hola, llevo tiempo desconectado del foro, pero he visto tu pregunta y si me lo permites te doy mi opinión al respecto:
con un presupuesto de compra limitado, normalmente nos encontramos con un presupuesto de mantenimiento proporcional y ahí esta el dilema grande, un 75 es una maquina formidable, en cualquiera de sus versiones, todas tienen virtudes, independientemente de su nivel de potencia, no es ese el tema que por ese aspecto para darte unos paseos domingueros y para disfrutar de un clásico no importan las prestaciones.
por un lado, el coste de mantenimiento operacional de un 75 es bastante elevado, las piezas empiezan a tener precios considerables y elmercado de ocasión no es muy amplio.
como consecuencia de ello y de su exquisitez técnica, cualquier operación relativamente sencilla fuera de mantenimientos generales se puede convertir en una odisea de piezas y, sobre todo de mano de obra cualificada para determinados componentes.
es una roca, motor, cambio, etc pero una avería en el árbol de transmisión, la sustitución de una pinza trasera silentblocks etc supone un dinero.
es muy importante comprobar muy bien esos elementos para evitar disgustos, fuera de eso, lo que se le comprobaría a cualquier coche, podres, golpes, humos, defectos de rodadura , frenada y manejo etc.
por otro lado, hay un coche de la época del que yo tuve unas cuantas unidades, que se caracteriza por ser muy economicos fácil de repara, con muchas piezas de segunda mano y generalmente económicas, el alfa 33.
el motor bóxer en cualquiera de sus configuraciones es delicioso, sobre todo los carburados, con una respuesta, un sonido y un carácter rabioso que enamora.
tiene un comportamiento sano, muy estable y ligero que es ideal para carreteras de segundo orden solitarias, un 1.5 de 105 cv anda lo bastante como para sacarte una sonrisa de satisfacción.
en mi humilde opinión, el mejor coche para iniciarse en el mundillo de los alfa , con ese presupuesto te puedes comprar un 1.7 ie en perfecto estado, con 107 cv economicos y fiables que para sus poco mas de 940 kg dan bastante juego.
personalmente prefiero las de carburación, pero reuieren de mas puesta a punta y los costes de uso aumentan por tener un consumo mas sensible al uso, a velocidad constante no hay mucha diferencia pero a poco que uses el pedal, las 4 bombas de aceleración meten unos chorretones de gasolina que si varian bastante, mi 1.5 podía gastar un 7 a 90 por carretera a ritmo constante o un 14 si conducia sel mismo tramo con algo de alegría, que no ya deportivamente.
un inyección, sacrifica la respuesta pero se beneficia de unos consumos mas homogéneos.
tuve todos los motores y todas las perrerías que se le puede hacer a cada uno de ellos, asi que mas o menos se de de lo que hablo.
por cierto, ahora tengo un 75 twin spark, que , evidentemente es otro concepto de coche pero, no me atreveria a decir que mejor.
tiene ese rollo purista de ser propulsión, esa técnica caducada heredada de la competición, pero es mucho mas caro de disfrutar y tener en orden de marcha y eso que yo me hago todo por mi cuenta, solo compro piezas.
es una cuestión de gustos y de prioridades, evidentemente después de tenerlo todo en los 33eses, me apetecia tener el ultimo alfa propulsión que será clásico hasta el 2050, en una de las versiones de mas esencia deportiva, aunque sea la mas básica "5 tornillos" ya tiene frenos ventilados y autoblocante, solo poner eso a un 4 tornillos, se llevaría el 50% de tu presupuesto de compra.
espero que te sirva de algo todo lo que te puse, si quieres un 75, no tienes aspiraciones deportivas y las prestaciones puras no son tu prioridad, busca uno que no le tengas que tocar, en el mejor estado de chapa, pintura, interiores, etc.
que este completo, que este con la imagen original, si puede tener amortiguadores de gas, silenblocks algo hechos, etc son mejoras que disfrutaras desde el primer momento, que funcione todo, absolutamente, hasta la ultima bombilla y botón, sin rotos en asientos, plásticos, tapizados, techos etc
en esas cositas se van cientos de euros, que merece la pena valorar muy bien comparando estados y precios de varias unidades, generalmente, lo barato acaba siendo caro si te encuentras un coche con pijadas, el dueño, no se porque, siempre tiende a pensar que se arreglan solas o con 5 euritos.