tributoalfa dijo:
Hola a todos.Queria saber si alguien podria indicarme si seria posible en el mito que tengo pedido,comprar unos faros de xenon y cambiarlos.ahora creo que en la itv no es obligatorio el lavafaros(nueva normativa para coches fabricados a partir de 2015).Los faros completos me cuestan sobre 700e los dos.Alguien me ayuda?
Hola.
Sólo por informarte, no para quitarte las ideas de la cabeza, decir que lo que indicas no es cierto...
LAVAFAROS:
El tema de la iluminación, sea Xenón, LED, halógenas, o como sea, no va de años para que estén obligados a llevar lavafaros. Sino que va según los lúmenes que emitan.
Tal y como le dije a otro compañero en el foro, la normativa que rige este tema es la normativa europea ECE R48 (se puede buscar en Google), y se especifica claramente que en caso de superar los 2000 Lm, es obligatorio contar con nivelador automático, y lavafaros. Sea cual sea la naturaleza de la fuente de luz (xenon, halógena, LED).
Es cierto que hay coches con xenón o LEDs que no llevan lavafaros, pero es porque precisamente no llegan a los 2000 Lm (ejemplo, Seat Leon Full LED, o Alfa Romeo Giulia Xenón 25w). Por esto se "inventó" el kit de xenón de 25w, cuando antes eran casi todos de 35w: menor potencia, y no llega a 2000 Lm, por lo que están exentos de llevar lavafaros.
NIVELADOR AUTOMÁTICO:
En el caso del nivelador automático, es algo conjunto entre lúmenes y naturaleza de la fuente de luz. Actualmente, el nivelador automático es obligatorio en fuentes de LED (da igual los lúmenes que emitan), y en Xenón y halógenas según los lúmenes (obligatorio para más de 2000 Lm).
Ahora se está intentando (desde mediados de 2015, no sé si ha salido ya la norma actualizada y revisada, pero si no ha salido estará a punto) que las fuentes de LED se rijan por la misma directriz que los Xenón y halógenos: que los que emitan menos de 2000 Lm no haga falta instalar obligatoriamente el nivelador automático. Aquí está el borrador del cambio:
https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/doc/2015/wp29/WP29-166-23e.pdf
RESUMEN:
Si quieres poner xenón en tu MiTo e ir legal:
- Deben ser unos faros que estén preparados para lámparas de descarga (logo DCR, caso de nuestros faros con bi-Xenón).
- Debes poner unos xenón que no emitan más de 2000 Lm (kit de 25w), para no tener que poner nivelador automático y lavafaros.
- En caso de poner un xenón de más de 2000 Lm (kits de 35w), debes poner nivelador automático y lavafaros.
Si quieres poner LEDs e ir legal:
- Deben ser unos faros que tengan el marcaje para halógenas o LED (logo HCR para el caso de nuestros faros, con bi-halógeno o bi-LED).
- Debes poner un kit de LED que no emita más de 2000 Lm para no tener que poner lavafaros PERO DEBES PONER NIVELADOR AUTOMÁTICO.
- En caso de poner un kit de LED que dé más de 2000 Lm, debes poner lavafaros y nivelador automático.
Como digo siempre, esto es para ir legal. Ahora que cada uno haga lo que quiera.
Espero ser de ayuda. Saludos.