré con que le faltaban unos tacos plásticos que deslizan por las guias exteriores.
IMG-20250906-WA0007.jpg

así que me puse a desmontar ambos soportes y vi que apartes de faltarle las 2 plásticas también estaba con mucha corrosión. Desmonté ambos soportes retirando las guías ( tornillos torx) previamente.
Imagen de WhatsApp 2025-09-06 a las 17.12.02_4e41fc50.jpg

Como ya estaba todo fuera me puse a repararlo y no pedir la pieza que sería lo más fácil pero claro, me tardaba varios días.
Soldé unos nuevos tetones con una varilla que tenía y pinté la pieza. Y bueno, ni tan mal para ser yo :p
IMG-20250906-WA0003.jpg

Pedí las piezas plásticas por aliexpress ya que no las encontré por otro lado y en Alfa no me las venden sueltas. Pillé éstas:
Kit reparación techo solar REnault
Son muy parecidas así que palante, ya estaba demasiado metido en el tema :LOL:
IMG-20250906-WA0005.jpg

Por fin llegaron las piezas( 1 semana aprox).
Comprobé a mano que tal deslizaba el cristal y que desilusión. Le costaba mucho por lo que ya que tenía el techo (el interior) desmontado me puse a desmontar todo el kit de guías. Salé bastante bien, varios tornillos torx y 4 tornillos de 6mm.

Mantén vivo Alfistas por solo 6€/año
[ Hazte colaborador ]
Por cierto, algunas piezas son compatibles con el Jepp. Así que es mejor pedir éstas antes que las que compré yo. Tanto los soportes de los deslizadores como los deslizadores son iguales al del Guilietta.
1757172647878.png

Siguiente pasó que hice. Tras tener el kit de guías fuera. Me puse a enderezar los cables ya que estaban algo retorcidos por salirse de sus fundas.
IMG-20250902-WA0001.jpg

Aqui se ve como el soporte plástico ( de pésima calidad )donde va embutidos los cables estaba con ambas fundas desmontadas.
Es un no acabaro_O.
IMG-20250903-WA0005.jpg

Enderecé los cables a mano sin mucha dificultad y luego a intentar pegar todo de nuevo.
Como las puntas de los cables están reforzados de cables, los cuales estaban "desmelenados", he tenido que juntarlos con un alicate. Aún así no me entraba en el soporte así que le pasé una broca de 10 para retirar los restos de la funda que había en el interior del soporte. Ojo con la velocidad que le damos al taladro, la pieza es tan blanda que se mela con mirarla. ( estaba temblando).

IMG-20250906-WA0010.jpg

Ya retirado los restos y perfilados la funda me dispuse a pegar todo. Usé un bicompuesto pero no funcionó. El cristal ofrece mucha resistencia y me soltó las fundas a la mínima... su XXX madre!!!!!:mad:
Tocaba repensar como podía reforzarlo sin modificar gran cosa ya que todo es plástico y del malo.
Se me ocurrió poner dos abrazaderas metálicas y alambre acerado para que al momento de girar el motor no saque la funda y oye... parece funciona. Apreté las abrazaderas y añadí loctite en el momento de embutir el cable (aquí una foto antes de embutir el cable y apretar las bridas:
IMG-20250903-WA0006.jpg

Después reforcé todo con bicarbonato y loctite, capa tras capa... en dios! que por Loctite no sea.
Volví a montar todo de nuevo ( ya estaba hasta los mismísimos del maldito sistema) y monté el motor.
Antes de abrir el techo mediante el motor opté por usar la llave allen que tiene el coche para abrir el techo manualmente. Como superó el test y no salieron las fundas del soporte ( casi lloro :jujujajajeje:) ya me atreví a darle al botón de apertura del techo.
IMG-20250903-WA0007.jpg
(Aquí todo montado)

Y casi lloro de nuevo porque no iba. El motor movía muy poco el conjunto.
Recordé que había una forma de hacerle un "reset" al sistema. Algo así como mantener el botoón de cierre 10seg y bla bla bla ( hay info por internet).
TRas el reset todo funcionaba correctamente.
Ale, ahora q no tocar mucho el techo:LOL::LOL:
.