[REFRIGERACIÓN] Termostato [156] 1,9L JTD

Equipo conectado

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Hoy me he lanzado a cambiarle el termostato a mi 156, que se ha quedado abierto y nunca me sube de los 50 grados desde ya hace meses.

Fui a la casa de recambios oficial Alfa Romeo.

Termostato: 119,46 €

Sensor: 17,20 €

Refrigerante Paraflu 5 litros: 21,22 €

IVA: 33,15 €

Total: 191,03 € / 31.785 Pts

Compré todo y al cabo de dos días pasé a recogerlo.

Empezamos con la explicación del brico, aviso que es algo complicado y hay que tener herramientas y útiles para poder hacerlo.

1- Con las llaves fuera del contacto, abrimos el capó y sacamos la batería, primero el borne negativo, luego el positivo.

---# primer problema que nos podemos encontrar aquí es que no podamos sacar el borne positivo porque lleva una especie de tapa negra encima y esta tapa toca con el tubo de goma de la admisión (en mi caso inoxidable porque los cambié hace poco); no hay más remedio que sacar el tubo y proceder a quitar la batería.

2- Sacaremos la tapa embellecedora del motor aflojando los cuatro tornillos que la sujetan.

---# dejad todos los tornillos que vayáis sacando en diferentes cajas con un papelito dento que ponga que es cada cosa, por ejemplo: 4 tornillos tapa motor, 2 tornillos termostato, 3+2 tornillos EGR

3- Procedemos a desconectar los manguitos y el sensor del termostato.

---# el problema que tendremos aquí será con los manguitos, los dos de la parte izquierda llevan una especie de abrazadera remachada que no hay más remedio que romperla y ir a comprar dos abrazaderas de tornillo del mismo tamaño.

4- Al desconectar los manguitos saldrá a chorro el líquido refrigerante durante breves segundos empapando toda la caja de cambios y todo lo que se encuentre por debajo.

5- Ahora empieza lo bueno... ;) ;) ;)

---# en mi caso el termostato está sujetado por dos tornillos, el superior es accesible, pero el inferior está detrás del refrigerante de gases de la EGR y no hay forma alguna de sacarlo sin tener que desmontar el refrigerante de gases de la EGR.

---# el refrigerante de gases de la EGR está sujetado por 4 partes:

---1a- sujetado al colector de escape por un tubo que toma los gases y los envía a la EGR

---2a- sujetado al tornillo del termostato.

---3a- sujetado a un suporte metálico que se encuentra debajo de la EGR y detrás de otro soporte que aguanta un cableado.

---4a- sujetado a la EGR.

6- Procedemos a desmontar la toma del colector de escape que va hacia el refrigerador de escape.

7- Desmontamos una abrazadera metálica que coge el extremo derecho del refrigerador, antes de la unión a la EGR.

8- Procedemos a desmontar la EGR y sacarla entera de una pieza (3 tornillos sujetan la EGR y 2 tornillos sujetan la toma que va a parar a la mariposa).

9- Ahora que tenemos espacio para trabajar después de haber sacado la EGR, veremos que el refrigerador está sujetado por un soporte que está metido súper dentro y es prácticamente inaccesible, tendremos que desmontar un pequeño soporte de cableado para poder meter las herramientas.

10- Sin el soporte del cableado, accedemos al soporte del refrigerador de escapes de la EGR que son dos tornillos 13.

11- Solo falta aflojar el tornillo que une el refrigerador con el termostato.

12- Ahora apartar el refrigerador hacia fuera y podemos aflojar y sacar el termostato de una pieza.

13- Sustituir el termostato por el que hayamos comprado, y repetir el proceso a la inversa para montarlo.

14- Para rellenar el depósito de líquido refrigerante, hay que seguir unos sencillos pasos.

---# como es complicado purgar todo el líquido refrigerante ya que hay que hacerlo desde la bomba de agua y para eso hay que desmontar medio coche y sacar la correa de distribución y la síncrona; lo que hacemos es que al soltar los manguitos del termostato pierde gran parte del líquido, y otro tanto se queda por dentro del circuito, así que no pasa nada, rellenamos lo que podamos y listo.

---1º rellenamos con un embudo el depósito de refrigerante anticongelante hasta el MAX.

---2º encendemos el coche, observaremos que en minutos el nivel habrá bajado un montón, abrimos de nuevo el depósito y lo volvemos a rellenar hasta el MAX, con el coche en marcha no pasa nada.

---3º dejamos el coche en marcha durante más de media hora o nos pegamos una vuelta con él, que alcance los 90 grados y que se ponga en marcha el termostato para que se abra la recirculación.

---4º cuando lleguemos a casa paramos el motor y lo dejamos que se enfríe, volvemos al cabo de un rato, el depósito habrá vuelto a bajar, rellenamos hasta MAX de nuevo y listo.
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Termostato:



Uploaded with ImageShack.us

En esta foto se ve el termostato, y debajo se ve el refrigerador de gases de la EGR (menudo trasto, con la EGR anulada y el trasto ese ahí que no sirve de nada, este verano con calma haré un empalme con el manguito de líquido refrigerante que entra y sale del refrigerador de gases y sacaré el cachibache este entero):



Uploaded with ImageShack.us

Aquí se ve que he tenido que desmontar la batería, EGR, tubo admisión superior:



Uploaded with ImageShack.us
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Brico perfecto y efectivamente hay que esmontar EGR y batería para hacerlo bien, anoche lo vi según intentaban sacar el termostato antiguo. Acabo de recogerlo del taller y no tiene nada que ver, el termostato va Ok y se clava a 90º todo el rato.

Eso sí, el mecánico no ha quitado la tapa del motor ni la admisión....

Salu2
 

bravo9

Alfista Compulsivo

Muy interesante el brico. Una pregunta, has notado alguna mejora en el consumo de combustible?
 

Carlos156

156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^

Pues te lo confirmaré a lo largo de esta semana que apenas he podido probar el coche debido a un problema personal, nada que ver con el coche.
 

Sir_absolut

Alfista Junior

Pues siguiendo los pasos de Carlos156 ayer me animé a cambiarlo y a poner las chapitas de la EGR

El resultado es perfecto!!! antes no pasaba de 70 y trabajaba siempre a 55-60ºC. Despues del cambio de termostato, se pone a 90 en un plis y enseguida ves como el termostato se abre y la aguja se fija entre 80 y 90.

Con respecto a la EGR yo no noto nada.
 
Arriba