reparar botón suelto elevalunas

nerometalico

Alfista Consagrado

Ya había otro brico de un compañero sobre como desmontar una botonera,pero se habían perdido las fotos.
En mi caso se me había soltado uno de los botones y hay que hacerle una pequeña reparación. Aprovechando que me puse a desmontar, saqué fotos para quien las necesite.
Se trata de un 147 jtd del 2003, no sé si otros modelos llevarán el mismo sistema.
Lo más complicado, como todo, es desmontar y montar y que todo quede como estaba.
En mi caso tardé un montón de tiempo en descubrir cómo se separa la tapa negra superior (lo que es el embellecedor que lo sujeta a la puerta), del resto.
Después vi que uno de los tetones o pernos del botón, que se encastran, lo fijan y le permiten girar, se había roto.
Única solución pegar con loctite.

Primero sacáis el tornillo que hay debajo del mando, en el panel de la puerta. Así se libera. Después es sólo tirar hacia arriba, metiendo algo plano para separar y hacer palanca. Se desconectan las clemas de los cables ( 2 grupos) y ya nos podemos llevar la centralita para una mesa.


ahí os indico por dónde van unidas esas piezas, haced palanca con un destornillador plano pequeño y sale sin problema.


lo mismo con la tapa negra, lleva dos o tres encastres, tenéis que hacer palanca por el sitio preciso hasta que se liberan, si no puede romperse.





















Esos son los "palitos" que conectan los botones o pulsadores con la placa electrónica.



Supongo que con los fotos se entiende el proceso, no me enrollo más.
De paso se le da una limpieza, se le quita el polvo y se engrasa un poco.
Y aproveché para retirarle restos del engomado. Confirmo que el amoniaco lo saca perfectamente.

Si tenéis dudas preguntad por aquí.

Saludos
(las fotos me han quedado muy pequeñas, intentaré cambiarles el tamaño y volver a subirlas, sorry )
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues gracias por el aporte, tengo mismo coche mismo año y mismo problema, baya tela, yo lo arregle pegando el dichoso palito pero no creo que dure mucho, que espero que a ti te dure claro, pero por aportar algo después de las molestias que te has tomado, lo que puedes hacer la próxima vez, si es un 5 puertas claro, es sacar el de la puerta trasera y pasarlo a la delantera, solo el pulsador claro pues es idéntico.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

andreas dijo:
Pues gracias por el aporte, tengo mismo coche mismo año y mismo problema, baya tela, yo lo arregle pegando el dichoso palito pero no creo que dure mucho, que espero que a ti te dure claro, pero por aportar algo después de las molestias que te has tomado, lo que puedes hacer la próxima vez, si es un 5 puertas claro, es sacar el de la puerta trasera y pasarlo a la delantera, solo el pulsador claro pues es idéntico.

yo tengo un cinco puertas de los buenos, de manivela atrás ;D ;D ;D ;D ;D esas no fallan !!! ;D ;D ;D
Cada vez que uso el reparado estoy esperando que haga clack y se vuelva a partir, sinceramente, aunque va aguantando. De todas formas vi en ebay que se vende el pulsador derecho (30 eurazos).
 
Buenas, soy nuevo en el foro aunque os sigo desde hace tiempo sobre todo las bricos. Os comento mi problema, tuve un accidente en verano y al arreglarme el golpe y desmontar la puerta al mecánico se le "perdieron" los dichosos palitos del elevalunas ( http://postimg.org/image/tarkn21ft/ ) y llevo una semana intentando localizar una pieza de elevalunas que no funcione para sustituirlos y es imposible. He llamado a muchisimos desguaces y en todos mínimo 90€ por la pieza entera pero me molesta (por no decir otra palabra) tener que pagar 100€ por 4 palitos de mier... He probado con palillos pero se acaban rompiendo a los 4 usos.
He pensando en hacerlos con la impresora 3D el problema es que no tengo muestras de los palitos para tomar medidas ya que necesito TODOS tanto para ventanillas como para regular los espejos...
¿Algún alma caritativa me pasa las medidas? Si los hago y funcionan bien al buen samaritano me comprometo a enviarle unos de regalo, incluso si a más foreros les interesa se puede abrir un hilo para venderlos a precio de coste.
Espero vuestra ayuda!
 

nerometalico

Alfista Consagrado

madre mía, impresión en 3D!!!! si no lo leo no lo creo, no es mala idea, aunque yo antes intentaría conseguir una pieza usada. De hecho por ejemplo el forero trichesd puede conseguir muchas piezas, yo además de reparar la mía le compre los mandos de la ventanilla del copiloto, por si se me vuelve a romper alguno. Tiene un hilo abierto con piezas para 147 y GT. Y además puedes pedirle otras piezas y quizás te las consigue.
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/venta-de-piezas/venta-recambios-de-alfa-147gt/
 
Lo del impresión 3d es mucho más barato que comprar la botonera entera aun siendo de segunda mano... lo único es el tema del diseño que no lo domino del todo pero bueno...con tener las medidas exactas sacar piezas xa todas las ventanillas no son más de 20 euros... y aguantaría seguro pero no consigo las medidas por ningún lado :(
 

tedi

Alfista Junior

Muy bueno el tutorial. Ayer he llevado el coche al mecánico para que miren los botones de la puerta delantera izquierda ya que hace un mes se quedó hundido uno y la semana pasada el otro. Estoy esperando a que me digan precio, pero intuyo que va a ser los 200€ o por ahí, así que terminaré tirando de tu tutorial :)
 

tedi

Alfista Junior

Googleando un poco me he topado con varias personas que venden las botoneras en Wallapop y a precios bastante decentes. También es otra opción.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

cierto, de hecho a mi se me puso a tiro una a buen precio (del forero trichesd)y la cogí aun sin hacerme falta, pero para próximas roturas.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

gracias compañero, pero ya te vale...!!! ¿por qué repites el mismo comentario en todos los bricos?
 
Hola
Soy bastante novato en alfa pero sobretodo en el 147.Tengo el mismo problema de las botoneras,en mi caso las 4 estan sueltas (unas mas que otras) y despues de entrarme un dolor de estomago al ver los precios de las botoneras nuevas,este brico me ha alegrado el dia.
Yo aun no he desmontado la botonera y desconozco como funciona,asi que, por ello se me genera una extraña duda al ver el brico.
Esos palitos que comentas que hay que sustituir,que son? Los ejes de los botones? Por otro lado,en las imagenes no lo veo claro.Lo que usas son clavos pequeños para sustituirlos?
Si me pudieras orientar un poco te lo agradeceria,de verdad @nerometalico .
Un saludo
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

A mi me da la impresion de que ha pegado el trocito del eje, eso no puede durar ???
Yo hice algo asi como esto:

http://www.youtube.com/watch?v=cScC_Ma_6TE

Solo que ya que se hace, es una tonteria hacerlo solo de un lado, esperando a que rompa el otro. Yo pase el clip por dentro del boton, y torci cada lado hacia abajo, haciendo una "U" inversa.
Luego coloque el boton en su sitio y retorci las puntas del clip por debajo del plastico donde encaja el boton, quedando a presion y funcionando perfecto.
Ve apretando las ultimas vueltas mientras le vas tocando al boton, si te pasas se queda tieso y no vuelve a su sitio cuando lo pulsas, es cuestion de media vuelta.
Basicamente, si te pasas se queda trabajo y si te falta baila un poco.
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Victor325 dijo:
Hola
Soy bastante novato en alfa pero sobretodo en el 147.Tengo el mismo problema de las botoneras,en mi caso las 4 estan sueltas (unas mas que otras) y despues de entrarme un dolor de estomago al ver los precios de las botoneras nuevas,este brico me ha alegrado el dia.
Yo aun no he desmontado la botonera y desconozco como funciona,asi que, por ello se me genera una extraña duda al ver el brico.
Esos palitos que comentas que hay que sustituir,que son? Los ejes de los botones? Por otro lado,en las imagenes no lo veo claro.Lo que usas son clavos pequeños para sustituirlos?
Si me pudieras orientar un poco te lo agradeceria,de verdad @nerometalico .
Un saludo

No sé qué pasó, juraría que te había respondido, igual no le di a "publicar" y se perdió.
Pues te decía que en mi caso fue que se rompió uno de los pivotes del eje, donde se sujeta, lo que dice davidalfa166, pegué y hasta ahora. Los "palitos" son las piezas que unen el botón o pulsador con la placa electrónica que le daban problemas a JulianAb.
Justo esta semana he notado que vuelve a estar flojo así que tendré que desmontar otra vez y mirar, pero esta vez quizás le meta el botón que tenía guardado de repuesto y listo y ya de paso actualizo el brico. No sustituí los palitos, estaban bien, el otro forero sí que tuvo que buscar sustitutos.
Es normal que te líes, hasta que no lo desmontes y lo veas no te vas a orientar y a reconocer las piezas.
Lo que dice Davidalfa166 voy a verlo...
Edito: visto el vídeo, pues es otra opción pero quizás hay que ser un poco más mañoso.
 
Muchas gracias a los dos,ahora ya me queda mas claro como debo hacerlo.A ver si a lo largo de hoy me pongo a ello y los reparo.
Salu2

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Botones reparados.
Al final he tenido que pegar los pivotes porque no he sido capaz que me quedasen bien siguiendo el tuto del video.
Pero bueno,ahora que ya lo he hecho una vez,se que es mas facil de lo que pensaba y para la siguiente intentare mejorarlo.
Muchas gracias por el tuto y por la ayuda

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Victor325 dijo:
Botones reparados.
Al final he tenido que pegar los pivotes porque no he sido capaz que me quedasen bien siguiendo el tuto del video.
Pero bueno,ahora que ya lo he hecho una vez,se que es mas facil de lo que pensaba y para la siguiente intentare mejorarlo.
Muchas gracias por el tuto y por la ayuda

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
al final va a depender de lo fuerte que sea la unión.
Yo llegué a leer que si antes de unir las partes espolvoreaba algo (arena o polvillo de algo) la unión quedaba más fuerte, pero a mí por lo menos no me funcionó.
Y por si las moscas cuando veas una botonera barata (normalmente las que no llevan módulo, es decir las del acompañanante o las traseras)en el foro, píllala que tarde o temprano te hará falta.
 
Buenas, soy nuevo en el foro aunque os sigo desde hace tiempo sobre todo las bricos. Os comento mi problema, tuve un accidente en verano y al arreglarme el golpe y desmontar la puerta al mecánico se le "perdieron" los dichosos palitos del elevalunas ( http://postimg.org/image/tarkn21ft/ ) y llevo una semana intentando localizar una pieza de elevalunas que no funcione para sustituirlos y es imposible. He llamado a muchisimos desguaces y en todos mínimo 90€ por la pieza entera pero me molesta (por no decir otra palabra) tener que pagar 100€ por 4 palitos de mier... He probado con palillos pero se acaban rompiendo a los 4 usos.
He pensando en hacerlos con la impresora 3D el problema es que no tengo muestras de los palitos para tomar medidas ya que necesito TODOS tanto para ventanillas como para regular los espejos...
¿Algún alma caritativa me pasa las medidas? Si los hago y funcionan bien al buen samaritano me comprometo a enviarle unos de regalo, incluso si a más foreros les interesa se puede abrir un hilo para venderlos a precio de coste.
Espero vuestra ayuda!
 
Arriba