Bueno, bienvenido al foro

Por alusiones del compañero Brera, no soy el que sabe más de alfas 33 ni mucho menos, pero si que fué mi primer coche comprado por mí y lo desee mucho y nunca me decepcionó

, tanto que hace unos tres años decidí comprar otra vez el mismo modelo.
Entre las opciones yo cogeria por precio y por fiabilidad y empuje el 33 1.7 IE segunda serie que tal y como comentas es uno de tus preferidos.
Tienen mucha fiabilidad y cuentan con algunas mejoras y equipamiento extra hacia los 1.5 y 1.3 aparte de más motor, par y potencia y eso se nota.
Y si quieres el modelo antiguo por que te gusta más pues no tienes por que quedarte con uno de carburadores o de los llamados Ti por que hay una curiosa mezcla de carroceria antigua con motor moderno de IE que se dió en el modelo 1.7 IE de 1989 que es justamente el alfa 33 que tuvo mi tio y que era precioso y un modelo de traspaso entre carroceria antigua y restyling.
Es este modelo y es muy aconsejable.
Lleva unos asientos de tapiceria exclusiva gris azulada de calidad muy buena, el interior del modelo antiguo con su check control de redonditas y la carroceria vieja con motor 1.7 IE de 110cv, una inmejorable combinación de lo mejor de las dos versiones.
Yo creo que por lo que quieres no hay nada mejor a esto.
Un alfa 75 1.6, bueno, se quedan cortos de motor con 110 cv y 200 kgs mas de peso, no tienen ni la mitad de disfrute que el 33 ni sonido ni empuje, aun que son más coche evidentemente.
Y versiones mas potentes se van de presupuesto ya.
Por otra parte una buena alternativa tambien son los alfa 33 1.7 QV con 118cv de potencia y carburadores, bien ajustados y llevados son una minibomba de motor y empuje y son preciosos de linea y muy deportivos.
Los 1.5 IE no se quedan muy lejos del 1.7 en potencia pero tienen menos equipamiento y el coche no es tan vistoso esteticamente, en cuanto a los 33 imola son un motor 1.350 que queda un poco cortito de cilindrada y de potencia pero que estan bien equipados y con aire acondicionado la mayoria y a buenos precios pero contando con que tiene 90cv.
Los 33 16v rondan los 5.000 euros de precio venta y son lo más buscado en el mundo alfa 33, pero el motor 1.7 IE 8v tiene más bajos y más rabia aun a bajas vueltas y sorprende a muchos del nervio que tiene, aun que el 16v es más rapido evidentemente.
En fin para mi la guinda es el 33 1.7 IE carroceria de 1989, lo tiene todo para ti si puedes encontrarlo, alguno habia visto en venta hace un tiempo por menos de tu presupuesto.

Suerte.