Solucionado Reconstrucción motor Spider 939 3.2 V6

alfak7

Usuario Premium

Gracias a todos compañeros!

Pues comparado con la frenada que tenía el coche cuando lo compré, que daba miedo, pues el cambio enorme. Le puse las amarillas, y sinceramente creo que las verdes son mas adecuadas para uso normal pues funcionan mejor en frío.
Gracias por la info, les echaré un ojo porque necesito mejorar el sistema.
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Increíble trabajo si señor! Merece la pena aunque menudo berenjenal, sobre todo sabiendo como se las gasta Alfa con los recambios.

Para sacarse el sombrero, si señor!

Por cierto, no necesitas sacar motor para cambiar el sensor del aceite, yo se lo hice a mis dos JTS, al 3.2 y al 2.2 y hay que desmontar bastante para sacar el cárter pero se puede hacer bien con el motor dentro, no hay que sacar cuna ni nada serio.
 

alfak7

Usuario Premium

Increíble trabajo si señor! Merece la pena aunque menudo berenjenal, sobre todo sabiendo como se las gasta Alfa con los recambios.

Para sacarse el sombrero, si señor!

Por cierto, no necesitas sacar motor para cambiar el sensor del aceite, yo se lo hice a mis dos JTS, al 3.2 y al 2.2 y hay que desmontar bastante para sacar el cárter pero se puede hacer bien con el motor dentro, no hay que sacar cuna ni nada serio.

Disculpa la tardanza.

Me pareció haber leído algo de algún forero que lo cambió sin desmontar, por lo que me dices serías tu.
Pues me pondré manos a la obra, ya que, no soporto ver la aguja muerta despues de todo el curro, pero la verdad es que me apetecía descansar un poco de meterle mano y disfrutarlo. Lo cambiaré seguro, además, me hace alguna gota de aceite por la junta que lleva el sensor, así que no tengo excusa.

Gracias por la info

Saludos
 

Nicola

159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 2010
Usuario Premium

Wow, pedazo de curro, Felicidades!!!! Me extraña que este post tenga tan pocas respuestas con lo bueno que es.
Y envidia sana, porqué un proyecto como este me gustaría hacer el día que tenga sitio.

Varias preguntas:
- Que precio te salió el coche con la avería y cuanto te has gastado en reparaciones y material (sin contar tus horas)? es para hacerme una idea de lo que me puedo encontrar.
- Que conocimientos previos tenías? has trabajado de mecánico o es todo autodidacta?
- Que herramientas has necesitado para todo el proyecto?
- Tengo el mismo motor en mi coche, y es la primera vez que veo esta avería, que se puede hacer para evitar este problema?
- Mi 3.2 también tiene todos los recubrimientos de los cables rompiéndose y dejándolos a la vista. Que solución has tomado para dejarlos bien?.
 

Dani_Zetec

Alfista Junior
Usuario Premium

@Nicola y para quien le pueda ayudar, para recubrir estos cableados lo mejor es la cinta adhesiva de tela, que es como originalmente suelen venir:
https://www.amazon.es/akuoly-aislan...cinta+adhesiva+ignifuga&qid=1652012132&sr=8-8
El rollo puede ser un poquito caro, pero queda bastante bien, y con 30M tienes para recubrir todos los cableados del vano seguro, aunque tampoco hay que obsersionarse y dejar todo totalmente tapado jeje

También lo puedes combinar con el uso de macarrón eléctrico para acabar de dejarlo perfecto

La tipica cinta aislante de plástico de toda la vida yo diría que resiste peor el calor
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

Algo parecido hice en su día, la encontré en eBay buscando "wiring loom tape", me salió una de Tesa y calidad excelente. Algunos de los cableados que encinté porque la original se había resecado y se despegaba siguen igual que cuando la puse...
 

alfak7

Usuario Premium

@Nicola, gracias por tu comentario compañero!

Lo cierto es que me conformo con que el post pueda servir de ayuda o apoyo a cualquiera que lo necesite.

Voy a intentar responder a las preguntas:

-El coche me costó 4500€ tal cual estaba, con el motor despiezado en un cajón, algo caro, en un principio no quería gastarme tanto, pero teniendo en cuenta que es una versión difícil de conseguir me lancé a por él. En cuanto a la reparación ya es algo más complicado, ya que hice una estimación inicial de unos 7500€ (incluyendo el coche), y digo más complicado porque en este caso al no haber podido escuchar ni probar el coche con antelación te arriesgas a tener que realizar reparaciones también en sistemas auxiliares, no solo el motor, como fue mi caso, por lo que la estimación fue imprecisa, y más cuando tuve que reponer piezas que se suponía estaban con el motor... Al principio llevé un control exhaustivo con los gastos, pero al final se me descontroló y perdí un poco la cuenta, pero sumando coche+recambios+materiales de pintura terminó sobre los 9500€, eso sí, como comento en el post, invirtiendo muchas horas de búsqueda de recambios para minimizar el incremento de gastos. Si todo hubiese sido directamente comprado en el conce hubiese duplicado esa cifra.

-En mi caso he crecido en una familia dedicada al mundo del motor, por lo que podríamos decir que siempre he tenido las manos llenas de grasa, actualmente me dedico a ello y tengo estudios superiores de la rama, aunque como este motor no lo había manipulado nunca tuve que documentarme bien, pero ojo, esto no quiere decir que si se le pone empeño, paciencia, te documentas bien y consultas sobre los pasos más delicados o te apoyas en técnicos no pueda hacerlo cualquier aficionad@ del motor con conocimientos básicos, aunque sí, la experiencia ayuda mucho.

-En cuanto a las herramientas sí son necesarias algunas que no suelen ser tan comunes, tales como compresor de anillos de pistón, dinamométrica, goniómetro, herramientas neumáticas que facilitan mucho el montaje como pistola de impacto, carraca... y otras más específicas si quieres cerciorarte por ti mismo del estado de algunas piezas como alexómetro, micrómetro, pie de rey... aunque estas comprobaciones pueden hacértelas cualquier empresa dedicada a la rectificación. El resto de herramientas son las habituales que cualquier aficionado al motor pueda tener en su garaje como estuche de llaves de vaso, llaves fijas, alicates... Una grúa para motores y gatos hidráulicos también son herramientas imprescindibles para un proyecto así.
Luego, para el tema de reparación de carrocería, son herramientas totalmente diferentes, entre ellas spotter multifunción, lijadoras, pistolas de aplicación, etc.… y en mi caso, también fue necesario un soldador para plásticos con grapas termosoldables.

-La avería que tuvo este motor no es demasiado habitual, al menos para mí, ya que parecía como si un inyector hubiese estado rociando en el lateral del pistón y no en su cabeza, porque presentaba fundición en el lateral de éste. Hay ciertos productos de limpieza para inyección gasolina que pueden ayudar a minimizar el riesgo, pero no creo que éste sea un problema habitual del modelo. A modo de precaución, como hice yo, puedes intercalar un filtro de alto caudal antes de la entrada en las rampas de inyección, pero repito, no estoy 100% seguro de que esta fuera la causa, aunque parece lo más obvio, dado que el resto de elementos estaban en buen estado y no había evidencias en los materiales de sobrecalentamiento o desgaste anormal por falta de engrase.

-El tema de la instalación hice exactamente lo mismo que han respondido los compañeros, con cinta de tela y macarrón eléctrico, prestando especial atención a los tramos más próximos a las piezas que trabajan a altas temperaturas como los colectores y el escape. En estas zonas la instalación suele llevar recubrimiento térmico.

Espero haber podido aportar algo de luz y esclarecer un poco el tema por si te decides a emprender un proyecto así. No voy a mentir diciendo que fue fácil o agradable durante todo el proceso, siempre surgen los momentos de dudas, miedos o saturación, sobretodo teniendo en cuenta que utilizas los pocos ratos libres para llevarlo a cabo, pero sí, es un trabajo muy satisfactorio si disfrutas de los coches y de trabajar con tus manos, y más si el vehículo pertenece a la marca de la que has sido un acérrimo seguidor toda tu vida.

Un saludo, y cualquier cuestión en la que pueda ayudar no dudes en consultar.
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Disculpa la tardanza.

Me pareció haber leído algo de algún forero que lo cambió sin desmontar, por lo que me dices serías tu.
Pues me pondré manos a la obra, ya que, no soporto ver la aguja muerta despues de todo el curro, pero la verdad es que me apetecía descansar un poco de meterle mano y disfrutarlo. Lo cambiaré seguro, además, me hace alguna gota de aceite por la junta que lleva el sensor, así que no tengo excusa.

Gracias por la info

Saludos
Claro, yo se lo cambié a los dos (al 2.2 y al 3.2) y lo unico que hay que sacar es el cárter y todo lo que estorbe para sacarlo, nada más. Va en el propio cárter pero por dentro.

Menudos genios meter un sensor tan sensible ahí. Y en el concesionario aun tendrán el calor de sacarte motor (y un riñon) para hacer eso.
 
Arriba