Reflexión sobre las casas oficiales

Brera64

Gigante Alfista

Un planteamiento muy coherente y aportando datos con mucho rigor.
Me ha parecido interesante :likeit:
 
Última edición:

Brera64

Gigante Alfista

Por el foro participa un compañero, no me acuerdo ahora de su nombre, pero creo recordar que es jefe de taller oficial de Ford. Seguro que él puede dar bastantes datos sobre el asunto.
Yo de todas maneras, más que al tema de precio de mano de obra, o detalles del tipo que te laven el coche, lo que más valoro de un taller es que cuando el coche tiene un problema, te lo sepan resolver, y también que te lo traten con mimo.
En una de mis idas y venidas buscando un taller en Julio, me acerqué a uno y vi que sobre el maletero de un coche tenían colocadas varias herramientas. Por supuesto que ni me molesté en preguntar, a mí ese tipo de detalles me echan para atrás.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI

Pero cuéntanos que le paso al 206, que me mata la intriga!!
Lo he contado varias veces por el foro.... hace tiempo. Si no lo he contado ahora, no es por ocultar información, sino por no repetirme.
Mi 206 GTI, que había comprado nuevo en Sept. de 2000..... en 2009 y unos 210.000 kms, le falla el embrague.
Cambiarlo, en la casa oficial: 550€
Me hablan varios familiares de un taller a 300 metros de mi casa. El tío es un manitas, ha arreglado y dejado nuevos Mercedes que en la casa oficial no daban con el problema... y además baratísimo y bla bla bla....
Total.... que pregunto y me dice: 400€
Coño!! Ahorrar 150€ por lo mismo, el taller al lado de mi casa.... pues avanti.
Se lo dejo y en un par de días está listo.
Al ir a recogerlo, pago .... y veo 2 cosas que no me molan mucho:
1. Está aparcado en batería con el paragolpes delantero rozando la acera.... el rascado al dar para atrás..... ufffff
2. El embrague, lo noto muy duro. Lejos de como iba el embrague de ese coche.
Se lo digo.... que por favor, para otra no me clave el paragolpes en la acera. No es un Cadillac, si queda a 10 cms de la acera, no pasa nada!!!
Y de la dureza.... me dice que se irá ajustando, que no me preocupe.

10.000 kms más tarde, volvíamos del pueblo (sur de León) a Gijón. Había estado cambiando aceite, kit de arrastre y mantenimiento a la moto. Yo iba en la moto y mi mujer conducía el 206 detrás mio. Al salir de la A66, para coger la LE-30.... miro retrovisor y no viene!!! Hice cambio de sentido y veo el coche en el arcén....
Al reducir de 5ª a 4ª, el pedal de embrague se quedó abajo. Reviso y cable de embrague roto (era x cable, no hidraulico). Coche en grúa y se quedó en el conce oficial Peugeot de León. Mi mujer y las herramientas de reparar la moto, en taxi hasta Gijón (seguro se hizo cargo).
El seguro me puso coche de alquiler para ir a León una vez estuvo reparado: 2/3 días.
120€: cambiar cable de embrague.
No le di importancia, pues el coche rondaba los 220.000 kms; buena cifra para cambiar el cable. Lógico que rompiera, pensé.
Pero yo seguía notando el pedal duro!!!!
El Gijón, pasé por el taller de barrio donde me cambió el embrague, y le dije: sigue muy duro, y ha roto el cable!!! Coincidencia????

Unos 10.000 kms aprox. mas tarde, volviendo del curro.... saliendo de la autovía, reduzco marcha.... y pedal de embrague abajo. Llegué hasta la puerta del taller de barrio.
A los dos días.... ya está el coche listo! Cable nuevo y 100€ menos. Me dice que le han dado bien de grasa, y : lo ha revisado un chaval que fué mecánico de Peugeot, y “fue al que llamé para que te pusiera el embrague” (coño!!!, pero este no era el ‘mecánico tan bueno’.... y llama a uno de Peugeot??)
Todo extraño..... y mi 206 que lo vuelvo a encontrar con el paragolpes delantero bien clavadito y rozado contra el puto bordillo. Por no hablar de los pegotones de grasa por todos lados..... mi motor que lo limpiaba y tenía inmaculado.... era para ver los pegotones de grasa y manazas por todos lados....
El embragué que seguía funcionando duro..... duró eso.... otros 10.000 kms mas o menos. Y volvió al mismo taller de barrio. Me lo cambió en garantía (100€ que me ahorré de otro puto cable). El coche rondaba los 240.000 kms.... y 5.000 kms después, volvió a romper.
Esta vez.... me dejé de historias y fui al conce oficial. Les conté la película y que lo revisaran bien.
Veredicto: hemos puesto el cable nuevo, y también 1 soporte que guía el cable que estaba doblado/forzado.
Ahora va algo más suave.... aunque mas duro de lo que debería. Parece que el embrague que han puesto no es el de este modelo.... pero sin desmontar, no podemos verificarlo. Cambiar embrague serían 550€ aprox.

Pues, pagué 200€ y me lo llevé: cable nuevo y un soporte.
Había echado el ojo al 159.... y le dije a mi mujer: si rompe otro cable más.... ya no lo arreglo. Me compro un 159 y listo!!!!

Y pasó. Con unos 250.000 kms y 10 años, rompió de nuevo.
La solución era embrague nuevo (600€), pero tenía para cambiar: discos (eran aun los de origen) y pastillas, amotiguadores (de origen aún), el escape picado tenía que cambiarlo...... y ya cada 5.000 kms se tragaba 1,5 litros de aceite (había corrido mucho con ese coche, y llevado a la zona roja...)
Total.... sumando sumando... era la entrada perfecta para el alfa 159.

El Alfa lo encontré KM0 en Barcelona.... y me cogían el 206 y me daban 500€ por él. Pero, como llevarlo hasta Barcelona, 900 kms y sin cable de embrague???...
Me fuí a la Peugueot, y compré el cable (60€). Me lié la manta a la cabeza, y me puse a desmontar: batería, caja del filtro de aire.... y vi que había otro soporte-guía que estaba montado al revés!!! Hacía que el cable rozase en la caja del filtro de aire. La caja (de plástico) estaba toda rozada por la fricción del cable, y justo el cable estaba roto por ahí!!!
Joder 5 cables en talleres y concesionarios oficiales.... y nadie lo ha visto!!!???
Puse el cable nuevo, el soporte como toca..... y ya no rozaba con la caja del filtro.
El embrague iba suave de nuevo!!!! Como antes de los 200.000 kms
Pero ya era tarde, la señal del 159 TBI TI había sido pagada.
Hice Gijón - Barcelona evitando autovías.... y volvía a ser mi 206GTI. Ahora SI iba perfecto el embrague.
En Barcelona quedó..... y empecé mi andadura con el Alfa 159.... otro mundo!!!

Y colorín colorado...

Saludos
 

Mascagni

Alfista Consagrado

Estoy con Jaspe, hay de todo como en botica en los dos tipos de talleres. El precio más alto de los oficiales es porque en teoría son expertos en la marca, eso no está mal si el servicio realmente vale la pena. Otra cosa es que a veces por lo que sé allí tengan chavales jóvenes y muy verdes o gente acomodada que sólo enchufa el coche a la máquina y a ver qué fallo sale, sin que se esfuercen en investigar.
 
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Brera64

Gigante Alfista

Está aparcado en batería con el paragolpes delantero rozando la acera.... el rascado al dar para atrás.....
Ese tipo de cosas me mata... que no mimen el coche, que no se den cuenta que aunque para ellos sea un coche más de los que pasan por sus manos, para nosotros es "nuestro" coche.
mi 206 que lo vuelvo a encontrar con el paragolpes delantero bien clavadito y rozado contra el puto bordillo. Por no hablar de los pegotones de grasa por todos lados
Lo dicho, otra vez... :(
 

jabibi

Alfista Veterano

Estoy con Jaspe, hay de todo como en botica en los dos tipos de talleres. El precio más alto de los oficiales es porque en teoría son expertos en la marca, eso no está mal si el servicio realmente vale la pena. Otra cosa es que a veces por lo que sé allí tengan chavales jóvenes y muy verdes o gente acomodada que sólo enchufa el coche a la máquina y a ver qué fallo sale, sin que se esfuercen en investigar.
Valoro más la honestidad que los detalles,es como cuando para ti tu operación de X es un mundo pero el cirujano te opera hablando de las Maldivas con los otros y de risas y tú ahí con cara de mi p..a gracia me hace.
En una ocasión mi mecánico de cabecera viendo el panorama me dijo tira para Peugeot que no tengo medios de diagnosticar esto y no sé por dónde empezar.
Hay de todo evidentemente y es normal que algunos talleres de barrio tengan colaboradores externos ejem.
Tengo un Alfa para reparar del que no tengo info ni utiles,pues llamo a Pepe de la Fiat le suelto x en B por la intervención yo facturo X al cliente de MO doy factura y listo.
 

Realona

Bastión Alfista

Lo he contado varias veces por el foro.... hace tiempo. Si no lo he contado ahora, no es por ocultar información, sino por no repetirme.
Mi 206 GTI, que había comprado nuevo en Sept. de 2000..... en 2009 y unos 210.000 kms, le falla el embrague.
Cambiarlo, en la casa oficial: 550€
Me hablan varios familiares de un taller a 300 metros de mi casa. El tío es un manitas, ha arreglado y dejado nuevos Mercedes que en la casa oficial no daban con el problema... y además baratísimo y bla bla bla....
Total.... que pregunto y me dice: 400€
Coño!! Ahorrar 150€ por lo mismo, el taller al lado de mi casa.... pues avanti.
Se lo dejo y en un par de días está listo.
Al ir a recogerlo, pago .... y veo 2 cosas que no me molan mucho:
1. Está aparcado en batería con el paragolpes delantero rozando la acera.... el rascado al dar para atrás..... ufffff
2. El embrague, lo noto muy duro. Lejos de como iba el embrague de ese coche.
Se lo digo.... que por favor, para otra no me clave el paragolpes en la acera. No es un Cadillac, si queda a 10 cms de la acera, no pasa nada!!!
Y de la dureza.... me dice que se irá ajustando, que no me preocupe.

10.000 kms más tarde, volvíamos del pueblo (sur de León) a Gijón. Había estado cambiando aceite, kit de arrastre y mantenimiento a la moto. Yo iba en la moto y mi mujer conducía el 206 detrás mio. Al salir de la A66, para coger la LE-30.... miro retrovisor y no viene!!! Hice cambio de sentido y veo el coche en el arcén....
Al reducir de 5ª a 4ª, el pedal de embrague se quedó abajo. Reviso y cable de embrague roto (era x cable, no hidraulico). Coche en grúa y se quedó en el conce oficial Peugeot de León. Mi mujer y las herramientas de reparar la moto, en taxi hasta Gijón (seguro se hizo cargo).
El seguro me puso coche de alquiler para ir a León una vez estuvo reparado: 2/3 días.
120€: cambiar cable de embrague.
No le di importancia, pues el coche rondaba los 220.000 kms; buena cifra para cambiar el cable. Lógico que rompiera, pensé.
Pero yo seguía notando el pedal duro!!!!
El Gijón, pasé por el taller de barrio donde me cambió el embrague, y le dije: sigue muy duro, y ha roto el cable!!! Coincidencia????

Unos 10.000 kms aprox. mas tarde, volviendo del curro.... saliendo de la autovía, reduzco marcha.... y pedal de embrague abajo. Llegué hasta la puerta del taller de barrio.
A los dos días.... ya está el coche listo! Cable nuevo y 100€ menos. Me dice que le han dado bien de grasa, y : lo ha revisado un chaval que fué mecánico de Peugeot, y “fue al que llamé para que te pusiera el embrague” (coño!!!, pero este no era el ‘mecánico tan bueno’.... y llama a uno de Peugeot??)
Todo extraño..... y mi 206 que lo vuelvo a encontrar con el paragolpes delantero bien clavadito y rozado contra el puto bordillo. Por no hablar de los pegotones de grasa por todos lados..... mi motor que lo limpiaba y tenía inmaculado.... era para ver los pegotones de grasa y manazas por todos lados....
El embragué que seguía funcionando duro..... duró eso.... otros 10.000 kms mas o menos. Y volvió al mismo taller de barrio. Me lo cambió en garantía (100€ que me ahorré de otro puto cable). El coche rondaba los 240.000 kms.... y 5.000 kms después, volvió a romper.
Esta vez.... me dejé de historias y fui al conce oficial. Les conté la película y que lo revisaran bien.
Veredicto: hemos puesto el cable nuevo, y también 1 soporte que guía el cable que estaba doblado/forzado.
Ahora va algo más suave.... aunque mas duro de lo que debería. Parece que el embrague que han puesto no es el de este modelo.... pero sin desmontar, no podemos verificarlo. Cambiar embrague serían 550€ aprox.

Pues, pagué 200€ y me lo llevé: cable nuevo y un soporte.
Había echado el ojo al 159.... y le dije a mi mujer: si rompe otro cable más.... ya no lo arreglo. Me compro un 159 y listo!!!!

Y pasó. Con unos 250.000 kms y 10 años, rompió de nuevo.
La solución era embrague nuevo (600€), pero tenía para cambiar: discos (eran aun los de origen) y pastillas, amotiguadores (de origen aún), el escape picado tenía que cambiarlo...... y ya cada 5.000 kms se tragaba 1,5 litros de aceite (había corrido mucho con ese coche, y llevado a la zona roja...)
Total.... sumando sumando... era la entrada perfecta para el alfa 159.

El Alfa lo encontré KM0 en Barcelona.... y me cogían el 206 y me daban 500€ por él. Pero, como llevarlo hasta Barcelona, 900 kms y sin cable de embrague???...
Me fuí a la Peugueot, y compré el cable (60€). Me lié la manta a la cabeza, y me puse a desmontar: batería, caja del filtro de aire.... y vi que había otro soporte-guía que estaba montado al revés!!! Hacía que el cable rozase en la caja del filtro de aire. La caja (de plástico) estaba toda rozada por la fricción del cable, y justo el cable estaba roto por ahí!!!
Joder 5 cables en talleres y concesionarios oficiales.... y nadie lo ha visto!!!???
Puse el cable nuevo, el soporte como toca..... y ya no rozaba con la caja del filtro.
El embrague iba suave de nuevo!!!! Como antes de los 200.000 kms
Pero ya era tarde, la señal del 159 TBI TI había sido pagada.
Hice Gijón - Barcelona evitando autovías.... y volvía a ser mi 206GTI. Ahora SI iba perfecto el embrague.
En Barcelona quedó..... y empecé mi andadura con el Alfa 159.... otro mundo!!!

Y colorín colorado...

Saludos
Pues unampenmlo de tu 206, y en imagen siendo del 99 que era un para negra? El de la Alianza 15? O el que llevaba y 16 del tiempo del GT?

Un batazo tio
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI

Pues unampenmlo de tu 206, y en imagen siendo del 99 que era un para negra? El de la Alianza 15? O el que llevaba y 16 del tiempo del GT?

Un batazo tio
@Realona Te dado un like...... pero hay que saber morse y binario para poder descifrar tu respuesta tío!!!... ;) jajaja

El 206GTI fue de los primeros serie 2. Cuando lo pedí a fábrica (mitad de Julio de 2000), se estaban entregando los últimos 1ª fase (los de las llantas de 5 palos). No supe seguro si sería fase 1 o fase 2 hasta que no llegó al concesionario.... y si, era fase 2. Llantas multiradio de 16”.
Ese aún iba sin multiplexación. Solo llevaba ABS... ningún otro tipo de ayuda a la conducción.

Cuando lo dejé en Barcelona a cambio del 159..... por 500€ que me dieron, me arrepentí un poco, pues además lo había cuidado mucho y se veía muy muy nuevo de todo (como soy yo, cuidando los coches)....
Y aunque el embrague creo que iba perfecto..... había que hacerle muchas cosas de mecánica para dejarlo bien bien.....y teniendo ya al niño, se quedaba pequeño.

Saludos
 

Realona

Bastión Alfista

No es Morse, es el puto móvil nuevo con los botoncitos tan pequeños en la pantalla y el autocorrector que me detecta como quiere.

Pues no me extraña que te diera pena, me la da a mi y no es el mío! Ese era una bestia, un fase dos, acelerador por cable, llanta 16 y sin airbag en los asientos, una gozada.

Multiplexado lleva el mío que desde que das las largas hast que entran tiene un lag. Pero bueno, también ha partido dos cables de embrague, es mal endémico.

Un abrazo !
 

JaumeAlfa

Gigante Alfista

Debes tener dedos como morcillas como minimo.:LOL:
 

GRCerezo

Alfista Consagrado

@Realona gíralo, como hago yo cuando tengo prisa, para no pulsar más de una tecla a la vez ;)
 

JaumeAlfa

Gigante Alfista

A ver... Sé que voy a crear polémica, pero voy a hacer de abogado del diablo...y dar unos datos que tengo (ojo, trabajo en otro sector, no soy parte interesada)
1.- sabéis que los talleres suboficiales pagan cada año 5.000€+iva por tener los logos de FCA en su fachada? Eso son, supuestos 220 días/año y 8 horas/día un sobrecoste de 2,84€/hora más IVA.
2.- Alfa Romeo impone la obligación de entregar el coche reparado LAVADO y SECADO, y no puede salir del taller si no es así. Eso tiene un coste de "un lavado" a precio de un trabajador cualificado asegurado. Y esto no aparece en la factura.
3.- los concesionarios oficiales tienen "coches de prueba". Son coches que automatriculan y revenden más tarde... En los que pierden mínimo un 21%, más seguro, más mantenimiento.
4.- las dos veces que precisé coche de sustitución por reparación superior a 2 horas, Alfa Romeo me puso un coche seminuevo (con 6 meses) para que hiciera mis compras, etc... Y eso no se cobra.
5.- a los mecánicos hay que formarlos en los nuevos modelos...y tiene un coste. Otra cosa es el aprovechamiento que cada uno haga del mismo (que presupongo que es bueno).
Conclusión: si bien son precios más elevados que otros talleres, creo que es más justo comparar precios si ambos ofrecen lo mismo. Si ese taller independiente tuviese los mismos servicios, seguramente elevaría ese precio.
Datos de concesionarios:
- Alfa Romeo: 57+iva=68€/h (Coruña)
- AR (suboficial): 52+iva=63€/h(Ferrol)
- Opel (suboficial): 42€+iva=51€/h (Betanzos)
- Audi (oficial): 68+iva=83€/h (Coruña)
- Mercedes (oficial): 80+iva=97€/h (Coruña)
Ahora mirad el precio hora de Feuvert, Midas, Confortauto, Euromaster, etc... y comparad.
Aprecio tu dedicación al poner todos estos datos, pero si yo voy al taller oficial a que me hagan un simple cambio de aceite y filtros y me cobran 68 euros por una hora de trabajo y 70 o 80 euros por aceite, filtros, liquidos por decir algo y la factura asciende a 150 euros, que a veces asciende a más y mi mecanico para hacer eso que no hace falta ser un ingeniro de la nasa me cobra 30 euros de trabajo y 60 de filtros y aceite que es lo que me acostumbra a cobrar pues la diferencia de 60 euros creo que es bastante apreciable.
En todo caso y siendo sincero los precios en los que se mueve el mecanico y siendo de un pueblo pequeño como somos no son muy comparables a los de mecanicos de ciudades, donde la cosa puede igualarse bastante en precios y donde en algunos talleres privados hay autenticas estafas de precios que son injustificables.
Un saludo.
 

2DS

2DS siempre cerca

Estoy con Jaspe, hay de todo como en botica en los dos tipos de talleres. El precio más alto de los oficiales es porque en teoría son expertos en la marca, eso no está mal si el servicio realmente vale la pena. Otra cosa es que a veces por lo que sé allí tengan chavales jóvenes y muy verdes o gente acomodada que sólo enchufa el coche a la máquina y a ver qué fallo sale, sin que se esfuercen en investigar.
Esta es la puta realidad de mi trabajo,y si a eso sumas que los oficiales se van jubilando y los coches tecnologicamente avanzan muy rapido...en 12 años a 2 cursos he ido y del tema de la categoria mejor ni hablo.Por suerte me gusta caciquear y soy bastante autodidacta,me busco cursos por internet...pero aun asi no llegas a lo que un cliente que paga la hora a 69.90 mas iva espera,que el cliente no sabe que de eso tu hora sale a unos 5e y que no eres adivino.Esa es otra cara de la moneda que nadie ve.
Recuerdo 2 casos de este estilo:
-Uno que sabia que tenia la egr mal y que me dijo que queria que le leyera los parametros egr en carretera y no era cliente (para mi esto cambia mucho la situacion porque es el que viene de rebote de otro taller,a traerte el problema,y que deja los beneficios a otro) y cuando le dije que media hora de trabajo se reboto y dijo por aqui que queriamos cobrarle por algo que ya sabia.
-El segundo era un giulietta que no le habria el maletero y me lo comenta el jefe de taller, y le digo que lo pase.Lo mete el cliente de culo y veo que el piloto de un lado no luce:bingo cables de porton que raro.Hay una service news que manda cambiar el mazo que seran unos 10 cables por lado y salia unos 600e (2 hras de trabajo mas los cableado).Entro por aqui llamandonos ladrones (no se le cobro diagnosis) y que en su pueblo se lo habian solucionado soldandole 2 cables creo recordar que por 120e.A mi me parece mucho mas desorbitada su solucion si tenemos en cuenta los cables reparados.
Perdonar el tocho pero es algo que me quema a diario y que nadie ve,gracias por leerlo
 
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