Reles y fusibles alfa Romeo 33 4x4

Buenos días. Qué tal te fue el finde con los intermitentes?
No puedo decir que bien... :mad:

Ante todo hacía un frío insoportable que me dejaba los dedos agarrotados por lo que sólo soporté la tortura tres horas repartidas en dos tandas de hora y media. En esas condiciones me costó horrores desmontar el interruptor del warning y cuando lo logré me encontré con una sorpresa desagradable: había muchos más cables de los previstos y con colores diferentes a los del esquema que tenía... :cry:

Al ser el mío un 905 restyling supuse que de habrían introducido modificaciones al circuito eléctrico por lo que anoche, ya en casa, empecé a buscar información. Sólo encontré un esquema parcial de un 1700 i.e catalizado en el que, al menos, los colores de los cables y su posición en la clema coinciden. Aún así, me falta identificar la función de un par de dichos cables: a ver si esta noche puedo dibujar un nuevo esquema... :confused:

Lo que de momento me ha quedado claro es que:
  1. Sólo hay un relé.
  2. El interruptor del warning, con sus nueve terminales, es algo más que un simple interruptor:

Por otro lado, pude comprobar unas cuantas continuidades entre leva del volante, interruptor de warning y rele que parecían correctas mientras que lo único "raro" fue esta lectura desde la clema del relé, que no me parece de lo más ortodoxo:

Sigo en ello... pero hasta dentro de dos semanas no vuelvo a donde está el coche... :cry:

Saludos :cool:

Definitivamente no he conseguido encontrar un esquema eléctrico completo del 905 restyling... :mad:

Pero bueno, sacando un poco de aquí y un poco de allá entre la documentación que tengo de las varias versiones de 33 creo que el esquema debería ser como éste... y si no lo es será muy parecido:

No tengo claro dónde va un cable rosa-blanco, aunque poco importa ya que parece ser la continuación de una línea de positivo hacia otros componentes... :nosure:

Tampoco tengo claro a dónde van/de dónde vienen los cables negros (que salen juntos del mismo conector) pero tampoco importa porque son negativos que tarde o temprano terminarán en masa... :LOL:

A partir de aquí volveré a comprobar continuidades y tensiones, además de comprobar las diferentes masas... :sleep:

Por otro lado, creo que éste es el esquema de funcionamiento del botón del warning:

Coinciden los colores de los cables y los números de los terminales a los que éstos van conectados. La única diferencia es que en el esquema hay un solo cable rojo-negro y yo tengo dos que salen del mismo conector. Parece ser que es una prolongación de la línea de positivo que lleva corriente al ¿interruptor del pedal de freno? En todo caso, tampoco esto parece tener importancia... ;)

A partir de ese esquema también comprobaré las continuidades del interruptor del warning tanto en posición de apagado como de encendido: y es que sí, tal y como se ven las conexiones interiores sí que puede ser que un mal funcionamiento de dicho interruptor influya en los intermitentes... :eek:

Creo que tengo una hipótesis. He ampliado el esquema del warning para que se vea mejor:

El warning recibe corriente por dos vías: un cable rosa-blanco que viene de un fusible bajo llave y un cable rojo-negro que viene de un fusible con alimentación permanente. Los terminales 1, 2 y 3 actúan como un distribuidor para enviar corriente al relé: cuando el warning está apagado la corriente que llega por el cable rosa-blanco es enviada al relé a través del cable rojo; en cambio, cuando el warning está encendido es la corriente que llega por el cable rojo-negro la que es enviada al relé a través del cable rojo. Esto explica que los intermitentes funcionen sólo con el contacto dado mientras que el warning lo hace siempre... :nosure:

Si falla el contacto de la patilla interior que comunica el terminal 1 con el cable rosa-blanco del terminal 2 el relé quedará sin alimentación (funcionamiento intermitentes). Sin embargo, si hace contacto correctamente con el terminal 3 el relé sí que recibirá corriente (funcionamiento warning). Esto es compatible con los síntomas que se observan: los intermitentes no funcionan desde la palanca pero sí que funciona el warning... :rolleyes:

Las próximas comprobaciones serán:
  1. Que llegue corriente al terminal 2 (cable blanco-rosa).
  2. Que haya continuidad entre terminal 2 y terminal 1 con warning en posición de apagado.
  3. Que haya continuidad entre terminal 2 y terminal 3 con warning en posición de encendido.
  4. Que la corriente que sale del terminal 1 tenga la misma tensión que la que entra por los terminales 2 y 3.
  5. Probar los intermitentes con un positivo directo al relé.
Y a ver si hay suerte... ;)

Última edición:
Buenos días. Gracias por toda la información compartida. Me pierdo en muchas de tus explicaciones, pero en general entiendo todo lo que compartes.
Lo siguiente que voy a hacer es quitar el interruptor de los warning y comprar uno que sea como el mío.
Si veo que sigue sin funcionar los intermitentes, compraré un mando y si aún así sigue sin funcionar…

Hola acabo de sacar la parte superior de los warnings y me funcionan los intermitentes. Ojo, no he sacado todo el botón sino la tapa de los warning.

Hola acabo de sacar la parte superior de los warnings y me funcionan los intermitentes. Ojo, no he sacado todo el botón sino la tapa de los warning.
La he vuelto hacer encajar y me funciona tanto una cosa como la otra. Entiendo que si me vuelve a fallar tendré que mirar de cambiar el botón entero. Pero desde luego no son los mandos. Olé olé!!!!

La he vuelto hacer encajar y me funciona tanto una cosa como la otra. Entiendo que si me vuelve a fallar tendré que mirar de cambiar el botón entero. Pero desde luego no son los mandos. Olé olé!!!!
Me alegro... ;)

A mi hace tiempo que de vez en cuando dejaban de funcionar para luego revivir; sin embargo, poco antes de Navidad decidieron no recuperarse... :cry:

La semana que viene me vuelvo a poner, a ver si yo también tengo suerte... :LOL:

Bueno, pues ya sé más cosas:
  1. Al cable rosa-blanco le llega corriente pero no la que debiera. En algún punto tiene algún problema (o el cable está tan viejo que ya ni deja pasar la corriente). Sustituyéndolo por un positivo directo todo funcionaba correctamente.
  2. La continuidad entre los terminales 1 y 2 del warning no estaba asegurada: algo pasa en los contactos interiores. De momento, a base de limpiacontactos por dentro el funcionamiento del interruptor del warning parece haber vuelto a la normalidad.
Tendré que revisar toda la línea rosa-blanco ya que sale por duplicado de la caja de fusibles y prosigue más allá del warning: el fallo puede estar antes o después. Una vez identificado el recorrido me plantearé sustituir el cableado... ;)

P.S. Si la cosa resulta muy complicada tengo un plan B... :LOL:

Hola. Me alegro. Yo compré en Wallapop un warning nuevo por 12 € más gastos de envío. No me llegaron todavía. Si me volviera a fallar, no me lo pienso. Lo cambio.

Yo este finde sustituí el “torpedo “ que tenía roto en uno de los extremos y me caía el agua encima de los reles que están junto a la caja de fusibles. Ya cuando lo vuelva a lavar miraré qué tal ha ido la cosa. Aproveché para lijar pequeños óxidos y darle antioxidante. También pendiente de comprar spray con color original para tapar esas pequeñas marcas que dejó el antioxidante y repasar alguna que otra marca.
Aunque me preocupa que cuando me toque llevarlo al taller me hagan bien esa carburación y que ese ruido venga del cojinete de empuje y no sea del cambio. Estoy “acojo_ado”. Un abrazo