Carlos156
156 JTD (SW) 1,9L 8valves 115hp ^^
Hoy me he lanzado a cambiarle el termostato a mi 156, que se ha quedado abierto y nunca me sube de los 50 grados desde ya hace meses.
Fui a la casa de recambios oficial Alfa Romeo.
Termostato: 119,46 €
Sensor: 17,20 €
Refrigerante Paraflu 5 litros: 21,22 €
IVA: 33,15 €
Total: 191,03 € / 31.785 Pts
Compré todo y al cabo de dos días pasé a recogerlo.
Empezamos con la explicación del brico, aviso que es algo complicado y hay que tener herramientas y útiles para poder hacerlo.
1- Con las llaves fuera del contacto, abrimos el capó y sacamos la batería, primero el borne negativo, luego el positivo.
---# primer problema que nos podemos encontrar aquí es que no podamos sacar el borne positivo porque lleva una especie de tapa negra encima y esta tapa toca con el tubo de goma de la admisión (en mi caso inoxidable porque los cambié hace poco); no hay más remedio que sacar el tubo y proceder a quitar la batería.
2- Sacaremos la tapa embellecedora del motor aflojando los cuatro tornillos que la sujetan.
---# dejad todos los tornillos que vayáis sacando en diferentes cajas con un papelito dento que ponga que es cada cosa, por ejemplo: 4 tornillos tapa motor, 2 tornillos termostato, 3+2 tornillos EGR
3- Procedemos a desconectar los manguitos y el sensor del termostato.
---# el problema que tendremos aquí será con los manguitos, los dos de la parte izquierda llevan una especie de abrazadera remachada que no hay más remedio que romperla y ir a comprar dos abrazaderas de tornillo del mismo tamaño.
4- Al desconectar los manguitos saldrá a chorro el líquido refrigerante durante breves segundos empapando toda la caja de cambios y todo lo que se encuentre por debajo.
5- Ahora empieza lo bueno...
---# en mi caso el termostato está sujetado por dos tornillos, el superior es accesible, pero el inferior está detrás del refrigerante de gases de la EGR y no hay forma alguna de sacarlo sin tener que desmontar el refrigerante de gases de la EGR.
---# el refrigerante de gases de la EGR está sujetado por 4 partes:
---1a- sujetado al colector de escape por un tubo que toma los gases y los envía a la EGR
---2a- sujetado al tornillo del termostato.
---3a- sujetado a un suporte metálico que se encuentra debajo de la EGR y detrás de otro soporte que aguanta un cableado.
---4a- sujetado a la EGR.
6- Procedemos a desmontar la toma del colector de escape que va hacia el refrigerador de escape.
7- Desmontamos una abrazadera metálica que coge el extremo derecho del refrigerador, antes de la unión a la EGR.
8- Procedemos a desmontar la EGR y sacarla entera de una pieza (3 tornillos sujetan la EGR y 2 tornillos sujetan la toma que va a parar a la mariposa).
9- Ahora que tenemos espacio para trabajar después de haber sacado la EGR, veremos que el refrigerador está sujetado por un soporte que está metido súper dentro y es prácticamente inaccesible, tendremos que desmontar un pequeño soporte de cableado para poder meter las herramientas.
10- Sin el soporte del cableado, accedemos al soporte del refrigerador de escapes de la EGR que son dos tornillos 13.
11- Solo falta aflojar el tornillo que une el refrigerador con el termostato.
12- Ahora apartar el refrigerador hacia fuera y podemos aflojar y sacar el termostato de una pieza.
13- Sustituir el termostato por el que hayamos comprado, y repetir el proceso a la inversa para montarlo.
14- Para rellenar el depósito de líquido refrigerante, hay que seguir unos sencillos pasos.
---# como es complicado purgar todo el líquido refrigerante ya que hay que hacerlo desde la bomba de agua y para eso hay que desmontar medio coche y sacar la correa de distribución y la síncrona; lo que hacemos es que al soltar los manguitos del termostato pierde gran parte del líquido, y otro tanto se queda por dentro del circuito, así que no pasa nada, rellenamos lo que podamos y listo.
---1º rellenamos con un embudo el depósito de refrigerante anticongelante hasta el MAX.
---2º encendemos el coche, observaremos que en minutos el nivel habrá bajado un montón, abrimos de nuevo el depósito y lo volvemos a rellenar hasta el MAX, con el coche en marcha no pasa nada.
---3º dejamos el coche en marcha durante más de media hora o nos pegamos una vuelta con él, que alcance los 90 grados y que se ponga en marcha el termostato para que se abra la recirculación.
---4º cuando lleguemos a casa paramos el motor y lo dejamos que se enfríe, volvemos al cabo de un rato, el depósito habrá vuelto a bajar, rellenamos hasta MAX de nuevo y listo.
Fui a la casa de recambios oficial Alfa Romeo.
Termostato: 119,46 €
Sensor: 17,20 €
Refrigerante Paraflu 5 litros: 21,22 €
IVA: 33,15 €
Total: 191,03 € / 31.785 Pts
Compré todo y al cabo de dos días pasé a recogerlo.
Empezamos con la explicación del brico, aviso que es algo complicado y hay que tener herramientas y útiles para poder hacerlo.
1- Con las llaves fuera del contacto, abrimos el capó y sacamos la batería, primero el borne negativo, luego el positivo.
---# primer problema que nos podemos encontrar aquí es que no podamos sacar el borne positivo porque lleva una especie de tapa negra encima y esta tapa toca con el tubo de goma de la admisión (en mi caso inoxidable porque los cambié hace poco); no hay más remedio que sacar el tubo y proceder a quitar la batería.
2- Sacaremos la tapa embellecedora del motor aflojando los cuatro tornillos que la sujetan.
---# dejad todos los tornillos que vayáis sacando en diferentes cajas con un papelito dento que ponga que es cada cosa, por ejemplo: 4 tornillos tapa motor, 2 tornillos termostato, 3+2 tornillos EGR
3- Procedemos a desconectar los manguitos y el sensor del termostato.
---# el problema que tendremos aquí será con los manguitos, los dos de la parte izquierda llevan una especie de abrazadera remachada que no hay más remedio que romperla y ir a comprar dos abrazaderas de tornillo del mismo tamaño.
4- Al desconectar los manguitos saldrá a chorro el líquido refrigerante durante breves segundos empapando toda la caja de cambios y todo lo que se encuentre por debajo.
5- Ahora empieza lo bueno...
---# en mi caso el termostato está sujetado por dos tornillos, el superior es accesible, pero el inferior está detrás del refrigerante de gases de la EGR y no hay forma alguna de sacarlo sin tener que desmontar el refrigerante de gases de la EGR.
---# el refrigerante de gases de la EGR está sujetado por 4 partes:
---1a- sujetado al colector de escape por un tubo que toma los gases y los envía a la EGR
---2a- sujetado al tornillo del termostato.
---3a- sujetado a un suporte metálico que se encuentra debajo de la EGR y detrás de otro soporte que aguanta un cableado.
---4a- sujetado a la EGR.
6- Procedemos a desmontar la toma del colector de escape que va hacia el refrigerador de escape.
7- Desmontamos una abrazadera metálica que coge el extremo derecho del refrigerador, antes de la unión a la EGR.
8- Procedemos a desmontar la EGR y sacarla entera de una pieza (3 tornillos sujetan la EGR y 2 tornillos sujetan la toma que va a parar a la mariposa).
9- Ahora que tenemos espacio para trabajar después de haber sacado la EGR, veremos que el refrigerador está sujetado por un soporte que está metido súper dentro y es prácticamente inaccesible, tendremos que desmontar un pequeño soporte de cableado para poder meter las herramientas.
10- Sin el soporte del cableado, accedemos al soporte del refrigerador de escapes de la EGR que son dos tornillos 13.
11- Solo falta aflojar el tornillo que une el refrigerador con el termostato.
12- Ahora apartar el refrigerador hacia fuera y podemos aflojar y sacar el termostato de una pieza.
13- Sustituir el termostato por el que hayamos comprado, y repetir el proceso a la inversa para montarlo.
14- Para rellenar el depósito de líquido refrigerante, hay que seguir unos sencillos pasos.
---# como es complicado purgar todo el líquido refrigerante ya que hay que hacerlo desde la bomba de agua y para eso hay que desmontar medio coche y sacar la correa de distribución y la síncrona; lo que hacemos es que al soltar los manguitos del termostato pierde gran parte del líquido, y otro tanto se queda por dentro del circuito, así que no pasa nada, rellenamos lo que podamos y listo.
---1º rellenamos con un embudo el depósito de refrigerante anticongelante hasta el MAX.
---2º encendemos el coche, observaremos que en minutos el nivel habrá bajado un montón, abrimos de nuevo el depósito y lo volvemos a rellenar hasta el MAX, con el coche en marcha no pasa nada.
---3º dejamos el coche en marcha durante más de media hora o nos pegamos una vuelta con él, que alcance los 90 grados y que se ponga en marcha el termostato para que se abra la recirculación.
---4º cuando lleguemos a casa paramos el motor y lo dejamos que se enfríe, volvemos al cabo de un rato, el depósito habrá vuelto a bajar, rellenamos hasta MAX de nuevo y listo.